sábado, enero 17, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :FUE UNA FIESTA LA LLEGADA DE LOS COMPETIDORES A LA RURAL

(17/01/09)-El primer Rally Dakar, que se corre en suelo sudamericano, culminó este sábado en la capital argentina donde miles de espectadores acudieron al cierre de la travesía que fue vivada a su paso por más de un millón y medio de personas y reportó al país unos 30 millones de dólares, según cifras oficiales.
Fue una fiesta que ya el publico argentino nos tiene acostubrado y se iso notar con 37º gragos de calor el publico vivo alos pilotos estranjeros con a los argentinos que participaron en el dakar
la ovacion total fue cuando marcos patronelli con su cuatriciclo llego ala rural fue una ovacion total del publico que lo espero en la rural con toda la alegria saludando al pasar.
"Es pura emoción, vine a la largada y no me iba a perder el final, ojalá vuelvan a hacerlo acá el año que viene", confesó Dora, una mujer de unos sesenta años de quien poco puede sospecharse semejante pasión por el rugir de los motores.
Su presencia sin embargo no desentonaba dentro de un público familiar que nutrió los lados de la coqueta avenida Del Libertador para ver pasar a los competidores.
"Mirá eso, es un fierro (una gran máquina)", dice a un amigo Nicolás, un joven de veintipico de años que se toma la cabeza en un gesto de asombro y encaramado en el vallado fotografía el imponente Hummer que conduce el estadounidense Robby Gordon.
Los competidores se ganaron los vítores del público toda vez que tomaron contacto con la gente, que soportó durante horas el calor sofocante hasta ver el ingreso de los camiones, los últimos en arribar al predio.
Pero además de la pasión del público, la competencia dejó un jugoso rédito económico que cifras oficiales estimaron en alrededor de 30 millones de dólares y sirvió como acción de promoción para la industria turística argentina.
"El éxito fue inimaginable, hubo miles de notas en los principales diarios del mundo, fue la mejor acción de promoción del turismo que hemos tenido en toda la historia", aseguró el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : UNA OVACION TOTAL DEL PUBLICO A PATRONELLI

(17/01/09)-Marcos Patronelli, el argentino que terminó segundo en la prueba de cuatriciclos del Rally Dakar, llegó a la Rural en medio de las mayores ovaciones de la tarde, de parte de una multitud que saluda ruidosamente la entrada de los competidores.
Patronelli llegó a las 16.25 cuando el publico se agolpa ante el predio de la Rural y numerosos vehículos particulares acompañan la entrada de los participantes por la avenida Sarmiento.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL RUSO KABIROV CON EL CAMION (DEUTZ) SE CONSAGRO CAMPEÓN EN EL DAKAR

(17/01/09)-Esta es la clasificación de camiones de la decimocuarta etapa (Córdoba-Buenos Aires) y de la general final del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.
Etapa (Córdoba-Buenos Aires: Enlace 224 kilómetros, Especial 227 kilómetros):
1)Kabirov-Belayev- Kamaz 1h49m56s
Mokeev
(Rusia)
2)Chagin-Savostin- Kamaz 1h50m35s a 39s
Nikolaev
(Rusia)
3)Echter-Ruf-Klein Man 1h51m23s a 01m27s
(Alemania-Alemania-
Holanda)
General:
1)Kabirov-Belyaev Kamaz 49h34m46s Mokeev (Rusia)
2)Chagin-Savostin Nikolaev- Kamaz 49h38m25s a 03m39s (Rusia-Rusia-Holanda)
3)De Rooy-Colsoul Van Melis Ginaf 50h34m42s a 59m56s (Bélgica-Holanda- Alemania)

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DE VILLIERS " AUN ME CUESTA CREER ESTA VICTORIA "

(17/01/09)-El piloto sudafricano Giniel De Villiers aseguró que aún le cuesta creer que es el actual campeón del Dakar, después de adjudicarse la última etapa por delante de su compañero Mark Miller
"No me lo creo, mañana quizás me haga más a la idea", dijo a su llegada al recinto de La Rural, en Buenos Aires
A su juicio, la clave del triunfo fue "mantener la calma y la frialdad en algunas situaciones donde el pilotaje fue mañoso y técnico"
"Fue importante mantener una buena velocidad y saber dónde apretar y dónde no. Manejamos el rally muy bien. Hace algunas etapas pensaba que era imposible ganar, pero en esta carrera puede pasar cualquier cosa", apuntó el sudafricano, que participaba en el rally por séptima vez
La victoria de De Villiers supone el primer Dakar para Volkswagen como equipo oficial y, además, es la primera victoria de un auto propulsado por gasóleo

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARCELO MITTI "ME SENTI MARADONA EN LA FINAL DEL MUNDIAL "

(17/01/09)-All llegar a Carcarañá, contó que en Córdoba se sintió como "Maradona en la final del Mundial". A 10 kilómetros de terminar el tramo de velocidad se le cortó la cadena de su Yamaha WRF 450, pero pudo completar el recorrido.
Marcelo Mitti, con Yamaha, se convirtió en el primer cordobés en terminar un Dakar.Apenas completado el tramo de velocidad entre Bell Ville (Córdoba) y Carcaraña (Santa Fe), el piloto dijo:: "Estamos perfectos, máquina y hombre. Podríamos seguir. La gente fue increíble. En Córdoba, llevando la bandera argentina, me sentí Maradona en la final del Mundial. No tiene precio".Con lágrimas en los ojos, Mitti relató que a 10 kilómetros de terminar la carrera, "se me rompió la cadena de la motocicleta pero por fortuna el publico me dio una mano y solo perdi 10m" no fue impedimento para que llegara.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOS CHILENOS JAIME PROHENS Y JUAN PABLO ZEGERS TERMINARON 39ª Y 41ª EN EL DAKAR

(17/01/09)Con el retiro ayer de Francisco López se perdió la opción de tener a un piloto chileno metido en los lugares de avanzada. Pero "Chaleco" no era el único nacional disputando esta exigente carrera que, por ahora, tiene a Jaime Prohens (Honda) como el chileno mejor clasificado.
El mayor de los hermanos copiapinos, el mismo que ayer estaba sacrificando su posición en la general remolcando la KTM 690 de "Chaleco" con tal que su amigo terminara la etapa y que se retiró entre lágrimas al tener que dejarlo con la baliza de su Iritrack accionada, hoy terminó 61° en los 227 kilómetros que iban desde Córdoba a Buenos Aires, quedando 39° en la clasificación final.
Prohens llegó 34 minutos por detrás del ganador del día, el portugués Helder Rodrigues, quedando finalmente con 15 horas, 46 minutos y 43 segundos relegado del ganador del Dakar en motos, el español Marc Coma.
Más atrás de Jaime del copiapino venía Juan Pablo Zegers, también a bordo de una moto Honda, terminando el último día de competencia en el puesto 85° a 44 minutos y 22 segundos de Rodrigues, resultado que le permite ocupar el lugar 41° de la clasificación general, a 16 horas y 3 minutos del campeón.
En tanto, Felipe Prohens, quien hasta ayer tenía el mejor puesto para Chile en la carrera (16°), pero que hoy aún no registra paso por ninguno de los way points dispuestos en la ruta de la última especial del Dakar, por lo que podría estar con problemas mecánicos en la ruta que lo tendrían retrasado.
Mención aparte en las motos merecen las participaciones de "Chaleco" López, quien ayer abandono tras estar por varios días peleando con los punteros de la prueba por un lugar en el podio, así como Andrés Tamm, quien quedó fuera en al cuarta etapa tras sufrir un accidente del cual ya está recuperado.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ELISEO SALAZAR COMPLETÓ EL "GRAN CUADRADO " AL TERMINAR 86º EN EL DAKAR

(17/01/09)-Desde un comienzo la misión era sólo una en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009: terminar. Y hoy así lo consiguió el piloto chileno Eliseo Salazar, quien tras terminar la última etapa en el puesto 43°, se convirtió en el primer piloto en el mundo en completar el "gran cuadrado".
Salazar es la única persona en la historia que ha logrado participar en las máximas competiciones de las principales categorías del automovilismo. Las 500 millas de Indianápolis (4° en 1995), el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y las 24 horas de LeMans (8° en 1994) eran hasta ayer su "triángulo", al cual le ha agregado un lado con su puesto 86° en el Dakar.
El chileno hoy logró terminar la etapa en 2 horas, 5 minutos y 45 segundos, resultado que lo dejó a 30'02" del ganador del día y de la general de autos, el sudafricano Giniel De Villiers.
Si bien la diferencia final del ex Fórmula 1 con el campeón de la prueba es astronómica (307 horas y 54 segundos, aunque de ellas 210 horas han sido de penalización), Salazar debió lidiar con diversos problemas mecánicos y de terreno durante todos los días de competencia, y recién hoy logró terminar la etapa con un tiempo "normal".
EGUIGUREN TAMBIÉN LO LOGRÓ
Pero no sólo Eliseo logró culminar arriba de un cuatro ruedas la versión sudamericana del Dakar (abandonaron Carlo de Gavardo, Jorge Latrach, Alejandro Briones y Andrés de Carcer), ya que Luis Eguiguren igualmente se metió en la selecta lista de 88 pilotos que llegaron a la meta de la última especial (aún podrían sumarse 4 más).
Eguiguren, que ya había corrido el Dakar en moto en 2002 aunque tuvo que abandonar por una caída en la novena etapa, terminó la decimocuarta etapa en el lugar 86°, a 57 minutos y 24 segundos del primero, lo que permite terminar en la general ocupando el lugar 87°, uno por detrás de Salazar.
Es necesario mencionar el puesto 62° que alcanzó el italiano Gabriel Peschiera (hoy fue 85°), ya que alcanzó dicha posición con la ayuda de su copiloto chileno, Juan Pablo Rodríguez.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL PILOTO ARGENTINO EDUARDO ALAN LLEGO A LA META EN CARCARAÑAS CUMPLIO SU MISION

(17/01/09)-Con la alegria de eduardo alan del equipo pampa racing la llegar a la final en la ultima etapa del dakar que finalizo en carcarañas pudo completar el recorrido del dakar ya que paso por todo y con la moto un poco erida pudo llegar a la meta con toda la alegria para el equipo que lo acompaño en el dakar.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARCOS PATRONELLI " ESTO ES INCREIBLE,NUNCA PENSÉ QUE IBA A PASAR "

(17/01/09)-El corredor Marcos Patronelli se mostró sorprendido por C5N luego de finalizar segundo en el Rally Dakar. Agredeció el respaldo de su familia y de toda la gente que siguió la competencia
En medio de abrazos con compañeros de equipo y familiares que lo fueron a recibir a la llegada, el piloto expresó en comunicación telefónica con C5N toda su sorpresa y alegría por el histórico subcampeonto que acababa de lograr. "Nunca pense que iba a pasar esto, esto es increible", dijo un exhausto Marcos Petronelli en la localidad santafecina de Carcarañá.El competidor de Las Flores agradeció a la familia y "a la gente que siguió la competencia y me apoyó. A ellos les debo el 50% de la carrera" pudo llegar a decir Marcos Petronelli entre lágrimas, felicitaciones y un desgaste monumental tras más de dos semanas de una durísima competencia que atravesó los caminos de la Argentina y Chile. "No sé cómo voy a asumir esto. Nunca me había pasado", continúo el piloto de cuatriciclos que ya se anotó en el libro de las grandes gestas de la historia del deporte argentino. Con un país que se volcó a los caminos del Rally Dakar y a las pantallas de televisión para seguir una inédita competición en el país, Marcos Petronelli podría ser un nuevo ídolo del motor.
c5n

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL SUDAMERICANO GINIEL DE VILLIERS ES EL CAMPEÓN DEL DAKAR EN ARGENTINA CON VW

(17/01/09)-El sudafricano Giniel De Villiers consiguió hoy el mejor tiempo clasificatorio de la última etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2009 y se alzó con la victoria en las posiciones generales. Es la primera vez que consigue este título a pesar de ser considerado un especialista en este tipo de competencia.De esta forma, De Villiers rompe la hegemonía del francés Stéphane Peterhansel y se convierte en el primer africano en ganar un Dakar, precisamente la primera vez que la competencia no surca los caminos de ese continente.Además, al obtener la victoria con el modelo Touareg de la marca Volkswagen decreta la segunda victoria del fabricante alemán, ya lo había hecho en 1980 Freddy Kottulinsky a bordo de un Ittis, y quebrar el dominio que venía ostentando desde 2001 la marca japonesa Mitsubishi.De Villiers mostró un gran rendimiento en esta edición del Dakar, al adjudicares cuatro, de las catorce, etapas y ubicarse entre los tres primeros en todas las restantes.
Dakar Argentina-ChileAutosEtapa XIV
1 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 01:35:43
2 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW 01:35:45 00:00:02
3 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 01:36:00 00:00:17
4 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 01:36:21 00:00:38
5 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 01:36:33 00:00:50
6 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 01:42:22 00:06:39
7 330 KUIPERS (NLD) PALMEIRO (PRT) BMW 01:44:45 00:09:02
8 328 KAHLE (DEU) SCHUENEMANN (DEU) HONDA 01:44:57 00:09:14
9 362 GARLAND (AUS) SUZUKI (AUS) ISUZU 01:45:14 00:09:31
10 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 01:45:16 00:09:33
11 320 MAGNALDI (FRA) LENEVEU (FRA) BUGGY 01:45:23 00:09:40
12 340 ZAPLETAL (CZE) OUREDNICEK (CZE) MITSUBISHI 01:46:25 00:10:42
13 307 DEPPING (DEU) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 01:50:17 00:14:34
14 324 VIGOUROUX (FRA) WINOCQ (FRA) HUMMER 02:01:54 00:26:11
Clasificación general
1 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 48:10:57 00:00:00
2 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 48:19:56 00:08:59
3 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 49:57:12 01:46:15
4 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 54:15:31 06:04:34
5 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 54:48:46 06:37:49
6 307 DEPPING (DEU) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 56:54:26 08:43:29
7 340 ZAPLETAL (CZE) OUREDNICEK (CZE) MITSUBISHI 59:14:05 11:03:08
8 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW 61:26:10 13:15:13
9 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 63:00:46 14:49:49 02:00:00
10 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 65:38:43 17:27:46
11 362 GARLAND (AUS) SUZUKI (AUS) ISUZU 66:43:03 18:32:06 03:00
12 324 VIGOUROUX (FRA) WINOCQ (FRA) HUMMER 66:56:34 18:45:37 06:00
13 328 KAHLE (DEU) SCHUENEMANN (DEU) HONDA 69:49:52 21:38:55
14 330 KUIPERS (NLD) PALMEIRO (PRT) BMW 73:00:16 24:49:19
15 320 MAGNALDI (FRA) LENEVEU (FRA) BUGGY 75:25:24 27:14:27 06:00
16 342 AZIS (LVA) PRINCIS (LVA) OSC 78:26:35 30:15:38
17 421 MARZOTTO (ITA) ALBIERO (ITA) NISSAN 82:18:29 34:07:32
18 326 THOMASSE (FRA) LARROQUE (FRA) BUGGY 83:40:19 35:29:22 04:00:00
19 351 LEYDS (NLD) MC RAE (GBR) MC RAE 98:32:31 50:21:34 06:00:00
20 368 PORNSIRICHERD (THA) LACAMBRE (FRA) MITSUBISHI 305:34:48 257:23:51 200:14:00

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ENTREVISTA A LOS PILOTOS DE MOTO QUE LLEGARON

(17/01/09)-Marc Coma (Esp - KTM) - 002
"Tantos días de competición, tanto trabajo, estoy muy contento. Ha sido una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica. Quisiera dar las gracias a todo el equipo. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas trabajando entre bastidores que también se merecen esta victoria. Ahora quiero saborear el momento."
Cyril Despres (Fra - KTM) - 001
"Ha sido un final hermoso, digno de una llegada del Tour de Francia en los Campos Elíseos. La especial ha sido muy rápida, sin ninguna dificultad, nada de navegación, pero un gran colofón para terminar el periplo sudamericano. Hubiera resultado casi imposible pasar un día peor que los primeros de este rally, pero no me arrepiento de nada."
David Frétigné (Fra - YAM) - 012
"Subir al podio en el Dakar es toda una hazaña. Creo que he conseguido algo bastante excepcional con la 450 cc. Deseaba convertirme en el primero en subirla al podio. He sido el primero en creer que era posible, cuando todo el mundo pensaba lo contrario. Y ahora, aquí estoy, con un tercer puesto y casi toda la carrera en segundo lugar. Estoy muy satisfecho. Con Yamaha hemos logrado la fiabilidad necesaria. He disfrutado de lo lindo. Aparte del resultado, está el placer de pilotar y el éxito ha sido rotundo en los dos ámbitos. El rally ha sido duro, pero me lo esperaba aún más difícil. Me había preparado bien, lo que me ha permitido disfrutar plenamente de estos 15 días."
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009:;MARCO PATRONELLI SUDCAMPEON DEL PRIMER DAKAR SUDAMERICANO y JOSEF MARCHECEK ES EL CAMPEÓN DEL DAKAR

(17/01/09)-El piloto argentino marcos patronelli(foto) en quads cumplio la hazaña de su vida al llegar en el puesto 7º de la etapa 14ª y segundo en la general, el primer argentino mejor clasificado en el dakar
marco comento a la llegada "estoy contento por llegar al final no tuve problema vine tranquilo saludando a toda esta gente que paso a paso nos alento estoy muy contento por esta hazaña de llegar y ser el sudcampón del dakar en quads"
El piloto de quads Josef Machacek de Yamaha, se consagró este sábado campeón del Rally Dakar 2009 que por primera vez abandonó Africa para disputarse en Argentina y Chile.
El checo finalizó en el segundo puesto en la última jornada de la competencia disputada en el tramo entre Córdoba y Buenos Aires, en la que obtuvo su victoria parcial el español José María Peña.
Machacek será consagrado campeón cuando cruce la línea de llegada de este último tramo, situado en la Rural, el parque de exposiciones de la capital argentina.
Dakar Argentina-ChileQuadsEtapa XIV: Córdoba-Buenos Aires
1 252 PENA (ESP) YAMAHA 02:14:23
2 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 02:14:31 00:00:08
3 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 02:16:13 00:01:50
4 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 02:16:40 00:02:17
5 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 02:21:06 00:06:43
6 276 POTTIER (FRA) CAN - AM 02:25:46 00:11:23
7 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 02:28:11 00:13:48
8 267 CARLINI (FRA) POLARIS 02:30:11 00:15:48
9 262 SONIK (POL) YAMAHA 02:36:50 00:22:27
Clasificación general
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 68:22:06 06:00
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 70:56:06 02:34:00 03:00
3 262 SONIK (POL) YAMAHA 76:04:40 07:42:34 03:00
4 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 79:35:37 11:13:31 04:00:00
5 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 84:21:57 15:59:51 04:18:00
6 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 85:06:21 16:44:15
7 267 CARLINI (FRA) POLARIS 93:32:51 25:10:45 06:05:00
8 276 POTTIER (FRA) CAN - AM 108:42:44 40:20:38 12:30:00
9 252 PENA (ESP) YAMAHA 115:08:11 46:46:05 14:13:00

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARC COMA EL GANADOR DEL DAKAR FUERA DE AFRICA

(17/01/09)-El motociclista español Marc Coma se adjudicó este sábado el Rally Dakar 2009 que por primera vez abandonó Africa para disputarse en Argentina y Chile.
El piloto KTM, vencedor en 2006, será consagrado campeón cuando cruce la línea de llegada de este último tramo, situado en la Rural, el parque de exposiciones de la capital argentina. Sólo un accidente o una avería irreversible lo privaría del éxito en esta 30 edición del Dakar.
Durante esta prueba, el catalán de 32 años estuvo al frente de la clasificación general de punta a punta. Vencedor de la primera especial al salir de Buenos Aires, agregó otros dos triunfos en las etapas tres y cuatro, controlando desde allí a todos sus adversarios, y en particular al actual campeón, el francés Cyril Despres.
A bordo de una moto KTM del equipo Repsol, Coma terminó sexto en la última etapa de la competencia, Córdoba-Buenos Aires, y ganó la general por casi una hora y media de ventaja sobre el francés Cyryl Despres.
Coma, nacido el 7 de octubre de 1976 en Avià, provincia de Barcelona, ganó el Lisboa-Dakar de 2006 y había sido subcampeón un año antes en el Dakar celebrado en su propia ciudad natal.
El catalán obtuvo la victoria en 4 de las 13 etapas cronometradas del rally (la 11° debió ser suspendida) pero basó su victoria en la ventaja onbtenida durante los primeros tramos y regularidad mantuvo para terminar en los primeros puestos.
En la última etapa, el portugués Helder Rodrigues (KTM) consiguió obtener su única victoria parcial en este Dakar. Se impuso por más de dos minutos al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), mientras que el francés Cyril Despres fue tercero.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EN QUAD VA GANANDO PEÑA Y EL ARGENTINO PATRONELLI 8ª

(17/01/09)-Quad
252 - Peña en cabeza en el CP1
Cuando han pasado los primeros quads por el CP1, km 88 de la especial del día, el español José María Peña (Yamaha) se sitúa a la cabeza, 39’’ por delante del checo Oldrich Brazina (Yamaha) y 42’’ por delante del líder de la general, el también checo Josef Machacek. y en el argentino marcos patronelli sigue 8ª.con este lugar saldra segundo en la general siendo el primer argentino que se clasifica en el dakar en quad
clasificacion
1.peña 51m.45
2.brazina A 00"39
3.machacek a 00"42
4.detriue a 01.13
5.avendaño a 01.20
8. patronelli a 06.14
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA ETAPA 14 FUE GANADA POR RODRIGUES Y LA GENERAL FUE PARA MARC COMA

(17/01/09)-Finalizó la última etapa cronometrada y se convirtió en el nuevo campeón. El piloto español se destacó en el terreno argentino y chileno y mostró una capacidad asombrosa para llevar su KTM a la cima del rally más importante del mundo.
Con más de una hora de diferencia de su perseguidor, Cyril Despres, el motocilista español Marc Coma consiguió una ventaja imposible de descontar. Terminó con el tramo cronometrado que une Córdoba con Buenos Aires y es el nuevo ganador del Dakar 2009.El nuevo campeón del Dakar condujo su moto del equipo KTM Repsol durante 52 horas 14 minutos y 33 sgundos.Marc Coma (nacido el 7 de octubre de 1976 en Avià, provincia de Barcelona) es un piloto de rallies español, ganador del Rally Dakar, en la categoría de motos, en 2006. En 2007 se vio obligado a abandonar la carrera en la decimotercera etapa a causa de una caída cuando marchaba líder de la clasificación general con casi una hora de ventaja sobre el segundo clasificado.
Dakar Argentina-ChileMotosEtapa XIV: Córdoba-Buenos Aires
1 005 RODRIGUES (PRT) KTM 01:42:37
2 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 01:44:44 00:02:07
3 001 DESPRES (FRA) KTM 01:45:18 00:02:41
4 009 VILADOMS (ESP) KTM 01:46:08 00:03:31
5 003 CASTEU (FRA) KTM 01:47:14 00:04:37
6 002 COMA (ESP) KTM 01:47:43 00:05:06
7 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 01:47:49 00:05:12
8 107 VISSER (NLD) KTM 01:48:23 00:05:46
9 011 KNUIMAN (NLD) KTM 01:48:25 00:05:48
10 024 FARRES GUELL (ESP) KTM 01:48:29 00:05:52
Clasificación general
1 002 COMA (ESP) KTM 52:14:33
2 001 DESPRES (FRA) KTM 53:40:11 01:25:38 03:00
3 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 53:53:29 01:38:56
4 003 CASTEU (FRA) KTM 54:32:27 02:17:54
5 005 RODRIGUES (PRT) KTM 54:36:44 02:22:11 03:00
6 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 54:39:35 02:25:02
7 009 VILADOMS (ESP) KTM 54:43:02 02:28:29 20:00
8 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 55:05:12 02:50:39 38:00
9 011 KNUIMAN (NLD) KTM 55:37:14 03:22:41 06:00
10 023 GONCALVES (PRT) HONDA 56:27:15 04:12:42 06:00

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : SEGUIMOS EN CARRERA!! AGUANTE EDUARDO CARAJO!

(17/01/09)-Ya casi estamos...Pero cuanto falta..Por estas horas Eduardo Alan y su acompañante Andres Gonzalez esta comiendo en el bivouac de Cordoba. Hace un rato cuando hablamos por Nextel me comentaba, que una etapa mas es demasiado a estas alturas. La moto viene ya muy sentida de tanto golpe y tantos kilometros y el cansancio ya se hace sentir de una manera insoportable. Anoche Eduardo arribo a las 3 AM, y tan solo descanso una hora para la etapa de hoy.
Ya en esta fase los ruidos se hacen sentir como puñales, no sabes cuando una curva te va a jugar una mala pasada, o que hay detras de ese arbusto. La meta se ve en el horizonte , pero QUE LEJOS ESTA AUN..
Etapa 14, Cordoba Buenos Aires.. la Ultima, el ultimo capitulo de esta Aventura.
te dejo info de la organizacion.
Gustavo Lossendiere

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL COPILOTO ERIC AUGÉ DE ISIDRE ESTEVE ,RECIBIÓ EL TROFEO "HENRY MAGNE " DE ESTA EDICIÓN DEL DAKAR

(17/01/09)-El español Eric Augé, copiloto de Isidre Esteve, recibió el trofeo 'Henry Magne' de esta edición del Dakar, galardón que distingue la labor del copiloto más destacado, informó la organización.
Esta distinción se instaura raíz de la muerte de Henri Magne, copiloto francés del español Joan 'Nani' Roma, que falleció en 2006 durante la disputa del rally de Marruecos.
Augé era el mecánico de Esteve cuando éste competía en motos antes de sufrir un accidente que lo dejó parapléjico, tras lo que decidió competir en coches al volante de un Ssangyong adaptado a su discapacidad.
Durante el acto de entrega, el piloto 'Nani' Roma dedicó la victoria en la penúltima etapa del rally a Magne, y destacó que "es muy bonito que haya un premio de estas características".
Isidre Esteve y Eric Augé siguen vivos en esta edición del Dakar, donde ocupan la posición 83
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ETAPA 14 CÓRDOBA – BUENOS AIRES

(17/01/09)-La etapa de este sábado se pone en marcha con un enlace de 224 kilómetros, desde el vivac de Córdoba, a las 3.40, con la partida de la primera moto. El tramo de velocidad, de 227 kms, empieza en la zona de Bell Ville, con un bolsón para el público en Monte Buey y finalizará en Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Luego se asumirá el enlace final de 314 kms para arribar a Buenos Aires, donde el domingo se hará la ceremonia final de premiación y coronación de los ganadores.
Día: 17 de enero de 2009Etapa: Córdoba – Buenos Aires
Zona de Espectadores 1 (Monte Buey – Córdoba)Horario estimado: 8:10 a 13:00 horasUbicación: Km 41,88 de la Sección Selectiva. Al norte del pueblo en el camino de tierra que va a San MarcosUbicación del Público:Público a la derecha del camino en el cruce.Acceso público:Desde Monte Buey en RP6 (Provincia de Córdoba)
Zona de Espectadores 2 (Cruz Alta)Horario estimado: 8:20 a 13:30 horasUbicación:Km 141,56 del sector selectivoUbicación del público: En zonas delimitadas por cintas de seguridad a los costados del camino. Acceso Público 1:Desde Cruz Alta, por Ruta Provincial 6 (3km) hasta Ruta Provincial 92 y 3 km por ésta última hasta las zonas de estacionamiento habilitadas en el lugar.Acceso Público 2:Desde Arteaga por Ruta Provincial 92, 9km.Acceso Público 3:Desde Ruta Nacional 9 por Armstrong, 32km.Estacionamiento del Público: En las banquinas.
Zona de Espectadores 3 (Villa Eloisa)Horario estimado: 8:30 a 15:30 horasUbicación:Km 169,96 de la Sección Selectiva. Al sur del pueblo en el cruce del camino a San Ricardo (RP91 p.cia Santa Fe) con el camino a Arequito.Ubicación del Público:En las partes altas. (Dejar vía de escape libre de publico).Acceso público:Desde Ruta Nacional Nº9 entre Armstrong y Canada de Gómez.
Zona de Espectadores 4 (Carcarañá)Horario estimado: 9:20 a 17:00 horasUbicación:Km 215,40 de la Sección SelectivaEntre Casilda y Carcarañá (Santa Fe) Cruce con escuelita cerca de la Ruta Provincial 26Ubicación del público:En el lado sur del cruce. (No publico en la vía de escape).Llegada muy, muy rápida.Acceso público:Desde Ruta Provincial 26 (entre Casilda y Carcaranà) o desde Casilda

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : COMA "SI NO PASA NADA GRAVE,LO TENEMOS MUY BIEN"

(17/01/09)-Recalcó que, a diferencia del rally en África, donde la última etapa era un trámite de quince kilómetros, les espera una etapa larga con 227 kilómetros de especial
El piloto español Marc Coma, líder del Dakar a falta de una etapa para el final, desechó cantar victoria antes de su llegada a Buenos Aires, aunque admitió que sólo una incidencia de última hora podría privarle de su segunda corona del rally.
"Si no pasa nada grave lo tenemos muy bien", dijo el catalán, aunque recalcó que, a diferencia del rally en África, donde la última etapa era un trámite de quince kilómetros, les espera una etapa larga con 227 kilómetros de especial.
Para Coma, lo sucedido en el último Dakar, en 2007, en el que sufrió un accidente que lo obligó a abandonar en la penúltima etapa cuando lideraba la carrera, es algo superado.
"Intentamos aprender de los errores""Lo que pasó hace dos años esta ahí. Intentamos aprender de los errores y de poco sirve acordarte. Hemos ido sin miedo a afrontar un nuevo reto y aquí estamos", apuntó.
En la etapa de hoy, entre La Rioja y Córdoba, Coma fue segundo a casi dos minutos del ganador, Cyril Despres, y mantiene la ventaja de casi una hora y media sobre el francés en la general.
El piloto de KTM destacó que el trazado de esta decimotercera etapa era parecido a los del campeonato mundial de rallys, con "poca navegación y mucho pilotaje", y aseguró que hoy había marchado con un ritmo cómodo, "dejando margen sabiendo que era penúltimo día"
marca

viernes, enero 16, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :KABIROV (KAMAZ) GANO LA DECIMOTERCERA ETAPA DEL DAKAR EN CAMIONES

(16/01/09)-El ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se ha adjudicado la decimotercera etapa , firmando así su segunda victoria en el rally, 2’12 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf) y 2’36 por delante del alemán Franz Echter (MAN). En la general, Kabirov ha arrebatado el liderazgo al quíntuple vencedor del Dakar, el “Zar” Chagin, segundo a 3’00. Tercer puesto para el neerlandés Gérard De Rooy (Ginaf), a 57’37 del cabeza de carrera.

clasificación de la etapa 13
1 506 KABIROV (RUS) BELYAEV (RUS) MOKEEV (RUS) KAMAZ 03:01:51
2 505 DE ROOY (NLD) COLSOUL (BEL) VAN MELIS (NLD) GINAF 03:04:03 00:02:12
3 507 ECHTER (DEU) RUF (DEU) KLEIN (DEU) MAN 03:04:27 00:02:36
4 504 DE AZEVEDO (BRA) JUSTO (BRA) MARTINEC (CZE) TATRA 03:04:38 00:02:47
5 501 CHAGIN (RUS) SAVOSTIN (RUS) NIKOLAEV (RUS) KAMAZ 03:06:24 00:04:33
6 509 VAN VLIET (NLD) VAANHOLT (NLD) VAN VEENENDAAL (NLD) GINAF 03:11:2900:09:38
7 527 VAN DEN BRINK (NLD) STIJKEL (NLD) LAGERWEIJ (NLD) GINAF 03:11:36 00:09:45 8 503 VAN GINKEL (NLD) TIJSTERMAN (NLD) DE ROOY (NLD) GINAF 03:11:37 00:09:46
9 508 MARDEEV (RUS) MIZYUKAEV (RUS) MARDEEV (RUS) KAMAZ 03:11:50 00:09:59
10 534 SZALLER (HUN) POCSIK (HUN) CSITARI (HUN) MAN 03:16:22 00:14:31
clasificación general
1506KABIROV (RUS) BELYAEV (RUS) MOKEEV (RUS)KAMAZ47:44:50
2501CHAGIN (RUS) SAVOSTIN (RUS) NIKOLAEV (RUS)KAMAZ47:47:5000:03:00
3505DE ROOY (NLD) COLSOUL (BEL) VAN MELIS (NLD)GINAF48:42:2700:57:37
4508MARDEEV (RUS) MIZYUKAEV (RUS) MARDEEV (RUS)KAMAZ54:16:4906:31:59
5507ECHTER (DEU) RUF (DEU) KLEIN (DEU)MAN55:03:0407:18:14
6504DE AZEVEDO (BRA) JUSTO (BRA) MARTINEC (CZE)TATRA56:04:4208:19:52
7503VAN GINKEL (NLD) TIJSTERMAN (NLD) DE ROOY (NLD)GINAF62:37:5314:53:03
8502LOPRAIS (CZE) STAJF (CZE) HOLAN (CZE)TATRA63:22:4315:37:53
9510VILA ROCA (ESP) TORRELLARDONA (ESP) BUSOMS (ESP)MERCEDES63:32:3615:47:46
10514JUVANTENY (ESP) CRIADO (ESP) ROMAN (ESP)MAN67:19:2119:34:31
dakar

EL DAKAR 2010,ENTRE ÁFRICA Y AMERICA

(16/01/09)-El responsable de la seguridad del rally reconoce la oferta de Libia y Túnez, pero asegura que no se ha tomado aún una decisión al respecto. Está descartado el recorrido tradicional
Argentina y Chile o el Magreb. Este es el dilema que se plantea a los organizadores del Dakar, que ya están trabajando en la edición 2010. "Estamos viendo informes. De hecho, es posible que el Dakar 2010 se corra en los países que dan la bienvenida a la prueba, como Libia o Túnez. Pero todavía no hay una decisión tomada", dijo hoy en Córdoba Roger Kalmanovitz, responsable de las relaciones exteriores en África y de la seguridad del rally.
El 'Señor África' del Dakar también declaró que el retorno a "países tradicionales, como Mauritania, Argelia, Marruecos o Senegal, será difícil que se produzca el año próximo". Además, la próxima edición de la carrera podría tener lugar a finales de febrero. Roger Kalmanovitz confirmó que "la situación que llevó a la cancelación del Dakar hace un año es aún peor a día de hoy. Así que en enero de 2009 no podemos afirmar que se vuelva a correr en África el Dakar".
as

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ENTREVISTA A LOS PILOTO DE AUTO Y DE MOTO

(16/01/09)-Cyril Despres (Fra – KTM) - 001
"Ha sido rápido y divertido. Son exactamente las imágenes que se ven en el WRC, pero en esta ocasión sobre dos ruedas, de pie sobre la moto. Evidentemente, cuando se está detrás, lo que le motiva a uno es el deseo de recorrer kilómetros para recuperar el tiempo perdido. Hoy, las condiciones climáticas nos han impedido recorrer la primera parte de la especial. Es una pena, pero así es la competición.”
Marc Coma (Esp - KTM) - 002
"Ha sido una etapa con bastantes dificultades. No había mucha navegación pero sí mucho pilotaje. Había poca tracción así que he tenido que pilotar todo el tiempo de pie. Físicamente, ha sido durísimo. Pero también ha sido divertido, puesto que había muchos espectadores en la parte final. Me he divertido mucho. Ha sido, una vez más, una etapa distinta en el Dakar. Mañana la etapa será larga. Durante las últimas ediciones del Dakar, estábamos acostumbrados a una etapa final corta alrededor del Lago Rosa, mientras que aquí tendremos 220 km de especial. Es mucho y pueden ocurrir muchas cosas."
David Frétigné (Fra – YAM) - 012
“Estoy muy contento por acabar esta especial, que no esperaba que fuera tan rápida. Había muchas trampas: pequeñas curvas muy cerradas. Durante treinta kilómetros, el trazado ha sido muy sinuoso, pero también con muchas aceleraciones. Me he dado cuenta enseguida de que no podía hacer gran cosa, así que he intentado hacer una buena carrera, atacando para no perder demasiado tiempo. Al parecer he quedado tercero, así que no está mal. La Yamaha 450cc me lo ha dado todo una vez más, así que como sólo nos queda un día, voy a asegurarme de que la llevo hasta el podio. Ha sido una especial en la que se podía marcar la diferencia, de la misma forma en la que se podía perder mucho. Había barrancos, así que había que medir los riesgos. Es lo que he hecho, puesto que había que ser prudente, sobre todo en el pilotaje y los frenazos.”
Joan "Nani" Roma (Esp - Mitsubishi) - 304
"Ayer tuve una de esas etapas tan propias de los rally raids. Siempre es posible que te ocurra algo así en carreras como el Dakar. Hoy, en cambio, he conducido bien. El coche ha respondido bien. Esta victoria de etapa ha sido un motivo de satisfacción para todos. Ahora la idea es llegar a Buenos Aires sin asumir riesgos. No estoy decepcionado con este final de Dakar."
Krisztof Holowczyc (Pol – Nissan) - 317
"La etapa de hoy ha sido muy hermosa para mí. Tiene gracia, porque Jean Marc (Fortin) y yo nos decíamos: ’¿Te acuerdas de 1999, cuando perdimos una de las ruedas de nuestro Subaru durante el WRC precisamente aquí?’... Para nosotros el día ha sido más bien fácil. No ha sido demasido difícil para un coche al que le falta un poco de potencia. En la arena perdemos tiempo pero en este tipo de camino es fácil conducir. Algunas partes de la especial eran las mismas que las del WRC de Argentina. Y está muy bien tener este tipo de especial en el Dakar, puesto que permite a los pilotos demostrar sus destrezas en tramos más técnicos."
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen) - 305
"Supongo que la etapa de hoy la podemos describir como una etapa en equipo. Lo más importante era llegar a la línea de meta, especialmente después de haber perdido un coche ayer. El jefe de equipo nos ha pedido que pilotáramos así y que respetáramos los deseos del equipo. Es importante para Volkswagen acabar el Dakar en primera o segunda posición. Ya no queremos asumir más riesgos. No tiene ningún sentido. Hemos trabajado muy duro para alcanzar este objetivo y echarlo todo a perder en las últimas dos especiales no sería nada inteligente. Por lo pronto, yo puedo decir que estoy satisfecho con mi Dakar. Me podría haber ido mejor, es verdad, pero el Dakar es así."
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :ROMA GANO LA ETAPA 13ª DEL DAKAR CON SU MITSUBISHI

(16/01/09)-El español Joan Roma (Mitsubishi) se adjudicó hoy lo decimotercera etapa en la categoría autos del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que unió las capitales provinciales argentinas de La Rioja y Córdoba. En tanto, el sudafricano Giniel De Villiers (VW) lidera la clasificación general entre los autos, tras completarse la decimotercera etapa, con 208 kilómetros de enlace y 545 de prueba especial. La victoria de Roma es la primera que consigue en una etapa un automóvil Mitsubishi, y necesitó de 02:33:48 horas para adjudicarse el tramo. Detrás del español llegó el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan), a 7:18 minutos del líder, y tercero terminó el francés Guerlain Chicherit (BMW), a 7:27. En la general, el sudafricano De Villiers lleva un tiempo de 46:35:14 horas, 2:20 minutos por delante del estadounidense Mark Miller (VW), y a 01:27:13 horas del también norteamericano Bobby Gordon (Hummer).
clasificacion etapa 13ª
1 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 02:33:48
2 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 02:41:06 00:07:18
3 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 02:41:15 00:07:27
4 307 DEPPING (DEU) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 02:43:48 00:10:00
5 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW 02:44:21 00:10:33
6 324 VIGOUROUX (FRA) WINOCQ (FRA) HUMMER 02:47:41 00:13:53
7 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 02:48:01 00:14:13
8 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 02:48:16 00:14:28
9 340 ZAPLETAL (CZE) OUREDNICEK (CZE) MITSUBISHI 02:51:06 00:17:18
10 362 GARLAND (AUS) SUZUKI (AUS) ISUZU 02:53:11 00:19:23
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 46:35:14
2 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 46:37:34 00:02:20
3 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 48:02:27 01:27:13
4 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 52:30:15 05:55:01
5 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 53:12:46 06:37:32
6 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 54:02:22 07:27:08
7 307 DEPPING (DEU) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 55:04:09 08:28:55
8 340 ZAPLETAL (CZE) OUREDNICEK (CZE) MITSUBISHI 57:27:40 10:52:26
9 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW 59:50:25 13:15:11
10 330 KUIPERS (NLD) PALMEIRO (PRT) BMW 61:15:31 14:40:17

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOS HÉROES DEL DAKAR LLEGAN EL SÁBADO A BUENOS AIRES

(16/01/09)-Luego de recorrer más de 9000 kilómetros en 15 días a través de diez provincias argentinas y tres regiones de Chile, los heroicos protagonistas del "Dakar 2009 Argentina – Chile" llegarán a Buenos Aires el próximo sábado 17 de enero por la tarde y transitarán por las calles porteñas antes de llegar a La Rural, donde el domingo 18 se realizará la coronación.
Los fanáticos podrán ver de cerca el paso de la caravana, que recorrerá parte de la ciudad el sábado y también el domingo, antes de la ceremonia de coronación.
Cronograma en Buenos Aires
Sábado 17 de enero:
Los autos comenzarán a arribar a la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente a partir de las 13:30 horas y transitarán por calle Dorrego hasta Libertador y de allí se dirigirán a través de la calle Colombia hasta el ingreso a La Rural (por calle Sarmiento).
El público podrá seguir el paso de los autos y luego verlos bien de cerca en el Parque Cerrado, ubicado sobre Calle Sarmiento entre Libertador y Santa Fé, que permanecerá abierto desde el sábado al mediodía hasta el domingo por la noche.
El acceso a las inmediaciones del Parque Cerrado será totalmente gratuito.
Domingo 18 de enero:
El domingo la caravana comenzará a despedirse de los fanáticos argentinos. A partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas, una a una las máquinas y sus pilotos desfilarán a por avenida Libertador, entre Sarmiento y Dorrego, antes de la ceremonia de coronación de los ganadores de cada categoría.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : "CHALECO " LOPEZ SUFRE PROBLEMA MECANICO Y ES REMOLCADO EN LA PENULTIMA ETAPA DEL DAKAR

(16/01/09)-Francisco "Chaleco" López tuvo un momento de gloria cuando el Rally Dakar hacía su ingreso a Chile, ganando la séptima especial y quedando en un expectante cuarto lugar en la general. Pero lo que vendría más adelante sería lo peor para el curicano, un castigo de 4 horas y hoy una falla mecánica, que lo ha obligado a ser remolcado para terminar la etapa.
A pocos kilómetros de la partida en Taninga, ya que los 324 kilómetros iniciales fueron cortados por problemas climáticos, "Chaleco" sufrió una caída que le generó problemas mecánicos en su moto KTM 690, situación que lo hubiese dejado fuera de carrera de no ser por su amigo Jaime Prohens, quien hasta ahora lo remolca a la meta para que complete los 220 kms del día.
Si bien con la ayuda del mayor de los hermanos Prohens el curicano logrará, eventualmente, terminar la especial, está claro que recibirá una fuerte sanción en tiempo, además de todo el que perdió por la falla, por lo que protagonizará una caída considerable en la clasificación general.
De todos modos, "Chaleco" se puso en contacto con su equipo para informarles que con la ayuda de Jaime Prohens podrá llegar a Córdoba, y cumplir con el requisito para no quedar eliminado cuando sólo resta una especial para llegar a Buenos Aires y al final del Dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL ESPAÑOL CARLOS AVENDAÑO (SUZUKI) GANO LA ETAPA 13 DEL DAKAR Y SU PRIMERA VICTORIA

(16/01/09)-251 - La primera para Avendano...
Cuando ya han terminado la especial del día los 4 primeros quads, el español Carlos Avendano (Suzuki) se ha adjudicado la victoria, la primera en el rally, 2’12 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 2’49 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).
Arribó en la quinta posición de la 13ª etapa a 27m 54” del español Carlos Avendaño.
Clasificaciones
1) Carlos Avendaño (Suzuki) 2h 53m 12”
2) Josef Machacek a 2m 12”
3) Hubert Deltrieu a 2m 49”
4) Eric Carlini a 19m 46”
5) Marcos Patronelli a 27m 54”
General Cuatriciclos
1) Josef Machacek 66h 07m 35”
2) Marcos Patronelli a 2h 20m 20”
3) Hubert Deltrieu a 11h 11m 49”.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL FRANCES CYRIL DEPRES GANO LA 13ª ETAPA DEL DAKAR EN MOTO

(16/01/09)-El francés,cyril depres a bordo de una KTM, ganó su cuarta epata del Rally Dakar. Ya lo había hecho en la sexta jornada, octava, décima segunda y en la de hoy.Cyril recorrió los 220 kilómetros para unir La Rioja con Córdoba en 2h 33m 35”. Lo siguió el máximo candidato a ganar la carrera y actual líder de la misma, Marc Coma, a 1m 45”.
Tercero culminó el Francés David Fratigne con Yamaha a 2m 37”,
4º David Casteu a 3m 55” y
5º el español Ferres Guell a 7m 41”
Clasificación General
1) Marc Coma (KTM) 50h 26m 50”
2) Cyril Despres (KTM) a 1h 28m 03”
3) David Fratigne (Yamaha) a 1h 34m 47”
4) David Casteu (KTM) a 2h 18m 23”
5) Pal Anders Ullevarseter (KTM) a 2h 28m 01

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CARLOS SAINZ LLEGA A ESPAÑA DECEPCIONADO

(16/01/09)-El piloto español Carlos Sainz, que se tuvo que retirar del Dakar cuando lideraba la prueba, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Madrid-Barajas, "decepcionado" porque la victoria estaba al alcance, pero también "orgulloso" por su trabajo y porque ha hecho todo lo que podía para ganar.
En respuesta a las preguntas de los medios, el madrileño indicó que su sensación es que los organizadores han querido que nadie echara de menos Africa "y se les ha ido un poquito la mano" y se remitió "a la cantidad de abandonos e historias que han pasado".
También afirmó que el libro de ruta no estaba al nivel que requiere una prueba de éstas y que a su juicio se trata de una asignatura pendiente de los Dakar.
En su opinión deben hacerse "
con mucho escrúpulo y más detallados", porque "se invierten muchas ilusiones y mucho esfuerzo económico" y porque un fallo puede implicar, además, muchos riesgos para los pilotos.
Sobre su futura participación en el Dakar del 2010, Sainz afirmó que está muy lejos, que es un incógnita y que no sabe tampoco si su equipo va a correr.
Sainz, cuestionado sobre la dimisión de Ramón Calderón como presidente del Real Madrid, declaró que hacía falta un cambio "después de todo lo que ha pasado".
Añadió que su mandato empezó hace dos años con polémica, y "es evidente que al final la verdad es la verdad" y el madridismo "tiene que pasar página cuanto antes de la mejor manera posible".
En cuanto a su intención de entrar de nuevo en una candidatura a la presidencia del Real Madrid, explicó que ahora solo se plantea descansar y recuperarse y que lo que le apetece es que el Madrid "salga del bache" y "siga siendo el equipo ejemplar dentro y fuera del campo".
terra

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DEPRES LIDER AL PASO POR EL KM 62 DE LA ETAPA 13

(16/01/09)-Cuando ya han pasado las 5 primeras motos por el km 62 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) es líder 31" por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM), y 48" por delante del francés David Casteu (KTM).
1.depres.41.07
2.coma a 00"31
3.rodrigues a 00"35
4.casteu a 00" 46
5.viladom a 01 00
dakar






DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL VIVAC EN CORDOBA

(16/01/09)-Con el cambio de recorrido de ayer, que hará que la prueba especial 13 del Dakar se largue a las 12.30 de hoy en Taninga, cambiarán los horarios de llegada a Córdoba capital y se prevé que la primera moto arribe al vivac de la zona de la Fuerza Aérea pasadas las 14. Según la Policía de la Provincia, en la llegada a Córdoba se estima que habrá entre 150 y 200 mil personas, a la vera de la ruta 20 (autopista Carlos Paz-Córdoba), observando el movimiento del Dakar. Ayer se confirmó que la calle Revolución Libertadora se transformará en peatonal, y que los competidores ingresarán hoy apenas lleguen desde Carlos Paz. Los vehículos irán arribando al vivac durante toda la tarde, hasta la noche, y una vez allí, la organización de la Provincia tiene previsto preparar un asado para unas 2000 personas (pilotos, mecánicos, periodistas, entre otros). La gente no tendrá la chance de ingresar, pero sí podrá seguir los acontecimientos detrás de la valla de contención que custodiará Gendarmería. Córdoba no es la excepción, ya que en ningún vivac de los que ya se vivieron hubo público (excepto, los invitados especiales). Pero más allá de eso, está todo dispuesto para disfrutar de un día a puro rally, en una jornada que será histórica porque el Dakar, el mítico Dakar, estará pisando tierra cordobesa, que de rally y de pasión sabe y mucho.
la voz

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL PUBLICO SATURÓ EL PUNTO DE LARGADA EN CORDOBA

(16/01/09)-El lugar no está habilitado pero los fanáticos llegaron igual hasta el cruce de rutas 15 y 28. La Policía cortó el tránsito entre Tanti y Taninga. El único bolsón para espectadores está en La Falda.
Una multitud de fanáticos invadió la zona de Taninga y Salsacate, desde donde larga este mediodía el Dakar y la Policía cortó los accesos a este lugar porque ya está prácticamente desbordado por el público. La restricción del recorrido que iba a realizar la competencia, dejando sólo un lugar habilitado para el público, en la zona de Bajo el Pungo, en la Falda, hizo que los interesados en presenciar el paso de los vehículos se volcaran en forma masiva a Taninga. César Almada, director de Planificación de la Policía, informó que el tránsito entre Tanti y Taninga, por la ruta provincial 28, ha sido bloqueado y que ahora "se trata de reencauzar el público". "Al anularse los otros bolsones para el púbilco, hay mucha gente en los primeros cuatro kilómetros, en el sentido de Tala Cañada", dijo.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARCOS PATRONELLI "SALDREMOS A DIFRUTAR DE LA CARRERA "

(16/01/09)-El bonaerense Marcos Patronelli, quien marcha segundo en la tabla general de los cuatriciclos, fue una de las principales atracciones de la tarde.
A su arribo al Autódromo de la ciudad, mantuvo un pequeño contacto con NUEVA RIOJA, donde expresó que "fue una etapa corta pero dificil, no tuve ningún tipo de problemas y me fue muy bien"
También reconoció que "había muchos medanos grandes, la arena estaba muy blanda, las motos y los "cuatri" se enterraban, pero pudimos salir adelante".
"Pude hacer la etapa lo más tranquilo posible, fui peleando con el puntero hasta los últimos 100 kilómetros, que es donde me escapé y pude hacer la diferencia", comentó.
Luego, dijo que "Si bien es el tercer triunfo y estamos en pelea por el título, superamos las expectativas,queremos seguir tranquilos, sin presión, como si recien comenzara todo".
Asimismo, reconoció que "este tiempo de ventaja es una oportunidad más que tenemos, vienen dos etapas que son rápidas y ahí ellos me hacen diferencia, pero vamos a trabajar duro para mantener la diferencia".
Patronelli, también reconoció que "estamos un poco cansados, pero dentro de la carrera me olvido de todo y le damos para adelante".
El secreto
"El cuatrí que nosotros tenemos trepa muy bien en las dunas por la tracción por cuatro que tiene y ellos son simples, ahí podemos sacar diferencias, ya que tuvimos que pasar dunas de una altura aproximada de 5 metros".
El objetivo
El argentino, quien tenía como objetivo principal finalizar la carrera, se encontró con esta gran sorpresa de estar segundo en la general y con grandes chances de ganar la competencia, la diferencia que ha logrado en el tiempo, es fundamental para que Patronelli se quede por primera vez con el Rally Dakar y hacer historia al poner a un argentino en el podio de la competencia.
Ayer recibió todo el afecto del publico, lo que el corredor calificó como "fundamental e importante para continuar con todas las fuerzas y poder lograr el objetivo de terminar y si es posible lograr el campeonato".
nueva rioja

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 ; EL GOBERNADOR RECIBIÓ AL PRIMER COMPETIDOR EN LLEGAR

(16/01/09)-El gobernador Beder Herrera recibió, exactamente a las 13,46, al primer motociclista participante del rally Dakar Argentina-Chile en arribar al autódromo ciudad de La Rioja.
En el acceso principal al vivac instalado en el autódromo, el mandatario saludó al competidor francés David Costeau, integrante del equipo Vectra Racing Team, al comando de una moto KTM con el N° 3, al igual que al piloto de la moto N° 4, Paul Anders Ullevalseter, de Noruega, quien al mando de una KTM, perteneciente al equipo Scandinavian, cumplió la exigente etapa hasta la provincia de La Rioja.
Finalmente, el mandatario esperó la llegada del líder de la categoría en motos, Marck Coma, quien muy amablemente se detuvo a saludar al gobernador.
Beder Herrera, se mostró conforme por como se comportó la gente y sobre todo por la organización del evento.
nueva rioja

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA ORGANIZACIÓN LA CONSIDERÓ COMO " UN ESTALLIDO POPULAR "

(16/01/09)-El coordinador general del Dakar en Argentina, Leonardo Boto, destacó en diálogo con la prensa, el paso de la competencia por La Rioja, argumentando que los pilotos se mostraron sorprendidos por la calidez de la gente y consideró el evento como "un estallido popular". Asimismo, informó que se encuentran en negociaciones con la organización francesa y el gobierno Chileno, para que el Rally se dispute nuevamente en nuestro territorio" y añadió que "las posibilidades son importantes".
No tuvimos dimensiones de este evento, hasta que lo vivimos en carne propia", expresó el responsable de la organización.En este sentido, Boto sostuvo que "este impacto se notó también en los pilotos, que venían de treinta años de correr el Rally en África, donde recorrían días y días de travesía en soledad y acá se encontraron con una realidad diferente; con el calor y camaradería de la gente".Dijo además que "los pilotos y la organización están muy satisfechos, por el profesionalismo con el que se los trató", al mismo tiempo resaltó que "es un sueño hecho realidad y gracias al trabajo de dos años y medio del secretario de Turismo de la Nación se concretó".A su vez, el coordinador solicitó al público que respeten las medidas de seguridad, resaltando que "es una carrera de peligrosidad, por eso queremos terminar el Dakar 2009 de la mejor manera".
la rioja

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : SE RECORTÓ LA ETAPA 13 DE LA RIOJ A-CORDOBA

(16/01/09)-Los organizadores del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 decidieron acortar la próxima etapa de la competencia automovilística, debido al mal estado en que se encuentra el trayecto por las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas.
La organización del Rally Dakar recortó la decimotercera etapa, que se iba a correr este viernes entre La Rioja y Córdoba, por las intensas lluvias caídas en ambas provincias. La largada del especial de velocidad se realizará a las 12.30 (hora del este) en Taninga, Córdoba, en el kilómetro 324, y no en La Rioja, como estaba previsto originalmente. Por lo tanto, sólo se cronometrará el tramo que va de Taninga a El Durazno, en la provincia de Córdoba.Durante la carrera, habrá solamente una zona habilitada para los espectadores: El Pungo de la Pampa de Olaen, a 14 kilómetros de La Falda.A ese lugar se podrá acceder únicamente a través de La Falda, porque el camino de la localidad de Molinari estará destinado al paso de ambulancias, bomberos y policías. Para llegar a la zona de espectadores hay que ir hasta La Falda y, en la avenida Italia, doblar por el camino del cementerio viejo. A 14 kilómetros de allí se encuentra el sitio habilitado para el público. De todas maneras, los que quieran ver las máquinas del Dakar también podrán hacerlo en los tramos de enlace en La Rioja y en Córdoba (rutas 38 y 15, en la zona de Cruz del Eje). Otros lugares para apreciar de cerca y de manera más tranquila los vehículos son la llegada en el Durazno, Carlos Paz -pasarán por el Cucú entre las 13 y las 14 horas- y el vivaque ubicado cerca de la Escuela de Aviación en la Fuerza Aérea.

dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LAS LLUVIAS OBLIGARON A LA SUSPENSIÓN DEL TRAMO DE VELOCIDAD EN LA RIOJA

(16/01/09)-"Debido a los diluvios que cayeron la pasada noche (por el miércoles) en las regiones de La Rioja y Córdoba, dejando el recorrido completamente impracticable, se suspendieron el especial en los Llanos riojanos y en el acceso a la provincia mediterránea", se informó oficialmente desde la organización del Rally Dakar Argentina-Chile. La prueba llegará a Taninga (Córdoba) vía Ruta Nacional 38 y provincial 15, respectivamente.
La confirmación la efectuó el coordinador de Seguridad de la competencia, Carlos Borione, explicando que "se resolvió acortar el tramo de salida desde La Rioja", lo que significa "el traslado en enlace por la ruta 38 hasta Soto, para luego llegar a Taninga en Córdoba".Insistió que se adoptó esta determinación "por la lluvia caída en las últimas horas" y que "se enviaron equipos de medición y análisis de suelo" y obligaron a la suspensión del especial de velocidad."Tampoco habrá de disputarse el primer especial previsto cerca de Paso Viejo", sostuvo Carlos Borione ante la prensa acreditada en el autódromo ciudad de La Rioja.En cuanto a la partida de las máquinas en la etapa 13 con destino a Córdoba, "se respetará el horario de las 5 de la mañana con la salida de la primera moto, mientras que el inicio del especial en Taninga será a partir de las 11,30 (12,30 del Este)".En tanto, confirmó que "el único bolsón destinado al público que se mantiene en Córdoba es el de la zona de El Pungo de la Pampa de Olaen, a 14 kilómetros de La Falda".Se informó además que a ese sector se podrá acceder únicamente a través de La Falda, porque el camino de la localidad de Molinari estará destinado al paso de ambulancias, bomberos y policías. Para llegar a la zona de espectadores hay que ir hasta La Falda y, en la avenida Italia, doblar por el camino del cementerio viejo. A 14 kilómetros de allí se encuentra el sitio habilitado para el público.
la rioja

jueves, enero 15, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL ARGENTINO EDUARDO ALAN LLEGO EN LA POSICION 111 DEL DAKAR

(16/01/09)-Hable a la tarde con Andres Gonzalez que ya se encontraba en el Vivouac de La Rioja esperando a Eduardo. Me comentaba que Martin se quedo en Catamarca, por lo que a partir de ahora Martin esta solo con Eduardo.
Eduardo esta muy cansado y de los cambios por lo ocurrido ayer da como resultado la falta de uno de los tanques de la moto, es de destacarse que tanto Junco como Memi le dieron una mano con estas reparaciones, por lo quedebemos resaltar la camaraderia que existe en el grupo argentino.
Eduardo volvio a llegar, esta vez en la posicion 111, y en un total de 8hs 15′ 06″.
En la general esta en la posicion 112º
Seguimos en carrera…
Gustavo Lossendiere - Pampa Racing

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ENTREVISTA A LOS PILOTOS DE MOTO Y AUTO

(17/01/09)-Cyril Despres (Fra – KTM) - 001
“Hoy hemos visto deporte. La moto se ha recalentado un poco. He tenido un poco de miedo en las dunas. Me ha resultado muy difícil porque la arena estaba muy blanda. Para un piloto de rally raid tomar la salida, adelantar a dos o tres motoristas y llegar a meta en primera posición tras cuatro horas de especial es todo un placer.”
David Frétigné (Fra – Yamaha) - 012
“En su día, cuando retomé el enduro, elegí Yamaha por su fiabilidad. Estoy contento porque hoy he tenido una nueva confirmación. He tenido un pequeño problema con el aceite justo antes del CP de repostaje. Ya no me quedaba aceite en el motor así que para mí, como quien dice, la carrera estaba acabada. Pero he podido remontar y aquí estoy. Ha sido un verdadero milagro. Si saco la varilla del aceite, está seca. La moto no tiene ni gota de aceite. La verdad es que no sé cómo he podido llegar hasta aquí. Durante 20 minutos he trabajado en reparar la moto y al final no he perdido mucho tiempo. He tratado de pilotar deprisa escuchando el motor atentamente y bueno, aquí estoy.”
Marc Coma (Esp – KTM) - 002
“Ha sido una etapa muy difícil con mucha navegación y mucho fuera de pista. No ha sido fácil encontrar el camino entre las dunas y la montaña. La verdad es que no he podido escaparme durante toda la especial. Pero lo importante es que ha pasado un día más sin que haya tenido problemas. Una vez más queda demostrado que hasta que uno no llega a la línea de meta pueden ocurrirle muchísimas cosas.”
Michel Périn (Copiloto de C.Sainz- 301 – VW) - 301
Hemos cometido un pequeño error en la primera parte. En un cruce en Y, nos hemos equivocado de dirección, pero no ha sido grave porque al final hemos encontrado el camino correcto. Pilotábamos a continuación por detrás de Giniel De Villiers, hay que salido una decena de minutos después de nosotros, así que bueno, no nos iba mal. Después ha habido un Way Point Oculto en bajada, con un oued, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso. Por otra parte, el coche que iba detrás de nosotros, el de Roma, se hubiera caído en el mismo agujero si no hubiera sido por nosotros. Yo, por mi parte, me he roto algo en el brazo, pero me encuentro bien.
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen) - 305
"Ha sido una etapa verdaderamente difícil. En algunos puntos hemos tenido que dar unas cuantas vueltas hasta encontrar el camino correcto. Además, era peliagudo el recorrido porque la arena estaba muy blanda. Nos hemos parado una primera vez para hinchar las ruedas. Y después una segunda vez en un enorme cañón con unas rocas inmensas. Dirk (Von Zitzewitz) ha tenido que salir para encontrar el camino. En definitiva, ha sido una jornada especialmente difícil."
Mark Miller (USA - Volkswagen)
"Puedo decir que ha sido una etapa tremendamente dura. No puedo ni imaginar cómo van a terminarla los amateurs. No sólo ha sido difícil... La navegación ha sido casi imposible. Ha sido una sucesión de horrores de principio a fin. Sin duda han sido los 200 km más largos de mi vida. No es una buena noticia saber que Carlos ha tenido que abandonar la carrera. Él es una parte importante del equipo. Nos hemos tenido que parar en tres ocasiones y el sol y la arena eran tan blancos que no veíamos nada. Creo que ha sido la etapa más dura de mi vida."
Firdaus Kabirov (Rus - Kamaz) - 506
"La etapa de hoy parecía hecha para que nos perdiéramos. Había mucha navegación. A nosotros no nos va mal pero en dos o tres ocasiones hemos perdido la pista. Hemos tenido que buscar y buscar. Algunos WPs eran muy difíciles de encontrar en las dunas. Y para colmo hemos pinchado. Hemos tardado 11 minutos en reparar el pinchazo. Espero que los Kamaz ganen el Dakar."
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ETAPA 13 LA RIOJA-CORDOBA

(15/01/09)-ETAPA 13: LA RIOJA - CORDOBA Día: 16 de enero de 2009
Zona de Espectadores 1 (Casangate, cerca de Malanzán)Horario estimado: 8:00 a 13:00 horasUbicación: Km 32,34 de la Sección SelectivaUbicación del público: Al lado de la ruta, en altura, después de la intersección en dirección de Solca.Acceso Público: Desde Ruta Nacional 38 por Punta de los Llanos, Malanzán.Estacionamiento Público: Al lado de la ruta, antes el punto. Cerrar el acceso a Solca.
Zona de Espectadores 2 (Santa Ana, cerca de Paso Viejo - Lecho de río seco) Horario estimado: 9:45 a 15:00 horasUbicación: Km 196 al Km 200Ubicación del público: En altura, sobre ambos lados del río Pichanas. No se permite público, ni vehículos en el lecho del río.Acceso Público: Desde Paso Viejo RN38: tomar el camino por Santa Ana. * Se ruega al público que se acerque a ver la competencia que respete las zonas de espectadores por razones de seguridad para evitar accidentes.
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : SAINZ "MERECIA GANAR EL DAKAR ,ES UNA GRAN DECEPCIÓN"

(15/01/09)-El piloto español Carlos Sainz mostró su decepción tras el accidente que lo obligó hoy a abandonar el Dakar Argentina-Chile en la duodécima etapa cuando lideraba la prueba en autos, y aseguró que "merecía ganar el rally".
El deportista madrileño volcó el vehículo al precipitarse al cauce de un río seco de unos cuatro metros de altura en el kilómetro 79 de la etapa. Como consecuencia del golpe, el copiloto Michel Perin se lastimó en un omoplato y tuvo que ser evacuado en helicóptero.
"Íbamos hacia un ''way point'' (punto de paso obligatorio), quizás un poquito hacia la derecha, pero ya teníamos perfectamente localizado el ''way point'', y había un río seco que no estaba señalizado y nos hemos caído cuatro metros para abajo", explicó el piloto a su llegada al campamento de La Rioja.
Según Sainz, una mala indicación del libro de ruta fue la causa del accidente, que llevó al piloto a cruzar el río por el sitio equivocado y que, además, estaba señalizado con una señal de peligro 2 (peligroso), cuando a su juicio debería haber sido de peligro 3 (extremadamente peligroso).
"El cauce del río hacía un 'zig zag' y desde donde nosotros íbamos teníamos que pasar por el río seco para ir al 'way point' y por eso nos hemos caído", apuntó.
"Después ha habido un 'way point' oculto en bajada, con un río, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso", añadió el copiloto de Sainz, Michel Périn en el portal electrónico del rally.
El BMW del piloto ruso Leonid Novitskiy estuvo a punto de correr la misma suerte que Sainz y se quedó con las ruedas delanteras colgando del terraplén, aunque no llegó a caer y pudo ayudar al madrileño a dar la vuelta al automóvil.
"El piloto de atrás mío no me ha caído encima de milagro, y después la organización ha puesto un auto porque Joan 'Nani' Roma venía detrás y si no llega a estar un cámara de televisión también cae", dijo Sainz.
El piloto de Volkswagen comentó que el coche podría haber seguido en carrera, aunque miembros de la organización no lo permitieron debido a la lesión que sufrió el copiloto.
"Ha sido una gran decepción pero así son las cosas. Aquí un fallo en el libro de ruta o cualquier historia te puede mandar a casa. Cuando menos te los esperas y vas más tranquilo pasan estas cosas", se lamentó Sainz.
De cara al futuro, el piloto afirmó que aún es pronto para hablar del próximo Dakar, aunque mostró su confianza en que un Volkswagen se lleve esta edición del rally.
"No sé lo que va a pasar el año que viene, si Volkswagen corre o si no corre, si yo corro o no... Ahora me apetece volver a casa y que Volkswagen gane la carrera porque hemos trabajado muy duro para conseguirlo", dijo Sainz.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DE VILLIERS(VW) GANO LA ETAPA DUODÉCIMA DEL DAKAR

(15/01/09)-El sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) ganó este jueves la duodécima etapa del Rally Dakar 2009 y se quedó con el primer puesto de la general en la categoría autos, después de que el español Carlos Sainz abandonara la competencia tras sufrir un accidente.
De Villiers se adjudicó la especial de 253 kilómetros, entre Fiambalá y La Rioja, por delante de su compañero de equipo Mark Miller, al que aventajó por 16m17s.
En tanto, el estadounidense Robby Gordon (Hummer) alcanzó la tercera posición luego de quedar a 25m27s del sudafricano.
Dakar Argentina-ChileAutosEtapa XII: Fiambalá-La Rioja
1 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 04:06:43
2 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 04:23:00 00:16:17
3 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 04:32:10 00:25:27
4 307 DEPPING (DEU) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 04:48:45 00:42:02
5 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW 05:02:08 00:55:25
6 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 05:21:59 01:15:16
7 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 05:40:42 01:33:59
8 340 ZAPLETAL (CZE) OUREDNICEK (CZE) MITSUBISHI 05:44:06 01:37:23
9 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 06:11:52 02:05:09
Clasificación general
1 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 43:46:58
2 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 43:49:33 00:02:35
3 309 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 45:05:50 01:18:52
4 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN 49:35:19 05:48:21
5 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 50:31:40 06:44:42
6 307 DEPPING (DEU) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 52:20:21 08:33:23
7 340 ZAPLETAL (CZE) OUREDNICEK (CZE) MITSUBISHI 54:36:34 10:49:36
8 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW 57:06:04 13:19:06
9 306 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 58:42:58 14:56:00 02:00:00
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : PATRONILLI VOLVIO A GANAR UNA ETAPA DEL DAKAR

(15/01/09)-El argentino Marcos Patronelli volvió a ganar una etapa del Dakar 2009 Argentina-Chile y esta vez lo hizo en la que une Fiambalá-La Rioja.
Patronelli aventajó por 35'36'' al checo Machacek, que sigue liderando la general aventajando por 1h54'38'' al joven argentino.
Dakar Argentina-ChileQuadsEtapa XII: Fiambalá-La Rioja
1 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 04:42:58 2 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 05:18:54 00:35:56
3 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 05:19:00 00:36:02
4 267 CARLINI (FRA) POLARIS 05:21:12 00:38:14
5 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 05:23:55 00:40:57
Clasificación general
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 63:12:11 06:00
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 65:06:49 01:54:38 03:00
3 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 74:23:23 11:11:12 04:00:00
4 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 79:56:29 16:44:18
5 267 CARLINI (FRA) POLARIS 87:49:42 24:37:31 06:05:00
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CYRIL DEPRES GANO LA ETAPA 12 EN MOTO,PATRONELLI LIDER EN QUAD Y DE ROOY ES EL LIDER EN CAMIONES

(15/01/09)-Cyril Despres se adjudicó la 12º etapa en la categoría motos. El francés recorrió los 253 km en 3h 57m 37”. Marc Coma fue segundo a 1m 23” y se afianza en el liderazgo de la general.
Mientras que tras tomar la salida en 20º posición esta mañana, el español Gerard Farrés Guell (KTM) registró la tercera mejor crono de la especial del día, 9’47 por detrás de Despres, y 4" por delante del francés David Casteu (VW), cuarto.
Dakar Argentina-ChileMotosEtapa XII: Fiambalá-La Rioja
1 001 DESPRES (FRA) KTM 03:57:37
2 002 COMA (ESP) KTM 03:59:00 00:01:23
3 024 FARRES GUELL (ESP) KTM 04:07:24 00:09:47
4 003 CASTEU (FRA) KTM 04:07:28 00:09:51
5 020 LOPEZ (CHL) KTM 04:07:53 00:10:16
6 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 04:08:05 00:10:28
7 011 KNUIMAN (NLD) KTM 04:09:24 00:11:47
8 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 04:11:25 00:13:48
9 082 PRZYGONSKI (POL) KTM 04:12:52 00:15:15
10 005 RODRIGUES (PRT) KTM 04:17:26 00:19:49
11 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 04:18:40 00:21:03
12 023 GONCALVES (PRT) HONDA 04:24:28 00:26:51
13 014 DUCLOS (FRA) KTM 04:25:01 00:27:24
14 008 BETHYS (FRA) HONDA 04:27:00 00:29:23
15 009 VILADOMS (ESP) KTM 04:30:17 00:32:40
Clasificación General
1 002 COMA (ESP) KTM 47:51:30
2 001 DESPRES (FRA) KTM 49:21:18 01:29:48
3 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 49:25:25 01:33:55
4 003 CASTEU (FRA) KTM 50:07:43 02:16:13
5 005 RODRIGUES (PRT) KTM 50:15:34 02:24:04
6 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 50:15:37 02:24:07
7 009 VILADOMS (ESP) KTM 50:19:27 02:27:57
8 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 50:36:44 02:45:14
9 011 KNUIMAN (NLD) KTM 51:06:19 03:14:49
10 023 GONCALVES (PRT) HONDA 51:44:46 03:53:16
11 082 PRZYGONSKI (POL) KTM 52:13:12 04:21:42
12 025 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 52:36:54 04:45:24
13 017 STANOVNIK (SVN) KTM 54:11:14 06:19:44
14 018 VINTERS (LVA) KTM 54:18:28 06:26:58
15 020 LOPEZ (CHL) KTM 54:22:46 06:31:16
Patronelli marca el rumbo en el km 191
El argentino Marcos Patronelli ya no sorprende a nadie y sigue con un ritmo contundente sobre su Cuatriciclo, al kilómetro 191 va ganando la etapa. Lo sigue Deltrieu a 1m 42” y Avendano a 10m 23”.
De Rooy lidera en camiones
Cuando ya pasaron los primeros camiones por el CP1, km 62 de la especial del día, el holandés Gerard De Rooy (Ginaf) es líder, 3" por delante del líder de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz).
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 ; YA SE PALPITA EL DAKAR EN CARCARAÑA

(15/01/09)-La travesía del rally se desarrollará a lo largo de 84 kilómetros de suelo santafesino, involucrando a dos localidades muy próximas a Rosario: Villa Eloísa, 120 kilómetros al oeste por la ruta nacional 9 y ruta provincial 178; y Carcarañá, a sólo 50 kilómetros por la autopista Rosario-Córdoba. Desde Rosario, se debe acceder por autopista a Córdoba, luego tomar la S26 hasta empalmar con ruta 9 en dirección a Córdoba
El otro será entre Casilda y Carcarañá, en el cruce con la escuelita cerca de la ruta provincial 26. El público se ubicará en el lado sur del cruce. Y el acceso será desde la ruta 26 o desde Casilda.
La organización del Rally Dakar dispuso de dos lugares oficiales para que los espectadores vean correr los autos en el tramo santafesino. El primero de ellos será en Villa Eloísa, al sur del pueblo, en el cruce del camino a San Ricardo (ruta provincial 91) con el camino a Arequito. Y se ingresa desde ruta nacional 9 entre Armstrong y Canada de Gómez.
El público podrá acercarse hasta la zona vallada para ver de cerca a los protagonistas y disfrutar de un momento único e irrepetible. Pero además habrá otros sectores disponibles para apreciar el paso de los vehículos cuando partan desde Carcarañá hacia Buenos Aires, ya sin competir.
Al salir del parque recorrerán mil metros por Abrate hasta enlazar con la ruta 9, en pleno tramo urbano, para luego empalmar con la 26 y subir a la Autopista Rosario-Córdoba hasta el cruce con Roldán. Y de allí tomarán por la A-012 hasta Pueblo Esther para luego transitar por la vieja ruta 9 hacia Ramallo y entrar a la autopista con destino hacia la Capital Federal.
MUNICIPALIDAD DE CARCARAÑA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARC MILLER ES EL LIDER PASO POR EL CP2

(15/01/09)-Coche
308 - Miller, líder al paso por el CP2
El nuevo líder de la clasificación general desde el abandono del español Carlos Sainz, el estadounidense Mark Miller (VW), es líder de la 12ª etapa al paso por el CP2, km 137 de la especial del día. El estadounidense aventaja en 1’37 a su compatriota Robby Gordon (Hummer) y 2’12 a su compañero el sudafricano Giniel De Villiers (VW).
1.miller.1h.17.31
2.gordon a 01.37
3.de villier a 02.12
4. chicharet a 05.05
5.holowczyc a 10.29
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CARLOS SAINZ ABANDONO EL DAKAR

(15/01/09)Carlos Sainz, afuera del Dakar
El auto del piloto español cayó por un desnivel y su copiloto resultó herido, por lo que tuvo que ser evacuado al campamento. Desde la organización del rally se confirmó que el español quedó fuera de competencia.
El líder de la clasificación general, el español Carlos Sainz (VW), se ha caído por un desnivel en el km 79 de la especial del día. Su copiloto, Michel Perin, ha resultado herido en un omóplato y ha sido evacuado al vivac.Por lo tanto el español, vencedor de seis especiales de las diez disputadas hasta el momento, tuvo que abandonar la carrera.
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MOTO DEPRES LIDER EN EL PASO DEL KM 137

(15/01/09)-Moto
1 - Despres, líder al paso por el KM 137
Cuando ya han pasado las 5 primeras motos por el, km 137 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) es líder por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM) y por delante del neerlandés Frans Verhoeven (KTM).
1.depres 1h.14.00
2.fretgne a 00"42
3.coma a 02.38
4.casteu a 04.53
5.verhoeven a 05.35
Modificación del recorrido
Debido a los descubrimientos arqueológicos producidos hace un mes en la región de Fiambalá y, más concretamente, a los vestigios hallados en un tramo que formaba parte del trazado del rally, las autoridades argentinas han pedido a los organizadores que desvíen el recorrido original de la especial del día, algo que evidentemente han hecho, recortando así la etapa en unos 30 km...
DAKAR

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : TODO LISTO EN CORDOBA POR LA LLEGADA DEL DAKAR

(15/01/09)-Hoy, cuando el Dakar 2009 entre a la provincia de Córdoba se habrá producido uno de los hechos más esperados para la organización: los autos, motos, camiones y cuadriciclos que vienen recorriendo medio continente pisarán tierra de verdaderos expertos en rally. Es que en Córdoba se corre todos los años el Rally Mundial con los WRC y la gente vive la carrera con pasión y color. Por eso, el Dakar se pondrá a prueba ante la mirada de los que ya han visto mucho. Claro que esto es diferente, que los bólidos son diferentes y que las exigencias también lo son, pero cuando se trata de los "fierros", todo vale. Por eso, la Policía de la Provincia estima que en el vivac (el campamento ubicado en zona de la Escuela de Aviación, donde ayer comenzó a levantarse toda la infraestructura) habrá una afluencia de entre 150 mil y 200 mil personas en apenas una noche. Y eso que el primer competidor en abandonar el vivac saldrá desde ahí a las 4.45 del sábado.
Según el comisario mayor César Almada, director de Planificación de la Policía Provincial, habrá presencia de Gendarmería y Policía en todos los puntos, y el megaoperativo incluirá 4.200 policías y 1.500 gendarmes en toda la provincia. En tanto en Córdoba, la Municipalidad tendrá a cargo el operativo de circulación tanto para los competidores (en los ingresos y egresos al campamento) como para el público. Por pedido de la organización, en la ciudad de Córdoba se montó un corredor sanitario (comprenderá El Tropezón, el Puente 15 y la Costanera del Río Suquía).
También se dispuso un helipuerto en las inmediaciones del Hospital de Urgencias. En las rutas habrá operativos de la Policía Caminera. Además de los controles habituales (cinturón de seguridad, luces encendidas, matafuego), poseen equipamiento para realizar alcoholemias.
Carlos Paz está lista. En Villa Carlos Paz, epicentro turístico por excelencia, se esperará al Dakar en el puente Uruguay. Allí, el intendente Carlos Felpeto esperará a los competidores, cerca de las 14, y les dará un presente a los punteros.
la voz

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE