sábado, enero 10, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL ARGENTINO EDUARDO ALAN ESTA EN CHILE CON SU KTM

(10/01/09)-San Martin cruzo los Andes, en un burro muerto de hambre .. (reza el dicho popular)”
Bueno .. Eduardo no paso a Chile ni en burro, ni muerto de hambre . Pero la KTM daba lastima, y el estaba muerto pero de sueño.
Pasando a contar un poco de detalles les dire que Martin y Andres tuvieron problemas con los filtros de gas Oil de la camioneta que los transportaba a Chile. Partieron muy tarde hacia Chile , pero la sorpresa se la llevaron cuando lo encuentran a Eduardo en la ruta. Eduardo tuvo que para durante el enlace a “agararrar” los pedazos del KTM que se venian desarmando y por eso su andar era muy lento. Conclusion arribaron a las 2 de la mañana.
Hablamos hace un rato via nextel y me comentaban que tuvieron unas 8 horas de sueño. Ahora hay que trabajar sobre la moto y alistar todo para la segunda etapa.
Eduardo quiere agradecer todas las muestras de afecto y cariño de Toda la gente .
..”Es increible en cada pueblo a cada lugar que llegamos, saben todo de nostros..estoy impresionado …”
mas tarde mas novedades de Hoy..
Gustavo pamparacing

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ESTEVE AÚN LUCHA EN POS DEL MILAGRO

(10/01/09)-Tiene una enorme ampolla en uno de sus pies, la piel como una lija y el ánimo en permanente lucha con sus ganas de seguir adelante. Isidre Esteve está sufriendo como nunca en este Dakar, ha pasado de ser uno de los favoritos en motos con una KTM oficial a intentar acabar con un Ssangyong peor de lo que parece.
El primer día llegó tarde, pero aún con esa sonrisa suya que siempre anticipa ganas de bromear, el segundo día el calvario de un coche que se paraba por problemas eléctricos ha condicionado su carrera, llegó muy tarde a Puerto Madryn, tanto que casi salió directamente, sin descansar, al inicio de la segunda etapa. En la tercera etapa le golpeó un camión por detrás.
El cuarto día lo salvó en Jacobacci con el cansancio impreso en su cara cubierta de polvo. "Esto es mucho, estoy muy cansado, pero ahí seguimos, nunca había vivido la carrera así, por detrás, con los camiones acechando y la tierra completamente rota, después de que hayan pasado estos monstruos, con unas roderas en las que las ruedas se quedan enterradas. Está siendo muy complicado", explicaba. Pero siguió. Y con las primeras dunas llegó a Neuquén de día. Cansado, pero con el espíritu vivo. Desde ahí le tocó enfrentarse a la especial más dura, desierto de la Patagonia, brasas en la tierra. Al comienzo ya se había quedado atrapado dos veces con un coche excesivamente bajo, apoyado por la voluntad de Eric, su copiloto: "El coche se calienta demasiado, a ver si podemos seguir". Llegaron. A las cuatro de la madrugada y con el pie destrozado.
Terminaron la etapa de Valparaíso en el puesto 71 tras un vuelco. De los dos minusválidos que salieron sólo queda él, el japonés Auki tuvo que retirarse. El descanso está ahí. Detrás de los Andes. Vamos Isidre.
as

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA ETAPA DE MAÑANA EN CHILE

(10/01/09)-Valparaiso > La Serena
Tras una jornada de descanso en las orillas del Océano Pacífico, se programó una vuelta tranquila. En los caminos de media montaña, los ases del volante deberían poder tomar la palabra. Los expertos en ubicar el auto, la trayectoria y la gran frenada tienen cartas para jugar. Pero para los líderes del rally, hay ciertamente mucho para perder en esta etapa.
DAKAR

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ESTOS SON LOS SISTEMA QUE PERMITEN EVITAR ACCIDENTE EN EL DAKAR

(10/01/09)-El "Iritrack" es la herramienta tecnológica que permite seguir los movimientos de los pilotos en tiempo real. Además, todos los corredores cuentan con el "sentinel", un dispositivo que sirve para alertarlos de la proximidad de otro vehículo. Video con los dispositivos en acción.
En los últimos días mucho se habló del Iritrack, este sistema provisto por la organización del Dakar que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los competidores. En las motos, el dispositivo está colocado debajo de GPS; mientras que en los autos está puesto en el panel de instrumentos. El aparato consta de tres botones (hay un cuarto para encenderlo):
ROJO: Es la alarma. Se debe apretar para conseguir socorro en caso de emergencia médica. AZUL: Es el intercomunicador. Activándolo, se pude hablar con el control de la carrera.
VERDE: Es para pedir auxilio cuando lo necesita otro competidor. Si al apretarlo el piloto está detenido más de tres minutos, puede ser penalizado. Para que esto no suceda, lo tiene que activar en el lugar del accidente y seguir en carrera.
El Centinela del Dakar
En una competencia como el Dakar en la que participan vehículos muy disímiles unos de otros, es importante contar con un sistema que sirva para evitar accidentes. Desde hace unos años, la organización de la prueba comenzó a usar un sistema que sirve para minimizar esos riesgos. Se llama “sentinel” o para decirlo en castellano, “centinela”.Con etapas como las de los últimos dos días, que se caracterizaron por tener mucho polvo, el “sentinel” resultó vital, más cuando los autos comenzaron a alcanzar a las motos. Este dispositivo, de uso obligatorio, permite a los participantes adelantarse con toda seguridad y prevenir a los demás de esta situación en una zona de poca visibilidad. Sólo basta con apretar a un botón para activar una alarma sonora y lumínica que sirve para alertar a los vehículos cercanos. En estos últimos días de carrera el “sentinel” sacó de aprietos a aquellos participantes que corrieron detrás de la estela de polvo de otro competidores y, seguramente, tendrá un papel crucial cada vez que la caravana atraviese zonas de dunas.
mdz

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LAS DIFICILES JORNADAS QUE HA VIVIDO LA UNICA MUJER EN LAS MOTOS DEL DAKAR

(10/01/09)-La piloto de motos sueca Annie Seel, hasta ahora 88° en la clasificación general, es una mujer acostumbrada a las dificultades de los rallys off road, aunque las últimas etapas del Dakar Argentina-Chile le serán difíciles de olvidar, ello debido una dura caída que por poco la dejó fuera de competencia.
Seel posee un nutrido currículum sobre dos ruedas. En él, destaca el haber terminado el Dakar 2003 pese a haberse fracturado la mano durante la cuarta etapa, y un gran número de dolorosas caídas que en muchas ocasiones la han dejado en el hospital.
Aún así, esta sueca recordará siempre la etapa que unía las localidades de Neuquén y San Rafael, ya que esta se convirtió en una verdadera pesadilla en el kilómetros 350 de la especial, donde sufrió una fuerte caída que casi la deja fuera de competencia.
"Me caí, y a partir de entonces el día ha sido infernal para mí. Tenía el casco destrozado, me sangraba la nariz y la boca y, sobre todo, la moto había quedado en un estado lamentable", relató la piloto de dilatada carrera deportiva.
"El cable del freno estaba bloqueado en la rueda delantera, el tapabarro estaba totalmente destruido, así que lo quité, y el manillar estaba completamente torcido. Cuando he empezado el tramo de dunas, no conseguía manejar la moto como es debido, porque soy muy pequeña, así que quité el sillín y lo dejé allí", continuó en su relato la sueca.
De ahí para adelante, Seel debió vivir lo peor del Dakar para los motociclistas en reiteradas ocasiones: "¡Me habré caído como mínimo un centenar de veces!", comentó.
Para peor, luego llegó una fuerte lluvia, que incluso tuvo granizos, situación que empeoró la condición de Seel. "Cuando la vi (la lluvia), he pensado que todo dependía de mi actitud. Me he acordado del Dakar 2002, y me he preguntado cómo pude acabar entonces. Recordarlo me ha ayudado a pensar ‘si lo conseguiste entonces, tienes que salir de ésta’".
Aún así, esta destacada piloto dejó pasar todo lo anterior, y concluyó asegurando que "lo que más me sorprendió, es que por primera vez en el Dakar he tenido que llevar un casco de repuesto".
ep

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA HEGEMONIA DE MITSUBISHI EN EL DAKAR PENDE DE UN HILO

(10/01/09)-La hegemonía de Mitsubishi en el Dakar, donde se ha adjudicado los últimos siete títulos en coches, se ve este año seriamente amenazada y la marca japonesa sólo cuenta con la baza del piloto español 'Nani' Roma para revalidar la corona.
Con el primer Dakar fuera de África en el ecuador de la competición, sólo el Mitsubishi Racing Lancer del catalán sigue en carrera, tras los abandonos del japonés Hiroshi Masuoka y de los franceses Luc Alphand y Stéphane Peterhansel.
"Hasta ahora he hecho una carrera súper correcta sin errores, personalmente estoy muy contento", dijo a Efe Roma, quien añadió que "el coche funciona muy bien", aunque admitió que aún falta conocer mejor el nuevo vehículo para pulir pequeños detalles.
Problemas mecánicos y la mala suerte se aliaron para dejar a la marca nipona, que este año estrena coche con motor diesel, en esta situación límite.
"Llegamos con una tecnología nueva con la que Volkswagen lleva años trabajando. Hay que entender el coche, tenemos un potencial enorme", enfatizó el piloto.
El primer piloto de Mitsubishi en abandonar fue el Masuoka, vencedor del raid en 2002 y 2003, tras romper la correa de distribución de su automóvil en la primera etapa.
El siguiente en caer fue Luc Alphand, obligado a apearse de la carrera después de que su copiloto, Gilles Picard, se sintiera indispuesto durante la sexta etapa, disputada entre San Rafael y Mendoza.
La baja más sonada llegó este viernes, cuando Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar (seis en motos y tres en coches), no tuvo más remedio que despedirse de la competición.
El coche del francés sufrió un pequeño incendió en el sector izquierdo del propulsor, durante el tramo cronometrado, que aparentemente logró solventar, aunque poco después se quedó tirado de forma definitiva.
Con estos varapalos, el único piloto de Mitsubishi con opciones de luchar por el título es 'Nani' Roma. Una misión que se antoja peliaguda para el catalán, que es cuarto en la general a casi media hora del líder, el madrileño Carlos Sainz.
"Voy a seguir igual haciendo mi carrera y cuando tenga mi oportunidad lo daré todo", apuntó el catalán, que aseguró que en la marca nipona no se imaginaban el panorama actual ni en sus peores sueños.
"No podemos lamentarnos. Debemos competir, tomamos la mejor decisión, que es estar aquí. Debemos continuar luchando, si hacemos un buen papel mejor o no volveremos el año que viene", declaró a Efe Dominique Serieys, director deportivo de Mitsubishi.
Las penurias de la marca japonesa contrastan con la alegría que existe en su principal rival, Volkswagen, que copa las tres primeras plazas de la clasificación.
Con unos coches que corren "como tiros" y un motor diesel muy evolucionado, parece la ocasión propicia para que la firma alemana consiga su segundo Dakar.
efe

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :MICHELLE BACHELLET " QUE LA COMPETENCIA SE DESARROLLE SIN CONTRATIEMPO NI DESGRACIAS "

(10/01/09)-La presidenta Michelle Bachellet recibió en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso a los competidores del Rally Dakar, en medio de las actividades que llevan a cabo los corredores en el día de descanso en la Quinta Región.
La mandataria manifestó su deseo de que la etapa chilena del Rally Dakar, que se inicia mañana, se realice "sin contratiempos ni desgracias" y destacó la "demostración de resistencia física y mental" de los competidores.
"Queremos que la competencia se siga desarrollando sin contratiempos ni desgracias por las rutas de Chile", dijo la mandataria, de paso en Alejo Barrios, donde se ubica el campamento de asistencia y mantención técnica de los vehículos del Dakar Argentina - Chile 2009.
"Porque sabemos que esta prueba está en el límite de la resistencia humana, yo confío en que la estadía en Valparaíso les permita recuperar todas las energías necesarias para enfrentar las etapas que vienen", afirmó la mandataria.
"Ahora les espera un gran desafío, el de las dunas y del desierto de nuestro Norte, según muchos el desierto más árido de todo el mundo", concluyó.
La octava etapa del Rally Dakar se iniciará mañana desde las 04:00 de la madrugada con el tramo de 652 kilómetros que unirá a Valparaíso y La Serena.
chile

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : KRIS NISSEN DIRECTOR DE VW " FUE MUY BUENO MUDAR EL DAKAR A ARGENTINA Y CHILE "

(10/01/09)-Kris Nissen, director del equipo Volkswagen Motorsport, puntero del Dakar Argentina-Chile 2009 en la categoría autos, se mostró muy satisfecho con el desarrollo del rally, al hacer un balance de las siete etapas disputadas en el rally, entre Buenos Aires y la ciudad chilena de Valparaíso.Distendido, este alemán de 48 años y una extensa trayectoria automovilística en categorías europeas, le dijo a Télam que su equipo está "convencido de que fue una muy buena decisión mudar el Dakar" y remarcó que en "Argentina se vivió una gran atmósfera."En el campamento montado en Valparaíso, Nissen se relaja esperando a sus cuatro pilotos de Touareg Race 2 -que en esta primera parte del rally antes del receso han hecho un gran papel con los primeros tres lugares- acariciando un caballo de unos de los carabineros dispuestos en el predio.Siempre de buen humor, prefiere hablar con nosotros el reparo de la sombra y nos invita a sentarnos bajo un árbol, donde está armada un de las mesas en las los ingenieros del equipo Volkswagen despliegan sus computadoras portátiles para evaluar el comportamiento de sus cuatro autos. "Estamos muy felices, el recibimiento que tuvimos en la Argentina fue excepcional y nos pareció muy positivo el fervor de la gente", insiste Nissen.
Cuando habla de la gente, el alemán gesticula sin parar y acompaña con sus ademanes sus palabras para expresar la sorpresa y el efecto que le causó el público argentino a lo largo de los 4.200 kilómetros que ya rodó este Dakar. "Fue increíble el fervor de la gente, y esa opinión la tenemos todos. Los demás equipos y los pilotos. Realmente, en Volkswagen estamos muy felices de haber venido a correr aquí", subrayó Nissen, al dejar bien en claro cuál es el sentimiento de la gente del Dakar y, fundamentalmente, de su equipo.Otro de los aspectos positivos que Nissen resaltó de este Dakar, es que en Sudamérica tuvieron la "posibilidad de ir en carrera apenas salidos de Buenos Aires", como ocurrió en la ciudad bonaerense de Saladillo. "Aquí los pilotos han podido ir a fondo inmediatamente, y no como ocurre cuando se corre en Africa, ya que el paso por Europa se hace muy pero muy largo y tedioso", afirmó, aunque sólo emitió una queja de lo que significó el enlace de la segunda etapa que unió Santa Rosa con La Pampa. Nissen está satisfecho, y nos es para menos: sus pilotos Carlos Sainz, Giniel De Villers y Mark Miller (en ese orden, los tres líderes de la categoría autos) han tenido un "muy buen desempeño" en esta primera parte hasta Valparaíso y los ensayos previos realizados en Alemania rindieron sus frutos.
Pero el director deportivo de VW se aventura a decir que aún falta mucho. "Quedan por delante etapas muy duras todavía, aunque en resumen puedo decir que todo lo que hemos vivido es fantástico", asegura.Tal como hizo su piloto líder, el español Sainz, el responsable de VW no duda en afirmar que éste "es el Dakar más duro que hemos visto".La desclasificación del qatarí Al Attiyah, hasta el jueves líder de la general tras desplazar a Sainz, fue tema obligado en la conversación. "No me pone nada feliz su desclasificación. Al Attiyah se comportó como un caballero. Él mismo avisó que se había salteado los controles, sabiendo cuáles iban a ser las consecuencias, y tuvo un gesto enorme al hacerlo", valoró Nissen.En ese sentido, "por un lado puede decirse que en el equipo hubo cierta alegría, pero para mí las carreras se ganan corriendo y no por este tipo de cosas", aclaró el director de VW. "Es más, hubiera querido que siguiera hasta el final, pero así son las carreras, todos tenemos problemas y eso ocurre todos los días, así es el Dakar", reflexionó.
telam

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EL BELGA PHILIPPE DOPOORTER RETIRÓ EFECTIVO EN UN CAJERO DE UN BANCO DE TUNUYÁN

(10/01/09)-Un motociclista del Dakar, al parecer se habría quedado sin efectivo, por lo cual decidió frenar su vehículo frente a un banco sobre la calle principal de Tunuyán. La gran cantidad de gente que se había acercado para ver la caravana del rally, al ver que se había frenado en la vereda, se le abalanzó pidiéndoles autógrafos y que posara para algunas fotografías.
El inédito hecho tuvo como protagonista al belga Philippe Depoorter, un belga de 40 años que marcha en la posición 120º.
Tras firmar algunos autógrafos, y Depoorter se dirigió hasta el cajero para hacerse de unos pesos. Cuando salió, la gente se le volvió a abalanzar. Entonces el belga saludó, tomó su moto y rápidamente siguió su curso provocando un delirio y carcajadas entre los presentes.
mdz

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARC COMA " EMPIEZA OTRA CARRERA "

(10/01/09)-El motociclista español Marc Coma, líder de la general del Dakar, explicó que con el arribo de la competencia a Chile se abren nuevas expectativas para todos los participantes. Hoy, día descanso para todas las categorías.
"Nos queda la parte mas difícil, una cosa completamente distinta al terreno que nos hemos encontrado hasta ahora", indicó el español ayer, una vez finalizada la séptima etapa en Valparaíso, en donde finalizó segundo, detrás del chileno Francisco "Chaleco" López. Con la llegada del rally a Chile, donde los pilotos se enfrentaran al árido desierto de Atacama, Coma pronosticó etapas muy complicadas en los próximos días, y aseguró que el balance "debe hacerse al final" de la carrera y no ahora, cuando faltan disputarse la mitad de las etapas.
Pese a estar primero y ser el máximo favorito para quedarse finalmente con la competencia, el representante de KTM huyo a los triunfalismos y recordó que su equipo "tuvo muchos problemas que por suerte se pudieron solucionar"

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : PATRONELLI Y UN TRIUNFO HISTÓRICO EN EL DAKAR

(10/01/09)-El piloto argentino Marcos Patronelli, quien compite en cuatriciclos con Can Am, se adjudicó la séptima etapa que unió la ciudad de Mendoza con Valparaíso, Chile y es el primer corredor nacional en lograr ese halago en el Rally Dakar.Patronelli, nacido en Las Flores, ganó empleando un tiempo de 3h 41min 37seg, en segundo lugar llegó el uruguayo Luis Henderson (Suzuki), a 14m 01s; mientras que el podio lo completó el polaco Rafal Sonik (Yamaha), a 20m 22s.El argentino, quien compite por primera vez en el Rally Dakar, ganó en un tramo acortado por la organización a 243.36 kilómetros (en principio era de 419).La general en cuatriciclos la encabeza el checo Josef Machacek (Yamaha), con un tiempo de 36hs 22min 01seg, escoltado por Patronelli a 2hs 27min 32seg y el tercer puesto es para el polaco Sonik quien está a 2hs 38min 27seg. de la punta.El piloto de Can Am el jueves había finalizado en la cuarta posición de la etapa, con lo que en la general se encontraba en la quinta colocación.Ayer, gracias a su victoria, el argentino se colocó como escolta y es protagonista de una de las especialidades de la competencia que recorre por primera vez en su historia Sudamérica.
ap

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL PILOTO ARGENTINO ORLY TERRANOVA TERMINO 8º EN LA ETAPA 7

(10/01/09)-El argentino Orly Terranova, con la BMW X3 del Personal X-Raid Team, ganó una posición en el Dakar 2009 y se ubica 8° en la clasificación general de la competencia luego de realizarse la séptima etapa de la carrera uniendo Mendoza con Valparaíso (Chile). La prueba especial de esta etapa constó sólo de 244 kilómetros de los 419 originales debido al mal estado de los caminos. En el séptimo día de competencia, Terranova fue 27° luego de tener una falla mecánica en su auto. No obstante, aprovechó el abandono del francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) para ganar una posición y colocarse a 4h04m53 del nuevo líder de la prueba, el español Carlos Sainz (VW). “Supuestamente iba a ser una etapa fácil, pero resultó complicada. Largamos muy atrás y empezamos a pasar autos, pero al cuarto competidor que quise rebasar se me rompió el centinela. Y eso me complicó mucho porque el camino era muy estrecho con muchos saltos. Pude pasar a otros dos vehículos, pero cuando quise pasar a otro me salgo de la huella y con una rama rompí el radiador. Así que tuve que parar y hacer una reparación del radiador urgente. Después tuvimos algunos problemas de navegación, porque Alain (Guehennec) estaba mareado y no podía leer las notas. En síntesis, fue una etapa en la que la suerte no nos acompañó”, contó Terranova. Mañana habrá día de descanso en Valparaíso. La carrera se retomará el domingo, con la octava etapa que unirá Valparaíso con La Serena. Serán 652 kilómetros de los cuales 294 serán de la prueba especial.
mdz

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :HOY DESCANSO MAÑANA PARTEN A LA MADRUGADA

(10/01/09)-La sufrida caravana del Dakar 2009 tendrá hoy su jornada de descanso en la ciudad chilena de Valparaíso, antes de iniciar mañana la segunda parte de la competencia. La ciudad chilena preparó sus mejores galas para recibir a los competidores, que hoy podrán recobrar energías, luego de que los mecánicos dejen las unidades listas para reiniciar la travesía desde mañana a las 4.30 de la madrugada. Claro que salir de madrugada no les gustó nada a los chilenos. Ayer, hubo un reclamo por parte de las autoridades de Valparaíso hacia la organización de la carrera, ya que se pretendía que la caravana iniciara su marcha a una hora en la cual el público pudiera tributarles su cariño como sucediera en ocasión de la partida en Buenos Aires. Sin embargo, por razones organizativas, la prueba se lanzará desde el vivac a las 4.30 con destino a la ciudad trasandina de La Serena.
ap

DAKAR ARGENTINA-CGILE 2009 : CARLOS DE GAVARDO LLEGO EN EL PUESTO 59 EN LA SÉPTIMA ETAPA DE AUTOS

(10/01/09)-Carlo de Gavardo terminó la séptima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 en la posición 59 en los autos, convirtiéndose en el primer chileno en cruzar la meta en esta categoría.
Pese a lo rezagado de la posición que mantiene, De Gavardo tuvo una buena jornada, pues luego salir 93 desde el punto de partida de la prueba de hoy, terminó 59 con un tiempo de 5 horas 18 minutos y 57 minutos, a una diferencia de 2h 43' 30" del ganador de la etapa, el español Sainz.
Con este registro, De Gavardo queda en el puesto 64 de la tabla general que también es liderada por Sainz.
Luego de cruzar la meta de la especial cronometrada, ahora el chileno inicia el enlace que lo llevará hasta Valparaíso.
chile

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CARLOS SAINZ "ME SORPRENDE QUE A ESTAS ALTURA HAYA ABANDONADO TANTA GENTE "

(10/01/09)-El piloto Carlos Sainz, que este viernes recuperó el liderato en la clasificación general, se mostró sorprendido por el elevado número de abandonos que se ha cobrado el Dakar Argentina-Chile hasta el momento.
"Me sorprende que a estas alturas haya abandonado tanta gente", dijo Sainz tras adjudicarse la séptima etapa, entre la ciudad argentina de Mendoza y el puerto chileno de Valparaíso, el tercer triunfo parcial en la presente edición del rally.
La dureza ha sido la nota dominante en la carrera hasta el momento, lo que ha propiciado el abandono, por lo menos, de más de 150 participantes de los más de 500 que empezaron la prueba en Buenos Aires.
"Puede que la organización tuviera miedo de que la gente echara de menos África y por ello ha hecho una prueba dura", aventuró el madrileño, que aventaja en nueve segundos a su compañero de equipo, Giniel De Villiers, en la tabla general.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ROBBY GORDON AÚN AUEÑA CON GANAR EL DAKAR

(10/01/09)-El piloto de autos estadounidense Robby Gordon, que conduce un Hummer H3, manifestó este viernes que él y su equipo están dispuestos a "poner toda la carne en el asador" para intentar ganar el Rally Dakar 2009 que se disputa entre Argentina y Chile.
Pese a no haber ganado ninguna etapa aún, Gordon está en la quinta posición de la clasificación general, lo cual mantiene viva su esperanza de alzarse con el título al final de la competencia.
"Estoy contento de haber llegado a la mitad del recorrido. Hemos venido a ganar y vamos a poner toda la carne en el asador. (...) Todavía es posible, con frecuencia, los coches de Volkswagen empiezan a fallar la última semana", aseguró Gordon en declaraciones que fueron publicadas por el portal oficial del Rally Dakar 2009.
Gordon, también conocido por su participación en otras pruebas de automovilismo como Nascar, aseguró que su desempeño ha sido satisfactorio pero ha enfrentado grandes obstáculos como el barro, que le ha hecho perder dos ruedas motrices.
"Ayer perdimos 35 minutos y eso puede marcar la diferencia entre ganar o no el rally", señaló el piloto.
La competencia cruzó este viernes la frontera chilena en la séptima etapa que se realizó entre Mendoza y Valparaíso. El sábado es día de receso y en domingo se reanudará la carrera.
spra

viernes, enero 09, 2009

DAKAR ARGENTINA_CHILE 2009 : LA CARAVANA DEL RALLY DAKAR TUVO UN TIBIO RECIBIMIENTO EN VALPARAISO

(09/01/09)-Menos de dos mil personas se acercaron al Complejo Alejo Barrios en Playa Ancha, donde estará ubicado el bivouac.
Un tibio recibimiento tuvo la caravana que acompaña al Rally Dakar en su llegada a Valparaíso, ciudad donde mañana tendrán su primera jornada de descanso tras la disputa hoy de la séptima etapa de la competencia.
Tras la especial de hoy, donde en la categoría de motos se impuso el chileno Francisco López, la competencia llegó a Chile con un enlace de 317 kilómetros que los dejará en el bivouac instalado en el principal puerto del país.
Después de la multitudinaria bienvenida en Los Andes, se esperaba que en Valparaíso ocurriera algo similar, aunque al final llegaron menos de dos mil personas al Complejo Alejo Barrios, donde estará ubicado el biouvac por dos días.
El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, fue una de las autoridades que se hizo presente en el lugar, donde tuvo la oportunidad de conocer todo lo que rodea al Rally Dakar, tema del cual no estaba demasiado informado.
"Chaleco" López fue el más esperado de la jornada, aunque tuvo escaso contacto con el público puesto que llegó demasiado cansado después de la extensa jornada de hoy. Aun así, se dio el tiempo para detenerse en el camino para fotografiarse con los hinchas.
Esta noche, en un hecho casi inédito en la historia del Dakar, los competidores tendrán la oportunidad de dormir en camas, puesto que se alojarán en la Escuela Naval, y mañana tendrán jornada libre y donde se espera una multitud en el parque de asistencia
chile

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL ARGENTINO GABRIEL POZZO ABANDONO EL DAKAR

(09/01/09)-El cordobés dejó la competencia antes de iniciarse la séptima etapa por un problema en el motor. El equipo argentino informó esta tarde que los pilotos abandonaron la prueba y que “luego de ingresar anoche al Biouvac, tras una ardua tarea del equipo técnico, se decidió que la camioneta no podía continuar por una fisura en el motor”.Pozzo manejaba la camioneta Mitsubishi Nro 345, acompañada por la francesa Stéphanie Fenestraz y al término de la sexta etapa, concluida en la ciudad de Mendoza, se ubicaban en el puesto 61 de la clasificación general de autos. “Todo indicaba que no había inconvenientes graves que impidiera que el equipo argentino se mantenga en competencia, pero luego encontraron una anomalía en el motor irreversible, algo que obligó a tener que resignar las ganas de continuar”, destacó Sebastián Martino, director Deportivo del Tango Rally Team.“Trabajamos toda la noche sin parar hasta las 7 de la mañana de hoy, pero fue imposible lograr que la Mitsubishi continúe en esta competencia”, sentenció el directivo. Por otra parte lamentaron el no poder seguir en el Rally ya que se habían preparado sin parar desde hace varios meses para la competencia.“De todas maneras estamos contentos porque medianamente sabíamos de lo difícil que iba a ser y creo que tuvimos una actuación digna. Esta fue una experiencia única que esperamos repetir el próximo año”, agregó Martino después de confirmar el abandonó del auto argentino.
TANGO TEAM

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ABANDONO EL DAKAR STÉPHANE PETERHANSEL (MITSUBISHI)

(09/01/09)-Una de las sorpresas de la jornada fue el abandono de Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar compitiendo en motos y autos, tras sufrir un inicio de incendio y problemas mecánicos en su automóvil.
Con el abandono de 'Monsieur Dakar' Peterhansel, 'Nani' Roma se convierte en la única esperanza de Mitsubishi que marcha cuarto en la general para revalidar el título, tarea que se antoja complicada en vistas del papel que están ofreciendo los Volkswagen, que copan las tres primeras plazas en la general
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOS CAMIONES POR LA CARRETERA

(09/01/09)-La etapa de hoy, la séptima ya del rally, quedó anulada para los camiones por decisión de A.S.O., la empresa que organiza la carrera. La causa que ha motivado esta decisión es que en la etapa de ayer quedaron atrapados en las dunas una treintena de camiones hasta altas horas de la madrugada. Los responsables de la prueba consideraron imprescindible recuperar esos vehículos para que la competición pudiera seguir con normalidad después de la etapa de descanso.
Hoy los integrantes del KH7-Repsol-Epsilon llegaban a Valparaíso, ya en Chile, tras cubrir un largo enlace desde Mendoza. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman se mantienen en el liderato de la categoría 6x6 y en 13ª posición absoluta de camiones, como primer equipo español, a 10 horas 32 minutos y 10 segundos del primero.
ap

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ENTREVISTA A LOS PILOTOS DE MOTO Y AUTO

(09/01/09)-Cyril Despres (Fra - 1 - KTM)
“Pienso que la organización ha hecho bien al reducir esta especial porque nos hemos encontrado con hoyos de barro y agua difíciles. Hay que saber conducir una moto grande de 200 kilos de peso en el barro. No es nada fácil, pero nos hemos defendido bien. También hemos descubierto un nuevo tipo de terreno en la salida de Argentina y no me lo esperaba. Después de 140 km de pistas arenosas muy agradables, con saltos, nos hemos encontrado con tramos llanos, secos y pistas como en el Sahel. El barro ha sido divertido. Empiezo a entrar realmente en la carrera: en cuanto no estoy centrado en mis problemas, y cuando no los tengo, empiezan a ir las cosas mucho mejor. Durante los primeros días se han distribuido las cartas y ahora llegamos al tipo de etapas que conocemos, en las que podemos atacar y aplicar las reglas del juego del rally raid. El problema es que las cartas que me han tocado no son muy buenas.”
Chaleco López (Chl - 20 - KTM) - 020
"He alcanzado un buen ritmo. Había muchas dunas y ha sido muy físico. Los pilotos de motos lo vamos a notar. Luego nos han tocado 120 kilómetros muy difíciles y que exigían un ritmo elevado. Y después, el barro, que desorientaba bastante para el pilotaje. Estoy muy contento porque el otro día no iba mal, pero no pude ganar. Ahora estamos en Chile. Ya veremos qué tal va. Espero poder mantener un buen ritmo. Me gustaría que todo fuera bien en mi tierra."
David Frétigné (Fra - 12 - YAM) - 012
“Durante los primeros 100 kilómetros ha sido estupendo, técnico, lleno de pequeños senderos de arena, estrechos. Me lo he pasado en grande, con un montón de pequeños saltos, intentando que nada me pillara desprevenido. Luego hemos tenido pistas muy rápidas, intercaladas por tramos con mucho agua. Ha sido puro enduro y no resultaba nada fácil encontrar la trayectoria, por la vegetación. Una pena que tras 100 kilómetros haya experimentado problemas con el eje de mi rueda trasera. Se ha calentado y la moto se ha parado. He visto enseguida lo que era, así que he podido reanudar la carrera, aunque algo inquieto porque no sabía si iba a poder terminar la especial. Ya me pasó en una ocasión y se me bloqueó completamente la moto. Al principio he ido rápido, pero ahí donde yo iba a 130 km/h, otros alcanzaban hasta los 170 km/h, así que he perdido tiempo frente a ellos. En cualquier caso ha sido una buena especial. Mañana es la jornada de descanso y para una primera mitad de rally, no puedo pedir más.”
Carlos Sainz (Esp - Volkswagen) - 301
"El día ha ido bien, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo.
Robby Gordon (USA - Hummer) - 309
"Para nosotros todo ha ido bien. Al final había mucho barro, lo que, sin duda, nos ha costado la victoria, porque en la primera parte hemos ido muy rápido, pero con en el barro hemos perdido tiempo con dos ruedas motrices. He preferido ir con cuidado. He debido perder entre 5 y 6 minutos frente a Sainz en los últimos 70 kilómetros. Pero mi Hummer sigue bien presente. Ayer perdimos 35 minutos y eso puede marcar la diferencia entre ganar o no el rally. Estoy contento de haber llegado a la mitad del recorrido. Hemos venido a ganar y vamos a poner toda la carne en el asador. Hace falta ser inteligente, hay muchos coches que ya se encuentran fuera del rally. Todavía es posible, con frecuencia, los coches de Volkswagen empiezan a fallar la última semana." Nani Roma (Esp - Mitsubishi) - 304
"Ha sido una buena jornada. El coche iba bien, aunque hemos tenido un pequeño problema con los limpiaparabrisas. Al final casi no veía nada. Tampoco sé qué le ha pasado a Stéphane Peterhansel, habrá pinchado. Ahora, por el momento, nos dirigimos a Valparaíso. En Mitsubishi hay un equipo enorme de gente que trabaja muy duro. Han preparado un coche increíble, pero es un vehículo muy nuevo. Así que hay que seguir luchando y trabajar, cada día. No voy a dejar solo a los Volkswagen. El coche va cada vez mejor. Soy un profesional, Mitsubishi me contrata para esto y voy a seguir luchando. Y si VW nos quiere ganar el rally, lo va a tener difícil, porque he trabajado muy duro por esta carrera y no voy a dejar nada."
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL ESPAÑOL SE IMPUSO DE NUEVO CON LA VICTORIA DE LA ETAPA 7ª

(09/01/09)-El español carlos sainz con (vw) gano la etapa 7 de mendoza -valparaiso chile con este van tres triunfos en el dakar argentina-chile 2009.
Dakar Argentina-ChileAutosEtapa VII: Mendoza-Valparaíso
1 301 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 02:35:27
2 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 02:39:08 00:03:41
3 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 02:39:40 00:04:13
4 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 02:41:04 00:05:37
5 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 02:41:35 00:06:08
6 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 02:43:15 00:07:48
7 324 VIGOUROUX (FRA) WINOCQ (FRA) HUMMER 02:46:57 00:11:30
8 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 02:49:23 00:13:56
9 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 02:56:30 00:21:03
Clasificación General
1 301 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 23:42:40
2 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 23:42:49 00:00:09
3 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 23:56:33 00:13:53
4 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 24:11:56 00:29:16
5 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 24:51:01 01:08:21
6 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 26:22:12 02:39:32
7 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 26:42:01 02:59:21
8 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 34:54:25 11:11:45 02:00:00
9 324 VIGOUROUX (FRA) WINOCQ (FRA) HUMMER 36:53:32 13:10:52 06:00
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :PATRONELLI GANO LA ETAPA EN CUATRICICLOS

(09/01/09)-El piloto de la ciudad de Las Flores Marcos Patronelli ganó la séptima etapa en cuatriciclos del Dakar 2009, Argentina-Chile. La etapa tiene 816 km de recorrido y une Mendoza con Valparaiso (Chile). Patronelli deslubró hoy al ganar la etapa y colocarse segundo en la clasificación general a 2h27'32" del lider Machacekj.
Dakar Argentina-ChileCuatriciclosEtapa VII: Mendoza-Valparaíso
1 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 03:41:37
2 270 HENDERSON (URY) SUZUKI 03:55:38 00:14:01
3 262 SONIK (POL) YAMAHA 04:01:59 00:20:22
4 267 CARLINI (FRA) POLARIS 04:02:12 00:20:35
5 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 04:02:42 00:21:05
6 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 04:10:39 00:29:02
7 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 04:11:05 00:29:28
8 252 PENA (ESP) YAMAHA 04:15:10 00:33:33
9 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 04:24:59 00:43:22
Clasificación General
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 36:22:01 00:00:00 06:00
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 38:49:33 02:27:32 03:00
3 262 SONIK (POL) YAMAHA 39:00:28 02:38:27
4 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 41:41:20 05:19:19
5 270 HENDERSON (URY) SUZUKI 42:59:42 06:37:41
6 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 43:53:28 07:31:27 18:00
7 276 POTTIER (FRA) CAN - AM 45:24:20 09:02:19 18:00
8 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 46:16:31 09:54:30 04:00:00
9 267 CARLINI (FRA) POLARIS 50:05:50 13:43:49 06:05:00
10 252 PENA (ESP) YAMAHA 51:31:21 15:09:20 02:00:00
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL GRANCANARIO PEDRO PEÑATE ABANDONO POR AVERIA EN EL MOTOR DE SU MOTO

(09/01/09)-El motociclista grancanario Pedro Peñate, un día después de haber superado el asalto más duro del Rally Dakar Argentina-Chile, y en una etapa que, tras ser recortado su recorrido, parecía intrascendente, tuvo que abandonar por una avería de motor.
El piloto de Valsebike Canarias se quedó a cerca de veinte kilómetros de la meta de la sexta jornada de competición, en una zona en la que multitud de equipos quedaron atrapados por el barro.
Nada hacía presagiar ese final después de haber completado la etapa Neuquén-San Rafael, la más dura de esta primera semana del Dakar 2009.
El recorte de la sexta especial, que a causa de un vado de río infranqueable se quedó en 178 kilómetros, hacía pensar en una jornada intrascendente en el devenir de esta prueba.
Sin embargo, si la arena fue un auténtico infierno para los pilotos un día antes, esta vez fue el barro el que detuvo a un buen número de equipos.
La organización del Dakar se vio obligada a neutralizar de nuevo la etapa San Rafael-Mendoza a partir del kilómetro 86.
Peñate había tomado la salida con la moral a tope tras haber sobrevivido al paso por las dunas. Las primeras referencias de paso hacían pensar que se estaba tomando la etapa a modo de descanso antes de atacar el macizo andino y la tan temida altura.
Sin embargo, en la tercera ya era evidente que algo iba mal. Cerca del kilómetro 160 su moto se paraba y el propulsor de la KTM 525 Rally no arrancó.
efe

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL CHILENO "CHALECO" LOPEZ SE QUEDÓ CON LA SÉPTIMA ETAPA

(09/01/09)-El motociclista chileno Francisco "Chaleco" López se quedó con la séptima etapa del rally Dakar 2009. Después de recorrer 243 kilómetros, el trasandino pudo festejar en su moto KTM del equipo Copec-Movistar.
Detrás de él, pasó el puntero indiscutido de la General, el español Marc Coma, quien, de no mediar ningún inconveniente, cuenta con una diferencia lo suficientemente amplia para comenzar a probarse la corona como el ganador de la actual edición del rally más importante del mundo.
Para tener en cuenta, las motos se demoraron en recorrer los 243 kilometros 2 horas 36 minutos. El primer auto largó desde Nueva California a las 09.43, por lo que podría estar arribando al final del tramo de velocidad cerca del mediodía.
Dakar Argentina-ChileMotosEtapa VII: Mendoza-Valparaíso
1 020 LOPEZ (CHL) KTM 02:36:09
2 002 COMA (ESP) KTM 02:40:06 00:03:57
3 001 DESPRES (FRA) KTM 02:41:30 00:05:21
4 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 02:45:07 00:08:58
5 003 CASTEU (FRA) KTM 02:50:16 00:14:07
6 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 02:50:51 00:14:42
7 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 02:50:54 00:14:45
8 026 STREET (USA) KTM 02:50:59 00:14:50
9 025 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 02:54:17 00:18:08
10 009 VILADOMS (ESP) KTM 02:54:37 00:18:28
11 005 RODRIGUES (PRT) KTM 02:55:15 00:19:06
12 022 BERGLUND (SWE) KTM 02:58:55 00:22:46
13 107 VISSER (NLD) KTM 03:00:11 00:24:02
14 011 KNUIMAN (NLD) KTM 03:01:05 00:24:56
Clasificación General
1 002 COMA (ESP) KTM 26:23:47
2 026 STREET (USA) KTM 27:15:09 00:51:22 03:00
3 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 27:16:18 00:52:31
4 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 27:47:48 01:24:01
5 009 VILADOMS (ESP) KTM 27:48:06 01:24:19
6 001 DESPRES (FRA) KTM 27:59:10 01:35:23 03:00
7 005 RODRIGUES (PRT) KTM 28:05:59 01:42:12 03:00
8 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 28:10:37 01:46:50 38:00
9 003 CASTEU (FRA) KTM 28:14:53 01:51:06
10 020 LOPEZ (CHL) KTM 28:23:18 01:59:31
11 011 KNUIMAN (NLD) KTM 28:31:42 02:07:55 06:00
12 025 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 28:52:31 02:28:44 20:00
13 023 GONCALVES (PRT) HONDA 29:04:48 02:41:01 06:00
14 082 PRZYGONSKI (POL) KTM 29:05:37 02:41:50
15 018 VINTERS (LVA) KTM 29:35:53 03:12:06
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :HOY SIN CAMIONES, ALAN LLEGO Y SALIO

(09/01/09)-Por tanto, se anula la especial de hoy para los camiones y los gigantes se desplazarán en enlace hasta Valparaíso en Chile.
Eduardo esta arribando al Vivacq. a las 00.55 hs
Termina Asi un largo dia, que por cierto despues de tantas horas ya no se ni cuando comenzo.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA ORGANIZACIÓN NEUTRALIZA LA SEXTA ETAPA E INVALIDA LAS CLASIFICACIONES

(09/01/09)-La etapa de ayer ya había sido modificada debido a las tormentas que podían entorpecer la carrera
La organización del Rally Dakar ha decidido neutralizar desde el primer punto de cronometraje la sexta etapa, disputada ayer entre las localidades de San Rafael y Mendoza, por lo que las clasificaciones cambian por completo en todas las categorías (motos, coches y camiones) hasta la revisión del Jurado de Carrera, prevista para esta misma mañana.
La etapa de ayer ya había sido modificada debido a las tormentas que podían entorpecer la carrera. La organización ha decidido ahora neutralizarla desde el kilómetro 86, localización del primer punto de cronometraje, debido a la gran cantidad de camiones que han quedado atrapados
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : SALINERO AGUANTA EN SOLITARIO CON SU NISSAN

(09/01/09)-A las cinco de la mañana estaba buscando un rutómetro de motos para salir a la séptima etapa. José Manuel Salinero, el guardia civil del Dakar, está completando la carrera en solitario con un Nissan de varios años y escasa ayuda.
Quien sí está de su lado es la Gendarmería Nacional, un cuerpo similar a la Guardia Civil española, que sigue sus pasos.
En la parte delantera de su coche sólo se puede leer su nombre y el de Irene, que siempre le acompaña en esta dura prueba en la que se ha propuesto terminar y además, como siempre, ayudar en labores humanitarias.
ep

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : GRAN EXPECTATIVA POR LA LLEGADA DEL DAKAR A CHILE

(09/01/09)-La caravana, liderada hasta ayer por el qatarí Al Attiyah en autos y Marc Coma en motos, llegará mañana al país vecino.
Los organizadores sudamericanos no quieren que nada falte. Es parte de la estrategia para retener la prueba para 2010, año del bicentenario de la independencia de Chile y Argentina. "Todos en sillas, gente sirviéndote, podés elegir platos. En África, elegías un lugar en el piso", comentó al periódico chileno "El Mercurio", el ex campeón mundial de rally en motos, el trasandino Carlos de Gavardo, que ayer corre en autos.Unos 2.500 policías intentarán contener el desborde. Carabineros prevé un mínimo de 250.000 asistentes y un máximo de 500.000. Asi será como miles de personas subirán hoy al cerro Playa Ancha en el puerto chileno de Valparaíso, para admirar el arribo al Pacífico del Rally Dakar.
El sábado será el único día de descanso de la prueba, en la ciudad de Valparaíso, Además de recorrer los extensos caminos por Valparaíso, estará el reto de encarar las etapas más duras de la prueba, el viaje costero a La Serena, o el pedregoso camino a Copiapó y finalmente el temido ingreso al desierto de Atacama, que con dunas de un kilómetro de altitud promete ser la valla insalvable para los competidores. El secretario de Turismo de Argentina, Enrique Mayer, afirmó que "es un hecho" que la prueba volverá en 2010. Además tantas atenciones parecen haber rendido sus frutos. "Habrá más ediciones en Sudamérica", aseguró de Gavardo

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA ETAPA 7ºTIENE MODIFICSCIONES EN LOS TRAMOS

(09/01/09)-Ya que la misma sufrió modificaciones a causa de la lluvia que reinó en Mendoza durante los últimos días. Gente abocada a los trabajos de dicha especial aseguraron que los trayectos entre Nueva California (salida del especial) y San José (antes de llegar a Ruta 40) están en buenas condiciones para los pilotos. No así el recorrido entre Ruta 40 y Minetti (Las Heras), que fue anulado por la organización porque era imposible competir sobre ese trayecto (las rutas ya fueron cortadas). La otra zona que estaría habilitada es desde Minetti hasta Uspallata, donde termina la etapa. Sobre la posibilidad de realizar enlace desde San José hasta Minetti, aseguraron que es imposible. “Sería complicado para los pilotos y el público”, dijeron. Además, se trabajaba en los terrenos para que la prueba de hoy no fuera tan dura para los competidores. Así, la etapa de 419 kilómetros tendrá sólo 238 de especial (no se confirmó entre que puntos sería). Lo que sí se supo es que los camiones no competirán (irán desde Mendoza a Valparaíso en enlace). A eso se sumó la gran cantidad de vehículos (cerca de 60) que quedaron sobre las dunas de El Nihuil, los cuales no llegaron al bivouac.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ETAPA 7: MENDOZA - VALPARAÍSO

(09/01/09)-La séptima etapa recorre un total de 815 km, de los cuales 419,31 serán cronometrados. Después de dos jornadas difíciles, los corredores sin duda se alegrarán al llegar a la jornada de descanso en Valparaíso, pero antes del merecido descanso tendrán que afrontar nuevamente las dunas y el fech fech y que realizar una subida a los Andes a 3000m de altitud... Serán condiciones difíciles tanto para los pilotos como para sus vehículos, especialmente debido a la falta de oxígeno. En todas las categorías, quienes hayan sabido mantener las fuerzas antes de la salida deberían ser capaces de acortar posiciones antes de afrontar la segunda semana de competición...

dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 ;MÁS DE 38 PILOTOS ATRAPADOS EN LAS DUNAS

(09/01/09)-No se movía, no abría los ojos, tiritaba tumbado sobre la arena. Comenzaron a gritarle, invocando a la vida con sus alaridos, le dieron golpes, le frotaron el cuerpo, después le arroparon con una manta. Poco a poco, Carlo de Gavardo fue colocando el coche justo encima de Federico Ghitti, en las dunas negras de ese desierto argentino.
Le encontraron, de noche, bajo la tempestad de granizo, con la señora de las tinieblas paseando, al acecho. El chileno y su copiloto Jean Brucy cuidaron del piloto italiano y su hipotermia. Y le salvaron la vida con el calor de su radiador, cerca del tubo de escape. Dejaron la KTM enterrada en la arena y después de calentar al italiano le colocaron en el asiento del copiloto mientras Brucy se sentaba en el lugar que habitualmente ocupan las ruedas de repuesto. Así recorrieron los últimos veinte kilómetros de la especial y llegaron a San Rafael, donde Federico fue atendido por los médicos. El piloto italiano era uno de los 37 que se quedaron atrapados en la sexta etapa, entre Neuquén y San Rafael, en la extensa llanura del desierto de la Patagonia, algunos en la arena, otros en las últimas dunas.
No todos han llegado a San Rafael y algunos aún persisten en su lucha, pero otros fueron rescatados por la organización. A las dos y media de la madrugada llegaba una caravana de coches y algunos camiones a la meta, remolcados varios, con un vehículo Tango de la organización al frente. Los motoristas sufrieron más que nadie, un piloto alzó la baliza y cuando llegaron las asistencias les dijo con la voz entrecortada: "Tengo frío, llévenme fuera de aquí". Muchos se quedaron allí y la organización montó una operación de rescate. Utilizaron los helicópteros para sacar las motos de la arena y llevar a los pilotos fuera del infierno. En América, también, todo es distinto.
El resto de coches que se quedaron en el camino fueron desviados, algunos desde el primer control de paso, otros desde el segundo. Al final todo el que logró llegar tuvo el tiempo del último en hacerlo de día. Hasta ahora, 115 abandonos y 385 pilotos que aún están en condiciones de seguir. Isidre Esteve apareció por San Rafael casi a las cuatro de la madrugada con su renqueante Ssangyong. Al día siguiente volvió a tomar la salida de la etapa.
Otra etapa dura.
Como lo hicieron los primeros de la general. La etapa volvió a ser dura, pero menos. La tempestad provocó que la especial se acortarse hasta el segundo control de paso, sólo 232 kilómetros de odisea de camino a la cordillera andina. Allí, al fin ganó la etapa Cyril Despres, que también se lo merece. Pero Marc Coma ha recuperado la enorme ventaja de 40 minutos. En él no se hace imposible.
Sin embargo en coches, en el primer control de paso las noticias reflejaban a Nasser Al Attiyah con ¡casi media hora de ventaja en 86 kilómetros sobre sus rivales! Al final fueron menos y menos serían aún porque el qatarí reconoció haberse saltado un way point, un punto de paso obligatorio, lo que le costó una grave sanción de horas. Lo hizo por problemas en su motor aunque quiere seguir en carrera.
El líder es ahora De Villiers, con siete minutos sobre Carlos Sainz (con molestias en un ojo, según sus palabras, "por un cristalito que se me metió en el vuelco de ayer"). Y con Peterhansel casi desahuciado. Nani Roma sigue en sus puestos, aunque más lejos de lo que pensó, y Luc Alphand tuvo que retirarse tras ver como su copiloto, Gilles Picard, se encontraba mal por el esfuerzo en mitad de la arena cambiando las placas. El galo no se lo pensó. La vida es lo primero, siempre. Incluso por encima de los sueños

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :MULLER SALVO LA VIDA DE ENTRE LAS LLAMAS

(09/01/09)-Apareció como un milagro, entre los arbustos con un denso humo negro al fondo, enmarcando una escena dantesca. Estaba sucio y con la cara tiznada, pero unas zapatillas de Seat delataban a Yvan Muller, campeón del mundo de Turismos el pasado año, que participaba en el Dakar, en solitario con un buggy. "Por favor, apunta este teléfono, es el de mi mujer Justine, avisádla, decidle que estoy bien", nos pidió.
Pensaba que el helicóptero en el que iba el periodista se iba a marchar sin él, pero, evidentemente, fueron los enviados especiales los que se quedaron allí y dejaron sitio al campeón. "Estoy en shock, ha sido un accidente muy fuerte. Me quedé encallado en una zona de arena y por detrás ha venido un camión portugués y me ha dado el golpe. Enseguida he podido salir, pero al poco tiempo todo se ha prendido fuego", explicó.
A los pocos minutos aparecía uno de los copilotos del camión número 522, Álvaro Velhinho, con una maleta y el susto en la cara, después Elisabete Jacinto, la conductora del MAN que chocó con Muller, hablando sola y muy enfadada, junto a ella el otro copiloto, Marco Cochinho. Todos subieron al helicóptero y fueron evacuados hasta San Rafael. Por fortuna, pese a la espectacularidad del accidente, los cuatro estaban ilesos.

jueves, enero 08, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 ; EL QATARI AL ATTIYAH DICE ADIÓS AL DAKAR

El qatarí Nasser Al Attiyah, que hoy ganó la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile y encabezaba la clasificación general en autos, quedó fuera del rally tras saltarse varios puntos de control en la jornada del jueves, lo que acarrea la expulsión de la carrera.
"Ahora todo ha terminado, no puedo continuar mañana. Lo dice la regulación", dijo a Efe el piloto qatarí el finalizar la etapa.
El director deportivo del equipo de Al Attiyah, Sven Quandt, declaró que el BMW del piloto sufrió en la etapa de ayer problemas en el radiador que no pudieron ser solventados antes del inicio del trazado de este jueves.
Ante esta incidencia, Al Attiyah decidió evitar el tramo de dunas de la etapa y buscar una ruta alternativa, lo que le supuso saltarse nueve 'way-points', puntos de control de paso, hecho que supone dejarlo fuera del Dakar.
"Era líder, es una pena", dijo a Efe abatido Al Attiyah, que se adjudicó la primera y la tercera etapa del rally y encabezaba con firmeza la clasificación.
El abandono del piloto qatarí se suma a otra baja importante, la del francés Luc Alphand, que dijo adiós al rally después de que su copiloto, Gilles Picard, se sintiera indispuesto durante la etapa de hoy.
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :CHANGIN (KAMAZ) SE HA PROCLAMADO LIDER DE LA SEXTA ETAPA DEL DAKAR

(08/01/09)-El "Zar del Dakar", el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha proclamado líder de la sexta etapa, cosechando así su 45ª victoria en el Dakar, la segunda este año, 20" por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) y 25’53 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf). En la general, es Kabirov quien se impone con una ventaja de 9’32 sobre Chagin y 25’20 sobre Gerard De Rooy.En la categoría camiones, Gerard de Rooy y su Ginaf, que han salido de San Rafael con 13’’ de ventaja en la general sobre su primer rival de la escudería Kamaz, no han conseguido revalidar su actuación de la víspera, cuando fueron capaces de resistir al ataque de los tres pilotos rusos. Tras llegar con 25’53’’ de retraso sobre Chagin, vencedor de la etapa, el hijo de Jan de Rooy ha cedido el primer puesto de la clasificación general a Firdaus Kabirov, segundo hoy, colocándose pues en tercera posición. Chagin se convierte así en el nuevo sucesor.clasificacion de la etapa:
1 501 CHAGIN (RUS) SAVOSTIN (RUS) NIKOLAEV (RUS) KAMAZ 02:31:58 00:00:00
2 506 KABIROV (RUS) BELYAEV (RUS) MOKEEV (RUS) KAMAZ 02:32:18 00:00:20
3 505 DE ROOY (NLD) COLSOUL (BEL) VAN MELIS (NLD) GINAF 02:57:51 00:25:53
4 527 VAN DEN BRINK (NLD) STIJKEL (NLD) LAGERWEIJ (NLD) GINAF 03:27:35 00:55:37 5 510 VILA ROCA (ESP) TORRELLARDONA (ESP) BUSOMS (ESP)
clasificacion general_
1 506 KABIROV (RUS) BELYAEV (RUS) MOKEEV (RUS) KAMAZ 24:45:36 00:00:00
2 501 CHAGIN (RUS) SAVOSTIN (RUS) NIKOLAEV (RUS) KAMAZ 24:55:08 00:09:32
3 505 DE ROOY (NLD) COLSOUL (BEL) VAN MELIS (NLD) GINAF 25:10:56 00:25:20
4 508 MARDEEV (RUS) MIZYUKAEV (RUS) MARDEEV (RUS) KAMAZ 28:06:49 03:21:13
5 507 ECHTER (DEU) RUF (DEU) KLEIN (DEU) MAN 28:47:54 04:02:18 6 512 TOMECEK (CZE)
DAKAR

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ENTREVISTA A LOS PILOTOS DE MOTO Y AUTO

(08/01/09)-Cyril Despres (Fra – KTM) - 001
“Han sido dos jornadas muy hermosas. Debo decirlo porque desgraciadamente no siempre es así. Ha sido grandioso. Ayer la arena era de color gris claro pero como ha llovido toda la noche esta mañana en cambio eran de color gris oscuro. He tenido la sensación de encontrarme en una situación distinta pero evidentemente se trataba de las mismas dunas. He disfrutado mucho en el día de hoy. Inevitablemente, cuando ves el camino de lejos, tratas de recortar aquí y allá para ganar algunos segundos. Ha sido una bonita jornada para mí.”.
Jordi Viladoms (Esp – KTM) - 009
Category: All “Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy. Hasta hoy, no había tenido ni un solo día fácil en el rally. El primer día pinché. Durante los días siguientes, tuve que ayudar a Marc Coma. En general, estoy contento porque he trabajado bien. Mis resultados podrían ser mejores, pero los demás también han tenido contratiempos. Me siento bien, en buena forma física, y espero seguir así.
A nivel de equipo, he de decir que trabajamos francamente bien. Y es eso lo que marca la diferencia. Cuando Marc ha tenido problemas yo estaba detrás y, detrás de mí, Gérard Farrer. Ayer tuve problemas, pero hice todo lo posible por remontar y poder salir lo más cerca posible de Marc hoy. Con el resultado de esta sexta etapa, estoy bien posicionado para ayudarle en la etapa de mañana. Trabajamos muy bien en equipo.”
Francisco López (Chl – KTM) - 020
“Ha sido una etapa diferente. Había mucha más navegación. Al principio Jonah Street iba muy bien, codo con codo con Frans Verhoeven. Después yo he navegado mejor y he podido adelantarles. La etapa ha sido corta pero muy variada y los neumáticos han dado buen resultado. Así que todo ha ido bien.”
Nasser Al Attiyah (Qat - BMW) - 302
"Nos hemos saltado un way point. Debido al sobrecalentamiento del motor no podíamos pasar por las dunas. La temperatura ha aumentado hasta alcanzar los 120ºC. El motor se ha detenido y he preferido evitar las dunas y tomar una ruta alternativa. Nos hemos saltado un way point antes de pasar por el CP2. Cuando se fuerza demasiado, la temperatura sube demasiado. Tendríamos que haberlo reparado ayer. Si no conseguimos reparar este problema no podremos continuar. Es una mala noticia pero habrá que esperar a ver lo que pasa."
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen) - 305
"El primer tramo de dunas no ha sido fácil. He tenido que pararme dos veces para pasar por las dunas después de múltiples intentos. En algunos tramos el terreno estaba muy blando. Si no hubiera llovido ayer por la noche, hubiera sido muy complicado. La última parte ha sido mucho más fácil. En el Dakar, hay que saber terminar cada etapa sin problemas y por el momento mi Touareg funciona francamente bien. No hemos tenido problemas hasta el momento. Queda una semana y tenemos que ser capaces de mantener nuestra velocidad y fiabilidad."
Nani Roma (Esp - Mitsubishi) - 304
"La etapa ha sido difícil al principio debido a las dunas, los árboles y los obstáculos. Pero nos ha ido bien. Hemos terminado bien y cada día que pasa es favorable para nosotros. Trabajamos a diario para mejorar nuestro coche. El Dakar es una carrera larga y nuestro objetivo es llegar a Valparaíso con el coche en el mejor estado posible. Y a partir de ahí, ya veremos lo que pasa..."
prensa dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MENDOZA RECIBIO A ORLY TERRANOVA CON TODO EL AFECTO

(08/01/09)-Cuando comenzó a transitar las calles del Gran Mendoza, el piloto mendocino recibió el afecto y el calor del público que se acercó para saludarlo y alentarlo. El paso de la BMW del equipo X-Raid sólo provocó gritos y ovaciones.
Mendoza vivió como una fiesta el paso del Rally Dakar, donde el público salió masivamente a las calles para observar a las máquinas y los competidores.
Al llegar al puente de Luján, la gente se multiplicó y vivó a Terranova, que se transformó en el nuevo ídolo mendocino. Y a medida que avanzó por Panamericana y el Corredor del Oeste, las señales de afecto se repetían.A la entrada del campamento ubicado en el estadio, la multitud explotó cuando apareció la camioneta 315, para dejar en claro quién juega de local en este Dakar.
Al llegar al puente de Luján, la gente se multiplicó y vivó a Terranova, que se transformó en el nuevo ídolo mendocino. Y a medida que avanzó por Panamericana y el Corredor del Oeste, las señales de afecto se repetían.A la entrada del campamento ubicado en el estadio, la multitud explotó cuando apareció la camioneta 315, para dejar en claro quién juega de local en este Dakar.
mdz

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :FUE DESCALIFICADO EL QATARI AL ATTIYAH DEL DAKAR

(08/01/09)-El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), líder de la prueba de auto, fue descalificado del rally Dakar tras la sexta etapa entre San Rafael y Mendoza, en Argentina, por haberse saltado un punto de control obligatorio, informaron comisarios de la carrera este jueves.
Vencedor de la primera y tercera etapa, el qatarí tuvo varios problemas de radiador desde el comienzo del sexto tramo el jueves y optó por perder 9 puntos al saltearse un punto de control obligatorio durante el recorrido del tramo cronometrado.
El ganador de la etapa pasa a ser entonces el sudafricano Giniel De Villiers, nuevo líder de la clasificación general en vísperas de la llegada a Chile.
DAKAR

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 AL ATTIYAH LIDER DE ETAPA Y GENERAL

(08/01/9)-El qatari al alttayah(bmw) gano la etapa con 7'31'' de ventaja sobre De Villiers que es el escolta con el Volkswagen, y detrás suyo se encuentran sus compañeros de equipo Miller y Carlos Sainz.
Al Attiyah sufrió en la etapa de hoy con problemas de temperatura en el motor de su BMW por lo que habría decidido no pasar por las dunas dejando de lado algunos controles, lo que le podría provocar recargos en sus registros.
El argentino Orly Terranova finalizó 18vo. la etapa y está 10mo. en la general. Dakar Argentina-ChileCochesEtapa VI: San Rafael-Mendoza
1 302 AL ATTIYAH (QAT) THORNER (SWE) BMW 02:07:26
2 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 02:12:33 00:05:07
3 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 02:12:53 00:05:27
4 301 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 02:16:03 00:08:37
5 300 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 02:20:40 00:13:14
6 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 02:21:46 00:14:20
7 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 02:27:25 00:19:59
8 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 02:44:56 00:37:30
Clasificación General
1 302 AL ATTIYAH (QAT) THORNER (SWE) BMW 20:52:03
2 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 20:59:34 00:07:31
3 301 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 21:07:13 00:15:10
4 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 21:17:25 00:25:22
5 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 21:30:52 00:38:49
6 300 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 21:34:01 00:41:58 15:00
7 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 22:11:21 01:19:18
8 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 23:32:49 02:40:46
9 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 23:45:31 02:53:28
10 315 TERRANOVA (ARG) GUEHENNEC (FRA) BMW 23:50:09 02:58:06
11 330 KUIPERS (NLD) PALMEIRO (PRT) BMW 25:19:13 04:27:10
12 323 VAN DEIJNE (NLD) ROSEGAAR (NLD) MITSUBISHI 26:17:02 05:24:59
13 340 ZAPLETAL (HUN) OUREDNICEK (HUN) MITSUBISHI 27:01:30 06:09:27
14 373 PELICHET (FRA) DECRE (CHE) BOWLER 32:55:43 12:03:40
15 324 VIGOUROUX (FRA) WINOCQ (FRA) HUMMER 34:06:35 13:14:32 06:00
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL CHECO JOSEF MACHECEK SE ADJUDICO LA 6º ETAPA DE DAKAR EN CUATRICICLOS

(08/01/09)-Cuando ya han terminado la sexta especial los quads, el checo Josef Machacek (Yamaha) se ha adjudicado su 2ª victoria de etapa del rally, 10’04 por delante del español Joan Manuel González (Yamaha) y 15’14 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).
Otro buen trabajo del argentino Marcos Patronelli que ganó la primera parte de la etapa de hoy y finalizó el quinto lugar la misma y en la general de los cuatriciclos.
Dakar Argentina-ChileCuatriciclosEtapa VI: San Rafael-Mendoza
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 02:49:47 00:00:00
2 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 02:59:51 00:10:04
3 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA 03:04:25 00:14:38
4 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 03:05:01 00:15:14
5 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 03:05:23 00:15:36
6 270 HENDERSON (URY) SUZUKI 03:15:04 00:25:17
7 252 PENA (ESP) YAMAHA 03:19:00 00:29:13
8 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 03:21:39 00:31:52
9 262 SONIK (POL) YAMAHA 03:25:46 00:35:59
10 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 03:26:20 00:36:33
Clasificación General
1 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 31:38:47 00:00:00
2 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 32:10:56 00:32:09 06:00
3 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 32:59:12 01:20:25
4 262 SONIK (POL) YAMAHA 34:58:29 03:19:42
5 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 35:07:56 03:29:09 03:00
6 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 37:30:41 05:51:54
7 270 HENDERSON (URY) SUZUKI 39:04:04 07:25:17
8 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 42:13:49 10:35:02 04:00:00
9 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA 46:22:05 14:43:18 04:00:00
10 252 PENA (ESP) YAMAHA 47:16:11 15:37:24 02:00:00
dakar

DAKAR ARGENTINA -CHILE 2009 : EL FRANCES CYRIL DEPRES GANO LA ETAPA 6º DEL DAKA

(08/01/09)-El motociclista francés Cyril Despres (KTM) se adjudicó su primera victoria de etapa de la edición 2009 del Dakar, por delante del español Marc Coma (KTM) y 5’15 por delante de Jordi Viladoms.
Estos son los primeros diez puestos de la etapa:
1 001 DESPRES (FRA) KTM 02:03:20
2 002 COMA (ESP) KTM 02:05:29 00:02:09
3 009 VILADOMS (ESP) KTM 02:08:35 00:05:15
4 020 LOPEZ (CHL) KTM 02:13:01 00:09:41
5 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 02:13:50 00:10:30
6 003 CASTEU (FRA) KTM 02:14:34 00:11:14
7 005 RODRIGUES (PRT) KTM 02:14:38 00:11:18
8 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 02:17:33 00:14:13
9 026 STREET (USA) KTM 02:18:46 00:15:26
10 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 02:21:20 00:18:00
Clasificación General
1 002 COMA (ESP) KTM 23:43:41
2 026 STREET (USA) KTM 24:24:10 00:40:29 03:00
3 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 24:31:11 00:47:30
4 009 VILADOMS (ESP) KTM 24:53:29 01:09:48
5 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 24:56:54 01:13:13
6 005 RODRIGUES (PRT) KTM 25:10:44 01:27:03 03:00
7 001 DESPRES (FRA) KTM 25:17:40 01:33:59 03:00
8 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 25:19:46 01:36:05 38:00
9 003 CASTEU (FRA) KTM 25:24:37 01:40:56
10 011 KNUIMAN (NLD) KTM 25:30:37 01:46:56 06:00
dakar

DAKAR ARGENTIN-CHILE 2009 : CRONICA DE UN DIA AGITADO.. EDUARDO ALAN ESTA EN CARRERA

(08/01/09)-Como ya se habrán dado cuenta corte con la publicación de noticias ya que desde ayer al mediodía empezó a picarme la preocupación, cuando en el tracking online no lo veía pasar a Eduardo por los puestos de control.Desde ese momento y cada vez que teníamos señal me comunicaba con Andrés o con Martín, que estaban en San Rafael a la espera de la llegada de Eduardo. Ya pasadas las 6 de la tarde seguíamos en contacto Con Andres por mensajes que entraban de vez en cuando la señal lo permitía. Las novedades eran por esas horas que algunos pilotos lo habían visto y que venia por detrás. Hasta ahí todo bien , folklore de carrera.
Ya cuando se hizo de noche y cerrado el día, la preocupación fue en aumento , Tanto Andrés como Martín, me informaban que se veían luces en el desierto y que faltaban muchas motos aun. Nuestra ultima comunicación con Andrés fue tipo las 00.30 hs que me decía que se iba a meter al desierto del Nihuil a ayudar a rastrearlo a Eduardo de quien No teníamos ni noticias.
A las 3.15 am del día de hoy, suena mi celular y para mi sorpresa era Eduardo …” Gus estoy perdido en medio del desierto del Nihuil , poca bateria, Id Track no funciona mandame ayuda..”, yo estoy en la pcia de Buenos Aires y este esta tirado en medio del desierto, que carajo hago??. Le pedí las mayores referencias (que no eran muchas ya que nada funcionaba), enseguida Vero mi mujer consigue los números de Gendarmería en San Rafael, pensé que serian los mas apropiados. Debo aclarar que en mi desesperación busque en la pagina de Dakar el numero de contacto o algo de la organización y NADA. Fui atendido por Gendarmería el Oficial Olivera que estaba de guardia tomo todos mis datos, los datos de Eduardo y los datos de Martin y Andres que estaban ahí en el lugar. Me dijo que se comunicaba con los efectivos en el lugar y los notificaba de lo que estaba pasando. Lo llame 3 veces y me dijo que no tenia comunicación con los equipos y que apenas tuviera algo me llamaba . Todavía estoy esperando que me llamen….
Por obra y gracia del espíritu santo logro contactarme con Martín tipo 4 am. Tanto Andres como Martin estaban caminando por el medio de los medanos como dos beduinos, se iba la señal , volvía, nos mandábamos mensajes con los datos de la ultima posición y logre hablar un par de veces mas con Eduardo y le indicaba que los muchachos estaban en la zona buscándolo. Y lo propio hacia con Martin y Andres (en una suerte de puente telefonico), hasta que no hubo mas señal. Ya eran tipo las 5 am.
Recien a las 7 am logre comunicarme con los muchachos y me dicen..”. No lo encotramos Gus..”, se me volvió a caer el alma al piso. Volvimos a recargar combustible y a quejarnos con la organización por el rastrillaje. También me informaron que encontraron a unos muchachos lugareños con los que han ido a entrenar en otra oportunidad, y que salieron a buscarlo. Tambien me dijo –“Pero pudimos hablar con Eduardo y esta muerto de Frio y Mojado. Tenemos que encontrarlo cuanto antes..”
Intente nuevamente con Eduardo y me responde hablamos un poco, me comentaba que paso un helicóptero por encima de el pero no lo vio… Cuando escucho que me dice ..”viene una moto y …. Me vio.!”. Ahí corto la comunicación.
Sentí un gran alivio eran aproximadamente las 8.50 am, hable con Andrés y me confirma que lo encontró uno de los chicos del lugar.
Hace un rato promediando las 10 am pude hablar con Eduardo y para ir resumiendo esta Odisea, me comentaba que la moto fallo tipo 6 de la tarde, y se quedo a uno 15 km del ultimo puesto de control. Hizo de todo pero no anduvo. Lo agarro la noche hubo lluvia , granizo y temperaturas muy bajas. Con otro piloto pasaron la noche bajo un arbusto todos mojados. El endurista que los encontró les proveyó de barras energéticas, agua y los trajo al encuentro de Andrés y Martín.
Dejo esta nota para llevar un poco de tranquilidad a la familia y a todos los que conocen a Eduardo y los chicos de Pampa Racing.
A mi criterio y después de vivir esta situación me doy cuenta que esto esta “atado con alambres”, y me refiero a la seguridad. Ayer lamentamos una victima fatal y mi pregunta es no están olvidando a nadie tirado en medio de los medanos no??, a Eduardo con un inmerso esfuerzo de equipo lo encontramos….. No queremos mas tragedias en el Dakar Argentina Chile, recién estamos en la etapa 6.
Quiero destacar a Andres Gonzalez y Martin Caffarena, que en medio de la noche en esos medanos traicioneros salieron a buscar a Eduardo, mi respeto muchachos.
Gustavo LossendierePrensa – Eduardo Alan “Pampa Racing “

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LÁGRIMAS DESDE EL VIENTO DEL SUR

(08/01/09)-Vivimos en helicóptero la etapa más triste del Dakar, marcada por la muerte de un piloto, un pavoroso accidente, y el miedo a las tormentas
Les escribo desde un lugar en la nada sentado en un helicóptero del ejército argentino, abandonado en el desierto de la Patagonia, rodeado de piedras, pequeños arbustos secos y tierra de fuego. El sol quema sin piedad, pero por radio avisan que puede haber tormentas camino de San Rafael. Roberto, Mayor segundo, jefe del batallón de helicópteros, advierte de que es posible que no podamos salir hasta mañana y tengamos que pasar aquí la noche. Su ayuda es vital para que lean estas líneas. Nos tratan como hijos, gracias para siempre.
Eran las cuatro de la madrugada cuando la noche me despertó y recibí los gritos de aficionados que a esas horas vitoreaban a los participantes, mecánicos y periodistas, a todo aquél que tenga que ver con el Dakar. Es el primer día que voy en helicóptero, hablo con mi familia por si sucede lo que después pasó y a las siete vamos al inicio de la especial. Con nosotros viaja el director de la organización ASO, Patrick Clerc. Cuatro soldados del ejército de este país están a su servicio. Y siempre viene algún periodista en un viejo helicóptero que sirvió en el Vietnam. Nos cuentan que ha habido un accidente y no podemos salir. Tres horas de espera, después otras cuatro, y otras cuatro más. Vemos un coche y un camión ardiendo, bajamos y aparece entre brumas Yvan Muller y otros tres participantes de un camión portugués. Han salvado la vida, no era su día para morir, les tocaba el milagro. Al poco tiempo nos enteramos de que un piloto francés de motos no había tenido tanta suerte y ya descansa en el otro mundo. La muerte siempre está presente en este viaje. Tristeza.
Vemos a Isidre Esteve luchar contra la arena con pocos elementos. El héroe del corazón sin piernas mueve la cabeza de un lado a otro. Hasta él pierde la paciencia. Se levanta aire en plena ruta del desierto patagónico, donde los teléfonos descansan y sólo el satélite permite mis palabras. El viento del sur trae, tras el cielo azul y blanco, noticias de lluvia, lágrimas del Dakar
manuel fraco periodista español

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :LAS FUERZAS ARMADAS ASISTEN EN EL DAKAR

(08/01/09)-Las Fuerzas Armadas asisten en el rallyAviones y helicóteros realizan tareas por disposición del Ministerio de Defensa. Por otra parte, ayer uno de los helicópteros de backup trasladó a la Junta de Accidentes de Aviación Civil a la zona en la que se encontraba el helicóptero B3 siniestrado en el día de ayer en el Chocón.
El Ministerio de Defensa informó que aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas Argentinas realizan diversas tareas de asistencia en el Rally Dakar 2009.La competencia que se está desarrollando en Argentina y que pasará por Chile, cuenta con el apoyo de muchos sectores, entre ellos el del ejército, según informó el Ministerio de Defensa de la Nación.Aviones Fokker F-28 y Hércules C-130 realizaron vuelos de trasporte de Neuquén a San Rafael para 500 personas, en 12 relevos.Por otra parte, ayer uno de los helicópteros UH-1H Huey II de backup trasladó a la Junta de Accidentes de Aviación Civil a la zona en la que se encontraba el helicóptero B3 siniestrado en el día de ayer en el Chocón.
Para hoy está previsto que otro helicóptero UH-1H, que se encuentra en estos momentos en la Sección de Aviación de Ejército de Montaña, viaje al lugar del accidente para recuperar los restos del helicóptero B3, que serán luego depositados en un camión que los repatriará a Chile.El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerza Armadas, brinda apoyo logístico y medios a la organización de esta competencia deportiva.
El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta del Dakar 2009 es el comodoro Roberto Muller, quien se encuentra coordinando las acciones de logística y apoyo desde el inicio del evento.El Dakar 2009, que comenzó el 3 de enero, recorrerá durante quince días diez provincias argentinas y tres regiones chilenas, completando más de 9.000 kilómetros.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LE SUR VIBRÓ CON EL PASO DE LOS COMPETIDORES

(08/01/09)-La villa de El Nihuil, emplazada a 75 km de la ciudad de San Rafael, es uno de los lugares turísticos más importantes del departamento, sobre todo en esta época del año, cuando suele recibir una importante cantidad de visitantes, tanto del ámbito local, provincial o nacional, atraídos por la posibilidad de disfrutar en las aguas de su inmenso lago, de los deportes náuticos. Pero ayer, el paso de los participantes del Rally Dakar Argentina - Chile, fue el motivo que hizo sobrepasar todas las expectativas que los más experimentados en la materia pudiesen haber imaginado. El entusiasmo de los visitantes fue de tal magnitud que en muchos momentos del día lograba conmover a los mismos periodistas que cubrían las alternativas de la jornada tuerca.
A unos 800 metros aproximadamente de la villa estaba prevista la línea de llegada para esta etapa de la dura prueba internacional, pero desde ese punto y a lo largo de unos 8 km antes de la misma, sobre una senda demarcada por cintas rojas y se ubicaron familias enteras perfectamente alineadas detrás de estas vallas colocadas por la organización de la competencia, y perfectamente controladas por efectivos de la Policía provincial. Al mismo tiempo se observaba la presencia de Gendarmería Nacional custodiando los lugares prohibidos al público. Ahí estaban el papá o la mamá con sus hijos, o bien papá y la mamá y otros miembros de la familia que no quisieron perderse la oportunidad de saber de qué se trataba lo del Dakar en la Argentina y nada menos que en San Rafael.
A las 14.30 estaba previsto el arribo de los primeros participantes a la meta, y fue precisamente a esa hora cuando apareció la primera moto. Luego hubo que esperar una buena cantidad de minutos para que hiciera su aparición el resto de los intrépidos protagonistas de esta aventura. El paso de cada piloto dio motivo para que los aplausos brotaran desde los costados premiando a los esforzados deportistas que, en muchos casos, parados sobre los pedalines de los vehículos agradecían el gesto. El tiempo fue pasando, y las miradas se perdían en la lomas y cerros buscando el polvo que en mayor cantidad al producido por las motos, pudiesen levantar los autos que a media tarde ya eran esperados con mucha ansiedad.
El español Carlos Sainz fue el segundo en llegar y la algarabía fue mucho mayor por eso. Pero después de esto nadie se movió del lugar ganado porque esperaban ahora a los poderosos camiones ya que todos deseaban conocer si era posible que esos monstruos pudieran transitar por semejantes lugares. Y ellos llegaron, y al igual que todos los otros participantes, recibieron el espontáneo aplauso por parte de algunos de los presentes, porque los otros tenían la manos ocupadas con teléfonos celulares o máquinas fotográficas con las que querían guardar como bello recuerdo lo vivido en este 7 de enero de 2009.
los andes

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CAMBIÓ EL RECORRIDO Y LLEGARA ANTES A MENDOZA

(08/01/09)-Las modificaciones se resolvieron sobre la ruta de la etapa 6, fruto de la lluvia.
Los organizadores del Rally Dakar resolvieron a la medianoche modificar la ruta de la etapa 6 que no llegará a Pareditas debido a que las fuertes lluvias produjeron grandes pozos en la zona, lo que podría poner en peligro a los competidores. Está previsto que arriben a la Ciudad cerca de las 12. Es por esto que la etapa de hoy que iba desde El Nihuil hasta Pareditas, será acortada y llegará hasta el Sosneado, desde donde comenzará el enlace hasta la Ciudad. Fruto de estos cambios, se estima que los vehículos arriben a la ciudad de Mendoza cerca del mediodía, dos horas antes de lo previsto. A la noche habrá un recital en el Parque General San Martín. En San Rafael, unas 40.000 personas observaron el espectáculo de camiones, motos y autos que llegó a la provincia.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LAZARD "SENTI QUE NO PODIA SEGUIR YA QUE EL DOLR ERA MUY GRANDE "

(08/01/09)-Tras hacer 172 km del Dakar Argentina-Chile 2009 en la quinta etapa, el uruguayo Laurent Lazard (KTM 690 Rallye) ha decidido abandonar ya que era imposible continuar en carrera, debido al intenso dolor que tiene en la rótula.
De esta manera, termina su participación con algo de tristeza por no poder continuar, pero tranquilo ya que el abandono aparece por un hecho de mala suerte al pegar su rodilla derecha contra una piedra cuando se cayó al venir detrás de otro competidor.
Además se puedo demostrar que su preparación durante todo el año fue la correcta ya que no se había exigido físicamente y en cuando tuvo oportunidades, pudo seguir el ritmo de pilotos que hoy están en los primeros lugares, caso Casteu o Despres. Esto le da ánimo para continuar y presentarse en algunas de las fechas del Mundial, caso la de Cerdeña en el mes de mayo.
Por supuesto que antes deberá de ver cual es la evolución de su rótula. Quizás tenga que operarse, pero es una cirugía menor, aunque le llevaría de recuperación cerca de 45 días.
Nos comentaba el uruguayo Laurent Lazard tras su abandono “No podía aguatar el dolor, no tenía el apoyo necesario en la pierna derecha y luego del km 172 comenzaba la zona de dunas donde es importantísimo las piernas. Fíjate que acá, cuando llegue, me estaban esperando con las muletas. La verdad que sentí que no podía seguir ya que el dolor era muy grande”.
Ahora tenía que ir hasta el hospital de San Rafael debido a que “El seguro me obliga, luego iré a Buenos Aires y después a Uruguay. Allí esperaré a la llegada del Dakar a Buenos Aires donde deberé regresar para recuperar la moto, todas mis cosas y después cruzar con ella nuevamente a Uruguay”.
Sobre el futuro nos comentaba Lazard “En principio cuidarme la rodilla, luego tengo la intensión de hacer el Rally de la Patagonia a fines de febrero. Es importante porque siempre te da una idea más para futura ediciones del Dakar. Haré la fecha del Mundial de Cerdeña mayo y después iremos viendo. Todo pensando en la próxima ediciones del Dakar”.
En cuanto al futuro del Dakar Argentina-Chile 2009, Laurent nos comentaba “Creo casi cierto que en el 2010 se va hacer aquí, luego, quizás se haga alternándose con África. Acá todos están muy contentos”.
laurend lazard

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOPEZ "CHALECO" ME PERDI EN LAS DUNAS Y COSTÓ ENCONTRAR LA META "

(08/01/09)-El piloto chileno explica cómo por un error perdió el liderato de la especial de hoy en los kilómetros finales.
Un error de navegación en los 15 kilómetros finales fue lo que evitó que el piloto chileno Francisco López ganara hoy su primera etapa en el Rally Dakar Argentina - Chile, la cual tuvo en sus manos durante gran parte de la quinta etapa que iba entre las localidades de Neuquén y San Rafael.
"En la parte de las dunas, nos perdimos tres pilotos y nos costó bastante encontrar la meta", fueron las primeras palabras del curicano tras terminar tercero en la especial que cubría un total de 506 kilómetros. "No se bien en que lugar llegué, pero estoy seguro que entre los tres primeros", agregó.
"Chaleco" quedó atrapado en una zona de dunas con vegetación, y al ver cerca al líder de la prueba, el español Marc Coma, optó por seguirlo, decisión que finalmente le costó perder el liderato de la prueba, puesto que el hispano igualmente venía desorientado en ese tramo de la carrera.
El curicano dijo que "pensaba que podía ganar la etapa, pero igual estoy contento, porque hace mucho tiempo que no andaba a buen ritmo. Me sentí bien en las dunas y en todo el tramo. Estuve más de 250 kilómetros abriendo ruta, y eso me dio muy buenas sensaciones para lo que viene, que es mucha navegación en etapas muy complicadas".
En tanto, el ganador del día, el estadounidense Jonah Street, aseguró que "ganar una etapa era algo que estaba buscando y soñando por mucho tiempo. Es muy bueno para mí, porque navegué bien. No fui el más rápido, porque mi moto es más lenta que las demás, pero de eso se trata el Dakar, de navegación, y eso me pone muy contento".
j.m. lastra chile

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE