sábado, enero 20, 2007

SALON DEL AUTOMOVILDE DETROIT;VOLKSWAGEN CONCEPT TIGUAN

El nuevo SUV de Volkswagen, de menores dimensiones que el Touareg tardará todavía en llegar al mercado español. No lo hará hasta finales del 2007 pero este prototipo que se expone este mes en el Salón del Automóvil de Los Ángeles guardará muy pocas diferencias con el modelo definitivo. Con un diseño actual, atractivo y deportivo y un nuevo motor TDI más cuidadoso con el medioambiente, el Volkswagen Tiguan promete dar 'mucha guerra' en este competido segmento de los SUV.
Las medidas del Concept Tiguan le revelan como un coche más corto y estrecho que el Volkswagen Touareg, pero con una altura muy similar. El 'pequeño' SUV mide 1´ 85 metros de ancho, 4´ 40 metros de largo y dispone de una altura de 1,69. En su diseño exterior lo más llamativo son las llantas de nuevo diseño y de un diámetro de 19 pulgadas, además de el nuevo color anaranjado. Los neumáticos también tienen un dibujo específico que resalta una franja del mismo color que la carrocería. La estética tanto de la parte delantera como de la trasera, sigue la línea de los últimos modelos de Volkswagen como el Eos o el Passat.
En el interior predominan los colores negro y plateado además de ciertos toques en naranja pero lo más llamativo es la buena luminosidad proporcionada por el techo solar panorámico transparente de 1´ 34 metros de largo y 0´ 85 metros de ancho que incorpora este prototipo. Otro aspecto destacado es la modularidad. La marca asegura que los asientos se pueden plegar de tal forma que en el interior se pueden trasportar objetos de hasta 2,50 metros de longitud.
'Clean TDI'
El propulsor, completamente novedoso, que esconde el Volkswagen Concept Tiguan bajo el capó es todavía una incognica. Se trata del primer motor de una nueva gama de Volkswagen que la marca ha denominado 'Clean TDI', cuya principal característica es que reducen hasta en un 90% la emisión de óxido de nitrógeno gracias al catalizador NOx. Este motor será uno de los primeros en recibir la etiqueta BLUETEC que premia a los nuevos motores diésel que cumplen con la mayoría de estándares que regulan las emisiones de gases según el acuerdo que han establecido Mercedes-Benz y Audi-Volkswagen.
El Tiguán dispondrá de transmisión automática a las 4 ruedas en casi todas sus versiones.
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EL CHRYSLER VOYAGER 2008

TECNONo sólo el perro es "ese más en la familia". El Chrysler Voyager lleva años evolucionando para adaptarse mejor que ningún otro monovolúmen a los gustos de todos los miembros de la casa, y aunque cada vez es más difícil superar a la competencia, las ventas y la satisfacción de los usuarios dan la razón al fabricante americano, inventor del concepto monovolúmen (Minivan en EE.UU.)... aunque Renault reclama el mismo honor para su Espace.
La quinta generación del Voyager se presenta estos días en el Salón del Automóvil de Detroit y a la vista de las aportaciones que ofrecerá cuando llegue a los concesionarios de Estados Unidos en septiembre de 2007 volverá a convertirse en el modelo a seguir. La clave de su éxito está en un diseño clásico y discreto, incluso podría decirse que conservador, pero tras el que se esconde una tecnología absolutamente práctica y orientada a la comodidad
LOGÍA PRÁCTICAPor eso además de ofrecer un equipamiento de alto nivel, el nuevo Voyager será el primer monovolúmen del mundo en ofrecer un sistema de plegado completamente automático para la tercera fila de asientos. Con sólo pulsar un botón los asientos se recogen sobre sí mismos y se esconden bajo el piso, que finalmente queda completamente plano. Además, la segunda fila de asientos puede girarse 180 grados para crear el ambiente de un salón, complementado por la mesa portátil que se puede instalar entre los ocupantes, una función bautizada en EE.UU. como "Swivel'n Go
Además, las puertas laterales y el portón trasero se accionarán automáticamente y dispondrá de una cámara integrada en la zaga para ayudar a la hora de aparcar, como ya ofrecen sus más modernos rivales. En el interior podrá incorporar dos pantallas para reproducir diferentes DVD al tiempo y las luces de lectura serán tipo LED.
En Estados Unidos el que nosotros conocemos como Grand Voyager se comercializa bajo las marcas Dodge y Chrysler con las denominaciones Grand Caravan y Town & Country respectivamente. Se diferencian por la apariencia de la parrilla delantera y unos niveles de equipamiento inferiores en el caso del Dodge, pero comparten la gama de motores, una gama que en Europa será muy diferente. En EE.UU. dispondrán de tres opciones, todas de seis cilindros en V. El 4.0 litros rendirá 240 caballos, el 3.8 l.198 cv. y la versión de acceso con 3.3 l. dispondrá de 170 cv. No hay opciones diésel en el mercado estadounidense, pero cuando llegue a Europa contará con una o varias mecánicas alimentadas por gasóleo.

CONSEJOS PARA VER UN RALLY"SEGURO"

A tener en cuenta para ver mas "SEGURO" un Rally.
Normas de SeguridadZonas Prohibidas
* Sitúate a una distancia razonable y en zonas altas para que no seas alcanzado.
* No camines nunca por las cunetas de los tramos cronometrados
* No muevas tu vehículo dentro del tramo hasta que no pase el coche de cierre
* Coopera en todo momento con la organización y fuerzas de orden publico.
* No bloquees el paso del rally estacionadote inadecuadamente
* Respeta los carteles de zona prohibida al público
* Deja libres las zonas de escape



Tengo presente al situarse en una zona peligrosa que:
Los coches pueden abrirse en las curvasLos coches pueden cortar las curvasLos coches pueden aventar piedrasLos coches pueden pasarse los crucesLos coches pueden salirse del caminoLos coches pueden hacer lo inesperadoFacilitar el trabajo del piloto
La seguridad es una de las grandes preocupaciones de los pilotos en un Rally y son los primeros interesados en que el público se sitúe correctamente en los tramos y haga caso a las indicaciones de los Comisarios y Oficiales de seguridad.

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RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO,SUBARU WORLD RALLY TEAM,UN COMIENZO DE TEMPORADA POSITIVO

(20/01/07)-El equipo Subaru World Rally Team aún tiene dos coches en los puntos a falta de una sola especial del Rally de Montecarlo. Chris Atkinson ha sido una de las estrellas del rally y ha conseguido dos scratch mientras luchaba por la cuarta posición con Mikko Hirvonen. Chris ha perdido el puesto por un pequeñísimo margen en la última especial del día, pero confía en tener la oportunidad de recuperarlo en la superespecial que se celebrará mañana por la mañana en Mónaco. Petter Solberg ha logrado subir una posición, del séptimo al sexto lugar, y se mostraba satisfecho con los tiempos que ha marcado durante la etapa. Richard Taylor, director del equipo "Aún falta una especial pero parece que hemos tenido un comienzo de temporada positivo. Estamos muy satisfechos de como ha funcionado nuestra nueva colaboración con BFGoodrich. Chris ha pilotado muy bien durante todo el rally y será interesante ver si consigue recuperar la cuarta posición en la superespecial mañana en Montecarlo. En conjunto, Petter ha tenido una buena prueba. Para todo el equipo ha sido una prueba para entender mejor los neumáticos y cómo funcionan con nuestro coche y lo que hemos visto nos hace confiar en que seguiremos mejorando el rendimiento del coche a medida que avance la temporada." Chris Atkinson"Hemos perdido mucho tiempo al final de la última especial de hoy.
Pensaba que habíamos hecho suficiente para mantener a Mikko por detrás, pero no ha sido así. Sin duda eso hará que la superespecial de Mónaco sea muy interesante. Aunque hemos perdido nuestra posición ha sido un fin de semana muy alentador. Hemos sido competitivos en asfalto y es la primera vez que lo hemos logrado. Es un buen paso adelante para nosotros." Petter Solberg"Nuestra posición está bien y en conjunto estoy satisfecho con el rally. Ha sido un fin de semana difícil y el tiempo que perdimos en la primera especial del viernes ha afectado a nuestras opciones de lograr una posición mejor. No hay que olvidar que estamos aprendiendo más sobre cómo funcionan los neumáticos BFGoodrich este fin de semana. Chris ha ido muy bien y ha sido un buen esfuerzo de equipo. El ambiente de este rally es increíble. Estoy impaciente por empezar mañana. Conozco muy bien las pistas y ¡es genial pensar que mi familia lo estará viendo desde nuestro apartamento!"

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO,GRONHOLM TIENE EL PODIAA SU ALCANCE

(20/01/07)-Los pilotos del equipo BP-Ford World Rally Team Marcus Grönholm y Timo Rautiainen han terminado las especiales de montaña del Rally de Montecarlo en una cómoda posición de podio a bordo de su Ford Focus RS World Rally Car. Los finlandeses no han tenido presión por detrás y no han corrido riesgos para mantener su posición, a falta de una sola especial que tendrá lugar en el circuito del Gran Premio de Mónaco mañana.Por el contrario, sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han librado una intensa batalla con Chris Atkinson. Llegan a Mónaco esta noche en cuarta posición, con solo 0,8segundos de ventaja con una especial de 2,80km para decidir el resultado. Los finlandeses han ganado tres de las seis especiales del día."Me sentía a gusto con el coche, pero no tenía que forzar porque no tenía ninguna presión," comentaba Grönholm. "Solo he pilotado para acabar la prueba. No podía alcanzar a los pilotos de delante y no tenía sentido forzar para conseguirlo. No he tenido mucho que hacer pero he chocado con un muro al cruzar un puente. He tenido suerte de no dañar mucho el coche."
Hirvonen en plena batalla por la cuarta posición "¡Ha sido un gran día!" decía Hirvonen entusiasmado. "Ha sido muy divertido luchar con Chris y mañana será muy emocionante. Será la primera vez que haga una superespecial al final de un rally luchando por la posición y es una forma fantástica de acabar la prueba. Quizá debería llamar a mi amigo Mika Hakkinen, que vive en Mónaco, y pedirle consejo sobre como pilotar en el circuito de Gran Premio. Es obligatorio usar neumáticos de nieve, así que el asfalto resbalará mucho. ¡Estoy impaciente!"El director del equipo BP-Ford, Malcolm Wilson, dijo: "Hemos conseguido acabar en tercer y cuarto lugar. Mikko ha tenido un día fantástico. Está librando una tremenda batalla con Chris Atkinson que se decidirá mañana. Será un final emocionante ante las cámaras de televisión. ¡Una manera maravillosa de acabar el rally!"

RALLY MUNDIAL 2007:MOTECARLO LOEB GANA LA 3ª ETAPA

(20/01/07)-Dani Sordo (Citroen) se asienta en la segunda plaza tras la disputa de la tercera etapa del Rally de Montecarlo. El piloto catalán no tendrá problemas para mantener esa posición ya que el domingo sólo tendrá que recorrer un tramo de apenas tres kilómetros.
Los hombres de Citroen se tomaron la etapa con calma, buscaron asegurar las posiciones, y no arriesgaron más de lo necesario para resguardar sus coches y evitar posibles accidentes que le alejaran del doblete, que aupará a Loeb al liderato del campeonato y a Citroen en mundial de constructores.
Las únicas notas de emoción de la jornada las pusieron el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y el australiano Chris Atkinson (Subaru) en su lucha por la cuarta plaza, que se decantó del lado del primero por sólo ocho décimas de segundo. El resultado del duelo se decidirá en la sesión del domingo. En una cómoda tercera posición se encuentra el finlandés Marcus Gronholm (Ford) que desde el principio se vio lejos del nivel de los Citroen y que sólo ha querido asegurar su posición de podio.
Dani Sordo, que no ha dejado de asombrar desde que debutara con un WRC hace ahora un año en este mismo rally, se ha encaramado a la segunda posición de una prueba mítica, que cumple con ésta su 75 edición, y ha demostrado tener el nivel necesario para vencer en alguna de las pruebas del mundial. El resultado, que se confirmará tras la superespecial de tan sólo dos kilómetros por las calles de Mónaco y en la que no hay espacio para que se produzcan cambios, elevará al cántabro a la segunda posición de la general del mundial, que si bien no es la posición que le corresponde, pues él no está inmerso en la lucha por el mundial, sí que deja atrás la mala racha de resultados que tuvo al final de la temporada pasada en las últimas pruebas del mundial que se disputaron sobre tierra.
Al final la desventaja con Loeb será de algo más de medio minuto, pero que bien podía haber sido menos, teniendo en cuenta que al comienzo de la segunda etapa estuvo a poco más de seis segundos del francés y daba señas de que podía superarle.
En tercera posición queda Gronholm, Ford, con una posición de podio asegurada, pero que en sus aspiraciones por conseguir el Mundial le deja ya con una desventaja con Loeb de cuatro puntos, con la dificultad que entraña el restarle puntos al galo.
La notas más interesante desde el punto de vista de la competición ha sido la lucha por la cuarta plaza que han mantenido el segundo piloto de Ford, Hirvonen, y el segundo de Subaru, Atkinson (que quedará por delante de Solberg, primer espada del equipo y que ha protagonizado un rally muy discreto), ahora en manos del primero pero que mañana bien podrían cambiarse las tornas. Esta posición será la única que queda por decidir mañana.
El español Xevi Pons, Mitsubishi Larcer WRC, volvió a reengancharse en carrera tras acogerse a la fórmula 'Super rally' después de que el viernes tuviera problemas con la caja de cambios y no pudiera acabar la etapa. La posición es lo de menos (26º a 35:08.9) puesto que contaba con una penalización de treinta minutos por los tramos no disputados, pero el continuar en carrera le ha servido para afianzarse con el coche y realizar pruebas para las próximas pruebas del mundial. De no haber tenido problemas mecánicos seguro habría entrado en los puntos.
La tercera etapa, y con ello el rally, finalizará el domingo con la disputa de una superespecial por las calles de Mónaco de sólo 2,80 kilómetros de distancia que coincidirá con parte del circuito Gran Premio de F-1 y que servirá para dar espectáculo ante los espectadores congregados.
Clasificación provisional del Rally Montecarlo tras la tercera etapa:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 08:36.2
2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 31.1
3. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 1:23.6
4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 2:28.6
5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:29.4
6. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 3:06.0
7. Toni Gardemeister (FIN/Mitsubishi) a 3:38.3
8. Jon Kopecki (CZE/Skoda) a 4:36.4.
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LISBOA-DAKAR 2007:CARLOS SAINZ LOGRO SU QUINTA VICTORIA EN EL DAKAR

(20/01/07)-El raid más duro del mundo ya está en casa. La caravana con los supervivientes llegó a Dakar, donde Carlos Sainz logró su quinta victoria parcial, lo que supone el mejor registro de cuantos pilotos participan en coches. Su triunfo, eleva a nueve el número total (y sólo en dos ediciones), lo que le sitúa a una sola victoria de Serviá. En motos, el brasileño Jean de Azevedo se impuso en la penúltima etapa, en la categoría de motos.
El madrileño fue el más rápido en los 225 kilómetros cronometrados entre las localidades senegalesas de Tambacunda y Dakar y superó en siete segundos a su compañero de equipo, el sudafricano Giniel de Villiers, que había marcado los mejores tiempos intermedios. El portugués Carlos Sousa, también de Volkswagen, fue tercero, mientras que el qatarí Nasser Saleh Al Attiyah fue cuarto, aunque parece que se aleja su sueño de subir sobre el podio de la general en Dakar.
Con esta victoria, Sainz se coloca con nueve triunfos parciales en los dos Dakar que ha disputado, una menos que José María Servia, que mantiene de momento el honor de ser el español con más triunfos de etapa en la prueba sobre cuatro ruedas. Sainz ganó la segunda etapa, disputada en suelo portugués, y posteriormente se impuso en la quinta, con final en la localidad marroquí de Tan Tan.
En la octava la dirección asistida de su Tuareg le dejó abandonado, por lo que se dejó más de una hora en la meta, aunque fue al día siguiente cuando se despidió definitivamente de la lucha por la general, ya que un problema mecánico le hizo perder más de siete horas. Apeado de la batalla de los favoritos, Sainz se ha concentrado en ganar etapas y, desde que perdió más de siete horas, ha ganado todas menos una, en la que se impuso Al Attiyah.
Se da la circunstancia que los Mitsubishi, que están luchando por la victoria final, no han sumado ningún triunfo parcial en todo el rally. En esta jornada, Alphand, defensor del título, fue séptimo y recortó cuatro minutos a Peterhansel, que a falta del paseo de mañana en el Lago Rosa cuenta con una renta de 7:16 minutos.
En las últimas etapas las diferencias entre ambos se están moviendo entre los seis y los doce minutos, mientras Peterhansel parece tener controlada la carrera. El francés está en buena disposición de sumar su noveno Dakar, el tercero en coches. El último obstáculo es casi un trámite en forma de los 16 kilómetros cronometrados entorno al Lago Rosa. Peterhansel ganó el Dakar en motos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998, antes de pasarse a las cuatro ruedas, donde, hasta ahora, suma dos victorias, en 1997 y 1998.
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LISBOA-DAKAR 2007:LA GLORIA DEL PENULTIMO DIA PARA DE AZEVEDO GANO EN MOTO

(20/01/07)-De Azevedo, que logró su segunda victoria en el raid tras la que consiguió en 2005, es el único piloto brasileño que ha logrado ganar una especial del Dakar. En esta ocasión superó en más de cinco minutos al letón Janis Vinters y al estadounidense Chris Blais.
El líder de la prueba, el francés Cyril Despres, fue cuarto de la etapa y mantiene la primera posición de la general con una renta de más de media hora sobre su compatriota y compañero de equipo David Casteu.
De Azevedo, que participa en el Dakar por novena vez, suma su segunda victoria parcial, un consuelo tras haber quedado descolgado de la general en la sexta etapa, con final en la localidad mauritana de Zuerat.
Un problema eléctrico obligó al brasileño a esperar durante casi seis horas a las asistencias, lo que le hizo pasar de la décima posición que ocupaba en ese momento perderse en la general más allá del puesto cien. Acabó así su sueño de acabar el rally entre los cinco primeros, objetivo que se había fijado antes del inicio, cuando el brasileño se puso la meta de igualar o mejorar su mejor participación en el rally, el quinto puesto logrado en 2003.
Comenzó entonces un nuevo rally, con la intención de acabar la prueba, algo que el año pasado no pudo cumplir, puesto que se vio obligado a abandonar tras la tercera etapa.
La general, por su parte, no sufrió muchos cambios y todo apunta a que Despres va camino de su segundo Dakar, tras el logrado en 2005. A falta del paseo de mañana por el Lago Rosa, el francés, subcampeón del año pasado, ha visto cómo la retirada de Marc Coma, víctima de una caída en la etapa de ayer, le deja el camino libre para conseguir el triunfo.
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viernes, enero 19, 2007

LISBOA-DAKAR 2007:PETERHANSEL AMPLIA SU VENTAJA EN LA GENERAL

(19/01/07)-La tripulación del Team Repsol Mitsubishi Ralliart formada por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret tomaron hoy viernes la salida de la décimo tercera etapa del Dakar 2007 entre Kayes en Mali y Tambacounda en Senegal, 6m 29s por delante de sus compañeros de equipo Luc Alphand y Gilles Picard. Pero los bicampeones del evento han logrado ampliar esa ventaja en la general a 11m 15s tras marcar el segundo mejor tiempo detrás del ganador de la etapa, Carlos Sainz, tras superar la estrecha y revirada especial a través del este de Senegal. Las dos tripulaciones han recibido ahora instrucciones de la dirección del equipo de llevar a los dos Mitsubishi Montero Evolution hasta Dakar sin tomar ningún riesgo innecesario por las dos especiales que quedan por delante este fin de semana. Luc Alphand y Gilles Picard han empezado la especial en tercera posición y han marcado el sexto mejor tie mpo conservando así el segundo puesto en la general. Nani Roma y Lucas Cruz han salido quintos hacia la etapa al volante del tercer Mitsubishi Montero Evolution y finalmente han marcado el octavo mejor tiempo manteniendo el décimo tercer lugar en la general. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon se han visto obligados a tomar la salida esta mañana en décimo novena plaza y han perdido muchos minutos siguiendo la estela de polvo de Stéphane Henrard. Finalmente marcaron el décimo quinto mejor tiempo. Los organizadores ya habían advertido que la navegación sería complicada en la etapa de hoy y que habría muchas áreas en las que se controlaría exhaustivamente el límite de velocidad, a través de poblaciones y áreas densamente pobladas. El hecho de que el líder de la categoría de motor Marc Coma se perdiera y luego se accidentara ha sido un buen ejemplo. No ha sido una etapa para tomársela a la ligera. Stéphane Peterhansel “En la parte inicial de la etapa la navegación ha sido muy difícil y luego hemos tenido una pista ancha. El final de la etapa ha sido muy rápido. Jean- Paul ha hecho un trabajo excelente con la navegación y eso ha sido muy importante. Hoy hemos sido 30 minutos más rápidos que las motos.
Esta carrera nunca acaba antes de ver el podio. Lo que le ha pasado al líder de la categoría de motos hoy es un duro ejemplo de ello. Estoy contento de haber acabado la etapa de hoy. La de mañana no es demasiado larga, pero recuerdo que fue una etapa difícil el año pasado y que muchos equipos perdieron mucho tiempo. Tenemos una buena posición detrás de Carlos Sainz para mañana. El es rápido, así que nos debería ir bien.” Luc Alphand “Como siempre, la especial es fácil si logras ir por la pista correcta. Ha sido más fácil para los coches que llevan copilotos que para las motos. Esta mañana decidimos quedarnos detrás de Carlos Sainz y Carlos Sousa y quedarnos tranquilos. Nuestro coche sigue teniendo ambos retrovisores y ambos alerones y eso demuestra que hemos sido muy prudentes.” Nani Roma “Cerca del final de la etapa he golpeado contra un pequeño árbol, frenando y hemos dañado el alerón delantero del coche, pero sólo ha sido un daño de chapa. Después de eso he pinchado un neumático del lado derecho y es ahí donde hemos perdido tiempo. Hoy era cosa de ir con cuidado

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO.UNA JORNADA EXELENTE PARA ATKINSON

(19/01/07)-Tras el primer día completo de competición, el equipo Subaru World Rally Team todavía puede cumplir con su objetivo de situar sus dos coches en la zona de puntos en este Rally de Montecarlo. Chris Atkinson y Glenn Macneall han comenzado muy bien la jornada y a la conclusión de esta segunda etapa han escalado de la sexta a la cuarta posición de la general. Petter Solberg, por su parte, a pesar de haber perdido tiempo en la primera especial de hoy, ha completado una jornada positiva y ha concluido como séptimo clasificado. Richard Taylor, Director General del equipo Subaru World Rally Team “Ha sido un día excelente para Chris. Ha pilotado realmente bien, sobre todo en las dos pasadas al tramo de 46 kilómetros de St Pierreville a Antraigues. Con unos neumáticos menos apropiados para esas condiciones, Petter ha perdido algo de tiempo, pero ambos coches han sido fiables y han rendido a un buen nivel. Estamos cerca de donde esperábamos estar con el coche del 2006. Si consiguiéramos ganar una posición con cada uno de los coches sería aún mejor, pero tendremos que esperar y ver qué sucede mañana.” Petter Solberg “Ha sido un muy buen día. Estoy bastante contento con muchos de mis cronos.
Creo que estamos más cerca del ritmo de los Ford de lo que podíamos esperar, aunque también es verdad que tendremos que trabajar muy duro para coger a los Citroen. No lo he hecho bien en la primera especial del día, ya que sigo aprendiendo cómo es la respuesta de los neumáticos, pero soy muy optimista sobre nuestro potencial, especialmente para cuando montemos estas gomas en el coche nuevo. Mañana y el domingo haré todo lo posible para conseguir un buen resultado y aún creo que es posible acabar en quinta posición este rally.” Chris Atkinson: “Estoy muy feliz de poder estar esta noche en cuarta posición. Es un puesto bonito. En las dos últimas especiales de hoy ya estaba oscuro y hemos tenido dificultades para definir los niveles de agarre, así que hemos optado por ser más prudentes. Nuestro objetivo para este rally era la sexta posición y no esperábamos estar tan bien posicionados tras la segunda etapa. Mañana será duro, ya que tenemos varios pilotos por detrás tirando fuerte, pero intentaremos defender nuestra posición

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO.GRONHLM BUSCA EL PODIO EN EL RALLY

(19/01/07)-El equipo BP-Ford World Rally Team sigue luchando por el podio y por los puntos después de la segunda etapa de hoy en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes. Marcus Grönholm y Timo Rautiainen han acabado en tercer puesto con su Ford Focus RS World Rally Car mientras sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen están en quinto lugar.Grönholm ha sido tercero en las tres especiales de la mañana a pesar de tener problemas con el cambio. "He tenido problemas con el cambio que empezaron unos diez kilómetros después de iniciar la primera especial," comentaba el finlandés de 38 años. "A veces funcionaba y otras he tenido que usar el cambio manual. Ha vuelto a funcionar en el segundo tramo, pero ha fallado en el último y he tenido que pilotar el enlace de vuelta a la asistencia con el cambio bloqueado en tercera." El equipo ha puesto la caja de cambios de repuesto para arreglarlo.Otros dos terceros puestos y un cuarto en la segunda pasada de la tarde han dejado a Grönholm 1min 14.6seg. por delante del cuarto clasificado, Chris Atkinson. Sin embargo, Grönholm no se sentía a gusto con su elección de neumáticos. "He tenido algunos problemas porque eran demasiado blandos," comentaba. "Siempre han sido un poco más blandos de lo que necesitaba.
El problema es que no elegimos gomas más duras antes del rally porque pensamos que el tiempo sería más frío. No ha sido un día fácil y era muy complicado marcar el mismo ritmo que Loeb. Sin embargo, un podio estaría bien porque a partir del próximo rally seremos más rápidos."Hirvonen comenzaba la etapa de hoy en cuarta posición, pero no estaba contento con su trabajo de esta mañana. El piloto finlandés de 26 años cree que tanto su elección de gomas como de reglajes eran demasiado blandos para las condiciones que se ha encontrado y ha bajado hasta la séptima posición de la general. "No tenía la suficiente confianza porque los neumáticos se movían demasiado y la suspensión estaba también demasiado blanda," explicaba Mikko. "Pensé que la elección de gomas era buena porque la carretera estaba húmeda, pero no ha funcionado y la sensación era mejor cuando las especiales han comenzado a secarse. En estas condiciones, creo que tenemos que tomarnos la prueba como un rally puro de asfalto y no como el tradicional Montecarlo."

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO.LOEB GANO LA SEGUNDA ETAPA CON EL C4


(19/01/07)-La última especial de la segunda etapa del Rally de Montecarlo ha seguido el guión de las anteriores y Citroen ha vuelto a marcar el ritmo. Sebastien Loeb y Daniel Elena han sido los más rápidos y se han apuntado de esta forma el quinto scratch de la prueba tras haberse disputado ocho especiales. Loeb ha marcado un mejor tiempo de ocho minutos y 41 segundos, aumentando de esta forma su ventaja al frente de la general sobre Dani Sordo en dos segundos más. "Todo ha ido bien de nuevo," comenta el líder del rally. "Esta mañana me he dormido un poco y no he marcado un buen ritmo. Todo está mejor ahora." Sordo sigue de cerca el ritmo de Loeb, pero con el Campeón de nuevo a su mejor nivel, el español está ahora a 26 segundos de Sebastien. "Un muy buen día," admitía el piloto del C4. "Estoy muy feliz con el comportamiento de los neumáticos." Marcus Gronholm ha concluido en cuarta posición esta ES8 y parece incapaz de poder presentar batalla a los Citroen. El finlandés ha explicado que esperaba un día más frío y húmedo en lugar del sol que ha brillado hoy. "Hemos sufrido un poco con los neumáticos. Cometimos un error antes de comenzar el rally. La diferencia (con Citroen) sería la misma si tuvieran el coche antiguo, así que tenemos que comenzar a pensar ya en Suecia." Jean-Marie Cuoq ha marcado un impresionante tercer mejor tiempo en esta última cronometrada de hoy y ahora está entre los diez mejores con su Peugeot 307 WRC.
Por su parte, el piloto de Subaru Chris Atkinson se mantiene en la cuarta posición de la general tras haber sido octavo en esta ES8. Toni Gardemeister ha finalizado quinto con su Mitsubishi y continúa reduciendo su desventaja en la general con Mikko Hirvonen, que es quinto en la clasificación. Petter Solberg ha marcado el sexto mejor crono por delante de Hirvonen y Atkinson. Jan Latvala se ha metido entre los nueve mejores a pesar de un problema con las luces. . "Las luces no alumbraban y no sabía donde estábamos, pero estamos aquí ahora." Esta tarde tampoco ha sido positiva para Manfred Stohl, que ha terminado esta ES8 con el 17º mejor tiempo. "Hemos perdido los frenos delanteros en la ES6. La pinza se ha roto y hemos tenido que completar los dos últimos tramos sólo con los frenos de atrás." El resultado es que en estas tres últimas especiales, Stohl ha caído de la quinta a la 11ª posición de la general.
Clasificación general tras la segunda etapa:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 1h 57:41.1
2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 25.2
3. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 1:15.7
4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 2:30.3
5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:47.5
6. Toni Gardemeister (FIN/Mitsubishi) a 2:54.2
7. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 3:05.6
8. Jon Kopecki (CZE/Skoda) a 3:45.5
Sábado 20 de enero: Etapa 3
PE 9 Labatie d'Andaure - Lalouvesc 19,67km 03:31
PE 10 St Bonnet - St Bonnet 25,93km 04:13
PE 11 Lamastre - St Barthelemy Grozon18,76km 05:38
PE 12 Labatie d'Andaure - Lalouvesc19,67km 09:03
PE 13 St Bonnet - St Bonnet 25,93km 09:45
PE 14 Lamastre - St Barthelemy Grozon 118,76km 11:10

LISBOA-DAKAR 2007:MARC COMA NO QUISO DESPEDIRSE DEL DAKAR SIN DECIR ADIOS

(19/01/07)-Marc Coma no quiso despedirse del Dakar sin decir adiós y, entre llantos, pidió perdón a los aficionados y a la gente que confía en él antes de asegurar que volverá a la carrera para intentar ganarla. "Quiero sobre todo agradecer el trabajo del equipo y pedir disculpas a la afición".
El piloto continuó: "También disculpas a toda la gente que confiaba en mi. Siento como si los hubiese fallado. Nos vamos a levantar y volveremos aquí e intentaremos ganar otra vez", aseguró el campeón del año pasado desde una camilla del hospital de campaña de Tambacunda, meta de la decimotercera etapa del rally.
Coma sufrió una caída que le hizo perder el conocimiento, por lo que fue trasladado en helicóptero a Tambacunda y tuvo que retirarse de la carrera a falta de tres etapas para el final y cuando era líder con más de una hora de ventaja sobre el francés Cyril Despres.
Visiblemente emocionado, con un collarín que sujetaba su cuello, Coma quiso recibir por última vez a los medios informativos que cubren el Dakar, en contra de la opinión de los jefes de su equipo y de los médicos. "Va a ser difícil esto", aseguró Coma antes ser embarcado en un avión con destino a Dakar, donde será sometido a pruebas complementarias para conocer su estado de salud. "Como me voy ya a Dakar y luego espero irme a casa quería despedirme de vosotros", aseguró entre llantos el piloto catalán.
Coma narró que se perdió a los 40 kilómetros de la salida y que continuó fuera de la pista oficial. "Me he caído en un árbol o algo así. No sé si he perdido el conocimiento del todo, no me acuerdo muy bien. Me he vuelto a levantar y no me era posible aguantar encima de la moto, me caía y me he vuelto a levantar. Iba superdespacio y era imposible aguantarme de pie", señaló. "Luego ha venido el helicóptero y no sabía muy bien donde estaba y me han traído aquí", comentó.
Los primeros helicópteros que llegaron al lugar del accidente comprobaron que la moto del piloto estaba de pie y con el caballete puesto, mientras el piloto se encontraba en el suelo. "¿La moto está bien? ¿Puedo continuar? ¿Dónde está la pista?", les preguntó Coma a los médicos y al director deportivo de la carrera, David Castera, los primeros en llegar al lugar del accidente.
Cuando Castera le dijo que en su estado no podía continuar, Coma replicó que "400 kilómetros no son muchos".
Las pruebas a las que ha sido sometido indican que el piloto no sufre ninguna lesión de gravedad, aunque en la radiografía aparece una pequeña fisura en una vértebra que ofrece alguna duda por lo que será sometido a exámenes complementarios. "Parece ser que estoy bien, sólo en la radiografía ha salido algo en una vértebra algo muy pequeño y espero que nada grave", señaló.
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LISBOA-DAKAR 2007:CYRIL DESPRES GANO LA ETAPA Nº 13

(19/01/07)-A la espera de la validación, el francés Cyril Despres (KTM) se ha adjudicado su 16ª victoria de etapa en el scratch del Dakar, la segunda de este año, con un tiempo de 3h00’56, 6’07 por delante del estadounidense Chris Blais (KTM), y 11’43 por delante del francés Thierry Bethys (HONDA), imponiéndose así en la categoría 450cc. La jornada de hoy ha estado marcada ante todo por el abandono del español Marc Coma, que cede el puesto de cabeza de la general a Cyril Despres, que se encuentra 35’28 por delante de David Casteu. En la categoría Maratón, la victoria de etapa ha sido para el surafricano Tom Classen (KTM), que ha logrado una meritoria 4ª posición en el scratch. Por último, en lo que se refiere a los quads, la victoria ha sido para el español Jose María Peña (KTM).
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TRIAL INDOOR;RAGA,BOU Y CABESTANY SERÀN LOS GRANDES FAVORITOS AL TRIUNFO EN SAN PETERBURGO(RUSIA)

(19/01/07)-Los pilotos españoles Adam Raga (Gas Gas), Toni Bou (Montesa) y Albert Cabestany (Sherco) partirán como los principales favoritos al triunfo en el trial de San Petersburgo, segunda prueba puntuable para el Mundial 'indoor'.
Bou, vencedor la pasada semana en la cita inaugural de Granada y primer líder de la general, se presenta como el gran adversario de Raga, que cuenta con cuatro títulos 'indoor' mundialistas en su haber y dos al aire libre en su laureado palmarés.
El resto de pilotos fijos del Mundial, Albert Cabestany, el británico Dougie Lampkin y el japonés Takahisa Fujinami también contarán con opciones de triunfo. Además, completan la lista de participantes el también español Jeroni Fajardo (Beta) y el polaco Tadeusz Blazusiak.
Cabestany, flamante campeón de España 'indoor' quiere olvidar la avería mecánica que sufrió en Granada. Mientras que Raga, que fue segundo la pasada semana, no quiere dar muchas opciones a sus rivales y busca un triunfo que le permita iniciar la conquista de su quinto cetro.
Por su parte, Fajardo querrá confirmar las buenas sensaciones que dejó la semana pasada con su tercera plaza. Además, al gerundense le favorece la prueba rusa, en la que ha sido segundo las dos últimas temporadas.
El veterano, Lampkin, con doce títulos en su haber, saldrá con la intención de sacarse la espina por su eliminación en la primera ronda en la ciudad andaluza, mientras que Fujinami tendrá una nueva oportunidad para ofrecer una imagen más consistente y regular que le permita aspirar a uno de los puestos del cajón. Por último, Tadeusz Blazusiak, demasiado errático en Granada, confía en mejorar su tarjeta de puntuaciones en su segunda aparición oficial como piloto de Beta.
La prueba arrancará las 16:00 hora local (GMT+3) y constará de un selectivo y, como es habitual en la cita rusa, vistoso recorrido con siete obstáculos sometidos al cronómetro, además de una zona de velocidad y una prueba de salto de altura.
Es la cuarta ocasión que el Mundial Indoor desembarca en San Petersburgo, un escenario en el que siempre se ha festejado un triunfo español, de la mano de Raga los dos últimos años y con Albert Cabestany en la primera edición de 2003.

LISBOA-DAKAR 2007:SAINZ GANA LA ETAPA Nº13 Y DEPRES EN MOTOS

(19/01/07)-TAMBACUNDA.- Carlos Sainz se impuso en la decimotercera etapa del rally Dakar, lo que supone su cuarta victoria de la edición y la octava de su carrera, mientras que Stéphane Peterhansel, segundo de la jornada, aumentó su ventaja en la general respecto a su compatriota Luc Alphand. El francés Despres ganó en motos y se aupa al liderato tras la retirada de Marc Coma.
Sainz superó en 26 segundos a Peterhansel, que a falta de una etapa larga para Dakar y del paseo por el Lago Rosa, es líder y favorito para la prueba pero no ha sumado todavía ninguna victoria parcial.
Tercero en la meta fue el estadounidense Mark Miller, a 2:18 y cuarto el portugués Carlos Sousa a 5:03. Alphand fue sexto de la jornada a 5:12, por lo que actualmente le separan de Peterhansel algo más de once minutos.
Sainz fue de menos a más y, mientras Peterhansel marcaba las mejores marcas en los tiempos intermedios, el madrileño aprovechó el último tramo para alzarse con el triunfo. En dos ediciones se ha convertido en el segundo español que más triunfos de etapa cuenta en el Dakar, sólo superado por los diez de José María Serviá.
Apeado de la lucha por la general a causa de una avería mecánica en la octava etapa, Sainz trata de sumar el máximo posible de victorias parciales "para aumentar la moral del equipo", que no ha logrado situar ninguno de sus vehículos en los primeros puestos.
Despres toma el liderato
El defensor del título, que lideraba la clasificación con casi una hora de ventaja, fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital del campamento, lo que dejó vía libre a Despres para apuntarse el rally.
Aunque su vida no corre peligro, el español sufrió un golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento durante unos minutos, por lo que va a ser trasladado en las próximas horas a Dakar para efectuarle exámenes complementarios.
Despres, por su parte, superó en casi cuatro minutos al sudafricano Tom Classen y en algo más de seis al estadounidense Chris Blais. Su ventaja en la general es de más de 35 minutos sobre su compatriota y compañero de equipo David Casteu, que fue octavo. El tercero del podium provisional es Blais a casi 55 minutos.

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO,LOEB Y SORDO MANO A MANO CON EL C4

(19/01/07)-Los pilotos de Citroen han aprovechado la especial de St Martial para ampliar su ventaja sobre el resto de sus rivales. En esta ocasión ha sido Dani Sordo el que se ha impuesto en esta ES5 por delante de Sebastien Loeb. Sordo y su copiloto Marc Martí han marcado un tiempo de ocho minutos justos y han aventajado en un segundo a sus compañeros Loeb y Elena. Con los dos C4 tremendamente igualados, la ventaja de Loeb sobre el español en la general ya ha bajado de los siete segundos. Marcus Gronholm ha vuelto a marcar el tercer mejor registro en esta cronometrada con su Focus RS WRC 06, mientras que el Subaru Impreza de Petter Solberg ha sido cuarto. Chris Atkinson no ha pasado de una más que discreta 11ª posición en esta ES5, pero continúa cuarto en la general, mientras que Manfred Stohl y Toni Gardemeister conservan su quinta y sexta posición respectivamente.
El cuarto mejor tiempo de Petter Solberg en este tramo le permite superar en la general al Skoda Fabia de Jan Kopecky y situarse octavo por detrás de Mikko Hirvonen.Los pilotos se dirigen ahora hacia el parque de asistencia C en Valence antes del reagrupamiento en St Pierreville, escenario de la primera especial de hoy y que volverá a repetirse a partir de las 15:17h.
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LISBOA-DAKAR 2007:MARC COMA E ISIDRE ESTEVE ABANDONARON POR CAIDAS

(19/01/07)-dakar 2007
Nefasta jornada para la armada española en el Rally Dakar. Marc Coma, líder de la general de motos, e Isidre Esteve, que era sexto, ha tenido que abandonar tras sufrir sendas caídas. Tras perderse en el km 34 de la especial del día, y mientras corría en una pista paralela a la oficial, el hasta ahora líder Marc Coma se ha caído en el km 57 y ahora viaja de vuelta al vivac en un helicóptero. Y pocos minutos después era Isidre Esteve el que sufría una caída a 500 m del CP1, afortunadamente sin gravedad para el piloto, pero que le obliga igualmente a abandonar, ya que la moto ha quedado destrozada.

jueves, enero 18, 2007

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO,DANI SORDO ES SEGUNDO CON EL CITROEN C4

(18/01/07)-El piloto español Dani Sordo (Citroen) se convirtió en la gran sorpresa de la primera etapa del rally de Montecarlo, que abre el telón del Mundial 2007, al terminar segundo en una etapa que tuvo sólo dos tramos pero que se disputó de noche sobre una carretera helada.
Dani Sordo, segundo.El piloto cántabro, que partía con el objetivo simple de llegar a meta, realizó el segundo mejor tiempo en la primera especial y el tercer mejor ''crono'' en la segunda, con el resultado final de segundo por delante de pilotos con mucha más experiencia.Y estos tiempos los consiguió en unas especiales que se disputaron de noche sobre las retorcidas carreteras del sur de Francia y en gélidas condiciones meteorológicas que hacían aparecer bloques de hielo en la carretera que los copilotos no tenían anotados

RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO.LOEB LIDERA LA PRIMERA ETAPA

(18/01/07)-Sebastien Loeb (Citroen) lidera el Rally de Montecarlo tras marcar el mejor tiempo después de la disputa de las dos primeras especiales. La noticia positiva es que Dani Sordo marcha en la segunda posición, a sólo veinticuatro segundo de su compañero de equipo.
Dani Sordo (Citroen) se convirtió en la gran sorpresa de la primera etapa del rally de Montecarlo, que abre el telón del Mundial 2007, al terminar segundo en una etapa que tuvo sólo dos tramos pero que se disputó de noche sobre una carretera helada y en la que se impuso el francés Sebastien Loeb (Citroen), actual campeón del mundo.
Tercero en la etapa fue el finlandés Marcus Gronholm, subcampeón mundial, que prefirió ser cauto con su Ford y no arriesgar más de lo necesario, aunque ya queda a casi medio minuto del galo. Cuarto fue su compañero de equipo, el también finlandés Mikko Hirvonen, que en la segunda especial adelantó en la clasificación al noruego Setter Solberg (5º).
Xevi Pons, que participa en el Montecarlo a los mandos de un Mitsubishi, sólo pudo ser décimo, a 1:33.1.
Primera etapa
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 23:29.9
2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 23.9
3. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 29.1
4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 51.7
5. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 57.6
6. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 1:00.1
7. Manfred Stohl (AUT/Citroen) a 1:01.7
8. Toni Gardemeister (FIN/Mitsub.) a 1:06.1
9. Jon Kopecky (CZE/Skoda) a 1:13.2
10. Xevi Pons (ESP/Mitsubishi) a 1:33.1.
Viernes 19 de enero: Etapa 2
PE 3 St Pierreville - Antraigues 46,02km 04:19
PE 4 Burzet - Lachamp Raphael 16,48km 06:13
PE 5 St Martial - Le Chambon - Beleac 12,81km 06:59
PE 6 St Pierreville - Antraigues 46,02km 11:17
PE 7 Burzet - Lachamp Raphael 16,48km 13:11
PE 8 St Martial - Le Chambon - Beleac 12,81km 13:57
Total Etapa 2 150,62km
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CITROEN EN PINAMAR 2007 C3

Subirse a un C3 es una experiencia única.Su diseño innovador,su fuerte personalidad y sus formas redondeadas resaltan el carácter compacto del CITROEN C3 .Una armoniosa combinación de líneas curvas y dinamismo propios de su estilo.Posee una postura de conducción, mas vertical y mas alta,que otorgan una visión dominante del camino,sumada a la importante superficie acristalada.La tecnología y su seguridad son esencia de su creación.MOTORIZACIÓN DISPONIBLE:1.4HDI / 1.4i / 1.6 16v

CITROEN EN PINAMAR 2007


LISBOA-DAKAR 2007:CAMIONES GANO EL 501-STACEY LA ETAPA Nº12

(18/01/07)-N°501, STACEY/GOTLIB/DER KINDEREN - MAN Al término de la 12ª especial para los 8 primeros camiones, el holandés y líder de la general Hans Stacey podría haber logrado su 5ª victoria de etapa en este Dakar, con 5’50" menos que su compatriota Wulfert Van Ginkel y 8’30 sobre el checo Ales Loprais
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LISBOA-DAKAR 2007:MOTOS ISIDRE ESTEVE GANO LA ETAPA Nº 12

(18/01/07)-La entrada en Malí significa para los corredores del Dakar enfrentarse a nuevos elementos, a numerosos cruces de pistas y rodeos de poblaciones. Las dificultades de navegación han hecho "errar" a más de un participante, sin perturbar la cabeza de la carrera, pero permitiendo a Isidre Esteve ganar su segunda especial de esta edición. Tras la media jornada de descanso de ayer y el enlace hasta Ayoun El Atrous, los 140 motoristas supervivientes han vuelto a la realidad. Esta breve especial ha ocasionado alguna que otra alteración, debido a que los mejores han sido los primeros en sufrir las dificultades de navegación que presentaba la etapa. En el kilómetro 82, los líderes de la carrera han estado "vagabundeando" un buen rato en busca de un punto de referencia, cosa que ha permitido a sus perseguidores recuperar su retraso. Como consecuencia, en el kilómetro 118, once pilotos corrían en grupo. Esta situación ha favorecido a Isidre Esteve que, habiendo salido 13°, era ya autor del mejor tiempo en el único CP de la especial. En la última parte difícil de la etapa, el grupo se ha reducido a cinco, entre los que se encontraba el español, junto a sus compañeros de equipo Despres y Casteu, el líder Marc Coma y Janis Vinters, un pelotón de cabeza en el que no figuraba Frans Verhoeven, víctima de una fuerte caída en la que se ha lesionado los dos hombros.
Esteve ha sabido conservar su ventaja hasta la meta, logrando así su segunda victoria de la carrera y su 8ª en el Dakar. Instantes después de la llegada del grupo de cabeza lo hacía Paulo Gonçalves, que registraba el segundo mejor tiempo, a 3'03 del vencedor. El portugués, con su Honda de 450 cm3, logra así su mejor actuación en el Dakar, al igual que el polaco Jacek Czachor, tercero. El sudafricano Tom Classen, amateur y fontanero de profesión, ha sorprendido a todo el mundo haciéndose con el cuarto tiempo del día. Fabien Planet, vencedor del enduro Dakar Challenge FFM, confirma su esperanzador debut con una quinta plaza en Kayes. La clasificación general, por su parte, no cambia apenas. Despres no le recorta ni 2' a Coma, que sigue manteniendo una ventaja de más de 50 sobre el francés. En la lucha por el último peldaño del podio, David Casteu respira algo más tranquilo, ya que, con su 5° puesto en la etapa, añade casi 6' a su ventaja sobre Chris Blais, que está ya a más de media hora del piloto de KTM-

LISBOA-DAKAR 2007:SAINZ VENCEDOR DE LA ETAPA Nº 12

(18/01/07)-A la llegada de los 6 primeros coches al término de esta 12ª especial, Carlos Sainz es provisionalmente el ganador de su 3ª etapa en este Dakar 2007, con 4'52 por delante del francés Luc Alphand y 6'10 sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah. El motorista portugués Pedro Bianchi Prata intenta reparar un problema mecánico en el km 126 de la especial, a la espera de la asistencia.
paso de los 6 primeros camiones por el CP1 (km 138), el holandés Wulfert Van Ginkel se situaba provisionalmente a la cabeza de la especial del día con un tiempo 31" inferior al de su compatriota Hans Stacey, líder de la general, y 2'18 con respecto al checo Ales Loprais.

RALLY DE MONTE-CARLO,EL SHAKEDOWN FUE CANCELADA POR UNA GRAN CANTIDAD DE AFICIONADOS

(18/01/07)El Campeonato del Mundo de Rallys arrastra una gran cantidad de aficionados, pero esta mañana en Mauves, los rallys han sido víctima de su propio éxito. "Siguiendo las instrucciones del delegado de la FIA, y debido a la afluencia masiva de espectadores en determinadas zonas estrechas de la carretera, no hemos tenido otra opción que cancelar la sesión de shakedown," explicaba en un comunicado la organización del Rally de Montecarlo.
"Para evitar futuras cancelaciones por el mismo motivo, recomendamos a los espectadores seguir escrupulosamente las advertencias de los comisarios y de los miembros de la organización." La salida oficial del Rally de Montecarlo tendrá lugar esta noche en los jardines del Campo de Marte, a lo que le seguirán las dos especiales nocturnas en Vercors.
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CITREN C-CROSSER ESPIRITU AVENTURERO PARA EL DIA A DIA

(18/01/07)-Citroën continúa ampliando su gama con la comercialización en Europa, a partir del verano de 2007, de su SUV de alta gama, el C-Crosser. Este nuevo modelo une lo mejor de las berlinas clásicas y los 4x4 para ofrecer altas prestaciones dinámicas, de habitabilidad y de confort.Sus líneas fluidas y sus proporciones afiladas (4,64 m de longitud, 1,81 m de ancho y 1,73 m de alto, con barras de techo), confieren al C-Crosser un aire deportivo.El C-Crosser destaca por su polivalencia, gracias a su sistema de tracción integral, que permite llevar a sus pasajeros por cualquier camino y en cualquier situación, y a la modularidad de su espacio interior, diseñado para responder a todo tipo de necesidades.• Silueta dinámica y eleganteEl C-Crosser se identifica, desde el primer vistazo, con Citroën. La posición de los chevrones cromados o el diseño afilado de los faros delanteros se inscriben en los cánones estilísticos de los últimos modelos de la marca.Las líneas del C-Crosser reflejan, además, la personalidad de este nuevo vehículo. Subrayan, al mismo tiempo, su robustez, por las formas depuradas de sus paragolpes y pasos de ruedas, su dinamismo, por su perfil afilado y la forma de su techo, así como su elegancia, por la presencia de detalles cromados.• Síntesis perfecta de confort y comportamiento en carreteraEl dinamismo del C-Crosser se refleja en su diseño y se basa en prestaciones objetivas.Este modelo se distingue por un comportamiento en carretera extremadamente reactivo y dinámico. En la mejor tradición Citroën, las uniones al suelo (tren McPherson en el eje delantero y tren multibrazo en el trasero) aseguran una excelente síntesis entre confort y comportamiento rutero. Estas prestaciones se ven reforzadas con los neumáticos específicos de Michelin, de 18 pulgadas.• Un motor diésel potente y respetuoso con el medio ambienteEn su lanzamiento, el C-Crosser dispondrá de un nuevo motor diésel 2.2 HDi de 156 CV CEE (115 Kw), asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.Este diésel limpio, dotado del filtro de partículas (FAP), puede funcionar hasta con un 30% de biocarburante (diester).Esta mecánica, que prioriza el agrado de conducción y la suavidad, desarrolla un par de 380 Nm, unido a un buen balance medioambiental y a consumos reducidos.• Tracción integral para viajar con total seguridadGracias a su tracción integral, el C-Crosser ofrece la posibilidad de elegir entre 3 modos de transmisión, según las condiciones y los deseos del conductor: el modo 4 ruedas motrices, el modo 2 ruedas motrices y el modo lock, recomendado en terrenos con mala adherencia.Un mando único, situado tras la palanca de cambio, permite seleccionar estos modos.• Modularidad para adaptarse a las necesidades más variadasEl C-Crosser es un vehículo fácilmente modulable. Se adapta rápidamente y sin esfuerzo a las diferentes necesidades de sus usuarios.Este vehículo puede acoger hasta 7 pasajeros, gracias a una tercera fila, compuesta por 2 asientos que pueden ocultarse totalmente bajo el suelo.La fila 2 puede deslizarse 80 mm, para dar prioridad al confort de los pasajeros o al volumen de carga. También puede plegarse sobre sí misma en 2/3-1/3, gracias a dos mandos situados en el baúl.Con los asientos abatidos, se consigue un suelo plano, que deja libre una importante capacidad de carga.El baúl del C-Crosser se abre en dos partes. El portón inferior soporta hasta 200 Kg, lo que facilita la carga de objetos voluminosos o pesados. También se puede usar para sentarse.• Integración perfecta en la gama CitroënPor su diseño elegante, sus grandes dimensiones (distancia entre ejes de 2,67 m) y sus prestaciones de alto nivel, el C-Crosser completa perfectamente la oferta actual de Citroën en vehículos de gamas media y alta, con las berlinas C5 y C6 y los monovolúmenes C4 Picasso y C8.La marca prosigue así su estrategia, iniciada en el segmento de los vehículos compactos con los C1, C2, C3 y C3 Pluriel, cuatro modelos complementarios, muy diferentes entre sí por su diseño y su personalidad, para responder mejor a las expectativas, cada vez más variadas, de la clientela.Tan cómodo en ciudad y en carretera como en los caminos más agrestes, el C-Crosser está pensado para todos aquellos que buscan un vehículo extremadamente polivalente, que responda a sus deseos de libertad y confort.

LISBOA-DAKAR 2007: ETAPA Nº12 AYOUN EL ATROUS-KAYES

(18/01/07)-484 km, de los cuales 257 corresponden a tramos cronometrados, configuran el programa de la 12ª etapa. Los competidores abandonarán la arena por la sabana y volverán a enfrentarse a trazados rapidísimos de “tipo WRC” e incluso algunos tramos de bosque. Un terreno que permitirá a los Volkswagen y a Carlos Sainz recuperar posiciones tras sus desventuras mauritanas. Sin duda los pilotos de Mitsubishi, encabezados por Stéphane Peterhansel, se alegrarán de no tener que comprometerlo todo en el sprint final.
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GABRIEL RAIES ANALIZARA SU VUELTA AL RALLY

(18/01/07)-El Campeonato Argentino de Rally 2007 promete ser una caja de sorpresas que será develada la próxima semana, después de que David Eli, el promotor de la categoría, termine de cerrar una serie de alternativas muy fructíferas para la división. Una de ellas es el posible retorno a la actividad del múltiple campeón argentino, Gabriel Raies, quien por estas horas está realizando distintas gestiones que lo podrían vincular nuevamente a la competencia. Su regreso se produciría con un Subaru Impreza del Grupo N/4 y formando equipo con su sobrino Nicolás, Mauricio Defagot y Gabriel Allasia. La fecha clave para la confirmación o no del retorno de Gabriel, es la próxima semana, una vez que termine las negociaciones que viene encarando desde hace un tiempo. Todo parece indicar que en la conferencia de prensa del próximo jueves de Rally Argentino, en un hotel de Córdoba y en horas del mediodía, puede ser uno de los temas del día junto al calendario y la difusión de la categoría.

miércoles, enero 17, 2007

LISBOA-DAKAR 2007:RUMBO AL OESTE

(17/01/07)-Tras la modificación del recorrido recomendada por el Ministerio de Exteriores, los competidores de la 29ª edición del Dakar han disfrutado de medio día de reposo en Nema, marcado por un viento de mil demonios que soplaba sin piedad sobre el Sahel, antes de dirigirse durante esta jornada de enlace hacia Ayoun-el-Atrous, una pequeña aldea situada a 280km. A estas alturas del juego, 142 motoristas, 112 equipos de coches y 60 camiones siguen en carrera, lo cual significa que la caravana ha perdido un tercio de su volumen desde Lisboa. Los líderes de la carrera, que han recorrido ya los 3.416 km cronometrados a una velocidad sostenida de 83,48 km/h de promedio en el caso de Marc Coma en la categoría motos y de 90,87 km/h en el caso de Stéphane Peterhansel al volante de su Mitsu, han podido disfrutar al fin del paisaje sin tener que reflexionar sobre estrategias de carrera ni angustiarse por la posibilidad de que se produzca un fallo mecánico.
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CITROÉN C4 COUPÈ

CITROËN C4 COUPÉ: ESTILO, CONDUCCIÓN DEPORTIVA Y CONFORT
El C4 es el primer vehículo de Citroën fabricado en las instalaciones de Mulhouse, beneficiándose, además, de la ola de inversiones realizadas desde hace 5 años, que ha permitido desarrollar el equipamiento industrial de la fábrica y, al mismo tiempo, hacer evolucionar la plataforma 2 del Grupo.El C4 Coupé VTS se equipa de un motor potente y de altas prestaciones, el 2.0i 16V 180 CV. Esta motorización responde a la normativa anticontaminación Euro IV.
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RALLY MUNDIAL:MONTE CARLO,COMIENZA LA REVÀLIDA PARA SEBASTIAN LOEB

(17/01/07)-El Mundial 2007 comienza este fin de semana en el imprevisible rally de Montecarlo, lugar en el que equipos y pilotos volverán a partir de cero y donde el francés Sebastien Loeb tendrá que demostrar que sigue siendo el gran favorito, y Dani Sordo que lo del año pasado no fue algo efímero.
Será entre el 'glamour' de Mónaco donde los pilotos se pongan de nuevo el mono y hagan chirriar sus máquinas por las impredecibles carreteras cercanas a Mónaco por la que suelen circular coches de lujo.
El rally de Montecarlo es uno de los más difíciles de todos los que componen el mundial. Ha sabido mantener la leyenda que le rodea con el paso de los años, y la victoria se convierte en heroica por la continua improvisación que han de realizar los pilotos curva tras curva, puesto que las notas de los copilotos suelen fallar en cuanto a los condicionantes de la pista.
El frío y la nieve, aunque este año las temperaturas son más suaves, hace que sean frecuentes las placas de hielo y nieve en curvas y arcenes que no están registradas en los "apuntes" de los copilotos.
El francés Sebastien Loeb tendrá la oportunidad de demostrar que ha superado su lesión de hombro y que comienza la nueva temporada totalmente recuperado. Para ello necesitará la complicidad del nuevo Citroen C4, inédito en competición, del que no se sabe cuál será su respuesta en carrera, pero del que sí se espera mucho tras las pruebas realizadas durante todo el 2006.
Como mayores rivales tendrá a los escandinavos Marcus Gronholm (finlandés que correr con Ford) y Petter Solberg (noruego de Subaru). El primero fue el último vencedor de la prueba y la temporada pasada fue el único que le plantó cara al tricampeón galo, pero en los enfrentamientos directos solía sucumbir ante la casi perfección del francés.
Solberg, por su parte, tendrá que demostrar que se ha sobrepuesto a la temporada pasada, que fue para olvidar, llena de abandonos producto de la falta de fiabilidad del coche y de errores garrafales en su conducción, y en la que tuvo muy pocos resultados que reseñar.
Desde un segundo plano seguro saldrán otros pilotos que aunque no partan como favoritos darán guerra a los tres grandes. Entre ellos podrían estar los españoles Dani Sordo y Xevi Pons.
Sordo, campeón del mundo Junior en 2005, parte con el objetivo declarado de llegar a meta y buscar el máximo número de puntos pero, por difícil que sea el rally, seguro estará presente en las posiciones altas de la clasificación. Además, ha de refrendar el apoyo mostrado desde Citroen, que le ha dado un contrato por tres años.
Xevi Pons, tras anunciar que dejaba el mundial de rallys, rectificó de su decisión y estará en la salida del Montecarlo subido a un Mitsubishi Lancer WRC'05 que, aunque queda lejos de la competitividad de los de antes referidos, a los mandos del catalán obtendrá resultados más que interesantes para la clasificación de los tramos y la general.
El Rally vuelte a Vercors y Ardèche
El Rally de Montecarlo vuelve a las regiones de Vercors y Ardèche. El programa incluye algunos de los tramos de sus primeras ediciones y que han hecho mítica la prueba monegasca, como Le Burzet, Saint Bonnet le Froid y Saint Jean en Royans, y finalizará con una superespecial el domingo por la mañana en la zona del puerto de Montecarlo, en la que parte del circuito coincidirá con el trazado del Gran Premio de Fórmula Uno y que será la única especial de ese día, por lo que tendrá poca repercusión para la clasificación final.
El rally de Montecarlo se disputará entre el jueves y el domingo y recorrerá un total de 1.185 kilómetros, de los cuales 328 serán cronometrados. El jueves se disputará la primera etapa, que estará compuesta de dos especiales con un total de 46.40 km. cronometrados, el viernes se correrá la segunda etapa con un total de seis especiales y 150,62 especiales, y la tercera y última etapa se disputará entre el sábado y el domingo, con un total de seis especiales el sábado y 128,72 kilómetros cronometrados para acabar la prueba con una superespecial de 2,80 kilómetros en las ciudad de Mónaco que poco decidirá.
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RALLY MUNDIAL 2007:EL EQUIPO SUBARU WORLD RALLY TEAM AFRONTA EL RALLY DE MONTE-CARLO

(17/01/07)-El equipo Subaru World Rally Team afronta el Rally de Monte-Carlo decidido a recuperar la senda del triunfo. La escuadra japonesa se ha sumado a sus rivales y este año también montará neumáticos BFGoodrich en su versión renovada del Subaru Impreza WRC de 2006. Sus pilotos volverán a ser esta temporada Petter Solberg/Phil Mills y Chris Atkinson/Glenn Macneall.
Petter Solberg "El 2006 fue un año complicado para todos nosotros, pero creo que podemos volver a nuestro nivel. Será un duro desafío, ya que no sabemos con exactitud donde estamos en relación con nuestros rivales directos, pero se han mejorado algunas cosas en el coche que utilizaremos en Monte-Carlo, y eso debería ayudarnos a ser más competitivos. El Monte-Carlo siempre ha sido complicado para nosotros, con nieve y hielo sobre las carreteras, pero probamos con BFGoodrich el pasado mes de diciembre y quedé muy satisfecho con el rendimiento de los neumáticos. Creo que esta temporada podemos ser mucho más fuertes sobre asfalto.
" Chris Atkinson "El año pasado en Monte-Carlo, algunas de nuestras elecciones de gomas fueron excelentes y eso nos ayudó a rendir a un muy buen nivel. Mi sexta posición final fue un resultado que no esperábamos en mi primera visita a Monte-Carlo, ya que se trata de un rally de especialistas. Esta temporada nuestro objetivo es subir al podio más veces, pero si somos capaces de sumar algunos puntos en las tres primeras pruebas del calendario, ya será bueno. Queremos estar luchando con los líderes y no contentarnos con ser quintos. Queremos forzar al máximo y poner bajo presión a nuestros rivales. "
La de este año será la 75ª edición del Rally de Monte-Carlo y para conmemorar este aniversario los organizadores de la prueba han renovado el recorrido incluyendo algunas de las especiales clásicas del rally que no se habían utilizado desde hace bastantes años. Por primera vez el rally tendrá su base en Valence, cerca del río Rhone, al sureste de Francia, y la mayoría de las especiales de asfalto se disputarán en las carreteras de montaña de Ardeche y Vercors, que en su día acogieron algunas de las más famosas especiales del Monte-Carlo. Esta zona presenta algunos paisajes realmente impresionantes, pero este terreno montañoso también puede sufrir repentinos cambios climatológicos.
Aunque las temperaturas en esta zona actualmente están siendo muy moderadas – sobre los 9 grados Celsius – el hielo y la nieve son a menudo protagonistas en el Monte-Carlo y convierten en muy peligrosas las especiales. A esos dos factores hay que añadir las fuertes rachas de viento y las densa niebla, lo que hace de esta prueba una de las más duras del calendario del Mundial WRC. El recorrido también incluye dos especiales nocturnas el jueves y el viernes, ésta última de 46,02km – una de las más largas en la historia de este rally – y que podría ser decisiva para el desarrollo de la prueba. El domingo, el circo del Mundial WRC se desplazará desde Valence hasta las suntuosas calles de Monte-Carlo, donde se disputará una súper especial alrededor del puerto, el escenario del Gran Premio de Mónaco de F1. La ceremonia final del rally se celebrará en la Plaza del Palacio, en Mónaco, a partir de las 15:00h. del domingo. En total, serán 15 especiales y 1185,22km (de los cuales 328,54km serán cronometrados y 856,68km de enlace).
El equipo Subaru World Rally Team comenzará la temporada 2007 con una versión renovada del Impreza WRC2006 del año pasado. Petter Solberg/Phil Mills pilotarán el coche número siete, mientras que Chris Atkinson/Glenn Macneall lucirán el número ocho. Petter ha participado en seis ocasiones en el Rally de Monte-Carlo y su mejor resultado fue un sexto puesto en 2002. Chris debutó en esta prueba en el año 2006 e impresionó a propios y extraños con una buena sexta posición.

LISBOA-DAKAR 2007:LA ETAPA DE HOY 11ª DEL DAKAR

(17/01/07)-ETAPA 11: NEMA – AYOUN EL ATROUS
La etapa del día no tiene tramo cronometrado, con lo cual, no habrá noticias en directo. Después de media jornada de descanso en Nema, los primeros participantes, las motos, tomarán la salida a las 11h GMT con destino a Ayoun El’Atrous, aún en Mauritania, tras 280 km de enlace. Esta pausa vendrá de perlas a los corredores que aún quedan en esta 29ª edición del rally, que deberán enfrentarse a continuación al sprint final hasta el Lago Rosa y a las rapidísimas pistas de Malí y Senegal

martes, enero 16, 2007

LISBOA-DAKAR 2007:REPSOL MITSUBISHI RALLIART EL 1-2 EN LA GENERAL CON PETERHANSEL Y LUC ALPHAND

(16/01/07)-El Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha sido hoy el gran beneficiado en una dramática novena especial de la 29ª edición del Rally Dakar disputada entre Tichit y Néma en Mauritania. Tras una espectacular serie de acontecimientos, como por ejemplo el hecho de que el líder de la general Giniel de Villiers haya sufrido importantes retrasos por problemas con el motor de su coche y que el Carlos Sainz se haya tenido que detener por problemas eléctricos, los pilotos y copilotos Repsol Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret y Luc Alphand/Gilles Picard han logrado llegar a Néma ocupando la primera y la segunda posición en la clasificación general. Han marcado el tercero y segundo mejor tiempo respectivamente en la complicada especial de 494 Km, cuyo vencedor ha sido el francés Jean-Louis Schlesser. Peterhansel y Cottret han tomado la salida esta mañana detrás del entonces líder de la general De Villiers, pero se vieron forzados a detenerse para cambiar el embrague. Un pinchazo hacia el final de la especial tampoco pudo detenerles en su constante progreso, así que los ganadores del Dakar en 2004 y 2005 lograron llegar a la meta con el tercer mejor tiempo y liderando la clasificación general. Alphand y Picard han empezado la etapa en tercera posición y han sido sextos en el primero control de paso. Pero los problemas sufridos por sus rivales les ayudaron a entrar en la lucha por las primeras plazas y Alphand finalmente ha registrado el segundo mejor tiempo a la llegada, colocándose así segundo en la general, a 7 minutos y 50 segundos de su compañero de equipo. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon han pasado por el primer control con el quinto mejor tiempo y han sido cuartos en el PC2. Finalmente han acabado la etapa en cuarto puesto, a pesar de tener que detenerse dos veces a cambiar ruedas y una tercera para comprobar si sufrían un pinchazo latente. Nani Roma y Lucas Cruz han sido capaces de solucionar el pequeño problema eléctrico que había perturbado su llegada a Tichit y han tomado la salida esta mañana en décimo octavo puesto. Tras una impresionante primera parte de la especial han marcado el séptimo mejor tiempo a su paso por el PC1. En el PC2 ya han sido quintos y han mantenido esa posición hasta el final. Los españoles se encuentran ahora a un paso de los diez primeros en la general. Stéphane Peterhansel “Cuando he visto que Giniel De Villiers se había detenido y que empezaba a salir fuego del coche ha sido increíble. Había hecho una carrera excelente. Después de eso, Jean-Paul y yo hemos tenido claro que teníamos una buena posición, pero hemos tenido nuestros problemas con el embrague y nos hemos pasado 15 minutos cambiándolo. Carlos, Mark Miller y Schlesser nos han adelantado y yo he hecho lo posible por alcanzarlos. Luego he visto a Carlos parado después de un gran salto y me he puesto a seguir a Luc. Pero hemos sufrido un pinchazo hacia el final y hemos tenido que parar para cambiar el neumático.” Luc Alphand “Ha sido un día asombroso. Hemos visto que De Villiers había tenido que parar y hemos pensado que eso era bueno para nosotros. Pero sabía que Stéphane estaba apretando. Luego he visto que él ha parado también y entonces he comprendido que nosotros teníamos que tirar hacia delante, porque mi turno de mala suerte podría estar a la vuelta de la esquina. Luego Sainz, Miller y Stéphane me han atrapado. Mi ritmo no era tan rápido. Me han pasado y luego Carlos se ha detenido y Miller al lado suyo. Luego he visto a Stéphane y hemos acabado la etapa juntos. ¡Asombroso!” Hiroshi Masuoka “Hoy he tenido una buena posición en la especial, pero creo que hubiese podido incluso ganarla. He sufrido dos pinchazos y he tenido que parar una tercera vez para comprobar que las ruedas estuviesen bien. Esa ha sido quizás la diferencia entre ganar la etapa y acabar cuarto.” Nani Roma “Tanto el motor como el coche están funcionando bien ahora. No he querido apretar demasiado porque estoy trabajando para ayudar al resto del equipo. Tengo una buena posición de partida para la siguiente etapa, así que haré todo lo que pueda para ayudar a los otros tres coches.”
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LIDBOA-DAKAR 2007:HELDER RODRIGUES CON (KTM),EN MOTO GANO Y NASSER AL-ATTIYAH CON (BMW),EN AUTO GANARON LA 10ª ETAPA DEL DAKAR

(16/01/07)- Helder Rodrigues (KTM), en motos, y Nasser Al-Attiyah (BMW), en coches, se adjudicaron el triunfo en la décima etapa del Dakar. Marc Coma fue segundo y conserva el primer puesto de la clasificación general de motos con una ventaja de 54.43 minutos sobre el francés Cyril Despres.
Rodrígues se llevó el triunfo de etapa después de completar el total de 400 kilómetros en la localidad mauritana de Nema en 4:12.55 horas. Coma llegó segundo a tan sólo 44 segundos y tercero fue Despres a siete segundos del español y 51 del ganador.
A falta de cinco etapas para que finalice el rally, Coma parece intratable al frente de la general, que ha perdido un poco de interés, pese a que el español no para de repetir que su segundo Dakar consecutivo no está todavía ganado. "Hemos hecho los últimos kilómetros en Mauritania y salimos bien de este país. Pero todavía nos queda el África negra, donde hay que tener mucho cuidado con los animales y con la navegación. Pero Dakar ya se va acercando", dijo Coma al final de la etapa.
Sólo la mecánica parece poder apartar al catalán de la revalidación del título logrado el año pasado. La caja de cambios, que ha fallado en dos ocasiones al francés Cyril Despres y en una a Isidre Esteve, es el principal foco de preocupación en el equipo. Pero Coma se mostró tranquilo y aseguró que "todos los pilotos tienen algún problema mecánico", por lo que "no hay que forzar mucho la máquina, tratar de cuidarla".
Turno para Al Attiyah
El qatarí Nasser Saleh Al Attiyah ganó en coches la etapa, en la que el francés Stéphane Peterhansel afianzó su liderato al sacarle algo más de dos minutos a su compañero y compatriota Luc Alphand. El asiático, que logró su primera victoria en un Dakar, aventajó en la meta en 28 segundos al japonés Hiroshi Masouka y en casi dos minutos al estadounidense Mark Miller.
El español Carlos Sainz fue quinto de la etapa, a 2:48 del ganador, un día después de que una avería en su Volkswagen le dejara a más de siete horas del líder de la general y sin opciones de imponerse en Dakar. Nani Roma, por su parte, fue octavo de la jornada y se encuentra a más de nueve horas del líder en la acumulada.
En el duelo en la general entre los Montero de Peterhansel y Alphand, el líder fue el ganador y aumentó su ventaja hasta casi diez minutos. Ganador de ocho Dakar, seis de ellos en motos, Peterhansel salió dos minutos después del defensor del título y casi lo cazó en la meta.
El tercero en la general es el francés Jean-Louis Schlesser, vencedor de la etapa de ayer, que adelantó al qatarí Al Attiyah después de que los comisarios de carrera aplicaran una sanción de 36 minutos impuesta por una infracción cometida la semana pasada. Descontentos con el retraso en imponer la pega, el equipo BMW, en el que corre el qatarí, ha interpuesto un recurso.
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RALLY MUNDIAL 2007:HIRVONEN PRESENTA SU CANDIDATURA

(16/01/07)-Mikko Hirvonen tiene muchas esperanzas depositadas en la temporada que empezará dentro de unos
dias. El piloto de Ford, que terminó tercero en el Mundial del pasado año, cree que tiene las mismas posibilidades de ganar el título que Loeb o Grönholm, puesto que en Montecarlo todos estarán en las mismas condiciones y todos empezarán de cero. En 2007, el finlandés quiere al menos repetir los éxitos que consiguió en 2006.
El Mundial de rallys de 2007 empezará el día 19 en Montecarlo, y Mikko Hirvonen será una de las estrellas del campeonato. El tercer clasificado de la general de la pasada temporada está convencido que puede seguir mejorando y aspira a alcanzar uno de los dos primeros puestos del podio a final de año. El finlandés está deseando que comience la temporada porque cree que será muy buena para sus intereses.
Antes de la cita monegasca, Hirvonen entrenará en Suecia y en el Principado, para llegar en las mejores condiciones posibles. Ford competirá con el mismo coche que el año pasado, por lo que partirá con ventaja sobre Citroën y Subaru, que estrenarán mecánica en 2007, aunque el equipo japonés no lo hará hasta el Rally de México. Pese a esto, Hirvonen considera que todos los competidores empezarán desde cero, y cree que todos tienen posibilidades de triunfar.
El piloto de Ford fue uno de los más destacados en el último Mundial. Compitió en diez pruebas y subió al podio en ocho de las mismas. Consiguió su mejor resultado en Australia, donde ganó, siendo su primer triunfo en el Mundial. Esta temporada espera repetir victoria, aunque sabe que no será fácil. Hirvonen quiere empezar el año con la misma racha con la que acabó el 2006, que le sirvió para que su equipo conquistara el título por primera vez en 27 años

RALLY MUNDIAL 2007:STOBART MOTORSPORT TENDRA TRES COCHES

(16/01/07)-El equipo Stobart Motorsport ha anunciado que contará con tres coches oficiales en las 16 pruebas del Mundial de rallys, aunque sólo podrán nominar a dos para que puntúen de cara al campeonato. Los dos pilotos principales serán Henning Solberg y Jari Matti-Latvala, y Matthew Wilson el tercero. Se da la circunstancia de que éste último es el hijo de Malcolm Wilson, el director del equipo. Alcanzar el podio es el objetivo de la formación.
Stobart Motorsport es uno de los equipos oficiales que a partir de la semana próxima competirá en una nueva edición del Mundial de Rallys. Pilotarán un Focus igual al que utilizó el equipo Ford y que le sirvió para conquistar el título por equipos en 2006. Lo que diferencia a Stobart del resto de equipos es que será el único que cuente con tres coches durante todas las pruebas del campeonato.
Los tres pilotos de la formación serán Latvala, Henning Solberg y Matthew Wilson, aunque éste pilotará el tercer coche y no será nominado para puntuar en los rallys. En el equipo consideran que este año tienen un buen coche y creen que pueden hacer algo interesante en el Mundial, aunque el objetivo inicial es alcanzar el podio en alguna de las carreras. El finlandés Latvala se quedó a un paso del podio en la última de sus cuatro participaciones con Stobart en el Mundial del 2006.
Matthew Wilson es el más joven de los tres, además de ser el hijo del Director del equipo, Malcolm Wilson. El padre cree que le vendrá bien la experiencia de participar en todos los rallys, y también formar parte de un equipo con dos pilotos experimentados como Solberg y Latvala será bueno para él, que tan sólo cuenta con 19 años. Respecto a la formación, Malcolm Wilson considera que tienen potencial para que 2007 sea un año satisfactorio para todos, aunque quiere ir paso a paso porque ésta será la primera temporada completa del equipo en el Mundial
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RALLY MUNDIAL 2007:MONTECARLO

(16/01/07)-RALLY DE MONTECARLO 2007
Km total :1 185 Km
Km enlace :857 Km
Km tramo :328 Km
Especiales :15
Podium 2006 :
1 Marcus Gronholm2 Sébastien Loebl3 Toni Gardemeister
Programa en hora local
Hora de Madrid : GMT +1Hora local : GMT+1
Reconocimientos :
De Martes 16 de enero A Miércoles 17 de enero
Shakedown :
Jueves 18 de enero de 08h00 a 12h00
Etapa 1 :
Jueves 18 de enero : 2 especiales (46,40 km cronometrados)
Etapa 2 :
Viernes 19 de enero : 6 especiales (150,62 km cronometrados)
Etapa 3 :
Sábado 20 de enero : 6 especiales (128,72 km cronometrados)Domingo 21 de enero : 1 especiales (2,80 km cronometrados)

LISBOA-DAKAR 2007:LA ETAPA DEL DIA DE HOY NEMA-NEMA

(16/01/07)-ETAPA 10: NEMA-NEMA
400 km, de los cuales 366 de especial, al orden del día de la décima etapa. Una especial con salida y término en Néma, en la que los participantes se enfretaran a las últimas dunas antes de pasar a la sabana. Un trazado sinuoso pero bastante rápido que no debería permitir que se amplíen las ventajas... Los líderes de las diferentes categorías deberían por tanto apostar por la prudencia, a menos que los Mitsubishi quieran sarcar rédito inmediatamente de las desgracias de Volkswagen para alzarse con su primera victoria de etapa en esta 29a edición.
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lunes, enero 15, 2007

EL NUEVO FORD FOCUS WRC06 PARA EL RALLY MUNDIAL

(15/01/07)-La escuadra oficial Ford de Rally que participa en el Campeonato del Mundo de la especialidad ha exhibido los nuevos colores del Ford Focus WRC06 con el cual estarán compitiendo en el Rally de Montecarlo, primera fecha del campeonato 2007.
Ford alistará dos unidades en manos de los finlandeses Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen, la misma dupla que llevó al equipo a conseguir ocho victorias en la temporada pasada y que sirvió para consagrarse campeón de mundo de marcas 2006.
Gronholm en su segundo año dentro de la escuadra del óvalo buscará el título de campeón del mundo de pilotos, así también su compañero, Hirvonnen, quien en la temporada pasada logró el despegue definitivo dentro de la categoría.
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FIESTA APRYN 2006 CORONACIÒN CAMPEONES RALLY PROVINCIAL

(15/01/07)-El próximo 28 de enero APRYN realizará su fiesta anual con la Coronación de los Campeones de Rally de las clases N4, N4B, A7, A6, N1 y A5 de la temporada 2006.
En dicha oportunidad también se entregarán premios al Piloto Revelación y menciones especiales.
Por la mañana se llevará a cabo un minitorneo de superprime en un tramo de aproximadamente 4 kilómetros, con premios para los tres pilotos mejores ubicados en cada clase.
Las reservas para la fiesta deben realizarse hasta el 24 de enero de 2007 al teléfono 03547 15571545.
Prensa APRYN
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TRIAL INDOOR: EL ESPAÑOL TONI BOU SE ADJUDICÒ LA PRIMERA CITA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO

(15/01/07)-El piloto español Toni Bou (Montesa) se adjudicó la primera cita del Campeonato del Mundo, que se ha disputado en Granada, al imponerse a Adam Raga (Gas Gas) y a Jeroni Fajardo (Beta), que fueron segundo y tercero, respectivamente.
De esta manera, el piloto español comienza la temporada imponiéndose al actual campeón del Mundo, Adam Raga, que estrena la defensa del título con el segundo escalón del podio. Toni Bou demostró su superioridad y corrobora así su buen momento de forma, como ya lo hizo al final de la pasada campaña, donde se confirmó como revelación.
Por otro lado, la temporada empieza con buen pie para Jeroni Fajardo, que realizó un excelente ejercicio de conducción en los últimos tramos. El de Pals consiguió hoy un tercer lugar, que le servirá para coger moral y fuerza de cara a la dura temporada que le espera.
Toni Bou defenderá su condición de líder del Mundial de Trial Indoor en la segunda cita del campeonato, que tendrá lugar el próximo sábado, día 20 de enero, en San Petersburgo (Rusia).
--CLASIFICACIONES.
-Trial Indoor de Granada.
1. TONI BOU (Montesa) 5 Puntos. 2. ADAM RAGA (Gas Gas) 15 Puntos. 3. JERONI FAJARDO (Beta) 28 Puntos.
-Campeonato del Mundo.
1. TONI BOU (Montesa) 10 puntos. 2. ADAM RAGA (Gas Gas) 8 puntos. 3. JERONI FAJARDO (Beta) 6 puntos.

LISBOA-DAKAR 2007:CARLOS SAINZ SIN SUERTE EL MOTOR

(15/01/07)-Sainz volvió a estrellar su conducción contra la mecánica y, si ayer salió tocado tras conducir 300 kilómetros sin dirección asistida, hoy quedó hundido por una avería eléctrica que le detuvo en el kilómetro 325 de la especial de casi 500.
La ayuda de sus compañeros Mark Miller y Carlos Sousa no hizo arrancar el vehículo, que llegó remolcado a la meta.
Por segundo día consecutivo a Sainz le abandonó el coche cuando mejor marchaba, cuando había marcado los mejores tiempos en todos los pasos cronometrados y cuando había empezado a soñar con una remontada que le reenganchara al Dakar
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LISBOA-DAKAR 2007 SCHLESSER GANO LA ETAPA 9ª

(15/01/07)-Jean-Louis Schlesser (FRA-Schlesser-Ford-Vencedor)
Estamos tan sólo a dos minutos de Nasser Al Attiyah... mañana lo adelantaremos. Estoy contento porque era una etapa difícil, sobre todo la parte con mucha arena que no nos favorecía. Dije hace 3 días que los VW eran intocables y lo pensaba de verdad. Sigo creyendo que sin este tipo de problemas, la victoria no podía escapárseles. Ahora me quiero centrar en intentar conseguir un lugar en el podio. Lo que me preocupa es que quedan 2 o 3 días difíciles, con terrenos sobre los cuales mi rival directo y su 4x4 lo tendrán más fácil.
CLASIFICACION GENERAL COCHES
1302PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI
33:43:23
2300ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI
33:51:13 00:07:50
3310SCHLESSER (FRA) DEBRON (FRA) SCHLES-FORD-RAID35:08:55 01:25:32
4309AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW
35:45:44 02:02:21
5306MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI35:57:07 02:13:44
6305MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN35:57:49 02:14:26
7313SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN37:54:52 04:11:29
8320GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER40:04:22 06:20:59
9318HENRARD (BEL) BECUE (BEL) VOLKSWAGEN41:02:18 07:18:55
10377THOMASSE (FRA) LARROQUE (FRA) BUGGY41:29:53 07:46:30
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TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE