lunes, noviembre 26, 2012

RALLY WRC. EL CATAR ES EL NUEVO MECENAS DEL M-SPORT


26-11-12.-El gobierno del emirato será el principal patrocinador de la formación británica. El equipo que dirige Malcolm Wilson competirá en el Mundial de 2013 con tres Ford Fiesta RS WRC, uno de ellos para Nasser Al-Attiyah, que participará en siete rallyes a partir de Suecia

Tras la marcha precipitada de Ford del WRC, Malcolm Wilson necesitaba recabar a toda prisa la financiación necesaria para seguir sacando a flote su estructura mundialista, el mejor escaparate posible para los intereses de su empresa, M-Sport. El inglés ha conseguido el presupuesto requerido en apenas un mes. Enseguida ha encontrado el maná. En el desierto, por supuesto...

El preparador con sede en Cumbria acaba de confirmar que el gobierno de Catar será a partir de ahora el principal baluarte de su equipo. Gracias al apoyo económico del emirato, la formación capitaneada por Wilson seguirá presente el próximo año en el primer escalón del Mundial bajo la denominación Qatar M-Sport World Rally Team. Dentro de esa estructura competirán tres Ford Fiesta RS WRC.

Uno de ellos se encargará de pilotarlo Nasser Al-Attiyah. El catarí tomará la salida en siete de los trece rallyes del calendario. Su andadura con M-Sport dará comienzo en Suecia, donde debutará con la versión WRC del Fiesta a su regreso del Dakar.

Las otras dos butacas del equipo siguen buscando dueño. Mads Østberg tiene prácticamente asegurada una de ellas. Mientras que para la vacante suenan como candidatos no sólo Petter Solberg, sino también Thierry Neuville, que podría salir de la órbita de Citroën para marcharse al lado de Al-Attiyah, quien le ha ayudado en varias ocasiones esta temporada.

El acuerdo entre Catar y M-Sport no deja de ser curioso. El emirato se postuló el pasado verano como el gran respaldo económico del equipo Citroën. Y, en cambio, esa aureola ha recaído finalmente en Abu Dhabi, patrocinador del equipo del óvalo hasta 2011. Estas operaciones representan, además, una nueva realidad: la presencia creciente de los petrodólares de Oriente Medio en el Mundial de Rallyes.

RALLY CATAMARQUEÑO EN EL RALLY DIA DE LA SOBERANIA GANO PREVEDELLO


26-11-12.-Culminó la séptima fecha del Rally Catamarqueño 2012, ante última prueba del calendario denominada “Rally Día de la Soberanía”  que fue ganada por el chacarero Carlos Prevedello y haciendo lo suyo en la tracción simple el tucumano Cristian Faccioli.

El chacarero Carlos Prevedello amplió su diferencia respecto a su rival y se coronó como “Soberano” de esta 7ma fecha, además logró conseguir el campeonato a su navegante Nelson Tomada que debía sumar si o si el máximo de puntos. Segundo fue José Arce y Maximiliano Echevarría (Mitsubishi, JAM Racing) que logro ser subcampeón transitando su primer año en la tracción integral, trabajo meritorio de ambos binomios al igual que de Ezequiel Acevedo y Gastón Tassart (Subaru, Lucich RT) que debutaron en esta fecha y lograron un ritmo fenomenal.

Por su parte el tucumano Cristian Faccioli junto a Carlitos Rivera (VW Gol) lograron mantenerse en la punta de la clase A7 y de la clasificación general de tracción simple llevándose el trofeo a su Concepción natal; segundo en la clase fue Ricardo “Corcho” Collado con Cristian Ahumada (VW Gol) y tercero subiendo por segunda vez consecutiva al podio Javier Yadón con Enzo Carrizo (VW Gol); lo siguieron Nicolás Petrich/Jorge Allub y Raúl Falcón/Alejandro Manzoni.

En la clase A6 logrando su primer victoria con el Volkswagen Gol Tend fue Emanuel Nicola con Mario Ortega, quienes aprovecharon la falla del Fiat Palio de Moises Saragusti y Franco Barrionuevo que sorprendieron en esta fecha. Tercero finalizó Huguito Balocco con Gustavo Rearte quienes sufrieron en esta etapa con su Volkswagen Senda; ocupando el cuarto y último lugar pero consiguiendo lo necesario gritando CAMPEON fueron Enzo López con Julito “Boby” Aparicio con el VW Gol del ML Rally Team.

En la clase N1 tuvo un regreso triunfal Adrián Diaz Dian que navegando por la futura promesa Carlitos Brunello (VW Gol Joaco RT) lograron mantener la soberanía de ayer, dejando como segundos a Jorgito Romero con Jorge Pajón (VW Gacel DM Competición) y tercero con posibilidades de campeonato ahora a Mario “Pachi” Martínez y Franco Molina (VW Gol Mec-Mar). Mas atrás finalizaron los chacareros Sergio Véliz y David Quinteros (VW Gacel Joaco RT).

En la clase A5 logrando una buena victoria se consagró campeón el joven capitalino Luquitas Mercado (Fiat 147) uniéndose al festejo de su navegante Maximiliano Vergara de la fecha anterior. Segundo con un gran andar el tucumano Paulino Conte con Luís Álvarez volviendo a su primer gran amor el Fiat 128. Lamentamos el abandono de Manuelito Seco y Juan Cano en el último especial del día.

La competencia organizada por la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally (Apinara) logró sacar una carrera redondita gracias al apoyo de la Municipalidad de Paclín de Orlando Savio y de Valle Viejo a cargo de Natalia Soria, como siempre el impagable auspicio de la Secretaría de Deportes de Catamarca a cargo de Maximiliano Brumec. La fiscalización fue de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, siendo cronometrada por los Amigos del Rally Catamarca (Amirca) con un excelente desempeño el fin de semana.

La próxima fecha, el Gran Premio Coronación, será del 14 al 16 de Diciembre en capital, teniendo tramos de asfalto como "El Jumeal" y "La trepada a El rodeo", donde solo resta definir la clase N1.

Clasificación Final
Rally Día de la Soberanía
1- Prevedello/Tomada – Mitsubishi – 47,18,4
2- Arce/Echevarría – Mitsubishi - +44,7s
3- Acevedo/Tassart – Subaru - +1.26,6s
4- Faccioli/Rivera – VW Gol - +5.25,4s
5- Nicola/Ortega – VW Gol Trend - +6.08,0s
6- Saragusti/Barrionuevo – Fiat Palio - +6.47,7s
7- Collado/Ahumada – VW Gol - +7.12,6s
8- Díaz Dian/Brunello – VW Gol - +8.56,2s
9- Yadón/Carrizo – VW Gol - +9.08,7s
10- Balocco/Rearte – VW Senda - +9.17,6s
11- Petrich/Allub – Renault 18 - +9.52,9s
12- López/Aparicio – VW Gol - +10.13,6s
13- Mercado/Vergara – Fiat 147 - +10.44,1s
14- Conte/Álvarez – Fiat 128 - +11.14,5s
15- Romero/Pajón – VW Gacel - +12.04,1s
16- Aguilar/Aguilar – VW Gol - +13.12,8s
17- Martínez/Molina – VW Gacel - +13.52,0s
18- Giordano/Chalup – VW Senda - +14.37,0s
19- Veliz/Quinteros – VW Gacel - +16.31,1s
10- Falcón/Manzoni – Renault Clío - +20.30,7s

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE