sábado, enero 03, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LAURENT LAZARD “NO ME QUIERO ENLOQUECER CON LA

(03/01/09)-Muy bien ha comenzado su participación en la 30ma Edición del Dakar “Argentina-Chile” 2009 para el uruguayo Laurent Lazard (KTM 690 Rallye) al ubicarse en 14º de 211 motos que habían arribaron en la primera etapa que unión Buenos Aires-Santa Rosa con un total de733 km, de los cuales 371 correspondieron a Pruebas Especiales. Empleo un tiempo de 3h21m56 y quedando del puntero, Marc Comas, a 35m39s.
A pesar de estar muy feliz por dicha posición, (recordar que en las dos anteriores participaciones de él en el Dakar, en la primera etapa estaba entre las posiciones 70 y 90) igual es consciente de que no debe de perder la perspectiva de que es una carrera muy larga, que esto recién empieza, que quedan etapa muy diferentes a esta.
Además fue inteligente al llegar a la primera neutralización donde observó los neumáticos de los rivales que estaban en mal estado. Ahí se bajo de su KTM y vio que las de él estaban también teniendo un desgaste excesivo. Los últimos 150 km lo hizo en un ritmo más lento para poder llegar adelante, cosa que no sucedió con algunos pilotos de punta, caso el del chileno Chaleco López, los francés Depres y Casteu, quienes se vieron retrasados por roturas de los neumáticos. En la primera parte llegó a marcar su velocímetro 175 km/h, pero en la segunda nunca pasó los 110 km/h porque no valía la pena arriesgar y romper los neumáticos.
Así explicaba Lazard esta primera etapa “Estoy muy contento, feliz por la posición en que he terminado. Esto significa que he ido mejorando, pero no me quiero enloquecer con este lugar ya que mañana si caigo a la posición 25 o 30 igual estoy satisfecho ya que esto recién comienza. Hay que tener en cuenta que esta etapa fue muy fácil y nos quedan etapas muy, pero muy duras, y hay que estar bien físicamente y síquicamente. Cuando llegue a la primera neutralización vi como estaban los neumáticos de los restantes competidores y rápidamente me fije en los míos, estaban muy desgatados, por lo cual decidí andar más tranquilo. Lo cumplí y al arribar al final de la etapa llegue con las telas de las gomas. Hubo pilotos de punta que sufrieron ese inconveniente y quedaron muy retrasados. En cuanto a la KTM anduvo muy bien, sin ninguna clase de problema”.
También nos contaba que “Quede muy contento cuando vi entre cinco y seis banderas de Uruguay. La verdad que eso te da una fuerza barbará y quiero agradecer a esos uruguayos que me alentaban. Fueron momentos muy emocionantes”.
En referencia a la etapa de mañana nos contaba “Es también rápida, donde hay que tener mucho cuidado. La única contra es que tenemos un especial de 237 km y luego 600 km de Enlace”.
robert gianola

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :FRANCISCO "CHALECO" LOPEZ TERMINO EN EL PUESTO 131

(03/01/09)-Francisco López pasó tercero en el CP1 de la primera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, aunque luego sólo terminó en el puesto 131°, según se supo tras sufrir problemas en los neumáticos.
Como se sabe, las gomas que utilizar el piloto nacional (Michelin) no están rellenas de aire, como las normales, sino de un mouse que no soportó el intenso calor de la Pampa transandina.
Así, "Chaleco" y otros competidores que utilizan esa marca y otra con la misma tecnología sufrieron con los neumáticos, lo que povocó que no pudieran andar al máximo de velocidad, perdiendo tiempo vital en la clasificación.
Le pasó, por ejemplo, al francés Cyril Despres (KTM), uno de los máximos favoritos al triunfo, y quien tras sufrir el mismo problema recibió la asistencia del rumano Emanuel Gyenes (KTM), quien le ofreció su rueda para que no siguiera quedando atrás. Terminó 22°.
RESUMEN DE LOS CHILENOSComo se sabe, el español Marc Coma fue el ganador de la primera jornada con un tiempo 2:46.17.
Respecto de los chilenos, el mejor de la jornada fue Andrés Tamm, quien llegó 28° (03:32.48); Felipe Prohens fue 38° (03:38.22); su hermano Jaime finalizó 81° (03:52.36).
Francico López (KTM), en tanto, arribó después de 04:15.08, 1:28.51 más que el ganador de la etapa, resultado que lo dejó en el 131° de la clasificación, con la cuesta arriba para lo que viene
chile

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ZONA DE ESPECTADORES ETAPA 2 LA PAMPA-PUERTO MADRYN

(03/01/09)-ETAPA 2 ( La Pampa – Puerto Madryn)
Zona de Espectadres 1 – Parque Estancia Don Tomás Horario estimado: 6:15 a 10:30 horasKm 0 del sector selectivoParque estancia Don Tomas , a la largada de la Especial , zona publico de 5 Km que utiliza un trazado de un “superprime” de rally.Posicionamiento público: Internos en bolsones delimitadosEstacionamiento público: Al norte del circuito en los lugares marcados sobre calle Gob. Dubal.
Zona de Espectadores 2 – ToayHorario estimado: 6:15 a 10:30 horasCruce de Ruta Provincial 14, en la curva del cementerio. Localidad de Toay.Acceso desde Santa Rosa, La Pampa , por Ruta Nacional 35 hasta Ruta Provincial 15, luego por Ruta Provincial 14, 7 kilómetros hacia el oeste.
Zona de Espectadores 3 – General AchaHorario estimado: 8:00 a 16:00 horas.Km 210/211 en RP 9. Desde cruce RP9 con RP 28 hasta inicio Campo Travieso adentro de los campos privados.Estacionamiento del Público: en camino de acceso (RP28).Prohibir la presencia de público dentro de los campos privados.Señalizar acceso desde RN154
Zona de Espectadores 4 – Final de Prueba Especial Horario estimado: 8:35 a 16:35 horas.Cruce entre la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 28Acceso caminando desde Ruta Nacional 14.Estacionamiento en las banquinas de la Ruta Nacional 14
Bivouac Puerto Madryn – Camping MilitarHorario Estimado: a partir de las 13:00 horasEl público no tendrá acceso al interior del campamento.
* Se ruega al público que se acerque a ver la competencia que respete las zonas de espectadores por razones de seguridad para evitar accidentes

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DECLERCK SE IMPONE EN LA CATEGORIA QUADS

(03/01/09)-El frencés christophe declerck (yamaha).se ha adjudicado la primera especial del dakar 2009.12.56 por delante del checo Josef Machacek (yamaha) el tercer puesto ha sido para el uruguayo Luis Henderson (suzuki) a 15,50 del vencedor del dia
Marcos Patronelli, el único representante argentino entre los cuatriciclos, se ubica 12° en su categoría luego de completar la primera etapa del Dakar Argentina-Chile.
Dakar Argentina-ChileCuatriciclosEtapa I: Buenos Aires-La Pampa
1 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 04:00:16
2 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 04:13:12 00:12:56
3 270 HENDERSON (URY) SUZUKI 04:16:06 00:15:50
4 262 SONIK (POL) YAMAHA 04:21:30 00:21:14
5 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 04:21:52 00:21:36
6 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 04:23:11 00:22:55
7 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 04:28:11 00:27:55
8 268 KRAFT (FRA) POLARIS 04:33:43 00:33:27
9 267 CARLINI (FRA) POLARIS 04:40:50 00:40:34
10 269 JANSEN (BEL) YAMAHA 04:43:02 00:42:46
11 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 04:47:05 00:46:49
12 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 04:47:12 00:46:56

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :LOS PILOTOS CUENTAN LO QUE LES PASO

(03/01/09)-Dialogos de los pilotos de la motos
Marc Coma (Esp-2-KTM) - 002
El vencedor de 2006 ha ejercido su dominio en esta primera etapa. Favorecido por los problemas de sus contrincantes, es ya el gran favorito de la presente edición. "La dificultad de esta especial residía en el kilometraje. He cogido un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí que haya intentado pilotar básicamente evitando problemas. Lo que les ha ocurrido a los demás puede ocurrirme a mí perfectamente. He visto que Despres ha tenido problemas con su rueda trasera tras el repostaje en el CP2 y ha sido entonces cuando he tratado de marcar la diferencia..."
Cyril Despres (Fra-1-KTM) - 001
El defensor del título ha sido víctima de un problema en la rueda trasera que le ha dejado a 41’ de su rival, Marc Coma.
"La cámara de aire ha reventado porque he roto la rueda. Por tanto, de nada servía colocar una cámara nueva. Si el neumático es bueno, puede hacerse, pero en este caso no podía repararlo. Así de sencillo. Evidentemente lo ideal hubiera sido comenzar este Dakar de manera más tranquila. Pero por la mañana hacía mucho frío y por la tarde demasiado calor...".
David Casteu (Fra -3- KTM) - 003
Tercero en 2007, David Casteu llegaba a este Dakar lleno de esperanza. Sin embargo, es posible que el reventón de su rueda trasera le impida materializar sus sueños.
"Tengo ya muchos rallies a mis espaldas. Creo que no me merezco lo que me ha ocurrido. Me he empleado a fondo para este deporte, un deporte que me apasiona...
Esta mañana he salido con dolor de estómago. Hay que estar muy atento mientras se pilota pero es difícil decir ’voy a atacar’ o ‘no, ahora mismo no voy a atacar’. A partir del km 150 he notado que la moto empezaba a perder fuelle. Quería llegar hasta el punto de repostaje. Debería haberme parado. De pronto se ha pinchado la rueda. En cuanto he colocado la cámara de aire la rueda ha reventado. Por fortuna, tenía buenos compañeros de equipo detrás. Gracias a ellos he podido reparar la rueda. Espero que hayan podido llegar hasta la meta. Me adjudiqué el Rally de los Faraones con 1’30"
de ventaja. Es evidente que hoy en día un rally raid se juega minuto a minuto. Perdí en Túnez, una carrera de 3.000 km, con 40" de retraso con respecto a Isidre Esteve. Y aquí, no sólo he acumulado minutos, ¡también cuartos de hora!. Cuando retomas la carrera después de algo así, ya has perdido la fe. Ahora mismo pienso en mi familia, y en la cantidad de sacrificios que ha hecho por mí.
dakar

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL QATARI NASSER AL ATTIYAH (BMW) GANA LA PRIMERA ETAPA

(03/01/09)-Cuando ya han terminado 14 autos en el primer especial del dakar el qatari Nasser Al Attiyah (bmw) se ha impuesto con una crono de 2h,36.15 el qatari aventajo en 2.17 al español Carlos Sainz (vw) y en 2.40 al sudafricano Giniel De Villers (vw) el piloto de mitsubishi Luc Alphand,se situa a 4.44 del vencedor del dia
Dakar Argentina-ChileAutosEtapa I: Buenos Aires-La Pampa
1 302 AL ATTIYAH (QAT) THORNER (SWE) BMW 02:36:15
2 301 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN + 00:02:17
3 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN + 00:02:40
4 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN + 00:04:21
5 303 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI + 00:04:44
6 300 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI + 00:04:54
7 315 TERRANOVA (ARG) GUEHENNEC (FRA) BMW + 00:05:09
8 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI + 00:05:11
9 317 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN + 00:07:44
10 318 VAN MERKSTEIJN (NLD) CHEVAILLIER (BEL) BMW + 00:10:39
11 322 SPINELLI (BRA) VIVOLO (BRA) MITSUBISHI + 00:12:19
12 316 NOVITSKIY (RUS) TYUPENKIN (RUS) BMW + 00:12:45
13 327 TOLLEFSEN (NOR) EVANS (GBR) NISSAN + 00:12:54
14 326 THOMASSE (FRA) LARROQUE (FRA) BUGGY + 00:13:20
15 329 SZALAY (HUN) BUNKOCZI (HUN) OPEL + 00:13:21

DAKAR 2009 PRIMERA ETAPA EN MOTO LA GANO EL ESPAÑOL MARC COMA CON KTM

(03/01/09)-Con un cromo de 2h.46.17 el Español Marc Coma (ktm) a ganado la primera especial de esta 31 edición del dakar y se situa ya 22.05 por delante del polaco Jacek Czachor (ktm).segundo victima de un error entre el cp3 y la linia de meta.Crys Depres se situa a 41.48 del vencedor del dia.
El piloto francouruguayo Laurend Lazard (ktm) se ubica en el puesto decimo cuarto a 35.49 del Español Marc Coma que gano la primera etapa.
Dakar Argentina-ChileMotosEtapa I: Buenos Aires - La Pampa
1 002 COMA (ESP) KTM 02:46:17
2 010 CZACHOR (POL) KTM 03:08:22 00:22:05
3 017 STANOVNIK (SVN) KTM 03:10:59 00:24:42
4 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 03:12:31 00:26:14
5 026 STREET (USA) KTM 03:12:39 00:26:22
6 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 03:14:31 00:28:14
7 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 03:14:51 00:28:34
8 011 KNUIMAN (NLD) KTM 03:15:23 00:29:06
9 025 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 03:18:46 00:32:29
10 016 PAIN (FRA) YAMAHA 03:18:56 00:32:39
El trabajo de los pilotos argentinos:
57 103 MITI (ARG) YAMAHA 03:46:11 00:59:54
72 101 JUNCO ANDRES (ARG) KTM 03:49:20 01:03:03
92 137 ALAN (ARG) KTM 03:59:23 01:13:06
131 196 MEMI (ARG) BMW 04:15:08 01:28:51
160 179 ROMERO (ARG) KTM 04:31:32 01:45:15
161 208 CID DE LA PAZ (ARG) BETA 04:32:24 01:46:07
184 226 BOTTAZZINI (ARG) KTM 04:51:36 02:05:19

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MOTOS COMA MANDA EN EL DAKAR

(03/01/09)-El piloto español Marc Coma (ktm) ha superado el cp3 km 246 del especial con 1m05 de ventaja sobre el frances cyril depres y 11m48. sobre el noruego Pal Anders Ullevalsetel (ktm).tercero
problemas para casteu.
victima de numerosos problemas desde la salida de esta primera especial el frances Davik Casteu (ktm) ha dado media vuelta para volver al pc2

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA ESPERANZA ARGENTINA ORLY TERRANOVA ESTA EN CARRERA

(03/01/09)-Saladillo : com un marco espetacular de publico en la largada del dakar saludando al argentino Orly Terranova con bmw numero 315 partio rumbo a trenque lauquen .toda la esperansa del argentino en llegar al final del dakar que comenzo hoy en saladillo.
son 15 autos que partieron con rumbo a trenque lauquen.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : YA LARGAN LOS AUTOS LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR

(03/01/09)-Saladillo. despues de las motos ya largaron tolos cuatriclos el argentino unico participante en esta categoria Marcos Patronili que lleva el numero 273 tambien partio rumbo a trenque lauquen nos comentan los de la organisacion la jente que a llegado al lugar de partida que es muchas.
Tambien ya estan los autos para la largada el primer auto que largara sera el mitsubihi de
Stephanz Peterhansel despues larga carlos sainz com el vw la largada es cada dos minutos por autos.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOS ARGENTINOS YA ESTAN EN CARRERA EN EL DAKAR

(03/01/09)-Saladillo ya son 150 motos que largaron la primera etapa del dakar.el primer argentino en largar de saladillo fue andres junco con el numero 101,despues miti con el 103 y Eduardo Alan con el numero 137.de esta manera los argentinos en moto ya estan en carrera rumbo a trenque lauquen donde los esperan mucho publico.

DAKAR ARGENTINA -CHILE 2009 : SE LARGO EL DAKAR DE SALADILLO

(03/01/09)-El frances Cyril Depres con su ktm partio de saladillo a las 8.50hs con rumbo a trenque lauquen en el comienzo de la primera etapa del dakar.
mac coma sera el sugundo piloto de las motos a partir de las 8.52. que las motos largan cada 2m.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : SALADILLO PALPITA YA LA LARGADA DEL DAKAR

(03/01/09)-Saldillo esta completamente colmada de jente en los lugares de paso del dakar.
la primera moto que largara de la cordenadas de saladillo sera el campeón del dakar 2007 Depres con su ktm a partir de las 8.21 hs. con rumbo a trenque lauquen donde lo esperan una multitud de jente al finalizar la primera etapa del dakar.
Los organizadores del dakar no lo pueden creer que tanto publico este a la vera del camino esperando el paso de los pilotos.
estaremos informando como va la carrera paso apaso
specialrallyaut

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : INFORME DEL PAMAP RACING

Eduardo Alan “Quede impactado con la cantidad de gente
”Sábado 3, Enero, 2009
A ultimas horas del dia de hoy, eduardo nos comentaba telefonicamente que una de las cosas que mas lo asombro era la cantidad de gente que concurrio la largada en la 9 de Julio.
..”Quede impactado con la cantidad de gente.. en un momento no sabia si era un piquete..” Con esas palabras describia Eduardo Alan, la impresion que le causo la cantidad de publico que asistio al evento inaugural del Dakar 2009, esta tarde en la 9 de Julio.
Nos comentaba que su plan de carreras era de menor a mayor, arrancar desde abajo hacia arriba, los tres primeros dias de la prueba seran decisivos para probar la moto y todos sus componentes, por eso la idea es salir a cuidar y mantener un ritmo tranquilo.
Con todo listo el Team Pampa racing planea ir a la Rural aproximandamente a las 3 am hora de Buenos Aires, para ultimar los detalles de la largada que comenzara a la 6 am, para dar comienzo ala etapa N:1 de la prueba mas dura del planeta.
LAURENT LAZARD
“MAÑANA VOY A SALIR RAPIDO PERO NO A MATAR"
Impresionante, increíble, espectacular fue lo vivido hoy en la largada de la 30ma Edición del Dakar Argentina-Chile 2009.
Superó ampliamente todas las cifras que pensaban los organizadores quienes aseguraban -los más optimistas- que habría 200 mil espectadores. Estaban muy alejados ya que, en momentos de estar escribiendo este informe, nos comunicaban que se calculaba en un millón de personas.
Allí estuvo presente el piloto uruguayo Laurent Lazard quien para recorrer los 14 km hasta del Obelisco empleó 1h26m. La alegría del piloto que nuevamente nos estará representando, era mucho ya que al ver a la gente gritar, aplaudir, ver el entusiasmo de todo ese público, fue muy emocionante. Incluso vimos a pilotos nórdicos que muy rara vez demuestran sus emociones, en este caso se les notaba.
Al respecto nos ilustraba Lazard “La verdad que se me puso la piel de gallina ver tanta gente, verla agitar banderas, gritar, aplaudir. Fue algo que nunca lo había vivido. El Dakar vino a quedarse en América del Sur ya que esto nunca se vio en las anteriores ediciones en las diferentes ciudades europeas desde donde largaron”.
Inmediatamente de partir fue muy perseguido por los medios de prensa debido a que es un piloto que ya ha participado en el Dakar, es conocedor de la topografía por donde van a correr en Argentina y, además, es el piloto americano que tiene más experiencia en el Dakar.
“La verdad que los medios de prensa tanto radiales, televisivos y escrito me fueron parando para hacerme notas. Estuve un poco más de media hora, esto también te da fuerza ya que te reconocen la trayectoria”, nos contaba Lazard.
Luego quisimos saber como es la primera etapa y nos explicaba “La de mañana como las dos siguientes son muy rápidas por lo cual hay que tener mucho cuidado. Hay mucho más para perder que ganar. Mi plan es salir rápido pero no a matar. Yo me siento mucho más a gusto en la parte donde hay que utilizar más la mente, la experiencia. Luego de la tercera etapa recién voy a empezar a buscar los mejores resultados. Estoy seguro que muchos de los que no tienen experiencia van a estar en los puestos de adelante, luego van a desaparecer por motivos de roturas y caídas”.
pampa racing y robert gianola

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :ULTIMAN DETALLES EN EL PREDIO DEL DAKAR CHUBUT

(03/01/09)-Son intensos los trabajos que se realizan en el predio que va a contener a los vehículos participantes del Rally Dakar que llegará mañana a la ciudad. En el camping El Golfito trabaja la productora que arma todo el predio.
El secretario de gobierno de la municipalidad, Jorge Ardurell dijo que se trabaja intensamente en el lugar con distintas dependencias municipales.
Ayer se trabajo en el cerramiento del predio, con el detalle de haber tenido que luchar contra los amigos de lo ajeno que se robaron varios postes que se utilizan para el alambrado. Los cacos fueron detenidos por personal de vigilancia y policía pues los delincuentes volvieron al lugar a intentar seguir con su fechoría, ya con pinzas para llevarse el alambrado que estaba a la espera de ser colocado.
En la jornada de hoy se trabaja en la colocación del entubado que marcará el recorrido de los vehículos hasta el camping El Golfito, esto se realiza para que el público pueda observar con comodidad el paso de los vehículos, hecho que ocurrirá aproximadamente a las 14 horas. En la zona del monumento al Indio Tehuelche se colocaran vallas y en la bajada del Ecocentro, que serían los lugares más privilegiados para observar el espectáculo, mientras que en cercanías del club de Aeromodelismo se montaron las carpas para atención de cualquier emergencia sanitaria.El funcionario municipal pidió comprensión a la gente, pues estos trabajos deben hacerse con anticipación y con el fin de asegurar la seguridad del público.Cabe destacar que el transito en el Boulevard Brown se interrumpirá a las seis de la mañana del domingo y así permanecerá hasta la finalización del espectáculo.
MONTARON EL PARQUE CERRADOFervientes trabajos se observaban ayer en el predio del camping El Golfito. Gastón merino, de la productora Nueva Tribu informó al Chubut que se encuentra montando la infraestructura que contiene los servicios que utilizan los pilotos y equipos del Rally. Se trabajo en el montado de tres carpas que son los comedores, que ocupan unos 1200 metros cuadrados. Es notorio que las mesas queden al aire libre. En el predio contiguo se observa el playón que será utilizado como parque cerrado donde se trabajara en los vehículos y se montaran las carpas donde pernoctaran los equipos.Al lado está otro lugar cercado donde estarán las cocinas, que vienen montadas en camiones que acompañan en recorrido. Son dos camiones cocina y otros dos que traen los insumosEn otro sector se encuentra lo que se denomina la zona técnica, que son las instalaciones en las que la televisión montará los equipos con los que se transmitirá en vivo las instancias que se vivan en nuestra ciudad para todo el mundo.Merino informó que ellos van dos días antes que la competencia, montando la infraestructura en las ciudades en los que el rally acampa. Son unas cincuenta personas que trabajan en la productora y el resto de los trabajadores que se observaban son contratados en cada lugar al que llegan.
chubut

EL DAKAR ARGENTINA-CHILE COMENZO EN EL DIA DE HOY 3 DE ENERO

(03/01/09)-El rally atravesará regiones de la pampa húmeda desconocidas para muchos. La salida será hoy desde Buenos Aires a velocidad de enlace (los vehículos no podrán exceder el límite de velocidad en ruta) y el ritmo de carrera comenzará en Saladillo, atravesando el partido de 25 de Mayo, desde la localidad de Del Valle.
Luego pasará por el partido bonaerense de 9 de Julio, tocará las mencionadas localidades de Santos Unzué y Corbett, siguiendo hacia Carlos Casares, pasando por Ordoqui, y luego Trenque Lauquen. No es guerra, es rally. Se calcula que los primeros vehículos arribarán a Trenque Lauquen cerca del mediodía.
Las rutas provinciales 226 y 65 estarán cortadas y el operativo de seguridad se asemeja al de cualquier superclásico de fútbol: 162 efectivos y 20 móviles de la Departamental y también trabajarán Gendarmería y algunos civiles. En el espacio aéreo sólo podrán estar los helicópteros habilitados por Fuerza Aérea (seis organizadores, dos de Gendarmería, dos de la policía y otros dos de la gobernación), de modo que ninguna otra aeronave podrá sobrevolar la zona de la primera etapa durante el sábado. es el Dakar. En Santa Rosa, los vehículos llegarán por la ruta 5 nuevamente a velocidad de enlace.
La ciudad pampeana tiene tradición "tuerca" por lo que se espera la presencia de 40 mil personas. Las autoridades confirmaron que habrá 800 personas a cargo de la seguridad. Algunos datos curiosos: Un choripán con gaseosa a 15 pesos, el kilo de lechuga a ocho, familias que se mudan para dejarle su casa a los turistas y una expectativa desbordante.
AA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :ANTE UNA MULTITUD SE LARGO EL DAKAR EN EL OBELISCO

(03/01/09)-Con miles de personas, ubicadas en su gran mayoría como testigos sobre la Avenida 9 de Julio, y luego en todo el recorrido urbano, se realizó hoy hasta la medianoche la largada simbólica del Rally Dakar 2009, la trigésima edición de la histórica prueba, en este caso a desarrollarse por caminos de la Argentina y de Chile.
Los organizadores estimaron que unas 60 mil personas bordearon el Obelisco y sus adyacencias, pero que unas 500 mil se agolparon a lo largo de los 5 kilómetros que los vehículos recorrían para trasladarse desde la Rural (parque de asistencias) hasta el Obelisco y regresar.
El cuatriciclo del francés Yan Pignet fue el primero en salir a las calles en medio de una gran ovación del público que se ubicaba en las inmediaciones de la Rural, en una soleada y no muy calurosa tarde porteña.
Los primeros vehículos en salir del parque cerrado ubicado en el predio de la Rural fueron los cuatriciclos, seguidos por las motos y también los primeros en recorrer el centro metropolitano para hacer la largada simbólica desde el mismísimo Obelisco, una especie de desfile preliminar para regocijo de los presentes.
El inedito apoyo del público argentino a esta competencia, que hasta 2007 se había corrido en Africa, había comenzado a perfilarse ayer en una jornada de presentación de los vehículos en que unas 60 mil personas pagaron entrada a la Rural para ver de cerca a las máquinas.
En las cercanías del Obelisco, muchos de los pilotos detenían la marcha de sus máquinas para sacarse fotos con los espectadores próximos al lugar de la largada, y luego, cuando ya tomaban algo de velocidad en el desfile preliminar, a modo de virtual despedida chocaban sus manos al pasar con las de quienes se agolpaban contra las barandas.
En las horas previas a la largada, se realizaron shows musicales, un espectáculo de tango, y por último una exhibición de habilidades aéreas con tres aviones Pampa, mientras el centro de la ciudad tomaba un aspecto especial: calles principales cortadas y valladas y un público curioso en torno del recorrido.
Más desordenada resultó la experiencia en cercanías de la Rural y luego por la avenida del Libertador, sin vallas, con la gente corriendo por las calles entre los automóviles, o siguiéndolos de cerca con bicicletas o motos.
La mayor expectativa y los momentos de mayor emoción para el público que siguió la exhibición, un desfile preliminar multitudinario, se vivió entre bocinazos de los participantes numerados del 500 para arriba, los camiones, que se convirtieron en la vedette por atracción en la jornada.
Mañana se llevará a cabo la primera etapa de competencia, Buenos Aires-La Pampa desde el predio de la Rural, en Palermo. La misma tiene una extensión de 733 kilómetros, de los cuales 371 serán de carrera pura.
Trece argentinos participarán de la competencia, distribuidos en las distintas especialidades, autos, motos, camiones y cuatriciclos.
Para las 5 de la mañana está prevista la salida de la primera moto, a las 7.05 saldrá el primer auto y a las 11.15 partirá el primer camión.
La competencia tendrá una extensión total de 9.578 kilómetros, divididos en 15 etapas.
En la Argentina, la carrera, la cual también se llevará a cabo en territorio de Chile, recorrerá diez provincias: Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Cordoba y Santa Fe.
En la trigésima edición del Dakar estarán presentes 217 motos, 25 cuatriciclos, 177 autos y 81 camiones, con pilotos de 49 nacionalidades.
El final del Dakar está previsto para el 17 de este mes en Buenos Aires, tras 14 etapas y 9 mil kilómetros recorridos en ambos países.
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 PRIMERA ETAPA ZONAS DE ESPECTADORES

(03/01/09)-A continuación compartimos los sectores que podrá ocupar el público durante el desarrollo de la primera etapa del Dakar Argentina-Chile que tendrá lugar el 3 de enero y se disputará entre Buenos Aires y La Pampa.
Zona de Espectadores 1
Horario estimado: 7:50 a 14:00 horasKm 3,99 del sector selectivoAcceso Público: Desde Saladillo por RN205 Acceso 1 en dirección oeste por RN51 a 5km del cruce. Acceso 2 por RN205 a 2km del cruce. Luego al oeste, camino de tierra por 5km.Aparcamiento Público: En las banquinas.
Zona de Espectadores 2 (cerca del pueblo Del Valle)
Horario estimado: 8:30 a 15:00 horasKm 113,10 cerca del pueblo Del Valle.Público a la izquierda y derecha al final de la recta.Sin público en la zona de frenada porque viene después de una recta de 12 kms.Estacionamiento en el pueblo.Acceso desde RN 205
Zona de Espectadores 3 (cerca de Pehuajó)
Horario estimado: 9:20 a 16:30 horasKm 252,47 despues del CPs 3 cerca del pueblo de Pehuajo.Acceso desde RP 86.
Zona de Espectadores 4 (Trenque Lauquen)
Horario estimado: 10:30 a 19:30 horasKm 303,61. Salto de la vía de ferrocarril.Acceso desde RN5 (desde Norte) por el camino paralelo al ferrocarril.En caso de lluvia, ingresar sólo en 4x4.
Zona de Espectadores 5 Llegada SS1 (Trenque Lauquen)
Horario estimado: 10:30 a 19:30 horasKm 369,38 y 370,05 cerca de la llegada.Acceso desde Trenque Lauquen (RN5).
Bivouac Santa Rosa ( La Pampa ) – Parque Don Tomás
Horario Estimado: a partir de las 13:00 horasEl público no tendrá acceso al interior del campamento.
* Se ruega al público que se acerque a ver la competencia que respete las zonas de espectadores por razones de seguridad para evitar accidentes.
dakar

viernes, enero 02, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :BUENOS AIRES DE FIESTA EN LA LARGADA DEL DAKAR

(02/01/09)-Los motores de los autos, camiones, motos y quads se encendieron esta tarde para dar comienzo, simbólicamente, al Dakar Argentina-Chile ante alrededor de 500 mil personas. A la madrugada parten hacia La Pampa
Los vehículos que participarán de la competencia. que oficialmente se inicia mañana en Saladillo, provincia de Buenos Aires, realizaron una largada simbólica en el Obelisco.
Los participantes iniciaron el itinerario en el predio que la Sociedad Rural tiene en el barrio de Palermo, y se dirigieron hacia el corazón del centro porteño.
El Ministro de Turismo porteño, Hernán Lombardi, indicó que alrededor de 500 mil personas asistieron a las calles de la ciudad para apreciar los vehículos.
Los primeros en empezar el recorrido fueron las motos y después siguieron los motociclos. Los camiones son los últimos vehículos en desfilar por las calles porteñas. que terminaron de salir de la rampa alas 32.hs
estamos chequiando todo el material de la largada del obelisco para que ustedes las difruten

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :CARLOS SAINZ "ESTOY ANSIOSO POR COMENZAR ESTE RALLY DAKAR "

(02/01/09)-El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) que dialogo con specialrallyaut en la rual nos aseguró que está ansioso por tomar mañana la salida en el Rally dakar.
nos dijo "En los últimos días, durante las sesiones de firma de autógrafos hemos visto cómo están volcados los aficionados en el rally. Eso es algo muy bueno para los pilotos y para nuestro deporte",
explica "Tantos cambios de terreno serán muy duros para pilotos y copilotos. Tendremos que estar muy atentos y muy bien preparados físicamente",
dialogando con sainz nos decia que "Nosotros sólo somos aspirantes. Los Mitsubishi son los favoritos a la victoria, son los vigentes campeones y han desarrollado un coche completamente nuevo. Nosotros también somos un equipo oficial y es una buena oportunidad para ganar. Entre los candidatos también están los BMW, y Robby Gordon con su Hummer".
y finalizando dijo "Hay que funcionar a la perfección como equipo. Y personalmente creo que hay que ser extremadamente paciente durante el Dakar. Cada día debo ser consciente de que no hay que tomar demasiados riesgos. Siempre me digo a mí mismo: "Carlos, este rally tiene catorce duras etapas, mantén la calma. Hay que tener paciencia, paciencia, paciencia...".
SPECIALRALLYAUT

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : HOY EL DAKAR HARA VIBRAR A BUENOS AIRES

(02/01/09)-¡La fiesta del "Dakar 2009 Argentina – Chile" se pone en marcha hoy vienes 2 de enero desde el Obelisco! En su 30ma. Edición, el Dakar llega por primera vez a Sudamérica y tiene preparado un show inolvidable de más de seis horas, con espectáculos desde las 15:00 y con la presentación oficial de los 530 vehículos de la competencia.
La salida de los autos asia el obelisco sera por la av.Sarmiento.av Libertador,Cerrito,y 9 de Julio.
Despues de la rampa tomaran por la av.9 de julio.B.Mitre,Diagonal Norte,Bolivar,av de Mayo,Rivadavia,Callao,av.Libertador.av F.Alcorta.av.Sarmiento donde llega al rural
Motos, quads, autos y camiones transitarán por pleno centro porteño. La Ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada 100% Dakar con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos. Aviones "Pampa" de la Fuerza Aérea Argentina y un show de paracaidismo se sumarán a la fiesta, en tanto que la previa contará con la animación de DJ Alfonso Gómez y espectáculos de tango durante toda la noche.
GRAN CEREMONIA DE LARGADA EN EL OBELISCO
Fecha: 2 de enero
Lugar: Obelisco (Avenida 9 de Julio y Corrientes)
Horario: De 15:00 a 23:00 horas
Acceso gratuito
Cronograma:
Show de tangos durante toda la presentación
15:00hs a 16:15hs.: DJ Alfonso Gómez
16:55hs.: Exhibición de los aviones "Pampa" de la Fuerza Aérea Argentina sobre el podio.
17:00hs.: Largada 1er. Vehículo

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EL KIA LO JACK RALLY RAID YA ES PARTE DEL DAKAR

(02/01/09)-Hemos pasado el primer objetivo previo a la carrera. La Kia Sorento Ex de carrera y el Camión Kia K2700 de asistencia del equipo ya aprobaron la Verificación Administrativa y Técnica realizada por los comisarios deportivos de A.S.O. El trabajo realizado, ya está dando sus frutos.Guillermo Arrieta nos decía al respecto: "Fueron 7 horas que parecieron interminables. Entramos a las 2 de la tarde y nos fuimos a las 9, pero contentos porque todo estaba en orden. No hubo que tocar ni una tuerca. Jatón hizo un muy buen trabajo. Ahora solo falta que nosotros hagamos el nuestro que es llegar en cada una de las etapas."
Fernando se refirió a lo vivido en el día de ayer: "Es increible estar rodeado de la flor y nata del Dakar. Es indescriptible, la sensación de saber de donde partió todo esto, y donde estamos parados hoy día. No siento más que emoción y orgullo, y un gran agradecimiento a Lo Jack y a todos los sponsor que confiaron en nosotros. Mañana en la largada seguramente viviremos otro momento emocionante. Y después la hora de la verdad y a demostrar que se puede"En la rampa de largada, los colores de Lo Jack, Yamaha Marine, Uruguay Natural, Good Year, Camarao Sunglasses, Glasurit, Würzh, Un techo para mi País y GPS Uruguay, mañana sobre las 19:00 hs., estarán representando al Uruguay y a la Argentina toda, iniciando el camino que deseamos finalice en el mismo lugar, el 18 de enero próximo.
Todo lo que hemos apreciado, es a escalas inimaginables de tamaño y cantidad. Cientos de participantes con sus equipos, lo impresionante de los camiones de asistencia, la variedad de diseños, colores y marcas del parque automotor, hacen que esta experiencia ya sea inolvidable.Basta ver la cantidad de gente que trabaja en la organización (por ejemplo eran no menos de 5 franceses que estaban exclusivamente para pegar los números y los calcos de la publicidad de la organización.En la verificación administrativa, se recorre un sin fin de escritorios, en el que cada uno se chequea uno de los requerimientos y se va agregando un sello en el pasaporte de carrera, que solo finaliza con el sello final que da la inspección técnica. Un dato importante a considerar, es lo fundamental que ha sido que la mayor parte de la verificación técnica de los vehículos se hizo ya en Le Havre, antes de cargar los autos en el barco, porque si no hubiera sido una tarea que demandaría semanas.Párrafo aparte para los dos mecánicos del equipo, Fernando y Andrés, quienes también con el vehículo de asistencia, el Kia K2700 pasaron la verificación administrativa y técnica sin problemas, teniendo ya el número pegado en sus puertas.La ciudad ha quedado bastante desierta este primer día de 2009, que se ha presentado por momentos soleado, y por momentos nublado. En la tarde de hoy parecía que todo el que quedó en esta gigantesca ciudad, se había dado una vuelta para ver el Dakar, ya que era enorme la cantidad de público que se arrimó.
prensa: kia lo jack rally raid

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LAURENT LAZARD “SE QUE ES MUY DURA, PERO

(02/01/09)-Hoy comenzó en forma oficial la participación del piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM 690 Rally) en los que será la 30ma Edición del Dakar y que, en esta oportunidad, se realizará recorriendo gran parte de Argentina y Chile.
Una nueva aventura para todos los que estarán presente, 530 vehículos, que estarán recorriendo casi 10 mil kilómetros.
Decimos que ha comenzado en forma oficial ya que hoy Laurent Lazard realizó en la mañana y tarde la Revisación Técnica y el control Administrativo. Una tarea que le llevó más de cinco horas. Todo bien, pero debieron de cambiar los caños de escapes ya que ante una nueva reglamentación de la Federación Internacional de Motociclismo que no permite cierto decibeles de ruido. Sin ser ese inconveniente y que fue solucionado rápidamente por el mecánico uruguayo Gonzalo, todo bien.
En cuanto al estado de ánimo de Laurent, está muy bien, más tranquilo de lo que pensábamos, habiendo ya ayer preparado sus dos cajas de herramientas y repuesto para que le sean trasportada a cada uno de los finales de etapa. Se ha dedicado a descansar mucho, a concentrarse en lo que sabe que será una carrera dura, pero también esta muy confiado en la preparación que ha realizado desde que se suspendió la anterior edición. Incluso hoy podría haber ido a una sección de firma de autógrafo pero, decidió dormir. Lo que si no lo han dejado muy tranquila es la prensa tanto Argentina como francesa. Varios programas de radio, TV y diario de argentina lo han entrevistado, e incluso en directo lo hizo para Telefe. También le hicieron una extensa nota la gente del prestigioso diario galo L’Equipe y la Televisión de aquel país.
“La verdad que me encuentro muy tranquilo”, nos contaba Lazard. Luego agregaba “Me he preparado muy bien pero como todos sabemos es una carrera dura, donde si bien tenemos alguna ventaja por conocer el tipo de caminos que vamos a utilizar, no significa nada. Para todos una nueva experiencia. Vamos a salir a dar todo, eso no quiere decir que desde el inicio voy a salir a matar porque considero que es un error, pero vamos a ir aplicando todo lo que sabemos, toda la experiencia que he podido recoger en las dos anteriores ediciones. Además es importante decir que no vamos a África, sino que vamos a Argentina y Chile, para mi es una gran diferencia, quizás para los demás no sea así”, nos exponía el uruguayo.
De esta forma pudimos conversar con este uruguayo que una vez más estará representando a nuestro país en un evento que desde siempre ha despertado muchísimo interés a nivel mundial y que, en esta oportunidad más aún, ya que ha dejado territorio africano para instalarse en el continente sudamericano.
Se espera para la próxima jornada muchísimo público, teniendo en cuenta la gran cantidad que pudimos apreciar en el día de hoy.
Mañana en su 30ma. Edición, el Dakar tiene preparado un show inolvidable de más de seis horas, con espectáculos desde las 15:00 y con la presentación oficial de los 530 vehículos de la competencia y donde el uruguayo estará largando cerca de las 18:30 hs.
Motos, quads, autos y camiones transitarán por pleno centro porteño. La Ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada 100% Dakar con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos. Aviones “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina y un show de paracaidismo se sumarán a la fiesta, en tanto que la previa contará con la animación de DJ Alfonso Gómez y espectáculos de tango durante toda la noche.
laurent lazard

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL DAKAR

(02/01/09)-La preparación física de los pilotos es clave a la hora de afrontar el Rally Dakar que en la edición 2009 cubrirá caminos de Argentina y Chile, por las exigencias propias de las rutas y la incidencia climática, según la apreciación de los competidores. «Tenés que tener una condición de atleta para poder subirte y sacarle rendimiento al auto», resumió el mendocino Orly Terranova, del equipo oficial BMW, uno de los pilotos argentinos con más chances, consultado por Télam. Su colega cordobés Gabriel Pozzo, del Tango Rally Team, coincidió sobre el desafío que supone la prueba de quince días para los cuerpos de los pilotos. «Tenemos que tener una resistencia permanente, con casi diez horas arriba del auto, con temperaturas de casi 50 grados y mantener la concentración. sa es la clave», le dijo a esta agencia. Esta carrera de resistencia, considerada la más dura y exigente del mundo, tiene un recorrido de 9.578 kilómetros a campo traviesa por caminos que incluyen largas rectas, curvas, dunas, terrenos muy irregulares de distinto tipo, alturas de hasta 3.000 metros y temperaturas de hasta 50 grados dentro del auto. Por eso, quienes el 31 de diciembre se cruzaron por la calle con el piloto español Carlos Sainz (VW) corriendo por la Diagonal Norte hacia Puerto Madero no debieron haberse sorprendido: ese training previo es sólo la parte final y más suave de la durísima tarea que encaran los pilotos antes de subirse a los autos.
Los entrenamientos del equipo Mitsubishi, ganador de las últimas ediciones del Dakar en Africa, no dejaron librado nada al azar, e incluyeron dos series de entrenamientos físicos en Francia -en Bretaña y en las montañas del Jura, junto a la frontera suiza. El trabajo comienza en el gimnasio con estiramientos y algo de pesas para reforzar a nivel muscular las zonas que reciben los violentos choques producidos al conducir a tanta velocidad, en saltos y demás, como en el cuello, las cervicales y la zona lumbar, según dio a conocer el equipo.
El entrenamiento incluyó también disciplinas que parecen impensadas a la hora de imaginarse la preparación física de un piloto, como sesiones de ciclismo, vela, footing y esquí de fondo, lo que demanda meses en los que los volantes no subieron a las máquinas.
El equipo Volkswagen, como otros, dedicó una parte de esa preparación a entrenamientos en altura, en Arosa, en los Alpes suizos, a más de 3 mil metros, pensando en el cruce de la cordillera de los Andes con asistencia de fisioterapeutas. «Nuestro campo de entrenamiento en los Alpes ofreció a pilotos y copilotos la oportunidad de adaptarse a alturas inusuales a la vez que optimizar su preparación personal con rutinas individualizadas», dijo Kira Nissen, director del equipo. De este lado del mundo, los pilotos también necesitaron cumplir con un exigente entrenamiento durante todo el año pasado, de cara al Dakar que arranca mañana. El mendocino Terranova detalló que trabajó «muy duro durante el año para aumentar la capacidad aeróbica, de recuperación» y confió que en ese aspecto se siente «bien y fuerte». Pozzo le dijo que en su caso también durante los últimos tres meses ha estado «dándole un poco más de importancia a la parte aeróbica para tratar de lograr un poco más de resistencia a largo plazo». Otros de los puntos transcendentales para los pilotos durante el entrenamiento y el desarrollo del Dakar es la alimentación y la hidratación. De hecho, los pilotos, periodistas y miembros de la organización que sigan la carrera en los vehículos especialmente preparados llevarán una reserva de hasta seis litros de agua por persona por etapa. El piloto cordobés del Tango Rally Team explicó que en la carrera consumirá más proteínas y tratará de buscar comida «más simple, que se pueda consumir arriba del auto, y después alimentarse bien al final de cada día» y subrayó: «Es importante cenar bien y dormir bien». «Es clave la alimentación, la hidratación, la suplementación y el entrenamiento físico. Hay que abolir los fritos, tomar mucha bebida con sales, colas, llegar bien hidratado, fuerte, para que el cuerpo pueda resistir muchas horas», completó Terranova.
T.

jueves, enero 01, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :CHISTINA MEIER "ES LA PRIMERA CARRERA QUE CORRO EN EL DAKAR "

(01/01/09)-Specialrallyaut en la rural en la verificación en la rural en las motos nos encontramos con Chistina Meier de Residencia alemana que correrá el dakar en nuestro pais.

Meier de 36 años competirá con una Yamaha WR450 F, con el numero 100.
Le preguntamos se sentia con la competencia en la argentina nos comento "es la primera carrera del dakar que voy a correr ya que en el 2009 me anote pero se suspendió me gusta este desafió"
agrego " es la primera ves que vengo a la argentina y es muy hermosa me fascina estar aqui"
comento "sobre la carrera me e preparado muy bien va acer muy dura con caminos dificil en los tramos del dakar abra que ir tranquilo no deseperarse en la carrera que es muy larga" agrego "para todos es igual ya que la ruta recién la tendremos horas antes de la partidas viajaremos en caravana hasta la largada del primer dia" para finalizar nos dijo " espero llegar es lo que anelo para comenzar el nuevo año"
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ORTY TERRANOVA " VAMOS A DEJAR TODO COMO EQUIPO EN EL DAKAR"

(01/01/09)-Orly Terranova será uno de los pilotos argentinos que participará de la gran travesía que significa el Rally Dakar, que se correrá por primera vez en la Argentina y Chile. En la previa de la carrera habló con C5N. Según el piloto nacido en Mendoza, que ocupará una de las plazas del equipo X-Raid Personal Team de BMW, será una gran oportunidad para que los argentinos "descubran un nuevo deporte que es realmente muy lindo de disfrutar y apasionante "."Estamos con los últimos detalles, ya no queda nada para comenzar y estamos listos. Es un gran desafío. En un placer estar con toda esta gente, que vino de muchos países como Holanda, Francia, España, Alemania y Portugal. Somos una gran comunidad y esta noche vamos a pasar fin de año juntos y el sábado correremos el Dakar" , afirmó Orly Terranova.Por otra parte se refirió a la preparación que tuvo que hacer para la competencia y al vehículo. " La preparación física es de un año, es una carrera muy larga. Es un Dakar nuevo para todos y nadie sabe dónde puede marcar la diferencia . La camioneta tiene una caja de cambios de 5 velocidades, con 300 caballos de fuerza y le agregamos los snorkel para el agua, por las lluvias que puedan caer en algunos tramos", concluyó.
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MITSUBISHI VA POR LA 13º VICTORIA EN EL DAKAR

(01/01/09)-La 31º edición del Dakar se aproxima. Esta competencia, que desde sus orígenes ha sido sinónimo de aventura, esfuerzo y resistencia, se llevará a cabo por 1º vez en la Argentina y Chile. En esta oportunidad, con un vehículo con motor 3.2 DI-D turbo diésel, Mitsubishi se prepara para ser el flamante ganador y lograr, de esta forma, la 13º victoria de la compañía (1985, 1992, 1993, 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007) que incluye un récord de 7 victorias consecutivas desde 2001.El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está representado por el mismo grupo originado en el 2005: Stephane Peterhansel (Francia), Luc Alphand (Francia), Hiroshi Masuoka (Japón) y Joan 'Nani' Roma (España).El Rally, que se desarrollará del 3 al 18 de enero, partirá desde Buenos Aires y recorrerá 9574km, 5.656km de ellos especiales, divididos en 14 etapas. El equipo estará esperando la carrera en las instalaciones de Alfacar, en costanera norte. El gran protagonista será el nuevo Lancer Racing, conocido en la Argentina como Lancer, un auto de Rally Cross Country de súper producción que ha sido desarrollado según normas del Grupo T1 de FIA (autos de rally cross country modificados).
También cumple con la nueva reglamentación que entrará en vigencia en el 2010. De más está decir que el nuevo auto de rally ha aprovechado la experiencia y el conocimiento técnico obtenido con el Pajero/Montero y el Pajero/Montero Evolution que aseguró victorias rotundas en Dakar durante sus 25 años de participación ininterrumpida en este evento celebrado en el continente africano, secuencia que comenzó con la quinta edición del Rally en 1983. El MRX09 ostenta un novedoso chasis de acero multitubular basado en el avanzado análisis CAE, con intenciones de optimizar el diseño y las dimensiones del tubo.
La carrocería de fibra de carbono del MRX09 tiene un aire al Lancer Sportback, un nuevo hatchback deportivo listo para ser lanzado el próximo verano al mercado europeo. El nuevo auto contará con el mismo sistema 4WD, tren de dirección, suspensión y frenos luego de su modificación según las nuevas normas técnicas.
AP

miércoles, diciembre 31, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : "CHALECO" LÓPEZ "LA LUCIDEZ ES LO MÁS IMPORTANTE "

(31/12/08)-Specialrally en la rural dialogo con el piloto chileno Francisco “Chaleco” López, Disputa su segundo Dakar com el ojectivo de llegar entre los 5 primeros. nos cometa "Fui al puerto y llevé la moto al parque cerrado. En total algo menos de cien kilómetros. Pero no es necesario correr mucho. Aprovechamos estos días para verificar y ajustar algunos detalles técnicos en las motos. En cuanto al resto, todos juntos hemos estudiado el recorrido, con David Casteu, Frans Verhoeven y los demás pilotos del equipo"
agrego " Ya hemos adquirido una buena condición física. Los últimos días antes de la prueba solo hace falta empezar a acostumbrarse a los madrugones. También realizo estiramientos y tengo previstas una o dos sesiones de masaje antes de la salida."nos comenta "es algo nuevo para todos el dakar en argentina y chile y para mi que tengo toda mi jente que me vera pasar cuando estemos en chile"pàra finalizar cometo "estoy viendo toda la jente que eata aqui en la rural que me pide autografo estoy muy contento".
specialrallyaut

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :HOY COMIEZA LA VERIFICACIONES DEL DAKAR EN LA RURAL

31-12-2008 - Tras dos jornadas dedicadas al control de los vehículos de la mayoría de los competidores europeos en Le Havre, el Dakar 2009 acaba de instalar su cuartel general en Buenos Aires, concretamente en el predio ferial La Rural, donde se va a celebrar la segunda sesión de verificaciones. Además de los vehículos que han llegado a su destino por barco, se espera a otros 70 adicionales para una serie de controles a manos de los comisarios, cuya misión es garantizar su conformidad con los reglamentos.
Hoy, 2 quads, 14 motos, 22 coches y 2 camiones, pertenecientes a los pilotos del continente americano y a los coches de los mejores pilotos, pasarán por los diferentes puestos, entre los que figuran 8 equipos argentinos y 3 chilenos. El primer corredor convocado para presentarse a las verificaciones técnicas, a las 8 de la mañana en punto: el piloto de quad brasileño Carlo Collet
DAKAR

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA RUTA 226 ESTARA CERRADA DEL SABADO E DE ENERO DESDE LAS 6HS DE LA MAÑANA

(31/12/08)-DAKAR 2009: LA RUTA 226 ESTARA CERRADA
EL PASO DEL RALLY DAKAR
AFECTARA LOS PARTIDOS DE PEHUAJO Y TRENQUE LAUQUEN
LA RUTA 226, ENTRE PEHUAJO Y BOLIVAR, ESTARA CORTADA EL SABAO DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA.-
LAS RUTAS QUE EL RALLY DAKAR ATRAVESARA EN EL DISTRITO DE PEHUAJO, AFECTARA A LA RUTA LA NACIONAL 226 Y A LA PROVINCIAL 86, LA PRIMERA A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE GIRONDO Y LA RESTANTE EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESTANCIA EL CABALLITO.
LAS MISMAS TENDRAN LA CIRCULACION INTERRUMPIDA DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA DEL DIA SABADO 3 DE ENERO PROXIMO.
LA LARGADA A LAS 9 HS
EL RALLY TENDRA SU PRIMERA ETAPA DE CARRERA (VELOCIDAD), ENTRE SALADILLO Y TRENQUE LAUQUEN, Y SE INICIARA EN LA PRIMERA DE LAS DOS CIUDADES, A LAS 9 HS DEL PROXIMO SABADO. LA LLEGADA ESTIMADA DEL PRIMER VEHICULO O MOTO SERA ALREDEDOR DE LAS 12,30 HS. A TRENQUE LAUQUEN.-
ESTARAN MUY CERCA DEL CASCO URBANO, INGRESANDO A LA RUTA 55 POR DINAMICA, Y ABASTECIENDOSE DE NAFTA O GAS OIL, EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE PETROLAUQUEN Y DEL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO (cruce de las rutas 5 y 33).-
trenque lauquen

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :DIFUNDEN DETALLES DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EL DAKAR

(31/12/08)-En una conferencia de prensa realizada ayer en la municipalidad, se difundió cómo será el operativo programado para el paso por Puerto Madryn del Rally Dakar.El intendente Carlos Eliceche destacó que “uno de los principales temas en el que hemos trabajado en conjunto con muchas áreas, en diversos niveles, ha sido el de la seguridad; atento a que se estima que (además de quienes tienen relación directa con la competencia) habrá una gran afluencia de madrynenses y turistas atraídos por este espectáculo”.
El secretario de Gobierno municipal, Jorge Andurell, aseveró que el operativo de emergencia se pondrá en marcha del 3 al 5 de enero. “Lo importante es tener en cuenta que se trata de un trabajo interinstitucional, con la participación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia; entre otros organismos que colaborarán. Habrá alrededor de 200 personas puestas a disposición desde la comuna, además de quince vehículos, con cortes de tránsito previamente estipulados y circuitos de llegada y egreso delimitados con suficiente antelación”. CORTES DE CALLESEl
responsable del Comité de Emergencia Municipal (Coem), Marcelo Yedro, informó que a las 6 de la mañana del domingo se cortará el tránsito desde Paso de los Libres; Avenida Rawson; Boulevard Brown hasta el ingreso a lo que será Parque Cerrado en la zona de El Golfito. Toda esa área será controlada por personal de Tránsito y Transporte de la comuna; mientras que con personal policial habrá cortes en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y Ruta Provincial N° 4 así como en la rotonda del acceso norte a la ciudad y también en la Kenneth Woodley con la ruta 1.
Yedro acotó que para el movimiento de los competidores y de aquellos vinculados a la competencia, contarán con una salida por la calle Hansen, siguiendo por Juan B. Justo; Lewis Jones, Piedra Buena; Avenida 20 de Junio; Avenida del Trabajo y allí ya empalman con la Ruta 1. Además habrá un corredor de emergencia por Hansen, Alvear y de allí prosigue hasta el Hospital Dr. Isola. Yedro destacó que se prevé el funcionamiento normal de todos los servicios en la ciudad, pero atendiendo a que, por ejemplo, los competidores utilizarán las estaciones de servicio de la ciudad para la carga de combustible es recomendable por parte del público en general, tener la previsión de cargar con antelación suficiente a los efectos de no producir aglomeraciones. Esto es válido tanto para los madrynenses como para aquellas personas que se encuentran vacacionando en la ciudad.Todo indica que sobre el mediodía del domingo comenzarán a arribar las unidades de apoyo de los competidores; y sobre las 14.00 comenzarían a llegar los vehículos que compiten –alrededor de 650, entre motos, vehículos y camiones- estimándose en alrededor de cinco horas ese movimiento; mientras que el lunes sobre las 4.30 de la mañana ya comenzarán a desplazarse las primeras unidades para proseguir con lo que será la tercer etapa, con largada desde la meseta.
PARA EL PUBLICO
Durante la permanencia en la ciudad de los corredores, el público contará con un sitio para estacionamiento en inmediaciones de la Zanja de Guardia –accediendo por Avenida Roca- mientras que no habrá acceso vehicular en todo un área cercana al Parque Cerrado, debiendo los interesados dirigirse a pie, por ejemplo desde la anteúltima rotonda del Boulevard Brown.En la zona de la meseta, en inmediaciones de la Ruta Provincial 4, existen lugares para los espectadores; el primero de ellos –si bien alejado de la ruta en sí, campo adentro- donde no se recomienda dirigirse por razones de seguridad y dos puestos más: a 15 kms. al oeste de Telsen y el segundo en las afueras de Gan Gan. Debe tenerse en cuenta que habrá rutas (las provinciales 4 y 8) que estarán cerradas a la circulación desde la hora 0 del lunes 5 por lo que las personas que no ingresaron hasta esa hora no lo podrán hacer luego y una vez dentro de la ruta Nº 4 tendrán que seleccionar uno de los lugares para instalarse ya que no se podrán trasladar de un punto a otro.Cabe recordar que en la zona de parque cerrado y aledaños habrá sitios delimitados para que el público pueda ver el paso de los vehículos -sin poder ingresar a la sede del Bivouac–; también respecto del estacionamiento de vehículos que estará ubicado detrás de la zanja de guardia y el emplazamiento del Comité de emergencia en cercanías del helipuerto que estará situado en el Club de Aeromodelismo. En consecuencia el ingreso y egreso de los vehículos, a velocidad normal de tránsito, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta 1 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles. En importante tener en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hace hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.Entre los objetivos se plantea resguardar ante todo la seguridad y orden del público espectador, pobladores transeúntes; el control del tránsito vehicular de todas las calles del ejido urbano donde se desarrolle el Rally. Como parte de la capacitación para quienes trabajarán desde el Municipio; en la mañana de ayer, capacitadores especializados del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios brindaban una charla sobre como actuar ante emergencias; datos que se deben tener en cuenta ante situaciones que afecten el estado de las personas –desvanecimientos; mareos, etc.) y todo aquel otro dato que les permita desempeñarse con eficacia ante cualquier imprevisto.
puerto madryn

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EL HOSPITAL DE PUERTO MADRYN ELABORÓ PLAN DE CONTINGENCIA PARA GARANTIZAR ATENCIÓN EN EL DAKAR 2009

(31/12/08)-Con el propósito de garantizar las prestaciones sanitarias durante el desarrollo del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que pasará por Chubut los días 4 y 5 de enero, el Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn elaboró un plan de contingencia que abarca no sólo a todos los servicios del nosocomio sino también a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En el marco del operativo de organización y seguridad puesto en marcha por los distintos organismos provinciales en el transcurso de la prestigiosa competencia internacional y estimándose una gran afluencia de público, desde la Dirección del Hospital se informa a la población que los días 4 y 5 de enero los CAPS “René Favaloro” del barrio Pujol, “Ruca Calil” de barrio San Miguel y “Ramón Carrillo” ubicado en la intersección de Marcos Zar y Azcuénaga, atenderán las patologías no urgentes en el horario de 8 a 20 horas. Este plan tiene como fin descomprimir al máximo posible las consultas en la Guardia Externa del Hospital ya que la misma estará afectada a la cobertura de cualquier eventualidad que se pudiera suscitar durante esta competencia que reúne gente de todas partes del mundo.
chubut

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR BUENOS AIRES-LA PAMPA

(31/12/08)-Etapa 1 - sábado 3 de enero - Buenos Aires a Santa Rosa. se larga de la rural el sabado a partir de las 4y30hs saliendo por los bosque de palermo para crusar el puente en pampa para tomar la gral paz hasta la richieri despues la 205 hasta saladillo donde comensara la competencia a partir de las 6 de la mañana y que terminara en trenque lauquen .
Comprende dos enlaces, de 196 km y 166 km, y entre ellos un tramo especial de 371 km, un total de 733 km a través de la llanura pampeana. Nunca una primera etapa fue tan larga y será útil para que los pilotos acostumbren sus piernas y para terminar de adaptar a los extranjeros a la diferencia horaria.
Enlace: 196 km Especial: 371 km Enlace: 166 km Total : 733 km

martes, diciembre 30, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARC COMA ADVIERTE SOBRE LA DUREZA DE LAS PRIMERAS JORNADAS

(30/12/08)-El piloto español Marc Coma (KTM) analizó el recorrido del rally Dakar 2009, que discurrirá entre Argentina y Chile, poniendo énfasis en las duras etapas del principio y las de la segunda semana por suelo chileno, advirtiendo que muy pronto, en la tercera etapa, se debería hacer la primera selección de favoritos, pero que todo quedará "abierto hasta el último momento". El catalán señala que las primeras jornadas "serán muy rápidas" y donde podría aparecer la lluvia que podría "complicar un poco el pilotaje", aunque cree que no debería haber "complicaciones", que deberían aparecer el tercer día con el recorrido entre Madryn y Jacobacci.
"Aquí ya nos adentramos en la parte norte de Patagonia, y será una de las etapas más duras, donde se empiece a hacer una primera selección de pilotos. El terreno comenzará a cambiar, y encontraremos pistas más montañosas, con más piedras, más técnicas que lo que habremos visto los dos primeros días. Aquí se pueden marcar diferencias, y habrá que vigilar la mecánica y los neumáticos", recalca el de Aviá. A partir de ahí, el piloto español subraya que entrarán "en una de las partes más duras" del nuevo Dakar y con la paulatina aparición de la altitud "bordeando la cordillera de los Andes". "Será una parte del rally muy exigente", añade.
Posteriormente, Coma también tiene marcada en rojo la sexta etapa entre San Rafael y Mendoza, "una de las que pueden marcar la carrera", avisa, indicando que empezarán las dunas y la altitud entrará de lleno. "Son tres días muy intensos, y los que tienes que pasar sin problemas hasta llegar a la etapa de descanso", afirma. La entrada en Chile y la jornada de descanso parece que darán una pequeña tregua a los participantes, que en la segunda semana tendrán que afrontar el temido desierto del Atacama.
Así, el lunes 12 de enero se encontrarán con las "dunas gigantes" de este paraje, con el añadido de la altitud. "Volvemos a estar delante de una de las etapas más duras, y, otra vez, el primero de tres días muy duros, especialmente con el bucle de Copiapó, y luego la etapa maratón", comenta.
Esta jornada dará paso a la que "en teoría debe ser la más dura de todo el Dakar 2009" con salida y llegada en Copiapo. "Se desarrolla íntegramente en altitud, a una media de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con cordones de dunas durísimos y muchos fuera de pistas", apunta. "Podríamos compararlo con una de las grandes etapas de Mauritania, aquellas marcadas en rojo en el calendario, ya que es de las más exigentes en una carrera, con mucha arena. Quizás en este aspecto no sea tan duro como Mauritania, ya que el clima en Chile es menos húmedo, y el tipo de arena que encontremos será una incógnita, pero a priori no será tan difícil pilotar, ni tan fina y ni tan blanda como en africa", añade al respecto.
La última etapa en Chile (Copiapo-Fiambala) será la etapa maratón y para Coma habrá que ser "más conservador" y cuidar mucho "la mecánica y los neumáticos para evitar riesgos al día siguiente, o tener que hacer reparaciones en el vivaque". De ahí, retorno a Argentina y a la "parte más desconocida del rally", en opinión del catalán, con más dunas y la paulatina cercanía a Córdoba, "la zona en la que se disputa el Mundial de Rallys y en la que habrán pistas montañosas bastante rápidas".
Sin embargo, y pese a que los participantes se encontrarán cerca del final, la penúltima etapa entre La Rioja y Córdoba está diseñada para que no puedan "bajar la guardia hasta el final", recalca Coma. "El penúltimo día nos encontramos con más de 500 kilómetros de especial. Posiblemente, sea una de las etapas en las que definitivamente se decida el rally, y hace que todas las opciones queden abiertas hasta el último momento", sentencia.
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :LOS PILOTOS SE ENTRENAN EN ALTURA PARA SOBREVIVIR AL NUEVO DAKAR

(30/12/08)-El Dakar siempre es duro, crudo, extremadamente. Da igual si las especiales recorren la arena planchada de una playa, un cinturón de dunas afiladas, una planicie repleta de hierba de camello o hay que vadear ríos secos. Pero si a todas estas tachuelas se le suma la altitud, el mapa de dificultades se llena de borrones. Y en esta edición experimental, que recorrerá territorios desconocidos para una caravana que sale por vez primera de África, la altura es un mal endémico que puede dar un golpe de efecto a la carrera.
Hay quienes afirman que los problemas de aclimatación a la altura pueden surgir a partir de los 3.000 metros, pero en el caso de los deportistas de elite, cuyo sobreesfuerzo requiere más empuje cardiaco y una mayor calidad del oxígeno, el problema aparece antes, a poco más de 2.000 metros. Y en este Dakar suramericano, hay unos 1.000 kilómetros que flirtean con esas cotas. En estas cumbres, el organismo no produce el oxígeno necesario para rendir como a nivel del mar y se produce lo que se conoce como hipoxia. El oxígeno que se respira no entra en la sangre como debiera y esa carencia produce hiperventilación, fatiga y un incremento de las pulsaciones.
Aclimatación en alturaLa única manera de evitar estos síntomas es la aclimatación en altura. Por eso, muchos de los participantes en esta competición que está a punto de iniciarse han empleado sus últimas semanas a preparar su cuerpo contra este mal de montaña tan característico en los alpinistas.
No será tan riguroso como en los montañeros —con ascensiones muy superiores—, como explica Carlos Sainz, "porque no hay tanta elevación", pero sí matiza que, en competición, "con el corazón acelerado, el calor, la presión y la concentración, se puede llegar a pasar mal". Por eso el madrileño se colgó de algunas paredes como un escalador hace algunas semanas en Suiza. "Se pasa mal, no creas", comentaba hace unos días el piloto de Volkswagen.Para Isidre Esteve, que regresa al Dakar después del accidente de moto en Almería que le costó una paraplejia, no hay aclimatación que valga. "Yo no he preparado nada. Pero yo no voy a ganar el Dakar", exclama el piloto de SsangYong. Su remedio es más casero que médico. "Yo voy a ir casi de paseo, con tranquilidad". Un antídoto aconsejable en una prueba donde es fácil perder los nervios y hasta la cabeza.
Coma, como RaúlSus ex rivales del equipo Repsol sí se han curtido a conciencia. Previendo las dificultades para que los músculos reaccionen igual a 3.000 metros, Marc Coma decidió dormir en una cámara hipóxica durante algunos días. Una buena forma de simular la carencia de oxígeno (algo que ya utilizó Raúl, el futbolista del Real Madrid para mejorar su rendimiento físico). Su compañero en el equipo Repsol KTM, Jordi Viladoms, también ha optado por adaptarse a la altitud usando durante sus entrenamientos una máscara en la que la entrada de oxígeno está limitada.
Pero lo normal entre los participantes es realiza trabajo aeróbico para mejorar la resistencia. Esto es jogging o mountain bike. Todos los pilotos han completado buenas sesiones de estos deportes en altura, como Nani Roma y el equipo Mitsubishi Repsol.Y los coches también sufren. A unos 3.000 metros, Sainz estima que la pérdida de potencia puede ser de un 25 por ciento respecto al nivel del mar. Más acusado en el caso de los motores turbodiésel.
AP

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL DAKAR ARRANCO EN TIGRE Y PAMPA RACING ESTUVO ALLI

(30/12/08)-La carrera más extrema del mundo.El Dakar arrancó en Tigre.
Con los pilotos argentinos y ante miles de espectadores se presentó el Rally Dakar Argentina Chile, con la presencia del jefe de Gabinete Sergio Massa, que dio por “descontado que en el año del Bicentenario” ambos países “serán nuevamente organizadores” del rally y que el propósito es que se “convierta en una tradición”.
El Team Pampa Racing estuvo presente en este evento. Eduardo Alan e integrantes del Pampa Racing Team fueron visitados en su box por el Jefe de Gabinete Sergio Massa y otros altos funcionarios del Gobierno.
Hubo un gran despliegue de efectivos por parte de Gendarmeria Nacional, se montaron Carpas VIP, y se realizo una largada simbolica como la que se realizara en cada provincia durante le evento.
Como explicaba Gabriel Bindella del Team Pampa Racing, Eduardo Alan se hizo presente con su KTM y varios integrantes y asistentes del equipo. Estuvieron tambien los pilotos argentinos Andres Junco (KTM 690), Andres Memi (BMW ), y el piloto Orly Terranova con su BMW x 5.
El recorrido del Dakar 2009 comprenderá rutas y caminos de poco tránsito, ubicados en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y reservas naturales y biológicas. En total serán 20 destinos entre Argentina y Chile.
En nuestro país, la competencia atravesará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, luego retomará desde Chile por La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas.
El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única.
Con un despliegue terrenal de 9.000 kilómetros a lo largo de 15 días cubriendo la patagonia Argentina y el desierto chileno, el Dakar 2009 propone a los amantes de los grandes espacios una aventura sin igual en un paisaje agreste y desafiante.
El Rally Dakar Argentina Chile tendrá su primera etapa el próximo sábado 3 en un recorrido especial de 733 kilómetros por caminos rurales de la provincia de Buenos Aires, hasta llegar a Santa Rosa, La Pampa.
Lo que se puede saber es que el tramo del primer día comprenderá tres enlaces. El primero y último de 196 y 166 kilómetros respectivamente, y en el medio el recorrido especial de 371 kilómetros a través de la llanura pampeana donde los vehículos desarrollarán sus velocidades máximas.
PAMPA RACING

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DAVID ELI "ESTA CARRERA ES LO MÁXIMO"

(30/12/08)-Specialrallyaut dialogo con David Eli, que es integrante de la organización, aseguró que “el Dakar será una fiesta que merece la participación de todos. Quiero destacar que las zonas de espectadores estarán perfectamente delimitadas y consensuadas con el comité organizador, Defensa Civil, Policía y Gendarmería nacional. Pretendemos dar la mayor seguridad a lo largo de las etapas”.
agregó “Son los primeros vehículos que pisan el suelo argentino y lo que buscamos es darles la bienvenida” indico “Esta carrera es lo máximo que se le puede pedir a un organizador y espero que salga todo bien, pero aquí han tenido en cuenta nuestra capacidad para resolver problemas en situaciones límites” comento " que lo más dificultoso hasta el momento fue el traslado de los 800 vehículos ",con respeto a cada etapa nos comento que "72 horas antes que comiencecada fase, se dará a conocer la zona por donde pasarán los vehículos" y tambien nos comento que en cordoba “habrá cinco o seis lugares donde se podrán ver los vehículos”.tambien señalo “Catamarca trabajó y trabaja eficientemente para que la prueba sea un éxito”.
Ante una consulta por el reclamo de ambientalistas, Eli "afirmó que se consensuó con la Dirección de Arqueología y Antropología de la Provincia un nuevo trazado que evita el paso por zonas sensibles al patrimonio histórico".
SPECIALRALLYAUT

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LA PAMPA SE VIENE EL DAKAR

(30/12/08)-A cinco días de la largada del Rally Dakar, que por primera vez saldrá del terreno africano para pisar, en su mayoría, tierra argentina, las provincias comienzan a prepararse. Como pueden. El primer cimbronazo lo recibirá La Pampa, precisamente Santa Rosa, la capital. Es que allí llegarán prácticamente todos los equipos, ya que es el punto final de la primera etapa. Y se descuenta que no habrá abandonos en la primera jornada, ya que son caminos rurales entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa.Para eso, las autoridades pampeanas implementarán un plan de emergencia para los días 3 y 4 de enero, debido a que la afluencia de cerca de 70.000 personas podría colapsar varios de los sistemas de la provincia.
Por ejemplo, el área de salud del gobierno local dispuso triplicar el funcionamiento de los servicios de guardia médica y quirófano de los centros de salud de Santa Rosa y localidades vecinas, dado que entre el 2 y 4 de enero se estima que en la capital habrá alrededor de 180.000 personas, en una ciudad de poco más de 110.000 habitantes. Casi un 80% más.La afluencia de pilotos, equipos, periodistas y turistas podría hacer colapsar las líneas telefónicas y dejar a la zona sin servicio de celulares, a lo que se suma la posible escasez de naftas.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, Miguel Ripa, recomendó que los habitantes de Santa Rosa carguen combustible con anticipación. "Se han mantenido reuniones con las petroleras, en las que se efectuó una diagramación de emergencia. Porque los equipos de rally cargarán naftas Premium y gasoil para sus equipos durante su estadía", admitió Ripa.Tanto el gobierno provincial como el municipal, establecieron un sistema de comunicación vía handys para coordinar los operativos de tránsito y de seguridad en la ciudad, ya que se esperan congestionamientos y problemas a lo largo del radio urbano y en el Parque Don Tomás, donde se establecerá el campamento del rally.
la pampa

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARCELO MITI "UNA GUERRA QUE SE DISFRUTA "

(30/12/08)-Porque con 39 años, Marcelo Miti lleva 12 compitiendo y ya cosechó tres campeonatos provinciales, dos Por las Pampas Rally (1999, 2003), un Campeonato Argentino de Rally Raid (2006) y participó en las Bajas de Aragón, Italia y Rabeas, el Rally Dos Serthoes y en dos Copas del Mundo del Rally Raid. Es hijo de cordobeses y desde los seis meses vive en nuestras tierras, pero un capricho del destino quiso que naciera en Villa Gesell. Recibe a La Voz del Interior en el escenario donde conjuga su trabajo y su pasión. Es su taller, su oficina... Está rodeado de verde y es parte de la Avícola y la Casa de Carnes de su familia. “Acá siempre hay trabajo y eso es una diferencia que tengo con los pilotos de los grandes equipos, porque tenés que tener la cabeza acá y en la competencia. Uno tiene que tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Gracias a Dios me fue bastante bien”, asegura Marcelo Miti, mientras se apresta a vivir su segunda “experiencia Dakar”.
¿Cómo se vive el Dakar desde adentro? –
Es algo gigante, magnífico. Es una carrera dura, especialmente en Marruecos, donde hay mucho frío y poca luz, que es algo que acá no habrá. –
¿Y eso es bueno o malo? –
Es mucho mejor. Si bien acá va a hacer mucho calor, para las motos es mejor por el tema de la ropa. Cuando hace mucho frío tenés menos movilidad. Con el calor, si estás bien entrenado no tenés problemas. Además, el día es más largo y llegás al campamento con dos o tres horas de luz, eso te permite trabajar más cómodo y te cansás menos. –
¿Cómo fue la primera experiencia en el Dakar? –
La moto había arrancado con problemas y cuando estaba más o menos aclimatado en la carrera me caí. Ahí ya estaba dentro de los 100, pero iba demasiado rápido para el ritmo que hay que llevar para terminar. La primera vez es muy duro. Por más que estés bien preparado, si no llegás al final de la etapa abandonaste el Dakar, con todo lo que significa para un amateur correrlo. –¿Qué diferencias tenés con los equipos oficiales? –
Lo que puede fallar es la asistencia en carrera, pero en cuanto a la evolución y a la tecnología, la moto es de punta. Los equipos oficiales tienen prioridades, y si a un piloto se le sale una goma, viene el de atrás y se la da. Eso con un amateur no pasa y hace que tengas que ir a otro ritmo. Si yo le quiero pelear a ellos, no termino el rally y mi objetivo es terminarlo. –
¿Con qué asistencia contás? –
Dependo de la asistencia de la organización, de la mía y de mi equipo. Tengo conocimientos básicos de mecánica y en la moto sólo puedo llevar cosas elementales. –
¿Hay solidaridad con los otros pilotos? –
Sí, muchísima. Es una carrera que tiene ese espíritu sobre todo en el grupo de motos, que es muy sacrificado. –
¿Cómo te preparás? –
Lleva mucho entrenamiento, mucha preparación física y sobre todo, mental. Tengo un plan nutricional, un plan físico y entreno con la moto. Además, hago Tai Chi y PNL (Programación Neurolingüística). El Dakar en Argentina –
¿Creés que puede haber más peligro acá que en África? –
En los países que no están tan avanzados no hay tantas leyes y eso facilita las cosas. Acá se está empezando a hablar de los problemas ambientales y demás. Por haber más civilización, puede haber más riegos, pero ambientalmente no creo que se degrade mucho el terreno. Todo tendrá que ver después con el éxito o no de la competencia. –
¿Qué tendrá de positivo el Dakar en Argentina? –
La geografía les va a gustar mucho y la presencia de público también. Además va a haber más infraestructura, comodidad. Les va a gustar. –
¿Se va a lograr mantener el espíritu? –Se van a encargar de que se sienta lo mismo. –
¿Y qué se siente? –
Que es una aventura muy rara, muy loca... Primero, es un desafío con uno mismo, después contra la geografía y los otros competidores. Es algo muy lindo que acá se va a disfrutar más por el clima. –
¿Cómo es la convivencia en los campamentos? –
Llegás, si podés descansás un poco y ya te ponés a arreglar las cosas y trabajar en la hoja de ruta. Después tenés que lograr desengancharte porque si no, se hace muy difícil llegar al último día. Es una guerra que se disfruta. Ficha Marcelo Miti nació el 22/01/69 en Villa Gesell. A los 6 meses vino a vivir a Córdoba y desde los 7 años está en Río Ceballos. Tuvo su primera moto a los 25 años y a los 27 se inició en la competencia. Tres años después, ganó el Por las Pampas Rally
LA VOZ

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :KAVIROV "ES CLAVE EVITAR PERDER TIEMPO "

(30/12/08)-Firdaus Kabirov, que fue ganador del Dakar en 2005, se perfila nuevamente como un serio candidato al podio en la competencia sudamericana. Con 14 participaciones en el Dakar a sus espaldas, el piloto ruso no se confía. Sabe que tiene mucho trabajo por delante en el seno de su propio equipo, el de los impresionantes camiones Kamaz comandados por Vladimir Chagin. “Figurar entre los vencedores del rally es el objetivo. Pero la competencia será dura, sobre todo porque están los equipos Man, Daf y Tatra”, afirmó el hombre europeo. Haciendo referencia a la estrategia de carrera, Kavirov aseguró que “no hemos hablado de eso. La clave está en intentar cometer el menor número de errores de pilotaje y navegación posibles, así como mantenerse lo más atento y concentrado posible, para evitar perder tiempo reparando el Kamaz”. Sobre los cambios hechos en el camión, manifestó: “La modificación principal ha sido disminuir los gases de escape para cumplir con las exigencias del reglamento del Dakar en Sudamérica. Significó mucho trabajo; hemos perdido potencia en el impulsor, lo que dificultará la pugna en la carrera”. Kavirov también habló del entrenamiento físico. “Es el pan nuestro de cada día. Lo principal es evitar agotarse físicamente trabajando en el camión. Este año todo ha salido bien. Al haber enviado los vehículos a fines de noviembre, hemos tenido la posibilidad de descansar un mes antes de la prueba”. Cuando se le consultó sobre sus recuerdos del Dakar, el ruso aseguró: “Creo que la grandiosa llegada a El Cairo, en 2000, fue lo mejor. Las pirámides y la entrega de premios en la carrera que terminé tercero, al lado de la Esfinge, no lo olvidaré. Un final así resulta perfecto para la grandeza del Dakar”.
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : JACOBACCI CON AEROPUERTO NUEVO PARA EL DAKAR

(30/12/08)- A seis días para la llegada, el aeropuerto de Jacobacci quedó listo para habilitar y se intensifican los trabajos en el campamento.
Mientras, en Maquinchao se trabaja a contrarreloj para llegar en tiempo y forma para recibir la prueba.
Por otro lado, un grupo de productores que se oponen al paso de la competencia por sus campos deslindó responsabilidades debido a la modificación del circuito y señaló que "no fueron consultados".
Luego de casi un mes de trabajo intenso, el pasado domingo terminó de construirse el pavimento de la pista de aterrizaje, la zona de rodaje y la plataforma de estacionamiento de las aeronaves del aeropuerto "Ramón Bordón" de Jacobacci. Esta era una de las obras exigidas por la Amaury Sport Organization (ASO) para el montaje del campamento en la tercera etapa en Jacobacci.
Si bien la demora de casi dos meses en el inicio obligó a una reformulación del proyecto original, también hacía dudar si se llegaba con la pista.
Por otro lado, mientras se termina de cercar el predio donde se montará el campamento y distintos trabajos de pintura y para el montaje de sanitarios, una empresa comenzó a levantar tres grandes globas, dispuestas en forma de "U" que, según informaron los operarios "este va a ser el lugar de recepción de los participantes".
En Maquinchao, el pasado domingo, el intendente local Marcos Pérez, el Ministro de Turismo, Omar Contreras, el titular de Defensa Civil, Ubaldo Lambrecht, y el Subsecretario de Seguridad, Fabio Solaiman, definieron distintos aspectos vincula- dos a la seguridad de la prueba.
En este sentido, Pérez detalló ayer que la prueba llegará el lunes 5 hasta las cercanías de la localidad, donde los camiones y autos se proveerán de combustible.
"La prueba llega hasta un lugar ubicado a unos 700 metros de Maquinchao. La ruta por donde vienen, la Provincial 5 que va a El Caín, se cerrará el domingo 4 a las 20 y no habrá bolsones de gente en la zona rural", aseguró.
Pérez agregó que en el lugar donde terminará la etapa Madryn-Maquinchao, en cercanías del barrio Las Flores, se realizan trabajos en un descampado para que la gente pueda ver allí la llegada de los vehículos y para el montaje de una globa para periodistas y la gente de la organización.
rio negro

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE