sábado, febrero 16, 2008

RALLY FEDERAL:RODRIGUEZ GANO LA PRIMERA ETAPA EN CAPIT´N SARMIENTI

16.02.08-En una carrera muy reñida, al principio entre Rodríguez y Alejandro Levy, y después de a poco, se fueron arrimando también los que estrenaron nuevos autos, como Daniel Marrocchi (EVO IX-Klus) , Miguel Marino (EVO IX- Quatrocchio) y Carlos Levy (EVO IX-TANGO) Rafael Bastard con Subaru y Fernando Di Pietro (Subaru-Barattero), terminaron todos muy cerca entre sí, lo que promete una disputa muy intensa para la segunda etapa a correrse mañana a partir de las 8.
El debutante Alejandro Pracht, viene adelante entre los N4 2000, seguido por Sergio Benetti.
En la unificada Clase A, los dos campeones del año anterior, Gustavo Quarchioni y Alberto Fioravanti, vienen en ese orden, separados solamente por escasos seis segundos.
Mario Mari, el campeón 2007 de la N3, confirma la valides de su título, dominando con cierta holgura la clasificación, seguido por Tomás Perkins y Diego Mohr con un Clío totalmente nuevo.JUAN Rochaix, que se bajó de su viejo Corsa para encarar esta nueva temporada con un Ford K OKM, justifica la inversión, imponiéndose sobre Diego Rodríguez, quién también se pasó a las huestes de Ford K..
Jorge Porcado y Marcos Goicochea, saldrán mañana a definir en duro mano a mano, el primer lugar de la nueva Clase N5, ya que si bien Porcado viene ganando, es solo de 4 segundos y medio la luz que logró sobre Goicoechea.Pablo Battistesa, se viene imponiendo en la promocional N1, sobre el campeón Miguel Durante.
Mañana, a partir de las 8 de la mañana, dará inicio la segunda etapa, la que tendrá un recorrido similar al de hoy.
Prensa Carlos Varela. Rally Federal

MADERO QUEDÓ MUY CONFORME CON LAS PRUEBAS DEL AUTO

16.02.08-El piloto local Nicolás Madero quedó muy conforme con el trabajo realizado en el Mitsubishi Lancer EVO IX del Tango Rally Team, en las pruebas que hizo el equipo en Córdoba durante las últimas horas. Con el barilochense también probó Marcos Ligato, presidente y piloto del team y ambos salieron muy satisfechos de lo hecho por el equipo que trabajó arduamente en las pruebas.
Las mismas se realizaron sobre unos 70 kilómetros y el joven local dijo sentirse muy cómodo con todo.
Al respecto y en diálogo con "Adrenalina"; Madero dijo que "se trabajó muy bien, creo que fue todo 10 puntos, el equipo me hizo sentir muy cómodo. Por la mañana se trabajó en el tramo Aguas de Oro un especial muy trabado y luego en horas de la tarde se hizo Salsipuedes que es mucho más veloz que el anterior."
Comentó más adelante que "el equipo me hizo sentir como en casa y al auto lo acondicionaron como a mí me gusta. Sobre el final le encontramos la vuelta y todo fue excelente. El Evo se mostró a la altura de las circunstancias y tiene una gran potencia".
El principal objetivo de estas pruebas será la de llegar de la mejor manera posible a la primera fecha del Campeonato Argentino que se disputará en Mina Clavero del 22 al 24 de febrero.

fuente el cordillerano,foto bellido

CORDOBA PROMOCIONA EL RALLY ARGENTINA 2008 EN EL EXTERIOR

16.02.08-Este miércoles 20 de febrero comienza la “Gira de Promoción Externa Rally Mundial Argentina 2008”. Esta emprendimiento de la Agencia Córdoba Turismo, cuenta con el apoyo del Automóvil Club Argentino.
Estas Acciones de promoción y prensa se llevarán en los siguientes lugares y fechas: 20/02 Montevideo, Uruguay 21/02 San Pablo, Brasil (en el Marco del Workshop de CVC) 28/02 Asuncion, Paraguay 03/03 Guayaquil, Ecuador 05/03 Lima, Peru 06/03 Santiago, Chile Para esta promoción internacional se lleva a cabo una fuerte acción de prensa para dar a conocer la experiencia de vivir el Rally Mundial en las sierras cordobesas. Durante la misma, se cuenta con la presencia de autoridades de las Asociaciones de Automovilismo de cada país, como así también de periodistas especializados en turismo y en deportes, a quienes se les suman operadores turísticos a los que se les ofrece toda la información necesaria, de servicios y tarifas para la comercialización del producto turístico “Rally Mundial Argentina 2008”. El objetivo de la Agencia Córdoba Turismo del gobierno de la Provincia de Córdoba esta dirigida a atraer el turismo internacional comenzando por el mercado regional. La intención en la inserción del destino Córdoba en un mercado realmente muy importante, no sólo de Brasil, sino de los restantes países que integran el MERCOSUR, para avanzar en la decisión asumida de acercar en un plazo relativamente breve turistas extranjeros que no sólo puedan apreciar y consumir las bellezas de Córdoba, sino que también sirvan de incentivo para las inversiones tanto en infraestructura como en servicios.

CARLOS SAINZ SOSTIENE QUE LA FIA DESCUIDA EL MUNDIAL DE RALLYS

16.02.08-Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys, sostiene que el campeonato del mundo ha perdido interés, y no sólo "porque la F1 le ha comido el terreno", sino porque la FIA "ha preferido la cantidad a la calidad y ahora todo es muy soso".
Carlos Sainz creció como piloto y obtuvo los mayores logros de su carrera en el Mundial de Rallys y, por ello, hoy reprocha la evolución que ha seguido el campeonato, monopolizado por un equipo casi imbatible (Citroën) y un piloto insuperable (Sebástien Loeb), que ya suma cuatro títulos.
Sainz reconoce exhar demenos cierta competitividad ("echo de menos la variedad de ganadores"), más aún con la retirada de Marcus Gronholm, aunque ha elogiado a Loeb: "Es de los mejores campeones de la historia. Sí que es cierto que en el mundial de rallys ha habido años con siete aspirantes, con cuatro o cinco marcas diferentes. Hoy no ocurre y para la competencia es triste".
¿La cuasa?, Sainz apunta directamente a la organización y a la excesiva influencia de la Fórmula 1 en el resto de competiciones de motor: "El punto de inflexión del cambio en los rallys llegó cuando la FIA empezó a querer asemejarlo a la F1. Comenzaron a ir a la cantidad en lugar de la calidad. El rally, que era un evento que podía llegar a paralizar hasta un país, ha pasado a ser una carrerita de 40 coches con poca entidad y soso".
SAINZ AFRONTA EL 'NUEVO DAKAR' CON ENTUSIASMO
El piloto madrileño, uno de los pilotos más respetados en el mundo del automovilismo, se ha mostrado muy ilusionado con el nuevo proyecto del raid Dakar en Suramérica, después de que este año se anulase por las amenazas de atentados contra la expedición.
De momento, no obstante, su participación en tierras sudamericanas no está confirmada. Eso sí, para ir abriendo boca, Sainz ya se ha inscrito en el rally que se celebrará en Rumanía y Hungría, una prueba de siete días que arranca el próximo 19 de abril y que cubrirá un recorrido de kilómetros. Esta carrera se ha vendido como la versión europea del Dakar para 2008. "La carrera de Hungría es la única que tiene confirmada el equipo (Wolkswagen), aunque tengo muchas esperanzas de que también opte para el rally de Argentina y Chile. Parece que están animados y es un reto que a mí me apetece".
Respecto al proyecto por caminos argentinos y chilenos, que debe desarrollarse el año que viene entre el 3 y el 18 Sain reconoce que "no sabía cómo iba a reaccionar el equipo Wolkswagen después de una situación tan dramática por la inversión económica realizada en el Dakar suspendido" y, de momento, se está estudiando la viabilidad de iniciar un nuevo programa para esta competición.
Lo cierto, en todo caso, es que, tras planterarse posibilidad de una retirada definitiva tras la suspensión de la prueba africana, Sainz ha recuperado la ilusión con el sueño sudamericano. "Conocer que habrá un nuevo reto en Suramérica anima mucho, aunque yo no tengo nada confirmado. A mí me apetece ir a Argentina. Conozco el país y he corrido rallys allí. Es un país que da muy bien la bienvenida a todo lo que tiene que ver con el motor".
ALGÚN DÍA LLEGARÁ LA 'PREJUBILACIÓN'
Suceda lo que suceda el próximo enero, Sainz ya es un veterano en las carreras de coches y, aunque ahora mismo prefiera no marcarse una fecha de retirada a corto plazo, lo que sí que tiene claro es que el día en que esa despedida llegue su futuro no se pasará al mundo federativo. "Un cargo político lo veo complicado. Soy una persona bastante poco política. Quiero ayudar al mundo deporte. Ha sido mi vida. Todo lo que pueda hacer por el motor lo haré. Pero un cargo en una federación no lo contemplo", destaca el campeón español.
Quizá el futuro de su hijo, Carlos Sainz jr., le pueda dar profundidad en el futuro, después de que el pequeño participe este año en 'karting' enrolado en el equipo propiedad del alemán Michael Schumacher. "No le tiran los rallys. A él lo que le gusta es la F1. Ha madurado con Fernando Alonso y eso le ha impactado".

SAMPAYO CON EL CLIO SPORT EN LA CLASE N3

16.02.08-Con la presentación en sociedad de lo que será su nuevo auto, Mario Sampayo ya esta en carrera para esta temporada 2008 del Campeonato Argentino de Rally, el auto es un Renault Clio Sport de la clase N3."el sueño prácticamente esta cumplido, gracias a Dios, y esperamos la carrera de Mina Clavero para comenzar a disfrutar de este auto estamos muy contentos por el desarrollo del mismo es un auto que esta enterito y nos da mucha confianza, se trabajo en repasarlo integro para que este listo para toda la temporada, quiero agradecer a todos los hicieron posible este proyecto y se suman a esta temporada 2008 del Argentino de Rally..."con respecto a Mina Clavero nosotros tenemos ya una idea de cómo es esta carrera, tenemos las anotaciones del año pasado, es una carrera interesante, me gusta mucho ese tipo de caminos…".Mario Sampayo estará acompañado en su butaca derecha por Vicente Andreatta juntos hicieron ya varias temporadas juntos, la atención del auto estará a cargo del Lobo Evolución Team a cargo de Miguel Lobo.

SUBARU WRT SE INSCRIBIÓ EN EK RALLY ARGENTINA 2008

16.02.08-Subaru World Rally Team completó la inscripción para el 28vo Rally Argentina, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo bajo la organización del Automóvil Club Argentino (ACA). El evento corresponderá a la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) y será la segunda cita del calendario del Campeonato del Mundo para autos de Producción (PWRC).
La marca japonesa llegará a nuestro país con Petter Solberg y su navegante Phil Mills, a bordo del primer auto del equipo, en tanto que Chris Atkinson, junto con su copiloto Stephane Prevot, estarán al mando de la segunda unidad.
El Impreza WRC07, modelo que utilizará Subaru en las primeras carreras del año, ha mostrado una gran evolución respecto a la temporada pasada y exhibió un ritmo muy competitivo. El podio conseguido por Atkinson en Monte-Carlo y el cuarto puesto alcanzado por Solberg en Suecia le permiten ocupar la segunda posición en el Campeonato de Constructores luego de las dos primeras fechas de la temporada.
El objetivo de la estructura con sede en Gran Bretaña es conseguir la mayor cantidad de puntos en las primeras carreras del año, antes de estrenar el nuevo Impreza 08, cuya presentación está prevista para el segundo semestre de 2008.
El PWRC continúa sumando protagonistas
Fabio Frisiero y Giorgio Bacco, integrantes del equipo Motoring Club se sumaron esta tarde a la lista de inscriptos dentro del PWRC, que por el momento integran también el ruso Egveny Akasakov y el italiano Simone Campedelli.
En total son 23 los pilotos de ese certamen que nominaron al Rally Argentina como uno de las seis competencias que el reglamento les permite disputar durante la temporada. Además el ACA, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional, tiene la posibilidad de nombrar a dos protagonistas locales para luchar por los puntos que reparte esta categoría.
Los pilotos locales también se preparan para este desafío
La lista de protagonistas argentinos y sudamericanos también suma integrantes día tras día. Hasta el momento son 4 los pilotos que conforman el Grupo N4, en tanto que las clases A6 y N3 suman un participante cada una. Tres inscriptos en el Grupo N2 completan el listado provisorio.
Como inscribirse
Las inscripciones para disputar esta carrera se recibirán hasta el próximo jueves 21 de febrero a las 20:00 horas, y los interesados pueden encontrar el formulario de inscripción en el sitio oficial del Rally Argentina: http://www.rallyargentina.com/
Los pilotos argentinos podrán abonar la inscripción en todas las sedes del Automóvil Club Argentino.
Vea la lista de inscriptos ingresando al siguiente “link”.
Acreditaciones de prensa para el Rally Argentina 2008
El próximo miércoles 27 de febrero finalizará el plazo para la presentación de las solicitudes de acreditaciones de prensa para el Rally Argentina 2008. Las condiciones y el formulario para realizar el pedido se encuentran en el sitio oficial de la competencia. http://www.rallyargentina.com/

viernes, febrero 15, 2008

SAUDI ARABIAN HAIL BAJA 2008:FUE GANADA POR AL-ATTIYAH

15.02.08-Qatar's Nasser Saleh Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel han logrado la victoria con una ventaja de 21m 41s en el Saudi Arabian Hail Baja de 2008, la primera con el equipo BMW X-raid. El piloto de Qtar, al volante de un BMW X3 CC con motor diesel, empezó la última sección de esta primera prueba de la Copa Internacional FIA de Bajas Cross-Country con 19m 54s de ventaja sobre los rusos Boris Gadasin y Alexander Mironenko y no ha sufrido ningún problema en los últimos 187,96 kilómetros de competición. Gadasin ha terminado en segunda posición de la general con su Nissan Pick-Up y Yayha Al-Helai y Khaled Al-Kendi han completado el podio con una memorable actuación a bordo de su Nissan Patrol. "Ha sido una carrera muy difícil e interesante," comentaba Al-Attiyah encantado. "Las especiales me recuerdan a las que hay en Mauritania para el Dakar. Había hierba en la primera y la de hoy era más rápida, pero nada fácil. Nuestro coche ha funcionado perfectamente. X-raid ha hecho un gran trabajo con el desarrollo del BMW X3. Ahora estoy impaciente por reunirme con los otros equipos de fábrica esta temporada. Somos muy optimistas después de esta victoria." "No hay duda de que no estoy satisfecho con el segundo puesto," decía Gadasin. "Pero tuvimos problemas en la primera especial y no hemos podido recuperar el tiempo perdido. La de hoy ha sido una especial agradable, mucho más rápida y fluida."Posiciones tras la tercera etapa
1 Al-Attiyah - Baumel BMW X3 CC 6h12'39
2 Gadasin - Mironenko Nissan Navara Pick-Up 6h34'20
3 Al-Helai - Al-Kendi Nissan Patrol 7h55'01
4 Palik - Darazsi Nissan Navara Pick-Up 7h57'56
5 Zapletal - Janacek Mitsubishi L200 8h13'29
6 Al-Herais - Zayed Nissan Patrol 8h29'39
7 Al-Shammeri - Rubah Toyota Land Cruiser 8h37'45
8 Al-Shammeri - Al-Shammeri Toyota Land Cruiser 9h36'36
9 Al-Jawaan - Al-Jawaan Toyota Land Cruiser 9h38'33
10 Al-Ghamdi - Refaee Mitsubishi Pajero 9h53'58

EL NUEVO NEUMÁTICO DE PIRELLI PARA EL RALLY DE MEXICO WRC

15.02.08-El tercer neumático nuevo de Pirelli WRC hace principio en la reunión México
Después de introducir dos de sus neumáticos nuevos del control en las primeras dos reuniones de la estación de 2008 WRC, el neumático’nuevo de la grava de Pirelli s - el Scorpion - hará su principio competitivo en las pistas de la grava de la reunión México.
Después de la introducción del neumático del asfalto de PZero en Monte Carlo y del neumático del invierno de Sottozero en Suecia, el Scorpion es el último de la nueva’gama de Pirelli s para hacer un aspecto en una reunión de WRC; y después de la aclamación extensa para sus ofrendas del asfalto y del invierno, tiene dos actos resistentes a seguir.
Al igual que la caja para los neumáticos del asfalto, hay dos compuestos del neumático de la grava de Scorpion disponible, previstos para cubrir todas las condiciones posibles que se podrían encontrar en los redondos de la grava de 2008 series de WRC. Un neumático compuesto duro será utilizado en reuniones con una superficie muy abrasiva - como la reunión México - mientras que un compuesto suave será utilizado para la tierra o el fango más suave de reuniones como la reunión GB de País de Gales.
El Scorpion se ha desarrollado durante sesiones de la prueba realizó todos excedente Europa, usando un Peugeot 307 WRC preparados por Bozian Racing y pilotados por el campeón Paolo Andreucci de la reunión italian.
“Hemos prestado la atención a hacer los neumáticos nuevos tan adaptables como sea posible, mientras que necesitan realizarse fuertemente en la grava dura y compacta así como en fango y la grava floja,” dijo a encargado’de la competición de Pirelli s, Mario Isola. “La comparación de siguiente prueba un asimétrico y el diseño direccional fue elegido, para maximizar el apretón debajo de la aceleración y de frenar - así como el abastecimiento del buen apretón lateral.”
Con la crema batida de la contra-deflacio'n prohibida para 2008, mantener su neumático nuevo puntura-libre en los caminos rocosos de la grava alrededor de Leon es uno de los desafíos más resistentes que Pirelli hará frente a este año. La tarde de sábado mira especialmente gruelling, como los equipos los 75km de repated etapas en los mismos neumáticos, seguido por dos pasos del Superspecial. Pero a pesar de la reputación temible de los caminos mexicanos, Isola dice que el Scorpion nuevo está hasta el trabajo.
“El neumático se ha consolidado considerablemente para resistir los cortes, abrasiones y las punturas de las rocas agudas, potholes, y otros tales obstáculos,” dijeron Isola. “La profundidad del patrón de la pisada se ha aumentado para hacer el último del neumático más largo, y se han reajustado los bloques diagonales de la pisada. La construcción del neumático se ha reforzado pesadamente para resolver las demandas de la competición sin crema batida de la contra-deflacio'n. La mayoría de los nuevos refuerzos se basan alrededor de los flancos. Ésta es la parte más vulnerable del neumático, donde está fácil tomar una laceración o sufrir una falta debido a las rocas del sostenido u otros obstáculos en el lado del camino.
“La nueva construcción utiliza las soluciones derivadas ‘de la tecnología’ funcionar-plana, que se ha utilizado ya al buen efecto sobre nuestros neumáticos del coche del camino. Así como la reducción del riesgo de punturas a un mínimo, estos neumáticos permiten los coches que toman una puntura para conseguir al extremo de la etapa sin perder demasiada hora y sin destruir la carrocería o ningunos otros componentes. El neumático se puede entonces cambiar simplemente en la sección siguiente del camino.” Él agregó
fuente:wrc

CAMPEONATO DE GOLF DE LAS ESTRELLAS DEL RALLY ARGENTINO

15.02.08 El Rally Argentino ya entró en su cuenta regresiva y se prepara con todo para la apertura de la temporada 2008 de la actividad. Dentro de las acciones promocionales que se llevarán a cabo en esta oportunidad tendrá comienzo el ¨Campeonato de Golf de las Estrellas del Rally¨.
Este evento tendrá lugar el día jueves 21 de febrero a las 10:00 en el Golf La Quebrada, cercano a Mina Clavero, Córdoba. Allí se disputará la primera fecha de este campeonato que tendrá en juego la Copa Providus.
En este campeonato que seguramente se convertirá en un clásico previo a cada rally en el país estarán compitiendo pilotos, navegantes, propietarios de equipo e ingenieros que normalmente frecuentan la serie de Rally Argentino.En horas del mediodía en el mismo campo de golf se efectuará la premiación del torneo y un asado de camaradería junto a todos los presentes.
fuente:Miguel Mattos Responsable de Prensa

LOS HNOS.DARIO Y MARCELO MENDOZA PROBARON EL AUTO

15.02.08-El Debasa Rally Competicion llevó a cabo su primera prueba del año,con vista a participar de la apertura del Campeonato argentino de Rally 2008, a producirse en los próximos días en Mina Clavero. La activida se centró en dos de sus autos, el Renault Clio y un Fiat Palio, que por algo mas de tres horas fueron exigidos por sus respectivos pilotos y navegantes, quienes a su vez,buscaban adaptarse a su nueva unidad.En el caso de los campeones Dario Hernandez y Marcelo Mendoza manifestaron estar conforme con el rendimiento del Renault Clio, y que piensan que le llevará dos o tres carreras hasta poder lograr aprovechar toda la potencia del auto, con el que debutarán en la Clase N-3 del nacional.Por su parte Alicia Reina y Gabrila Bevilacqua se mostraron muy agradecidas con todo el equipo, por el recibimiento que le brindaron, el acesoramiento de Maxi Debasa sobre algunas dudas que tenian y las prestaciones del Fiat Palio,del cual destacaron la potencia, la suspención y la cómoda posición de manejo.Alicia y Gabriela se mostraron algo ansiosa por correr la primera competencia dentro de esta estructura y por caminos de las serranías de Córdoba.El D.R.C. continuará con las pruebas de los autos que participarán de la apertura del Argentino, durante toda la semana, en el trasado privado que dispone la estructura rionegrina.Prensa Debasa Rally Competicion

BASSI PROBO EL MITSUBISHI N4/LIGTH EN SAN LUIS

15.02.08-Federico Bassi inició los test de pretemporada en San Luis sobre el Mitsubishi N4/Ligth y contó con el asesoramiento de Alejandro Cancio y Santiago García del “Tango Rally Team”, de cara a lo que será el debut en Mina Clavero del 22 al 24 de este mes.El experimentado navegante Santiago Garcia expresó lo siguiente luego de los ensayos realizados en la zona de El Trapiche en la provincia de San Luis: “A Federico le sobra audacia y vehemencia, lo que le falta para que los tiempos le salgan es ser más prolijo y corregir un poco la configuración de la hoja de ruta". En tanto el propio Cancio sostuvo: "Bassi va realmente muy fuerte, a veces de más, me hace acordar a mis comienzos cuando el García me corregía para que fuera más derecho y el auto traccionara mejor, de todos modos lo de Federico es muy bueno y si se serena un poco va a andar muy bien."La jornada tuvo como unica unidad al Mitsubhisi EVo IX con el que Federico Bassi competirá en la N4 Ligth, en primer lugar fue el hombre de San Luís quien empezó a familiarizarse con el auto, luego el piloto patagónico subió y giro un para de veces, de esta forma compartieron sensaciones y enseñazas que sin lugar a dudas ayudarán a perfeccionar el manejo del piloto del Bassi Rally Team.Además la estructura puntana estará probando en los días venideros el Subaru Super R con el que Juan Menchini hará su debut a nivel nacional. En definitiva solo quedan días para la primera cita en Mina Clavero y el ambiente de San Luís esta muy conmovido y esperanzado en que los pilotos puntanos puedan ser protagonistas en las tierras del Cóndor Jorge Recalde.Juan Pablo Galliano Prensa BRT/San Luis

NICOLAS RAIES TESTIO EL NUEVO SUBARU IMPREZA 08

15.02.08-Nicolás Raies en la jornada de ayer tuvo la posibilidad de ensayar a bordo de su nuevo Subaru Impreza 08 junto a su navegante Rodolfo Amelio Ortiz de cara a su debut absoluto con esta unidad el próximo fin de semana cuando se dispute la 1º fecha del Rally Argentino en Mina Clavero, Córdoba.El joven piloto cordobés recorrió cerca de 70 kms de pruebas especiales en un tramo de 3.700 metros sobre la base del Cerro Pistarini, un tramo que no utiliza habitualmente el equipo de los hermanos Barattero pero que sirvió para comprobar el normal funcionamiento de la unidad y la durabilidad de los diferentes elementos.Al finalizar la prueba Mario Barattero expresó: ¨ Estamos muy contentos, por como se viene dando el desarrollo de este auto. Ya hemos sumado muchos kilómetros y no hemos tenido mayores problemas. Sabemos que el rendimiento del auto es óptimo y ahora seguiremos avanzando con otras etapas de desarrollo.¨ En tanto Nicolás Raies sostuvo: ¨ Más allá de que estuve nervioso al probar por primera vez este auto, rápidamente me fui adaptando y sintiéndome más cómodo. Si bien hoy corro en un nuevo equipo todo es más fácil al tener siempre el apoyo de mi padre y el de toda la familia Barattero que me dio su respaldo para esta temporada. Nos vamos conformes porque siento que voy alcanzando el ritmo necesario para hacer un buen papel en Mina Clavero.¨

jueves, febrero 14, 2008

XVIII EDICIÓN DEL RALLY ARGENTINA 2009: FALTAN 7 DIAS PARA EL CIERRE DE LAS INSCRIPCIONES


14.02.08-El próximo 21 de febrero a las 20:00 horas se cerrará el periodo de inscripciones para los equipos y pilotos que deseen tomar parte de la XVIII edición del Rally Argentina, la cual se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de marzo bajo la organización del Automóvil Club Argentino.
El evento argentino será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) y la segunda del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC). Al igual que en los últimos años la competencia recorrerá los tres valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, además cada una de las tres jornadas finalizará con una prueba especial en el Camping San Martín, en la Ciudad de Córdoba.
Una cita que reúne a los mejores del mundo
La única competencia sudamericana válida por el WRC recibirá a los seis equipos que participan del certamen además de otros pilotos particulares que sumarán al menos 13 World Rally Cars acelerando a fondo a través de los caminos cordobeses.
Citroën Total WRT y BP-Ford Abu Dhabi WRT se repartieron los primeros triunfos de la temporada y lucharán por una nueva victoria en nuestro país. Subaru WRT ha mostrado una evolución considerable respecto al año pasado y está listo para volver al triunfo, en tanto que los Focus del Stobart VK M-Sport RT dejaron en claro que tiene potencial para estar en el podio. Suzuki, por su parte, llega con el objetivo de seguir sumando experiencia con el flamante SX4. Los ojos del mundo estarán puestos sobre el equipo local, el Munchi´s Ford, que buscará dar la sorpresa y festejar con un buen resultado ante su público.
Además otros 23 autos del PWRC le aportarán emoción a un fin de semana cargado de adrenalina. Los pilotos locales también serán protagonistas destacados de esta prueba ya que conocen como nadie el trazado y esa ventaja les permitirá dar más de una sorpresa.
Como inscribirse
Las inscripciones para disputar esta carrera se recibirán hasta el próximo jueves 21 de febrero a las 20:00 horas, y los interesados pueden encontrar el formulario de inscripción en el sitio oficial del Rally Argentina: http://www.rallyargentina.com/
Los pilotos argentinos podrán abonar la inscripción en todas las sedes del Automóvil Club Argentino.
Vea la lista de inscriptos ingresando al siguiente “link”.
Acreditaciones de prensa para el Rally Argentina 2008
El próximo miércoles 27 de febrero finalizará el plazo para la presentación de las solicitudes de acreditaciones de prensa para el Rally Argentina 2008. Las condiciones y el formulario para realizar el pedido se encuentran en el sitio oficial de la competencia. http://www.rallyargentina.com/

RALLY FEDERAL:COMIENZA EN CAPITAN SARMIENTO

15.02.08-Este fin de semana dará comienzo el Campeonato Federal de Rally, el que constará de 12 competencias durante este año. Como viene sucediendo en los últimos años, la primera fecha se desarrollará en Capitán Sarmiento.Hasta el momento con 79 inscriptos, los registros cerraron el jueves.
hoy las verificaciones técnicas y administrativas, se cumplirán en la tarde del viernes, largándose desde la rampa en el centro de la ciudad, este viernes a las 21,30 hs. y todo comenzara el dia sabado con el primerPE 1 la lauritya 12.33para finalizar con el PE6 puente san pedro alas 16.18.
La segunda etapa el domingo a partir de las 9.03 con el PE 7 la laurita y finalizando con el PE 12 puente san pedro a las 12,48.
Ante el gran interés que año tras año viene despertando el Campeonato Federal en la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Rally lanzó un.
NUEVO TORNEO
La Comisión Directiva de la Asociación de Rally, informa sobre la creación de un nuevo campeonato, en el que participarán todas las Clases que conforman el Campeonato Federal de Rally.El nuevo torneo, denominado FEDERALITO, permite solamente la participación de pilotos debutantes y pilotos no ganadores en la clase, aquellos pilotos ganadores en el Campeonato Federal, pueden participar únicamente en divisiones en las que no hayan obtenido triunfos (ejemplo: el piloto ganador en la Clase N3, puede participar en cualquier clase menos en la N3).Este nuevo torneo, para la temporada 2008, constará de un mínimo de tres competencias y un máximo de seis.Las carreras serán de una sola etapa, llevándose a cabo las verificaciones técnica y administrativa en la tarde del sábado, mientras que en la noche del mismo sábado se efectuara la largada simbólica, mientras que los tramos de velocidad se correrán exclusivamente el domingo.El nuevo torneo, se crea en común acuerdo con el Automóvil Club Argentino, con el fin de cubrir las necesidades actuales de nuevas plazas que surgen con intenciones de organizar rally.

KOVALAINEN FUE EL MEJOR TIEMPO EN EL ULTIMO DIA DE PRUEBAS EN JEREZ

14.02.08-Con un coche equipado en las ruedas delanteras con una llanta tipo lenticular, Kovalainen lideró la clasificación con una mejor vuelta de 1:17.974. El finlandés completó 96 giros al trazado jerezano, en el que hoy el viento dio una tregua a los equipos.Tras él, a más de medio segundo, acabó el británico David Coulthard (Red Bull Racing). Luego terminaron el japonés Kazuki Nakajima (Williams), el británico Lewis Hamilton (McLaren) - mejoró cuatro décimas su mejor registro del miércoles- y el polaco de BMW Sauber, Robert Kubica.Nelson Piquet, compañero del español Fernando Alonso -hoy ausente en Jerez- en el equipo Renault, acabó séptimo con una mejor vuelta de 1:19.817. El brasileño fue el más activo de una jornada en la que dio hasta 134 vueltas.En cuanto a los incidentes de la sesión, tan solo se contabilizaron dos paradas en pista, a cargo de los alemanes Sebastian Vettel (Toro Rosso) y Nico Hulkenberg (Williams).
Tiempos de hoy: Vtas..
1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes 1:17.974 96.
2. David Coulthard (GBR) Red Bull-Renault 1:18.485 107.
3. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:19.117 90.
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:19.429 83.
5. Robert Kubica (POL) BMW-Sauber 1:19.535 129.
6. Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso-Ferrari 1:19.688 53.
7. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:19.817 134.
8. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari 1:19.848 101.
9. Nick Heidfeld (ALE) BMW-Sauber 1:19.934 116
10. Mark Webber (AUS) Red Bull-Renault 1:19.980 107
11. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari 1:20.669 89
12. Jenson Button (GBR) Honda 1:20.988 121
13. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri-Honda 1:21.010 103
14. Nico Hulkenberg (ALE) Williams-Toyota 1:21.116 71
15. Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:21.286 73
16. Alex Wurz (AUT) Honda 1:21.605 103

POZZO NO SERÁ DE LA PARTIDA EN MINA CLAVERO

14.02.08 El piloto cordobés anunció que no tomará parte de la fecha inaugural del Rally Argentino, el "Homenaje a Jorge Raúl Recalde", debido a que no logró reunir el presupuesto necesario para largar la primer prueba del certamen 2008, que se correrá los días 22, 23 y 24 de febrero, con epicentro en la ciudad de Mina Clavero. "El principal problema pasa por lo económico, ya que no pude cerrar con algunos sponsor, así que no voy a estar largando la primera en Mina Clavero, aunque seguimos trabajando para poder cerrar algo para más adelante. La idea es correr el mundial en Córdoba y luego ver que pasa. La intención de correr todo el argentino sigue estando", fueron las declaraciones del piloto que lograra el año pasado el subcampeonato del Grupo mundial de autos de producción (PCWRC).
Luego de desechar la posibilidad de correr por sexto año en el PCWRC, y mientras aguarda novedades desde Europa, sobre la posibilidad de formar parte del grupo de trabajo encargado de desarrollar el prototipo del Skoda Fabia Super 2000, sigue considerando como opción competir en el Rally Argentino: "Tenía todo apostado para correr el mundial, y estoy esperando que va a suceder con la alternativa de Skoda. Todo eso hizo que llegue sin tiempo para correr el Rally Argentino. La verdad es que no pasa por querer correr o no en mi país, también hay una cuestión logística y económica que requiere su tiempo. El rally aquí es muy competitivo y por tanto demanda tiempo".
Por otro lado, con su acumulada experiencia y en relación al nivel del Rally Argentino, Pozzo expresó lo siguiente: "Correr el argentino es una opción más que válida. Tiene muy alto nivel, y lo digo comparándolo con campeonatos europeos. Sin embargo mis deseos pasan por seguir creciendo y lograr continuidad a nivel mundial, pero cada vez te das más cuenta que sin plata no podés hacer nada. Si bien el Rally Argentino tiene un muy buen nivel, generar una proyección deportiva es algo casi inviable. Lo ideal sería que venga un equipo y te de la posibilidad de mostrarte dos años en un campeonato de punta, pero caes en la cuenta en que en definitiva las dificultades pasan por el dinero".
Fotografía: Gabriel Pozzo
Crédito: Prensa Rally Argentino
Miguel Mattos Responsable de Prensa

EDUARDO ALAN CORRERÁ EL RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009

14.02.08-El piloto argentino Eduardo Alan correrá el Rally Dakar Argentina-Chile que se disputará entre el 3 y el 18 de enero de 2009.Alan vio frustrada su presencia en el Dakar 2008 debido a la suspensión del evento pero es uno de los pilotos prioritarios para estar en Argentina, de acuerdo a lo comentado por los organizadores. A su vez, y como preparación para la competencia, Alan participará del Rally de Túnez previsto para fines de abril.Para ello estará viajando el 18 de abril para comenzar los trabajos. En esa ocasión manejará una moto KTM 525 asistida por el equipo francés Mecaystem. "Realmente es muy grato haber estado en la presentación del Rally Dakar Argentina-Chile que se correrá en enero. Es un desafío importante poder tener esa carrera inmensa en nuestro país y ya me he puesto a trabajar para llegar de la mejor forma posible.Estoy confirmado en la lista de participantes porque al haberme quedado sin correr este año por la suspensión, tengo prioridad para la carrera de Argentina.Mientras tanto la semana pasada he confirmado que estaré corriendo en Túnez, a fines de abril como parte de la preparación que haré durante toda la temporada.Estoy sumamente feliz y la gente podrá apreciar lo que significa un Dakar, con su enorme infraestructura y la cantidad de recursos que mueve una prueba así.Confío plenamente en la organización de la carrera y también quiero felicitar al gobierno argentino por el apoyo que ha brindado para la concreción.En lo personal estoy bien físicamente, motivado como nunca y apuntando con la gente del equipo Pampa Racing al objetivo de llegar al 100% a la largada del 3 de enero.Falta mucho pero el tiempo pasa rápido y hay que moverse con velocidad y precisión."
fuente:eduardo ruiz

EL RALLY TUCUMANO CAMBIO EN LA NUMERACION 2008

14.02.08-Teniendo en cuenta los problemas que existen para distinguir y saber a que piloto y categoría pertenecen los distintos autos que participan del Rally Tucumano, se tomo la decisión de usar un nuevo sistema de numeración, en el cual cada categoría será distinguida por el primer díjito en el caso de ser menor a 999 y por los dos primeros en caso de ser mayor.Los dígitos de la decena que siguen muestran la ubicación en el ranking de la temporada pasada.De esta forma los espectadores podrán saber cuales son los autos de cada categoría.Categorías –

númerosN4a – 100
N4b – 200
A7 – 300
N3 – 400
A6 – 500
N6 – 600
N5 – 700
N2 – 800
A5 – 900
A5S – 1000
N1 – 1100
Ejemplos El numero 105 – significa que es un auto de la categoría N4a que termino 5to en la temporada anterior.
El numero 1103 – significa que es un auto de la categoría N1 que termino 3ro en la temporada anterior.
El primer numero de cada centena significa que ese piloto es el campeon de dicha categoría.En caso que un piloto cambie de categoría también cambiara de número, y se le asignara el número siguiente a los ranqueados y a los que ya están participando en la categoría a la que se cambie.
El numero asignado a cada piloto será el mismo para toda la temporada y será entregado en la primera carrera, en las carreras siguientes el responsable de que el auto tenga el numero será el piloto.
fuente: ftad

LIGATO Y MADERO INICIANLAS PRUEBAS DEL TANGO

14.02.08-Con el objetivo puesto en Mina Clavero
Desde hoy en la provincia de Córdoba, los pilotos del “Tango Rally Team”, Marcos Ligato y Nicolás Madero, abren el ciclo de pruebas sobre los Mitsubishi Evo IX armados íntegramente en las nuevas instalaciones del equipo situadas en Río Ceballos.El objetivo de estas pruebas es llegar con el auto en óptimas condiciones a la primera fecha del Campeonato de Rally Argentino, que se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de febrero en la localidad turística cordobesa de Mina Clavero.El equipo técnico quiere que los pilotos del Tango recorran durante todo el día de hoy, trazados con características similares a los de Mina Clavero apuntando a mejorar el rendimiento de los Mitsubishi, sobre todo, en aquellos tramos de baja velocidad del Rally “Homenaje a Jorge Recalde”. Por su parte, Alejandro Cancio tendrá la oportunidad de comenzar con las pruebas el día jueves.De esta manera, el Tango comienza a prepararse y a pensar en el Rally Argentino con tres pilotos que prometen ser protagonistas indiscutidos en el Campeonato Nacional en la edición 2008

fuente:alejandro pascual

DAKAR ARGENTINA 2009:PASA POR CATAMARCA

14.02.08-El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, dijo ayer que el paso del “Rally Dakar Argentina-Chile 2009” por Catamarca “es una oportunidad única para la gente, para poder mostrar nuestras bellezas, nuestras artesanías y nuestra arqueología al mundo entero, porque éste es un evento que se trasmite a más 160 países”.“Catamarca va a estar en los ojos del mundo durante los dos días que puntualmente pasará el rally por la provincia, pero además durante los días anteriores y posteriores, desde que se ponga en marcha la carrera en Buenos Aires”, insistió el mandatario en una conferencia brindada ayer sobre el tema.La presencia de la tradicional carrera en Catamarca demandará una erogación de 800 mil pesos, además de inversiones que se realizarán en materia de infraestructura vial y hotelera, entre otras.
Brizuela anunció que “la hostería de Fiambalá (donde transcurrirá parte del rally) está siendo remodelada y se la va ampliar más aún. Además se van adelantar los trabajos para terminar la hostería de Las Termas (de Fiambalá) con miras a este gran acontecimiento deportivo”.Y seguidamente apuntó que “se va a construir un grupo de hosteles en el Predio Ferial, que también van a servir para el alojamiento de los artesanos cuando vienen a la Fiesta del Poncho y le vamos ofrecer posibilidades crediticias a las actuales empresas hoteleras instalada en la ciudad, para que puedan ampliar su oferta de alojamiento”.
Aunque no hubo demasiadas precisiones sobre los tramos y distancias de competición que se harán en la provincia, la prueba ingresaría recorriendo una prueba especial desde Atacama (Chile) por el paso de San Francisco, accediendo a la zona de Fiambalá, donde habrá un día descanso. Mientras tanto en esta ciudad, se instalará un parque de asistencia en la zona del Predio Ferial, donde llegarán pilotos, mecánicos, organizadores y periodistas de todo el mundo, siguiendo a la singular caravana de aproximadamente 180 vehículos, entre autos, motos y camiones.
De AcevedoDe la reunión con la prensa, entre otros funcionarios participó también la secretaria de Cultura, Silvina Acevedo, quien afirmó “se trata de un proyecto muy ambicioso, que nos permitirá mostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces; aquello que en definitiva, le vamos a ofrecer al turismo extranjero.
Es decir, todo lo que significa nuestra forma de ser y nuestra idiosincrasia”.En sintonía con los funcionarios locales, ayer en declaraciones a Radio Nacional, el arquitecto David Eli, uno de los mentores del “acriollado” Rally Dakar, afirmó que “esto es muy trascendente, porque durante quince días que se corra el rally va a tener difusión mundial y se va a estar haciendo en nuestro país”.
Finalmente para destacar la importancia del evento, destacó que “en una época la máxima prueba del automovilismo era las `24 horas de Le Mans`, después lo fueron las ´500 millas de Indianápolis´, y hoy es el Dakar”.

SÉBASTIEN LOEB(CITRÖEN) DISPUTARA EL SUPER FINAL DEL TROFEO ANDROS

14.02.08-Que un país como Francia cuente con un número uno mundial en el WRC del calibre de Sébastien Loeb es un hecho nada común que difícilmente se da. Por ese motivo, el alsaciano debe como quien dice duplicarse para estar presente en todos los actos promocionales, deportivos y de relaciones públicas en que se le solicita, el próximo de ellos haciendo una demostración en el Stade de France, en París, con motivo de la Super Final del Trofeo Andros, que se disputará este sábado, 16 de febrero.
Loeb y el C4 WRC darán unas vueltas de demostración sobre la pista, helada artificialmente, ante el delirio de los 50.000 aficionados que se darán cita, todo ello a partir de las 21 horas, justo antes de que se dispute la gran final Elite Sup del Trofeo Andros. Otra gran figura del país galo, Alain Prost, ganador por segunda temporada consecutiva de este campeonato de derrapadas, acaparará también la atención, así como diversos pilotos históricos del WRC, de los rallies y de otras disciplinas que estarán presentes para firmar autógrafos y departir con los aficionados.
Entre los pilotos de rallies se darán cita Markku Alen, Didier Auriol, Pierre-César Baroni, Bernard Béguin, Philippe Bugalski, François Chatriot, Bernard Darniche, Marc Duez, Guy Fréquelin, Yves Loubet, Michele Mouton, Jean Ragnotti, Bruno Saby, Simon Jean-Joseph, Ari Vatanen, Philippe Wambergue, etc. Todos estos pilotos, y muchos de otras disciplinas, firmarán autógrafos a partir de las 16 horas celebrando así los 20 años del Trofeo Andros. También tomará parte la andorrana Aurèlia Martí, que ha concluido la temporada 2008 como primera participante femenina.

miércoles, febrero 13, 2008

F1:MARK WEBBER(RED BULL RACING)CON EL MEJOR TIEMPO EN LA TERCERA JORNADA EN JEREZ

13.02.08-En la tercera jornada de unas pruebas en las que sólo faltan Ferrari y Toyota, el más rápido ha sido el australiano Mark Webber (Red Bull Racing), que al volante del RB4 ha sido el único capaz de bajar de un minuto y 19 segundos (1:18.628).Tras Weeber ha acabado los dos pilotos de Williams-Toyota, el alemán Nico Rosberg (1:19.091) y el japonés Kazuki Nakajima (1:19.215), y Fernando Alonso, cuarto con 1:19.710.Webber, que ha completado la mejor de sus 72 vueltas con apenas cobustible y neumáticos nuevos, ha vuelto a sacar partido además del revolucionario capó que monta el RB4. Lo hizo justo antes de que el viento comenzara a azotar la pista andaluza.Los dos Williams ha dado muestras de sus mejoras tras los problemas que obligaron a suspender las pruebas del equipo en el Circuito de Cataluña. Rosberg dio 98 vueltas, y Nakajima, 91.Fernando Alonso, que sigue afinando la puesta apunto del R28, dio hoy 104 vueltas ante alrededor de 5.000 aficionados. En la mejor de ellas rodó más de una décima más veloz que el británico Lewis Hamilton, sexto con 1:19.857.El fuerte viento que ha soplado hoy en Jerez ha obligado a los equipos a sustituir los ensayos de aerodinámica por pruebas de fiabilidad con tandas largas de vueltas.Alonso dio una serie de 60 seguidas sin incidencias. Sin embargo, su compañero del equipo, el brasileño Nelson Piquet, sufrió una avería en el motor. El sudamericano se detuvo en la recta principal del trazado y abandonó la zona tras dejar un reguero de aceite.Tiempos de hoy: Vueltas:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull-Renault 1:18.628 72
2. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota 1:19.091 98
3. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:19.215 91
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.710 104
5. Ribert Kubica (POL) BMW-Sauber 1:19.829 116
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:19.857 68
7. David Coulthard (GBR) Red Bull-Renault 1:19.883 97
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari 1:19.889 114
9. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:20.014 110
10. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes 1:20.152 84
11. Nick Heidfeld (GER) BMW-Sauber 1:20.201 109
12. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari 1:20.536 76
13. Jenson Button (GBR) Honda 1:21.147 85
14. Takuma Sato (JPN) Super Aguri-Honda 1:21.376 101
15. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.710 58
16. Adrian Sutil (GER) Force India-Ferrari 1:22.244 86

LOEB EN SUECIA NO PEGO UNA

13.02.08-La relación de Loeb con los agentes de la autoridad en lo que llevamos de año 2008 no está siendo muy buena. Hace unas semanas casi se lleva por delante a un gendarme en el Rally de Montecarlo y ahora le multa la policía en Suecia.
El Rallye de Suecia de este año no le traerá buenos recuerdos al francés. El viernes se veía obligado a abandonar después de volcar y dañar el motor y embrague de su Citroën C4 cuando era tercero, mientras que después de reengancharse a la prueba el sábado, tendría que abandonar por segunda vez al detectarse un frágil estado de su motor, y al tener poco sentido tener que seguir rodando por las embarradas pistas suecas con unos neumáticos de clavos diseñados para la nieve.En esta ocasión, el agente sorprendió al campeón del mundo de rallies a 70 km/h por una zona en la que la velocidad máxima es de 50 km/h. El agente detiene el C4 WRC de Loeb como si nada. Siempre los hubo profesonales.
fuente:terra

EL RALLY NUEVA YORK-PARIS SE COORE DESPUES DE UN SIGLO

13.02.08-La gran carrera de Nueva York a París lanzada en 1908 por los pioneros del automóvil volverá a disputarse un siglo después el 30 de mayo, pero esta vez muchos vehículos tendrán motores 'verdes'.
Un 12 de febrero de hace exactamente cien años, una banda de millonarios excéntricos, aristócratas y aventureros se lanzaban al volante de seis maravillosas máquinas bajo los vivas de 250.000 fanáticos en Times Square.
Más de 30 vehículos, en su mayoría antiguos pero también otros de diseño innovador, buscarán realizar otra vez la hazaña el próximo 30 de mayo, desde la misma plaza neoyorquina para llegar al pie de la Torre Eiffel el 2 de agosto. "La gran carrera de 2008 está abierta a todas la naciones, busca reconocer el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente e impulsar soluciones innovadoras", dijo Bill Ewing, que encabeza la organización del evento.
Los participantes recorrerán 30.148 kilómetros, de salida a llegada, incluyendo 21.087 kilómetros por tierra y una inevitable etapa aérea entre Vancouver (Canadá) y Shanghai (China) de 9.062 kilómetros.
Entre los participantes que ya se apuntaron para correr figuran equipos de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Irlanda, México, Portugal y Polonia.
Un norteamericano, George Schuster, mecánico de la automotora de igual nacionalidad Thomas ganó la gran carrera de 1908 al volante de un Thomas Flyer de cuatro cilindros y 60 caballos de fuerza, capaz de alcanzar 96 km/h.
Participó además un enorme Protos alemán pilotado por un oficial del ejército, Hans von Koeppen, un Zust italiano, un Sizaire-Naudin francés de un solo cilindro, un Moto Bloc y un De Dion Bouton, también franceses.
Ninguno de los automóviles galos llegaron a la torre Eiffel y el rally, a menudo por descampados sin carretera, no estuvo privado de peripecias y golpes bajos.
Los excéntricos automovilistas tuvieron que abandonar la idea inicial de cruzar el estrecho de Bering sobre el hielo, viéndose obligados finalmente a cruzar más sensatamente el Pacífico en barco desde California.
La marca oficial registró que el Thomas Flyer hizo el recorrido en 169 días, seguido por el automóvil alemán y el italiano. El rally de este año aspira a dividir casi por tres ese desempeño, en 65 días.
El rally de tiempo, velocidad y resistencia recorrerá el estado de Nueva York y pasará luego a Canadá, hasta Vancouver. De Shanghai recorrerá luego la 'ruta de la seda' y tras cruzar la gran muralla atravesará Kazajistán. La ruta atravesará luego Siberia hasta Moscú, antes de seguir por los países Bálticos, Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Suiza y Francia.
Los organizadores dividieron además el rally en tres tramos regionales (Nueva York/Vancouver, Shanghai/Urumqi (China) y Berlín/París, donde podrán sumarse interesados menos audaces que no quieran disputar toda la carrera.
Los automóviles participan en dos categorías: los clásicos, con modelos de más de 25 años, y los innovadores. Muchos utilizarán combustible menos contaminante que la gasolina, incluyendo motores híbridos.
Participarán entre otros modelos un Toyota Land Cruiser de 2007, con un dispositivo para incrementar la eficacia energética, un Aston Martin DB6 de 1967 con combustibles alternativos y dos Range Rover a biodiesel.
En 1908 el premio fue una botella de champán Mumm tamaño magnum. Este año, los organizadores todavía no ha anunciado la recompensa, pero probablemente muchos fanáticos participarán sólo por revivir la aventura de los pioneros.
fuente:AFP noticias

MARC COMA CREE QUE EL NUEVO DAKAR SUPONE"UN GRAN RETO"

13.02.08-El piloto español Marc Coma, campeón del Dakar 2006 en categoría de motos, ha admitido que el cambio de destino de la carrera (Argentina y Chile en lugar de África) supone "un gran reto" que reúne "todos los atractivos" posibles y alabó la rápida reacción de los organizadores para buscar una solución al problema de seguridad planteado
"Creo que era importante que la organización, después de la anulación (hace cuatro semanas), tuviese una reacción rápida y sólida, y que supiese ofrecer un proyecto atractivo sin perder los alicientes que teníamos con la carrera anterior", ha señalado Coma.
Emocionalmente Coma echará en falta la llegada en el mítico Lago Rosa, pero por contra cree que se ha escogido la mejor opción, y duda de que cambie demasiado: "Los kilómetros de recorrido serán muy similares, y el desierto de Atacama, etapa importante de la carrera, es uno de los más áridos del mundo", ha explicado. "Quizás la parte de Argentina sea la que más cambie. Se tiene que ver cómo se diseña el recorrido y lo podremos analizar mejor, pero en general habrá más cosas parecidas de las que la gente ahora se imagina", ha asegurado Coma.
El de Avià (Barcelona) ha comentado que seguramente habrá que variar algunas cosas, como pequeños detalles de la moto o el nivel de preparación. "La carrera se disputa sobre unos 2.000 metros, lo cual implica una preparación especial y las máquinas lo notan. A nivel técnico nos tendremos que adaptar un poco", ha apuntado.
Coma considera que los otros deportes del mundo del motor no se parecen nada a lo que eran hace treinta años, y según el piloto "el Dakar quizás era una de las cosas que mantenían este espíritu de aventura". El año pasado este campeón de rallys de 31 años sufrió una caída en la decimotercera etapa del Dakar y tuvo que abandonar cuando se encontraba en uno de sus mejores momentos deportivos, por lo que en la próxima edición del Dakar 2009 tendrá la oportunidad de rehacerse de la mala suerte.
"Este año llegaba en un muy buen momento y con todas las opciones", se ha lamentado Coma tras la anulación de la edición 2008, aunque lo afronta con optimismo: "Queda un año largo para trabajar, rediseñar un poco nuestra preparación y poder ser el máximo de competitivos la próxima carrera". El piloto español espera que no le afecte el aplazamiento de la competición, y ha asegurado que eso, al final, lo dirán los resultados.

EL VRS RALLY TEAM YA TIENE EL MITSUBISHI EVO X

13.02.08-Desde hace una semana, el equipo VRS Team, cuenta con la nueva evolución de la casa japonesa, el Mitsubishi Evo X, que podría ser utilizada a finales de la temporada 2008, en el Rally Argentino. Si bien se trata de una unidad de calle, las diferencias respecto a su antecesor saltan a la vista, sobre todo en lo que respecta al diseño de la parte trasera y delantera, calificada esta última por el propio Federico Villagra, como la mejor dentro de las nuevas perspectivas que ofrece el flamante modelo.

"Este es el modelo de producción, todavía no tiene nada. El auto llegó la semana pasada y ya lo estuvimos probando, es muy lindo. Pero lo que importa es el desarrollo que se le va a hacer. Se estima que por el mes de abril comience la producción y que para mitad de año pueda estar homologado".
Respecto al desarrollo de la unidad "el coyote" comentó que no están involucrados con los trabajos que se realizan a nivel mundial, sino que será el propio VRS Rally Team quien hará su propio desarrollo: "Habrá que esperar a que salga la homologación, y a partir de allí comenzaremos con el trabajo. Si bien en principio el auto está pensado para que compita el año que viene, podría darse la posibilidad de verlo correr a fin de año, cuando termine la temporada". De llegar con los tiempos, podría darse la posibilidad de ver en acción en carrera, tanto al Mitsubishi Evo X como al Subaru 2008, los dos nuevos modelos con los que las casas japonesas, pretenden medirse entre ellos en distintos campeonatos a nivel mundial, en una suerte de escalada tecnológica dentro del grupo de producción. Mientras tanto, el Mitsubishi Evo IX todavía tiene por delante toda una temporada. En este sentido, y adelantando la lucha con Subaru, representada por los hermanos Barattero, Villagra manifestó: "El Evo IX es un auto que está sumamente desarrollado, mientras que el modelo 2008 de Subaru recién empieza, habrá que esperar que sucede. Por lo que pudimos ver en la carrera de Tafí del Valle, a la que fuimos a competir con Jerónimo Padilla, a ellos todavía les falta, mientras que nosotros seguimos desarrollando elementos".
Respecto a esto último, Federico Villagra y Luciano Bernardi, estuvieron probando en las cercanías de Salsipuedes, con el Mitsubishi Evo IX de prueba, en donde se hicieron algunos kilómetros que fueron utilizados para mejorar el desarrollo de las suspensiones que Federico utilizó en la última carrera de la temporada 2007, el Gran premio coronación en Villa Carlos Paz. "Esperamos tener los autos de carrera listos este fin de semana, para poder hacer las pruebas lo más rápido posible antes de la carrera. A Mina Clavero vamos a ir con cuatro autos, junto a Bernardi (Luciano), Madero (Nicolas) y Padilla (Jerónimo), además de Pablo Curleto, que si bien no contará con la asistencia del VRS Team, nosotros le proveemos todo".
fuente:prensa rally argentino

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 ASI SE CORRERA

13.02.08-El rally Dakar 2009, que por primera vez no pisará el continente africano, tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros a lo largo de 10 días en Argentina y cinco en Chile, anunciaron los organizadores en Buenos Aires, ciudad de donde partirá el 3 de enero de 2009 y a donde llegará el 18 del mismo mes.
Los pilotos se adentrarán en la llanura pampeana en dirección a la Patagonia para luego ascender por el este del país y cruzar la Cordillera de Los Andes rumbo a Chile, donde el rally tendrá su día de descanso en la ciudad costera de Valparaíso. Luego ascenderán hacia el norte, al desierto de Atacama en Chile, antes de retornar a Argentina por el noroeste y llegar a Buenos Aires. El rally atravesará nueve provincias argentinas (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Santa Fe) y en Chile recorrerá desde Valparaíso hasta Atacama.
Las inscripciones comenzarán el 15 de mayo. Los participantes de 2008 tendrán prioridad y durante un mes disfrutarán de una tarifa idéntica a la de este año. Las verificaciones serán en Buenos Aires, 1 y 2 de enero, para suramericanos, mientras los europeos las pasarán en noviembre, antes del embarque, posiblemente en Lisboa, ciudad con la que la organización se había comprometido a ser salida del Dakar las ediciones 2008 y 2009

martes, febrero 12, 2008

HOY SE PRESENTO OFICIALMENTE EL DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009

12.02.08-La tradicional competencia se disputará el año que viene en la Argentina y en Chile. Cristina Kirchner admitió sentirse "orgullosa" por la elección.El Dakar, el mítico rally africano creado en 1979 por Thierry Sabine que este año tuvo que ser anulado por amenazas de atentados terroristas, cambiará de continente para celebrar en 2009 su 30º cumpleaños en Argentina y Chile, oficializaron hoy los organizadores.El anuncio oficial se realizó en una conferencia de prensa que se desarrolló hoy por la mañana en Casa de Gobierno."Se ve que hay buenos ojos para mirarnos, muchas veces necesitamos mejores ojos para mirar a la Argentina", manifestó la presidente Cristina Kirchner al momento del anuncio.Además, valoró "que hayan elegido Latinoamérica, y dentro de Latinoamérica a la Argentina". "Por suerte eventos tan importantes, tan globalizantes tienen buenos ojos para con la Argentina", añadió. "La realización del Rally Dakar en la Argentina constituye una extraordinaria oportunidad para seguir consolidando nuestro posicionamiento como destino turístico internacional", afirmó, por otra parte, la jefa de Estado."Estaremos haciendo las cosas un poco mejor para que nos elijan", advirtió la Presidente, y concluyó: "Nos sentimos orgullos de estas cosas que estamos logrando. Seguiremos trabajando por todos nosotros, por el país. Gracias".La pruebaEl Dakar-2009, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero, incluirá 9.000 km, con casi 6.000 km de especiales que atravesarán el desierto de Atacama, en el norte de Chile, los Andes y la Patagonia, en el sur de Argentina, y tendrá como punto de partida y llegada Buenos Aires."Habrá una jornada de descanso, cuya fecha aún no se conoce, en Valparaíso (Chile), la ciudad de los aventureros de todo tipo y de quienes viajaban al Cabo de Hornos", afirmó Etienne Lavigne, director del Dakar. Los detalles del recorrido serán desvelados el martes en la Casa Rosada de Buenos Aires, sede de la presidencia argentina, por los organizadores.El lema del creador del rally - "un reto para los que parten, un sueño para los que se quedan" - estará más que nunca de actualidad con este cambio de continente. "El Dakar visita Sudamérica pero no por ello abandona Africa", añadió Lavigne, que no descarta volver algún día al continente negro, "cuando el contexto geopolítico sea más favorable".La edición 2008, entre Lisboa y Dakar, iba a atravesar Marruecos y Mauritania hasta llegar a la capital de Senegal pero fue anulado la víspera de la salida en la capital portuguesa por unas amenazas específicas contra la capital mauritana, Nuakchott. Cuatro franceses y tres militares mauritanos murieron en atentados días antes de la salida del rally. El ministerio francés de Relaciones Exteriores recomendó entonces a los corredores que no tomaran la salida y, por primera vez en la historia de la carrera, la organización decidió anular la 30ª edición."Nos costó decenas de millones de euros pero hicimos bien en aplicar el principio de precaución, como demostró tres semanas después un nuevo atentado en pleno centro de Nuakchott", afirmó el director del Dakar, organizado por el grupo francés Amaury Sport Organisation (ASO)."En Argentina y en Chile, estamos seguros de encontrar los ingredientes que hacen la alquimia del Dakar. Prueba nómada por excelencia, con 21 países africanos visitados en el contador, tiene la vocación de explorar los desiertos de todo el mundo", añadió."En el futuro, el mayor rally del mundo también se verá abocado a cruzar otros océanos, a recorrer otros continentes", aseguró Etienne Lavigne. En el plano más práctico de cara a la novedosa edición, Lavigne puntualizó que "los participantes del Dakar-2008 serán prioritarios a la hora de inscribirse a partir del 15 de mayo en el Dakar Argentina Chile 2009 y los derechos de inscripción serán los mismos que en 2008".Además, explicó que los latinoamericanos, que "tienen una gran cultura de los deportes del motor y la fibra de la aventura extrema", disfrutarán de una tarifa especial. Para los participantes procedentes de Europa, los vehículos serán transportados en barco a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que la travesía del Atlántico se prolongará tres semanas.

McLAREN MARCO EL MEJOR TIEMPO EN JEREZ

12.02.08-Hamilton marcó el mejor crono de los 16 pilotos que salieron a pista, con 1:19.102, inferior a su mejor vuelta en esta pista con el nuevo monoplaza MP4-23 el pasado 10 de enero (1:19.131). Su compañero y probador del equipo, Pedro Martínez de la Rosa, dio su mejor vuelta algo más de una décima más lento (1:19.287), y el polaco Robert Kubica (BMW) fue tercero (1:19.539).
Por la mañana, el austríaco Alex Wurz, piloto probador de Honda, se salió en la curva de final de recta, y por la tarde el alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso) hizo lo propio en la curva 'Peluqui', en ambos casos sin mayores consecuencias.
Según informa el circuito jerezano para este miércoles está prevista la presencia del español Fernando Alonso, bicampeón mundial, con su nuevo Renault. El piloto asturiano tiene programada sólo una sesión de trabajo en esta pista en la que continuará con los trabajos de desarrollo del nuevo R28 de cara a la temporada 2008.
Clasificación de la jornada:
1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:19.102 (89v).
2. Pedro de la Rosa (ESP/McLaren-Mercedes) 1:19.287 (88v).
3. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 1:19.539 (91v).
4. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1:19.601 (93v).
5. Nelson Piquet (BRA/Renault) 1:19.660 (120v).
6. Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 1:19.958 (94v).
7. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:20.013 (113v).
8. Nico Rosberg (GER/Williams) 1:20.029 (125v).
9. Sebastian Vettel (GER/Toro Rosso) 1:20.105 (53v)
10. David Coulhtard (GBR/Red Bull) 1.20.176 (111v)
11. Sebastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1:20.418 (82v)
12. Rubens Barrichello (BRA/Honda) 1:21.133 (71v)

EL DAKAR SUDAMERICANO SE PRESENTA HOY EN CASA ROSADA

12.02.08-El acto oficial será hoy en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Krischner, tal y como adelantó AS hace dos semanas, pero ya ayer desde ASO confirmaron que el próximo Dakar será en Suramérica. La prueba del desierto deja África su continente natural, la tierra que la vio nacer, crecer y casi morir. Y es que esa prueba no será el Dakar como hasta ahora lo conocemos sino otra prueba que llevará ese nombre comercial con el epíteto de Dakar Series.
La prueba empezará el 3 de enero del próximo año en Buenos Aires y terminará el 18 del mismo mes también en la capital argentina. Tendrá aproximadamente 9.000 kilómetros, de los que 6.000 serán cronometrados con diez etapas en Argentina y cinco en Chile.
La base de este nuevo raid será el Rally Por Las Pampas de la Copa del Mundo de raids y visitará la Patagonia y el desierto de Atacama. ASO no descarta volver a África en el futuro

BELTRAN LISTO PARA COMENZAR LAS PRUEBAS CON EL VRS RALLY TEAM

12.02.08 La flamante incorporación del VRS Rally Team, Sebastián "Batata" Beltrán, ya se encuentra en Córdoba tras retornar de sus vacaciones, y espera ansioso las primeras pruebas con el equipo que conducen los hermanos Marcos y Javier Villagra. "Espero con ganas los primeros tests con el equipo y así empezar a tener un contacto con el auto. Si bien recién me estoy acomodando , quiero empezar a trabajar con el nuevo auto," expresó Beltrán.El piloto de Villa Allende manejará un modelo que le resulta muy familiar, el Mitsubishi Lancer EVO IX, que perteneciera a Nicolás Madero, ahora con el Tango Rally Team, que posee particularidades alas cuales se tendrá que acostumbrar. Sebastián tendrá como compañeros de equipo a dos jóvenes pilotos como son Luciano Bernardi y Juan Marcheto, además del campeón Federico Villagra, lo que lo posiciona de esta forma como uno de los referentes del equipo con sede en el Barrio Villa Belgrano, presentando entre sus palmarés 17 participaciones internacionales y un sin número de carreras dentro del Rally Argentino.
La incorporación de Beltrán se produjo sin sobresaltos, semanas después de que el Tango, anunciara la llegada de Nicolás Madero al equipo que comandan Marcos Ligato y David Nalbandian en un enroque de pilotos: "Respecto a mi salida del Tango RT, esta se produjo sin complicaciones, puesto que terminamos en muy buenos términos con Marcos, y ahora tengo la oportunidad de mostrarme en otro gran equipo, junto a Federico Villagra con quien me une una muy buena relación.¨
fotografía: Sebastian BeltránCrédito:
Prensa Rally Argentino
Miguel Mattos Responsable de Prensa

CARLOMAGNO SE SUBE A UN MITSUBISHI EVO IX DE LA N4 LIGHT

12.02.08 El minaclaverense Nicolás Carlomagno, campeón de la clase Super R 2007, esta temporada ha decidido ascender de categoría, es por ello que a partir de la primer carrera del año 2008 estará utilizando un Mitsubishi Lancer EVO IX.
El piloto de traslasierras viene de realizar una de las temporadas más importantes dentro de su carrera deportiva y este año ha aumentado la apuesta al sumarse con un auto de traccción integral del equipo Boaglio Competición en la clase N4 Light.
El primer contacto que tuvo Carlomagno con esta unidad fue hace unos días en la ciudad de Córdoba en un circuito cercano a las instalaciones del equipo, de 4.000 metros de extensión.
¨ La prueba fue sumamente positiva. Me adapté bastante bien al auto y ahora la idea es volver a probar días antes de la carrera para seguir sumando experiencia y kilómetros que es muy importante.
Por ahora sólo pienso en el Rally de Mina Clavero, la idea es sumar allí en función del campeonato y luego seguir trabajando en la búsqueda de sponsors durante el mes y medio que quedará entre la primera y segunda fecha en Bariloche.¨ sostuvo el campeón quien para esta primer fecha del año tendrá en su butaca derecha a Matias Aranguren.
fotografía: Nicolás Carlomagno
Crédito: Prensa Rally Argentino
Miguel Mattos Responsable de Prensa

SUPER PRIME DEL VERANO 2008 SE CORRE LA 4ª FECHA EN TAPSO

12.02.08-Con pilotos de Santiago del Estero y Tucumán, además de los representantes catamarqueños, este domingo -17 de febrero- en la localidad de Tapso, departamento El Alto, se correrá la 4ta. fecha de los “Súper Prime del Verano 2008”, correspondiente al rally regional y que organiza la Asociación Automovilística Ambato (AAA).La carrera por el Gran Premio “Gobernador Ingeniero Eduardo Brizuela del Moral”, que será fiscalizada por la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM), cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Tapso, que encabeza el intendente Jorge Coronel. Desde esa comuna se está prestado la mayor colaboración posible, tanto en hombres como en máquinas, para que esta 4ta. fecha del rally veraniego resulte un nuevo éxito de competidos y público.Cabe recordar, que primero en el Campanas de Rosario (Fray Mamerto Esquiú), donde se abrió el certamen, y luego en las sucesivas fechas de Anquicila (Ancasti) y Guayamba (El Alto), se contó con una muy importante presencia de pilotos de varias provincias el NOA, especialmente santiagueños y tucumanos, además obviamente de nuestros comprovincianos.Un detalle todavía indefinido, o que al menos aún no fue debidamente informado, es el del nombre de la entidad que asumirá el control de los tiempos, ya que en la última prueba en Guayamba, se generó una serie de controversias a raíz de la caída del sistema de cómputos, provocando incluso el reclamo de algunos pilotos, que habiendo ganado su categoría se quedaron sin subir al podio. La idea de los promotores del “SP” del verano era la de eximir mayor eficacia a la agrupación de Cronometristas Valles Catamarca o, directamente, cambiar a los responsables del conometraje. DetallesMientras tanto, para la carrera de Tapso, ya se adelantó que la largada simbólica se realizará el domingo por la mañana, en frente del Palacio Municipal de la localidad; en tanto que el desarrollo de la competencia será por el circuito del balneario “La Toma”, en el distrito de Achalco. Al finalizar las competencias, la entrega de premios tendrá lugar, nuevamente, frente a la comuna tapseña.EspectáculoEn forma paralela y asociado a la presencia del “circo del rally”, el sábado 16, a partir de las 22 , se llevará a cabo el “1er. Encuentro Achalco es Turismo”, evento que contará con la presentación de importantes números artísticos. Este festival tendrá por escenario al balneario “La Toma”, en cercana colonia de Achalco.Entre otros artitas se anunció la presencia, entre otros, de Revelación Santiagueña y el grupo folclórico Los Sorias.
fuente el ancasti

lunes, febrero 11, 2008

COULTHARD MARCA EL MEJOR TIEMO EN LOS ENTRENAMIENTOS DE JEREZ

11.02.08-Junto a Red Bull, Williams ha sido la otra escudería que empezó esta cuarta ronda de ensayos de la temporada en el trazado jerezano, a la espera de la llegada mañana de los siete equipos restantes, que serán BMW, Force India, Honda, McLaren, Renault, Super Aguri y Toro Rosso.
Así las cosas, y con el comienzo del Mundial a poco más de un mes vista, tan sólo cuatro pilotos probaron hoy sus monoplazas en Jerez llevando a efecto, entre otros trabajos, distintos simulacros de salida.
Tras Coulthard, el segundo mejor tiempo fue para su compañero de escudería Mark Webber, con un registro de 1.20.807 en 112 vueltas a la pista. Por parte del equipo Williams, el japonés Kazuki Nakajima paró el reloj en 1.20.834, tras 102 vueltas, mientras que el alemán Nico Rosberg fue el único en no poder bajar del 1:21 (1.21.096) con 69 vueltas completadas.
Pero sin duda el momento más esperado por los numerosos espectadores que se darán cita en el trazado gaditano, será la llegada del español Fernando Alonso, a los mandos de su nuevo R28, el miércoles, único día en el que rodará el asturiano.
El bicampeón mundial, que coincidirá, una vez más en estos entrenamientos con su ex compañero de McLaren Lewis Hamilton, ya ha advertido sobre la importancia que da a las pruebas que realizará con su bólido a lo largo de este mes previo al Mundial, en el que espera mejorar las prestaciones del coche con el que pondrá en juego, en breve, sus aspiraciones al título.

RALLY DE SUECIA.COMENTARIO DEL PODIO

11.02.08-Que Mikko Hirvonen ocupara una plaza de podio en Suecia era algo que entraba dentro de los normal, también que Jari-Matti Latvala accediera a él, aunque de ningún modo que lo hiciera desde lo más alto del mismo y, por supuesto, nadie hubiera apostado en la salida que el italiano Gigi Galli fuera tercero por delante del resto de pilotos nórdicos. Un podio atípico que, como todos, suscita una serie de opiniones de todos sus ocupantes y que de paso relanza el WRC.
Bueno es tener en cuenta unas palabras del último ganador en Suecia, Marcus Grönholm, presente en Karlstad compartiendo su tiempo entre hacer de embajador de Ford y supervisar la actuación del noruego Andreas Mikkelsen: “Este es un día increíble para Jari-Matti que nunca olvidará. Él es parte de la nueva generación de pilotos de rallies y tanto Jari-Matti como Mikko tienes un gran futuro por delante en este deporte”.
Jari-Matti Latvala (ganador del Rally Suecia 2008): “Henri Toivonen es un gran héroe para mi y mi sueño era superar su récord, algo que al haberlo conseguido significa mucho. No podía ni soñar que podría ganar en el segundo evento en el que formo parte del equipo Ford, especialmente después del inicio desafortunado que tuve en Monte-Carlo. No encuentro las palabras para describir mis sentimientos. Nunca hubiese pensado que habría ganado esta carrera y fue tan sólo al cruzar la barrera que me dirigía al podio que empecé a ser consciente de haberlo logrado. Arranqué bien el viernes y no cometí errores, así que me sentía capaz de controlar mi velocidad. Me sentí muy cómodo con el Focus durante todo el fin de semana y por eso estoy tan feliz, para celebrarlo con todo el equipo con muchas razones”.
Mikko Hirvonen (2º en el Rally Suecia 2008): “Jari-Matti y yo podemos ser dos pilotos muy jóvenes para el equipo Ford pero hemos dejado constancia que podemos obtener perfectamente un doblete y demostrar como es de sólida la formación con su alineación actual de pilotos. Yo vine aquí a ganar, pero Jari-Matti dejó claro a partir del viernes que era el hombre del rally, así que me tuve que conformar con la segunda plaza. Mi consuelo es que nunca antes había liderado el Campeonato del Mundo y ahora voy primero. Estoy seguro que tendremos más batallas con Jari-Matti. Estaba frustrado de no poder coger el ritmo el viernes, pero entonces bajé algo mi ritmo porque quería asegurarme los puntos. Siempre he dicho que si este año en alguna carrera noto que no puedo ganar, me centraré en hacer segundo y esto es lo que he hecho”.
Gianluigi Galli (3º en el Rally Suecia 2008): “Es un resultado fantástico para mi y una gran sensación poder estar en el podio de una forma tan prematura. Los neumáticos Pirelli han sido perfectos en las difíciles condiciones que hemos vivido y el Focus ha funcionado extremadamente bien. Es también importante para mi haber anotado el máximo de puntos para el equipo Stobart y haber ayudado a tener tres Ford en el podio. Quiero ser rápido aquí pero siempre tengo que pensar en llegar al final y puedo afirmar que utilicé mi cabeza para mantener la seguridad”.

DAKAR 2009.SE PRESENTA EN LA CASA ROSADA

11.02.08-Hoy se confirmó el Dakar en Argentina al comentar Etienne Lavigne, director del Dakar, que los participantes del Dakar 2008 serán prioritarios a la hora de inscribirse a partir del 15 de mayo para el Dakar Argentina 2009.Los latinoamericanos que quieran correr tendrán una tarifa especial de inscripción.Para los procedentes de Europa, los vehículos serán transportados en barco en noviembre o principios de diciembre.La carrera saldrá el 3 de enero de Buenos Aires, pasará por varias provincias argentinas, por Chile y culminará en Buenos Aires el 18 de enero.Mañana cerca del mediodío en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino en Buenos Aires, será presentada oficialmente la carrera ante funcionarios gubernamentales y el apoyo del Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Enrique Meyer.

DAKAR:ES PREMATURO VOLVER A AFRICA

11.02.08-El Dakar barajó otras opciones antes de decidirse por la sudamericana, como las de Túnez-Libia-Egipto, la de Angola y la de Sudáfrica. "Pero es prematuro volver a África, la situación sigue siendo complicada en el continente y no podemos arriesgarnos a una segunda anulación. Argentina y Chile mostraron un gran entusiasmo por albergar el rally. Una semana después de la anulación del Dakar mandaron a sus ministros de Deportes a París", aseguró.
Los dos países colaborarán con los responsables en cuestiones logísticas y organizativas, prestarán aviones y helicópteros y pondrán "todo" de su parte para que el rally salga bien. Los contactos del Dakar con esos dos países no son nuevos, pues desde hace dos años los organizadores del rally proyectaban organizar una carrera de aventura allí, lo que ha facilitado el trabajo para el evento de 2009.
Pese a su traslado, el Dakar mantendrá una "relación privilegiada" con África, origen del rally. "Vamos a estudiar la situación política del continente, no nos olvidamos de África. El Dakar volverá a África, pero ahora es prematuro. En Mauritania no se puede estar seguro de nada. Esperamos que pronto las cosas vayan a mejor", afirmó Lavigne. Se mantienen las acciones humanitarias que cada año lanzaba el Dakar durante el rally y también otros proyectos paralelos que se organizaban.

CAMPEONATO TUCUMANO DE RALLY ROBERTO SANCHEZ GANO CON EL SUBARU NUEVO

11.02.08-Roberto Sánchez se adjudicó la primera fecha del Campeonato Tucumano de Rally que se corrió el fin de semana en Tafí del Valle. A bordo de un flamante Subaru Impreza 08, le sacó un poco más de cinco segundos a su escolta, Gerónimo Padilla, que corrió con un Lancer Evo IX preparado por el equipo VRS Rally Team. Tercero en la general culminó su primo Víctor Sánchez, que debutó con un Lancer Evo IX preparado por el equipo Salvano. La prueba, de la que participaron 63 tripulaciones, fue seguida por una multitud en los 10 especiales que se cumplieron de los 14 previstos. La lluvia frustró los cuatro restantes. "La primera fecha del Campeonato Tucumano ha sido una muy buena oportunidad para debutar con el nuevo Subaru. Lamentablemente la centralina electrónica no tenía el programa para adaptarla automáticamente a la altura donde corríamos y por eso el auto no tenía la potencia ideal para poderlo probar realmente como hubiéramos querido. De cualquiera manera he podido notar y darme cuenta que es totalmente diferente al anterior y que habrá que acostumbrarse al manejo.Antes de Mina Clavero estaremos probando en Almafuerte para tratar de llegar en las mejores condiciones a la primera carrera del año", apuntó Sánchez poco después de finalizar la carrera.CLASIFICACION FINAL
1. Roberto Sánchez-Regino Amado Subaru Impreza 08 N-4a 4m.37.5s.
2. Gerónimo Padilla-Richard Kember Mitsubishi Lancer Evo IX N-4 a 5s.
3.1s.3. Víctor Hugo Sánchez-Gustavo Franchello Mitsubishi Lancer Evo IX N-4 a 44s.1s.
4. Julio Estofán-José María Drago Mitsubishi Lancer Evo VI N-4b a 2m.45.5s.
5. Sebastián Abramian-Gustavo Beccaria Subaru Impreza N-4b a 4m07.7s.
fuente:prensa rally argentino

EL DAKAR 2009 SE DISPUTARÁ EN ARGENTINA Y CHILE

11.02.08-La próxima edición de rally Dakar se disputará entre el 3 y el 18 de enero de 2009 en Argentina y Chile, según han anunciado hoy los organizadores de esa célebre carrera. El anuncio tiene lugar cuatro semanas después de haber suspendido el Dakar 2008, que debía haberse celebrado entre Lisboa y esa ciudad de Senegal, punto final tradicional de esa prueba.
El Dakar partirá de Buenos Aires, tendrá quince días de competición y volverá a acabar en la capital argentina el 18 de enero, tras haber recorrido unos 9.000 kilómetros, 6.000 de los cuales serán cronometrados. Los organizadores presentarán mañana los detalles de la carrera en los dos países que la albergarán. Está previsto que el rally tenga una jornada de reposo en la localidad chilena de Valparaiso.
Los competidores se dirigirán al sur de Argentina para adentrarse en la Patagonia, atravesarán la frontera con Chile en busca del desierto de Atacama, pasarán por playas chilenas y zonas boscosas y volverán a Buenos Aires. En total, disputarán nueve o diez etapas en Argentina y cinco en Chile.
Características de la prueba
"Habrá arena, porque es algo típico del Dakar, pero también habrá terrenos novedosos que nunca ha atravesado el rally", señaló Lavigne. El patrón del Dakar se mostró "muy optimista" sobre el hecho de que habrá "tantos o más" participantes que en otras ediciones, porque cuenta con buena parte de los habituales del rally y un número mucho mayor de aventureros locales. Los 'dakarianos' que vieron frustrado en enero pasado su deseo de aventura tendrán derecho preferente de inscripción y no pagarán más que en pasadas ediciones, lo que les exime del gasto de traslado de sus vehículos en barco tanto de ida como de vuelta. La empresa organizadora fletará un barco en noviembre para trasladar los vehículos, lo que obligará tenerlos listos antes que para el clásico Dakar. Esa será la principal novedad desde el punto de vista organizativo.
"Pero vamos a preparar una gran fiesta en Buenos Aires para el fin de año y los participantes no tendrán que pedir más días de vacaciones", indicó. "Proponemos un Dakar a un precio interesante, en un continente nuevo, con un auténtico reto y con nuevas dificultades como los cambios de clima, de altitud, de terreno,... Creo que vamos a atraer a mucha gente", dijo Lavigne.

LA FORMULA 1 REGRESA ESTA SEMANA AL CIRCUITO DE JEREZ

11.02.08-La Fórmula 1 continúa sus sesiones de entrenamientos de pretemporada con vistas al Mundial 2008, que arrancará el próximo 16 de marzo con el Gran Premio de Australia, y recala esta semana en el circuito de Jerez.
A partir de hoy lunes los equipos Williams y Red Bull abrirán esta nueva tanda de test, mientras que el martes se incorporarán al trabajo el resto de escuderías, salvo Ferrari y Toyota, las únicas que no van a estar presentes en la pista andaluza, ya que ambas optaron por rodar en solitario la pasada semana en Bahrain.En total serán nueve los equipos que pasarán a lo largo de las cuatro próximas jornadas por las instalaciones jerezanas: Williams, McLaren, BMW-Sauber, Renault, Force India, Super Aguri, Honda, Red Bull y Toro Rosso. Como es lógico, la atención de los aficionados volverá a estar centrada en el box Renault, donde se espera ver en directo a Fernando Alonso, que tiene confirmada su participación en la jornada del miércoles día 13. No se descarta que el piloto asturiano decida añadir algún día más a su plan de trabajo en la pista andaluza, que ya albergó su reestreno con Renault a mediados de enero.El público podrá presenciar estos test abonando un precio único de 5 euros por jornada, lo que hace prever una nueva avalancha de aficionados. En este sentido, la principal preocupación de los responsables del circuito jerezano es tratar de evitar que se repitan los incidentes ocurridos a principios de febrero en Montmeló, cuando un sector de la afición profirió insultos racistas contra Lewis Hamilton, provocando una gran polémica en el Reino Unido y serias amenazas por parte de la FIA.

JARI MATTI LATVALA,DEBUTÓ EN EL MUNDIALCONSÓLO 17 AÑOS

11.02.08-Cuando Toivonen conseguía el triunfo en el RAC de 1980, Jari Matti Latvala ni siquiera había nacido. Lo hizo cinco años después en Toysa (Finlandia), donde siendo un niño ni siquiera soñaba con emular a su compatriota, que se convertía en el ganador más joven de un rally del Mundial con 24 años. Un récord que ha durado casi tres décadas, hasta que ayer Latvala lo superó en Suecia.
Podría parecer que no es una edad tan temprana, ya que en la Fórmula 1 los pilotos son más precoces. Pero la realidad es que en los rallys la experiencia es mucho más importante, porque las pasadas por los tramos están limitadas y los recorridos son mucho más largos. Además, se comienza a correr con 18 años, la edad obligatoria para tener el carnet... excepto quiénes se van a Gran Bretaña, donde se conduce desde los 16.
Y precisamente fue lo que hizo Latvala, que debutó en el Mundial en la carrera británica cuando tan sólo tenía 17 años, y ya uno después corrió en cuatro pruebas al volante de un World Rally Car. Hasta la fecha había competido en más de medio centenar de rallys mundialistas y su mejor resultado era el tercer puesto que cosechó el pasado año en Irlanda. Jari Matti era más conocido por sus accidentes que por sus resultados...
Pero este año era elegido para cubrir el hueco de Marcus Gronholm en Ford. Y en su segundo rally, tras otro fiasco en Montecarlo, ya ha logrado la victoria. Ahora es segundo en el certamen empatado con Sebastien Loeb y ante él se abre el mejor de los futuros.

5ª EDICIÓN DEL SAFARI RUTA DE LOS CAUDILLOS FUE PARA LOS HNOS.RODRIGUEZ

11.02.08-Los Olteños Hnos Rodriguez, resultaron los ganadores de la quinta edición del Safari Ruta de los caudillos, en una muy entretenida carrera, donde los caminos invitaron a desarrollar altas velocidades, y se cobró dos vuelcos, sin consecuencia, y algunos abandonos.Si bien hubo pocas máquinas, eso no empañó la fiesta, el color, el rugir de los motores y el acompañamiento del publico que brindó al Safari en el departamento Juan Facundo Quiroga.Los Hnos. Rodriguez con un Fiat palio de la clase A6, se adueñaron de del Safarí y resultaron los claros ganadores, seguidos de los debutantes Hnos Bustos, locales que no desentonaron. Tercero resulto el binomio Dante Casas/Villafañe con un TC 47, muy prolijitos en su andar, seguidos por el Binomio del “Loco” Gallardo/Gonzalez, que fueron los más se brindaron por el público, Mientras que en la clase Fuerza libre se ubicaron quintos el binomio de Portezuelo: Vera/Carrizo con Torino, y Quinto los locales Mingo Gomez/Soria, con Ford FalconA continuación en la séptima posición los Capitalinos Hnos. Rodriguez con un Fiat 600, muy bien preparado, y cerraron la clasificación, Pachetta/Nicolini (Senda N6); Romero/Perez (Fiat 128) y los chepeños Fernandez/Perea con un Senda.Durante el desarrollo de la primera etapa hicieron abandono de la competencia los binomios: Farias/Farias (Fiat 147) y Juan de la Vega/Riquelme (Fiat 147), por haber volcado sus unidades, dejando trabajo para los chapistas y sin consecuencias personales.Capitulo aparte para el público de la zona que acompañaron el paso de los competidores en todos lugares que pasó el Safari, también es destacable la muy buena organización, el Servicio de seguridad y Sanidad, además de poseer los mejores y mas aptos caminos para una prueba de rally, el Departamento Juan facundo Quiroga viene pidiendo a gritos tener una de las fechas del Campeonato, pero adolece de uno de los requerimientos indispensables para la realización de este evento, no dispone de la cantidad suficiente de plazas para alojar a los participantes, situación esta que deberá buscar la manera de darle una solución.
Marcelino Mercado- prensa de Arpyn

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE