sábado, diciembre 14, 2013

Conferencia de Prensa Día 1 Rally de Córdoba

RALLY ARGENTINO EN EL RALLY DE CORDOBA: VILLAGRA GANO LA PRIMERA ETAPA

14/12/2013 |Quienes en la previa arriesgaron y dieron sus pronósticos de cómo se daría el desarrollo del Rally de Córdoba, última cita de la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV, seguramente hubiese hecho saltar la banca con sus aciertos. La siempre exigente competencia en los caminos que rodean a la localidad de Mina Clavero se dio como muchos esperaban, en especial con aquellos protagonistas que salieron pensando en el objetivo máximo: el título. Eso sí, con muchos kilómetros aún por recorrer en la etapa del domingo, son pocos los que ahora se animan a jugársela y afirmar quién se quedará con la gloria.

Golpe a golpe. Tal como anticiparon ambos, Marcos Ligato y Federico Villagra, quienes llegaron como segundo y tercero en el torneo, salieron a todo o nada; sabiendo que lo único que les servía era sumar lo máximo posible. Y cumplieron con su palabra. El del Chevrolet Agile Maxi Rally (navegado por Rubén García) golpeó de entrada y se quedó con el primer parcial, aunque luego el representante de Ford (con la compañía de Diego Curletto) dominó cuatro tramos y tomó el mando de la carrera con su Fiesta MR. Ligato nunca bajó la guardia y estuvo al acecho, tan cerca que sobre el cierre obtuvo el último parcial y finalizó a apenas 1.4 segundos del Coyote. Sí, así de cerrada y pareja fue la lucha entre dos grandes pilotos de la clase mayor. "Fue una carrera dura y muy técnica. Los autos sufrieron muchísimo y nosotros no podíamos cometer errores. Teníamos que hacer esto y lo hicimos; ahora debemos seguir así", destacó Villagra. "Las diferencias fueron mínimas. Anduvimos bien, pero falta mucho por hacer aunque dependemos de que (Claudio) Menzi tenga problemas para festejar... Aunque la ilusión no la pierdo", sostuvo Ligato.

Con una estrategia bien distinta. Claro que Villagra y Ligato no solamente tienen que pensar en ellos, sino que le prestan especial atención a la tarea de Claudio Menzi, el líder del campeonato y quien arribó a esta cita con mayores chances de coronarse. El Mariscal, al mando del Fiesta del VRS y la compañía de Diego Cagnotti, no se metió en discusiones y salió a hacer su trabajo. Perdió mucho de entrada nomás (admitió que tal vez arrancó por demás tranquilo), aunque no se impaciento y fue de menor a mayor. Escaló en el clasificador merced a buenos parciales (siempre lejos de los tiempos de los dos mejores) y a algunas deserciones, en especial la de Alejandro Cancio (Peugeot 207 MR), quien se quedó sin ilusiones de ir por el cetro al tener que abandonar en la PE4 a raíz de problemas eléctricos en el auto que le entrega el Tango. Por eso sin arriesgar demasiado Menzi logró terminar cuarto en la general y mantener una buena diferencia en el torneo a pesar de que sabe que está lejos de amagar con celebrar. "Por suerte hoy nos salió todo bien; es importante llegar. Pero mañana nos espera una etapa dura; estará muy brava la cosa", anticipó.

¿En un lugar incómodo? Nuevamente Gerónimo Padilla (Fiesta) cumplió una gran tarea y cerró la jornada en el tercer lugar, metido entre quienes pelean por el campeonato, justamente con dos compañeros de equipo involucrados. "Me toca estar en un lugar incómodo... Aunque no me crean no hablé nada con el equipo; yo solo pienso en hacer mi carrera y cerrar bien el año", dijo el tucumano ante la consulta si obedecería a alguna orden por parte del VRS.

Así quedaron: Tras el Día 1 de competencia, el campeonato general quedó con Menzi arriba con 233,5 unidades, escoltado ahora por Villagra (211) y Ligato (210). En total quedan 55,5 puntos en juego (entre etapa y general), por eso pilotos y navegantes afinan el lápiz por estas horas para hacer cuentas al por mayor. Mientras que en la Maxi Rally, Menzi suma 244,5 puntos y supera a Villagra (219) y Ligato (214).

No se corta su racha. Diego Grión sigue inspirado en la Clase Junior y nadie ni nada parecen detenerlo. El de Jesús María protagonizó una excelente primera vuelta al mando del Fiat Palio del Boaglio y sorprendió a sus rivales que también van por el título. Sin embargo, las cosas se les complicaron por la tarde: "Se nos reventó el disco de freno en la PE4 y nos fuimos afuera. Hicimos sin freno ese tramo y el siguiente. Hasta que en el último optamos por tener solo los de adelante y nos tiramos así a ganar la etapa. Por suerte nos salió bien", contó Grión, quien en ese cierre ya tenía a Nicolás Carlomagno pisándole los talones (a 1.7 segundos), aunque el local también tuvo problemas con su VW Gol en un charco de agua sobre el cierre y cedió mucho tiempo. Finalmente, Grión aventajó por 1:26.9 a Carlomagno y por 1.52.7 a Favio Grinovero (Palio), el líder del torneo. Mientras que más atrás terminaron Matías Machado (VW Gol), Nadia Cutro (Palio) y Alicia Reina (Palio). Con estos resultados en el Día 1, el certamen sigue bien abierto, ya que Grinovero manda con 139,5 puntos y aventaja a Grión (125), Carlomagno (115,5) y Reina (91), los cuatro que quedan con chances de ir por el cetro el domingo, ya que se registraron los abandonos de Esteban Bilbao (parrilla de suspensión) y Nicolás Roda (motor), mientras que a Cutro ya no le dan los números.

Otro mano a mano: Diego Pereyra y Omar Kovacevich también ofrecieron otro duelo y se robaron el protagonismo dentro de la Clase 3 con sus Mitsubishi, siendo además quinto y sexto en el clasificador general. El piloto del Solís Competición obtuvo cuatro parciales, mientras que los dos restantes quedaron para el reciente campeón. Por eso la ventaja de 11.4 segundos favorece a Pereyra (navegado por José Díaz), quien busca el subcampeonato de esta divisional y que está cerca de alcanzar ese objetivo al aprovechar el prematuro abandono de Tomás García Hamilton (Subaru). El podio lo completa Juan Manuel Machado (Mitsubishi del Pro Rally). Por su parte, en la Clase 9 el gran dominador fue el cordobés Juan Roldán, quien con el Ford Ka del Boaglio cosechó cinco parciales y ya se aseguró el subcampeonato de la divisional menor tras el abandono de Germán Galfrascoli. Mariano Preto (sumó su primer éxito parcial) se ubica segundo, mientras que el debutante Federico Rey es tercero.

Clasificación Día 1 - Rally de Córdoba
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1:14:31.6
2. Marcos Ligato//Rubén García (Chevrolet Agile MR) +1.4
3. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR +1:22.5
4. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +2:18.8
5. Diego Pereyra/Jose Díaz (Mitsubishi Evo IX) +4:28.1
6. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Evo IX) +4:39.5
7. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +5:15.3
8. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +5:45.2
9. Luciano Preto/M. Der-Ohannesian (Peugeot 208 MR) +6:18.3
10. Diego Grión/Pablo Olmos (Fiat Palio Junior) +7:28.7

Lo que viene: Este domingo el Rally de Córdoba tendrá la disputa de cuatro pruebas especiales. Todo comenzará a las 9:18 con la PE7 Giulio Cesare-Mina Clavero (22,07 km) y continuará con el sector de San Lorenzo-El Mirador (21,35 km). Tras el paso por el Parque de Asistencia, luego se repetirán estos tramos para totalizar los 188,16 kilómetros de competencia

martes, diciembre 10, 2013

Rally DE CORDOBA POR EL ARGENTINO SE ACERCA LA DEFINICIÓN

10-12-2013.-Faltan apenas algunas horas para que comience la actividad de la última fecha del Rally Argentino en Mina Clavero. El Gran Premio Coronación lo pondrá a Esteban Bilbao frente al mayor reto de su trayectoria deportiva: la definición del primer Campeón de la debutante división Junior. Con el Ford Fiesta Kinetic Jr del DS Racing se metió en la pelea por el primer título de monarca a base de su consistencia y de sumar puntos en cada una de cinco las presentaciones puntuables de la categoría. En clara evolución, fue mejorando sus resultados carrera tras carrera, logró su primer podio en la cita de Catamarca, cuando fue tercero. En Posadas, la última exigencia, llegó a liderar la prueba pero debió abandonar el sábado, aunque logró sumar puntos en la etapa del domingo.
El piloto de Coronel Suárez, navegado por Andrés Schwander, llega al Valle de Traslasierra tercero en el certamen, a 26 puntos del líder Favio Grinóvero, cuando quedan 73,5 en juego. Esteban es una de las revelaciones del torneo al meterse en la lucha fuerte por la consagración junto al entrerriano, y a los cordobeses Diego Grión y Nicolás Carlomagno, sumados a Alicia Reina, Nadia Cutro y Nicolás Roda, que también llegan con chances matemáticas. “El punto a favor que tengo para esta última fecha es que no voy a tener presiones porque mis objetivos de principio de temporada están cumplidos. Sin embargo, voy a buscar lo mejor: tengo un buen auto y confió que va a ser una linda carrera.”, indicó el bonaerense. “Estoy muy ansioso porque llegue ya el día del inicio del rally. Va a ser una carrera durísima que no beneficia mucho a los poco experimentados como yo”, sostuvo el volante de 26 años, con más rodaje en el llano, que en la montaña. “En un rally tan exigente, hacer una buena hoja el jueves va a ser muy importante para no cometer errores”, concluyó.
Al margen de lo deportivo, Esteban llega de la mejor manera anímicamente tras el apoyo recibido en una cena beneficio que le realizó en su ciudad un grupo de amigos el jueves por la noche, para colaborar en la meta: la conquista de la primera corona de la Junior.

>CAMPEONATO (Disputadas 5 de 6 fechas)
1° Favio Grinóvero-Mauricio Obrador (Fiat Palio Jr) 129 puntos
2° Diego Grión-Pablo Olmos (Fiat Palio Jr) 107
3° Esteban Bilbao-Andrés Schwander (Ford Fiesta Kinetic Jr) 103
4° Nicolás Carlomagno-Pedro Salamone (VW Gol Jr) 102
5° Alicia Reina-Pablo Monasterolo (Fiat Palio Jr) 85
Suman: 12 pilotos

RALLY WRC FUE PRESENTADO EL HYUNDAI i20 WRC

1
0-12-2013,-Esta mañana (martes) ha tenido lugar, en la ciudad alemana de Frankfurt, donde se asienta el cuartel general de Hyundai Europa, la presentación oficial del equipo con el que la marca coreana regresará al Mundial de Rallyes la próxima temporada.

El nuevo equipo, con sede en Alzenau (Alemania), que ha construido Hyundai, tiene como director deportivo a Michel Nandan y como team mánager a Alain Penasse, también de nacionalidad belga.

Los pilotos que presentará la marca en el Mundial de 2014 serán: Thierry Neuville, Juho Hänninen, Dani Sordo y Chris Atkinson. La joven estrella de St Vith es el único de los cuatro que disputará los trece rallyes del calendario; el resto se irá relevando en función de las características de cada prueba.

El nuevo i20 WRC, construido por el departamento de competición que ha puesto en marcha Hyundai en Alzenau (Alemania), será la máquina encargada de tomar el relevo del Coupé Kit-Car y el Accent WRC, los vehículos con los que compitió la marca coreana durante su primer periplo.

El vehículo coreano lucirá un diseño original y novedoso en el que tendrá especial relevancia la presencia de Shell, el principal patrocinador con el que contará Hyundai en su regreso al Mundial de Rallyes.

lunes, diciembre 09, 2013

RALLY ARGENTINO: LA GRAN DEFINICÓN EN EL RALLY DE CORDOBA

09/12/2013 |"Estoy disfrutándolo un montón. Hacía muchísimo tiempo que no llegaba a una instancia como esta, más precisamente desde el campeonato 2001 que gané en Punta del Este (Uruguay). Tengo obviamente la tensión y la incertidumbre por saber qué va a pasar, qué estrategia convendrá encarar sabiendo que estamos adelante en el torneo y que tal vez tenemos un poquito de margen para especular y ver qué pasa... Son cosas que en esta previa se me pasan por la cabeza". Con estas palabras, Claudio Menzi expresa sus sensaciones a días del arranque del Rally de Córdoba (del 13 al 15 de diciembre), competencia que cerrará la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV y que tiene al piloto cordobés en lo más alto de la tabla.

El Mariscal llegará a la cita en Mina Clavero con 28 puntos de ventaja respecto a Marcos Ligato, con 31.5 sobre Federico Villagra y 63.5 sobre Alejandro Cancio, los otros tres protagonistas que pueden quitarle el título en el torneo general y cuando habrá 73.5 unidades en juego. "De por sí el Gran Premio es una carrera durísima, con más kilómetros que una normal de la temporada y por lo que sé se han elegido tramos duros, como son prácticamente todos los de Traslasierra. Sin dudas será una prueba muy exigente para los autos y a eso habrá que sumarle la temperatura propia del verano; así que las tripulaciones sufriremos bastante. Habrá que estar muy atentos y concentrados para que no se escape ningún detalle. Contamos con un margen para especular; la responsabilidad y la presión de atacar la tienen más ellos que nosotros", destacó.

Con la compañía de Diego Cagnotti en el Ford Fiesta Maxi Rally, Menzi tuvo una temporada por demás destacada en su año debut dentro del poderoso equipo VRS. "No habernos parado y sumar en todas las fechas es lo que a fin de año te da la posibilidad de estar peleando el campeonato. Por ahí pasó la clave para estar punteros. Y la idea es seguir así. En el Gran Premio saldremos con la mentalidad de llegar y no inventar nada, espiando qué es lo que hacen los otros", contó.

Sin embargo, en los últimos tiempos las cosas no salieron según lo planeado: "En las dos últimas fechas me tocó sufrir muchísimo. En Catamarca rompimos una goma, perdimos un minuto y quedé 11°, aunque pudimos remontar y terminar segundos. Mientras que en Misiones el tumbo nos hizo pensar que abandonábamos, pero pudimos enderezar el auto, seguir y llegar en un quinto puesto que nos entregó puntos que hoy valen oro. Por suerte las veces en las que no tuvimos problemas siempre hicimos podios y estuvimos peleando la punta. Eso es muy bueno y habla del gran equipo que tenemos y del auto que me entregan. Queremos devolver esa confianza, porque en cada carrera nos han dado un tanque de guerra", afirmó.

Al momento de hablar de sus rivales, no dudó en comentar que su compañero Villagra es quien más lo intimida: "Especialmente por la experiencia que acumula. Fede es una máquina; tiene hielo en la cabeza. Eso es muy importante y además está muy acostumbrado a estas instancias. Y Ligato también es un piloto con muchísimo roce internacional. Tal vez Marcos y yo no estemos tan habituados a definir torneos y por eso quizás somos más propensos a equivocarnos".

Finalmente, Claudio hizo referencia a las ventajas y desventajas que cree tener: "El gran punto en contra es la presión que tenemos todos al saber que estamos peleando un campeonato. Pero a su vez lo estoy tratando de disfrutar. Y es un alivio tener detrás un equipo como el VRS además de contar con un navegante como Diego (Cagnotti) que está muy enchufado; ambos en realidad estamos muy compenetrados en cumplir con este objetivo de ir por el campeonato".

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE