sábado, enero 05, 2008

ASOCIACIÓN CUPECITAS DEL TURISMO CARRETERA

FOTOS DE LA FIESTA Y ENTREGA DE PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN CUPECITAS DEL TURISMO CARRETERA

UN DAKAR LEJOS DE AFRICA

05.01.08-Casi sin tiempo para superar el trauma de la suspensión del Dakar 2008, la caravana del 'raid' más importante del mundo y sus organizadores comienzan a pensar en el escenario de una futura aventura que sustituya a la ya mítica.
La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), se comprometió a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las expectativas de los participantes. "Habrá un Dakar en 2009", señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien dijo que no se puede acabar con un mito.
Pero ASO no dio ninguna pista de cuál será el futuro Dakar, aunque son pocos los que apuestan a estas horas por África, un continente que parece difícil, por el momento, de repetir. Europa del Este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso, aunque todas ellas cuentan con sus pros y sus contras.
En el caso suramericano, las opciones que se barajan son varias, aunque Chile y Argentina aparecen como serias candidatas para acoger la prueba, seguidas de Brasil, que aporta menos arena, especialidad preferida por los corredores.
La base que representa el Patagonia-Atacama, entre Argentina y Chile, que en la actualidad forma parte de la Copa del Mundo de Rallys, emerge como una plataforma que puede servir para el lanzamiento de un nuevo Dakar con el mismo espíritu del anterior. Desierto, terreno variado y aventura son sus bazas principales, sin contar con que ambos países viven un periodo de estabilidad política que puede desembarazar al rally de las tensiones extradeportivas de los últimos años, culminadas con la suspensión de 2008.
El rally de los Sertoes, en Brasil, también aparece como una opción válida y forma parte en la actualidad de la Copa del Mundo, aunque su recorrido es menos variado, según apuntan algunos expertos, lo que podría restarle opciones. Llevar la caravana del Dakar a América del sur supone un esfuerzo económico suplementario, puesto que la mayor parte de los competidores proceden de Europa y se verían obligados a atravesar el Atlántico con todo el equipo, un enorme gasto extra.
Más cerca están regiones como el Este de Europa, por donde transcurre el singular París-Moscú-Pekín, una prueba que no forma parte del Mundial y que por el momento sólo disputan coches. "Barajamos varias hipótesis, rallys con o sin arena, diferentes regiones del mundo, pero es muy pronto para privilegiar una sobre otra", confiesa el presidente de ASO, Patrice Clerc.
La organizadora del Dakar lleva años trabajando en la creación de un nuevo rally paralelo, una labor que puede servir como base para la configuración de la carrera de aventura que tome el relevo de éste. "No podemos decir que nuestros archivos estén vacíos de opciones, pero en este momento no hay ninguna hipótesis que tenga más peso que las demás", señala Clerc.
El máximo responsable de ASO ni siquiera se atreve a descartar de forma categórica a África. "Hace unas horas iba a haber Dakar y ahora nos hemos visto obligados a suspenderlo ¿Quién puede decir que no volvamos a África? En este mundo tan complicado las cosas cambian muy deprisa", afirma. La declaración de Clerc parece chocar con la geopolítica, cada vez más complicada en el continente.
Llegar a Dakar implica atravesar regiones complicadas. Mauritania se había revelado como un puente relativamente seguro y la amenaza de Al Qaeda en el Magreb, empeñada en poner en tela de juicio los intereses franceses en el norte de África, lo ha tirado por tierra.
Malí no parece una alternativa creíble. El año pasado tuvo que anularse una de las dos etapas en territorio maliense por la amenaza explícita de un grupo salafista. El sur de Argelia es considerado como un nido de terroristas por los servicios secretos de varios países, que creen que allí se refugian muchos de los activistas responsables de los atentados en la región.
En ese complejo panorama aparece Libia, recientemente reincorporada al concierto internacional de naciones y cuyo líder, Muhamad Gadafi, viajó hace unas semanas a París y Madrid en lo que se interpretó como un acercamiento a occidente.
Combinado con Egipto, Libia puede constituir una alternativa creíble, sobre todo si se tiene en cuenta que el Dakar ya terminó un año en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el extremo meridional de la península del Sinaí. Una última oportunidad para el continente negro pasa por Sudáfrica, pero allí parece más complicado encontrar dunas.

LA FIA HA PUBLICADO LA LISTA DE INSCRITOS PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLY DE CONSTRUCTORES 2008

05.01.08-Cuatro equipos constructores y dos no oficiales competirán este ao por la corona mundial. Los tres constructores que ya participaron en todas las pruebas de la pasada temporada repiten: Ford, Citroën y Subaru. Y un cuarto se ha sumado a la lista para el 2008, el equipo Suzuki. Estos cuatro equipos ya han elegido sus pilotos principales, aquellos que tendrán la obligación de participar en todas las pruebas del Mundial WRC 2008. El equipo Citroën World Rally Team lógicamente vuelve a contar con los servicios de Sébastien Loeb, a quien le corresponderá lucir el nº1 en su C4 WRC por su condición de actual Campeón del Mundo. El piloto francés intentará este año batir todos los records y sumar su quinto título mundial consecutivo.
Mikko Hirvonen, del equipo Ford World Rally Team, llevará el número 3 en las puertas de su Ford Focus RS, ya que asumirá el liderazgo de su equipo tras la retirada del veterano Marcus Gronholm. El equipo Subaru World Rally Team le ha otorgado el liderato al noruego Petter Solberg, que llevará el número 5 en su Impreza WRC, mientras que Toni Gardemeister lucirá el nº11 en su Suzuki SX4 WRC. Los dos equipos satélite de Ford, Stobart y Munchi's, todavía no han anunciado quienes serán sus pilotos líderes, pero éstos recibirán los dorsales 7 y 9 respectivamente.
1CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM
Sébastien LOEB (F)
2CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM
TBA
3BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
Mikko HIRVONEN (FIN)
4BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
TBA
5SUBARU WORLD RALLY TEAM
Petter SOLBERG (N)
6SUBARU WORLD RALLY TEAM
TBA
7STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM
TBA
8STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM
TBA
9MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM
TBA
10MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM
TBA
11SUZUKI WORLD RALLY TEAM
Toni GARDEMEISTER (FIN)
12SUZUKI WORLD RALLY TEAM
TBA

SUBARU FICHA A MARKKO MÄRTIN COMO PILOTO OFICIAL DE PRUEBAS

05.01.08-El estonio de 33 años, Markko Märtin, ha firmado como piloto oficial de pruebas del equipo Subaru World Rally Team. De este modo, el equipo intensifica su programa de ensayos como preparación al lanzamiento del completamente nuevo Impreza World Rally Car. Märtin, que ganó el pasado Memorial Bettega conduciendo un Subaru Impreza WRC2007, será el responsable de pruebas y desarrollo del nuevo Subaru WRC durante todo 2008.
Markko Märtin, retirado de la escena deportiva desde que sufriera el accidente en el Wales Rally GB de 2005 en el que perdió la vida su copiloto Michael Park, tiene en su palmarés un total de cinco triunfos en pruebas del WRC, entre ellas el RallyRACC de 2004. El estonio es un viejo conocido del Subaru World Rally Team, equipo con el que compitió por primera vez en el Rally Australia de 2000, al que siguió un programa de nueve carreras en el WRC de 2001, con un 5º puesto en el Rally de Finlandia de ese año como mejor resultado. Märtin tiene una gran experiencia en el WRC, después de haber competido en el mismo para los equipos Subaru, Ford y Peugeot.
Markko Märtin comenta: "Desempeñar un trabajo de tanta responsabilidad para Subaru es un gran reto por el que estoy entusiasmado. Después de mi anterior paso por el equipo, es un privilegio poder volver a Subaru y ser capaz de colaborar en mejorar su competitividad. Estoy seguro que el equipo ha cambiado mucho desde 2001 ¡pero el color sigue siendo el mismo!. Es muy importante para mí comprender cómo deberá ser el coche y saber encontrar un lenguaje común con los ingenieros”.
Para Märtin, “lo más delicado es que estoy acostumbrado a establecer un coche solo para que lo use yo, pero ahora también tengo que pensar que tiene que ser conducido por otros pilotos. Creo que mis preferencias a nivel de reglajes suelen ser bastante neutros, así que espero que mi trabajo satisfaga a todos. Por supuesto que hay presión en el papel de probador, porque es evidente que te contratan para que el nuevo coche sea competitivo, pero por eso mismo he fichado por Subaru y estoy ansioso de afrontar el desafío".
El director del Subaru WRT, Richard Taylor, añade que "como persona ganadora de cinco eventos del WRC y haber adquirido una gran competencia y experiencia en una amplia gama de vehículos World Rally Car, estamos encantados de dar de nuevo la bienvenida a Markko y estamos seguros de que va a jugar un papel clave en el éxito del lanzamiento, dentro de unos meses, del Impreza 2008. Esperamos con interés empezar a trabajar con Markko y deseo que ese sea el comienzo de una relación a largo plazo".

LA NUMERACIÓN DE LA FORMULA 1 PARA EL 2008

05.01.08-El número uno lo vestirá esta temporada el finlandés Kimi Raikkonen, vigente campeón del mundo de Fórmula 1 con Ferrari, mientras que la única ausencia de la lista es el segundo asiento de Force India que debe acompañar a Adrian Sutil y para el que opta el español Roldán Rodríguez, que conocerá el 11 de enero si consigue definitivamente este asiento.
Por su parte, el inglés Lewis Hamilton lucirá el 22 en su monoplaza, a pesar de finalizar en segunda posición el pasado Mundial debido a que a Vodafone McLaren-Mercedes le corresponden los dos últimos números por su exclusión del Campeonato del Mundo de constructores 2007.
La escudería Super Aguri competirá con el japonés Takuma Sato y el británico Anthony Davidson, mientras que el nuevo compañero del doble campeón del mundo español en su segunda etapa como piloto de Renault, el brasileño Nelson Piquet Jr., portará el número 6.
1 Kimi Raikkonen Ferrari

2 Felipe Massa Ferrari

3 Nick Heidfeld BMW Sauber

4 Robert Kubica BMW Sauber

5 Fernando Alonso Renault

6 Nelson Piquet Renault

7 Nico Rosberg Williams Toyota

8 Kazuki Nakajima Williams Toyota

9 David Coulthard Red Bull Renault

10 Mark Webber Red Bull Renault

11 Jarno Trulli Toyota

12 Timo Glock Toyota

14 Sebastien Bourdais STR Ferrari

15 Sebastian Vettel STR Ferrari

16 Jenson Button Honda

17 Rubens Barrichello Honda

18 Takuma Sato Super Aguri Honda

19 Anthony Davidson Super Aguri Honda

20 Adrian Sutil Force India Ferrari

21 No confirmado Force India Ferrari

22 Lewis Hamilton McLaren Mercedes

23 Heikki Kovalainen McLaren Mercedes.

SE COMIENZA A DELINIAR SU PARTICIPACIÓN EN EL RALLY DE ARGENTINA 2008

05.01.08-En un nuevo gesto que marca la diferencia con las anteriores gestiones, tanto municipal como provincial, los máximos representantes de Deporte de los dos ámbitos se reunieron ayer para comenzar a delinear su participación en el Rally de Argentina 2008. Héctor Baley, secretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, y Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, se juntaron en el Parque San Martín para comprometerse a trabajar en conjunto en marzo próximo, mes del Rally en Argentina. La idea, según trascendió, es hacer del especial que se correrá en el Parque (viernes 28, sábado 29 y domingo 30) un hecho deportivo que no dañe el medio ambiente. “Que sea un rally ecológico”, aseguró una fuente presente en la reunión. Junto a Ligorria estuvieron Diego Brazzale, subdirector de Deporte Social; y Gabriel Raies y su hermano Juan Pablo como “asesores”, entre otros. De parte de la Municipalidad acompañaron a Baley, Fernando Ostorero, secretario de Desarrollo Humano; y Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente, entre los más destacados. Con la ordenanza 9.655 en la mano (que se refiere al uso del Parque San Martín) se trazaron pautas para que este año el lugar sea cuidado. Una de las ideas es que el estacionamiento para los autos de la gente que concurra sea en los playones del Chateau Carreras. De esta manera, el público ingresaría a pie al lugar de la carrera. También, la Provincia se comprometió a brindar apoyo logístico, algo que hace habitualmente año a año.
fuente la voz

viernes, enero 04, 2008

EL TEMOR A UN ATENTADO TERRORISTA DECIDIÓ A LOS ORGANIZADORES A SUSPENDER EL RALLY LISBOA-DAKAR

04.01.08-Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión. No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo. Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad. Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá. No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."
fuente:eduardo ruiz

HANS LA PUNTA DE LANZA DEL TRABAJO DE LA FIA EN FAVOR DE LA SEGURIDAD

04.01.08-Muchos pilotos dicen que es incómodo, la mayoría de copilotos, también, pero lo cierto es que el HANS (Head And Neck Support, en español soporte para cabeza y cuello), es un elemento que ha aportado numerosas ventajas a la integridad física de la zona cervical de los pilotos en caso de accidente. Este aparatoso mazacote que asoma en la espalda y los hombros de los pilotos es obligatorio e imprescindible en los rallies internacionales y cada vez lo será más. Desde el 1 de enero de este año, el HANS es obligatorio en todos los campeonatos, trofeos, copas y challenges que cuentan con el sello FIA y a partir del 1 de enero de 2009 lo será para cualquier prueba inscrita en el calendario deportivo internacional. Por otro lado, la RFEdA lo ha hecho obligatorio para todas las pruebas españolas que se corran con licencia nacional.
Pero, ¿para qué sirve exactamente este aparatoso dispositivo? El HANS es el mejor sistema de protección de cuello y cabeza para los pilotos de automóviles ya que es un elemento que distribuye de forma eficaz las fuerzas ejercidas en caso de colisión, reduciendo considerablemente el riesgo de fracturas cervicales provocadas por el "efecto látigo", o los desgarros musculares en caso de desaceleraciones bruscas.
Pero el HANS también sirve para evitar que la cabeza de los pilotos golpee contra las partes duras de los bordes del habitáculo en caso de accidente lateral. Este dispositivo está fabricado en fibra de carbono muy resistente y su peso oscila entre los 530 y los 650 gramos de peso. Existen diversos modelos con inclinaciones diferentes en función de los vehículos a conducir (10º, 20º y 30º), éste último más adecuado para pilotar monoplazas debido a la posición semitumbada de los pilotos. El soporte del HANS, normalmente en kevlar, va sujeto tanto al respaldo del asiento del piloto como al casco, mediante fuertes cinturones y unos resistentes ganchos.
Este dispositivo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes: su uso resulta algo incómodo a los pilotos que deben mejorar su forma física en cuello y hombros para evitar calambres y dolores musculares, y se tarda un par de segundos más en poder abandonar el coche por parte del piloto en caso de accidente, ya que para bajarse del coche hay que desanclar primero las amarras del sistema HANS. No obstante, los beneficios son reales y su eficacia, demostrada. Es obligatorio en Fórmula 1 desde la temporada 2003 y a partir de ahí se ha ido ampliando su utilización hasta el punto de que desde el 1 de enero de 2008 ya es obligatorio para todos los campeonatos, trofeos, copas o challenges de la FIA. El profesor de biomecánica estadounidense, Robert Hubbard, desarrolló el HANS hace unos 15 años.

DAKAR 2008:FRANCIA APLAUDE LA DECISIÓN DEL DAKAR

04.01.08-El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, elogia el "valor" y la "prudencia" demostrada por la organización del Rally Lisboa Dakar al anunciar la anulación de la carrera por razones de seguridad.
París había advertido de los riesgos a los que se exponían los participantes en la prueba después de la muerte de cuatro ciudadanos franceses en la zona sur del país en un atentado terrorista.
El ministro explicó a la emisora gala 'France-Info': "Creo que los organizadores han elegido la seguridad y saludo su valor. Sé que tomar una decisión así no era fácil, sé que desplegaron mucha energía para organizar esta carrera que todo el mundo admira. Sé que hay cuestiones económicas, pero honestamente, la prudencia recomendaba tener muy en cuenta los riesgos".
El jefe de la diplomacia gala declaró: "No hemos impuesto nada y han sido lo suficientemente prudentes como para hacerlo", añadió el jefe de la diplomacia gala, que también saludó los "esfuerzos" de Mauritania para garantizar la seguridad durante el recorrido del rally por el país.
No obstante, en opinión del ministro, ocho etapas del rally se desarrollaban en un contexto geográfico "complicado" y de "seguridad insuficiente". "Me parece verdaderamente prudente y les felicito por haber elegido la seguridad y haberlo anulado", agregó Kouchner, quien no obstante admitió su "tristeza" por la suspensión de la cita

DAKAR 2008 HA SIDO SUSPENDIDA POR FALTA DE SEGURIDAD

04.01.08-La edición 2008 del rally Lisboa-Dakar ha sido suspendida por falta de seguridad en las etapas de que debían celebrarse en Mauritania, anunció France Télévisions, organismo encargado de la difusión de las imágenes de la prueba.
El responsable de deportes de esa cadena, Daniel Bilalian, se adelantó al anuncio oficial por parte de los organizadores, que será a las 13,00 horas en Lisboa (12,00 GMT) y, en declaraciones a la emisora Europe 1, habló de "golpe duro" a la carrera. Se trata de la primera suspensión de esta carrera, que este año debía celebrar su trigésima edición.
La organización ha optado por seguir la recomendación del Gobierno francés, que ayer, por boca de su portavoz, Laurent Wauquiez, desaconsejó "fuertemente" a los ciudadanos franceses, incluidos los presentes en el rally, la estancia en Mauritania. Esa actitud tiene lugar después de que el 24 de diciembre pasado cuatro turistas franceses fueran asesinados en Mauritania, días después de que Al Qaeda profiriera amenazas contra los intereses franceses en el Magreb.
Esta misma mañana el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, había advertido a los organizadores y participantes del rally Lisboa-Dakar de que pasar por Mauritania, donde estaban previstas varias etapas, es "peligroso" en este momento. "En Mauritania hemos tenido ese incidente mortal y queremos prevenir, porque según nuestros servicios de inteligencia puede haber otros", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.
El temor a posibles acciones violentas contra la caravana del Dakar había llevado a que su director, Etienne Lavigne, se desplazara a finales de diciembre a Mauritania, donde se reunió con las principales autoridades del país. Entonces Lavigne dijo haber recibido garantías de que la prueba, prevista entre el 5 y el 20 de enero, contaría con la protección adecuada a su paso por Mauritania.
No obstante, la posición del Gobierno francés ha sido prudente y, aparte de la comunicación pública de su recomendación de no acudir al territorio mauritano en este momento, Exteriores informó a la organización de la carrera de la nueva evaluación de los riesgos que podían encontrarse los participantes.
A la luz de esta reflexión los organizadores han optado por la suspensión. "Si ocurriera alguna cosa toda la credibilidad de la organización sería cuestionada", ha dicho después Daniel Bilalian en France Info en alusión a posibles acciones violentas contra la caravana, antes de añadir que "ha habido dos recomendaciones de prudencia del Gobierno y pienso que la amenaza sobre el paso por Mauritania es real". El rally debía contar con unas 2.500 personas entre participantes, grupos de apoyo y organizadores, que están hoy en Lisboa.
fuente prensa dakar

jueves, enero 03, 2008

UNA DEMOSTRACIÓN DEL AMERICANO-ESTILO PARA EL EQUIPO DAKAR LOS E.E.U.U

03.01.08-Está en ocasión de una rueda de prensa que parece una demostración de la fuerza que el equipo Dakar los E.E.U.U. puso encendido una demostración verdadera de la llegada en la edición 2008 de la Dakar.
Presente desde que ayer por la noche en la reunión scrutineering, los pilotos Robby Gordon y Ronn Bailey, los únicos que conducían un Hummer en esta edición, revelaron sus punterías respectivas hoy en 2:00 P.M.: victoria para Robby y un lugar en los 20 superiores para Ronn. El campeón de Nascar y el primer americano para ganar un especial y acaban 8vo en la Dakar 2007, su mente se fija en ganar este vez con un vehículo que sea alumbrador de 500 kilogramos que el año pasado. "en la arena, mi Hummer es rápido asustadizo, asustadizo yo significa!", él gritó con una sonrisa. Los americanos han llegado y son listos poner encendido absolutamente una demostración.
fuente:prensa dakar 2008

LOEB: REFERIDO POR LA FORMACIÓN DE FORD

03.01.08-Sebastien Loeb cree que la formación del conductor de Ford de Mikko Hirvonen y de Jari-Matti Latvala hará vida difícil para él este año.
La estación 2008 consigue en curso con la reunión de Monte Carlo al fin del mes, y Loeb no está esperando cruzar a un quinto título consecutivo que sigue el retiro de Marcus Gronholm.
"no va definitivamente a ser fácil como la gente está diciendo," dijo el conductor de Citroen. "no es Mikko justo tampoco.
"Mikko es rápido, allí no es duda sobre eso. Noruega el año pasado, nadie estaba cercana con él.
"pienso que Latvala también tiene muchos de potencial. Él conducía ya el año pasado reuniones y entonces él hizo muchos de las épocas (más rápidas) en País de Gales."
Loeb también espera que su compañero de equipo Dani Sordo mejoren este año, y él es también cuidadoso de la serie que cambia a Pirelli como solo surtidor del neumático.
"mucho depende de cómo un conductor puede adaptarse rápidamente al neumático nuevo, el es qué va a ser importante," él agregó.
"es totalmente diferente y totalmente nuevo, pero aceptable, cómo se puede I preocupar también de él cuando va a ser igual para todos los conductores?"

EL MUNCHI`S FORD WORLD RALLY TEAM CONFIRMO LA CONTINUIDAD EN EL WRC 2008

03.01.08-Se confirmó la continuidad del equipo argentino en el WRC, El Munchi’s Ford World Rally Team. Una noticia que hasta el momento tenía cierta incertidumbre, luego del anuncio de que Luis Pérez Companc, estaría presente, junto a su hermano Pablo, en las series FIA GT2 con sendas Ferraris F430.
Federico Villagra será el piloto número uno del equipo en los diez rallyes que el Team estará presente, (Argentina, Jordania, Cerdeña, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, México, Catalunya, y Japón). Luis Pérez Companc estará solo en tres rallyes, (Argentina, Jordania y Finlandia) debido a la mencionada participación en FIA GT2.
El segundo piloto del equipo en los restantes seis eventos aun es un misterio, se rumorea el nombre de Barry Clark, peor en Argentina se sueña con ver a Gabriel Pozzo al volante de ese segundo Focus.

miércoles, enero 02, 2008

EL PILOTO GABRIEL POZZO ES CANDIDATO A TESTEAR UN FABIA S2000

02.01.08-En la página polaca Autoklub.pl se publicó la noticia de un posible acercamiento del piloto argentino Gabriel Pozzo a la marca checa Skoda. El piloto, campeón de 2001 del grupo de producción está indicado como un candidato a testear el modelo Fabia S2000. El nuevo modelo de Skoda, que en 2009 podría estar compitiendo en la IRC, está pensado en los cambios que la FIA piensa establecer en el WRC a partir de 2013. Pozzo fue piloto oficial Skoda en 2002 en algunas carreras del WRC.
fuente:autoklub.pl

DAKAR 2008:PRIMER DIA DE LA VERIFICACIONES

02.01.08-Por tercer año consecutivo, se realizan todas las verificaciones técnicas y administrativas que preceden al Dakar en el Centro Cultural de Belén. Durante tres días, todos los vehículos inscritos en carrera o en asistencia se someten a la inspección de los comisarios. Primero, los pilotos y copilotos pasan por el circuito “administrativo”, donde tienen que presentar sus licencias, permisos de conducir, visados, etc. Luego los vehículos son inspeccionados con lupa con el fin de asegurar que cumplen los reglamentos deportivos. En esta primera jornada, se espera en Lisboa la llegada de la mayoría de los corredores españoles y portugueses. 65 motos, 60 coches, 25 camiones y 65 vehículos de asistencia deberían obtener al final de la jornada el tan preciado sello que autoriza su salida en la primera etapa. En total, se ha convocado a 248 motos y quads, 204 coches y 98 camiones para formar parte de la caravana del rally. Garrofé, el primero en pasar las verificaciones José María Garrofé, que salió ayer de Barcelona, preparado para su segundo Dakar ha superado un auténtico raid antes de poder presentarse esta mañana a las 8h00 para las verificaciones técnicas y administrativas y convertirse en el primer corredor en iniciar el circuito.
“A la altura de Zaragoza nos hemos tenido que parar cada 5 kilómetros para quitar el hielo del parabrisas. A las nueve de la noche, al llegar, ¡llovía tan fuerte en Lisboa que nos entraba agua en el coche!”, explica Garrofé. El piloto de Bowler número 460 espera ahora impaciente llegar a África para volver a disfrutar de unas condiciones climáticas más adecuadas para su vehículo.

DAKAR 2008:EDUARDO ALAN Y SU PREPARACION FINAL

02.01.08-Las horas corren y los preparativos de Eduardo Alan llegan a su fin.En Lisboa, Portugal, se pondrá en marcha el Rally Dakar 2008 y Alan intentará convertirse en el primer motociclista argentino en llegar al final de esta legendaria competencia. Alan arribó a Europa el pasado 21 de diciembre y ajustó su entrenamiento físico y tomó contacto con la moto KTM 525 que manejará. "Han sido días de mucho frío pero pude aprovecharlos para entrenar y ver la moto, el equipo y empezar a ultimar detalles para la carrera. Para fin de año estuvimos con Laurent (Lazard) y David (Casteu). Incluso me prestaron una KTM nueva pero tuve tanta mala suerte que tropecé con una piedra, me caí y me hice dos cortes en la mano que, por suerte, ya están curados y no me traerán problemas. Mi mecánico Marcelo Briozzo también está con nosotros y ya estamos llegando a Portugal después de haber dormido en Burgos, Francia.La moto está impecable, el equipo y yo tenemos una moral altísima y estamos ansiosos por empezar la carrera. El jueves tenemos la verificación técnica y el domingo largaré el sueño de mi vida.El único punto de preocupación para los organizadores es el tema de la seguridad en Mauritania, pero aparentemente han dado señales de seguridad y esperamos no tener problemas para transitar esos caminos. Estoy muy bien, muy confiado y bien acompañado por mi hermano, su novia, y mis amigos que viajaron desde Buenos Aires.La verdad de todo esto está por comenzar. Quedan un par de días que aprovecharé para intentar descansar y repasar todo el plan de carrera. Mi ilusión está intacta y el objetivo de llegar al final de la carrera el próximo 20 de enero sigue siendo el sueño que espero poder cumplir."
fuente;prensa eduardo ruiz

DAKAR 2008: EL COMIENZO EL 5 DE ENERO

02.01.08-El dos primeros especiales de la reunión son la ocasión para los aficionados de venir a animar a los pilotos antes de su travesía del Mediterráneo. Varios centenares de millares de espectadores, portugueses y por otra parte, se volvieron sobre el curso en las dos anteriores ediciones. El entusiasmo del público infla de energía a los competidores antes de su viaje africano. Pero para garantizar condiciones de seguridad óptimas a todos, algunas normas que deben respetarse escrupulosamente acerca de la recepción de los espectadores en Portugal. Encuentran aquí toda la información útil para asistir al espectáculo de las dos primeras etapas de esta 30 edición, los días 5 y 6 de enero de 2008.

Se establecen nuevas medidas de seguridad sobre el curso y las propiedades cruzadas, con el fin de evitar los comportamientos peligrosos durante el paso de los competidores. Por otra parte, para evitar los embotellamientos sobre los ejes prioritarios de la capital portuguesa y el bloqueo de los accesos a las " zonas público ", se establecerá un dispositivo gratuito de transporte en autobús para acceder al primer especial (SS1 - Lezirias). Tres puntos de reunión (" Ponto de Encontro ") estarán previstos con zonas de estacionamiento y animaciones."
¿Los accesos prioritarios al SS1 - Lezirias serán :? Zona 1 :En que viene del Norte : Puesta DA Lezíria (A10), A13, viniendo del Sur : A13Ces acceso permitirán acceder a los 2 Puntos de Reunión (" Ponto de Encontro ") de Samora Correia y Canha." Estos espacios se abrirán a partir de 12 horas el 4 de enero de 2008.
¿? Zona 2 :En llegada del Norte : Puesta Vasco DA Gama (A12)En llegada del Sur : A2, IC32Ces acceso permitirán el acceso al Punto de Reunión de Alcochete.
El 5 de Enero, a partir de los 4 de la mañana, comenzará el dispositivo de transporte gratuito del público, por autobús, para las zonas espectáculo :
Punto de Reunión Samora Correia : Zona Espectáculo Companhia DAS Lezírias y Zona Espectáculo BrisaPoint de Reunión Canha : Zona Espectáculo SicalPoint de Reunión Alcochete : Zona Espectáculo Cofidis
El primer competidor saldrá de Lisboa el 5 de Enero hacia 8h30 y el último llegará hacia 17h30.A ir de 12h30, el transporte del público se efectuará exclusivamente en el siguiente sentido : Zona Espectáculo - > no de Reunión.
Los accesos prioritarios para el SS2 - Portimão serán :
¿? Zona Espectáculo Sítio espalda Guenos/Portimão :A ir del rondpoint de Alvor sobre el A22 seguir el a N532 para Sr.ª DO Verde o archivó a Velhas.
¿? Zona Espectáculo - Arriqueta/Monchique :Après haber dejado el a N267 (Portela da Nave), seguir las indicaciones ya que los accesos se hacen por caminos de tierra.
¿? Zona Espectáculo - Pardieiro/Monchique :Par Alferce, Fornalha, S. Marcos DA Serra o Caminho Municipal 1077.
¿? Zona Espectáculo - Portimão :Accès exclusivo en autobús gratuito a partir de varios aparcamientos en la ciudad de Portimão.
fuente:prensa dakar

MONTE-CARLOS A 22 DIAS DE ABRIR EL FUEGO DEL WRC 2008

02.01.08-Con la vuelta a las carreteras de los Alpes Marítimos, el 76º Rallye Automovilísitico de Monte-Carlo de 2008 (24 al 27 de enero) se presenta con multitud de cambios y una estructura que si bien difiere de los estándares que marca la FIA (en realidad está fuera de las directrices que marca el WRC), debe reconocérsele un retorno a las raíces que debería favorecer el espectáculo. Por otro lado, está ya perfectamente decidido el calendario de 15 pruebas del WRC de 2008, en especial en lo que hace referencia a los campeonatos soporte, es decir Producción y Júnior.
El ACM ha decidido una ruta para el Rallye Monte-Carlo similar a la del año pasado, incluyendo dos especiales nocturnas para el jueves 24 de enero, pero este año incluye además 4 especiales a las afueras de Monte-Carlo que se disputarán el domingo día 27, cuya etapa saldrá y llegará a Mónaco (la llegada de la etapa del sábado ya es en Mónaco), mientras que el resto del rally tiene la sede en Valence. El problema para el WRC se centra en la diferente ubicación del rally para acometer estos tramos finales, a la vez que el Monte-Carlo’08 se convierte en un auténtico rally de 4 días, con tramos completamente nocturnos, lo que supone todo un precedente para la actual configuración del WRC.
El jueves, 24 de enero, se disputarán 2 especiales (45,70 kms), el viernes otras 6 (116,96 kms), el sábado 6 más (132,78 kms) y el domingo las 4 finales, entre ellas dos pasadas al Turini (66,95 kms). Todo el rally estará basado en Valence, excepto la llegada de la etapa del sábado, que ya se efectuará en la Quai Albert Ier de Mónaco, al igual que toda la etapa del domingo. Un rally, en definitiva, distinto al que se conocía últimamente.

ALONSO INICIA EL TRABAJO CON EL R28 EN ENSTONE

02.01.08-Los grandes cambios siempre se producen en los callejones sin salida. Eso es lo que tenía Fernando Alonso en McLaren. Repetir una temporada como la vivida en 2007 era imposible de soportar y el bicampeón asturiano decidió cortar de raíz. Volver a la situación perfecta cuando has dado un paso en falso no siempre es posible, pero en Renault han luchado por el piloto que le ha dado sus mayores éxitos y ha vuelto a ilusionarle.
Aunque el anuncio se produjo hace tres semanas (el 10 de diciembre), el primer día como piloto oficial de Renault fue ayer. Hasta el 31 de diciembre no vencía el contrato con McLaren y, por tanto, seguía unido a la escudería de Woking. En su página oficial un ligero pero trascendente cambio. Entre sus pilotos ha desaparecido Fernando Alonso. Fue una modificación realizada justo en el cambio de año. Para más adelante han dejado la incorporación de su sustituto, Kovalainen. La eliminación del asturiano certifica el final de una temporada complicada y el inicio de su regreso a Renault.
En los últimos días el asturiano ya se ha reunido con los ingenieros de su nuevo equipo para analizar el R28, pero el trabajo se intensificará a partir de esta semana cuando Alonso acuda a la fábrica de Enstone y comience a desarrollar el monoplaza. Les espera un duro trabajo para convertir el coche en uno parecido al que tantos éxitos les dio en 2005 y 2006.
Alonso llegó al conjunto galo en 2002 procedente de Minardi, aunque Briatore ya lo había fichado el año anterior. Esa temporada el italiano decide que no sea piloto oficial para que se familiarizara con el coche y darle la oportunidad al año siguiente. A partir de entonces la sucesión de triunfos fue espectacular. En su primera carrera puntu en la siguiente hizo la pole y su primer podio y sólo necesitó trece carreras para hacer sonar el himno español en Budapest. Quince triunfos, 37 podios y cuatro mundiales, dos de pilotos y otros tantos de constructores, pusieron el listón demasiado alto.
Su llegada a McLaren en 2006 parecía un paso adelante. Era llegar a uno de los equipos que ha hecho grande la F-1. El equipo de Senna, Prost, Lauda o Hakkinen. Pero las matemáticas no han sido exactas en esta ocasión. El mejor piloto sumado al mejor coche, con el permiso del F2007 del Cavallino Rampante, no aseguró el triunfo. La desorganización y la fe ciega del jefe, Ron Dennis, por hacer todo lo posible para hacer campeón a un novato pusieron el Mundial en bandeja de plata al que mejor supo aprovechar los errores ajenos, Raikkonen.
Todo eso forma parte ya del pasado y ahora el futuro ya no es plateado. El R28 espera ansioso que llegue el 22 de enero para que las manos que hicieron volar a sus hermanos mayores empiecen la puesta a punto de un coche que aún no conoce ni los colores que lucirá. El naranja predominante de ING en 2007 puede dejar espacio al blanco y azul de los millones de Carlos Slim. Justo una semana antes, Alonso, probará en Jerez el R27 sin control de tracción.
El asturiano volverá a estar al mando de un equipo que no le ha olvidado y que ha apostado por él para su retorno a los podios. Eso, unido a que lo conocido después por Fernando no supera su etapa inicial en Renault, hace que un paso atrás pueda significar varios hacia delante y, de paso, acabar con el dicho popular de que segundas partes nunca fueron buenas.

martes, enero 01, 2008

DAKAR 2008:MARC COMA AVISA DE QUE SERÁ"UNA EDICIÓN MUY DURA" CON UN"RECORRIDO MUY DIFICIL"

01.01.08-El piloto español Marc Coma afronta de nuevo el Lisboa Dakar 2008, que comienza el próximo día 5, en la que será su séptima participación, con el objetivo de luchar por el triunfo tras tener que abandonar el año pasado a dos días del final, aunque sabe que será "una edición muy dura".
"Hemos enfocado toda la temporada para llegar bien al Dakar. Toda la planificación está pensada siempre mirando a esta carrera, por lo tanto creo que llegamos bien, además de con muchísimas ganas", asegura el campeón de 2006.
El tricampeón del mundo de Raids, sabe que a todos los pilotos les espera "una edición muy dura", con un "recorrido muy difícil, aunque nunca haya habido un Dakar fácil", pero sí "bastante más exigente que otros anteriores".
"Primero porque es el 30 aniversario, y además, porque, habiendo muchos kilómetros en Mauritania, la carrera tendrá mucho desgaste tanto físico como a nivel técnico y mecánico. El hecho de que sea duro quiere decir que nos lo tendremos que currar y sufrir encima de la moto", destaca.
VILADOMS SUEÑA CON ACABAR LA CARRERA.
Formando parte del Team Repsol KTM estará también Jordi Viladoms, que afronta su tercer Dakar tras haber superado este año una importante lesión, por lo que se muestra cauto: "El planteamiento con el que salimos no puede ser el de ir al ataque, sino que tendremos que ser conscientes que no estamos en el mejor momento y que lo más importante será intentar acabar la carrera".
Además, a nivel de equipo, "será importante no dejar a Marc solo, como pasó el año pasado". "Creo que será mucho más de resistencia que otros años. Hay muchas más etapas en Mauritania y será importante no precipitarse y aguantar el máximo posible", añade, tomándose la prueba "con calma".
El tercer integrante del equipo será Gerard Farrés, para el que éste será su segundo Dakar. "Estoy muy contento por esta oportunidad. Poder correr en el mejor equipo que hay en este momento, es un sueño y un privilegio", asegura, listo para "aprender mucho" y "trabajar en una misma dirección".
El capitán será un año más Jordi Arcarons, que confía en las "facultades buenísimas en muchos aspectos" de Marc Coma, pero que sabe que hace falta "ser lo más regular posible para ser ganador". "Sabemos que puede ganar muchas etapas, o hacer etapas muy buenas, pero lo que queremos es que al final sea primero en el Lago Rosa", desea.
"Pensamos en Viladoms como la ayuda más cercana para Marc, ya que necesita alguien que le cubra las espaldas. En cambio Gerard Farrés es la opción de un piloto con futuro que lo que tiene que hacer es aprender", añade.

FORMULA 1:CALLEJERA Y NOCTURNA

01.01.08-El Mundial tendrá 18 grandes premios, entre ellos el primero en Valencia
Ecclestone: 'Singapur será líder con una carrera urbana por la noche'
Callejera y nocturna: la Fórmula 1 cambiará este año su rostro para dar un decidido paso al frente en busca de nuevos mercados y mayor espectáculo.
Dos nuevos trazados urbanos y la primera carrera nocturna de la historia, en Singapur, confirman esa tendencia para la temporada que comienza el 16 de marzo en Melbourne.
El calendario 2008 lo componen 18 Grandes Premios -desde el 16 de marzo hasta el 2 de noviembre-, uno más que en 2007. La principal novedad es que Valencia debutará como Gran Premio de Europa con un trazado urbano y Singapur será una nueva plaza asiática y albergará la primera carrera bajo la luz de los focos, también por las calles de la ciudad.
Ninguna de las dos decisiones es casual. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a expandir el negocio, y sabe que el mercado más pujante en la actualidad es Asia. Por eso decidió ir a Singapur y, en 2009, a la India.
Llevar la Fórmula 1 a Valencia responde al "boom" de Fernando Alonso, que convierte a España en el nuevo gran mercado de Europa. Por ello será el único país que tendrá dos Grandes Premios.
"Singapur se va a convertir en líder con una carrera urbana por la noche. Todo el mundo está encantado con la idea", dijo Ecclestone en mayo cuando se cerró el acuerdo. El magnate británico cumple uno de sus sueños con la carrera nocturna y quiere más.
"Vería bien al menos cuatro carreras de noche en un campeonato y dentro de la ciudad. ¿Por qué por la noche? Para transformar la prueba en una gran fiesta en la que se implique toda la ciudad".
Esa es su idea. Además de la espectacularidad intrínseca, la carrera nocturna en suelo asiático coincidirá con el mediodía europeo, por lo que se asegura una gran audiencia televisiva y facturación publicitaria.
Por otro lado, el hecho de correr en plena ciudad acercará a los aficionados al espectáculo e implicará a más gente. Circuitos como el de Magny Cours, en Francia, "perdido" en medio de la nada, tenderán a desaparecer. Eurodisney o los Campos Elíseos en París resultan más atractivos.
Recelos y quejas de los pilotos
Pero como todas las novedades, las de 2008 no se libran de los recelos. Los pilotos temen por su integridad física. "Se cambian circuitos para mejorar la seguridad y ahora vamos a correr en un recorrido urbano, cuando hay un gran circuito en Valencia a 30 kilómetros. Es difícil de entender lo que quieren los jefes de la Fórmula 1", se quejó Alonso.
Ecclestone replicó las dudas. "Llevamos muchos años corriendo en un circuito urbano, creo que está en el sur de Francia, se llama Mónaco, y nunca pasó nada", dijo irónico y molesto.
El 24 de agosto, Valencia le robará algo de protagonismo a la jornada de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero la novedad más esperada será la "nocturna" Singapur el 28 de septiembre.
Los responsables del Gran Premio, que prevén un impacto económico de grandes dimensiones en la ciudad, están trabajando para iluminar de forma correcta los más de cinco kilómetros de trazado con torres de focos. Los coches no llevarán faros.
Entre los pilotos aún hay reticencias. Quieren esperar a hacer pruebas y surge una duda amenazante: ¿Qué pasará, si llueve, con los reflejos de la luz sobre el agua de la pista? Lo que sí está claro es que los espacios de publicidad en los bólidos serán fluorescentes.
Entre las novedades técnicas de 2008 destaca la eliminación del control de tracción, un sistema electrohidráulico que compensaba el exceso de giro de las ruedas motrices -las traseras en el caso de un Fórmula 1- en el momento de acelerar.
Es decir, los pilotos deberán pisar ahora con mimo el acelerador para evitar que las ruedas traseras pierdan adherencia, derrapen y hagan el coche incontrolable. Especialmente importante será en el momento del arranque, las salidas de las curvas y en situación de mojado.
Alonso, bicampeón mundial, podría ser el más beneficiado por esa medida, dada su gran sensibilidad en el pilotaje. El español, de regreso a Renault, luchará por hacer del coche francés un bólido nuevamente competitivo tras un mal 2007.
El mayor interés deportivo estará en ver el duelo, ahora con colores diferentes, entre Alonso y el ingles Lewis Hamilton, subcampeón del mundo, que con su McLaren-Mercedes parte como gran favorito para el campeonato junto al defensor del título, el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen

DAKAR 2008 REGRSO AL FUTURO

01.01.08-Fiel a su cita cada inicio de año, el Dakar está aquí. Esta edición es especial por muchas cosas... vuelta a los orígenes, recuperación de pasos y etapas emblemáticas, kilómetros y kilómetros de arena, dos etapas consecutivas sin asistencia mecánica... el Dakar vuelve a ser el que era
La edición número 30 del Dakar se disputará del 5 al 20 de enero de 2008. El Dakar es una carrera legendaria, construida a base de sangre, sudor y lágrimas, accidentes, victorias y derrotas; desgracias muertes y, sobre todo, aventura e incertidumbre a partes iguales.
Esta "experiencia vital" de incalculable valor fue creada por Thierry Sabine, un aventurero fascinado por el continente africano, por lo desconocido. Se disputó por primera vez en 1979 y es una carrera con una rica y larga historia, una historia que se convirtió en trágica cuando el propio Sabine se convirtió enmito al morir en la edición de 1986 en un accidente de helicóptero cuando supervisaba la prueba sahariana.
El Dakar es sinónimo de aventura, pero es sobre todo es una carrera donde se pone en juego la resistencia, inteligencia y coraje de los participantes, y donde la primera victoria es alcanzar el final, auténtica meta y deseo del 95 por ciento de los participantes.
EDICIÓN HISTÓRICA
570 vehículos tomarán la salida en Lisboa: 245 motos, 20 quads, 205 coches y 100 camiones. Esto supone, una vez más, el récord de "locos aventureros" hasta la fecha. Una de las características primordiales, casi fundamental, diría, de este rally, es que la participación está abierta no solo a los profesionales, sino también a los aficionados a los deportes de motor. Amantes del motor que, casi sin presupuesto, vende su alma al diablo por vivir la aventura de sus vidas.
La edición de 2008 arranca en Lisboa, Portugal, y comprende 15 etapas y 9.273 kilómetros de recorrido, incluyendo 5.736 cronometrados que conforman las especiales.
CAMINO AL LAGO ROSA
Fiel a sus valores, la edición 2008 del Dakar ofrece un largo viaje a través del desierto del Sáhara. Después de las dos especiales disputadas en suelo portugués, la carrera se desarrollará por Marruecos durante cuatro días. Mauritania acogerá ocho etapas antes de llegar a Senegal. La ruta pasa por varias ciudades históricas en esta carrera como, nombres de leyenda, como Guelmine en Marruecos, Nouadhibou en Mauritania o Saint-Louis en Senegal.
CON ACENTO ESPAÑOL
Tres nombres propios, dos en coches y uno en motos, darán el toque cañí a esta edición. Son muchos más los que tomarán la salida, pero sobre el papel tan sólo tres de ellos parte como favoritos al triunfo final.
Sobre cuatro ruedas, Joan "Nani" Roma y Carlos Sainz son los hombres que van a centrar toda la atención del aficionado nacional. Roma, ganador ya sobre dos ruedas, ha completado tres participaciones en coche y en su decimotercera salida en la prueba africana ya no se contenta con otra cosa que no sea ganar.
Carlos Sainz afronta su tercera participación y es la máxima esperanza de Volkswagen para acabar con la marca de los tres diamantes, Mitsubitshi, volante con el que tratará de ganar su compatriota Nani Roma. Carlos ha completado dos ediciones con relativo éxito, añadiendo unas cuantas victorias de etapa a su rutilante palmarés. El madrileño tampoco se conforma ya con otra cosa que no sea el triunfo final... cosa que parece obligada para un campeón de su talla.
Sobre dos ruedas, el principal candidato al título representando a nuestro país no es otro que Marc Coma. El ganador en 2006 de la prueba africana estuvo a punto de revalidar su título hace once meses, pero a dos días del final un error fatal le costó el título. En 2008 parte como el rival a batir y rueda a seguir. La presión, sin duda, será su principal enemigo.
EN LETRAS DE ORO:
MOTOS
6 veces campeón: Stéphane Peterhansel (Francia, 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y1998)
5 veces campeón: Cyril Neveu (Francia, 1979, 1980, 1982, 1986 y 1987)
4 veces campeón: Edi Orioli (Italia, 1988, 1990, 1994 y 1996)
3 veces campeón: Richard Sainct (Francia, 1999, 2000 y 2003)
2 veces campeón: Cyril Despres (Francia, 2005 y 2007), Fabrizio Meoni (Italia, 2001 y 2002), Gaston Rahier (Bélgica, 1984 y 1985) y Hubert Auriol (Francia, 1981 y 1983).
COCHES
4 veces campeón: Ari Vatanen (Finlandia, 1987, 1989, 1990 y 1991).
3 veces campeón: Stéphane Peterhansel (Francia, 2004, 2005 y 2007), Pierre Lartigue (Francia, 1994, 1995 y 1996) y René Metge (Francia, 1981, 1984 y 1986).
2 veces campeón: Hiroshi Masuoka (Japón, 2002 y 2003) y Jean-Louis Schlesser (Francia, 1999 y 2000).

lunes, diciembre 31, 2007


FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS DE PARTE DE WWW.SPECIALRALLYAUT.BLOGSPOT.COM

MASSA"SE GANO POR LA ETRATEGIA Y NO CAMBIARA"

31.12,07-Felipe Massa no se preocupa por el hecho de haber sido relegado por Kimi Raikkonen en el debut del Ferrari F2008. El brasileño, que fue el hombre que llevó el peso del desarrollo durante toda la pretemporada, no cree que el título mundial de su compañero de equipo vaya a cambiar en absoluto las cosas: "Si Ferrari ganó el año pasado fue por su estrategia de equipo, así que no creo que haya modificaciones en esa estrategia para 2008. Continuaremos de la misma manera, ya que ganamos ambos títulos. No hay razón alguna por la que debamos cambiar".
El segundo piloto de Maranello estuvo en la pugna por el título hasta que una avería le apartó del mismo en Monza, pero, después de un gran comienzo, en la segunda mitad del año siempre fue más lento que su compañero finlandés. Felipe achaca su despedida de la pugna por la corona únicamente a la mala suerte: "Desafortunadamente, tuve algunos problemas que me apartaron antes de tiempo de la batalla. Ahora estoy preparado y deseoso de que comience ya el Mundial 2008". Al cuarto clasificado del pasado Mundial le puede perjudicar en su tercera temporada de rojo la ausencia de control de tracción y de ayudas en la frenada. Tanto a la entrada como a la salida de las curvas es uno de los pilotos más agresivos y salvajes

FORCE INDIA DIRÁ SUS PILOTOS EN BOMBAY

31.12.07-Y a hay fecha para el final del culebrón de Force India, será el próximo 11 de enero en Bombay (India). Según publicaba ayer el diario local 'The Hindu', ese es el día elegido por el dueño de la escudería Vijay Mallya para dar a conocer la identidad de sus pilotos para la temporada 2008. Roldán Rodríguez no sabrá hasta entonces si será el segundo español en la parrilla o si finalmente deberá conformarse con el puesto de reserva. Giancarlo Fisichella lucha con él por ser el hombre que acompañará a Adrián Sutil.
Sin embargo, en la F-1 nada está claro hasta el último momento y el archiconfirmado alemán podría cambiar de aires, si finalmente Toyota decide pagar por él como sustituto de Trulli. A día de hoy, y eso es con lo que hay que quedarse de momento, tiene contrato con Force India para 2008.
Por otra parte, fuentes cercanas a Fisichella niegan que el italiano deba poner diez millones de euros para poder competir. Y, es más, que Giancarlo no pondría un euro, sino que cobraría por correr. Así lo explicaba alguien de su entorno a 'Autosport.com': "Giancarlo no llevará patrocinadores al equipo, ellos los buscarán para pagarle. Y si tuviera diez millones de euros se quedaría en su casa viendo por televisión las carreras de Fórmula 1". Aunque en medio mundo lo ven como favorito, ¿por qué no se ha anunciado ya? Roldán sigue confiado en sus posibilidades.
De Plaza Roja a Bombay
Tantos han sido los cambios en el accionariado de Jordan que, en sólo tres años, de 2005 a 2008, pasará de presentarse en la Plaza Roja de Moscú y a diez grados bajo cero, a hacerlo en Bombay, una de las ciudades más exóticas y turísticas de la India. Aún no está claro si será un acto por todo lo alto o sólo un anuncio público, pero todo apunta a que Vijay Mallya intentará cumplir su sueño de presentar el equipo y a los pilotos en su país. Desde aquella imagen de Karthikeyan (piloto hindú) helado de frío en la Plaza Roja, la escudería ha pasado por las manos rusas de Alex Shnaider y las holandesas de Spyker.

domingo, diciembre 30, 2007

ROBERTO SANCHEZ,AÚN NO SABE SI CORRERÁ EN DOS CAMPONATOS

30.12.07-Son días de definiciones en la carrera deportiva de Roberto Sánchez. El piloto LA GACETA, que a principios de diciembre anunció por anticipado, en Carlos Paz, su despedida de la categoría en 2008, no tiene todavía decidido si en la temporada venidera correrá en los campeonatos Argentino y Sudamericano o si lo hará en uno solo de ellos. “Tengo hasta el sábado para tomar una determinación”, señaló.Las dudas de Sánchez pasan por lo presupuestario. “Yo tengo el apoyo de los mismos auspiciantes que me acompañaron durante 2007. Pero para la temporada 2008 los costos subirán entre un 30 y un 35%. Por eso la decisión no es sencilla, tengo que conversar con ellos”, apuntó.
Tras el cierre de la temporada, hubo rumores sobre que dejaba la estructura de los hermanos Barattero y que se iba a correr a otro equipo, con Mitsubishi...- Niego esas versiones. No hubo gestión al respecto ni diálogo alguno con ningún otro equipo de la categoría. Pese a que no sé en qué torneo correré o si lo haré en los dos, hay una certeza: en 2008 sigo con los Barattero, en la clase N-4, corriendo con un Subaru Impreza de nueva generación y con Edgardo Galindo como navegante.
fuente:la gaceta

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE