sábado, diciembre 13, 2008

DAKAR ARGENTINA 2009 : RENAULY TRUCKS,PTROTAGONISTA DEL DAKAR

(13/12/08)-Este año, Renault Trucks participará con un vehículo de asistencia, un Kerax 6x6 de 450 caballos de fuerza, con un taller desde donde sus técnicos proporcionarán asistencia a los otros camiones del diamante durante el rally. La tripulación de 3 personas a bordo del Kerax realizará ensamblajes de piezas de repuesto (cajas de engranajes, tambores de freno, resortes planos de la suspensión, los radiadores...) como así también proveerá a los competidores de servicios de diagnóstico y reparación.Esta edición 2009 del Dakar verá a 22 Renault Kerax en los caminos de América Latina: 7 son vehículos de ayuda en carrera, 10 son vehículos completos de asistencia y 5 adicionales serán utilizados por ASO, los organizadores de la carrera.El Sherpa Cape to Cape, incorporado en el Dakar como vehículo de prensa, revelado por primera vez durante la presentación técnica y administrativa, fue el centro de atención entre los competidores, los periodistas y el público en general, en los muelles de Le Havre.
Es un vehículo único, con una base de chasis militar y carrocería de rally-raid, concebido por Renault Trucks Defense y desarrollado por el equipo de diseño de Renault Trucks. En la reciente presentación a la prensa, el Sherpa tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades excepcionales fuera de ruta (cuestas de 50% en declive, obstáculos hasta un metro en altura...).
Hasta la fecha, el Sherpa Cape to Cape es el primero de una serie de seis que serán compañeros de un número de camiones Renault Kerax que cruzarán el globo del Norte a Sur, comenzando el 1 de marzo de 2009 como parte de la expedición Cape to Cape. De la misma manera que la expedición El camino de la Seda, este esfuerzo, liderado por Renault Trucks Adventure, se correrá desde el Norte, en Noruega hasta Cabo de la Buena Esperanza, en Sudáfrica.Antes de todo esto, el Sherpa Cape to Cape transitará los caminos de América Latina desde el 2 al 18 de enero.fuente:
Prensa Renault Trucks Argentina

RALLY ARGENTINO :VILLAGRA DE CONSAGRÓ CAMPEON DEL AEGENTINO

(13/12/08)-Federico Villagra se coronó campeón del Rally Argentino, una vez finalizada la primera etapa del Rally GP de Unquillo y Villa Allende, en donde el "Coyote" logró el segundo lugar en la clasificación general, posición que le permitió postergar la ilusión de Alejandro Cancio, que de todas maneras se impone en la carera tras el primer día de competencia. Luego de seis exigentes pruebas especiales, entre las que se destacaron los dos tramos mundialistas de Agua de Oro - La Cumbre y Cosquín - Unquillo, el piloto neuquino del Tango RT logró su cometido al adjudicarse la etapa, totalizando 1.09.30,9 para completar los 83,45km de especiales, aunque no fue suficiente ya que si bien superó a Villagra por 12,6s, con el segundo puesto el "Coyote" sumó las cuatro unidades que necesitaba para alcanzar su séptimo título en el Rally Argentino.Los principales golpes de escena que se dieron en la carrera, sucedieron en la repetición del ascenso a La Cumbre, en donde resignaron la tercera y cuarto posición que hasta allí ostentaban los dos pilotos del Subaru Barattero, Claudio Menzi y Gabriel Pozzo, quienes estaban muy cerca de la posición del ahora campeón. Con eso, Villagra salió a completar la carrera, resignando la punta, aunque festejando al final."Quiero felicitar primero que todo a Ale, ya que hizo una excelente temporada que llevó la definición a la última fecha algo que todos esperaban. Por suerte pudimos hacer una muy buena carrera, con un buen ritmo desde el comienzo, y después solo nos quedó regular en la parte final. Estoy muy contento por este logro y mañana sin presiones voy a ir por la carrera" finalizó diciendo Villagra en la conferencia de prensa.En la tercera posición, y a 1.08,7s de la punta, arribó el propietario del Tango RT, quien realizó un gran esfuerzo para finalizar la carrera luego de la rotura de la dirección hidráulica en los primeros tramos. Cuarto finalizó el joven piloto de Villa María Juan Marchetto, con un Mitsubishi del VRS, mientras que su compañero de equipo Sebastián Beltrán, alcanza la quinta posición. Completaron las primeras ocho ubicaciones, José "Choper" Canton (Tango RT), Cristian Confetti (Barattero) y Víctor Sánchez (Tango RT).La carrera continuará mañana a partir de las 7:23hs con la primera pasada al especial El Pueblito - Salsipuedes, y finalizará con el Súper Especial televisado en Villa Allende. En total serán ocho pruebas especiales totalizando 49,84km de velocidad cronometrada, y en donde la expectativa pasará por las definiciones de las restantes categorías, N4L, Súper R y N2, que todavía no definieron a sus campeones, y que se las adjudican Gerónimo Padilla, Roberto Castro y Agustín Elvira respectivamente.Rally GP Unquillo y Villa AllendeClasificación general
1ª) Alejandro Cancio Mitsubishi 1.09.30,9
2ª) Federico Villagra Mitsubishi a 12,6s
3ª) Marcos Ligato Mitsubishi a 1.08,7s
4ª) Juan Marchetto Mitsubishi a 1.27,4s
5ª) Sebastián Beltrán Mitsubishi a 1.59,9s
6ª) José Cantón Mitsubishi a 2.20.9s
7ª) Cristian Confetti Subaru a 2.31,9s
8ª) Víctor Sánchez Mitsubishi a 3.45,9s
rally argentino

viernes, diciembre 12, 2008

RALLY ARGENTINO :POZZO FUE EL MEJOR EN EL SHAKEDOWN

(12/12/08)-Los representantes de Subaru y del equipo Barattero, Gabriel Pozzo y Cristian Confetti, se acomodaron a la cabeza en la clasificación oficial, luego de cumplirse esta mañana el Shakedown en la ciudad de Río Ceballos, en lo que fue la previa de la carrera que se larga está noche de manera simbólica, pero que mañana verá acción desde la ruta.Con una extensión de 1,23km el sector elegido para las pruebas oficiales con los autos de competición, tuvo una exigencia media, con una primera sección que se hacía en subía y con un terreno resbaladizo, producto de la lluvia caída en la noche de ayer, y que Pozzo completó en 1.17,3 para aventajar a su compañero de equipo por 4 décimas. En tercer lugar se ubicó el representante del Tango RT Nicolás Madero, que con su Mitsubishi Evo IX se ubicó a un segundo de la punta.En el cuarto lugar empataron tres pilotos entre los que se metió el escolta en el campeonato Alejandro Cancio, con un tiempo de 1.18,8, junto con su compañero de equipo Marcos Ligato y el reaparecido Nicolás Raies, que en esta carrera está compitiendo con un Mitsubishi Evo IX. En el quinto lugar se ubicó Matías Sas a 1,7s, seguido de Sebastián Beltrán una décima por detrás.Federico Villagra, líder del certamen, y que buscará en el Gran Premio el séptimo título en el Rally Argentino, marcó el séptimo tiempo empatando la posición con el Subaru de Claudio Menzi, finalizando a 1.9s del tiempo de Pozzo. El shakedown tuvo entre otras novedades la participación del piloto mendocino Orlando Terranova, quien estará compitiendo en el mes de enero en el Rally Dakar, y que este fin de semana tendrá su primera incursión dentro del Rally Argentino con un Mitsubishi Lancer que atenderá el VRS.En el resto de las categorías, Gerónimo Padilla y Germán Schroeder fueron los más rápidos dentro de la N4 Light, empatando el primer lugar con un tiempo de 1.22,2, mientras que en la Súper R, el tucumano José Marzoratti, aventajó al líder de la clase Sebastián Abramian, por tan solo tres décimas.
Shakedown Rally Gran Premio Unquillo y Villa AllendeTiempos oficiales
1°) Gabriel Pozzo Subaru 1.17,3
2°) Cristian Confetti Subaru 1.17,7
3°) Nicolás Madero Mitsubishi 1.18,3
4°) Alejandro Cancio Mitsubishi 1.18,8
4°) Nicolás Raies Mitsubishi 1.18,8
4°) Marcos Ligato Mitsubishi 1.18,8
7°) Matías Sas Mitsubishi 1.19,0
8°) Sebastián Beltrán Mitsubishi 1.19,1
rally argentino

PRESENTACIÓN DEL RALLY ARGENTINO PARA EL 2009

(12/12/08)-Encabezados por Luis Minelli presidente de la flamante Asociación Civil Rally Argentino (Acra), y por Felipe McGough, uno de los nuevos dirigentes de la categoría, se presentó anoche en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz del Interior, la temporada 2009 del Rally Argentino. El nuevo ciclo estará integrado por 10 competencias, arrancando el 22 de febrero con la fecha apertura en Mina Clavero. Las demás competencias tienen fechas confirmadas pero no todas sus escenarios; así habrá carreras el 29 de marzo, 17 de mayo, 21 de junio, 19 de julio (Codasur), 16 de agosto (La Manzana), 27 de setiembre (Concepción del Uruguay), 18 de octubre (Salta), 8 de noviembre (San Juan) y 29 de noviembre (GP en Córdoba). Se trabaja con Tucumán sobre la posibilidad de competir en una prueba de asfalto. Entre las novedades se destaca la inserción de la marca Pirelli como proveedora de neumáticos por tres años (los compuestos se definirán a partir del próximo lunes a través de distintas pruebas). Las gomas vienen de Turquía y Brasil y tras los ensayos se definirá la dureza y el precio. A nivel técnico, el Automóvil Club Argentino estudia distintos pasos para reglamentar el ingreso de nuevos modelos, que permitan incrementar el parque de vehículos en autos de tracción simple. Todo bajo la idea de potenciar la categoría para que 2009 sea su gran año.
la voz

RALLY SANTAFESINO :PREMIO CORONACIÓN EN SAN JOSE DE LA ESQUINA

(12/12/08)-El próximo sábado 13 y domingo 14 se realizara una nueva edición del tradicional RALLY de San José de la Esquina, premio coronación del rally santafesino, organizado por el “San José Motor” Club y fiscalizado por la C.D.A. del AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO y el C.R.O.D.E.M. de la ciudad de Rosario.
La gran fiesta comienza el día viernes 12 a las 21.00 hs frente al palacio comunal con la rampa de largada, donde se espera la presencia de mas de 50 autos de rally y con la participación de varios binomios locales.y la conpetencia comenzara el sabado a partir de las 13.40 con el PE 1 el tanque-campo sparvoli para estar finalizando en el PE 7 el balneario.
Cronograma Viernes - 21.30 Horas Rampa De Largada - Frente Comuna Municipal.
Sabado - Primera Etapa -
PE - 1 - El Tanque - Campo Sparvoli - 9.20km - 14.03 Horas
PE - 2 - Camino La Cañada - Campo Braidot - 9.95km - 14.26 Horas
PE - 3 - Los Cañaverales - Los Silos - 7.90km - 14.49 Horas
Asistencia - Balneario -
PE - 4 - El Tanque - Campo Sparvoli - 9.20km - 16.04 Horas
PE - 5 - Camino La Cañada - Campo Braidot - 9.95km - 16.27 Horas
PE - 6 - Los Cañaverales - Los Silos - 7.90km - 16.50 Horas
Asistencia - Balneario -
PE - 7 - El Balneario - 7.30km - 17.55 Horas
Asistencia - Balneario - Parque Cerrado - Final Primera Etapa - 19.13 Horas
Domingo - Segunda Etapa -
PE - 8 - El Tanque - Campo Sparvoli - 9.20km - 08.53 Horas
PE - 9 - Camino La Cañada - Campo Braidot - 9.95km - 09.16 Horas
PE - 10 - Los Cañaverales - Los Silos - 7.90km - 09.39 Horas
Asistencia - Balneario -
PE - 11 - El Tanque - Campo Sparvoli - 9.20km - 10.54 Horas
PE - 12 - Camino La Cañada - Campo Braidot - 9.95km - 11.17 Horas
PE - 13 - Los Cañaverales - Los Silos - 7.90km - 12.00 Horas
Asistencia - Balneario -
PE - 14 - El Balneario - 7.30km - 13.15 Horas Ingreso Parque Cerrado Final 13.40 Horas
specialrallyaut y altoregimen en san jose de la esquina

jueves, diciembre 11, 2008

RALLY ARGENTINO : ESTÁN LOS PROTAGONISTAS, SOLO FALTA LA ACCIÓN

(11.12.08)- El Gran Premio de Unquillo y Villa Allende ya tiene la nómina de los protagonistas que saldrán al ruedo en la última presentación de la temporada, y en la que se promete una carrera de alto vuelo y con los mejores pilotos del país en la especialidad. Los principales referentes de cada categoría dirán presente, en un evento en que cuatro clases estarán definiendo a sus campeones, lo que asegura un gran espectáculo y un gran nivel de competitividad, con 46 binomios surcando los caminos de las Sierras Chicas.El parque de vehículos será uno de los mejores de la temporada, ya que habrá 28 autos de tracción integral entre las clases N4, N4 Light y Súper R, en donde se espera una lucha abierta en función de la definición de los tres campeonatos. En lo que hace a las clases más chicas, la tracción simple también serán en esta oportunidad una opción más que llamativa, con un interesante lote de binomios buscando la victoria, y con la N2 como el principal atractivo en donde cuatro pilotos buscan la corona. En la N3 se dará una interesante lucha por el subcampeonato, mientras que para el Gran Premio, la A6 también le pondrá su cuota de emoción a la carrera.
rally argentino

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ASEGURAN QUE LLEGAN BIEN CON LAS OBRAS PARA EL DAKAR

(11/12/08)-A escasos veinticinco días para la llegada del Dakar a esta ciudad, las obras proyectadas para recibirlo muestran una demora importante, aunque desde el municipio afirmaron ayer estarán listas en tiempo y forma.
"Vamos a llegar al 22 ó 23 de diciembre con todo en condiciones para recibir al Dakar" aseguró ayer el intendente Carlos Toro.
La Organización Todo Terreno Argentina, OTTA, empresa encargada de la organización en el país y las autoridades municipales eligieron el predio del ferrocarril para el armado del campamento.
El terreno está ubicado en el medio de Jacobacci y, el momento de su elección, vagones de la trochita convertidos en ruinas, durmientes, rieles y otros objetos ocupaban un amplio lugar dentro del mismo.
La OTTA exigió su limpieza, nivelación, cerramiento perimetral, iluminación y la instalación de baños y agua, entre otras co-sas indispensables para recibir a las más de 2.000 personas que están involucradas en la legendaria prueba.
Hasta ayer, sólo se habían retirado la mayoría de los vagones y parte de los rieles.
También se rellenó un sector para nivelarlo, pero los trabajos están paralizados, si bien cada vez falta menos para la realización del Dakar.
Toro agregó que hoy comenzará a pintarse la estación y los galpones del ferrocarril, como también a construirse los desagües para los sanitarios y cocinas que se instalarán en el predio.
"Estamos esperando que nos llegue el alambre, estimamos que serán la próxima semana, para comenzar con el cerramiento del predio y la iluminación", comentó Toro al ser consultado acerca de la demora en los trabajos que encargó la organización.
El jefe comunal descartó el traslado del vivac a la zona del aeropuerto, asegurando que se mantendrá en su asentamiento original.
También agregó que mañana el municipio recibirá una partida de 140.000 pesos para terminar los trabajos en el predio del ferrocarril y acondicionar distintos lugares destinados a camping.
Por otra parte, ayer no se registraron novedades acerca del tema de los productores, algunos de los cuales todavía no firmaron los permisos para permitir el paso de la travesía por la zona de Maquinchao y Jacobacci.
Se espera el arribo en unos días de representantes de la organización para tratar de darle una solución a un problema que mantiene en la incertidumbre el futuro de la tercera etapa del Dakar, que en principio tiene que unir a Madryn con Jacobacci.
rio negro

RALLY ARGENTINO :HOY COMIENZA EL GRAN PREMIO CORONACION

(11/12/08)-El piloto de Plaza Huincul, Alejandro Cancio buscará este fin de semana la hazaña en la definición del Campeonato Argentino de Rally cuya décima y última fecha se disputará este fin de semana por caminos de le región de las Sierras Chicas y Valle de Punilla en lo que será el Gran Premio Coronación.Cancio es escolta del local, Federico Villagra líder de la categoría N4 y principal candidato a quedarse con el título con 104 puntos. El neuquino, que al igual que su rival corre con un Mitsubishi tiene 88 unidades, necesita ganar y esperar que el Coyote no sume para poder coronarse.
Hoy se recorrerán, de 13 a 19, los tramos Agua de Oro-La Cumbre, Cosquín-Unquillo y Unquillo-Unquillo. (Especial)
La actividad seguira de manera simbólica mañana por la noche frente a la Municipalidad de Unquillo, donde estará instalada la rampa de partida. La competencia en sí se iniciará el sábado a las 10 con la salida de las máquinas desde el Parque de Servicio en Unquillo, para encarar una jornada que contendrá seis tramos de libre velocidad, con un total de 83,450 kilómetros, mientras otros 165,610 kilómetros serán de enlaces.
EL RECORRIDOLos especiales del sábado serán estos: PE1- Agua de Oro - La Cumbre (21,63 kms); PE2: Cosquín - Unquillo (18,33) ; PE3: Superespecial Villa Allende de 760 metros. PE 4, repite el 1; PE 5, repite el 2 y PE 6 Unquillo - Unquillo (2,77 kms).
El domingo 14 el recorrido constará de ocho tramos de libre velocidad, con 49,840 kilómetros cronometrados, y otros 181,800 kms para tramos de enlaces. La Prueba Especial número 7 se extenderá por El Pueblito - Salsipuedes (8,30 kms); PE 8: Villa Allende - Unquillo (6,77); ; PE 9: Unquillo - Unquillo (2,77); PE 10, repite la 7; PE 11: repite la 8; PE 12: repite la 9; PE 13: igual que la 8 y 11 y final con LA PE 14. Por su parte el Superespecial de 1,86 kms se disputará en Villa Allende, donde se instalará el podio para coronar a los ganadores y campeones de la temporada 2008

miércoles, diciembre 10, 2008

FORMULA UNO ENTRENAMIENTOS EN JEREZ DIA DOS BUEMI(TORO ROSSO) EL MEJOR TIEMPO

(10/12/08)-Toro Rosso Sebastien esperanzado Buemi reforzó su demanda a un asiento de 2009 razas con el equipo el miércoles, pues el conductor del suizo GP2 dirigió los tiempos de la prueba por un segundo día en la sucesión en Jerez.Buemi llevó Toro Rosso 1-2-3 en el circuito español, con el aspirante Takuma Sato del compañero '09 en segundo lugar lo más rápidamente posible y el tercero 2008 de Sebastien Bourdais del corredor del equipo, cubierto todo por poco sobre mitad del segundo.Detalles adicionales a seguir.Tiempos oficiosos de miércoles de Jerez:
1. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 1:18.073
2. Takuma Sato, Toro Rosso, 1:18.601
3. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:18.673
4. Pedro de la Rosa, McLaren, 1:19.032
5. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:19.334
6. Heikki Kovalainen, McLaren, 1:19.631
7. Fernando Alonso, Renault, 1:19.907
8. Nico Rosberg, Williams, 1:20.309
9. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:20.365
10. Felipe Massa, Ferrari, 1:20.490
11. Roberto Kubica, BMW Sauber, 1:20.954
formula uno

RALLY ARGENTINO :SAMPAYO CORRE EL GRAN PREMIO CORONACIÓN

(10/12/08)-El binomio catamarqueño Mario Sampayo – Vicente Andreatta corren este fin de semana el Rally Gran Premio, 10ª fecha del calendario 2008 del Rally Argentino a desarrollarse en provincia de Córdoba.
Antes de emprender el viaje hacia Córdoba Mario Sampayo sostuvo: ¨ venimos con muchas ganas de pelear por el subcampeonato dentro de la Clase N3, seguimos apostando fuerte a este proyecto que iniciamos junto a un grupo de entusiastas amantes del rally, el año pasado estuvimos en las mismas condiciones y el año fue positivo, apuntamos a lo mismo en esta temporada, nos quedan dos carreras y vamos a pelear con todas nuestras armas, este certamen es…"
"estamos segundos en el campeonato a tres puntos por arriba de mi inmediato perseguidor que es Jorge Angeloni, el tiene un Ford Focus que esta enterito y muy bien armado, será una carrera difícil, tendremos además que romper la mala racha que nos viene persiguiendo desde hace un par de carreras…"
" por ultimo Mario Sampayo nos decía lo siguiente, quiero agradecer a todos los hicieron posible este proyecto y se suman a esta temporada 2008 del Argentino de Rally, al Gobierno de Catamarca, a la Secretaria de Deportes de Catamarca en la Señora Juana Fernández, a la Secretaria de Estado y Coordinación Regional, Subsecretaria de Asuntos Institucionales, Colegio de Abogados, Catamarca Motor Rectificaciones, Tahoma Automotores, Remises Villa Parque, Hotel Ancasti, Ropería Maldonado, La Ferretería, Emporio Grafico, Ni.So.Li. RPM Suspensión, Primo A. Prevedello S.H., Gervari S.A., Adrián Bulacios, Lavadero El Refugio, Dakar Catamarca 2008, Néstor Sinchez y a todos los amigos y la prensa que se preocupa por nosotros...".
Asi se corre el "Gran Premio".
La carrera del año, el Gran Premio Coronación 2008 que tendrá como epicentro las ciudades cordobesas de Unquillo y Villa Allende, va tomando forma, ya que en la noche de ayer se finalizó la diagramación de la competencia que decidirá nada menos que cuatro categorías.
El Gran Premio comenzará el viernes 12 de diciembre con la largada simbólica en la explanada de la Municipalidad de Unquillo, y el sábado comenzará a pleno la actividad en ruta, con tramos clásicos de las Sierras Chicas, y de relevancia mundial, aunque con algunas variantes que los hacen más especiales.
El sábado la competencia comenzará con la trepada desde Agua de Oro hacia La Cumbre, en sentido inverso al habitual, y en enlace los autos buscarán la ciudad de Cosquín, para hacer el clásico sector del Pan de Azucar, aunque en esta oportunidad con finalización en Unquillo. Cada sector se recorrerá en dos oportunidades, y el primer día de carrera se completará con dos pasadas al sector Unquillo- Unquillo y al Súper Especial de Villa Allende.
Para la segunda etapa se realizarán tres pasadas a un clásico de las Sierras Chicas como El Pueblito-Salsipuedes, al igual que un sector resurgido como es el que enlaza Unquillo con Villa Allende. Para el segundo día de carrera también está prevista una pasada al especial de Unquillo, mientras que el Gran Premio y la temporada 2008 finalizarán en el Súper Especial de Villa Allende con una verdadera fiesta.
prensa car

Se espera que la primera etapa sea el gran filtro de la carrera, y en donde se sacarán mayores diferencias, porque será la más larga con 83,45km, mientras que el domingo solo totaliza 49,84km. y con tramos más cortos. El Gran Premio además será la carrera más corta del año, por lo que no dará demasiado margen en un momento de plena definición.

FORMULA UNO TESTS 2009 : ALONSO SUFRE UN ACIDENTE EN SU PRIMERA PRUEBA

(10/12/08)-Fernando Alonso no ha estado muy afortunado en su regreso a las pistas. Según recoge la página TheF1.com, el asturiano llegaba a Jerez con el deseo de iniciar sus pruebas invernales pero, en la primera sesión, ha sufrido un accidente del que ha salido ileso pero en el que ha dañado su monoplaza.
Ante una gran expectación, y bajo un sol que decidió irrumpir en el cielo para dar una ligera tregua a este invierno prematuro, el ovetense se disponía a realizar los primeros test de su pretemporada. El piloto de Renault, que acabó la temporada 2008 en un excelente estado de forma, afrontaba estas primeras pruebas con el firme propósito de mantener la ilusión de que su equipo podrá luchar por estar arriba durante la próxima campaña (en la que los cambios en el reglamento pueden dar muchas sorpresas).
Aunque tenía programados dos días de pruebas, su programa podría tener que sufrri alguna variación. Durante sus primeros giros, perdió el control en la curva Nieto y dejó maltrecho uno de los monoplazas provisionales (ya que el vehículo para el próximo Campeonato del Mundo no se probará hasta enero). Hasta el momento del accidente, lo cierto es que Fernando Alonso estaba rodando en buenos tiempos sobre el asfalto del circuito de Jerez.
Ahora habrá que esperar si las secuelas del golpe recomiendan que se tome un descanso o si volveremos a verle sobre la pista una vez que los mecánicos de su equipo le preparen el segundo monoplaza.
renault

MASTER DE PILOTOS YA ESTÁN LOS 22 QUE CORRERAN

(10/12/08)-El próximo 21 de diciembre, en el circuito callejero de San Isidro, se disputará la edición 2008 del Master de Pilotos, y ya están confirmados los 22 pilotos que serán parte de "la carrera que todos quieren ganar", y los 5 pilotos testers que alistarán los karts.
PILOTOS
Rossi, MatíasLópez, José MaríaSilva,
Juan ManuelFontanaNorbertoSpataro, EmilianoOrtelli, GuillermoGuerrieri, EstebanMoriatis, EmanuelOkulovich, CarlosRodríguez, MatíasMazzacane, GastónDi Palma, MarcosVerna, RafaelTuero, EstebanPernía, LeonelVillagra, FedericoWerner, MarianoUgalde, LionelMartin, HenryCanapino, AgustínFalaschi, GuidoYannantuoni, Fabián
TESTERSRossi, GastónTrosset, NicolásEcheverría, CamiloGiallombardo, MauroVentana, Santiago
La carrera se largará a las 22.50, será transmitida en vivo por Fox Sports, y se convertirá en la primera competencia nocturna en vivo por televisión con las principales figuras del automovilismo argentino.El piloto que se lleve el triunfo será invitado, junto a un acompañante, al Gran Premio de Brasil de F1 2009, con acceso libre al sector de boxes.La entrada al Master de Pilotos será libre y gratuita, y sólo se abonará el acceso a Boxes. Parte de lo recaudado se donará a la Asociación Campo de Deportes de San Isidro.
Aquellos periodistas que quieran acreditarse al evento, deberán mandar un mail con sus datos a: http://ar.mc529.mail.yahoo.com/mc/compose?to=masterdepilotos@ultimavuelta.com.ar

RALLY MUNDIAL : 12 DE DICIEMBRE UN CONSEJO MUNDIAL DE LA FIA DECISIVO

(10/12/08)-Con la crisis global que afecta a todos los niveles del sector del automóvil y el recorte de costes que todas las marcas aplican a sus actividades, el reglamento técnico del futuro WRC debe ser redactado con la máxima visión de la realidad. El próximo 12 de diciembre, en Monte-Carlo, tendrá lugar un Consejo Mundial de la FIA que puede resultar decisivo. Por la noche de ese mismo día se celebrará la gala anual de reparto de premios de los campeonatos FIA de 2008.
El futuro técnico del Campeonato del Mundo de Rallies puede decidirse en la reunión del Consejo Mundial del Deporte de la FIA que tendrá lugar el 12 de diciembre en Monte-Carlo, siendo la sustitución del reglamento técnico del World Rally Car, tal como se le conoce ahora, por una nueva definición, su punto más importante. El Presidente de la Comisión WRC, Morrie Chandler, planteó en el anterior Consejo Mundial de principios de noviembre una revisión a fondo de la futura reglamentación, que debe entrar en marcha a partir de 2010, en aras a conseguir la máxima contención de costes posible, lo que podría propiciar una reducción a los niveles mínimos de la tecnología.
Chandler ha afirmado ser “consciente que la nueva reglamentación es vital para el futuro de nuestro deporte y que su revisión puede parecer contraproducente para algunos, pero durante el Rally de Japón pude comprobar que nos desviábamos considerablemente de la idea original sobre un conjunto de partes provenientes de los coches Súper 2000 o Grupo N. Si no hubiera puesto sobre la mesa este tema, no hubiera hecho bien mi trabajo”.
El presidente de la FIA, Max Mosley, ha manifestado en repetidas ocasiones que de no existir un acuerdo universal entre todas las partes, como máximo este mes de diciembre, llevaría a cabo sus propios planes sobre las especificaciones que deberán cumplir los futuros WRC. Chandler comentaba hace unos días: “Hacer que los Súper 2000, tal cual están ahora, pasen a ser los WRC del futuro podría ser la solución fácil para arrancar definitivamente con costes contenidos, pero creo que se pueden conseguir más prestaciones sin que aumenten demasiado los costes. El problema es que ya empezamos discutiendo todo esto hace 18 meses, con coches cuyo coste ascendía a 300.000 euros, importe que se ha duplicado, con lo cual nos acercamos peligrosamente a los costes actuales de los World Rally Car. Tal como están las cosas a nivel financiero, esto es inaceptable, por lo tanto espero que seamos capaces de saber aprobar una reglamentación acorde con la situación económica mundial”.
Las marcas y los equipos han manifestado una clara disconformidad sobre cómo avanza la reglamentación técnica en la que se ha estado trabajando durante tanto tiempo. Fuentes de Subaru, señalan que “estamos un poco confusos, ya que hemos trabajado conjuntamente con la FIA y creíamos haber logrado un buen reglamento”. Otra fuente, en este caso de Citroën Sport, afirma: “Justo cuando nos encontrábamos cerca del objetivo, éste ha cambiado. No lo comprendo, ¿cómo se habrá podido reescribir en tan sólo un mes un reglamento con el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo?”.
Por todo esto, bien se puede decir que el WRC parece tener una cita decisiva el próximo 12 de diciembre.
FIA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 NUEVA REUNIÓN ORGANIZATIVA PARA EL DAKAR

(10/12/08)-Una nueva reunión organizativa de cara a la inminente llegada del Rally Dakar Argentina Chile 2009 que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2009. El encuentro fue presidido por el Secretario de Gobierno y Trabajo. Los funcionarios continúan evaluando los avances de todo lo atinente al desplazamiento de los participantes y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos corredores de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren; la logística. Tal como se adelantó se trabaja especialmente en lo concerniente al espacio en que los espectadores podrán vivir esta fiesta del Dakar en Argentina.
Cabe recordar que en la zona de parque cerrado y aledaños habrá sitios delimitados para que el público pueda ver el paso de los vehículos -sin poder ingresar a la sede del Bivouac–; también respecto del estacionamiento de vehículos que estará ubicado detrás de denominada zanja de guardia y el emplazamiento del Comité de emergencia en cercanías del helipuerto que estará situado en el Club de Aeromodelismo.
En su momento quedó definido que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles.
Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Entre los objetivos se plantea resguardar ante todo la seguridad y orden del público espectador, pobladores transeúntes; el control del tránsito vehicular de todas las calles del ejido urbano donde se desarrolle el Rally. Vale destacar que el Rally Dakar, es una competencia que reúne gente de todas partes del mundo, y con ella el aumento sustancial de números de vehículos automotores y espectadores disgregados en las zonas de influencias; los cuales con llevan a un mayor grado de riesgo de accidente.
De acuerdo a la magnitud de la competencia, y siendo coincidente esta, con la temporada alta de verano, la población que se encontrará observando el evento, será heterogénea; definiéndose en tres grupos: público regional y local: compuesta por pobladores de la provincia (este tipo de espectadores, en su gran mayoría tiene conocimiento del área y del terreno); público extranjero: compuesto por espectadores de otros países, que viene siguiendo el evento (estos desconocen los riesgos y zonas vulnerables de la ciudad, pero se encuentran mínimamente informados y equipados); público turístico: persona de otra provincia o países, que por encontrarse cercano al desarrollo de la competencia, se estima, concurrirían en forma masiva. Esta tipificación, no tiene conocimiento de la zona, ni de los caminos; como así tampoco se encuentran a preparados para este tipo de evento.
La cobertura operativa tanto del Equipo Técnico Municipal, Provincial y del comité organizador, brindará respuesta en esta competencia, en función de la seguridad pública, contempla: seguridad, logística, prevención, planificación, atención sanitaria, salvamento y rescate, servicio de comunicaciones, servicio de lucha contra el fuego, control medio ambiental e información.Es dable destacar que se prevén en total 28 cortes de tránsito, iniciándose en la intersección de las Rutas 3 y 4 y en la rotonda de acceso al Barrio Pujol y en el cruce de la Ruta A010 con la Avenida K. Woodley (en esos casos con personal de Policía y de Gendarmería); a partir de allí estarán a cargo de personal municipales (K. Woodley y Paso de los Libres; Yrigoyen y Roca, etc.) debiendo tenerse en cuenta que el corte al tránsito sobre el Boulevard Brown será a las 06.00 de la mañana del 4 de enero.
Pero además, en el gráfico adjunto se pueden apreciar los cortes que se disponen en inmediaciones del parque cerrado, sitios desde donde los que así lo deseen podrán circular solamente a pie, pero se recuerda que en diferentes puntos se podrá apreciar sin ningún tipo de inconveniente (por ejemplo a lo largo de Avda. Roca y el Boulevard Brown) ya que los vehículos deben circular respetando las normas de tránsito, esto es a velocidad normal y de acuerdo a la habilitación que brindan los semáforos.
chubut

RALLY ARGENTINO :NICOLAS RAIES CORRERA EL GRAN PREMIO CORONACIÓN

(10/12/08)-Nicolás Raies vuelve al Rally Argentino luego de dos fechas de ausencia, y estará corriendo en el Rally Gran Premio Coronación, en donde el cordobés sin dudas hará un gran aporte al espectáculo, en una fecha que promete ser de alto vuelo.“Voy a estar corriendo con un Mitsubishi Evo IX de Gerardo Klus y que va a ser atendido por su equipo. Es el mismo auto que use para correr en el campeonato federal por lo que ya sumé algunos kilómetros en carrera”, se refirió Raies, quien en su primer año en la clase mayor fue una de las revelaciones, logrando arribar en el cuarto lugar en dos oportunidades (San Luís y Tucumán) y quedando a un paso de obtener su primera victoria en pruebas especiales.Raies tiene 21 años y en la presenté temporada estuvo compitiendo con un Subaru del equipo Barattero, pero luego del Rally de Entre Ríos, decidió realizar un paréntesis en su esquema de competencia. Sin embargo, y lejos de achicarse, y quiere volver con todo ante su gente.“La presión siempre es la misma, porque cuando corro siempre intento ir lo más rápido y dar lo mejor de mí. Por lo que vi, la carrera va a ser muy dura y el sábado va a estar el colador. Así que de plantear una estrategia hay que pensar en sacar diferencias en la primera etapa”, se expreso Raies, que ocupa la novena posición en el campeonato y que afirmó que “estamos trabajando fuerte para poder estar el año que viene en donde quiero ser protagonista”.
rally argentino

ENDURO DESPEDIDA URUGUAYOS AL DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009

(10/12/08)-La Federacion Uruguaya de Motociclismo (FUM) conjuntamente con el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Rocha y los Sres. Luis Fernandez y Milton Corbo por Comisión de Enduro La Picada, están organizando para este domingo 14 de Diciembre una competencia de Enduro especial en el circuito Los Delfines del balneario rochense de La Paloma, carrera que servirá como despedida a los pilotos Uruguayos Laurent Lazard (moto), Luis Henderson (quad) y los hermanos Guillermo y Fernando Arrieta (auto) que estarán participando de la edicion 2009 del Rally Dakar Argentina - Chile.
Esta competencia “despedida” tiene el auspicio de la Cooperativa Medica de Rocha (Comero) y tendrá un formato diferente a lo acostumbrado, ya que se disputará solamente una serie el dia domingo con 10 vueltas de duración. Las categorías que intervendrán serán Senior, Cuadriciclos, Master, Junior y Novicios Formula Internacional, las cuales competirán todas juntas. Habrá clasificación por categoría para la obtención de trofeos y los 5 mejores tiempos de competencia indistintamente de la categoría a la que pertenecen, se llevarán 1000 dolares de premios en efectivo.
Habrá música en vivo, Conferencias de Prensa, participación de los pilotos en demostraciones con los vehículos que utilizarán en la competencia mundialista, además estarán presentes Autoridades Nacionales y Departamentales en representación de la organización.
Recordemos que el Rally Dakar Argentina - Chile 2009 comienza el día 3 de enero en Buenos Aires y estará regresando a la capital Argentina, luego de recorrer más de 9.500 kms, el 18 del mismo mes.
Estarán presente 529 vehículos de los cuales serán 230 motos, 30 cuadriciclos, 182 autos y 87 camiones. Mirando la lista de inscriptos, vemos que el nivel será muy alto al estar presente los mejores de la especialidad.
laurent lazard

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :"CHALECO" LÓPEZ CONFIRMA QUE CORRERÁ EL DAKAR EN EQUIPO KTM PRIVADO

(10/12/08)-El chileno compartirá la asistencia con otros dos ex pilotos oficiales de la escudería austriaca, el francés David Casteau y el holandés Frans Verhoeven.
El piloto chileno de rally cross country Francisco López confirmó que correrá el Dakar Argentina-Chile 2009 como parte de un equipo privado de motos KTM, junto a otros dos ex rallistas oficiales de la escudería austriaca, el francés David Casteau y el holandés Frans Verhoeven, y con el español Jordi Durán como manager.
“Tratamos de llegar a un acuerdo con KTM oficial, pero los montos para este año fueron muy altos por la crisis económica mundial. Lo que conseguimos fue un muy buen material para este Dakar, partiendo por una moto nueva y suspensiones de fábrica, que es lo más importante”, explicó López.
“Chaleco” sostuvo varias reuniones con el staff de KTM para lograr un acuerdo y, según detalló, los resultados fueron positivos y se enmarcan en la línea de trabajo que ha desarrollado para disputar la prueba a campo traviesa más importante del mundo.
Aparte de Casteau, Verhoeven y Durán, López contará en el equipo con un mecánico personal y todos los repuestos necesarios para afrontar la carrera con opciones reales de ganarla.
“Traigo a Mauricio Sans, quien fuera asistente de Fabrizio Meoni cuando ganó el Dakar en moto en 2001 y 2002. Es un profesional con mucha experiencia, con más de diez dakares en el cuerpo y me puede aportar mucho. Además KTM Chile me apoya con repuestos para todo el año y con eso tengo material suficiente para pelear la punta desde el primer día con los pilotos de factoría”.
Por último, el curicano se refirió al nivel deportivo que espera mostrar en la clásica competencia todo terreno. “Tengo claro que los rivales a vencer son los KTM oficiales Marc Coma (español) y Cyril Despres (francés), pero ellos también saben que yo soy candidato. Por eso es bueno mantener la calma y no adelantar resultados hasta que arranque la competencia”.
"chaleco" lópez

martes, diciembre 09, 2008

VILLAGRA TESTEÓ EL MITSUBISHI LANCER EVO X

(08/12/08)-La nueva evolución de Mitsubishi, el Lancer Evo X ya tuvo su primer contacto con tierra cordobesa nada más y nada menos que de la mano del múltiple Campeón Argentino Federico Villagra. Con un corto ensayo, el "Coyote" testeó la esperada máquina japonesa con la cual afrontará la próxima temporada de Rally Argentino.
Con una nueva planta motriz de 280 CV, posee un chasis con mas del 40% de rigidez de torsión con respecto al modelo Evo IX.
Cuenta con una caja de cambios secuencial Twin Clutch, doble disco de embrague y transmisión de 6 marchas. Lleva llantas de 18 pulgadas y neumáticos 245/40 con tecnología Brembo en el sistema de frenos.Su debut en competencia se prevee para Febrero próximo cuando se inicie el Calendario 2009 del Campeonato Argentino de Rally
Prensa VRS

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :UNOS DOS MIL AGENTES CUSTODIARÁN EL TRAMO ARGENTINO DEL DAKAR

(08/12/08)-Unos dos mil agentes custodiarán por día el tramo argentino del rally Dakar, que se disputará en este país y en el vecino Chile entre el 3 y 17 de enero próximos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Los aspectos generales del plan de seguridad de la competición fueron presentados en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la Gendarmería Argentina.
Leonardo Boto Álvarez, coordinador del rally por la secretaría de Turismo, destacó la labor mancomunada de las fuerzas federales y provinciales de seguridad, así como la importancia del material audiovisual que está previsto proyectarse "para promocionar el rally pero también para concienciar a los espectadores acerca de los riesgos que conlleva una prueba de tal magnitud".
El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, reiteró la colaboración en la coordinación organizativa de Chile y Argentina para la prueba y agradeció la labor de los distintos organismos de seguridad.
En el rally participarán 230 corredores de motos, 30 de cuadriciclos, 188 de coches y 82 de camiones, con representantes de 49 nacionalidades.
La edición sudamericana del Dakar, que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires, tendrá 14 etapas: nueve de ellas se disputarán en Argentina, tres en Chile y dos en ambos países
secretaria de turismo

FORMULA UNO EN JEREZ:EL PILOTO SUIZO BUEMI (TORO ROSSO) EL MÁS RÁPIDO

(08/12/08)-El piloto suizo Sébastien Buemi (Toro Rosso) fue el más rápido este martes en la primera jornada de la tanda de pruebas libres de Fórmula 1 que tienen lugar en el circuito español de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Buemi, que completó un total de 91 vueltas al trazado, logró un mejor crono de 1 minuto, 18 segundos y 742/1000.
El español Fernando Alonso(Renault), bicampeón mundial, comenzará las pruebas el miércoles.
Los mejores tiempos de este martes:
Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1:18.742 (91 vueltas)
. Sébastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1:19.288 (77)
. Gary Paffett (GBR/McLaren) 1:20.134 (26)
. Pedro de la Rosa (ESP/McLaren) 1:20.164 (21)
. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:20.261 (48)
. Nick Heidfeld (GER/BMW) 1:20.678 (49)
. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1:21.338 (57)
. Nelson Piquet Jr (BRA/Renault) 1:21.547 (124)
. Christian Klien (AUT/BMW) 1:22.098 (15)
formula uno

RALLY ARGENTINO : LA N 2 BUSCA ROBARSE EL PROTAGONISMO

(08/12/08)-La N2 llega al Rally Gran Premio Coronación de Unquillo y Villa Allende siendo la clase más competitiva a lo largo de la temporada, y en la que hay cuatro pilotos metidos en la definición y que saldrán con todo a buscar la corona.El presente de la menor de las clases indica que después de nueve fechas hay un nuevo líder, ya que el chubutense Omar Kovacevich, desplazó con su victoria en San Juan al eterno puntero Agustín Elvira, luego de que el barilochense sea excluido de la competencia luego de la revisión técnica.
La diferencia entre los dos sureños es de apenas cinco puntos, pero lo más sorprendente, es que quienes marchan por detrás, Alicia Reina y Carlos Cataldo, están bien prendidos ya que la diferencia entre los cuatro es de 13 puntos.
Como siempre, el Debasa Competición es el equipo que marca la diferencia en las clases de tracción simple, y además de sus dos pilotos que están en la lucha por el campeonato, Kovacevich y Reina, estará una vez más Mauro Debasa en su misión de ayudar al equipo.
Además, el equipo que comanda Maxi Debasa esta cerrando la presente temporada con varias novedades, entre ellas, la adquisición de dos Renault Clio para la Clase N2 del Rally Argentino, los cuales estarían a un paso de concretarse su debut en el Gran Premio Coronación de Unquillo y Villa Allende, con dos pilotos que desean proyectarse a nivel nacional.Entre estas novedades, más el aporta que harán los pilotos locales, se espera un interesante parque de vehículos, para darle aún más colorido a la N2.
rally argentino

RALLY ARGENTINO :CON PRINCIPALES NOVEDADES PARA LA TEMPORADA 2009

(09.12.08)- Rally Argentino tiene el agrado de invitarlo a la conferencia de prensa que se llevará a cabo este jueves 11 de diciembre a las 20:00hs, en el auditorio del diario “ La Voz del Interior”, ubicado en Avenida La Voz del Interior 6080 de la ciudad de Córdoba.El motivo del evento, será el de dar a conocer las principales novedades que Rally Argentino implementará a partir de la temporada 2009, entre las que se destaca la conformación de la nueva Asociación Civil que manejará los destinos de la categoría.Entre otros temas se oficializará la firma con el nuevo proveedor de neumáticos y otras informaciones más referidas a esta actividad.Esperamos contar con su participación.
rally argentino

RALLY ARGENTINO GRAN PREMIO CORONACIÓN ; CANCIO ESPERA TRANQUILO LA DEFINICIÓN

(08/12/08)-Alejandro Cancio afronta la última semana antes de la definición de la categoría máxima del Rally Argentino, y para entrar ya en ritmo de carrera, disputó este fin de semana la última fecha del certamen patagónico de rally, con un Mitsubishi Evo IX del Tango RT.Canc io no la tendrá nada fácil, ya que debe remontar una diferencia de 16 puntos respecto de Federico Villagra, cuando solo restan 20 en juego. Sin embargo, el piloto de Cutral Co asegura que "estoy muy contento por el lugar en donde estoy y no siento ninguna presión, ya que la esperanza es lo último que se pierde""Lo estoy disfrutando, sobre todo por el presente que tengo" continuó diciendo Cancio. "Desde la vuelta de la Manzana vengo teniendo increíbles resultados, y más allá de lo que pueda ser la definición estoy contento por eso, y sobre todo por el año que viene, en donde quiero ser protagonista", afirmó el neuquino que en las últimas cuatro carreras logró tres segundos puesto y una victoria en San Juan, para estirar la definición hasta la última fecha.
Sin embargo, y más allá del excelente trabajo que viene realizando, Cancio es conciente de la temporada que tuvo Villagra y en qué términos pelea por el campeonato."Soy el primero de tomar conciencia en que estoy peleando por el campeonato con alguien que corrió dos fechas menos, y que tuvo triple match point en Salta, pero me interesa mi presente. Vengo trabajando mucho desde la parte mental, y busco ser protagonista en cada tramo", sostuvo Cancio y que agrego:"Voy a salir con todo a llevarme el título. Se que está difícil pero Hamilton ganó el campeonato en la última curva y por un punto. Si no se da, espero llevar la definición hasta el domingo, ya que eso le hará bien a la carrera", finalizó Cancio, refiriéndose a la posibilidad que tiene Villagra de consagrarse campeón el sábado, si logra quedar en el segundo puesto.
rally argentino

RALLY MUNDIAL FORD VOLVEREMOS A PELEAR EL CAMPEONATO DE CONSTRUTORES EN EL 2009

(08/12/08)-El equipo BP Ford Abu Dhabi se fue del Rallye de Gales GB sin el título de constructores por el que tanto estuvo luchando, pero con un positivo final de temporada para sus pilotos.
Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila tuvieron una de sus mejores actuaciones de la temporada, finalizando segundos tras una batalla titánica contra Sebastien Loeb en la última jornada, mientras que la octava posición de Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen les ha convertido en los primeros pilotos que consiguen puntuar en todas las pruebas del WRC.
El jefe del equipo, Malcolm Wilson, comentó: "Ha sido una increíble actuación de Jari-Matti contra un piloto que ha sido cinco veces campeón del mundo. Estaba bajo mucha presión y ha dado un gran paso en su carrera, con una actuación que ha resultado ser muy buena para su auto-confianza. Mikko se ha recuperado bien y ha disfrutado de un año fantástico. Puntuar en todos los rallyes es un gran logro."
El director de competición de Ford Europa, Mark Deans, añadió: "Lamentamos no haber logrado un tercer título consecutivo de constructores tras haber mantenido la lucha abierta hasta la última prueba. Pero el Focus RS WRC ha demostrado sus cualidades una vez más con cinco coches en el top 10, y esperamos volver a conseguir el título en 2009."
"No podía ir más rápido en el último tramo," explicó el piloto de 23 años Latvala. "Me dije a mí mismo que sería primero o segundo, no estaba dispuesto a esperar en el bosque a que vinieran a recogerme. Estoy decepcionado, pero es mi mejor resultado en Gran Bretaña y la lucha me ha hecho mentalmente más fuerte. Ahora me siento preparado para empezar la próxima temporada y luchar por el título. Tengo que ser mejor que los demás, porque se recuerda al ganador, no al piloto que termina segundo.”
Hirvonen pasó gran parte del fin de semana recuperando los casi cuatro minutos que perdió al volcar su Focus RS WRC el viernes. El piloto de 28 años, que ya tenía el segundo puesto del campeonato antes de la salida, remontó hasta la zona de puntos el domingo para asegurar su posición.
"Quiero dar las gracias a todo el equipo por ayudarme a consolidar la segunda posición en el campeonato,” dijo Hirvonen. “No he tenido grandes problemas mecánicos esta temporada gracias a este coche tan fiable y al fantástico trabajo del equipo. Conseguir este récord de puntuación es un gran logro y el año que viene iré de nuevo a por el título. Me siento más fuerte tras esta temporada y más preparado para volver a luchar por el título."
Los pilotos de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi y Michael Orr, finalizaron en 16º lugar en otro Focus RS WRC. "El simple hecho de terminar esta prueba ya es como una victoria Ésta es sin duda la prueba más dura del WRC que jamás haya disputado. Era casi imposible encontrar el agarre suficiente que te hiciera sentir seguro con el coche, y por eso significa mucho para mí haber llegado hasta el final," ha dicho Al Qassimi.
WRC

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :TIEMPO DE DEFINICIONES

(09/12/08)-Desde allegados a la organización del Dakar Argentina-Chile se habla que no hay voluntad para resolver los problemas en Río Negro. Es más, se menciona una situación límite que terminaría con la suspensión de la tercera etapa. Ayer, el gobernador provincial Miguel Saiz se refirió al tema y señaló que "no era nuestra obligación conseguir los permisos de los productores o campesinos. Por supuesto, desde un principio apoyamos la realización de la prueba. No desconocemos todo lo que representa tanto en promoción como turismo".
El mandatario provincial comentó que "desde la primera reunión se estableció que la organización hacía firmar los permisos. Son ellos los que saben el recorrido, porque es secreto".
Agregó que "a nosotros nos avisaron que la tercera etapa era entre Madryn y Jacobacci. Hay más de un noventa y cinco por ciento de permisos firmados. Quedan algunos por definir, que son tres o cuatro que se oponen al paso de la prueba. Vamos a tratar de dar una mano en todo lo que podamos. Esto es diferente a hablar, como se hizo, que hay un problema político o que no nos ocupamos de este tema por falta de voluntad. Las autorizaciones eran responsabilidad de los organizadores".
Un rato antes, un allegado a la ASO señaló que "no se puede revertir la situación, por lo que estamos en una situación límite. Nos da bronca que se levante una etapa, cuando todo pasa por una cuestión de voluntad".
Si bien fue imposible ubicar a algún responsable de la organización, se sabe que el seguro que ofrece la ASO es de la Unión de París, con las mejores referencias a nivel mundial. Es más, en su momento se aseguró que 48 horas después del paso de los participantes, un grupo de representantes de la compañía aseguradora pasará por los campos sacando fotos y verificando los daños, para pagar los seguros.
También se confirmó que hay un convenio firmado entre Vialidad Nacional y las provincias, donde se comprometen a reparar los caminos. "Si es Río Negro están malos, después quedarán en buen estado, está el compromiso oficial", aseguraron quienes recorrieron días atrás la Línea Sur buscando los ya famosos permisos.
Por último, el secretario de turismo rionegro Omar Contreras, en declaraciones radiales, ni dudó del paso del Dakar por la provincia, señalando que "los logros que traerá la prueba son muy importantes en lo económico, turístico y en la promoción".
rio negro

lunes, diciembre 08, 2008

RALLY FEDERAL CAMBIOS EN LA CLASIFICACIÓN FINAL DE SAN ANTONIO DE ARECO

(08/12/08)-Luego de la revisión técnica final, se modifico la clasificación general de la competencia, en la Clase N4 2000, fue desclasificado Alejandro Pracht por deficiencias técnicas en su auto, con lo cual pasa a ser campeón de la división Pablo Rey (foto) y Alejandro Pracht queda como subcampeón.
rally federal

RALLY MUNDIAL :SUBARU QUIERE QUE GRÖNHOLM PILOTE UNO DE SUS COCHES EN EL 2009

(08/12/08)-Marcus Grönholm, campeón mundial de rallies en 2000 y 2002 con Peugeot, estudia una oferta de Subaru para regresar a la competición un año después de su retirada, informa el diario Ilta Sanomat. El propio piloto finlandés confirmó al diario que la marca japonesa quiere que pilote uno de sus coches en las doce pruebas del próximo Mundial, aunque negó que el contrato esté ya firmado."Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, pero todavía no estoy seguro de lo que quiero. Ellos quieren que pilote toda la temporada", declaró Grönholm al citado medio al finalizar el Rally de Gales, última prueba de la temporada.
El piloto finlandés, de 40 años, se comprometió a dar una respuesta antes de Navidad. De confirmarse el fichaje, lo más probable es que ocupe el lugar del australiano Chris Atkinson y forme equipo con el noruego Petter Solberg, campeón en 2003 y el encargado de darle a Subaru la última victoria en una prueba del Mundial (en el año 2005, en Gran Bretaña).
subaru

FORMULA UNO : FERRARI SE APUNTA A LAS REBAJAS

(08/12/08)-Ferrari se propone acelerar el proceso de reducción de costes, "que ya se inició en los últimos años" según confirma Stefano Domenicali, director deportivo de la escudería italiana, a la vista de lo ocurrido con el equipo Honda, que se ha retirado del campeonato.
Domenicali ha declarado al diario italiano Corriere della Sera, "ya veníamos haciéndolo en los últimos años, pero ahora va a experimentar una aceleración". El director de Ferrari observó, no obstante, que la reducción de costes "no debería llegar al punto de impedir una sana competición de motores", en línea con la advertencia que el equipo italiano hizo en octubre de que abandonaría la F1 si se llevaban adelante los planes de introducir un motor único en 2010.
El directo de la escudería italiana explicó: "Estamos al frente del proceso de renovación, que debe preservar la competición tecnológica y deportiva. Ferrari continuará siendo un líder. Nuestros seguidores pueden estar tranquilos", dijo. Ferrari, el equipo más antiguo en la Fórmula uno, ha ganado más de 200 carreras. Para Domenicalli, el abandono de Honda ha sido "un rayo en un cielo despejado", pero cree que la Fórmula uno se ha enfrentado ya a tiempos duros, en los que "es clave responder con lucidez, evitando errores de estrategia que se pueden pagar luego cuando las cosas mejoran
FERRARI

RALLY DE GALES :LOS PROTAGONISTA DEL PODIO

(08/12/08)-Latvala y Sordo no habían coincidido antes esta temporada en el podio (sí en 2007), ésta es la única novedad del trío de honor de la carrera final del WRC de 2008. Con Hirvonen en octava posición –único piloto en sumar puntos en las 15 carreras disputadas–, a Latvala le correspondió defender los colores de BP Ford, cediendo al final ante la presión excepcional de un piloto al que ya no le queda nada por batir, sencillamente no hay otro como él. Sébastien Loeb y Citroën lo han ganado todo y, como suele decirse de los músicos de alto nivel, Seb es tan bueno que aburre. Y nada parece que cambiará en el futuro.
Exigua es la lista de pilotos que a lo largo de 2008 han ocupado plazas de podio. Solo 3 han ganado carreras:
Loeb (11), Hirvonen (3) y Latvala (1); otros 5 han logrado segundas posiciones, aunque únicamente tres de ellos son “nuevos” respecto a la lista anterior: Hirvonen (5), Sordo (4), Latvala (3), Atkinson (2) y Solberg (1). Por último, 7 pilotos diferentes han logrado terceras posiciones, con tan sólo dos novedades sobre pilotos que ya han estado en mejor posición en el podio: Hirvonen y Atkinson (3), Loeb, Sordo, Latvala y Duval (2) y Galli (1), estos dos últimos las novedades del tercer peldaño.
Eso equivale a decir que 8 pilotos han monopolizado el podio en las 45 oportunidades posibles. Si Loeb ya ha sumado 13 (con nada menos que 11 victorias) y Hirvonen 11 (con 3 victorias), es bien claro que entre ambos han obtenido más de la mitad de los podios, como corresponde a su condición de auténticos dominadores del WRC que acaba de finalizar.
En esta ocasión, es justo hacer aparecer en primer lugar a los responsables de la marca que en Gales se adjudicó el título de Constructores, Citroën. Habla Gilles Michel, Vicepresidente Ejecutivo de Automóviles Citroën: "Ganar los dos Campeonatos del Mundo supone haber alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado a principios de temporada. Quiero felicitar a nuestros dos pilotos por su madurez al afrontar el desafío de este año y por su competitividad. También me gustaría extender mis felicitaciones a todos los miembros del equipo Citroën Sport por su motivación y profesionalismo. Una vez más, han completado un gran trabajo. Y por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría destacar que el C4 WRC ha demostrado su potencial y efectividad en todas sus actuaciones este año y creo que eso habla del alto nivel de creatividad y tecnología de nuestra marca".
Olivier Quesnel (Director del equipo Citroën Total, Campeón del Mundo de 2008): "Tras la feliz experiencia de ver a Sébastien y a Daniel ganar el título de pilotos en Japón, es fantástico volver a vivir la misma emoción por haber conquistado la corona de Constructores. Asegurarnos el segundo título en las complicadas condiciones con las que nos hemos encontrado en Gales tiene un sabor especial. Este rally resume la temporada que acaba de finalizar, una lucha feroz hasta el final. A principio de temporada nos marcamos como objetivo los dos campeonatos y ahora que lo hemos logrado es una enorme satisfacción. Pero no tenemos ninguna intención de dormirnos en los laureles. 2009 está a la vuelta de la esquina y todos los miembros de Citroën Sport volverán pronto a ponerse a trabajar para preparar la defensa de estos dos títulos".
Sébastien Loeb (Citroën Total), ganador del Wales Rally GB de 2008: "Tras conseguir nuestro quinto título en Japón, Daniel y yo nos sentimos tremendamente felices de haber podido brindarle a Citroën la corona mundial de Constructores otra vez. No podía haber mejor recompensa para el equipo y para la fantástica temporada que se ha completado. Y el hecho de haber ganado este fin de semana en una prueba tan compleja es la guinda del pastel. La normativa que prohíbe los coches de reconocimiento en las pruebas de tierra y que también se nos obliga a disponer de un solo tipo de neumáticos, ha provocado que competir este fin de semana fuera un ejercicio muy peligroso. Hemos conseguido evitar cualquier problema y finalmente hemos superado a nuestros rivales, lo que es toda una satisfacción".
Jari-Matti Latvala (BP Ford Abu Dhabi), 2º en el Wales Rally GB de 2008: “Conduje lo más rápido que pude en la etapa final sin importarme lo que podía pasar, sino en defender lo más fuerte posible mi posición. Los caminos estaban congelados y la velocidad a la que íbamos era altísima. Era difícil encontrar el ritmo y en el primer tramo golpeé contra un talud. Tomé bastantes riesgos pero al final no pudo ser. Estoy decepcionado, pero éste es mi mejor resultado en Gran Bretaña y la batalla me ha hecho mentalmente más fuerte, sin duda. Me siento preparado ahora empezar la próxima temporada luchando por el título. Necesito ser el mejor de todos porque es al ganador al que se recuerda, no al conductor que acaba en segundo lugar. Ha ganado el mejor, no me ruborizo al admitirlo, yo fui tan rápido como pude y alguien corrió más que yo...”.
Daniel Sordo (Citroën Total), 3º en el Wales Rally GB de 2008: "Antes de comenzar el rally se nos encomendó una misión muy clara y ahora estoy encantado de poder decir que la hemos cumplido escrupulosamente, y con buena nota. Durante esta larga temporada, hemos hecho todo lo posible para intentar finalizar en los puntos de forma regular. Ver al equipo ganar la corona de Constructores es la mejor recompensa para todos aquellos que han trabajado y se han esforzado para hacerlo posible".
Petter Solberg (Subaru), 4º en el Wales Rally GB de 2008: “Marcamos tiempos y muchos parciales realmente buenos, pero había mucho hielo, así que íbamos ciertamente al límite y tuvimos que conformarnos con la cuarta posición ya que no disponíamos de la suficiente adherencia para incrementar el ritmo. Todavía hay que mejorar cosas, pero ahora el equipo dispondrá de algún tiempo hasta que comience la próxima temporada, así que estoy seguro de que volveremos a recuperar nuestro mejor nivel y lucharemos por todo”.
SPRA

RALLY SANTA MARIA:CARDOZO,LEWTAK,KONOPKA,KONDRATIUK Y HORCHUK GANARON EN SUS CLASES

(08/12/08)-Apasionante es el adjetivo para el Rally Coronación Yerba Mate Santa María que se disputó este fin de semana por caminos del municipio de Santa María. Largaron la última fecha del Campeonato Misionero de Rally 34 binomios y finalizaron 31, muy buen numero. Cardozo-Cardozo, Lewtak-Pernigotti, Konopka-Moreira, Kondratiuk-Kondrtatiuk y Horchuk-Koruñak fueron los ganadores en las Clases 3, 2, 1, N2 y N6 respectivamente. Los únicos abandonos fueron los de Krysvzuk- Krochen, Rosiak-Tomas el sábado y Vidal Rodríguez-Pszegotski hoy domingo.Para resaltar las muy buenas carreras que se vivieron durante toda la segunda etapa, las definiciones en prácticamente todas las categorías se dieron en las últimas pruebas especiales, además volvió a confirmarse el poder de convocatoria que tiene la especialidad, en el SPE espejo hubo mas de 2000 personas que siguieron todas las alternativas.
La general, a partir de la PE 6, fue ganada por Omar Lewtak-Juan Pablo Pernigotti en una carrera de menos a mas (Foto equipo Lewtak), hasta la penúltima PE le venían descontando Oscar Fracalossi-Agustín Gauto pero comenzaron a tener problemas con su caja de velocidades y tuvieron que cambiarla lo que les obligó a penalizar 1 hora por no llegar a horario al anteúltimo prime.
Mientras Escalada-Ramirez seguían haciendo su carrera, pensando en el campeonato, finalizaron segundos.En la PE 6 abandonan los que venían ganando la general, César Vidal Rodríguez-Ricardo Pzsgotski, también por problemas con su caja de velocidades, a partir de alli los Cardozo tomaron la punta en la Clase 3 pero Koteski-Mauri les venían descontando, no les alcanzó y finalizaron segundos en la clase mayor.
Los hermanos Koruñak venían ganando en la Clase 1, pero en la última PE , el SPE vuelcan y se les escapó la victoria terminando finalizando en el tercer lugar y la victoria quedó para Konopka-Moreira.Auto nuevo, y ganador el GOL de los hermanos Kondratiuk, trabajaron mucho para poder ponerlo en pista y se llevaron el triunfo sin objeciones en la Clase N2.
En la Clase N6 se pudo palpitar una hermosa carrera, con cronómetros en la mano, entre Horchuk-Koruñak y Gimenez-Sorsana, ambos binomios aceleraron todo lo que tenían para ganar el Gran Premio Coronación que finalmente quedó apara el binomio de Alem.
Clasificación Final por Clase Rally Coronación, 7ma fecha Gran Premio Yerba Mate Santa María
CLASE 3 1. 304) Mario Cardozo-Mario Cardozo (h) Renault 18 L.N. Alem 3 50m34s
2. 314) Roberto Koteski-Alí Mauri Renault 18 Posadas 3 50m47s
3. 308) Adrián Pettersen-Yamil Pettersen Renault 18 A del Valle 3 52m23s
4. 330) Ernesto Silvestri-Marcelo Cantero Renault 18 J. América 3 1h41m06s
5. 306) Alfredo Nesse-Jonatan Nesse Renault 18 Posadas 3 2h35m57s
6. 345) José González-Martín Escalada Renault 18 Posadas 3 2h41m21s
Abandonaron: 301) Christian Rosiak-Hugo Tomás, 343) César Vidal Rodríguez-Ricardo Pzsgotski.
N/L:. 399) Carlos Bravo-Gustavo Forster
CAMPEONES: Christian Rosiak-Hugo Tomás
CLASE 2 1. 206) Omar Lewtak-Juan Pablo Pernigotti VW Gol AB9 1.6 Campo Viera 2 49m48s
2. 248) Fernando Escalada-Daniel Ramírez VW Gol 1.6 Apóstoles 2 52m59s
3. 204) Marcelo Alcaraz-Jorge Rosciszewki VW Gol AB9 1.6 Posadas 2 1h44m38s
4. 209) Oscar Fracalossi-Agustín Gauto VW Gacel 1.6 Santa María 2 1h47m39s
Abandonaron: 203) Alberto Krysvzuk-Rubén Kroch
CAMPEONES Fernando Escalada-Daniel Ramírez
CLASE 1 1. 102) Ángel Konopka-Marcelo Moreira Fiat 128 L.N. Alem 1 54m55s
2. 105) Javier Holzbach-Dalila Pettersen Fiat 147 Campo Grande 1 55m18s
3. 169) Ariel Koruñak-Luis Koruñak Fiat 147 L. N. Alem 1 55m55s
4. 165) Miguel Niezwida-Gabriel Born Fiat 128 A del Valle 1 57m35s
5. 104) Alejandro Pettersen-Héctor Díaz Fiat 128 Campo Viera 1 58m28s
6. 108) Jorge Barattini-Carlos Pernigotti Fiat 147 Apóstoles 1 2h35m07s
7. 178) Carlos Kornuta-Jorge Ostreñuk Fiat 147 San Pedro 1 2h36m51s
CAMPEONES Javier Holzbach-Dalila Pettersen
CLASE N2 1. 284) Luis Kondratiuk-Jorge Kondratiuk VW Gol AB9 Jardín América N2 53m37s
2. 256) Sergio Gildi-Ernesto Benítez Renault Clío Eldorado N2 1h01m23s
3. 251) Hugo Navarro-Cristian Giménez Peugeor 206 Posadas N2 1h02m34s
4. 217) Seudónimo Mosquito-Luis Velásquez VW Gol AB 9 Posadas N2 1h25m43s
5. 255) Mauricio Squillaci-Marcelo Zanek VW Gol AB9 Posadas N2 2h08m02s
CAMPEONES: Hugo Navarro-Cristian Giménez
CLASE N6 1. 660) Juan Carlos Horchuk-Gustavo Koruñak Fiat Duna L. N. Alem N6 52m47s
2. 605) Juan Carlos Giménez-Luis Sorsana VW Gol 1.6 C. de la Sierra N6 53m25s
3. 685) Rodrigo Durán-José Scholles VW Gol 1.6 Eldorado N6 54m00s
4. 607) Joaquín Montenegro-Carlos Cáceres VW Gacel 1.6 San Vicente N6 56m55s
5. 601) Héctor Frey-Roberto Aguirre VW Gol 1.6 A. del Valle N6 57m07s
6. 668) Eduardo Ozudar-Eduardo Acosta VW Gol 1.6 C. de la Sierra N6 1h03m49s
7. 678) Basilio Cymbalisty-Carlos Coronel VW Gacel 1.6 Posadas N6 1h08m30s
8. 638) Carlos Schaffer-Sergio Nolasco Ford Escort 1.6 San Pedro N6 1h49m00s
9. 622) Rolando Díaz-Gustavo López Fiat Regatta Posadas N6 1h59m30s
CAMPEONES: Juan Carlos Horchuk-Gustavo Koruñak
Fuente FeMAD

RALLY DE GALES :ROSSI SALDÓ SU DEUDA CON GALES

(08/12/08)-El gran Valentino Rossi tenía una deuda pendiente con el Rally de Gales. En su debut en el año 2002 con un Peugeot 206 no llegó ni siquiera a completar el primer tramo forestal de la prueba, y regresó a casa con el único bagaje de haber realizado una corta superespecial. Ayer saldaba esa deuda, acabando en duodécima posición, pero sobre todo con unos tiempos mucho mejores en la jornada final.
El Doctor arrancaba en la posición 45 tras el primer tramo, con un tiempo nueve segundos por kilómetro peor que el del ganador. Ayer acababa 33 posiciones por delante, con unos tiempos de dos segundos por kilómetro peor que un Sebastien Loeb que se estaba jugando el triunfo. La progresión es clara, y es la que mejor habla de la actuación del italiano en uno de los rallys más complicados que se recuerdan en la historia del Mundial.
Precisamente por ello Rossi fue extremadamente cauteloso en los primeros compases. Los tramos eran trampas en las que se entremezclaba el barro con el hielo, la nieve, la lluvia y la niebla. No estaban permitidos los abrepistas, por lo que nadie sabía donde se encontraría una placa de hielo, y tampoco se podían usar neumáticos de clavos, circunstancias que han sido duramente criticadas por el mismísimo Loeb por lo peligroso que ha resultado.
Aún así, Valentino resistió y, a pesar de sufrir una salida de carretera el sábado por la tarde, llevó su Ford Focus a meta en duodécima posición, a 13 minutos del vencedor final, el galo. En su otro rally acabado, el de Nueva Zelanda de 2006 al volante de un Subaru Impreza, fue undécimo, pero a 20 minutos del ganador, y en una prueba con una participación mucho más reducida que la que se ha encontrado el piloto italiano este fin de semana.
"Estoy muy feliz", aseguraba Rossi. "Primero, por acabar el rally y segundo por algunos tiempos que hemos marcado en los tramos de la última etapa. Mi táctica era ir paso a paso e intentar no cometer errores, y adaptarme al coche poco a poco. Creo que ha sido un rally muy difícil y terminarlo me produce una gran satisfacción".
rally mundial

RALLY ARGENTINO TRACCINA FUERTE EN LAS SIERRAS CHICAS

(08/12/08)-El Rally Gran Premio de Unquillo y Villa Allende no será un evento más en la variada agenda turística, que empezarán a ofrecer a partir del mes diciembre las ciudades por las que atravesará la última fecha de la temporada.Por eso el Rally Argentino estuvo ayer presente en el lanzamiento de la temporada turística del corredor de las Sierras Chicas, que se llevó a cabo en el Paseo del Bueno Pastor, uno de los puntos referentes de la ciudad de Córdoba.El evento reunió a los intendentes de Unquillo, Germán Jalil, y el de Villa Allende, Máximo Martínez, los dos municipios que serán epicentros de la competencia, pero también estuvieron acompañados por otros mandatarios de las otras ciudades por las que transitará la carrera. Estuvieron los intendentes de Río Ceballos, Gaspar Lemos; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Salsipuedes Sergio Cornejo, de La Granja, Carlos Ambrosich, y el secretario de Gobierno de Agua de Oro Rolando Castro.Rally Argentino por su parte estuvo presente con un auto que del Tango RT junto con el piloto de Río Ceballos, José “Choper” Cantón, campeón provincial y que confirmó su participación en la prueba final. Junto a é,l estuvo el líder de la N4 Light, Nicolás Carlomagno, quien fue invitado al evento junto con el intendente de Mina Clavero Alberto Jiménez.En la oportunidad se brindar información de la carrera, tanto desde la faz deportiva, como también del gran espectáculo que cerrará el rally junto con la temporada 2008, y que tendrá lugar en el circuito Alejandro Martínez, en donde se disputará el Súper Especial final junto con otros números y actividades.
RALLY ARGENTINO

domingo, diciembre 07, 2008

RALLY DE SAN FRANCISCO : FUE GANADO POR MIGUEL BALDINI

(07/12/08)-Gastón Genovese/Gustavo Franchello (Mitsubishi) cedieron en el penúltimo tramo de la carrera su condición de líderes y por el escaso margen de 3 segundos no pudieron alcanzar su primera victoria en el Campeonato Cordobés de rally que concluyó esta tarde con epicentro en San Francisco y que quedó en poder de Miguel Baldoni/Monasterolo (Subaru)Los representantes villamarienses fueron los lideres desde el tramo inicial de la exigencia hasta que un trompo en la anteúltima prueba especial los obligó a ceder la posición de privilegio.Más allá del incidente que los privó del festejo, el balance realizado por la tripulación es altamente positivo y le abre una basada expectativa para pensar en un ambicioso año próximo en esta división.
Clasificación
1) Miguel Baldoni/Monasterolo (Subaru) 1h 11m 34s 2/10
2) Gastón Genovese/Franchello (Mitsubishi) a 3s 2/10
3) Manuel Garriga/Arrieta (Mitsubishi) a 2m 0s 9/10
4) Luciano Beltramo/Filippi (Mitsubishi) a 2m 42s 5/10
5) Marcos Benedetto/Benedetto (VW Gol) a 4m 59s 2/10
6) Paulo Giuggioloni/Giuggioloni (VWGol) a 5m 18s 5/10
diariorally

RALLY FEDERAL : CARLOS LEVY SE CONSAGRÓ CAMPEÓN EN EL RALLY FEDERAL DE SAN ANTONIO DE ARECO

(07/12/08)-Carlos Levy se consagró campeón en el Rally Federal de San Antonio de Areco en un final sorpresivo. Su hermano Alejandro Levy fue el ganador de la última fecha de la temporada.
En un final imprevisto, en la última parte de la carrera volcó Walter Rodríguez, Alejandro Levy ganó la carrera y además se quedó con el subcampeonato, Carlos Levy resultó escolta en la carrera, con lo que se consagró campeón.
Rodríguez llegó al Gran Premio, empatado en puntos con Carlos Levy y hasta promediar la segunda etapa, venía resolviendo a su favor el duelo, tras ganar la primera etapa y venir punteando la clasificación, al inicio mismo de la segunda y última parte de la etapa del domingo, un vuelco lo dejó fuera del duelo, incluso perdiendo también a manos de Alejandro Levy, la posibilidad de ser el subcampeón.
La N4 2000, si bien Alejandro Pracht vino en busca de unos pocos puntos, confirmó el pronostico, a pesar de que el triunfador fue Lucas Gómez (dos presentaciones dos triunfos) Pablo Rey, tras pelearle toda la carrera al ganador, terminó como escolta, lo que también le sirvió para asegurarse el subcampeonato detrás de Pracht, quién suma otro título mas en su largo historial.
Esteban Domínguez ganó de punta a punta entre los A, lo que le valió el subcampeonato, seguido en carrera por Nicolás Díaz y Ricardo Ginestet, cuarto tranquilo, disfrutando un nuevo campeonato, clasificó Alberto Fioravanti.
Fue una demostración la tarea realizada por Santiago Solari en la N3, superando a Mario Mari y a Darío Guelli.
Juan Rochaix dominó sin discusión la N2, eso le valió nada menos que adjudicarse el campeonato absoluto (el de la clase ya estaba asegurado), secundado por Luciano Goicoechea también de tarea impecable y el veterano Fabián Bianco.
En la promocional N1, Fabián De Risio demostró porque ya llegó al Gran Premio como campeón, ganando de punta a punta y esta vez secundado por Juan Mellana, quién también lo terminó escoltando como subcampeón.
clasificación final
1 1LEVY ALEJANDRO-LEVY DIEGO mitsubishi N4 1 1:10:20.5
2 3LEVY CARLOS-LEVY JUANmitsubishiN421:10:44.7+24.2
38ZEGBI ESTEBAN-SUAYA LEONARDO mitsubishi N4 31:10:46.1+25.6
46MONARCA GONZALO-GRIGERA LAUREANO mitsubishi N441:10:50.7+30.2
519CARBALLIDO IGNACIO-GIACOMANTONE JULIAN subaruN451:12:08.5+1:48.0
615SANTOS ADRIAN-VOLPATO DARIO mitsubishiN461:12:15.4+1:54.9
77MACHADO JUAN-MUSSANO FERNANDOsubaruN471:12:23.4+2:02.9
814GOMEZ LUCAS-MARTINEZ ADRIANmitsubishiN4211:13:53.8+3:33.3
912REY PABLO-ZAMORANO SANTIAGOmitsubishiN4221:14:05.3+3:44.8
109PRACHT ALEJANDRO-CARRETTO HECTOR mitsubishi N4231:15:03.9+4:43.4

RALLY DE GALES LOS RESPONSABLES DE CITROËN HABLAN DEL DOBLETE

(07/12/08)-La última prueba del WRC 2008 disputada en Gales ha finalizado con Citroën como Campeón del Mundo de Constructores. El título de este año se une a los que ya consiguió la marca francesa en 2003, 2004 y 2005.
El triunfo de hoy llega poco después de que Sebastien Loeb y Daniel Elena se coronaran campeones en el certamen de pilotos en el Rallye de Japón. Con un primer y un tercer puesto en la prueba de este fin de semana, el resultado de Seb/Daniel y Dani Sordo/Marc Martí ha sido más que suficiente para que Citroën consiguiera el doblete en el campeonato.
“Ganar los dos títulos mundiales significa que hemos alcanzado el objetivo que nos fijamos a principios de temporada. También demuestra que la marca Citroën es capaz de conseguirlo," ha dicho Gilles Michel, Vice-Presidente Ejecutivo de Citroën. "Quiero felicitar a nuestros dos equipos por la forma en que han afrontado el reto de este año y por su competitividad. También querría felicitar a todo el mundo en Citroën Sport por su motivación y profesionalidad, una vez más, han hecho un trabajo magnífico. Por último, pero no menos importante, el C4 WRC ha mostrado su potencial y efectividad en cada carrera este año y eso, en mi opinión, dice mucho a favor del alto nivel de creatividad y tecnología de automoción de la marca."
El jefe del equipo, Olivier Quesnel, estaba encantado de recoger el trofeo de constructores al final de su primera temporada en el equipo. "Tras la gratificante experiencia de ver a Seb y Daniel ganar el título de Pilotos en Japón, ha sido fantástico volver a sentir la misma emoción hoy, cuando Citroën se ha alzado con la corona de Constructores," ha dicho.
"Conseguir nuestro segundo título con las condiciones tan complicadas de este fin de semana le da a esta prueba un sabor muy especial. Este rallye realmente resume la temporada que acaba de finalizar; ha sido tremendamente disputada y muy ajustada. Sin embargo, nuestros equipos han sido rápidos y fiables, y el doble podio de hoy nos ha dado otra oportunidad de ondear la bandera de la marca bien alto y con orgullo. A principios de año nuestro objetivo era el doblete en el campeonato; lo hemos logrado, y es realmente satisfactorio. Pero no tenemos intención de dormirnos en los laureles.
La temporada 2009 está muy cerca y tras saborear este momento todo el mundo en Citroën Sport volverá al trabajo para preparar la defensa de estos dos títulos..."

WRC

IX RALLY DE LA COMAECA PETROLERA :"RAULY" MARTINEZ FESTEJÓ EL CAMPEONATO GANANDO EL GRAN PREMIO

(07/12/08)-A pesar de penar con una persistente falla en la etapa de hoy, “Rauly” Martínez se impuso en el “IX Rally de la Comarca Petrolera”, festejando así el título de campeón logrado ayer en la Súper R.
Acompañado por Javier “Chaca” Montero, la tripulación del Patagonia Racing (PR) hoy comenzó la jornada con una falla que se producía cuando el motor entraba un régimen de 6000 vueltas, por lo que a en los primeros especiales, perdieron el liderazgo parcialmente.
Bajo estas condiciones las dos últimas el reginense decidió tomar el riesgo de retomar la punta o perder todo lo hecho hasta el momento en lo que a la clasificación general se refería, saliendo airoso de esta situación y logrando en el último tramo ganar la carrera.
Al cierre de la jornada “Rauly” Martínez dejaba estos conceptos:
“Tras el campeonato alcanzado ayer hoy pensábamos hacer una carrera rápida, pero lamentablemente desde el comienzo el auto comenzó a tener una falla cuando llegábamos a las 6000 revoluciones y nos retrasamos”.
“Luego de la última asistencia nos planteamos salir a todo o nada y felizmente terminamos ganando la carrera”.
“Quiero nuevamente agradecer a cada uno de los que se sumaron a este esfuerzo, el que se vio coronado con el campeonato alcanzado ayer”.
Así quedaron las posiciones finales:
1 Raúl Martínez - Javier Montero
2 Daniel Llanos - Alejandro Franze
3 Gabriel Lillo - Sergio Perulán
4 Fernando Ventura - Claudio Bucarey
prensa "rauly"martinez

ULTIMO MOMENTO VOLCO WALTER RODRIGUEZ EL EL RALLY FEDERAL EN ARECO

(07/12/08)-EL PILOTO DEL TANGO RALLY TEAM WALTER RODRIGUEZ SUFRIO UN VUELCO EN EL PE LA YEGUA MUERTA EL TOMAR UNA CURVA CERRADA Y SE PRODUJO EL VUELCO QUE DIO 5 VUELTAS Y QUEDO CON LA GOMAS PARA ARRIVA LA CARRERA ESTA SUSPENDIDA.

RALLY DE GALES ; AL FINAL GANO LOEB

(07/12/08)-Impresionante demostración la del campeón del mundo, el francés de Citroën Sébastien Loeb, que ha ganado la última prueba del año en el último tramo, todo ello a pesar de una penalización impuesta en la especial anterior que ha puesto la situación todavía más complicada. Aunque lo ha intentado, la posición de salida perjudicaba a Jari-Matti Latvala, que con el Ford no ha podido ganar un rally que ha dominado prácticamente desde la primera jornada. La excelente tercera plaza del español Dani Sordo confirma su progresión en tierra, además de darle a Citroën el título de marcas.
Última jornada de fuertes emociones en la despedida de la temporada 2008 del mundial de rallies. Sébastien Loeb ya había dejado claro durante el día anterior que quería la victoria, de hecho Gales es una de las pocas pruebas que no están en su extenso palmarés. Así que ya desde el primer momento comenzaba a adjudicarse un tramo tras otro para colocarse después del primer paso por Rheola y Port Talbot, donde Jari-Matti Latvala se veía ligeramente perjudicado por la temperatura ambiente, con hasta -4ºC, lo que implicaba la siempre molesta y peligrosa presencia de placas de hielo. Ello dejaba tras el primer bucle a Latvala como líder, pero con Loeb a sólo 1,4 segundos. Mientras tanto Petter Solberg intentaba dar alcance al piloto español del RACC, Dani Sordo, pero de momento no podía con el de Citroën, que estaba llevando a cabo una fantástica actuación.
Sébastien Loeb también ganaba por casi nueve segundos sobre Jari-Matti Latvala en el segundo paso por Rheola, lo que teóricamente le dejaba ya en la primera plaza a falta de completar únicamente la especial de Port Talbot. Pero una penalización de 10 segundos impuesta al francés de Citroën en la salida del tramo hacía que Latvala recuperara su posición de líder. Aquí también se producía el abandono del Ford de Henning Solberg al romper la suspensión.
Sin embargo Sébastien Loeb salía a por todas en la última especial que ganaba de nuevo logrando una memorable victoria en la que deja claro el porqué es el campeón del mundo por quinta vez consecutiva. Este es su undécimo triunfo de la temporada, la victoria número 47 en su palmarés-, lo que agranda todavía más la leyenda del piloto francés. El Ford de Jari-Matti Latvala cedía en este tramo final del mundial 4,9 segundos, lo que dejaba la diferencia final entre ambos en 2,7, la más corta entre los dos primeros clasificados en la historia del Rally de Gales. Asimismo la marca francesa Citroën lograba el importante galardón destinado a los constructores, para lo que los puntos de Loeb hubieran sido suficientes, pero que sin embargo se veían refrendados por la magnífica tercera plaza de Dani Sordo, que culminaba una temporada brillante asegurando, la también la tercera posición de la clasificación final del mundial.
A pesar de que lo ha intentado, Petter Solberg tenía que conformarse con la cuarta plaza tras no haber podido dar alcance a Sordo, firmando además Per-Gunnar Anderson el mejor resultado de Suzuki durante el presente año, igualando así el de Japón con la quinta plaza, pero sobre todo destacando la ausencia de problemas durante el rally lo que confirma la evolución de la marca japonesa. Por otra parte, la atención mediática de esta prueba estaba también centrada en el piloto de motos Valentino Rossi. Aún siendo quizá el rally más difícil de toda la temporada, el italiano finalizaba en la duodécima posición con un Ford, demostrando una vez más que tiene cualidades para ello.
Andreas Aigner campeón, Patrik Flodin ganador en la última cita con SubaruTambién en el mundial de producción se ha tenido que esperar hasta el final para saber quién era el campeón, pues Andreas Aigner necesitaba terminar como fuera y al menos mantener una plaza en el podio, ya que la tercera le hubiera dado el título por la calidad de sus resultados frente a Juho Hänninen. Finalmente el piloto austriaco de Mitsubishi finalizaba segundo, lo que le deja como nuevo campeón en el apartado de producción. El ganador en Gales era Patrik Flodin, en la primera victoria de la temporada para un Subaru, aunque no lo tuvo nada claro debido a un trompo y a la presión ejercida por Patrik Sandell (Peugeot 207 S2000), que no terminaba la última especial.
Clasificación final del Rally de Gales
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2:43:19.6
2º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), +2.7
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:10.6
4º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), +1:49.6
5º Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +3:54.1
6º François Duval/Denis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2007), +4:57.8
7º Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +5:15.0
8º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), +5:28.8
9º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), +8:03.9
10º Barry Clark/Paul Nagle (Ford Focus RS WRC 2007), +9:43.1
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies
Pilotos
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 122 puntos
2º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), 103 puntos
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), 65 puntos
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 58 puntos
5º Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2007), 50 puntos
6º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), 46 puntos
7º François Duval/Denis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2007), 25 puntos
8º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), 22 puntos
9º Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), 17 puntos
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), 15 puntos
Constructores/Equipos
1º Citroën Total World Rally Team, 191 puntos
2º BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 173 puntos
3º Subaru World Rally Team, 97 puntos
4º Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 67 puntos
5º Suzuki World Rally Team, 34 puntos
6º Munchi's Ford World Rally Team, 22 puntos
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies Producción
1º Andreas Aigner/Klaus Wicha (Mitsubishi Lancer Evo IX), 38 puntos
2º Juho Hänninen/Mikko Markkula (Mitsubishi Lancer Evo IX), 36 puntos
3º Jari Ketomaa/Miika Teiskonen (Subaru Impreza WRX STI N14), 28 puntos
4º Patrik Sandell/Emil Axelsson (Peugeot 207 S2000), 22 puntos
5º Martin Prokop/Jan Tománek (Mitsubishi Lancer Evo IX), 17 puntos
6º Martin Rauam/Silver Kütt (Mitsubishi Lancer Evo IX), 15 puntos
7º Fumio Nutahara/Daniel Barritt (Mitsubishi Lancer Evo IX), 15 puntos
8º Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mitsubishi Lancer Evo IX), 14 puntos
9º Bernardo Sousa/Jorge Carvalho (Mitsubishi Lancer Evo IX), 12 puntos
10º Patrik Flodin/Göran Bergsten (Subaru Impreza WRX STI), 10 puntos
SPRA

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE