sábado, junio 14, 2008

RALLY DIA DE LA BANDERA:CANTON CON EL TANGO GANA EN VILLA CARLOS PAZ

(sabado 14 de junio del 2008)Con la disputa de 5 tramos de velocidad se cumplió en la jornada de hoy con la etapa inicial del “Rally Día de la Bandera - Carlos Paz 08”, en la que la lucha por la general fue intensa en cada una de las 6 divisionales que componen la categoría, destacándose las victorias parciales de José Cantón en la N4 y en la General, de Luciano Beltramo en la N4B, de Rodrigo Armesto en la A7, de Marcos Benedetto en la A6, de Favio Grinovero en la N1 y de Eduardo Mutti en la N2, aunque en todos los casos las diferencias son escasas con quienes ocupan los puestos de atrás.
En la N4 los principales protagonistas fueron los pilotos del Tango RT, Alejandro Cancio, José Cantón y Walter Rodriguez, entre quienes terció Oscar Civalero, todos con unidades Mitsubishi Lancer Evo IX pero en definitiva quien logró cerrar mejor la jornada fue quien lidera la general, aventajando a su compañero nequino Alejandro Cancio por 1:02,0 minutos, mientras que el 3er lugar quedó en poder de el piloto de Carlos Paz Oscar Civalero a , completando la divisional y más atrás se ubicaron Nicolás Boetsch navegado por Gustavo Franchelo y Ricardo Pasi. En esta primera etapa, los abandonos de Ivo Martín (Subaru), Ezequiel Campos (Mitsubishi) y Antonio Carrera (Subaru). Para destacar los buenos trabajos parciales de Walter Rodriguez y de Luciano Beltramo en la N4B.
La Clase N4B, que sumó en esta oportunidad más protagonistas, pero sin llegar al número mínimo para otorgar puntaje completo, el gran dominador fue nuevamente el capitalino Luciano Beltramo, aventajando por a Manuel Garriga (Mitsubishi) de muy buen trabajo.En la Divisional A7, la de mayor potencia entre los autos de tracción simple, se dio una cerrada lucha entre el carlospacense Rodrigo Armesto (VW Gol) y Fernando Zagaglia (Renault 18) pero que en definitiva el piloto local marcó una abultada diferencia que lo deja con buen margen de acción para la segunda etapa de mañana.El piloto de San Francisco Marcos Benedetto (VW Gol) manda en la Clase A6, quien brindó un gran espectáculo y también una cerrada lucha por el liderazgo con Héctor Porzio (VW Gol) quien vuelve a la actividad luego de su receso del rally de Bell Ville. Con Emiliano Giovanardi (VW Senda) se completan los tres primeros puestos de la clase, quedando más atrás Eduardo Barra (Fiat Palio) y Rafael Hervas con idéntica máquina.
Una vez más la Clase N1 se mostró como muy competitiva, cambiando el liderazgo en dos oportunidades, y tras una cerrada lucha terminó imponiendo su ritmo el paranaense Favio Grinovero (VW Gol), aventajando por sólo 14,9 segundos a Agustín Barrandeguy (VW Gol) y a Javier Sciángula (VW Gol) por 34,5 segundos.
La etapa final de mañana domingo, "Día del Padre" presentará otras 5 pruebas especiales con el podio final programado para la hora 15.La etapa de mañana2ª ETAPA - Domingo 15 de JunioPCTramoKm.Hora
6Villa Bustos - Tanti I18,989:33
7Parador Tanti - Cabalango I4,3610:11
8Villa Bustos - Tanti II19,9812:19
9Parador Tanti - Cabalango II4,3612:57
10SE Parque Tematico II2,8513:32
Clasificacion general de la primera etapa
1º 1-N4 MITSUBISHI CANTON, Jose 32.56,2SUAYA, Leonardo
2º 2-N4 MITSUBISHI CANCIO, Alejandro 33.58,2GARCIA, Santiago
3º 3-N4 SUBARU CIVALERO, Oscar (H) 34.02,0CIVALERO, Oscar
4º 4-N4 MITSUBISHI BOETSCH, Nicolas 34.08,0FRANCHELLO, Gustavo
5º 5-N4 SUBARU PASI, Ricardo 34.12,5PIZARRO, Horacio
6º 6-N4 SUBARU FERMI, Nicolas 34.15,3MERCADAL, Matías
7º 1-NB MITSUBISHI BELTRAMO, Luciano 35.04,5FILIPPI, Marcelo
8º 7-N4 MITSUBISHI PINTOS, Sebastian 35.48,2ARANGUREN, Matias
9º 8-N4 MITSUBISHI ALONSO, Jorge 36.08,3ALONSO, Marcelo
10º 2-NB MITSUBISHI GARRIGA, Manuel 36.46,2

RALLY DE LONDRES:LOZANO-LOZANO GANA EN LA CLASE N5

(sabado 14 de junio del 2008)Se corrió durante la jornada de hoy la primera etapa del Rally Provincial Catamarqueño en Londres, la etapa esta siendo ganada por el binomio Miguel Lozano, Roberto Lozano con un VW Gol de la clase N5, consultado sobre el tema, Miguel Lozano nos dijo lo siguiente, "…estamos muy contentos con lo que hicimos el día de hoy, la verdad que nos gusto mucho este rally, para mañana tendremos la misma forma de hacer las cosas, rápido en todos lados por sobre todas las cosas cuidando el auto..".
Esta carrera esta siendo organizada por la Asociación Automovilística Ambato y lleva el auspicio de la Municipalidad de Londres, gestión del Dr. Gilberto Santillán.
Dia 2: Domingo 15 de Junio de 2008
P.E. 4 By Pass - Londres 6,20 km 10,03 hs
P.E. 5 Londres - Shincal 11,00 km 10,21 hs
P.E. 6 By Pass - Londres 6,20 km 11,30 hs
P.E. 7 Londres - Shincal 11,00 km 11,52 hs
P.E. 8 By Pass – Londres 6,20 km 13,00 hs
Total PE: 40,60 km
Total General: PE 60.80 km. Enlaces: 31.40 km
SPRA.

RALLY DE TURQUIA:HIRVONEN SE MANTIENE LIDER EN EL SEGUNDO DIA,VILLAGRA 10º

(sabado 14 de junio del 2008)Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus), han terminado la segunda jornada del Rally de Turquía como líderes provisionales, con 16,1 segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroen C4), son terceros a 34,2 segundos de los ahora líderes. Tras una etapa marcada como la primera por el orden de salida de los coches a los tramos, todo está a punto para que los 67,5 kms cronometrados de mañana domingo dicten sentencia. El WRC se encuentra a un día de la conclusión de una prueba que se está mostrando muy difícil de gestionar y en la que el Campeón del Mundo aún no ha dicho su última palabra.
Que si lo mejor es salir un poco por detrás, que si lo correcto es no perder tiempo deliberadamente, que si los neumáticos son la clave...
lo cierto es que hoy la prueba turca ha vuelto a mostrar sus dificultades. Los números parecen haber dado la razón a los estrategas de Ford, pero medio minuto largo para los 67,5 kms de velocidad que aún quedan por disputarse, se antoja como escaso si el piloto del que hay que defenderse es Sébastien Loeb... que mañana saldrá por detrás de sus rivales.
Con los cuatro Ford colocados estratégicamente por detrás del solitario Citroën de Loeb, todo parecía indicar que la lucha hoy sábado iba a ser desigual, máxime cuando las pistas eran muy similares a las de ayer y dos de las especiales iban a celebrarse por primera vez.
Si bien el francés se mantenía honorablemente en cabeza tras la primera cronometrada (Chimera 2), en la que ganaba por 3,9 segundos Hirvonen, la razón seguía del lado del de Ford después de la segunda especial (Silyon 1), ya que el Campeón del Mundo cedía nada menos que 16,6 segundos sobre el finlandés, pasando de golpe a la cuarta posición.
Tras la asistencia, las huestes de Citroën se preparaban para recibir una nueva tanda de segundos, no en vano Kemer 1 era la segunda de las especiales nuevas. Aquí, ganaba de nuevo el privado Aava (Citroën), que salía el último, mientras que Hirvonen era tercero (Atkinson lograba la segunda posición) pero con los dos Citroën colocados a continuación, a 1,4 (Sordo) y 5,3 (Loeb), lo que en el segundo caso era bien poco tras más de 20 largos kilómetros abriendo pista. Loeb conseguía incluso avanzar a Galli en la general, quien empezaba a experimentar problemas de motor que le irían hundiendo paulatinamente en la general
Algo que quizás nadie esperaba era que en Silyon 2 (27,36 kms) el líder de Citroën cediera nada menos que 15,8 segundos a Hirvonen, lo que a la postre parecía sentenciar la clasificación al hallarse ya el Campeón del Mundo a 34,8 segundos por detrás del finlandés. Los dos tramos de la tarde, últimos del día antes de la superespecial de Antalya (ganada por Loeb), incidían en esta conclusión. En Kemer 2, donde ganaba Latvala, Loeb perdía otros 1,6 segundos sobre Hirvonen (que ya estaba 36,4 segundos por delante del líder del mundial), mientras que en Phaselis 2 (22,40 kms, especial ya disputada ayer), ambos pilotos empataban en el scratch, uno (Loeb) saliendo el primero y el otro (Hirvonen), saliendo quinto... una circunstancia que permite sacar conclusiones.
Andreas Aigner, camino de su tercer triunfo en ProducciónEn Producción, la alternancia en marcar los scratch ha sido constante, Aigner, Al-Attiyah, Nittel y de nuevo Al-Attiyah (éste en Re-Start) vencían en las cuatro primeras especiales, aunque era el austriaco de Red Bull el que permanecía al frente de la clasificación por delante de Sandell y de Nittel, los dos únicos en aquellos momentos con menos de un minuto de retraso respecto al líder. Nada cambiaba ostensiblemente tras los tramos de la tarde, ganados por Mirco Baldacci.
Mañana, tercera y definitiva jornada con tres tramos y un total cronometrado de 67,56 kms. Lo más destacable es que se efectuarán dos pasadas al tramo de Olympos, que con sus 31,03 kms es el más largo del rally y el último gran obstáculo que deberán superar los candidatos al triunfo.
Para finalizar, unas palabras de Malcolm Wilson, jefe de Ford: “Las estrategias se han mostrado acertadas y nuestras posiciones son buenas en estos momentos. Nos gustaría más distancia, pero es lo que hay. Queremos los 18 puntos de Constructores, ese será nuestro objetivo a lo largo de toda la segunda parte de temporada. Sabemos que sobre asfalto va a ser difícil batir a Sébastien y a Dani, por ese motivo es tan importante sumar los 18 puntos en Turquía”.
Clasificación provisional del Rally de Turquía tras el 2º día
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) 3h 47'37"8
2º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +16"1
3º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) +34"2
4º Henning Solberg/Cato Munkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +2'08"4
5º Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +2'15"0
6º Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008) +2'33"6
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) +3'41"1
8º Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) +5'20"0
9º Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4 WRC) +6'08"5
10º Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +7'43"7
SPRA.

RALLY DE TURQUIA: INFORME SE SUBARU

(sabado 14 de junio del 2008)Impreza WRC2008 No.5 Petter Solberg: " La primera fase que esta tarde [SS12] muy deslizadizos, pero era los segundos era floja pero nada especial. Encontramos una cierta velocidad con los cambios en el primer servicio, tan I' m feliz. Apenas estamos continuando conduciendo normalmente con nada loco. Los caminos están limpiando todo el tiempo, pero todavía hay porciones de rocas a evitar. Es increíblemente caliente en los coches que está así pues, así que resistente, pero apenas estamos conduciendo limpio al finish."
Impreza WRC2008 No.6 Chris Atkinson: " El coche se sentía bien que en el comienzo y nosotros de la etapa vio tiempos partidos algún bueno y que era en segundo lugar el más rápido en la etapa 12. Nuestra posición del camino ayudada definitivamente como los caminos eran más limpios, solamente yo no fue preocupada también de las rocas y de evitarlas. Donde usted puede ser que evite resbalar demasiado sobre rocas o quite normalmente para ellas, acabo de querer ver lo que podríamos do."
fuente:swrt

RALLY DE TURQUIA:TC 14 HIRVONEN MANTIENE LA PUNTA,VILLAGRA 10º

(sabado 14 de junio del 2008)Antes del comienzo del TC14 Jari-Matti Latvala ha dicho que iría tan deprisa como pudiera en los dos tramos de montaña restantes, y el finlandés ha cumplido.
“Ha sido un buen tramo, y si las posiciones se mantienen así, será un buen lugar de partida para mañana,” ha comentado Latvala. “Estoy tratando de aumentar mi ventaja respecto a Loeb; entonces tendremos la oportunidad de vencerle.”
Hirvonen ha completado la especial segundo y ha ganado otros 1.6 segundos de ventaja respecto a su rival en el campeonato, Sebastien Loeb. “Va a ser muy ajustado,” ha afirmado Hirvonen al final.
Por su parte, Loeb ha marcado el cuarto mejor tiempo y está deseando llegar al final del día y dejar de limpiar la pista. “Sigo yendo al límite; no puedo hacer nada más,” ha dicho. “Estaré contento si logro mejorar .
clasificación
1.3Mikko HIRVONEN3:28:10.1
2.4Jari Matti LATVAL3:28:21.5+11.4+11.4
3.1Sebastien LOEB3:28:46+25.0+36.4
4.8Henning SOLBERG3:29:50.4+1:03.9+1:40.3
5. 2Dani SORDO3:30:13.6+23.2+2:03.5
6. 5Petter SOLBERG3:30:16.5+2.9+2:06.4
7.16Matthew WILSON3:31:18.5+1:02.0+3:08.4
8.7Gigi GALLI3:32:59.9+1:41.4+4:49.8
9.14Conrad RAUTENBACH3:33:45.6+45.7+5:35.5
10.9Federico VILLAGRA3:35:19.9+1:34.3+7:09.8
fuente wrc

RALLY DE TURQUIA: LOEB DICE QUE LOS TRAMOS DISPUTADOS NO ESTÁN NADA LIMPIOS

(sabado 14 de junio del 2008)El líder del campeonato Sebastien Loeb dice que salir el primero en los tramos sigue siendo una desventaja, incluso en los tramos que ya se han disputado.
Lejos de encontrar las pistas limpias en la segunda pasada, Loeb ha comentado que tras las trazadas marcadas por los pilotos que están más atrás en el orden de salida la superficie está llena de grava.
“A veces la segunda pasada es incluso peor que la primera,” ha dicho Loeb al final del segundo paso por Silyon (SS13). “Resbala mucho y tengo que buscar un camino completamente nuevo.”
A pesar de estar claramente perjudicado por su posición de salida e ir a 34 segundos del líder tras el TC13, Loeb ha insistido en que su lucha en Turquía aún no ha terminado. “Aún estoy yendo tan rápido como puedo” ha dicho “No creo que pueda hacerlo mejor. Aún no se ha terminado.”
Hirvonen, Latvala y Sordo han sido los tres pilotos más rápidos en este tramo, con Hirvonen aumentando su ventaja al frente del rallye a 12 segundos por delante de Jari-Matti Latvala.
“Lo estamos logrando,” ha dicho Hirvonen al final. “Los frenos estaban duros, pero han ido bien. Aun así, no es nada fácil.”
A pesar de los frenéticos esfuerzos de Galli por reparar el motor antes del tramo, ha seguido perdiendo tiempo en la especial de 27 km y ha caído al octavo puesto. “No sé qué pasa pero estamos perdiendo potencia,” ha explicado Galli. “Lo hemos intentado, pero no había nada que hacer. Tal vez haya alguna válvula rota, algo en el turbo, no lo sé.”
fuente:wrc

RALLY DE TURQUIA:AIGNER LIDERA EL P-WRC

(sabado 14 de junio del 2008)El piloto de Mitsubishi Andreas Aigner sigue liderando la clasificación de Producción a pesar de su actuación conservadora en los tramos turcos. Tras el tercer tramo del día el piloto de Red Bull iba 2.9 segundos por delante del Peugeot 207 S2000 de Patrik Sandell.
Aigner estaba preocupado por los daños sufridos en la dirección de su Lancer Evolution en el km ocho de la primera pasada por Silyon, realizando un gran esfuerzo por evitar las enormes rocas desde ese momento y hasta el final.
“Tengo que pensar en el campeonato,” ha dicho Aigner. “Tengo una buena posición en la clasificación y podría perder mucho aquí. Desde luego, creo que es más fácil atacar y ganar el rallye, pero ocho puntos en esta carrera me irían muy bien. En la primera especial de esta mañana he atacado más, me gusta ese tramo, pero tras el golpe del segundo hemos aflojado.”
La postura de Sandell era similar. Ha creído conveniente reservarse un poco tanto él como el Peugeot. “Tal vez el lugar para atacar al máximo sea el tramo largo de mañana,” ha dicho el sueco. “La lucha con Andreas está muy ajustada. Lo coches de Grupo N y Súper 2000 están muy bien equilibrados. Donde hay buen agarre, diría que tenemos ventaja, pero donde hay menos, como en la salida de las curvas, los Mitsubishi son más rápidos. El tramo del medio ha sido realmente difícil y lleno de rocas. No ha sido duro sólo en el primer kilómetro, sino en los 20 primeros!”
La lucha por la victoria parecía cosa de dos cuando Uwe Nittel (Mitsubishi) ha finalizado el TC12 a 50.6 segundos del segundo clasificado. No había un gran incentivo para que Nittel atacara, ya que tenía más de dos minutos de ventaja sobre el Subaru de Evgeniy Vertunov.
Al igual que Aigner, Nittel estaba preocupado por daños provocados por las rocas en los bajos del Lancer Evolution. “En uno de los tramos he golpeado una roca muy grande,” ha dicho Nittel. “Tenemos que reparar un poco el coche, especialmente para la segunda pasada. Algunas de las rocas que saltan en medio de la pista son muy peligrosas.”
Vertunov salía 11º del tramo con daños un el amortiguador delantero derecho, pero era otro piloto en tierra de nadie. Un turbo roto en el Mitsubishi de Simone Campdelli le ha hecho perder tres minutos en los dos primeros tramos. Era quinto a mitad de la carrera. El piloto del otro Lancer, Mirco Baldacci, ha sufrido aún más que los demás, al fallar la alimentación de su Mitsubishi, cayendo al sexto puesto, aunque sólo a 17 segundos de Campedelli.
Uno de los pilotos de cabeza ausentes en los primeros puestos de la clasificación ha sido Martin Prokop. Su Mitsubishi ha tenido problemas eléctricos, perdiendo mucho tiempo.
fuente wrc

RALLY DE TURQUIA:SOUSA A SUFRIDO UN ACIDENTE EN EL PE 10

(sabado 14 de junio del 2008)El número 42, conductor Bernardo Sousa del equipo de Red Bull Rallye con Mitsubishi Lancer Evo 9 tenía un accidente en SS10. Enseguida después de 200 metros del comienzo de la etapa de SS10-Chimera 2, el conductor Sousa de Red Bull golpeó a un espectador. El espectador tiene una pierna quebrada y un trauma principal sospechoso, y se ha enviado al hospital. La etapa de la quimera 2 ha estado cancelada y los equipos la funcionarán como sección de camino. SS11, Silyon 1 etapa funcionará según lo programado.comento el piloto
." Bernardo Sousa: " 200 metros después de que el comienzo de la etapa que conduje sobre una piedra que voló y golpeó a un espectador. Pues vi al ventilador ir a moler paré inmediatamente para comprobar qué había sucedido. Era un choque verdadero para mí cuál me dejó el enfermo de la sensación realmente. Después de hablar con el equipo decidía parar la reunión pues tendría no sido punto que conduce más lejos en mi condition."

rRALLY DE LONDRES DESDE HOY COMIENZA EL RUIDO DE MOTORES

(sabado 14 de junio del 2008)Desde hoy, la ciudad de Londres en el departamento Belén recibe la 3ra. fecha del Campeonato Provincial de Rally, organizado por la Asociación Automovilística Ambato (AAA) y, además, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Londres, gestión del Dr. Gilberto Santillán. La prueba, que se corre por el premio “450 años de la Fundación de Londres", será fiscalizada por la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM); mientras que el control de los tiempos estará a cargo de la agrupación Amigos del Rally Catamarca (AMIRCA).El desarrollo de la competencias se verificará a través de 8 pruebas especiales, que transcurrirán sobre un total de 92,200 km., distribuidos en 60,800 Km. de pruebas especiales y 31.400 km. de enlaces.Las actividades previstas para hoy, son las siguientes:8 a 11, cierre de inscripciones y técnica previa en la Plaza de Londres; 11 a 11.30, verificación de autos observados; 13.30 a 14, parque cerrado; y 14, reunión previa de pilotos, siempre en la Plaza de Londres.El que sigue es el detalle de las dos etapas en que se disputará la carrera:
Campeonatos Pilotos
Clase N3:
1º) Ariel Frieberg (Clío) y Edgardo Gómez (SEAT) 10 Pts..Clase
A7:
1º) Ricardo Collado (R18) 20;
2º) Fernando Tossi (Gol) 16;
3º) Pinello (Gol) 12; y
4º) Emmanuel Nicola (Gol) 5
.Clase A6:
1º) Miguel Lozano (Gol) 39;
2º) Diego Ortega 33 (Gacel); y
3º) Jair Jalile (Palio) 12.
Clase A5:
1º) "Pachi" Martínez (Fiat 147) 28;
2º) Carlos Barrientos (Fiat 128) 22;
3º) Miguel Azar (Fiat 128) 21;
4º) Fabián Chávez (Fiat 147) 17;
5º) Medina (Fiat 128) y Gustavo Mercado (Fiat 147) 14.
Clase A:
1º) Julio Silva (Fiat 600) 20;
2º) Luís Córdoba (Cintroën) 15, y
3º) Raúl Falcón (Fiat 600) 13.Navegantes
Clase N3:
1º) Cristian Ahumada (Clio) y José Demelchori (SEAT) 10 Pts.
Clase A7: 1º) Fabián López (R18) 20;
2º) Agustín Arce (Gol) 16;
3º) Rogero (Gol) 12; y
4º) Mario Ortega 5.
Clase A6:
Roberto Lozano (Gol) 39;
2º) Carlos Ceballos (Gacel) 33; y
3º) Cristian Sarroca (Palio) 12.
Clase A5:
1º) Jorge Pajón (Fiat 147) 28;
2º) Marcelo Villagra (Fiat 128) 21;
3º) Néstor Martínez (Fiat 147) 17;
4º) Álvarez (Fiat 128) y Alejandro Mercado (Fiat 147) 14.
Clase A:
1º) Juan Aguilar (Fiat 600) 20;
2º) José Córdoba (Cintroën) 15 y Fabián Ortega (Fiat 600) 15.
1ra. Etapa, sábado 14
PE 1 Ruta 40-La Aguada/4,70 km./14.43
PE 2 La Aguada-Ruta 40/4,50 km./15.56
PE 3 Londres-Shincal/11.00 km./16.19
Total PE: 20,20 km.
SPRA.

RALLY DE VILLA CARLOS PAZ:80 ANOTADOS QUE LARGAN HOY

(sabado 14 de junio del 2008)Con el lanzamiento de 80 de las 93 tripulaciones anotadas, comenzó anoche en Villa Carlos Paz el Rally de aquella ciudad turística, organizado por Acryr. Alejandro Cancio y Santiago García (Mitsubishi) del Tango Rally Team fueron los encargados de abrir anoche la marcha en la rampa simbólica, escoltados por sus compañeros de equipo, José Cantón y Ezequiel Campos. Hoy se corren cinco tramos.
La primera etapa recorrerá los siguientes segmentos: PE 1 y 3 (Las Jarillas-Canteras Verdol) largan: 10.33 y 13.24, PE 2 y 4 (Icho Cruz-Cabalango), largan: 11.11 y 14.02 y la etapa se cerrará con una pasada al circuito Parque Temático (frente al Pro Racing) a disputarse desde las 14.52. El primer auto ingresará al parque cerrado a la vera del lago San Roque a la hora 15.
fuente:la voz

RALLY DE TURQUIA:GALLI SIN POTENCIA EN EL MOTOR DEL AUTO

(sabado 14 de junio del 2008)El piloto de Stobart Ford, Gigi Galli, ha perdido unos 15 segundos y la tercera posición en el tercer tramo del sábado, la primera pasada por la especial de 20 km de Kemer.
El italiano ha dicho que su Ford Focus RS WRC ha perdido potencia, lo que le ha hecho caer en la clasificación por detrás de Sebastien Loeb.
A pesar del ritmo endiablado de los pilotos de cabeza, el estonio Urmo Aava ha sido el vencedor; el Citroën privado ha logrado su segunda victoria del rallye tras reincorporarse hoy como Superally.
Mikko Hirvonen ha sido el único en seguirle el ritmo a Aava y ha aumentado su liderazgo en el rallye en seis segundos.
fuente:wrc

RALLY DE TURQUIA: HIRVONEN DOMINA ,VILLAGRA 10º

(sabado 14 de junio del 2008)Silyon, el primer tamo del sábado que aún no había sido “barrido”, era una de las dos mejores oportunidades de Mikko Hirvonen de dominar, al salir en quinta posición; el finlandés lo ha aprovechado al máximo, venciendo y alzándose con el liderazgo del rallye.
También le ha ido bien a sus compañeros a los mandos de un Focus RS, Jari-Matti Latvala y Gigi Galli, quienes también tenían buenas posiciones de salida y han podido adelantar a Loeb.
Al volver a Kemer para la primera asistencia de 30 minutos del día, la ventaja de Hirvonen al frente del rallye era de 2.9 segundos por delante de Jari-Matti Latvala, segundo con 5.2 segundos por delante de Gigi Galli, tercero.
Hirvonen ha dicho que se alegraba de haberse alzado con el liderazgo del rallye, pero que aún no se puede relajar. “Aún queda mucho trabajo por hacer,” ha comentado. “Sí, tenemos algo de ventaja respecto a Sebastien, pero es difícil saber cuánta nos hace falta. Jari-Matti y Gigi también van bien, así que por ahora mi plan es seguir yendo rápido.”
Latvala ha sido el segundo más rápido en este tramo, pero tenía la sensación de que podía haberlo sido más. “Apreté en los últimos 15 km,” ha explicado. “Al comienzo fui bastante bien, pero después de eso creo que traté de correr demasiado. Fui derrapando a los lados y perdí mucho tiempo.”
Loeb ha caído a la cuarta posición general a pesar de correr tanto como podía en los dos tramos disputados. “El rallye aún no ha terminado,” ha dicho en la asistencia. “La estrategia de Ford parece que funciona e imagino que hoy aún vamos a perder algo más de tiempo, pero hasta esta noche no podremos verlo con perspectiva. Personalmente, no puedo hacer más. Estoy atacando al máximo y trataré de perder el menor tiempo posible.”
Esta especial ha sido dura para el Suzuki World Rally Team
, que ha perdido sus dos coches en diferentes accidentes en puntos opuestos del tramo.
Los problemas mecánicos han hecho que el SX4 de Toni Gardemeister se detuviera justo antes del final, mientras que el otro coche del equipo, pilotado por Per-Gunnar Andersson, se ha parado a causa de un problema eléctrico a poco más de cien metros de la salida. E equipo espera poder volver a correr el domingo con los dos coches dentro del Superally.
El piloto del equipo Citroën Total, Dani Sordo, ha tenido un pinchazo en la rueda trasera izquierda en el km 10 y ha perdido cerca de 40 segundos a lo largo de los 17 km restantes.
clasificación
1. 3 Mikko HIRVONEN 3:13:20.1
2. 4 Jari Matti LATVALA 3:13:32.1 +12.0 +12.0
3. 1 Sebastien LOEB 3:13:54.9 +22.8 +34.8
4. 8 Henning SOLBERG 3:14:45.9 +51.0 +1:25.8
5. 5 Petter SOLBERG 3:15:19.6 +33.7 +1:59.5
6. 2 Dani SORDO 3:15:22.9 +3.3 +2:02.8
7. 16 Matthew WILSON 3:16:14.0 +51.1 +2:53.9
8. 7 Gigi GALLI 3:17:48.2 +1:34.2 +4:28.1
9. 14 Conrad RAUTENBACH 3:18:33.5 +45.3 +5:13.4
10. 9 Federico VILLAGRA 3:18:39.9 +6.4 +5:19.8
fuente:wrc

viernes, junio 13, 2008

GABRIEL POZZO SE SUBIÓ A UN TOYOTA COROLLA WRC

(viernes 13 de junio del 2008)El último ganador del Rally Argentino, Gabriel Pozzo, formó parte de un evento especial que se desarrolló en Paraguay, en el marco de la 3° fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime que se disputa en el vecino país.
El evento denominado “Desafío de los Campeones” tuvo a Gabriel Pozzo compitiendo mano a mano contra el local Alejandro Galanti, a bordo de una Toyota Corolla WRC, en el circuito del Autódromo Aratirí en la ciudad de Capiatá, con la organización del Centro Paraguayo de Volantes (CPV).

La prueba se desarrolló en una jornada lluviosa, con piso barroso y complicado para los pilotos, que se prodigaron en brindar un buen espectáculo a las cerca de 4.000 personas que se dieron cita a pesar del clima. Sin embargo, las condiciones climáticas no favorecieron a Pozzo quien tras dos llantazos no pudo igualar la línea del paraguayo, vencedor del desafío.
“La verdad que fue una linda fiesta y nos divertimos muchísimo. El circuito se rompió bastante y hubo mucho barro. Estoy feliz de haber podido estar en Paraguay y disfrutar mucho del evento”, dijo Pozzo quien al respecto del incidente en las últimas vueltas agregó: “Da lo mismo. Uno viene acá a divertirse y lo importante es que salió una muy buena fiesta”.
Igualmente el público se deleitó con la presencia de los pilotos ex mundialistas, Galanti con 12 presencias a nivel mundial, y el ex Campeón Mundial del Grupo N, con más de 40 participaciones en pruebas por certámenes internacionales.
Sin embargo, para Gabriel Pozzo esta fue una muy buena oportunidad de manejar algunos kilómetros, antes de su próxima presentación por la 4° fecha del Rally Argentino que se disputará del 20 al 22 de junio en Tucumán.
“Por supuesto que siempre es bueno estar arriba de los autos y poder hacer kilómetros y más en autos como estos que son súper potentes. El Corolla WRC es muy lindo auto y tiene una gran potencia, y si bien es un auto ya viejo es súper divertido para manejarlo”, se expresó Pozzo.
Miguel Mattos Responsable de Prensa

RALLY DE TURQUIA:PRIMER DIA FUE PARA LOEB(CITRÖEN)

(viernes 13 de junio del 2008)Tras un día repleto de incidentes de carrera y diversos cambios de líder, el francés Sébastien Loeb (Citroën) encabeza por escaso margen un Rally de Turquía difícil de gestionar por parte de los pilotos. Tierra suelta, grava, polvo y cortantes piedras en los bordes de la pista han sido la tónica de este primer día. El Campeón del Mundo, que en ningún momento ha llegado a liderar la carrera con anterioridad, ha marcado un espectacular crono en la última especial que le ha colocado repentinamente primero del rally, mejorando cuatro posiciones de golpe y “asegurándose” la primera posición de salida para la etapa de mañana.
El orden de salida en la etapa, por rigurosa clasificación del campeonato, ha influido notablemente en la prestación de los primeros coches, en especial de Loeb, Hirvonen y Atkinson. Además, la combinación de pistas secas y un viento suave, ha aconsejado a los organizadores a aumentar el espacio de tiempo en la salida de los WRC, pasando de 2 a 3 minutos entre coche para tratar de solucionar en lo posible los problemas de visibilidad causados por el polvo que levantan los coches.
La jornada, la más larga de la carrera, estaba diseñada entorno a un bucle de tres tramos a recorrer dos veces con una asistencia en medio, más dos tramos finales que se repetirán mañana. Tramos largos, variados y montañosos, algunos reparados recientemente por la organización que potenciaban esta capa de grava y polvo que siempre se convierte en un handicap añadido para quien rueda delante del grupo.
En el tramo inaugural, Perge 1 (22,43 kms), saltaba la sorpresa, ya que el privado Urmo Aava (Citroën C4 WRC) conseguía marcar el mejor tiempo. Cierto es que el estonio salía undécimo a la pista, beneficiándose así de una trazada limpia, pero ahí queda su demostración que venía a añadirse a la que protagonizó en Grecia, donde finalizó el rally cuarto absoluto. El fantástico papel de Aava era en todo caso efímero, ya que se veía obligado a retirarse a seis kilómetros del final de la segunda especial al dañar la suspensión delantera derecha en una salida.
Mikko Hirvonen (Ford) se convertía en el nuevo líder después de la primera especial del día tras marcar el cuarto tiempo y reconocer que una posición cuanto más retrasada posible era lo mejor. Loeb, el primero en salir, experimentaba los problemas que aporta salir en esa posición en Turquía, y era 10º, 6º y 4º en los tres tramos del primer bucle, finalizando el giro 5º, pero a tan sólo 10,2 segundos del líder, Hirvonen, mientras que su compañero en Ford, Jari-Matti Latvala, era víctima de un pinchazo en el primer tramo y perdía cerca de medio minuto.
Los otros dos tramos del primer bucle (Myra 1/24,15 km y Kumluca 1/9,90 km) eran ganados, respectivamente, por Latvala (Ford), 15,2 segundos por delante de Sordo (Citroën), y por Galli (Ford). A Kemer, los cuatro Ford de Hirvonen, Latvala (que había recuperado de golpe 11 posiciones), Galli (penalizado con 10 segundos al llegar tarde a la salida del tercer tramo por un conato de incendio) y Solberg llegaban por este orden separados por 8,4 segundos, toda una demostración de igualdad.
Cambios de líder en el segundo bucleLa segunda pasada a los tres tramos matinales se iniciaba con un magnífico scratch de Galli en el primero, que conseguía de este modo recortar la distancia que le llevaban Latvala e Hirvonen en la general, tras superarles en dicho tramo. En el segundo, Latvala daba el zarpazo y se instalaba en cabeza de carrera tras un fenomenal scratch, 10,4 segundos mejor que su compañero Hirvonen.
El bucle finalizaba con el primer toque de atención de Loeb, que reivindicaba su status al ganar por delante de Hirvonen y de Galli, con Latvala perdiendo 15” por un pinchazo y también el liderato frente a un Hirvonen más incisivo que nunca. En esta especial, Sordo arruinaba de golpe sus opciones, al perder un minuto largo sobre el scratch a causa de problemas con la suspensión, aunque peor le iba a Atkinson, que se retiraba antes del tramo con graves problemas en la suspensión delantera tras una salida en la especial anterior.
Los Ford confirman su liderato… pero Loeb se pone primeroLas dos últimas especiales del día, Chimera 1 (16,94 kms) y Phaselis 1 (22,40 km), representaban una afirmación de la candidatura de los Ford al triunfo, aunque es notorio que a nadie le apetece salir mañana en primer lugar. Galli, Solberg, Latvala e Hirvonen –con un sorprendente Andersson (Suzuki) inmiscuido entre ellos– conseguían los mejores tiempos en la primera de ellas, con Loeb séptimo a más de 11 segundos, mientras que en la segunda era Henning Solberg quien marcaba el scratch por delante de Sordo, Wilson, Loeb, Gardemeister, Petter Solberg y el resto. ¿Estrategia o avatares de carrera? Lo cierto es que Loeb ha terminado líder del primer día por delante nada menos que del mayor de los Solberg, quien encabeza la lista de los Ford con 6,9 segundos entre los cinco primeros.
Producción:
Andreas Aigner, líderMirco Baldacci (Mitsubishi) fue desde la superespecial de ayer el primer líder del rally en la categoría P-WRC, posición que conseguía mantener en las dos primeras especiales de hoy. En la primera era Andreas Aigner (Mitsubishi) el más rápido por delante del propio Baldacci, mientras que en la segunda el veterano Uwe Nittel (Mitsubishi) sorprendía al italiano y lograba acercarse a 1,9 segundos en la provisional. Ya en la tercera, el alemán seguía fuerte, ganando y colocándose líder.
Aigner comenzaba el segundo bucle imponiéndose en la primera especial pero era Baldacci el más beneficiado, ya que conseguía de nuevo el liderato tras un mal tiempo de Nittel. Poco le duraba la situación al italiano, que perdía mucho tiempo en el siguiente tramo en el que se imponía Patrick Sandell (Peugeot), nuevo líder en la categoría con un Aigner de nuevo desbocado en el último tramo del este giro, que ganaba, llegando al final del segundo bucle en segunda posición a menos de 2 segundos del sueco. Los dos últimos tramos eran un auténtico mano a mano entre los dos protagonistas, Aigner ganaba el primero de ellos y Sandell el segundo, llegando al final de la jornada por este orden y separados por menos de 1 segundo, ¡más igualdad imposible!
Mañana, segunda jornada con tres bucles de dos tramos cada uno más la superespecial de la universidad Akdeniz, con un total 137,66 kms cronometrados.
Clasificación provisional del Rally de Turquía tras el 1er día
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) 2h 02’35”2
2º Henning Solberg/Cato Munkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +1”0
3º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +1”1
4º Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) +2”2
5º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) +6”9
6º Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2007) +49”1
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) +1’05”9
8º Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +1’06”8
9º Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +2’17”2
10º Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC) +2’27”1
SPRA.

RALLY DE TURQUIA:SANDELL ENCABEZA UNA AJUSTADA LUCHA EN EL P-WRC

(viernes 13 de junio del 2008)El actual Campeón del Mundo de Rallyes Júnior, Patrik Sandell, ha superado los problemas de frenos de primera hora de hoy para alzarse con el liderazgo del P-WRC tras el TC6, aunque con menos de un segundo de ventaja respecto a Uwe Nittel.
El Peugeot 207 S2000 de Sandell ha tenido problemas de frenos en el largo tramo de Perge de esta mañana. Al llegar a la meta, ha sangrado los frenos del coche. Desafortunadamente para él, ha empeorado la situación, quedándose con líquido de frenos sólo e la parte delantera del vehículo. “Creo que deberíamos haber puesto más aire cuando lo estábamos sangrando,” ha comentado Sandell. Se ha arreglado el problema en la asistencia de Kemer, y un scratch en el TC6 ha permitido a Sandell situarse al frente del certamen por primera vez en esta prueba.
Nittel ha disfrutado de una buena carrera con su Mitsubishi. Lideraba tras el primer tramo de esta mañana, aunque en un puente se ha salido hacia la derecha con su Lancer Evolution. Aun así, el piloto de Mitsubishi estaba encantado con su actuación en su debut turco. “No estoy atacando mucho ni tomando demasiados riesgos,” ha comentado. “Esta vez todo está yendo bien. Lo del puente en la primera especial no me ha hecho perder mucho tiempo, sencillamente nos hemos abierto un poco demasiado.”
El líder del campeonato, Andreas Aigner, es tercero a 11.9 segundos de la cabeza del rallye y no quiere arriesgar, ya que pretende lograr la victoria del mismo modo que en Grecia y Argentina. El compañero de Aigner con otro Lancer, Mirco Baldacci, es otro piloto que también ha corrido bien en la primera parte de esta jornada. El de San Marino ha encabezado la clasificación durante gran parte de la mañana, pero en el sexto tramo ha perdido esta posición. Sin embargo está aún a su alcance, va 23 segundos por detrás de Sandell, en cuarta posición.
Otros dos Mitsubishi (Martin Prokop y Martin Rauam) han cerrado las seis primeras posiciones del P-WRC, teniendo más problemas los pilotos de Subaru Toshi Arai y Nasser Al-Attiyah. A Arai se le ha roto un diferencial delantero en el TC3, mientras que Al-Attiyah ha abandonado esta mañana con u problema eléctrico relacionado con los tanques de gasolina de su Impreza.
La mañana de Prokop ha estado lejos de ser tranquila. Ha pasado gran parte del tiempo rescribiendo sus notas, las cuales tomó demasiado deprisa en los reconocimientos, mientras que Rauam no ha tenido problemas a pesar del calor que ha hecho en las montañas de la Anatolia, volviendo a la asistencia en Kemer sin incidencias
fuente:wrc

RALLY DE TURQUIA:TC7 HIRVONEN DE NUEVO EN CABEZA LE RALLY

(viernes 13 de junio del 2008)Mikko Hirvonen ha vuelto a situarse en cabeza del Rallye de Turquía en el TC7 gracias a pilotar con cuidado en condiciones difíciles y al pinchazo que ha tenido su compañero en BP-Ford, Jari-Matti Latvala, quien ha vuelto a la segunda posición.
Al volver a Kemer para la segunda asistencia de 30 minutos del día, Hirvonen ha dicho que en el último tramo de la segunda pasada las condiciones de la pista no le han causado problemas. “Va bien, todo está bajo control,” ha comentado.
Sin embargo, la mayoría de los demás equipos del WRC han señalado que las condiciones han sido muy difíciles. Durante la anterior pasada las piedras y rocas han ido metiéndose hacia el interior de la pista, y eso ha causado muchos pinchazos, además todo el mundo tenía ya un alto nivel de desgaste en los neumáticos. Si eso no fuera suficiente, los neumáticos han llegado al límite con las altas temperaturas de esta tarde, que han registrado más de 30 grados.
Latvala ha sido uno de los muchos que han tenido problemas con las ruedas. Ha perdido cerca de 15 segundos por culpa de un pinchazo en la rueda delantera derecha y ha cruzado la meta con otras dos ruedas Pirelli usadas. “He golpeado una roca,” ha explicado Latvala. “Parece que todo está bien, así que no estoy muy preocupado. Aún nos queda mucho camino por delante. A lo mejor tampoco quiero ser el líder esta noche.”
Sebastien Loeb ha sido el piloto más rápido en
este tramo - su primera victoria en esta carrera - y ha subido un puesto en la clasificación general, hasta el tercero. “En todo momento he sabido que sería difícil hacerlo bien con nuestra posición de salida pero he atacado duro todo el día,” ha dicho Loeb. “Será interesante ver qué pasa en los dos últimos tramos de hoy. Jari-Matti está volando.”
Loeb ha dejado a Gigi Galli en cuarta posición, el italiano ha finalizado el tramo totalmente cubierto de tierra porque se le ha roto una ventana.
El piloto de Citroën Dani Sordo, que iba quinto tras el tramo anterior, ha caído a la octava posición por un problema en la suspensión trasera. “Ha pasado en una curva lenta,” ha comentado Sordo. “No iba muy rápido, pero he frenado demasiado tarde. El coche debería estar bien tras la asistencia.”
La mala suerte de Sordo ha permitido a Henning Solberg, Petter Solberg y Matthew Wilson subir a la quinta, sexta y séptima posición respectivamente. Henning Solberg, al igual que Galli, ha cruzado la línea de meta cubierto de tierra. “Nuestras ruedas traseras han explotado en el último tramo (TC6) y se ha dañado el eje de la rueda trasera derecha,” ha dicho Henning. “El coche se está llenando de polvo y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo.” Petter Solberg ha llevado su Subaru Impreza WRC2008 de vuelta al parque de asistencia con un eje de dirección delantero derecho roto.
Per-Gunnar Andersson y Toni Gardemeister son noveno y décimo respectivamente. Ambos han tenido un tramo difícil; Los problemas hidráulicos de Andersson le han obligado a seguir con el cambio de marchas manual, mientras que Gardemeister ha llegado a la asistencia con un problema en el hombro. “Estaba haciendo una curva cerrada en el TC6 cuando la rueda delantera ha chocado con una roca y se me ha torcido la muñeca dentro del volante,” ha explicado. He notado como se me dislocaba el hombro izquierdo, y luego ha vuelto a su sitio. Pensaba que estaba bien, no me sentía el brazo, pero ahora duele mucho.”
clasificación tc 7
1. 3 Mikko HIRVONEN 1:31:50.8
2. 4 Jari Matti LATVALA 1:32:00.1 +9.3
3. 1 Sebastien LOEB 1:32:04.3 +13.5
4. 7 Gigi GALLI 1:32:05.9 +15.1
5. 8 Henning SOLBERG 1:32:25.3 +34.5
6. 5 Petter SOLBERG 1:32:48.9 +58.1
7. 16 Matthew WILSON 1:33:04.9 +1:14.1
8. 2 Dani SORDO 1:33:11.4 +1:20.6
9. 12 Per GUNNAR ANDERSSON 1:33:51.0 +2:00.2
10. 11 Toni GARDEMEISTER 1:34:17.3 +2:26.5
11. 14 Conrad RAUTENBACH 1:34:17.5 +2:26.7
12. 9 Federico VILLAGRA 1:34:40.6 +2:49.8
fuente:wrc

PRESENTACION DE LA CARRERA EN ALBERTI DE LAS CUPECITAS

(viernes 13 de junio del 2008)El intendente Municipal, Leonel Zacca, el presidente de la ONG Manos Solidarias, Alberto Báncora, Alejandro Puppo, del Club La Candela, y Hugo Di Santi, presidente de Asociación de Cupecitas del Turismo Carretera,)foto( presentaron en conferencia de prensa la tercera carrera de la categoría en Alberti que se estara disputando el 21 y 22 de junio y contará con la presencia de Juan María Traverso.En referencia a la venida del multicampeón, Di Santi contó: “La verdad fue una idea loca que se nos ocurrió a nosotros, nos asociamos a la Asociación Argentina de Volantes, de la que él es presidente, mantuvimos un contacto más o menos cercano. Después nos aventuramos a invitarlo a una carrera y cuando nos dio el visto bueno ni dudamos que el lugar tenía que ser Alberti. Por lo que nos han demostrado en lo organizativo, por lo que nos brinda la Municipalidad y por lo que nos entrega la gente a nuestro paso con las cupecitas”.-
¿Traverso viene a competir o a presenciar la carrera?-
La idea es que venga a correr. Le ofrecimos una coupet Chevrolet de José Muñoz y él dijo que no tenía ningún inconveniente en correr. El lema nuestro es que Juan María corrió en todas las categorías pero por la edad no llegó a participar en las cupecitas. Le vamos a brindar la oportunidad que corra.-
¿Cambia el recorrido para la próxima carrera?-
La idea es organizar dos carreras. Una el sábado y otra el domingo. Como la cantidad de cupecitas que tenemos en la categoría ha aumentado y hemos invitado a participar la Asociación del TC del Ayer, calculamos que el número de vehículos será entre 40 o 50.
-¿Qué va a ver el público de Alberti?-
Además del atractivo principal que va a ser el homenaje al flaco Traverso, la gente va a ver un núcleo de autos muy importantes en estos caminos que son muy lindos y nos gustan mucho. Con posterioridad de esto van a ver un superprime y ahí van a ver la calidad de nuestros pilotos y nuestros coches.El presidente de la categoría destacó que “la categoría está muy agradecida a esta comunidad porque nosotros cuando más lo necesitamos se brindaron, por eso lo menos que tenemos que hacer es traer el mejor espectáculo para ellos”.
spra.

RALLY DE TURQUIA:TC4 HIRVONEN LIDERA LOS PRIMEROS TRAMOS

(viernes 13 de junio del 2008)El piloto del equipo BP-Ford, Mikko Hirvonen, lidera el Rallye de Turquía tras el TC4, el último del primer bucle de hoy viernes.
Poco después de volver a Kemer para una asistencia de 30 minutos, Hirvonen ha dicho que está bastante contento por la forma como ha ido la mañana, pero no ha estado nada cómodo en el Ford Focus.
“El coche está lleno de polvo,” ha comentado Hirvonen. “Creo que una piedra ha agujereado el suelo y está entrando por ahí. A parte de eso el rallye ha ido bien, aunque Sebastien ha atacado bastante hoy.”
La especial la ha ganado Gigi Galli, quien se sitúa tercero de la general, incluso con la penalización de 10 segundos que arrastraba. “Ha ido bien,” explica Galli. “En el tramo anterior he perdido un poco la concentración, pero ya la he recuperado.”
Jari-Matti Latvala ha sido el más cercano a Galli, pero insiste en que aún puede ser más rápido. “Aún no estoy yendo al máximo, pero desde luego estoy tratando de ir rápido,” ha dicho Latvala. “Tras el tiempo perdido antes, me alegro de estar aquí y de volver a estar en la lucha.”
Henning Solberg es cuarto de la clasificación general tras un comienzo tranquilo en su Ford Focus RS WRC del equipo Stobart. “Vamos a nuestro ritmo, es bonito,” ha comentado Solberg. “Elcoche se ha sobrecalentado un poco, pero aparte de eso está yendo bien.”
Sebastien Loeb es quinto y no le preocupa estar a 10.2 segundos de Hirvonen tras tres tramos. “No hemos perdido mucho tiempo; no ha sido tan malo, pero resbala mucho,” ha dicho Loeb. “Comparado con Mikko está bien, pero Jari-Matti ha sido muy rápido en el tercer tramo y lo será más en la próxima pasada. Pero no he cometido errores; con el coche me siento a gusto. No lo podía haber hecho mejor."
El compañero de equipo de Loeb en Citroën-Total, Dani Sordo, es sexto, mientras que Petter Solberg es séptimo con el primer Subaru. “Se está limpiando mucho la pista, hago todo lo que puedo,” ha dicho Solberg.
Matthew Wilson es octavo en su Ford Focus del equipo Stobart. Al igual que Hirvonen, Wilson ha tenido una mañana bastante incómoda. “Estoy resfriado y eso me lo está poniendo difícil,” ha explicado Wilson. “En el tramo largo me costaba respirar.”
Per-Gunnar Andersson es noveno con el primer coche del Suzuki World Rally Team, mientras que Chris Atkinson, con el segundo Subaru, cierra los diez primeros puestos.
Tras una destacada actuación en el primer tramo del rallye, Andreas Mikkelsen ha vuelto a la zona de asistencia con si Ford Focus privado en undécima posición. “Se han roto los amortiguadores traseros en el TC3 y a partir de entonces no teníamos agarre,” ha dicho Mikkelsen. “La parte trasera del coche volaba; ha sido terrible”
clasificación tc4
1. 3 Mikko HIRVONEN 47:29.6
2. 4 Jari Matti LATVALA 47:36.5 +6.9
3. 7 Gigi GALLI 47:37.7 +1.2 +8.1
4. 8 Henning SOLBERG 47:38.0 +0.3 +8.4
5. 1 Sebastien LOEB 47:39.8 +1.8 +10.2
6. 2 Dani SORDO 47:40.8 +1.0 +11.2
7. 5 Petter SOLBERG 47:54.0 +13.2 +24.4
8. 16 Matthew WILSON 47:57.3 +3.3 +27.7
9. 12 Per GUNNAR ANDERSSON 48:05.5 +8.2 +35.9
10. 6 Chris ATKINSON 48:05.7 +0.2 +36.1
11. 15 Andreas MIKKELSEN 48:06.8 +1.1 +37.2
12. 14 Conrad RAUTENBACH 48:45.8 +39.0 +1:16.2
13. 11 Toni GARDEMEISTER 48:54.7 +8.9 +1:25.1
14. 9 Federico VILLAGRA 49:09.6 +14.9 +1:40.0

jueves, junio 12, 2008

CUPECITAS:IMPORTANTE ACUERDO

(jueves 12 de junio del 2008)El día martes 10 de junio, luego de una agradable reunión entre las tres asociaciones, representada por sus respectivas comisiones directivas (Presidentes y Secretarios ):ASOCIACIÓN TURISMO DE CARRETERA DEL AYERASOCIACIÓN CUPECITAS DEL TURISMO DE CARRETERAASOCIACIÓN AMIGOS DEL TURISMO DE CARRETERA HISTÓRICOSe resolvió:Comenzar a trabajar en forma coordinada en nuestras actividades, teniendo como objetivo participar en un campeonato anual en común a partir del 2009. Participar en las competencias que organiza la Asociación Cupecitas del TC el próximo 21/22 de junio en la Ciudad de ALBERTI. La Asociación TC del Ayer participara en dicha competencia considerándola como parte de nuestro campeonato. Los Amigos del TC Histórico, lo harán en forma voluntaria, ya que tienen una carrera de su organización el fin de semana siguiente. Se propone concurrir las tres Asociaciones a la carrera que organizara la Asociación TC del Ayer el próximo 8/9 de agosto, en la VUELTA DE CHACABUCO. Organizar en forma conjunta el Gran Premio de fin de año.
SPRA.

RALLY DE TURQUIA: LOEB EL MÁS RÁPIDO EN EL SUPER ESPECIAL

(jueves 12 de junio del 2008)El piloto del equipo Citroën-Total, Sebastien Loeb, ha sido el piloto más rápido en la súper especial que ha abierto las hostilidades en el Rally de Turquía, y comenzará la etapa de mañana viernes con una pequeña ventaja de 0.7sec sobre sus rivales.
El Rally a arrancado a las 17:25 horas de hoy jueves con la primera de las dos pasadas a la corta súper especial en los terrenos de la Universidad de Antalya. Los pilotos volverán a abordar el tramo espectáculo de nuevo el sábado por la noche.Los pilotos han disputado el tramo de 2.6 kilómetros por parejas, corriendo en paralelo en un trazado en forma de ocho, como no incluyendo un cruce, un salto y un túnel.
Delante de miles de espectadores Loeb ha completado el bucle en 2 minutos 7,6 segundos, siete décimas más rápido que Petter Solberg que ha sido el segundo más rápido con el Subaru Impreza. El piloto de BP-Ford, Mikko Hirvonen ha avacado tercero, sólo cuatro décimas más lento que Solberg."Ha sido una bonita especial", ha comentado Loeb al finalizar. "Es importante ser el más rápido pero mañana saldremos primeros en los tramos, por lo que vamos a ver qué podemos hacer."Petter Solberg ha sido uno de los muchos pilotos que se ha visto perjudicado por las nubes de polvo levantadas por el coche que rodaba en paralelo por la otra pista. Pero el noruego dice que estaba encantado de ser segundo. “Hasta ahora todo va bien! ", dice Solberg. "El polvo que se ha levantado es impresionante, pero es un buen inicio. Podré dormir un poco mejor esta noche! "
Mañana viernes el primer tramo arranca a las 08:38 horas. Únete a nosotros aquí en wrc.com para vivir la jornada, las clasificaciones, las noticias y declaraciones en los parques de asistencia de Kemer
Clasificación del rally de Turquía:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2:07.6
.2. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 0.7.
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1.1.
.4. Jari Matti Latvala (FIN/Ford) a 2.2.
.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 2.9.
.6. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 3.7.
.7. Federico Villagra (ARG/Ford) a 4.0.
.+. Andreas Mikkelsen (FIN/Ford) a m.t.
.9. Gigi Galli (ITA/Ford) a 4.9.
.+. Henning Solberg (NOR/Ford) a m.t.

fuente:wrc

RALLY DE TURQUIA:NUEVO SUZUKI PARA GARDEMEISTER

(jueves 12 de junio del 2008)El piloto de Suzuki World Rally, Toni Gardemeister, iniciará el Rally de Turquía con un nuevo SX4 World Rally Car después de observarse que el arco de seguridad haya quedado dañado tras sufrir un vuelco.
De acuerdo con la FIA y el reglamento del WRC, únicamente se puede utilizar un coche para los rallyes de Grecia y Turquía y se le podrá imponer una sanción en forma de penalización si se incumplen las normas.
El equipo Suzuki confirmaron que el coche de Gardemeister era inservible por razones de seguridad después de inspeccionarlo tras el rallye, viendo que el arco de seguridad en su parte delantera estaba muy dañado.En la sede del equipo en Paría se construyo un nuevo SX4 WRC, llegando a Turquía el martes por la noche.Los comisarios del Rally de Turquía se han reunido hoy y han decidido no imponer la penalización a Gardemeister por el cambio de coches.
fuente:wrc

RALLY ENTRERRIANO SUSPENDIO EL RALLY DE VILLAGUAY

(jueves 12 de junio del 2008)Hace minutos en conjunto con el Auto Club de Villaguay, organizador de la cuarta fecha, se decidió la postergación por siete de la competencia que debia disputarse en dicha ciudad.Esta determinación obedece exclusivamente a los hechos que son de público conocimiento.De esta manera la carrera se va a estar desarrollando entre los días 20, 21 y 22 de junio, respetando el programa y cronograma original; el registro de inscripciones se mantendrá habilitado hasta las 20:00 hs. del próximo jueves 19 de junio.-

RALLY DE TURQUIA: LOS FORD DOMINAN EL SHAKEDOWN

(jueves 12 de junio del 2008)El piloto de BP-Ford , Jari-Matti Latvala, ha marcado el ritmo en el shakedown del Rallye de Turquía esta mañana, liderando el trío de Ford Focus World Rally Cars en los tres primeros puestos de la clasificación.
Gigi Galli del equipo Stobart Ford ha sido el segundo más rápido, con el compañero de equipo de Latvala, Mikko Hirvonen, tercero.
La mayoría de los pilotos tan sólo han probado a hacer unas cuantas maniobras a lo largo de la especial de 5 km durante el test previo a la carrera, el cual se ha disputado hoy entre las 08:00 y las 12:00 h.
El tiempo ha sido seco y soleado, con una temperatura de 32 grados mientras los equipos disputaban la especial, 26 km al sur del parque de asistencia del rallye, en la ciudad de Kemer.
Aunque este tramo se disputará también en el rallye (en sentido contrario el domingo como TC18) su proximidad a Kemer hace que las condiciones en que se ha disputado no sean muy representativas en relación a los tramos de la carrera. “Ha sido rápido, pero el terreno era blando y no tan consistente como la mayoría de los tramos de montaña,” ha explicado Chris Atkinson, del equipo Subaru. “La pista ascendía de forma muy empinada y había muchas rocas alrededor. Creo que por eso nadie ha querido correr demasiado.”
Atkinson ha marcado el cuarto mejor tiempo y ha sido el más rápido de los dos Subaru. Su compañero de equipo, Petter Solberg, ha sido un segundo más lento, en la segunda pasada ha tenido un problema al romper la barra de dirección delantera izquierda.
Toni Gardemeister ha completado tan sólo una pasada tras sufrir problemas de transmisión con su Suzuki SX4 WRC, mientras que un problema hidráulico en el coche gemelo de Per-Gunnar Andersson ha afectado a la caja de cambios.
Éstps son los tiempos de los equipos del WRC en el shakedown:
Latvala: 3:55.7
Galli: 3:57.2
Hirvonen: 3:59.4
Atkinson: 4:00.4
Loeb: 4:00.7
H. Solberg: 4:01.4
P. Solberg: 4:01.7
Mikkelsen: 4:02.4
Sordo: 4:03.9
Aava: 4:04.3
Wilson: 4:05.6
Villagra: 4:10.1
Gardemeister: 4:10.3
Andersson: 4:10.4
Rautenbach: 4:13.1
Clark: 4:21.5
fuente:wrc

RALLY DE LONDRES: PREVEDELLO"VAMOS CON TODO A LONDRES"

(jueves 12 de junio del 2008)Ya esta todo listo para que este fin de semana se dispute la tercera fecha puntuable del Campeonato Catamarqueño de Rally, fecha que se disputara en las localidad de Londres, para ello el binomio integrado por Carlos Prevedello / Nelson Tomada estarán participando en la Clase N5 con un Volkswagen Gol, en dialogo con Prevedello nos decía lo siguiente:
"…el auto lo hicimos a nuevo porque nos quedamos con algunas dudas después de la carera de Santiago del Estero donde los caminos eran durísimos, por ello mi papá decidió que se haga, así que Andrés Lucich estuvo trabajando la ultima semana revisando todo el auto, de esta carrera no conocemos nada, dicen que esta muy bueno así que estamos entusiasmados, correr en el interior de Catamarca es lo mejor que nos podía pasar, quiero además agradecer a las empresas que nos acompañan en este esfuerzo que son Primo A. Prevedello, CBA, Tensolitte, Klaukol, Cerámica del Norte, Dewatl Herramientas, Plásticos Horizonte, Talpelite y Webe-Iggan …".
Recorrido
Día 1: Sábado 14 de Junio de 2008

P.E. 1 Ruta 40 - La Aguada 4,70 km 14,43 hs
P.E. 2 La Aguada - Ruta 40 4,50 km 15,56 km
P.E. 3 Londres - Shincal 11.00 km 16,19 hs
Total PE: 20,20 km
Dia 2: Domingo 15 de Junio de 2008
P.E. 4 By Pass - Londres 6,20 km 10,03 hs
P.E. 5 Londres - Shincal 11,00 km 10,21 hs
P.E. 6 By Pass - Londres 6,20 km 11,30 hs
P.E. 7 Londres - Shincal 11,00 km 11,52 hs
P.E. 8 By Pass – Londres 6,20 km 13,00 hs
Total PE: 40,60 km
Total General: PE 60.80 km. Enlaces: 31.40 km.

fuente:prensa prevedello

LOS RED BULL HARÁN EL RECORRIDO DE SAN FERMIN

(jueves 12 de junio del 2008)Red Bull siempre suele ir un paso más allá en sus exhibiciones. Hace dos años, Christian Klien rodó a más de 250 km/h por las bacheadas calles mojadas de Sao Paulo a las seis de la mañana. Justo antes de que los vetustos coches que suelen poblar sus calles tomaran la ciudad. Las imágenes eran espeluznantes. En 2006, David Coulthard pasó de Europa a Asia a través del puente más famoso de Estambul. Ahora han decidido ir un poco más allá y meterán dos Fórmula 1 por el recorrido de los míticos sanfermines.
Será el primer encierro de un monoplaza de la historia, el próximo 28 de junio, a las ocho de la mañana, como manda la tradición, y con el Red Bull de Coulthard y el Toro Rosso de Sebastien Bourdais rodando al ralentí. No habrá riesgo alguno, como es lógico, para los quinientos mozos que correrán a su lado los 848 metros hasta llegar a la plaza de toros. Irán más despacio que los morlacos, ya que tardarán unos seis minutos en cumplir el improvisado trazado.
En el coso taurino, con entrada libre, Coulthard y Bourdais realizarán una exhibición de trompos ante los aficionados de Pamplona. Después, a las cinco de la tarde, una hora eminentemente taurina, Red Bull realizará un roadshow con sus pilotos en la Avenida del Ejército de la capital navarra. Allí está previsto que alcancen una velocidad de 240 km/h. Ayer se presentó el evento en Pamplona y el director general de Red Bull en España resaltó el paralelismo entre el encierro de San Fermín y la Fórmula 1: "Dos acontecimientos con valores comunes como la pasión, el riesgo y la emoción".
Este festival de la bebida energética no se podría haber celebrado sin la participación del Ayuntamiento y del Reino de Navarra. El objetivo es llevar la imagen de la ciudad a los más de 140 países que siguen habitualmente la F-1. El festival no se limitará al domingo 28 de junio, una semana después del GP de Francia, ya que los coches llegarán el día 26 y estarán expuestos desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche del viernes 27.
Ahí seguirán otra liturgia típica de los sanfermines, el encierrillo nocturno. Se inició en 1899. Se traslada la ganadería brava desde el Arga hasta los corrales de Santo Domingo. De ahí es de donde parte el encierro a la mañana siguiente y saldrán esta vez los dos toros de las carreras. En el caso del Red Bull y el Toro Rosso serán empujados en punto muerto por la calle Chapitela y pasarán por delante de la Casa Consistorial hasta llegar a los corrales. Todo un despliegue de más de cuatro toneladas de material y un equipo de quince personas para juntar durante todo un fin de semana a la Fórmula 1 y los toros. Una idea genial de la escudería más original de todo el campeonato.
SPRA.

FALLECE UN GRAN PILOTO DEL RALLY WRC

(jueves 12 de junio del 2008)El sueco Ove Andersson, ex director del equipo Toyota tanto de rallys como de Fórmula Uno, murió este miércoles a los 70 años tras sufrir un accidente mientras disputaba un rally de coches clásicos en Sudáfrica, según informan los medios de su país. Carlos Sainz se mostró "profundamente" afectado por la noticia.
Andersson, que fue el máximo responsable del Toyota Team Europe (TTE) durante tres décadas, chocó con su coche contra un camión durante el rally clásico Milligan.
El sueco fue el jefe del TTE durante la época en el Mundial de rallys. El piloto español Carlos Sainz estuvo bajo sus órdenes y con ese equipo logró sus dos títulos mundiales, en 1990 y 1992.
Después lideró el programa deportivo de Toyota en su llegada a la Fórmula Uno, en 2002. Dejó su cargo de director a los 66 años, en 2003, año en el que convirtió en consejero.
En 1989, abrió a Carlos Sainz las puertas del Campeonato del Mundo de rallys al contratar al español para formar parte del equipo TTE.
El madrileño respondió a esa confianza ganando los títulos de 1990 y 1992, los dos únicos que figuran en su palmarés.
Entre finales de los sesenta y principios de los setenta Ove Andersson fue piloto profesional de rallys y, entre otros triunfos, se impuso en 1971 en el legendario Rally de Montecarlo.
La crisis energética generada por la guerra del Yom Kippur hizo que Toyota Japón suspendiera su actividad deportiva. Andersson buscó ayuda en los representantes de la marca en Estados Unidos y Europa y consiguió seguir adelante con su programa. En 1975, nació el 'Toyota Team Europe' (TTE).
Así arrancó la actividad deportiva de Toyota en el Mundial de rallys. El primer triunfo de la marca en Europa llegó en el Rally de los 1.000 Lagos de 1975, de la mano del finlandés Hannu Mikkola, al volante de Corolla.
El TTE, que luego se estableció en Colonia (Alemania), alcanzó el punto culminante en 1990, cuando Carlos Sainz logró para la marca japonesa el título mundial de pilotos, a los mandos de un Celica GT-Four, hazaña que repitió en 1992, esta vez con el Celica Turbo 4WD 'Carlos Sainz Limited Edition'. En 1993 y 1994, Toyota también ganó el Mundial de pilotos, de la mano del finlandés Juha Kankkunen y el francés Didier Auriol, respectivamente.
En total, con Ove Andersson a la cabeza Toyota ha ganado 43 rallys del Mundial, cuatro títulos mundiales de pilotos, tres de Constructores (1993, 1994 y 1999), dos títulos europeos (el alemán Armin Schwarz en 1996 y el danés Henrik Lundgaaard en 2000), un campeonato de Asia-Pacífico (Carlos Sainz en 1990) y cuatro títulos de Oriente Próximo (el qatarí Mohamed Bin Sulayem en 1986, 1987, 9888 y 1990).
En 1998 y 1999, Toyota compaginó el Mundial de rallys con su participación en las legendarias 24 Horas de Le Mans con un nuevo coche, el GT One. El primer año la marca acabó novena y al año siguiente, segunda.
1999 fue el último año de Toyota tanto en el Mundial de rallys como en Le Mans. A partir de entonces, y aún bajo la dirección de Oven Andersson, la marca centró sus esfuerzos en el escalón más alto del automovilismo mundial: la Fórmula Uno.
En 2000, Toyota fabricó el primer motor de F1. Al año siguiente, el monoplaza de la marca empezó a rodar en el circuito francés de Paul Ricard. Y ya en 2002 llegó el esperado debut de un Toyota en el Campeonato del Mundo.
En 2003, con el francés Olivier Panis y el brasileño Cristiano Da Matta, Toyota siguió su aventura en la Fórmula Uno y en el Gran Premio de Alemania logró su mejor resultado, al acabar Panis quinto y Da Matta sexto en el circuito de Hockenheim.
Carlos Sainz, muy afectado por la noticia
El piloto español Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallys, lamentó "profundamente" la muerte en un accidente durante un rally de clásicos del sueco Ove Andersson, al que consideraba su "padre deportivo".
"Ha sido un noticia tremenda y me ha sorprendido que haya sucedido en una carrera de clásicos", señaló Sainz a Efe.
"Era un gran caballero. La persona que más me ayudó durante mi carrera. Era casi un padre; deportivamente era mi padre", agregó muy afectado el piloto madrileño.
"Ove fue quien me fichó, quien me apoyó siempre, y con el que conseguí mis dos títulos mundiales. No puedo decir nada más; hoy, es un mal día", concluyó Sainz.

miércoles, junio 11, 2008

HOY SE PRESENTO LA CARRERA DEL RALLY ARGENTINO Y SUDAMERICANO EN TUCUMAN

(miercoles 11 de junio del 2008)Con una conferencia de prensa en el Ente Tucumán Turismo, se realizó el lanzamiento de la cuarta fecha del Rally Nacional que se correrá en Tucumán entre los días 20 y 22 de Junio y la cual también tendrá validez por el Campeonato Sudamericano.
Como panelistas estuvieron, El Legislador provincial Regino Amado, el presidente del Ente Tucumán Turismo el Sr. Racedo Aragón el encargado de Sanidad el Dr. Juan Masaguer y los pilotos Roberto Sánchez, Víctor Hugo Sánchez y Gerónimo Padilla.
Roberto Sánchez, explico desde su función de organizador, como se esta trabajando para la carrera y el recorrido de la misma. Por su parte el legislador Regino Amado y el Sr. Racedo Aragón destacaron la importancia que tiene el Rally, tanto por la gente que visitara Tucumán, como la difusión que tendrá la provincia a través de la prensa, al mundo.
En cuanto a los pilotos, hicieron saber su deseo de hacer una buena carrera, por la importancia de correr ante de su gente y de los sponsors que los apoyan. Una de las novedades importantes que se tocaron, fue el cambio de lugar para la largada simbólica, que en un principio se iba a realizar en la Plaza Independencia frente a la casa de gobierno y se decidió llevarla a cavo en la plaza Urquiza, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Santa Fe, esto debido a los trabajos de seguridad que se están realizando en la plaza principal debido a la reunión cumbre del MERCOSUR.
Adjunto fotografía, de izquierda a derecha: Gerónimo Padilla, Víctor Hugo Sánchez, Roberto Sánchez, piloto y presidente del club organizador, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura y Dr. Juan Masaguer, jefe de Emergentología del Siprosa
Prensa Rally Argentino
Miguel Mattos Responsable de Prensa

RALLY DE TURQUIA:EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA PRIMERA MITAD DE LA TENPORADA

(miercoles 11 de junio del 2008)Loeb volvió a lo más alto del torneo, pero con apenas un punto de ventaja sobre Hirvonen.
Entre los Constructores la lucha tampoco tiene tregua. Sólo dos puntos separan a Ford de Citroën.
El nuevo Impreza mostró una gran performance en Grecia y sueña con dar una nueva sorpresa. Nueva presentación del PWRC. Será la cuarta fecha del torneo que es liderado por Andreas Aigner.
El Rally de Turquía vuelve al calendario tras estar ausente durante 2007. Este evento será el sexto consecutivo sobre caminos de tierra en esta temporada y la última prueba antes del receso de seis semanas durante el verano europeo.
Los equipos se encontrarán con condiciones muy similares a las del pasado Rally de Grecia, debido a la exigencia del terreno y a las altas temperaturas. La superficie de los caminos turcos no es demasiado compacta por lo que el paso de los autos deja expuestas grandes rocas y piedras sueltas que pueden complicar a los pilotos, en especial durante el segundo bucle de cada jornada.
Una curiosidad de este evento es que contrariamente a las tres visitas al Parque de Servicio que presenta habitualmente cada día de competencia, este año el itinerario del Rally de Turquía tendrá cuatro pasos por la asistencia durante cada una de las dos primeras jornadas de carrera.
El resto del recorrido no presenta modificaciones respecto a la última edición de 2006, por lo que la gran mayoría de los pilotos ya tiene referencias acerca de los tramos.
La actividad estará centrada en la ciudad de Kemer, en el suroeste de Turquía. El rally arrancará el jueves por la noche con una ceremonia de largada en los campos de la Universidad de Akdeniz, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros del Parque de Servicio, para posteriormente transitar los primeros kilómetros cronometrados en el Súper Especial de 2600 metros construido en Antalya.
Novedades equipo por equipo:
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team (C) – Ford Focus RS WRC07
Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4: Jari-Matti Latvala (Fin) / Miika Anttila (Fin)
Hirvonen registra un segundo puesto en 2006 como mejor resultado en sus tres participaciones en Turquía. Ahora no sólo necesita una victoria para recuperar la punta del torneo, también busca un triunfo para darle aire a Ford en el Campeonato de Constructores. En tanto que para Latvala será la primera experiencia en este rally a bordo de un WRC, ya que su único paso por estos caminos fue al mando de un Ford Fiesta de la clase A6 en 2004.

Citroën Total World Rally Team (C) – Citroën C4 WRC
Nº1: Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2: Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
El objetivo principal de Loeb, que ya acumula cinco triunfos este año, será mantener la punta e intentar estirar el punto de ventaja que tiene sobre Hirvonen en el torneo de pilotos. El francés ganó las ediciones de 2004 y 2005 pero estuvo ausente en 2006 debido a una lesión en uno de sus hombros. Dani Sordo, que solo corrió aquí en 2006, busca el podio a bordo del segundo C4. El equipo Citroën además asistirá a los autos privados de Conrad Rautenbach y Urmo Aava.
Subaru World Rally Team (C) – Subaru Impreza WRC2008
Nº5: Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Solberg llega ilusionado a este evento luego del podio conseguido en Grecia, en el brillante debut del nuevo Impreza WRC08. El Campeón del Mundo 2003 tiene buenas referencias en terreno turco ya que alcanzó el podio en 2004 y 2005. Atkinson, por su parte, logró un sexto puesto en 2006 como mejor resultado, aunque esta será su primera experiencia en Turquía con Prevot como navegante.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº7: Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) – Nº8: Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
La última participación de Galli en Turquía fue en 2005, edición en la que lideró durante la primera jornada, aunque luego problemas lo relegaron al octavo puesto final. Este año irá buscará revancha. Solberg también busca desquite luego de quedar fuera del podio en Grecia por problemas eléctricos en el último día de carrera. El noruego tiene un buen antecedente en este rally ya que en 2006 consiguió su primer podio en el WRC. Matthew Wilson estará a bordo del tercer auto de la escuadra británica.
Munchi´s Ford World Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9: Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA) – Nº10: Barry Clark (GB) / Paul Nagle (GB)
Luego de ausentarse en Grecia por razones personales, Jorge Pérez Companc volverá a estar en la butaca derecha del Focus de Federico Villagra. El “Coyote” tiene como objetivo principal sumar puntos para mantenerse entre los diez mejores del Campeonato. Barry Clark, por su parte, disputará su segundo rally de la temporada luego de su sorpresivo debut en Jordania, donde reemplazó de urgencia a Luis Pérez Companc.
Suzuki World Rally Team (C) – Suzuki SX4 WRC
Nº11: Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Tuominen (Fin) – Nº12: P-G Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
Tras una aceptable actuación en Grecia, el equipo japonés mantendrá una configuración muy similar en la puesta a punto de sus autos para este desafió. Gardemeister compitió en dos ocasiones en Turquía, con un sexto puesto en 2005 como mejor antecedente. Por su parte, P-G Andersson largó en tres oportunidades aunque esta será su primera experiencia a bordo de un WRC en ese rally.

PWRC: Aigner busca estirar su ventaja en la punta del Campeonato
23 máquinas del Campeonato del Mundo para Autos de Producción largarán esta cuarta fecha del certamen 2008, que por el momento tiene al austríaco Andrea Aigner, ganador del Grupo N4 en el Rally Argentina, al tope del torneo. El hombre de Mitsubishi tendrá una gran oportunidad para estirar su ventaja ya que Jari Ketomaa, Juho Hänninen y Fumio Nutahara, sus inmediatos perseguidores, estarán ausentes en esta fecha debido a que no escogieron a Turquía como una de las seis fechas para sumar puntos en esta temporada.
EL RECORRIDO
Jueves 12 de junio – Ceremonia de Largada – Día 1 Hora Argentina
Akdeniz University 11:00
PE1 Antalya 1 2,60km 11:25
Viernes 13 de junio – Día 1 (cont.)
PE2 Perge 1 22,43km 2:38
PE3 Myra 1 24,15km 3:21
PE4 Kumluca 1 9,90km 3:59
PE5 Perge 1 22,43km 6:57
PE6 Myra 1 24,15km 7:40
PE7 Kumluca 1 9,90km 8:18
PE8 Chimera 1 16,94km 11:01
PE9 Phaselis 1 22,40km 11:47
Total Día 1: 154,90km
Sábado 14 de junio – Día 2
PE10 Chimera 2 16,94km 3:28
PE11 Silyon 1 27,36km 4:16
PE12 Kemer 1 20,50km 6:59
PE13 Silyon 2 27,36km 7:49
PE14 Kemer 2 20,50km 10:32
PE15 Phaselis 2 22,40km 11:23
PE16 Antalya 2 2,60km 13:01
Total Día 2: 137,66km
Domingo 15 de junio – Día 3
PE17 Olympos 1 31,03km 3:38
PE18 Camyuva 1 5,50km 6:04
PE19 Olympos 2 31,03km 7:07
Total Día 3: 67,56km
Campeonatos del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008
Pilotos (luego de 7 / 15 fechas): 1) S. Loeb 50pts.; 2) M. Hirvonen 49; 3) C. Atkinson 31; 4) J-M. Latvala 26; 5) D. Sordo 25; 6) P. Solberg 17; =6) G. Galli 17; 8) H. Solberg 12; 9) M. Wilson 10; 10) F. Villagra 8…
Constructores (luego de 7 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 81pts.; 2) Citroën Total WRT 79; 3) Subaru WRT 50; 4) Stobart VK-M Sport Ford RT 37; 5) Munchi´s Ford WRT 16; 6) Suzuki WRT 10.
PWRC (luego de 3 / 8 fechas): 1) A. Aigner 20pts.; 2) J. Ketomaa 14; 3) J. Hänninen 12; 4) B. Sousa 10; =4) F. Nutahara 10; 6) S. Beltrán 8; =6) A. Araujo 8; 8) M. Prokop 7; 9) P. Sandell 6; 10) E. Aksakov

SUSPENDEN EL RALLY DE CORONEL PRINGLES

(miercoles 11 de junio del 2008)Ante los cortes de caminos que son de público conocimiento,
la Asociación de Rally en forma conjunta con el club organizador de Coronel Pringles, resolvieron suspender la fecha del Campeonato Federal de Rally, programada para el venidero fin de semana en la ciudad de Coronel Pringles.De acuerdo a como se desarrollen los problemas que son causa de la suspensión, la Asociación de Rally reprogramará el calendario previsto para el corriente año.
Fuente: Carlos Varela

RALLY DE TURQUIA:FORDBP ABU DHABI WRT:APUSTA FUERTE AL TRIUNFO

(miercoles 11 de junio del 2008)El equipo BP Ford Abu Dhabi WRT afronta el Rally de Turquía con muchas ganas y en una posición de fuerza para seguir luchando tanto en constructores como en pilotos. Grecia no funcionó tal como Ford estaba acostumbrada a hacerlo en esta carrera: La ventaja en constructores se ha reducido a la exigua cantidad de dos puntos sobre Citroën, mientras que Mikko Hirvonen está ahora en segundo lugar de pilotos y Jari-Matti Latvala en el cuarto.
Ante la pausa estival, no puede haber excusas para los dos pilotos oficiales del óvalo, el equipo entero se juega mucho en ello y si bien la competitividad y también la fiabilidad de los Focus se ha demostrado con creces esta temporada, la eficacia de los pilotos a menudo a quedado en entredicho al ser víctimas de pequeñas salidas de pista y contratiempos que han echado al traste unas actuaciones a menudo brillantes.
Mikko Hirvonen (2º provisional en el campeonato de Pilotos): “Es una carrera similar a la de Grecia, con una superficie dura y caminos razonablemente anchos. Algunas especiales pueden ser abrasivas para los neumáticos, pero el problema vendrá si comienza a llover. Hace dos años llovió mucho antes de salir y los caminos eran un barrizal. Espero que el tiempo sea seco ya que Sébastien Loeb será el primero en salir a los tramos y en esas condiciones tendrá más dificultades en su pilotaje. En las dos carreras anteriores era yo quien salía primero durante el primer día. Prefiero mi situación actual de estar un punto por detrás de él en el campeonato y de tener una posición mejor al comienzo de los tramos”.
Jari-Matti Latvala (4º provisional en el campeonato de Pilotos): "No podré atacar tanto como en Italia y Grecia, ya que mi experiencia en la zona no es mucha, tan sólo he participado una vez en Turquía. Un podio es mi objetivo y no estaré nada decepcionado si no logro luchar para la victoria. Las especiales no son excesivamente duras pero hay piedras en los bordes, así que será otro evento donde la resistencia será una gran baza. Los caminos son bastante lentos y técnicos, preferiría una carrera seca que mojada, ya que pilotar sobre el barro de Turquía es muy difícil. Estoy muy contento con el ritmo que conseguí en Italia y Grecia. En esta última carrera aprendí que necesito encontrar una manera de conducir rápido cuando las condiciones de la pista no son buenas, ya que cuando eso no es así hemos demostrado potencial”.
Otros seis Focus RS WRC estarán en la salida de Kemer, los dos del equipo Stobart VK M-Sport Ford de Gigi Galli/Giovanni Bernacchini y Henning Solberg/Cato Menkerud, con un tercer coche no nominado para Matthew Wilson/Scott Martin. El equipo Munchi's Ford World Rally Team ha nominado a Federico Villagra/Jorge Pérez Companc y a Barry Clark/Paul Nagle. Otro Focus, en este caso privado, estará conducido por Andreas Mikkelsen/Ola Floene. 14 unidades Fiesta ST tomarán también la salida en este rally que es el segundo puntuable para el Fiesta SportingTrophy International, ocho de los cuales competirán al mismo tiempo para el campeonato Fiesta SportingTrophy turco.
prensa:ford wrt

RALLY DE TURQUIA:CITRÖEN CON LOEB Y SORDO QUIEREN GANAR

(miercoles 11 de junio del 2008)El ritmo desenfrenado en el que se ve inmerso el Campeonato del Mundo de Rallies ha llevado a los participantes directamente de Grecia a Turquía, sede de la 8ª cita de la temporada. En Kemer, Citroën está presente con cuatro C4 WRC, los dos oficiales de Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí, y los dos C4 privados que conducen Conrad Rautenbach/David Senior y Urmo Aava/Kuldar Sikk, estos dos últimos preparados por PH-Sport con la asistencia de los técnicos de Citroën Sport Technologies. Antes de la pausa de mitad de temporada, Citroën quiere volver a ganar.
Tras conseguir el liderato de pilotos en Grecia y tener como se dice a un tiro de piedra a Ford en el campeonato de constructores, tanto Citroën como Loeb se han marcado el seguir ampliando su palmarés y distanciar a sus rivales en las clasificaciones del campeonato. Lo mejor para conocer las interioridades del equipo donde milita el español Dani Sordo es permitir que sus principales protagonistas las comenten:
Olivier Quesnel (máximo responsable de Citroën Sport): “En Turquía llegaremos al ecuador del campeonato y las diferencias en las primeras posiciones de la clasificación son muy pequeñas. Nos enfrentamos a una dura batalla, pero estoy confiado. De las ocho pruebas que restan por disputarse, tres serán sobre asfalto. Sébastien y Dani siempre se han mostrado muy competitivos sobre una superficie que ha reportado grandes resultados al equipo, por lo que hay que esperar que esas carreras nos pueden aportar un plus. Independientemente de eso, uno de nuestros objetivos es ayudar a Sébastien y Daniel a ganar el Rally de Finlandia".
Xavier Mestelan-Pinon (responsable Técnico de Citroën Sport): “El aprendizaje que obtuvimos en Grecia nos ha hecho abordar este evento turco con prudencia. Turquía siempre ha sido menos rompedora que el Acrópolis, pese a eso el terreno sigue siendo exigente para los coches y con temperaturas elevadas, donde el factor neumáticos tiene un rol primordial, de forma especial en las zonas altas donde nos puede sorprender alguna tormenta. En todo caso, nuestros equipos van a tener que gestionar estos parámetros con mucho cuidado. Por nuestra parte, la revisión que hemos hecho de los C4 es fundamental, ya que la de Grecia fue una carrera especialmente rompedora”.
Sébastien Loeb (líder del mundial 2008 de pilotos): “Nos han hecho falta tres victorias seguidas para alcanzar la primera plaza del campeonato de pilotos, no es una situación como para dejar escaparla otra vez. Sin embargo, aunque se sabe que es menos duro que en Grecia, el Rally de Turquía no será fácil, en especial porque es muy variado y con un amplio abanico de dificultades. No olvido que mi última participación aquí fue hace tres años, ya que una lesión en el hombro me hizo perder la edición de 2006. De todos modos, esto no debería ser un gran problema, ya que las especiales no han cambiado mucho respecto a 2005. Una vez más, tendremos que salir los primeros a los tramos por nuestra condición de líderes, lo que será un handicap a menos que encontremos el terreno húmedo. El excelente trabajo efectuado por el equipo Citroën Sport en el C4 WRC nos permite disponer de un vehículo eficaz y fiable en todas las circunstancias, y eso se volverá a demostrar”.
Dani Sordo (5º clasificado en el mundial 2008 de pilotos): “En Turquía fue donde obtuve mi primer mejor tiempo sobre tierra, tengo pues un buen recuerdo de esta carrera. Aprendí poco a poco las especificidades del terreno, afiné mis notas e incrementé progresivamente mi ritmo hasta terminar 7º. El perfil de los tramos te permite pilotar con más libertad que en Grecia, ya que exige menos al coche. Si quiero concretar las buenas sensaciones que he tenido en las últimas carreras sobre tierra, debo adaptar mi pilotaje al estado de los neumáticos. Se que con el C4 dispongo de un coche para luchar por la victoria y todo el equipo está detrás de nuestra actuación. Ahora depende de mi que haga una buena utilización de estos argumentos
prensa citröen

MARCOS BENEDETTO CON TODO AL RALLY DIA DE LA BANDERA

(miercoles11 de junio del 2008)Marcos Benedetto, Guillermo Clemente y Juan Carlos Grasso serán los pilotos de nuestra ciudad que tomarán parte este fin de semana del “Rally Día de la Bandera” con epicentro en Villa Carlos Paz. Será la cuarta fecha del cordobés de rally. El campeonato provincial de rally continúa con la disputa de su certamen este fin de semana en Villa Carlos Paz. Será la cuarta fecha de la temporada y la categoría retorna a la montaña luego de su participación en los caminos llanos de Bell Ville. Nuestra ciudad estará representada en esta ocasión por Marcos Benedetto navegado por su tío Héctor con un VW Gol de la clase A6 mientras que en la clase N1 además del binomio Guillermo Clemente – Nicolás Daruich se sumará Juan Carlos Grasso con un VW Gol. Con respecto a la competencia, los caminos se encuadran a la raíz de la especialidad en nuestras tierras, siendo una carrera netamente de montaña, que en este caso estará compuesta por cinco pruebas especiales el sábado, e igual cantidad el domingo. Esta nueva presentación del rally cordobés se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:
1º ETAPA - Sábado 13 Junio
PE1 Las Jarillas - Canteras Verdol I 8,36 Kms - 10:33 horas
PE2 Icho Cruz - Cabalango I 13,23 Kms - 11:11 horas
PE3 Las Jarillas - Canteras Verdol II 8,36 Kms - 13:24 horas
PE4 Icho Cruz - Cabalango II 13,23 Kms - 14:02 horas
PE5 SE Parque Temático I 2,85 Kms - 14:52 horas
2º ETAPA - Domingo 14 de Junio
PE6 Villa Bustos - Tanti I 18,98 Kms - 9:33 horas
PE7 Parador Tanti - Cabalango I 4,36 Kms - 10:11 horas
PE8 Villa Bustos - Tanti II 19,98 Kms - 12:19 horas
PE9 Parador Tanti - Cabalango II 4,36 Kms - 12:57 horas
PE10 SE Parque Temático II 2,85 Kms - 13:32 horas
SPRA:

lunes, junio 09, 2008

(lunes 09 de junio del 2008)Se disputo la 3ª fecha del campeonato 2008 en San Clemente con estos resultados en las distintas clase
Final Clase 1
1112Davila AlfredoPeucelle / Chevrolet24;54,54900;17,8339
2104Pereyra GustavoMCJ / Chevrolet25;23,77300;47,0579
3122Pereyra GustavoMCJ / Chevrolet26;10,76001;34,0449
4105Echarren GastonMCJ / Chevrolet27;04,81502;28,0999
5101Guazzetti FedericoCrova / Ford27;06,88902;30,1739
6103Sarjanovic RodolfoDalesandro / Ford26;45,4268
7108Giaccio HeberDalesandro / Ford3
8109Gimenez FacundoDalesandro / Chevrolet3
9102Botan GermanIka / Chevrolet1
Clase 2
1202Betz Coiron / Chevrolet24;36,7169
2205Porchetto Coiron / Chevrolet09;29,41609;29,4164
Clase 3
1308Fuentes AndresMCJ / Ford26;30,8859
2303Rodriguez MartinIka / Chevrolet26;46,28800;15,4039
3306Larovere SergioIka / Ford27;09,02400;38,1399
4331Larovere SergioIka / Ford27;41,53201;10,6479
5307Scartoni DanteIka / Ford27;43,83201;12,9479
6322Scartoni DanteIka / Ford27;54,04701;23,1629
7328Loisa Ika / Chevrolet28;19,55701;48,6729
8329Loisa Ika / Chevrolet29;36,90803;06,029
9315Lucero WalterIka / Ford14;25,7925
10330Lucero WalterIka / Ford4
11326Buquerin MCJ / Chevrolet2
12302Lara DavidMCJ / Chevrolet0
Areneros 1300
1021Retontaro Hector EduardoArenero / R1217;57,35116
2016Boncore Carlos LucianoArenero / R1219;04,98001;07,62916
3039Alderete Carlos AlbertoArenero / R1216;55,01915
4010Nunez JuanArenero / R1218;04,615
5012Rojas JavierArenero / R1218;32,0915
66047Rojas JavierArenero / R1219;05,34015
7044Carrizo JoseArenero / R1218;55,10214
8020Candia Daniel AlejandroArenero / R1219;34,30314
9036Candia Daniel AlejandroArenero / R1210;28,2969
10040Manzo CristianArenero / R109;46,0668
11042Santos SergioArenero / R1207;27,2746
12046Santos SergioArenero / R1204;48,7684
13001Fragueiro Ramiro ArielArenero / R1207;24,0154
14032Pinela Miguel AngelArenero / R1203;36,8733
15023Santos Marcelo JoseArenero / R1201;14,2711
16004Gabutti Mario DavidArenero / R12
17041Santos MarcosArenero / R12Excl. Tec
SPRA:

SUBARU WORLD RALLY TEAM:COMENTARIO DE LOS PILOTOS SOBRE TURQUIA

(lunes 09 de junio del 2008)Cotizaciones del equipo David Richards, principal del equipo de la reunión del mundo de Subaru: “No debemos subestimar los desafíos que Turquía traerá para nuestro nuevo coche y anticipo completamente que será igualmente tan resistente una prueba como acrópolis. Petter y Chris sin embargo han demostrado cuál es capaz este nuevo coche, así que nos sentimos confiados de otro paso adelante en el proceso de aprendizaje. Nuestra puntería principal es continuar el desarrollo del coche en los acontecimientos donde el progreso tiende a ser lejos más rápido pero también lejos más público!”
Paul Howarth, director de las operaciones del equipo de la reunión del mundo de Subaru: “Después de que Grecia que teníamos cuatro días mueven hacia atrás en la base antes de distraer a Turquía, y con un coche a estrenar no nos da mucha hora. No hemos estado a Antalya por dos años, pero pienso que será apenas tan difícil como Grecia. Estamos esperando que este vez no conseguiremos ninguna lluvia, después de las condiciones absolutamente horrendas vez última allí. Petter va muy bien allí, y las etapas parecen adaptarse a Chris también. Son caminos, y probablemente más estrechas muy exigentes en general que vimos en Grecia así que será apenas tanto sobre permanecer en el camino y conseguir al final.”
Cotizaciones del conductor Petter Solberg: “Estoy mirando adelante a volver a Turquía pues las etapas se han adaptado a nosotros bien en el pasado. Éramos rápidos allí en el coche viejo, y hemos demostrado lo que puede hacer el nuevo coche en Grecia, así que soy muy emocionado ver lo que podemos hacer otra vez, para guardar el impulsar y los resultados para comenzar a venir. Tengo una buena sensación con el nuevo coche, así que si podemos conseguir el paquete entero que trabaja con los caminos allí, podría ser muy bueno. Hay más a venir del coche, así que conduciré mi mejor sin errores y veré si podemos ser un poco más rápidos que en Grecia.”
Chris Atkinson: “Turquía será difícil otra vez como es cada etapa así que variado. Está también pronto después de que Grecia que era una reunión resistente así que él no sea fácil. Autorización, es solamente la segunda reunión para el nuevo coche, pero hemos aprendido mucho ya y espero puedo tomar esto en Turquía para tomar las pequeñas medidas adelante que estamos después. Necesitamos conseguir los puntos de más conductores, así que empujaré. Para esta semana apenas estoy intentando relajarme sin embargo así que puedo llegar listo."
fuente:prensa swrt

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE