sábado, enero 09, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 DIA DE DESCANSO Y PROSECUCIÓN PARA EL RALLYRAID

(09/01/10)-El Rally Dakar vivió hoy su único día de descanso e medio de dos desgastantes semanas de actividad prácticamente imparable a través de 9.000 kilómetros por Argentina y Chile. El término es relativo para algunos equipos, como por ejemplo para Rallyraid, cuyos integrantes tuvieron que trabajar intensamente sobre las máquinas para que todo esté en orden con miras a la segunda mitad de competencia.
La Toyota Tundra de Gastón González demuestra a cada día su potencial, subiendo consistentemente en el clasificador general, en el cual el cordobés se ubica 34° con un tiempo neto de 21h32m09s hasta el momento.
La camioneta superó con solidez los increíblemente largos 60 kilómetros de pruebas especiales ayer entre Iquique y Antofagasta, donde hubo de todo, desde arena blanda hasta lechos de piedras de enorme tamaño, pasando por el nunca bien ponderado terreno conocido como “fesh-fesh” (guadal de polvo en una capa superficial que esconde un fondo destruido).
Jorge Murano llegó recién hoy a media mañana con una cantidad impresionante de tierra y arena dentro y fuera de su máquina. El embrague de la Land Cruiser sufrió algo del castigo de la séptima etapa y debió ser reemplazado por los incansables mecánicos. También quedó en el camino el semieje trasero derecho, que terminó cortando seis de sus bulones.
Murano forma parte de un grupo de once pilotos que largaron sin acompañante y hasta anteayer era líder de la categoría “Solo”, condición que perdió luego de la última penalización recibida por su tardío arribo al vivac.
Como una devolución de gratitud, Martín Amengual resignó algunas horas de velocidad en ruta a la espera de un grupo de motociclistas entre los cuales se incluyen los hermanos Sergio y Pablo Pascual, quienes habían animado a seguir en carrera a este destacado debutante.
Aunque abandonó técnicamente, Rubén Herrera está completando parte del recorrido a la espera de entrar a su Mendoza natal con su Toyota que tiene que cumplir compromisos publicitarios.
Declaraciones
Es indiscutible que este día de receso nos viene bien a todos los participantes. Desafortunadamente, los mecánicos trabajan casi igual que siempre, teniendo en cuenta que esto fue apenas un breve lapso en medio de otros seis días que nos quedan por delante. Hemos mejorado en los resultados, así que solo puedo decir que me complace mucho la labor realizada hasta hoy y el noble rendimiento de la Tundra (Gastón González).
La parte en la que había piedras fue un ajetreo brutal para el coche, mientras que la de arena no era común en absoluto, menos aún en medio de una espesa neblina. La transmisión no terminó en buen estado justo en los elementos que más requieren de fuerza de tracción y la suspensión seguramente estará algo deteriorada. Como la visibilidad era mala de noche, me metí en un sector muy pedregoso y quedé encajado, debiendo levantar la Toyota con el gato para moverlo. Ojalá mi gente hubiera podido relajarse un poco más, pero el cambio de embrague y semieje demandó mucho esfuerzo, el que agradezco infinitamente. Apenas somos dos sobrevivientes en mi clase por estos días (Jorge Murano).
Quizás podría haber llegado un rato antes a la asistencia del equipo Rallyraid.com, pero como nobleza obliga, esperé a un grupo de amigos que estaban más complicados en el camino para transitar la noche juntos y no perdernos. La cicatriz de uno de mis tobillos se abrió un poco producto de las vibraciones y golpes de estar rebotando permanentemente en un terreno tan duro. La Yamaha 450 es muy grata porque no ha presentado inconvenientes en muchísimos kilómetros (Martín Amengual).

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 ,LOS PATRONELLI SIGUEN EN CARRERA

(09/01/10)-Después de algunas horas en su motorhome, los hermanos y su papá Roberto, apelaron la sanción esperando una respuesta positiva, de lo contrario se irían finalmente.
Y la buena noticia llegó hace unos minutos, donde sin mayores declaraciones, las autoridades de la prueba calificaron todo este acontecer de "confuso", y en concepto de las pruebas que presentaron los Patronelli y analizando todo más tranquilos, dieron cuenta de que estaban en un error.
De esta forma, los Patronelli no solamente siguen en carrera sino que se mantienen las posiciones y diferencias como hasta el día de ayer. Marcos lidera la general con dos horas y 22 minutos sobre su hermano Alejandro.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010. LAURENT LAZARD " ES EL DAKAR MÁS DIFICIL "

(09/01/10)-Ha llegado el día de descanso, un día que es muy importante para toda la caravana del Dakar 2010 Argentina-Chile, donde no solamente han dormido, sino que se han dedicado a salirse de la rutina de estos últimos días, el de comer diferentes, más tranquilos, el de no tener apuro y donde los mecánicos se han dedicado a realizar una revisación total de los diferentes vehículos.
Entre los sobrevivientes de este muy difícil Dakar 2010 Argentina-Chile, se encuentra el uruguayo Laurent Lazard quien se encuentra en la posición 32 de la General.
Ha realizado un plan de carrera que lo ha cumplido en general. Decimos en general porque en la etapa seis estuvo muy complicado al no poder dormir en la noche anterior. Allí tuvo una de las etapas más difíciles de las que ha participado en todas las competencias. Terminó “fundido”, casi se le hacía imposible mantenerse arriba de la moto, pero sacó fuerza desde lo más interior y llegó.
Desde anoche, luego de su arribo a la ciudad de Antofagasta, Chile, se dedicó a disfrutar de estas horas, salió a cenar con su novia y padre, a ponerse al día con los email, a estar en el Facebook y charlar con amigos, luego dormir hasta muy tarde, conversar con el mecánico y cambiar las impresiones sobre el estado de la KTM 690 Rallye, a hacerse masajes para después tratar de irse a dormir muy temprano, a eso de las 19 hs.
“Estoy contento con lo que he realizado hasta el momento. Es un Dakar muy difícil, el más difícil de los tres anteriores en que he participado. Hoy me encuentro muy bien, impecable. Por suerte he podido descansar sin pastilla, algo que es muy importante. He aflojado las tensiones de los días anteriores, he comido otra cosa que no sea pasta. Anoche por ejemplo fui con mi novia y padre a un restaurante y pedí pollo con papa fritas, no me cayó mal. Hoy he realizado masaje, he conversado con varios pilotos, todos opinan lo mismo, este es un Dakar muy dificultoso, nadie lo esperaba de esta forma”, exponía Laurent Lazard.
“Ahora en la tarde iré a una sección de masaje, luego me trasladaré hasta el Campamento donde me entregarán la hoja de ruta, prepararé todo y luego me iré a dormir temprano”, continuaba diciendo el uruguayo.
También estuvo conversando en la mañana con el mecánico “Donde luego de haber desarmado la moto para realizarle una revisación total, hemos decidido cambiar el embrague, los engranajes, la cadena, y las gomas. También vamos a cambiar los calcos de todos los sponsors que han confiado en mí”.
Sobre la etapas que vienen, Lazard ha explicado “Mi deseo es la de subir varios puestos, ese es uno de los objetivos principales, pero habrá que ver como se presentan las etapas. Me tengo mucha fe, sé que tengo posibilidades pero, siempre el Dakar es una caja de sorpresa. Por eso habrá que ir día a día. Lo único que quiero es llegar a la meta, estar en Buenos Aires.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 SEBASTIAN HARPERN TAMBIEN FUE SANSIONADO CON TRES HORAS

(09/01/10)-El mendocino Sebastián Halpern fue sancionado con tres horas por haber recibido ayuda externa. Según la organización, al piloto de cuatriciclo, que marchaba cuarto en la clasificación general, le habrían acercado tres gomas antes de salir de Iquique hacia Antofagasta.
Con esta sanción, el mendocino que estaba cuarto en la clasifiación general, quedará en el sexto lugar puesto.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 SAINZ AUGURA UNA PELEA CON AL-ATTIYAH POR EL TRIUNFO

(09/01/10)-El español Carlos Sainz (Volkswagen), líder de la general de coches del Dakar, dijo hoy que su principal oponente es su compañero de equipo el qatarí Nasser Al Attiyah, con quien augura una dura pugna hasta el final.
"Probablemente (Nasser) Al Attiyah sea el rival más difícil. De momento es el que está más cerca y en las carreras que hemos hecho con él ha sido una lucha constante: un día ganaba él; otro día ganaba yo. Probablemente va a seguir siendo así hasta que uno tenga un problema", dijo en Antofagasta (Chile) durante la jornada de descanso.
El madrileño se mostró muy cauto y aseguró que pese a liderar el rally con once minutos de ventaja sobre el qatarí aún puede pasar muchas cosas.
"Todo el mundo sabe que el Dakar es una carrera larga, que puede ir todo muy bien y de la noche a la mañana se vayan todas las expectativas al traste y es una carrera por eliminación", indicó.
"Lo importante es seguir en la misma línea: no cometer errores y tratar de llegar al final de la carrera en posición de luchar por ella. Hay que tener la cabeza fría y seguir tratando de estar en cabeza de la carrera. La segunda parte la voy a afrontar igual que la primera", añadió.
A su juicio, lo más complicado durante le primera mitad del rally han sido los tramos de navegación y fuera de pista, plagados de agujeros y trampas que dificultan el pilotaje.
"Te vas confiando y luego hay agujeros o grietas donde vas a ciento y pico en quinta y tienes que parar el coche totalmente. Al no haber información, tienes conducir a vista. Si tomas riesgos puedes ganar mucho tiempo, pero basta que no lo veas una vez y tengas un accidente", explicó el piloto de Volkswagen. "De momento, el rally está siendo bastante difícil comparado con los otros tres que hice", agregó.
Pese a que en esta edición de la carrera aún no ha ganado ninguna etapa, Sainz considera que está rodando al mismo ritmo que el año pasado, cuando consiguió varios triunfos parciales.
"Estoy yendo igual que el año pasado. Creo que el hecho de no haber ganado ninguna etapa habría que ir analizándolo, pero voy al ritmo que he hecho siempre en el Dakar y creo que es un buen ritmo, sino no iría en cabeza. No creo que se pueda ir en cabeza yendo despacio", indicó

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 PENALIZAN A MARC COMA CON SEIS HORA POR CAMBIAR UN NEUMATICO

(09/01/10)-El español Marc Coma (KTM) fue penalizado con seis horas por la dirección de carrera del Dakar por considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal.
Tras conocer la decisión, Coma dijo sentirse "triste" por lo sucedido, reiteró que no cambió ninguna rueda y dejó en el aire su continuidad en el rally.
Mark Ducrocq, director de carrera de motos, explicó que los comisarios de carrera averiguaron, con la señal del GPS de la moto de Coma, que durante los cincuenta kilómetros de enlace entre los dos tramos cronometrados de la etapa de ayer el piloto se salió de la pista y se detuvo durante unos dos minutos en un punto donde hay una casa.
"Sabemos que se paró en el enlace, que había una casa. Tenemos la convicción de que cambio la rueda, y con las imágenes en alta definición de televisión hemos visto que la goma estaba nueva y no podía haber hecho 200 kilómetros", indicó Ducrocq.
La polémica saltó ayer cuando el galo Cyril Despres (KTM), líder del rally en motos, insinuó al término de la etapa que Coma había cambiado su neumático trasero durante el recorrido.
En el kilómetro 227, cuando los pilotos repostaban combustible antes de empezar el segundo tramo cronometrado, Despres indicó a varios pilotos y a algunas cámaras de televisión que prestaran atención en la goma de Coma, porque a su juicio estaba nueva.
Pese a que ningún piloto reclamó al final de la etapa, Ducrocq explicó hoy que los comisarios decidieron actuar de oficio e investigar el asunto para que "no hubiera una atmósfera de incertidumbre" en la prueba.
Ayer, los tres comisarios de carrera -un marroquí, un argentino y un francés- estuvieron reunidos durante más de tres horas, hablaron con Coma e incluso visitaron el camión del equipo del catalán para analizar neumáticos nuevos y usados.
El director de carrera añadió que con la penalización quieren mantenerlo en el Dakar, pero que no interfiera en la lucha por el título.
"No queremos que esté entre los veinte primeros pilotos. Puede seguir ganando etapas, pero no queremos que interrumpa la pelea de los veinte primeros", dijo.
Coma, en tanto, compareció ante los periodistas visiblemente afectado, y dijo sentirse "muy triste" por la que consideró una sanción "totalmente injusta".
"En mi opinión creo que es una injusticia. En ningún momento se puede demostrar que he cambiado la rueda", indicó.
Además dijo que se toma la jornada de descanso para reflexionar acerca de su continuidad en el rally.
"Mi estado anímico no es el adecuado para continuar pilotando y voy a tomarme un día de reflexión hoy, y a ver si mañana voy a salir o no, depende de como esté mentalmente".
Coma agregó que interpondrá una reclamación para tratar de revertir la sanción, y puso en duda las pruebas utilizadas por los comisarios para penalizarlo.
"Es muy difícil, son cosas subjetivas decir que un neumático es nuevo. He visto las imágenes y se compara un neumático de dos marcas distintas, se compara a dos pilotos distintos y creo que es completamente injusto", explicó el catalán.
El piloto rehusó referirse al hecho que se detuviera junto a una casa, tal y como dijo el director de carrera. "No voy a entrar en detalles", dijo y agregó que la presión ejercida en la polémica por otros pilotos y algunos medios de comunicación no lo han beneficiado.
"Entiendo que hay mucha presión por todas partes y no creo que haya ayudado al jurado a tomar su decisión", dijo el piloto, que ahora es vigésimo cuarto en la general, a 7 horas y 6 minutos de Despres.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 A MARCOS PATRONELI FUE SANCIONADO CON TRES HORAS ES UAN VERGUENZA LO DE LA ORGANICACIÓN DEL DAKAR

(09/01/10)-La noticia sacudió el ambiente del Dakar, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli decidirían junto a su familia retirarse del Dakar. La determinación podría tomarse luego de haber conocido la sanción de tres horas para el menor de los hermanos, quien venía ganando en la categoría cuatriciclos.Marcos fue sancionado por considerarse que recibió ayuda externa en la etapa de ayer y que también habría retirado su quad del Bivouac para cambiar un neumático."No sabemos lo que pasa, decidimos retirarnos porque a un inspector se le puede ocurrir en dos días un nuevo motivo para bajarnos. Marcos vámonos le dije a mi hijo", sostuvo Roberto Patronelli en diálogo con Campeones por Radio Rivadavia AM630."Le pido a los argentinos que no vayan a festejar, no saben quien es esta gente. Hay integrantes de la CAMOD que decían: Hay que bajar a los Patronelli", fueron las palabras del papá de Marcos y Alejandro.Minutos antes Alejandro Patronelli había adelantado la determinación tomada, aunque en estos momentos tanto Roberto como sus dos hijos están reunidos en su motorhome dirimiendo la decisión final.

viernes, enero 08, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 TERRANOVA "HAY QUE VER LOS LUGARES POR DONDE PASAMOS Y A LA VELOCIDAD QUE PASAMOS "

(08/01/10)-El piloto de Mitsubishi, Orly Terranova afirmó que el séptimo puesto conseguido en la etapa de hoy es fundamental para comenzar a recuperar el tiempo perdido en la tercera etapa de la competencia, cuando por culpa de un problema en el embrague perdió tres horas.
El mendocino reconoció que "fue una etapa larga y difícil, ideal para romper el auto". Pero se mostró conforme con el trabajo hecho por el equipo de mecánicos y aseguró que pudo terminar muy bien la etapa.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 MARC COMA "HA SIDO UNA JORNADA REALMENTE DURA "

(08/01(10)-El piloto español Marc Coma (KTM) se mostró satisfecho tras la disputa de la séptima etapa del Rally Dakar, que le aupó a la segunda posición de la clasificación general, y afirmó que intentó "preservar los neumáticos" de cara al resto de la prueba.
"Ha sido una jornada realmente larga. Una etapa increíblemente larga. Pero ya está. Hemos llegado a la jornada de descanso. Vamos a poder centrarnos un poco en la moto y reposar un poco. Hemos llegado a la mitad del rally", recordó el catalán, vigente campeón de la cita sudamericana.
"Hoy había que prestar atención a la velocidad máxima para preservar los neumáticos. Ha sido muy duro, sobre todo en las dunas, donde me he perdido un poco", indicó Coma, segundo en la general a 1:06:50 del líder de la categoría, el francés Cyril Despres (KTM).

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN CAMIONES EL RUSO VLADIMIR CHAGIN (KAMAS) GANO SU SEXTA VICTORIA

(08/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), pentacampeón de la prueba, logra su sexta victoria de las siete especiales que se han disputado en este Dakar 2010 y, ante todo, su 53ª en la prueba (¡!), lo que le permite igualar a Stéphane Peterhansel en el récord absoluto de victorias en el rally. Hoy, Chagin ha sacado 25’35 a su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz)… En la clasificación general, a mitad de prueba, el Zar Chagin se distancia cada vez más a la cabeza, con 1h03’46 de ventaja sobre su rival principal, que no es otro que su fiel teniente, Kabirov. Cabe destacar que Chagin puede tranquilamente aspirar a batir otro récord: las seis victorias en camiones del checo Karel Loprais.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL FRACÉS CYRIL DEPRES (KTM) SE ADJUDICO LA 7º ETAPA Y SEGUNDO TRIUNFO

(08/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el francés Cyril Despres (KTM) se adjudica su segunda victoria en este 32º Dakar, la 22ª en la prueba. Con un crono de 6h34’14, el ya sólido líder de la general ha ganado por 29’’ a su gran rival el español Marc Coma (KTM) y por 5’00 a su compatriota David Frétigné (Yamaha)… En la clasificación general, a mitad de prueba, Cyril Despres se coloca como cómodo líder con 1h06’50 de ventaja sobre el español Marc Coma (KTM) y 1h20’08 sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha)…
Etapa 7: Iquique-AntofagastaClasificador Motos
1 002 DESPRES (FRA) KTM 06:34:14
2 001 COMA (ESP) KTM 06:34:43 00:00:29
3 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 06:39:14 00:05:00
4 019 FARIA (PRT) KTM 06:43:24 00:09:10
5 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 06:45:24 00:11:10
6 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 06:48:21 00:14:07
7 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 06:50:59 00:16:45
8 023 BERGLUND (SWE) KTM 06:52:52 00:18:38
9 016 PAIN (FRA) YAMAHA 06:56:10 00:21:56
10 128 SVITKO (SVK) KTM 07:00:40 00:26:26
11 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 07:01:51 00:27:37
12 007 KNUIMAN (NLD) KTM 07:02:20 00:28:06
13 014 DUCLOS (FRA) KTM 07:02:24 00:28:10
14 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 07:10:17 00:36:03
15 008 VERHOEVEN (NLD) BMW 07:15:14 00:41:00
Dakar Argentina-ChileClasificador General Motos
1 002 DESPRES (FRA) KTM 28:10:13 00:00:00
2 001 COMA (ESP) KTM 29:17:03 01:06:50
3 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 29:30:21 01:20:08
4 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 29:36:05 01:25:52
5 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 29:41:17 01:31:04
6 014 DUCLOS (FRA) KTM 30:00:19 01:50:06
7 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 30:16:10 02:05:57
8 024 STREET (USA) KTM 30:16:41 02:06:28
9 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 30:35:56 02:25:43
10 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 30:36:35 02:26:22
11 023 BERGLUND (SWE) KTM 30:38:47 02:28:34
12 016 PAIN (FRA) YAMAHA 30:40:55 02:30:42
13 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 31:04:43 02:54:30
14 019 FARIA (PRT) KTM 31:20:46 03:10:33
15 035 CECI (ITA) APRILIA 31:27:48 03:17:35

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 7º ETAPA EN AUTO EL SEGUNDO TRIUNFO DEL QATARI NASSER AL-ATTIYAH (VW)

(08/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el qatarí Nasser Al-Attiyah (VW) se adjudica su segunda victoria en esta 32ª edición, la sexta en el Dakar, ganando por 3’29 al francés Stéphane Peterhansel (BMW) y por 4’21 a su compañero de equipo el español Carlos Sainz (VW)… Sin embargo, “El Matador” no tiene nada que temer en la clasificación general, puesto que, a mitad de prueba, el campeón del mundo de rally en 1990 y 1992 cuenta con una ventaja de 11’03 sobre Al-Attiyah y de 22’06 sobre su también compañero de equipo el estadounidense Mark Miller. Así que, ¡tres Race Tuaregs ocupan los tres primeros puestos! Por su parte, Peterhansel se sitúa a 2h03’10 del líder de la clasificación…
Etapa 7: Iquique-AntofagastaClasificador Coches
1 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 05:41:29
2 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 05:44:58 00:03:29
3 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 05:45:50 00:04:21
4 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 05:50:09 00:08:40
5 307 CHICHERIT (FRA)
THOERNER (CHE) BMW 05:57:02 00:15:33
6 300 DE VILLIERS (ZAF)
VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 06:02:51 00:21:22
7 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) MITSUBISHI 06:14:37 00:33:08
8 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 06:23:08 00:41:39
9 318 MISSLIN (FRA)
POLATO (FRA) MITSUBISHI 06:28:55 00:47:26
10 313 LAVIEILLE (FRA)
FORTHOMME (BEL) NISSAN 06:46:36 01:05:07
Dakar Argentina-ChileClasificador General Coches
1 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 26:21:23
2 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 26:32:26 00:11:03
3 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 26:43:29 00:22:06
4 307 CHICHERIT (FRA)
THOERNER (CHE) BMW 28:24:17 02:02:54
5 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 28:24:33 02:03:10
6 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 28:42:21 02:20:58
7 314 SOUSA (PRT)
BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 29:30:21 03:08:58
8 322 SPINELLI (BRA)
PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 29:44:58 03:23:35
9 310 NOVITSKIY (RUS)
SCHULZ (DEU) BMW 30:38:44 04:17:21
10 313 LAVIEILLE (FRA)
FORTHOMME (BEL) NISSAN 30:50:06 04:28:43

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 7º ETAPA FUA PARA ALEJANDRO PATRONELLI

(08/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) se ha adjudicado su segunda victoria de etapa en el Dakar 2010, al ganar la 7ª especial de esta 32ª edición. Con un crono de 8h10’22, el mayor de los hermanos Patronelli ha sacado una ventaja de 3’30 a su hermano pequeño Marcos (Yamaha) y de 30’13 al polaco Rafal Sonik (Yamaha)… En cuanto a la clasificación general, a la mitad de la prueba, Marcos Patronelli cuenta con un holgadísimo primer puesto en cabeza, con 2h22’25 de ventaja sobre su hermano mayor Alejandro y 4h59’53 sobre su compatriota Sebastián Halpern (Yahama).
Etapa 7: Iquique-AntofagastaClasificador Cuatriciclos
1 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 08:10:22
2 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 08:13:52 00:03:30
3 252 SONIK (POL) YAMAHA 08:40:35 00:30:13
4 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 08:41:07 00:30:45
5 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 08:41:38 00:31:16
Dakar Argentina-ChileClasificador General Cuatriciclos
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 35:00:44
2 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 37:23:09 02:22:25
3 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 40:00:37 04:59:53
4 252 SONIK (POL) YAMAHA 40:37:30 05:36:46
5 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 41:11:14 06:10:30

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 7º ETAPA INQUIQUE-ANTOFAGASTA

(08/01/10)-Etapa 7
Iquique -Antofagasta
Enlace: 37 km
Especial: 600 km
Enlace: 4 km
Total: 641 km
"¿Qué es un salar ? "
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.

jueves, enero 07, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LAURENT LAZARD "NUNCA PUDE ENCONTRARME CONMIGO MISMO "

(07/01/10)-Una nueva etapa ,muy dura ,para el uruguayo Laurent Lazard (KTM 690 Rallye) .Fue la sexta de este Dakar 2010 Argentina-Chile, donde cayó dos lugares al encontrarse ahora en la posición 30 de la General.
Si bien el Especial era muy duro, pero nada del otro mundo, acá donde falló fue el físico y la parte mental del uruguayo, todo motivado por una mala noche, donde pudo dormir muy poco, no habiendo un motivo por el cual no pudiera consolidar el sueño.
Todo esto lo llevó a que nunca pudiera encarar la carrera con la mente clara, nunca pudo encontrar el ritmo deseado y si a esto le sumamos que a los 10 km de haberse largado, se encontró con el grave accidente de uno de los grandes amigos de Laurent Lazard, el italiano Luca Manca (está en coma) quien ayer había sido el héroe ya que le había entregado el neumático trasero al español Marc Coma para que este pudiera continuar. Desgraciadamente no ha sido recompensado por su generoso gesto. Hoy se encuentra en gravísimo estado en el hospital de Calama.
“No sé qué me pasó anoche, no pude dormir, no sé si estaba enojado conmigo porque la etapa de ayer no me había salido, o qué me pasaba. Lo cierto es que puede dormir solamente un par de horas. Te imaginas que me levanté cansado y nunca pude encontrarme conmigo mismo. Como será que sobre el final había unos 20 km de dunas y, con lo que a mí me gustan, no las pude disfrutar. Cuando llegué, me tiré al suelo porque la verdad no daba más, rápidamente me dieron una gaseosa con azúcar para reanimarme”, explicaba Lazard.
Sobre la etapa señalaba “Fue una etapa dura pero nada del otro mundo, tenía un sector con arena muy finita y piedras donde la moto se te enterraba mucho. Se me tumbó varias veces, se me hacía muy difícil levantarla, estaba muy cansado, no veía el momento que terminara el especial. La verdad que nunca había sufrido tanto como en esta oportunidad. Como sabía que no estaba bien, nunca me arriesgué, traté de andar lo mejor posible, tranquilo. Era increíble habían momentos en que me pasaban algunas motos y al rato otra vez me pasaban los mismos. Esto era porque ellos se perdían. Una lástima ya que hice una buena navegación, en ningún momento me perdí”.
Sobre el final, perdió esos dos lugares ya que a la moto se le rompió el guardabarros trasero, justo en el sector donde van las herramientas. Estas comenzaron a caer y tuvo que parar ya que era muy peligroso que alguna se le metiera en la rueda. “No tuve más remedio que parar porque no me importaba que se perdieran las herramientas, pero podía originar un accidente y que se rompiera la rueda trasera. Por eso preferí parar, perder algunos minutos, y no perder la carrera”.
Mañana será la última etapa antes del día de descanso, un día muy duro, será la más larga de este Dakar, con 3 km sobre grandes bloques de sal seca “Se presenta como una de las más complicadas, donde tendremos un pequeño sector de sal seca donde no se puede ir a más de 10 km/h. Luego el esperado día de descanso donde trataremos de dormir para encarar la segunda parte con mayor fuerza”, concluía Lazard quien ya se iba a que le dieran masajes y luego a dormir.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 CARLOS SAINZ " LA ETAPA FUE BASTANTE COMPLICADA"

(07/01/10)-Carlos Sainz (Volkswagen), líder de la general de coches del Dakar, se mostró satisfecho con la segunda posición conseguida en la sexta jornada del rally, tras una compleja etapa entre Antofagasta e Iquique que escondía muchos peligros a los pilotos.
"La etapa fue bastante complicada de navegación y bastante complicada del terreno. Muchas trampas, muchos sitios donde podías tener accidentes y la verdad es que ha ido todo bastante bien", dijo el madrileño, segundo a 47 segundos del francés Stéphane Peterhansel (BMW).
"Incluso en las dunas del final había un par de sitios difíciles de cruzar y hemos conseguido pasar sin problemas", agregó.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 GRAVE ACCIDENTE DE LUCA MANCA

(07/01/10)-El italiano Luca Manta de 29 años sufrió un fuerte accidente en el Salar de Miraje a 14 km de haberse iniado la sexta etapa del Dakar 2010. El italiano salió de Antofagasta rumbo a Iquique luego de haber colaborado ayer con Marc Coma.Este era el primer Dakar para el italiano.Un cable de la Agencia EFE consignó: "Luca Manca (KTM) se encuentra en estado grave después de sufrir una caída durante la sexta etapa del Dakar, que le provocó un edema cerebral. El italiano fue trasladado al Hospital del Cobre de Calama e ingresado en la unidad de cuidados intensivos, en riesgo vital, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.Los médicos tratan ahora de estabilizar al piloto, a la espera de poder trasladarlo a un hospital de Santiago en las próximas horas en un avión ambulancia de la organización del rally.Manca, que marchaba noveno en la general, ingresó en el centro hospitalario sobre las 10.30 horas (13.30 GMT) y sufre además algunas fracturas y heridas de menor gravedad, según precisaron en el hospital."

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN MOTO EL TRIUNFO FUE PARA MARC COMA EN LA 6º ETAPA

(07/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el español Marc Coma (KTM) se ha adjudicado su 2ª victoria de etapa en esta edición del Dakar, sumando así su 9ª en el rally. Con una crono de 4h46’59, el defensor del título le ha sacado 10’34 al francés Cyril Despres (KTM), y 10’38 al portugués Helder Rodrigues (Yamaha)... Como consecuencia, Cyril Despres sigue líder con una ventaja de 42’15 sobre el chileno López Contardo y de 44’05 sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha)… Marc Coma, por su parte, se sitúa en 4ª posición, a 1h06’21 del líder.
Etapa 6: Antofagasta-IquiqueClasificador Motos
1 001 COMA (ESP) KTM 04:46:59
2 002 DESPRES (FRA) KTM 04:57:33 00:10:34
3 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 04:57:37 00:10:38
4 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 05:02:11 00:15:12
5 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 05:04:08 00:17:09
6 042 JAKES (SVK) KTM 05:04:25 00:17:26
7 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 05:07:26 00:20:27
8 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 05:08:36 00:21:37
9 024 STREET (USA) KTM 05:09:09 00:22:10
10 019 FARIA (PRT) KTM 05:14:58 00:27:59
11 014 DUCLOS (FRA) KTM 05:17:55 00:30:56
12 016 PAIN (FRA) YAMAHA 05:18:09 00:31:10
13 023 BERGLUND (SWE) KTM 05:18:58 00:31:59
14 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 05:23:06 00:36:07
15 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 05:25:06 00:38:07
ASI ESTAN LOS ARGENTINOS
42 116 BOLLERO (ARG) KTM 06:17:03 01:30:04
61 070 ALAN (ARG) KTM 06:59:31 02:12:32
73 081 BUSIN (ARG) HONDA 08:07:55 03:20:56
77 160 QUIROGA (ARG) YAMAHA 08:20:27 03:33:28
80 138 COLA (ARG) KTM 08:40:25 03:53:26
Dakar Argentina-ChileClasificador General Motos
1 002 DESPRES (FRA) KTM 21:35:59
2 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 22:18:14 00:42:15
3 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 22:20:04 00:44:05
4 001 COMA (ESP) KTM 22:42:20 01:06:21
5 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 22:50:41 01:14:42
6 014 DUCLOS (FRA) KTM 22:57:55 01:21:56
7 024 STREET (USA) KTM 23:00:21 01:24:22
8 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 23:36:56 02:00:57
9 042 JAKES (SVK) KTM 23:43:38 02:07:39
10 016 PAIN (FRA) YAMAHA 23:44:45 02:08:46
11 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 23:44:57 02:08:58
12 023 BERGLUND (SWE) KTM 23:45:55 02:09:56
13 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 23:48:14 02:12:15
14 035 CECI (ITA) APRILIA 23:51:16 02:15:17
15 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 24:02:52 02:26:53
ASI ESTAN LOS ARGENTINOS
37 116 BOLLERO (ARG) KTM 27:54:22 06:18:23
55 081 BUSIN (ARG) HONDA 31:37:28 10:01:29
59 160 QUIROGA (ARG) YAMAHA 32:19:44 10:43:45
76 138 COLA (ARG) KTM 38:29:10 16:53:11
78 070 ALAN (ARG) KTM 41:31:16 19:55:17

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN CAMIONES EL VENSEDOR FUE EL RUSO VLADIMIR CHAGIN (KAMAZ) EN LA 6º ETAPA

(07/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el quíntuple vencedor de la prueba, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), se ha adjudicado una nueva victoria, la 5ª de las 6 especiales disputadas en este Dakar 2010, sumando así la 52ª en su palmarés del rally. Se queda así a sólo una victoria del récord absoluto, que ostenta desde hoy Stéphane Peterhansel con 53 victorias. Al final, Chagin se ha impuesto con una ventaja de 12’03 sobre su compañero de equipo y compatriota Kabirov (Kamaz) y 31’07 sobre su también compañero y compatriota Ilgizar Mardeev (Kamaz)… Como consecuencia, Chagin sigue líder de la general 38’11 por delante de su fiel compañero Kabirov y 4h12’19 ( ¡!) por delante de Mardeev. Etapa 6: Antofagasta-IquiqueClasifcador Camiones
1 501 CHAGIN (RUS)
SAVOSTIN (RUS)
NIKOLAEV (RUS) KAMAZ 04:55:22
2 500 KABIROV (RUS)
BELYAEV (RUS)
MOKEEV (RUS) KAMAZ 05:07:25 00:12:03
3 505 MARDEEV (RUS)
MIZYUKAEV (RUS)
KARGINOV (RUS) KAMAZ 05:26:29 00:31:07
4 508 VAN VLIET (NLD)
VAANHOLT (NLD)
VAN VEENENDAAL (NLD) GINAF 05:54:36 00:59:14
5 506 MACIK (CZE)
KALINA (CZE)
BERVIC (CZE) LIAZ 06:04:28 01:09:06
Dakar Argentina-ChileClasificador General Camiones
1 501 CHAGIN (RUS)
SAVOSTIN (RUS)
NIKOLAEV (RUS) KAMAZ 23:15:54
2 500 KABIROV (RUS)
BELYAEV (RUS)
MOKEEV (RUS) KAMAZ 23:54:05 00:38:11
3 508 VAN VLIET (NLD)
VAANHOLT (NLD)
VAN VEENENDAAL (NLD) GINAF 27:22:34 04:06:40
4 505 MARDEEV (RUS)
MIZYUKAEV (RUS)
KARGINOV (RUS) KAMAZ 27:28:13 04:12:19
5 506 MACIK (CZE)
KALINA (CZE)
BERVIC (CZE) LIAZ 28:40:51 05:24:57

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN CUATRICICLOS EL TRIUNFO FUE MARCOS PATRONELLI EN LA 6º ETAPA

(07/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) se ha adjudicado su 2ª victoria consecutiva en el Dakar 2010 al imponerse en la 6ª especial de esta 32ª edición. Con una crono de 5h58’50, el menor de los hermanos Patronelli ha adelantado en 18’10 a su hermano mayor Alejandro (Yamaha) y en 25’27 a su compatriota Jorge Miguel Santamarina (Can-Am)... Como consecuencia, Marcos Patronelli sigue líder de la general con 1h26’03 de ventaja sobre Santamarina y 1h53’51 sobre el español Juan Manuel González Corominas (Yamaha).
Etapa 6: Antofagasta-IquiqueClasificador Cuatriciclos
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 05:58:50
2 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 06:17:00 00:18:10
3 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 06:24:17 00:25:27
4 252 SONIK (POL) YAMAHA 06:28:06 00:29:16
5 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 06:45:28 00:46:38
6 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 06:48:37 00:49:47
7 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 07:02:58 01:04:08
8 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 07:55:27 01:56:37
9 273 HANSEN (ARG) POLARIS 08:01:48 02:02:58
10 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 08:15:27 02:16:37
11 264 AUERT (FRA) CAN-AM 08:19:27 02:20:37
Dakar Argentina-ChileClasificador General Cuatriciclos
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 26:46:52
2 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 28:12:55 01:26:03
3 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 28:40:43 01:53:51
4 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 29:12:47 02:25:55
5 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 31:18:59 04:32:07
6 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 31:30:52 04:44:00
7 252 SONIK (POL) YAMAHA 31:56:55 05:10:03
8 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 32:30:07 05:43:15
9 264 AUERT (FRA) CAN-AM 34:43:41 07:56:49
10 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 34:44:09 07:57:17
11 273 HANSEN (ARG) POLARIS 44:38:06 17:51:14

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN AUTO GANO LA 6º ETAPA EL FRANCÉS STÉPHANE PETERHANSEL (BMW)

(07/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el francés Stéphane Peterhansel (BMW), que ha tomado hoy la salida en 14ª posición debido a los problemas mecánicos sufridos ayer, se ha alzado con su 20ª victoria en la categoría de coches del Dakar, sumando así, ni más ni menos, que su 53ª victoria en el rally. Se trata de un nuevo récord para el piloto, que se ha impuesto hoy con una ventaja de 47" sobre el español Carlos Sainz (VW) y de 8’55 sobre el estadounidense Mark Miller (VW)… La escudería de Wolfsburg no tiene, pese a ello, motivos para inquietarse, pues 3 de sus Race Tuaregs siguen en lo más alto de la general. El "Matador" Sainz adelanta en 15’24 y 17’47, respectivamente, a sus dos compañeros de equipo Mark Miller y el qatarí Nasser Al-Attiyah (VW)… Por su parte, “Peter” se sitúa a 2h04’02 del líder… En la categoría Open se ha producido hoy una pequeña revolución pues por primera vez en esta 32ª edición, no ha sido el estadounidense Robby Gordon (Hummer) quien se ha impuesto sino su compañero de equipo Robert Baldwin (Hummer), que ha registrado el 15º mejor tiempo del scratch. Por último, en la categoría Producción, el japonés Jun Mitsuhashi (Toyota) se ha hecho con su 2ª victoria de etapa en este Dakar 2010, 4’07 por delante de su compañero de equipo y vigente campeón, el francés Nicolas Gibon (Toyota), que sigue liderando la general.
Etapa 6: Antofagasta-IquiqueClasificador Coches
1 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 04:23:55
2 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 04:24:42 00:00:47
3 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 04:32:50 00:08:55
4 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 04:35:29 00:11:34
5 310 NOVITSKIY (RUS)
SCHULZ (DEU) BMW 04:41:27 00:17:32
6 318 MISSLIN (FRA)
POLATO (FRA) MITSUBISHI 04:42:19 00:18:24
7 314 SOUSA (PRT)
BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 04:45:24 00:21:29
8 300 DE VILLIERS (ZAF)
VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 04:48:27 00:24:32
9 307 CHICHERIT (FRA)
THOERNER (CHE) BMW 04:48:43 00:24:48
10 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 04:52:04 00:28:09
-------------------------------------------------------------
11 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) MITSUBISHI 04:57:07 00:33:12
30 339 FOJ (ESP)
JATON (ARG) TOYOTA 06:32:36 02:08:41
Dakar Argentina-ChileClasificador General Coches
1 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 20:35:33
2 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 20:50:57 00:15:24
3 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 20:53:20 00:17:47
4 314 SOUSA (PRT)
BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 22:09:37 01:34:04
5 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 22:19:13 01:43:40
6 302 GORDON (USA)
GRIDER (USA) HUMMER 22:23:58 01:48:25
7 307 CHICHERIT (FRA)
THOERNER (CHE) BMW 22:27:15 01:51:42
8 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 22:39:35 02:04:02
9 322 SPINELLI (BRA)
PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 22:47:51 02:12:18
10 310 NOVITSKIY (RUS)
SCHULZ (DEU) BMW 23:45:51 03:10:18
-----------------------------------------------------------
19 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) MITSUBISHI 25:12:56 04:37:23
22 339 FOJ (ESP)
JATON (ARG) TOYOTA 28:54:19 08:18:46

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 ETAPA 6º ANTOFAGASTA-INQUIQUE

(07/01/10)-
Etapa 6
Antofagasta -Iquique
Enlace: 180 km
Especial: 418 km
Enlace: 0 km
Total: 598 km
Hacia el norte
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg "a lo africano", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

miércoles, enero 06, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LAZARD "ETAPA MUY AGOTADORA "

(06/01/10)-Tras una etapa muy dura, muy agotadora, el uruguayo Laurent Lazard (KTM 690 Rallye) continúa en la posición 28º de la General en el Dakar 2010 Argentina-Chile.
Esta quinta etapa que fue desde Copiapo a Antofagasta muchos han tenido que abandonar por la dureza de los caminos. Hubo en algunos sectores del Especial muchas piedras, en otro arena con mucho polvo, e incluso se llegó a los 3000 metros sobre el nivel del mar. Para que se tenga una idea, el excelente piloto francés David Casteu sobre el final tuvo una muy importante caída debido a las piedras, con tan poca fortuna que se fracturó una de las piedras.
Lazard tuvo también una caída que fue muy espectacular pero por suerte no se golpeó e incluso su moto solamente tuvo un pequeño rayón. A partir de ese momento bajó un poco su ritmo ya que no valía la pena arriesgar cuando aún faltan muchos kilómetros para llegar a Buenos Aires.
“La verdad que ha sido una etapa muy agotadora, muy cansadora. Yo estoy muy fatigado, ya mismo mi padre me hace los masajes y me voy a descansar”, contaba Laurent Lazard con una voz pausada donde se nota el cansancio.
Luego sobre la caída manifestaba el uruguayo “Estaba realizando una carrera bien. Cuando venía a 120 km/h me encontré con una enorme piedra y volé por los aires. Por suerte fue más espectacular que las consecuencias ya que no me hice nada y además la moto solamente sufrió un rayón. No tengo vergüenza en decir que me asusté ya que además comencé a ver varios con las motos destrozadas y otros lastimados. Esto me llevó a tranquilizarme, a no arriesgar ya que todavía hay mucho por recorrer. Además me encontré a mi buen amigo Casteu fracturado. O sea que fue un cúmulo de cosas que me hicieron bajar el ritmo”.

Sobre la etapa de mañana ,que va desde Antofagasta –Iquique , hay que destacar que será nuevamente muy difícil y demoledora al igual que la que sigue

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 SAINZ "ESTO ACABA DE EMPEZAR "

(06/01/10)-"Todo va como he planeado, pero esto acaba de comenzar", dijo el madrileño al término de la jornada, entre Copiapó y Antofagasta, donde fue segundo tras su compañero Mark Miller (Volkswagen) y se situó al frente de la general. Sainz finalizó satisfecho tras la que, a su juicio, fue la etapa más dura hasta el momento, debido a los sectores por fuera de pista y la dificultad del terreno.
"Fue uno de los días más largos, una etapa muy complicada, muy rota, mucho fuera de pista", explicó el español, que agregó: "la (etapa) de hace dos días fue muy corta pero muy dura. Esta quizás (fue) un poco más dura por el fuera de pista".
Sainz explicó que el único percance destacable que tuvo durante la jornada fue un pinchazo a unos 80 kilómetros del final, que le hizo perder más de dos minutos. El madrileño lidera la tabla con 4 minutos y 37 segundos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) y a casi diez minutos de Miller.
Al ser preguntado sobre si el los tres pilotos de la marca germana serán cuidadosos para mantener el podio hasta el final de la carrera, Sainz se lo tomó con humor. "¡Diselo a los demás, ya verás como van a ir controlando!", exclamó entre risas.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LA 5º ETAPA EN LOS CAMIONES FUE PARA FIRDAUS KABIROV (KAMAZ)

(06/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el vigente campeón Firdaus Kabirov (Kamaz) se ha alzado con su primera victoria en el Dakar, la 30ª de su carrera en el Dakar. Con una crono de 5h48’50, el ruso le ha sacado 19" a su compañero de equipo y compatriota Vladimir Chagin (Kamaz) y 37’48 al francés Joseph Adua (Iveco)… El "Zar" Chagin, sin embargo, no tiene motivos para inquietarse pues sigue cómodamente al mando de la general, con una ventaja de 26’08 sobre su fiel compañero Kabirov y de 3h07’26 (¡casi nada!) sobre el tercer clasificado, el neerlandés Marcel Van Vliet (Ginaf).
(06/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) se ha adjudicado su primera victoria de especial en el Dakar 2010 al ganar esta 5ª especial. Con una crono de 7h39’49, el menor de los hermanos Patronelli ha sacado 29’41 a su compatriota Jorge Miguel Santamarina (Can-Am) y 32’54 al español Juan Manuel González Corominas (Yamaha)... Como consecuencia, Marcos Patronelli ha ampliado su margen en la clasificación general, con 1h00’36 de ventaja sobre Santamarina y 1h07’13 sobre González Corominas.
Etapa 5: Copiapó-AntofagastaClasificador Cuatriciclos
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 07:39:49
2 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 08:09:30 00:29:41
3 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 08:12:43 00:32:54
4 252 SONIK (POL) YAMAHA 08:20:07 00:40:18
5 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 09:10:53 01:31:04
6 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 09:13:49 01:34:00
7 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 09:25:17 01:45:28
8 264 AUERT (FRA) CAN-AM 09:29:32 01:49:43
9 259 LIPAROTI (ITA) KTM 09:35:56 01:56:07
10 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 09:39:19 01:59:30
Dakar Argentina-ChileClasificador General Cuatriciclos
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 20:48:02
2 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 21:48:38 01:00:36
3 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 21:55:15 01:07:13
4 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 22:55:47 02:07:45
5 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 23:35:25 02:47:23
6 252 SONIK (POL) YAMAHA 25:28:49 04:40:47
7 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 25:41:30 04:53:28
8 259 LIPAROTI (ITA) KTM 26:18:34 05:30:32
9 264 AUERT (FRA) CAN-AM 26:24:14 05:36:12
10 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 26:28:42 05:40:40

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LA 5º ETAPA EN MOTO FUE PARA EL CHILENO "CHALECO " LOPEZ

(06/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el chileno Francisco López Contardo (Aprilia) se ha adjudicado, a domicilio, su primera victoria del Dakar 2010 y 2ª en el rally. Con una crono de 5h52’40, "Chaleco" ha aventajado en 1’30 al francés Cyril Despres (KTM) y en 13’13 a su compatriota David Frétigné (Yamaha)… Esta 5ª etapa ha estado marcada, sobre todo, por los percances sufridos por el francés David Casteu (obligado a abandonar tras una caída) y el español Marc Coma (KTM). Víctima de un reventón de la rueda trasera en el km 376, el vigente campeón ha perdido casi 40’ en el día de hoy. Como consecuencia, se despeja el camino para Despres, que saca 37’37 al chileno López Contardo y 44’01 al portugués Helder Rodrigues (Yamaha)… Marc Coma es 7º a 1h16’55 del líder.
Etapa 5: Copiapó-AntofagastaClasificador Motos
1 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 05:52:40
2 002 DESPRES (FRA) KTM 05:54:10 00:01:30
3 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 06:05:53 00:13:13
4 019 FARIA (PRT) KTM 06:07:49 00:15:09
5 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 06:11:04 00:18:24
6 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 06:14:26 00:21:46
7 010 GONÇALVES (PRT) BMW 06:17:04 00:24:24
8 014 DUCLOS (FRA) KTM 06:17:24 00:24:44
9 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 06:17:25 00:24:45
10 016 PAIN (FRA) YAMAHA 06:19:53 00:27:13
11 042 JAKES (SVK) KTM 06:23:35 00:30:55
12 024 STREET (USA) KTM 06:23:50 00:31:10
13 008 VERHOEVEN (NLD) BMW 06:24:03 00:31:23
14 128 SVITKO (SVK) KTM 06:24:47 00:32:07
15 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 06:28:15 00:35:35
16 035 CECI (ITA) APRILIA 06:28:28 00:35:48
17 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 06:28:43 00:36:03
18 023 BERGLUND (SWE) KTM 06:32:04 00:39:24
19 001 COMA (ESP) KTM 06:32:15 00:39:35
20 080 FANTOZZI (BRA) HONDA 06:39:55 00:47:15
48 116 BOLLERO (ARG) KTM 07:45:33 01:52:53
72 160 QUIROGA (ARG) YAMAHA 08:27:45 02:35:05
79 081 BUSIN (ARG) HONDA 08:58:25 03:05:45
80 070 ALAN (ARG) KTM 09:06:43 03:14:03
87 138 COLA (ARG) KTM 09:32:19 03:39:39
Dakar Argentina-ChileClasificador General Motos
1 002 DESPRES (FRA) KTM 16:38:26
2 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 17:16:03 00:37:37
3 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 17:22:27 00:44:01
4 014 DUCLOS (FRA) KTM 17:40:00 01:01:34
5 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 17:46:33 01:08:07
6 024 STREET (USA) KTM 17:51:12 01:12:46
7 001 COMA (ESP) KTM 17:55:21 01:16:55
8 010 GONÇALVES (PRT) BMW 17:58:18 01:19:52
9 031 MANCA (ITA) KTM 18:05:05 01:26:39
10 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 18:19:51 01:41:25
11 035 CECI (ITA) APRILIA 18:19:58 01:41:32
12 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 18:25:08 01:46:42
13 016 PAIN (FRA) YAMAHA 18:26:36 01:48:10
14 023 BERGLUND (SWE) KTM 18:26:57 01:48:31
15 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 18:32:20 01:53:54
16 042 JAKES (SVK) KTM 18:39:13 02:00:47
17 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 18:55:26 02:17:00
18 080 FANTOZZI (BRA) HONDA 19:01:55 02:23:29
19 018 CZACHOR (POL) KTM 19:15:56 02:37:30
20 019 FARIA (PRT) KTM 19:22:24 02:43:58
39 116 BOLLERO (ARG) KTM 21:37:19 04:58:53
57 081 BUSIN (ARG) HONDA 23:29:33 06:51:07
60 160 QUIROGA (ARG) YAMAHA 23:59:17 07:20:51
81 138 COLA (ARG) KTM 29:48:45 13:10:19
86 070 ALAN (ARG) KTM 34:31:45 17:53:19

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 MARK MILLER (VW) GANO LA 5º ETAPA

(06/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el estadounidense Mark Miller (VW) se ha alzado con su primera victoria en el Dakar, 2’10 por delante de su compañero de equipo, el español Carlos Sainz (VW), y 4’27 por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah (VW). La 5ª especial ha estado marcada por los percances sufridos por Stéphane Peterhansel (BMW), que era líder de la general a la salida de Copiapó esta mañana. Víctima de un problema en la transmisión en el km 135, el francés ha perdido casi 2h15 respecto del líder de la etapa, perdiendo toda opción a firmar su 10ª victoria en la prueba. “Peter” queda ahora a 2h04’49 del nuevo líder, el español Carlos Sainz. "El Matador" adelanta en 4’37 y 9’39 respectivamente a sus compañeros de equipo Nasser Al-Attiyah (VW) y Mark Miller (VW). En la categoría Open no se han producido sorpresas, puesto que ha sido el estadounidense Robby Gordon quien ha vuelto a proclamarse vencedor. En Producción, el francés Nicolas Gibon (Toyota) ha conseguido su 2ª victoria consecutiva, poniéndose así al frente de la general en dicha categoría
Etapa 5: Copiapó-AntofagastaClasificador Coches
1 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 05:06:15
2 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 05:08:25 00:02:10
3 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 05:10:42 00:04:27
4 302 GORDON (USA)
GRIDER (USA) HUMMER 05:11:03 00:04:48
5 312 NEVES (BRA)
MAESTRELLI (BRA) VOLKSWAGEN 05:15:36 00:09:21
6 307 CHICHERIT (FRA)
THOERNER (CHE) BMW 05:18:39 00:12:24
7 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) MITSUBISHI 05:22:48 00:16:33
8 314 SOUSA (PRT)
BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 05:26:23 00:20:08
9 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 05:31:41 00:25:26
10 310 NOVITSKIY (RUS)
SCHULZ (DEU) BMW 05:31:53 00:25:38
31 339 FOJ (ESP)
JATON (ARG) TOYOTA 07:15:38 02:09:23
Dakar Argentina-ChileClasificador General Coches
1 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 16:10:51
2 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 16:15:28 00:04:37
3 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 16:20:30 00:09:39
4 302 GORDON (USA)
GRIDER (USA) HUMMER 17:10:46 00:59:55
5 314 SOUSA (PRT)
BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 17:24:13 01:13:22
6 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 17:27:09 01:16:18
7 312 NEVES (BRA)
MAESTRELLI (BRA) VOLKSWAGEN 17:31:01 01:20:10
8 307 CHICHERIT (FRA)
THOERNER (CHE) BMW 17:38:32 01:27:41
9 322 SPINELLI (BRA)
PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 17:48:39 01:37:48
10 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 18:15:40 02:04:49
19 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) MITSUBISHI 20:15:49 04:04:58
24 339 FOJ (ESP)
JATON (ARG) TOYOTA 22:21:43 06:10:52

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 ETAPA 5 - COPIAPÓ - ANTOFAGASTA

(06/01/10)-En la 5ª etapa, un programa de 668 km, 483 km de sector cronometrado, incluyendo la segunda especial más larga de esta 32ª edición del Dakar. Las estribaciones del Atacama propondrán a los corredores un recorrido variado que alternará tramos rápidos con tramos llenos de baches, concretamente varios fueras de pista muy pedregosos y el descubrimiento del fesh-fesh...














Terreno minado
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL EQUIPO DEL RALLYARD CRUZ´A CHILE

(06/01/10)-La cuarta etapa del Rally Dakar empezó en territorio argentino, pero pronto se mudó a suelo chileno al unir Fiambalá con Copiapó. Como es de suponer en una prueba de características tan especiales, lo que para algunos representa un día favorable para otros no lo es tanto.
Jorge Murano ascendió a la 68° posición tras completar una jornada sin avatares. La única pérdida de tiempo para el piloto que es también director de su propia escuadra no se dio en el tramo, sino en el parque cerrado antes de salir al ruedo, cuando un trabajo imperioso de limpieza del radiador le demandó 40 minutos, pero le permitió no volver a sufrir con la alta temperatura de agua del motor de su camioneta Toyota Land Cruiser.
Motivado por compenetrarse con la imponente Toyota Tundra, Gastón González tuvo poco espacio en horas desde que llegó a Fiambalá y hasta que partió rumbo a la zona de Atacama.
Un inconveniente electrónico que se repitió durante el día lo relegó frente a sus rivales, siendo un aspecto solucionable puramente por un experto en la materia. La pick-up de fabricación estadounidense se detuvo un par de veces en el camino, arrancando nuevamente, pero para solo volver a presentar el mismo síntoma.
Después de un lunes extenuante y lleno de hechos que casi motivaron su abandono, Martín Amengual se manifestó mucho más contento hoy por lo bien que le fue en los trayectos y dunas elegidos para la jornada. El cordobés sitúa ahora su Yamaha en el 115° puesto general.
Declaraciones
Me encantó esta etapa, que gozó de rutas muy lindas. Penalicé 40 minutos a la madrugada finiquitando detalles de revisión de la máquina, pero de pronto eso valió la pena en función de que, luego, el coche llegó al bivouac chileno de manera casi idéntica a cómo largó esta mañana (Jorge Murano).
Espero que la Toyota Tundra siga revelándose como testaruda si de abandonar se trata y que me permita, como lo ha hecho hasta este instante, completar más etapas. Sus dotes técnicas sin impecables, solo que nos hace falta mejor suerte en el día a día (Gastón González).
Comparativamente con lo tortuoso que fue todo el lunes, hoy (martes 5 de enero) me puedo jactar de haber vivido una jornada sin contratiempos. En Fiambalá me dieron ganas de desertar, pero ya estoy con ganas de proseguir con esta gran aventura (Martín Amengual).
El recorrido
Desde Copiapó, la carrera va a Antofagasta, pasando por caminos de tierra en la región árida de Atacama que esta vez no tendrán tanta arena a lo largo de 680 kilómetros (483 de los cuales pertenecen al sector de velocidad).

martes, enero 05, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL CHILENO "CHALECO " LOPEZ SE MANTIENE 7º EN LA LLEGADA A CHILE

(05/01/09)-Sólo correcta fue la actuación del chileno Francisco "Chaleco" López en la cuarta especial del Rally Dakar Argentina Chile, donde pese a conseguir su mejor posición en una etapa (4°) de esta versión de la carrera, igualmente no le alcanzó para repuntar en la tabla y se mantiene 7° en la general. Después de dos días complicados por la falta de bencina en los kilómetros finales, el curicano hoy logró completar la especial copiapina sin mayores complicaciones, completando la etapa a 5 minutos y 6 segundos del ganador de la etapa, el español Marc Coma.
Así, y pese a que "Chaleco" marcó un mejor tiempo que el estadounidense Jonah Street, la gran actuación del actual campeón del Dakar le impidió ganar un puesto, y se mantiene séptimo en la general, a 39'07" del puntero Cyril Despres.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL PILOTO HERNAN KIN Y SU COPILOTO LEANDRO SÁNGHEZ ESTUVO TODA LA NOCHE PERDIDO EN EL DESIERTO DE FIAMBALÁ

(05/01/10)-En la mañana de hoy, tras recibir el alerta de su copiloto Leandro Sánchez, fue encontrado el piloto que por un desperfecto de su auto quedó varado en la inhóspita zona de Fiambalá.
Personal de Ejército y Gendarmería Nacional realizaron la búsqueda en helicóptero fue trasladado hasta los vivac de la organización.
Hernan Kim de 38 años nacido en el partido bonaerense de Moreno se extravió al buscar el camión que socorre los vehículos con desperfectos en la noche.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL ESPAÑOL MARC COMA (KTM) A GANADO LA 4º ETAPA

(05/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el español Marc Coma (KTM) ha rubricado su primera victoria en este 32º Dakar, la octava en la prueba. Después de haber perdido más de 40’ en dos días, el vigente campeón ha comenzado su loca remontada en la general, aunque hoy solo haya arañado 2’04 a David Casteu y 3’14 a Cyril Despres (KTM). El piloto francés, andorrano de adopción, permanece claramente a la cabeza de la carrera con Casteu a 8’53 y con el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) a 23’45… Por su parte, Marc Coma se coloca en el sexto puesto, a 38’50 del líder.
Etapa 4: Fiambalá-CopiapóClasificador Motos
1 001 COMA (ESP) KTM 01:46:58
2 003 CASTEU (FRA) SHERCO 01:49:02 00:02:04
3 002 DESPRES (FRA) KTM 01:50:12 00:03:14
4 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 01:52:04 00:05:06
5 010 GONÇALVES (PRT) BMW 01:53:57 00:06:59
6 031 MANCA (ITA) KTM 01:55:34 00:08:36
7 011 PRZYGONSKI (POL) KTM 01:55:41 00:08:43
8 016 PAIN (FRA) YAMAHA 01:55:58 00:09:00
9 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 01:56:00 00:09:02
10 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 01:56:02 00:09:04
11 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 01:57:04 00:10:06
12 014 DUCLOS (FRA) KTM 01:57:34 00:10:36
13 023 BERGLUND (SWE) KTM 01:59:17 00:12:19
14 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 01:59:19 00:12:21
15 024 STREET (USA) KTM 01:59:52 00:12:54
ASI ESTAN LOS ARGENTINOS
34 081 BUSIN (ARG) HONDA 02:16:33 00:29:35
57 116 BOLLERO (ARG) KTM 02:24:03 00:37:05
74 160 QUIROGA (ARG) YAMAHA 02:36:23 00:49:25
79 057 MITI (ARG) YAMAHA 02:43:43 00:56:45
108 144 PASCUAL (ARG) KTM 03:50:03 02:03:05
113 070 ALAN (ARG) KTM 04:44:13 02:57:15
114 138 COLA (ARG) KTM 04:48:32 03:01:34
115 139 BOTTAZZINI (ARG) HONDA 04:57:47 03:10:49
117 158 AMENGUAL (ARG) YAMAHA 05:14:36 03:27:38
Dakar Argentina-ChileClasificador Motos
1 002 DESPRES (FRA) KTM 10:44:16
2 003 CASTEU (FRA) SHERCO 10:53:09 00:08:53
3 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 11:08:01 00:23:45
4 031 MANCA (ITA) KTM 11:14:07 00:29:51
5 014 DUCLOS (FRA) KTM 11:22:36 00:38:20
6 001 COMA (ESP) KTM 11:23:06 00:38:50
7 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 11:23:23 00:39:07
8 024 STREET (USA) KTM 11:27:22 00:43:06
9 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 11:35:29 00:51:13
10 010 GONÇALVES (PRT) BMW 11:41:14 00:56:58
11 035 CECI (ITA) APRILIA 11:51:30 01:07:14
12 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 11:51:36 01:07:20
13 023 BERGLUND (SWE) KTM 11:54:53 01:10:37
14 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 11:56:25 01:12:09
15 016 PAIN (FRA) YAMAHA 12:06:43 01:22:27
ASI ESTAN LOS ARGENTINOS
38 116 BOLLERO (ARG) KTM 13:51:46 03:07:30
52 057 MITI (ARG) YAMAHA 14:39:44 03:55:28
59 160 QUIROGA (ARG) YAMAHA 15:31:32 04:47:16
96 139 BOTTAZZINI (ARG) HONDA 22:13:50 11:29:34
107 144 PASCUAL (ARG) KTM 24:36:21 13:52:05
111 070 ALAN (ARG) KTM 25:25:02 14:40:46
113 158 AMENGUAL (ARG) YAMAHA 26:54:00 16:09:44

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LA 4º ETAPA FUE GANADA POR EL ESTADO UNIDENSE ROBBY GORDON (HUMMER

(05/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el estadounidense Robby Gordon (Hummer) ha rubricado su primera victoria de scratch en este Dakar 2010, la tercera en la prueba. Con un crono de 1h40’21, el piloto de NASCAR ha ganado por tan solo un segundo al francés Stéphane Peterhansel (BMW) y ha sacado 2’26 al qatarí Nasser Al-Attiyah (VW)… En la general, “Peter” ha sabido aprovechar bien la jornada, al contar ya con una ventaja de 7’36 sobre su mayor rival, el español Carlos Sainz (VW), y de 9’56 sobre el qatarí Al-Attiyah. En la categoría Open, Gordon consigue una cuarta victoria consecutiva en esta 32ª edición. En la categoría producción, el francés Nicolas Gibon (Toyota) se alza vencedor, aunque aún se encuentra a 10’20 del líder de la general, el español Xavier Foj (Toyota).
Etapa 4: Fiambalá-CopiapóClasificador Coches
1 302 GORDON (USA)
GRIDER (USA) HUMMER 01:40:21
2 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 01:40:22 00:00:01
3 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 01:42:47 00:02:26
4 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 01:43:25 00:03:04
5 300 DE VILLIERS (ZAF)
VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 01:44:35 00:04:14
6 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 01:46:35 00:06:14
7 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) MITSUBISHI 01:49:27 00:09:06
8 351 BALDWIN (USA)
WALCH (USA) HUMMER 01:51:14 00:10:53
9 310 NOVITSKIY (RUS)
SCHULZ (DEU) BMW 01:51:25 00:11:04
10 312 NEVES (BRA)
MAESTRELLI (BRA) VOLKSWAGEN 01:51:43 00:11:22
Dakar Argentina-ChileClasificador General Coches
1 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) BMW 10:54:50
2 303 SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 11:02:26 00:07:36
3 306 AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 11:04:46 00:09:56
4 305 MILLER (USA)
PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 11:14:15 00:19:25
5 329 COX (ZAF)
SCHRÖDER (DEU) Nissan Overdrive 11:54:20 00:59:30
6 308 HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 11:55:28 01:00:38
7 314 SOUSA (PRT)
BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 11:57:50 01:03:00
8 302 GORDON (USA)
GRIDER (USA) HUMMER 11:59:43 01:04:53
9 322 SPINELLI (BRA)
PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 12:11:13 01:16:23
10 312 NEVES (BRA)
MAESTRELLI (BRA) VOLKSWAGEN 12:15:25 01:20:35

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN LOS QUAD MANDAN LOS PATRONELLI CON EL TRIUNFO DE LA 4º ETAPA Y LIDERAN LA GENERAL

(05/01/10)-A la espera de la validación de los comisarios, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) logra su primera victoria de etapa en el Dakar al ganar la 4ª especial de esta 32ª edición. Con un crono de 2h13’29, el argentino saca una ventaja de 1’06 sobre su hermano pequeño Marcos Patronelli (Yamaha) y de 1’14 sobre el checo Martin Plechaty (Yamaha). En la general, los hermanos Patronelli se mantienen claramente a la cabeza, Marcos, el pequeño, por delante de su hermano mayor Alejandro, a 8’15. Su compatriota Sebastián Halpern (Yamaha) ocupa el tercer lugar a 26’50 del líder.
Etapa 4: Fiambalá-CopiapóClasificador Cuatriciclos
1 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 02:13:29
2 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 02:14:35 00:01:06
3 268 PLECHATY (CZE) YAMAHA 02:14:43 00:01:14
4 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 02:20:21 00:06:52
5 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 02:21:42 00:08:13
6 269 COPETTI (ARG) CAN-AM 02:26:37 00:13:08
7 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 02:31:13 00:17:44
8 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 02:35:36 00:22:07
9 270 HENDERSON (URY) HONDA 02:36:42 00:23:13
10 252 SONIK (POL) YAMAHA 02:37:39 00:24:10
11 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 02:40:25 00:26:56
12 273 HANSEN (ARG) POLARIS 02:42:33 00:29:04
13 264 AUERT (FRA) CAN-AM 02:46:22 00:32:53
14 267 MAZZUCCO (ARG) CAN-AM 03:09:01 00:55:32
15 262 BRAGA (FRA) KTM 03:11:54 00:58:25
16 259 LIPAROTI (ITA) KTM 03:16:01 01:02:32
17 276 PIGNET (FRA) CAN-AM 03:17:12 01:03:43
18 271 ESTANGUET (ARG) CAN-AM 03:30:24 01:16:55
19 272 DRIS (ARG) CAN-AM 05:25:46 03:12:17
20 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 05:38:31 03:25:02
21 265 WESSELS (NLD) YAMAHA 06:15:07 04:01:38
Dakar Argentina-ChileClasificador General Cuatriciclos
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 13:08:13
2 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 13:16:28 00:08:15
3 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 13:35:03 00:26:50
4 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 13:39:08 00:30:55
5 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 13:42:32 00:34:19
6 268 PLECHATY (CZE) YAMAHA 13:56:29 00:48:16
7 270 HENDERSON (URY) HONDA 14:01:11 00:52:58
8 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 14:21:36 01:13:23
9 269 COPETTI (ARG) CAN-AM 14:36:35 01:28:22
10 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 16:16:13 03:08:00
11 276 PIGNET (FRA) CAN-AM 16:16:56 03:08:43
12 259 LIPAROTI (ITA) KTM 16:42:38 03:34:25
13 264 AUERT (FRA) CAN-AM 16:54:42 03:46:29
14 252 SONIK (POL) YAMAHA 17:08:42 04:00:29
15 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 17:17:49 04:09:36
16 262 BRAGA (FRA) KTM 19:46:38 06:38:25
17 272 DRIS (ARG) CAN-AM 21:47:28 08:39:15
18 271 ESTANGUET (ARG) CAN-AM 24:29:06 11:20:53
19 265 WESSELS (NLD) YAMAHA 24:36:01 11:27:48
20 267 MAZZUCCO (ARG) CAN-AM 25:38:11 12:29:58
21 273 HANSEN (ARG) POLARIS 26:31:05 13:22:52

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 ETAPA 4 SERA CORTADA LOS ULTIMOS 40 KILOMETROS

(05/01/10)-La organización del Dakar Argentina Chile decidió hoy acortar los últimos 40 kilómetros de la especial de la cuarta etapa del rally, entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó, para facilitar la llegada a la meta de todos los participantes.
Tras una durísima tercera etapa en la que la mitad de los automóviles aún no ha finalizado el trazado, la organización de la carrera también atrasó una hora y media la salida de todos los participantes, para que los que lleguen este martes de madrugada puedan salir en condiciones.
De este modo, la especial de este martes llegará hasta el punto de control número tres y tendrá una distancia de 163 kilómetros.
El año pasado los organizadores ya se vieron obligados a intervenir en buena parte de las etapas para permitir que muchos pilotos no profesionales terminaran la jornada, debido a la dificultad extrema de la carrera

lunes, enero 04, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 "CHALECO "LOPEZ " ESTOY REGALANDO EL PODIO "

(04/01/10)-Francisco "Chaleco" López no lo puede creer. Por segundo día consecutivo los problemas de falta de bencina en los kilómetros de la etapa le han impedido pelear por el liderato de la versión 2010 del Rally Dakar Argentina Chile, debiendo conformarse con ocupar el séptimo lugar de la general.
Pero el curicano hoy no se guardó nada, y si ayer fue cauto en sus declaraciones para buscar culpables, hoy no ocultó su molestia para endosarle a los encargados del Team Aprilia la responsabilidad en los problemas que ha tenido en su moto.
"Yo estoy haciendo bien mi trabajo", aseguró "Chaleco", quien no se quedó ahí y disparó contra los técnicos del equipo italiano. "Ahora todo depende de ellos", aseguró.
"Venía muy bien, rápido, y pasa esto. Por segundo día consecutivo, no puede ser. Partí de atrás y desconté 20 minutos, no hay que sacar cálculos, pero podría estar peleando entre los tres primeros. (Por los problemas de bencina) se perdieron 20 minutos que se regalan y no se recuperan. Es lamentable. Pero en este momento debo estar con tranquilidad. En realidad, estoy regalando el podio", agregó el ex campeón de Motocross.
La molestia del chileno apunta a que su regularidad ha sido digna para estar peleando por la punta de la carrera, pero la falta de bencina en los kilómetros finales de las últimas dos etapas lo ha obligado a abastecerse de lugareños que lo han ayudado para poder terminar. "Es lamentable. Estoy ahí, no me he caído, estoy haciendo las cosas bien y me estoy quedando fuera del podio", disparó.
De todos modos "Chaleco" confía en poder meterse en la pelea, y según señaló "el Rally es así. Todavía queda mucho, y no hay que regalar nada".

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL PILOTO CHILENO DE GAVARDO TERMINO LA TERCERA ETAPA REMOLCADO POR UN CAMION

(04/01/10)-Carlo de Gavardo no olvidará nunca la tercera etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2010, puesto que le significó quedar sin opciones de optar a un puesto de avanzada al necesitar la ayuda de un camión del Team Robby Gordon para poder llegar al bivouac situado en la localidad de Fiambalá.
El día partió negro para el "Cóndor de Huelquén", puesto que antes de lograr marcar en el primer punto de control, rompió el embrague de su Hummer en el km 38, quedando a la deriva en el medio del camino, esperando necesariamente la asistencia de un mecánico para solucionar el problema.
Así se intentó solucionar la falla del ex piloto de motos, pero tras descartar una solución inmediata, procedió a ser remolcado por un camión de asistencia del Team Robby Gordon para lograr completar la etapa, y llegar al parque de asistencia.
Pese a aparecer en el puesto 34° de la clasificación del día y 34° en la general, a 4 horas, 25 minutos y 49 segundos del puntero, el huelquenino está a la espera de que la organización confirme una dura sanción de tiempo en su contra, puesto que no pasó por ninguno de los puntos de control situados en la ruta."No quería entrar a Chile así, en un puesto tan atrás en la clasificación", aseguró muy afectado el chileno, aunque confirmó que seguirá en carrera parra completar por primera vez el Dakar sobre cuatro ruedas, y no repetir la mala experiencia del año pasado.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LAURENT LAZARD " LA PLANIFICACIÓN ME SIGUE DANDO RESULTADOS " DE LA 401 A LA POSICIÓN 28º

(04/01/10)-Una gran actuación ha tenido en la tercera etapa del Dakar 2010 Argentina-Chile el uruguayo Laurent Lazard ya que ha avanzado en la General 11 puestos al pasar de la posición 40º a la 28º.
El avance durante todo el día fue continuo y así vemos que a pesar de una caída que lo retrasó dos lugares, luego apreciamos que en el Control de Paso 1, a los74 km de la largada, estaba 37º, a los 117 era 31º, en el CP 2, a los 160 km, pierde una posición y en el CP 3, a los 175 km, es vuelve a la posición 31ª. Este resultado lo ha llevado a escalar en la General hasta el lugar 28.
La planificación que se ha trazado desde el inicio Laurent Lazard le está dando resultado y, a medida que se acerquen las etapas donde la capacidad, experiencia y moto sean más necesarias, estamos seguros que irá subiendo algunos cuantos lugares más. Ya en esta etapa donde hubo que navegar en algunos sectores, los que están acostumbrados a correr Enduro, las comenzaron a ver feas. Justamente eso fue lo que sucedió hoy, donde el uruguayo sin enloquecerse, a un ritmo regular fue superando motos.
“Estoy muy contento”, comenzaba manifestando Lazard. “He realizado una etapa suave, sin imprimir un ritmo veloz y a medida que iban pasando los kilómetros veía que iba superando motos. Tuve dos caídas, una me pegue en la rodilla del año pasado pero aparentemente no hubo problema y la otra fue en las dunas que son muy blandas, la moto se entierran. La verdad que estoy muy conforme y la planificación me sigue dando resultado”.
En referencia al trazado detallaba “Gran parte se hizo por un río seco, habían muchos sectores muy trabados, donde la moto apenas doblaba. El calor apretó mucho y nos tomamos toda el agua que llevaba. En un momento decido parar para pedirle a unos espectadores -mucho público nuevamente al costado del camino- una Coca. Una persona me trae una bolsita con hojas de coca. Le dije que no, que yo querría una Coca Cola. Me trajeron una que estaba bien helada. Eso me reanimó mucho, fue una felicidad sentir lo frió por dentro. Luego lo volví a repetir en tres oportunidades más”.
“La KTM está impecable, no le tenemos que hacer nada, solamente una revisación total para prevenir alguna posible rotura”, finalizaba diciendo Laurent.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 TERRANOVA "TODAVIA SE PUEDE PELEAR PARA ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS CINCO "

(04/01/10)-Orly Terranova está convencido de que el Dakar no es una competencia para detenerse a pensar en lo que pasó. Es casi una obligación pensar en lo que vendrá. Y por eso está seguro de que “todavía se puede pelear para estar entre los primeros cinco. Si fuera una diferencia de tres horas por día la que perdí, sería otra cosa. Pero todavía queda el 79 por ciento de la carrera”.
El piloto mendocino está convencido de que puede ir mucho más adelante con la Mitsubishi, y que los problemas mecánicos que tuvo son propios de un rally tan exigente.“Tuvimos un problema mecánico en el kilómetro 20 y perdimos tres horas esperando el camión. A partir de ahí, fue todo muy duro. Había muchos autos parados o enterrados. Fue todo largo, muy largo”, comentó.A partir de ese inconveniente, aseguró que lo único que se le cruzó por la cabeza fue completar la etapa y llegar al vivac para planificar lo que viene. “Estoy muy cansado, pero ya estoy acá”, comentó una vez que arribó a Fimabalá.Además, fuentes allegadas al pilotos aseguraron que también tuvo problemas con la temperatura del combustible. Por este motivo, cada varios kilómetros se veía obligado a detener su marcha.“Fue una etapa muy técnica, muy trabada, con mucho calor; muy difícil. Hubo muchos accidentes y muchos autos de punta tuvieron problemas, como De Villiers o Roma”, relató sobre la tercera etapa.Este martes, partirá hacia Copiapó, para darle forma a la quinta etapa, ya en territorio chileno. “Será una etapa más rápida y más veloz, pero muy larga y con mucho calor. Hay que esperar a ver cómo amanece mañana”.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN MOTOS GANO LA ETAPA 3.FRANCES CYRIL DESPRES

(04/01/10)-El francés Cyril Despres puso toda su experiencia en el trayecto La Rioja-Fiambalá, y se llevó la tercera etapa del Dakar Argentina-Chile entre las motos. Así, pasó a liderar la clasificación general con diez minutos de ventaja sobre su compatriota David Casteu.
CLASIFICACION ETAPA 3
1 002 DESPRES (FRA) KTM 03:01:09 00:00:00
2 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 03:11:49 00:10:40
3 010 GONÇALVES (PRT) BMW 03:13:18 00:12:09
4 003 CASTEU (FRA) SHERCO 03:13:22 00:12:13
5 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 03:18:14 00:17:05
6 014 DUCLOS (FRA) KTM 03:18:54 00:17:45
7 031 MANCA (ITA) KTM 03:19:05 00:17:56
8 024 STREET (USA) KTM 03:20:01 00:18:52
9 001 COMA (ESP) KTM 03:22:46 00:21:37
10 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 03:24:39 00:23:30
11 008 VERHOEVEN (NLD) BMW 03:25:35 00:24:26
12 016 PAIN (FRA) YAMAHA 03:30:32 00:29:23
13 023 BERGLUND (SWE) KTM 03:32:25 00:31:16
14 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 03:34:09 00:33:00
15 035 CECI (ITA) APRILIA 03:37:26 00:36:17
16 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 03:40:32 00:39:23
17 041 PROHENS (CHL) HONDA 03:48:34 00:47:25
18 042 JAKES (SVK) KTM 03:48:58 00:47:49
19 080 FANTOZZI (BRA) HONDA 03:52:39 00:51:30
20 013 STANOVNIK (SVN) KTM 03:54:51 00:53:42
LA GENERAL (3 ETAPAS). MOTOS.-
1 002 DESPRES (FRA) KTM 08:54:04 00:00:00
2 003 CASTEU (FRA) SHERCO 09:04:07 00:10:03
3 005 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 09:12:01 00:17:57
4 031 MANCA (ITA) KTM 09:18:33 00:24:29
5 014 DUCLOS (FRA) KTM 09:25:02 00:30:58
6 024 STREET (USA) KTM 09:27:30 00:33:26
7 009 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 09:31:19 00:37:15
8 001 COMA (ESP) KTM 09:36:08 00:42:04 22:00
9 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM 09:39:27 00:45:23
10 010 GONÇALVES (PRT) BMW 09:47:17 00:53:13
11 035 CECI (ITA) APRILIA 09:51:31 00:57:27
12 034 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 09:52:17 00:58:13
13 050 PELLICER (ESP) YAMAHA 09:54:49 01:00:45
14 023 BERGLUND (SWE) KTM 09:55:36 01:01:32 05:00
15 042 JAKES (SVK) KTM 10:08:13 01:14:0916 0
16 PAIN (FRA) YAMAHA 10:10:45 01:16:41
17 013 STANOVNIK (SVN) KTM 10:15:14 01:21:10 01:00
18 080 FANTOZZI (BRA) HONDA 10:20:25 01:26:21
19 018 CZACHOR (POL) KTM 10:21:00 01:26:56
20 015 MACEK (CZE) YAMAHA 10:21:15 01:27:11 01:00

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EN CUATRICICLOS MANDAN LOS HERMANOS MARCOS Y ALEJANDRO PATRONELLI EN LA GERERAL,HARPERN GANO LA ETAPA

(04/01/10)-El argentino Sebastián Halpern se quedó con la victoria en la etapa Tercera entre La Rioja-Fiambalá, disputada este dia lunes 4 de enero donde Marcos Patronelli llegó segundo y tomó la punta en la clasificación general, escoltado por su hermano Alejandro Patronelli, Halpern y Jorge Santamarina.
Sebastián Halpern (Yamaha) logró su primera victoria en una etapa dentro del Dakar al ganar la tercera especial de esta 32ª edición.
Con un tiempo de 4h13′24, el argentino ha dejado atrás a sus compatriotas, Marcos Patronelli (Yamaha), a 2′08, y Alejandro Patronelli (Yamaha), a 7′27, en una jornada marcada por el abandono del vencedor de la segunda etapa, el francés Hubert Deltrieu (Polaris), luego de un accidente.
En la clasificación general, los hermanos Patronelli se sitúan en lo más alto, con Marcos por delante de su hermano mayor, Alejandro, con una ventaja de 4′21, mientras que Sebastián Halpern se coloca tercero a 10′12 de líder. Otro argentino, Jorge Santamarina, completa el cuarteto de argentinos que marcan el rumbo en la general de los cuatriciclos.
LAS CLASIFICACIONES
ETAPA 3. CUATRICICLOS
1 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 04:13:24 00:00:00
2 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 04:15:32 00:02:08
3 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 04:20:51 00:07:27
4 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 04:22:44 00:09:20
5 264 AUERT (FRA) CAN-AM 04:38:27 00:25:03
6 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 04:39:04 00:25:40
7 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 04:39:55 00:26:31
8 270 HENDERSON (URY) HONDA 04:42:24 00:29:00
9 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 04:47:40 00:34:16
10 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 04:52:52 00:39:28
11 268 PLECHATY (CZE) YAMAHA 05:04:26 00:51:02
12 276 PIGNET (FRA) CAN-AM 05:05:01 00:51:37
13 269 COPETTI (ARG) CAN-AM 05:06:56 00:53:32
14 273 HANSEN (ARG) POLARIS 05:11:10 00:57:46
15 252 SONIK (POL) YAMAHA 05:13:26 01:00:02
16 261 ALVAREZ (ARG) CAN-AM 05:15:54 01:02:30
17 259 LIPAROTI (ITA) KTM 05:30:20 01:16:56
18 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 06:39:50 02:26:26
19 272 DRIS (ARG) CAN-AM 07:46:29 03:33:05
20 267 MAZZUCCO (ARG) CAN-AM 07:51:00 03:37:36
21 262 BRAGA (FRA) KTM 08:38:33 04:25:09
LA GENERAL (CON 3 ETAPAS), CUATRICICLOS
1 251 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 10:53:38 00:00:00
2 277 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 10:57:59 00:04:21
3 255 HALPERN (ARG) YAMAHA 11:03:50 00:10:12
4 275 SANTAMARINA (ARG) CAN-AM 11:17:26 00:23:48
5 256 GONZALEZ COROMINAS (ESP) YAMAHA 11:22:11 00:28:33
6 270 HENDERSON (URY) HONDA 11:24:29 00:30:51
7 260 GRAUE (ARG) CAN-AM 11:39:18 00:45:40
8 254 BRAZINA (CZE) POLARIS 11:41:11 00:47:33
9 268 PLECHATY (CZE) YAMAHA 11:41:46 00:48:08
10 269 COPETTI (ARG) CAN-AM 12:09:58 01:16:20
11 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 12:10:43 01:17:05 04:00
12 261 ALVAREZ (ARG) CAN-AM 12:28:27 01:34:49
13 276 PIGNET (FRA) CAN-AM 12:59:44 02:06:06
14 259 LIPAROTI (ITA) KTM 13:26:37 02:32:59
15 252 SONIK (POL) YAMAHA 13:31:03 02:37:25
16 258 DECLERCK (FRA) POLARIS 13:40:37 02:46:59
17 264 AUERT (FRA) CAN-AM 14:12:20 03:18:42 01:38:00
18 267 MAZZUCCO (ARG) CAN-AM 15:29:10 04:35:32
19 272 DRIS (ARG) CAN-AM 16:21:42 05:28:04
20 262 BRAGA (FRA) KTM 16:34:44 05:41:06
21 273 HANSEN (ARG) POLARIS 19:48:32 08:54:54 02:00:00

RALLY DAKAR ARGERNTINA-CHILE 2010 EN CAMIONES GANO LA TERCERA ETAPA EL RUSO VLADIMIR CHAGIN LOGRA SU VICTORIA DE ETAPA NÚMERO 50 EN EL DAKAR

El ruso Vladimir Chagin logra su victoria de etapa número 50 en el Dakar
El piloto de camiones ruso Vladimir Chagin (Kamaz) ganó hoy la tercera etapa del Dakar, entre La Rioja y Fiambalá, y sumó su victoria parcial número cincuenta en todas sus participaciones en el rally.
El ruso se ha llevado las tres etapas disputadas hasta el momento y lidera con solidez la general, con 18:43 de ventaja sobre su compatriota Firdaus Kabirov.
El brasileño André De Azevedo es tercero a una hora, tres minutos y 42 segundos del ruso.
El cinco veces ganador de la prueba vio además como hoy abandonaba el checo Ales Loprais, su gran rival en la competición.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 EL FRANCÉS STEPHANE PETERHANSEL (BMW) GANO LA TERCERA ETAPA

(04/01/10)-El piloto de autos francés Stéphane Peterhansel (BMW) ganó hoy la tercera etapa del Dakar Argentina Chile, entre La Rioja y Fiambalá, y accedió al liderato del rally, mientras que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue segundo, la misma posición que ocupa en la general.
El francés recorrió los 182 kilómetros cronometrados en 2 horas, 55 minutos y 19 segundos, mientras que el madrileño llegó a 5:44.
El qatarí Nasser Al Attihay (Volkswagen), vencedor de la segunda etapa, fue tercero a 10:01 del francés, y el estadounidense Mark Miller quinto, a 10:14.
El estadounidense Robbie Gordon, quien el volante de un Hummer fue tercero el año pasado, hoy llegó muy atrasado y fue duodécimo, a casi 55 minutos del ganador de la etapa.
Por su parte, el español Joan ''Nani'' Roma (BMW) perdió todas sus opciones tras sufrir una nueva caída. Esta vez se precipitó sobre un agujero en el kilómetro 95 de la especial y, aunque Roma y su copiloto resultaron ilesos, el BMW resultó dañado y deberán esperar al vehículo de asistencia.
También hubo problemas para el defensor del título, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), quien está parado en el kilómetro 50 a la espera de ayuda. Tras esta dura etapa, Peterhansel es líder con 4:33 de ventaja sobre Sainz, mientras que Al Attiyah, que hoy pinchó una rueda, es tercero a 7:31 del francés. Más lejos, a trece minutos, está el estadounidense Mark Miller, mientras que el resto de competidores ya se encuentran a más de cuarenta minutos de la cabeza de carrera.
La cuarta etapa supondrá el ingreso del rally a Chile, por la cordillera de los Andes y a una altura superior a los 4.000 metros. Serán 629 kilómetros entre la localidad argentina de Fiambalá y la ciudad chilena de Copiapó, con 203 kilómetros cronometrados por el desierto de Atacama.
Tercera Etapa (La Rioja-Fiambalá)Clasificador Coches
1 301 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA)BMW02:55:19
2 303 SAINZ (ESP) CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 03:01:03 00:05:44
3 306 AL-ATTIYAH (QAT) GOTTSCHALK (DEU)VOLKSWAGEN 03:05:20 00:10:01
4 305 MILLER (USA)PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 03:05:33 00:10:14
5 307 CHICHERIT (FRA) THOERNER (CHE) BMW 03:14:37 00:19:18
6 340 CHABOT (FRA) PILLOT (FRA) TOYOTA 03:19:05 00:23:46
7 329 COX (ZAF) SCHRÖDER (DEU) Nissan Overdrive 03:22:20 00:27:01
8 308 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL)Nissan Overdrive 03:23:39 00:28:20
9 314 SOUSA (PRT) BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 03:34:21 00:39:02
10 322 SPINELLI (BRA) PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI03:36:19 00:41:00
11 323 ERRANDONEA (AND) GARCIN (FRA) SMG 03:47:18 00:51:59
12 302 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 03:50:15 00:54:56
13 325 HENRARD (BEL) BEGUIN (BEL) VOLKSWAGEN 03:52:23 00:57:04
14 312 NEVES (BRA) MAESTRELLI (BRA)VOLKSWAGEN 04:01:23 01:06:04
Dakar Argentina-ChileClasificador General Coches
1 301 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) BMW 09:14:28
2 303 SAINZ (ESP) CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 09:19:01 00:04:33
3 306 AL-ATTIYAH (QAT) GOTTSCHALK (DEU VOLKSWAGEN 09:21:59 00:07:31
4 305 MILLER (USA)PITCHFORD (ZAF)VOLKSWAGEN 09:27:40 00:13:12
5 308 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) Nissan Overdrive 09:56:06 00:41:38
6 314 SOUSA (PRT) BAUMEL (FRA) MITSUBISHI10:01:13 00:46:45
7 329 COX (ZAF) SCHRÖDER (DEU) Nissan Overdrive 10:02:26 00:47:58
8 322 SPINELLI (BRA)PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 10:16:20 01:01:52
9 302 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 10:19:22 01:04:54
10 312 NEVES (BRA)MAESTRELLI (BRA)VOLKSWAGEN 10:23:42 01:09:14
11 307 CHICHERIT (FRA) THOERNER (CHE) BMW 10:26:48 01:12:20
12 340 CHABOT (FRA) PILLOT (FRA) TOYOTA 10:41:26 01:26:58
13 336 LEAL DOS SANTOS (PRT) FIUZA (PRT) BMW 10:43:36 01:29:08
14 323 ERRANDONEA (AND) GARCIN (FRA) SMG 10:46:48 01:32:20
15 325 HENRARD (BEL) BEGUIN (BEL) VOLKSWAGEN 10:51:00 01:36:32
27 339 FOJ (ESP) JATON (ARG) TOYOTA 12:26:29 03:12:01
29 311 TERRANOVA (ARG) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 13:03:34 03:49:06 37 361 BENITEZ (ARG) LOZADA (ARG) VIZCARRA (ARG)TOYOTA 14:01:06 04:46:38

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE