sábado, febrero 05, 2011

9ª EDICIÖN DEL RALLY DE QATAR CON VICTORIA DE NASSER AL-ATTIYAH

(05/02/2011).-Final de la 9ª edición del Rally Internacional de Qatar, válida por la primera ronda de la FIA-Oriente Medio Championships. Con victoria repetida, por novena vez consecutiva-, del local Nasser Al Attiyah Ford Fiesta, S2000, navegado por el italiano Bernacchini, acumulo un neto de 2:25’01.1/10.
Lo escolto en el final de la fecha apertura el piloto qatarí Mubarak Al Hajri Subaru Impreza a +3’38″8/10. Cerrando el podio final el piloto mundialista Sheikh Khalid Al Qassimi Ford Fiesta S2000 a +4’18″2/10.
En la jornada Nasser salió a limar la diferencia que ayer le saco Al Hajri luego de un andar prolijo, por la rotura de un neumático lo postergó en el clasificador. Hoy salió al todo por el todo comenzó ganando la PE7 y desde allí de mantuvo el dominio del qatarí hasta el final.
Ganadores Día 2 PE:7, 9, 10, 11, N.Al Attiyah; PE:8, Al Kuwari; PE:12, S.Al Qassimi. Largan 22, arriban 10. Próxima cita del Rally de Kuwait del 10 al 12 de Marzo.
Clasificación General
1º.- N.Al Attiyah-Bernacchini-Ford Fiesta 2:25’01.1/10
2º.- Al Hajri-Aref-Subaru Impreza a +3’38″8/10
3º.- S.Al Qassimi-Lancaster-Ford Fiesta a +4’18″2/10
4º.- E.Al Nejadi-Al Shraah Mitsubishi Evo IX a +13’40″2/10
5º.- S. Alsuwaidi-B. Ghazzawi Mitsubishi Evo IX a +18’51″3/10
6º.- A. Hijazi-J. Matar Skoda S2000 1º-N2 a +20’05″1/10

viernes, febrero 04, 2011

RALLY MAR Y SIERRAS ; LA CENA CORONACION SERA EL 19 DE FEBRERO

(04/02/2011).-El rally Mar y Sierras celebrará el próximo 19 de febrero a las 22 hs. la fiesta de entrega de premios a los pilotos destacados en cada una de las divisionales la pasada temporada.La entrega tendrá lugar en el Centro Tradicionalista Gauchos de Madariaga, en dicha ciudad del este bonaerense y el valor de la tarjeta será de $85. Las tarjetas podrán reservarse telefónicamente al número 0223 15 4975375.

RALLY FEDERAL : JUAN CANCEDO CHAU ENTRERRIANO HOLA FEDERAL

(04/02/2011).-El legado de Cancelo padre que arranco por los ’80 a bordo de un Renault 18, con un campeonato promediando la década, allá por el ’85, por esos días Rally Bonaerense, -antepasado del hoy Federal-. Se bajan dos, Aldo y Mario, -casados-, para que suba, Juan -el soltero- a probar fortuna y crecer a bordo de un tracción integral.
Juan Cancelo, uno de los tres vástagos de la dinastía se apresta a viajar a bordo de un tracción integral en el certamen del Campeonato Federal de Rally. Chau entrerriano, hola Federal?.
Es que pareciera que la estructura de Lomas de Mirador, llegó a su techo en el zonal mesopotámico, o al cerrase las probabilidades de progreso con un clase A en ámbitos del nacional. “Es que tanto esfuerzo y horas dedicadas a los autos de competición, -sobre todo a una marca-, hace replantear de seguir o dar un paso al costado”, indica Aldo.
“Son muchos años y kilómetros viajados a bordo del los VW, que a los pilotos de mediano presupuesto llega el momento de donde recalar si se pretende progresar”, comenta Aldo Cancelo y agrega.
“Al cerrase la participación de la clase A, -en el Argentino-, para muchos pilotos es casi como “condenarlos” a vivir de zonal en zonal y ver en que clase se inserta. Ni hablar de invertir en autos 0km para desarrollar una ves llegado al techo los años pasaron y te replanteas de seguir o ver que se hace al respecto”.
“Por ello decidimos en el equipo que de momento nos replegásemos del entrerriano, -están a la venta los VW Gol-, para comprar un auto tracción integral, en este caso, el Mitsubishi evo VI ex Alejandro Pracht campeón de la N42 del Federal”.
“Y abocarnos atender en el taller los autos que toman parte del Mar y Sierras, que este año serán cinco en forma directa, el del marplatense Agustín Mondani VW Gol A. Mientras que en la A Ligth; el madariaguense Santiago Flores, el piloto de Mar de Ajo Guillermo Quiroga y el de Lanus Juan Soria, todos ellos a bordo de VW Gol. Quedando el de Alejandro Flores para ser alquilado”.
Recordando que en el zonal el Team de Lomas, fue responsable de la atención en competencia, de los autos campeones en la ZM de Damián Paccini VW Gol y de Agustín Mondani VW Gol en la A Light.
En el segundo día laboral en la vuelta de las vacaciones y recibido por Javier López, Emanuel, Nicolás Melina y el “motorista” Eduardo Greco, mas tarde se sumo el “mentor de la historia” papa Cancelo.
La charla distendida se fue desgranando en una catarata de buenos recuerdos de la temporada pasada, como que Juan Cancelo se quedaba con en el Premio Coronación, -Rally de Santa Elena-, en su despedida del entrerriano.
Que no es un dato menor, por cierto sin contar las buenas figuraciones, -campeonato incluido por integrantes del Team-. Por el momento el “mitsu” esta en los garajes del equipo sureño Buenos Aires Rally Team, -BART-.
La atención en competencia estará a nuestro cargo ya que es un auto noble que a lo largo de su evolución en competencia tubo un buen mantenimiento, y no se le conocen “bombazos” ni “vicios” a la hora de viajar en ruta. Por ello apostamos a que será una buena plataforma para Juan con la navegación de Nicolás.
Solo resta saber el calendario definitivo, -de momento solo esta confirmado Las Heras para el 26 y 27 de febrero-. Más también es la incógnita quienes serán los pilotos de la categoría.
Quedan muchos más días y emociones por venir. Pero el Cancelo Rally Team ya levanto la cortina del 2011.
FUENTE R.S.Foto: RS

jueves, febrero 03, 2011

RALLY PARAGUAYO : SE LANZO EL CAMPEONATO 2011

(03/02/2011).-Resulta más que extraño que en la presentación de la actividad oficial en el país hermano, solo se convocaran dirigentes, patrocinantes y propietarios de derechos, en definitiva los que asisten para que el hecho deportivo sea una realidad, aunque crean que sin ellos el automovilismo no puede existir.
Esa concepción que impera desde hace mucho tiempo en el continente y que todavía muestra a los mismos dirigentes que la practican, es idèntica a la que está afectando seriamente al rally mundial y para verificarlo más de cerca la que está preanunciando la desaparición del rally sudamericano gestado por la Codasur, que en el anticipo del final tiene solamente 4 fechas previstas.
No equivale esta apreciación a desvalorizar la tarea dirigencial, sì a subrayar que el automovilismo está necesitando de renovaciones imprescindibles, cambios conceptuales y de filosofía que puedan rediseñar una actividad competitiva a 180 grados en el giro de las variables.
Ojala las significativas ausencias, se deban al período vacacional que haya motivado a todos los volantes paraguayos a disfrutar del descanso anual y no a otros motivos que tornarían la situación preocupante.
Las 7 fechas que la actividad rallystica paraguaya tiene prevista en su certamen nacional, tendrá idèntico nùmero de fechas para el de Sùper Primes, el Rally Master en el circuito de Aratirí y obviamente el clàsico TransChaco Rally.
FUENTE ;R.S.Foto: ABC

RALLY MUNDIAL WRC : SEBASTIEN LOEB AFRONTA UNA NUEVA TEMPORADA DEL RALLY

(03/02/2011).-Citroën Racing quiere que sea la actuación de sus pilotos en las primeras pruebas la que dictamine cual de ellos se hará merecedor de dicha condición. El astro francés habla de ello, del nuevo DS3 WRC y de 2011…
“Las sensaciones que me da el DS3 WRC son muy diferentes a las que me producía el C4. El DS3 es más corto, más ágil en los virajes cerrados pero claramente más nervioso en los rápidos. Como resumen, diría que estaremos obligados a esforzarnos un poco más al volante y las razones de ello son múltiples: el comportamiento del coche inducido por sus medidas, la ausencia de diferencial central que hasta ahora nos permitía repartir la motricidad entre el eje delantero y el posterior, la vuelta a la palanca de cambios mecánica que nos obligará a dejar a menudo el volante…, todo esto presenta ciertamente algunas dificultades”.
“Durante el invierno el equipo ha hecho un gran trabajo. No hemos llegado al mismo nivel de desarrollo sobre todas las superficies, aunque si tenemos un buen compromiso en tierra, ya que se trata del tipo de terreno más habitual en el Campeonato del Mundo. Sobre nieve, opino que tenemos todavía un margen de mejora importante, pero es difícil de estimarlo con exactitud porque nos faltan elementos de comparación, en especial por la modificación ostensible del comportamiento de los coches que ha provocado la nueva reglamentación”.
“El DS3 es grato de conducir y las prestaciones del motor nos permiten utilizar todas las cualidades del bastidor. Es obvio que siempre quisiéramos algo más de potencia, pero opino que los nuevos coches serán muy espectaculares de ver. A nivel del pilotaje, hará falta ser muy fino en las trayectorias para conservar la mejor velocidad de paso por curva posible”.
“Esta temporada es para mi un nuevo desafío, un nuevo reto, con mucha más incertidumbre que en las anteriores. Nuestros rivales han desarrollado su material y ahora faltará esperar a los primeros rallyes para que se establezca la jerarquía. Antes incluso de eso, a mi me hará falta comenzar el año siendo más rápido que los que dispondrán del mismo material que yo. Batir a Sébastien Ogier y a Petter Solberg no será nada fácil. Mi opinión es que será una temporada difícil, aunque eso no hace más que reforzar mi motivación”.

martes, febrero 01, 2011

EL CORDOBES COMIENZA EL 13 DE MARZO EN LA CUMBRE

(02/02/2011).-La Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (ACRYR) estableció cuál será el calendario del Campeonato 2011 del Rally Provincial Cordobés.Por ahora, se tiene precisión solamente de dos de las 10 fechas que darán protagonismo a uno de los rallies más importante de nuestro país. La primera fecha se realizará el 13 de marzo en la ciudad de La Cumbre.
En lo que respecta a San Francisco, le correspondió la cuarta fecha para los días 10, 11 y 12 de junio, el resto de las fechas se irán dando en el transcurso de las próximas semanas.
El calendario quedó conformado de la siguiente manera:
1º fecha: 13 de marzo en La Cumbre.
2º fecha: 10 de abril.
3º fecha: 8 de mayo.
4º fecha: 12 de junio en San Francisco.
5º fecha: 10 de julio.
6º fecha: 7 de agosto.
7º fecha: 4 de septiembre.
8º fecha: 2 de octubre.
9º fecha: 6 de noviembre.
10º fecha: 4 de diciembre.

RALLY MUNDIAL WRC: EL FORD FIESTA YA ESTÁ LISTO PARA COMPETIR

(01/02/2011).-El nuevo Ford Fiesta RS World Rally Car, de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, ya está listo para competir al haber recibido la autorización final por parte de la FIA para hacer su debut la próxima semana en el Campeonato del Mundo de Rallys.
"Hemos trabajado conjuntamente con la FIA en el desarrollo del Fiesta para garantizar que hemos entendido y cumplido las nuevas normas", dijo Gerard Quinn, director de motorsport de Ford Europa
"Esperamos que el papeleo esté terminado esta semana y así cumpliremos las expectativas de todos los que han estado involucrados en el programa y que esperan con ilusión la temporada tan apasionante que se presenta", apuntó.
Este nuevo Ford WRC de tracción a las cuatro ruedas se basa en el Fiesta, el automóvil más vendido de Ford en Europa. El coche fue desarrollado a partir del Fiesta S2000 ganador del Rally Monte-Carlo de 2010 por el socio británico del óvalo azul, M-Sport, con la ayuda de Ford Europa.
Christian Loriaux, director técnico del equipo Ford Abu Dhabi, ha dicho que en el momento de su concepción no existían límites: "Hemos obtenido muchos datos a partir del Fiesta de calle y su homólogo S2000, que compitió y ganó el S-WRC y también en otros campeonatos durante 2010. Volvimos a evaluar todas las áreas y si creíamos que en alguna de ellas se podía mejorar, lo hicimos".
Más de 11.000 kilómetros de ensayosEl Fiesta RS WRC ha cubierto más de 11.000 kilómetros de ensayos sobre tierra, asfalto, nieve y hielo como preparación de su debut en el WRC, lo que equivale a más de dos temporadas enteras de competición. El equipo empezó los ensayos instalando el pasado mes de marzo en un Fiesta S2000 un motor de 2.0 litros de Focus RS WRC.
El programa de test dio un paso significativo en agosto de 2010, cuándo un prototipo de motor de 1.6 litros (sin inyección directa) fue instalado por primera vez en el vano del Fiesta S2000. Desde entonces el coche no ha parado de rodar en pistas de tierra de Gran Bretaña, Portugal, Francia y España y en carreteras de asfalto de Gran Bretaña, Francia y España. Pruebas sobre hielo y nieve han tenido lugar en Suecia.
"Estamos muy animados por el rendimiento de ambos motores en el Fiesta, así como por su fiabilidad en los miles de kilómetros de pruebas efectuados, lo que nos hace ser optimistas de cara al primer rally, aunque es evidente que hasta que no realicemos la primera especial no tendremos la completa seguridad de todo", admitió el máximo responsable del Ford Abu Dhabi WRT, Malcolm Wilson.
Tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala parten este año con el mismo status en el seno del Ford Abu Dhabi World Rally Team. En Suecia, primera de las trece pruebas del calendario, los dos Fiesta RS WRC de ambos pilotos oficiales estarán acompañados por otras siete formaciones

RALLY ARGENTINO: NUEVA DENOMINACIÓN DE CLASES

(01/02/2011).-La temporada 2011 del Rally Argentino promete muchas novedades. A los ya conocidos cambios en el reglamento deportivo, en donde uno de los puntos fue adoptar el sistema de puntuación FIA, ahora la categoría profundiza su sinergia con las disposiciones del máximo ente rector automovilístico.
Luego de 14 años utilizando la denominación Grupo N, que congregó a los autos de producción que competían bajo una reglamentación estándar, a partir de ahora directamente prevalecerá el uso de la Clase.
De esta forma la N4 pasará a denominarse Clase 3, en tanto que su correlativa N4 Light, comenzará a llamarse Clase 3 Light. De igual manera la N2, la única clase que convoca a los autos de tracción simple, será ahora conocida como Clase 9.
Por su parte, tanto la flamante Maxi Rally como la Súper R, continuarán manteniendo su actual denominación, destacando que la primera y la Clase 3 estarán compitiendo en un mismo grupo.
Los prioritarios Clase 3 ya tienen su numeraciónLa CDA del Automóvil Club Argentino ha establecido los números fijos que utilizarán en las pruebas que se disputen por el Campeonato Argentino de Rally 2011, los pilotos de la clase 3 (ex N4), de acuerdo a lo que establece el Reglamento Deportivo de la categoría.
1 Federico Villagra
2 Gabriel Pozzo
3 Marcos Ligato
4 Diego Domínguez
5 Nicolás Madero
6 Claudio Menzi
7 Juan Marchetto
8 Alejandro Cancio
9 Miguel Baldoni
10 Juan Gil de Marchi
11 Luciano Bernardi
12 Raúl Martínez
Durante el año se podrán determinar nuevos números fijos a los pilotos que demuestren su intención de continuidad en el Campeonato.

lunes, enero 31, 2011

RALLY MUNDIAL WRC: FORD HA RODADO SU NUEVO FIESTA EN 11.000 KILOMETROS

(31/01/2011).-Justo una semana después de que lo hiciera Citroën en París, Ford presentó ayer mediante videoconferencia su nuevo coche, el Fiesta RS WRC, y el equipo con el que intentarán acabar con la racha de siete títulos consecutivos de Sebastien Loeb. Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala dispondrán de un vehículo nuevo, pero que ha sido probado durante 11.000 kilómetros en tramos de tierra, asfalto y nieve.
En Ford albergan esperanzas de que el año que llevan compitiendo con el Fiesta en la categoría Súper 2000 les va a ayudar para estar en plena forma en este inicio de temporada. De hecho, debutó con victoria en el Rally de Montecarlo en manos de Hirvonen, y luego se alzó con el título de la categoría gracias a Xevi Pons. Y la base del nuevo WRC es similar, aunque se ha trabajado duro en perfeccionarla.
El motor será uno de los aspectos fundamentales en la nueva reglamentación que se inicia ahora en el Mundial, y en Ford han tomado como base el propulsor EcoBoost 1.6 de serie, en el que declaran haber conseguido una potencia de 300 caballos, en teoría la misma que tenían con el anterior Focus de 2 litros. Citroën por su lado ha preferido crear un bloque nuevo no derivado de la serie, y también usan transmisiones Sadev, mientras que los del óvalo se han decantado por XTrac.
Además de los dos coches oficiales de Hirvonen y Latvala habrá un tercero para Khalid Al Qassimi, que aporta el patrocinador principal, Abu Dhabi, otros tres para el equipo Stobart (Henning Solberg, Mads Ostberg y Matthew Wilson), y otros tres más para los privados Ken Block, Federico Villagra y Dennis Kuipers.

RALLY MAR Y SIERRAS KARINA DOBAL CONFIRMO SU PRESENCIA

(31/01/2011).-Luego de una temporada con gratificantes resultados, Karina Anahí Dobal, está abocada al nuevo campeonato de la divisional de la Federación Regional Mar y Sierras, entusiasmada con el balance de 2010.La representante serrana seguirá bajo la estructura de Francisco Tieri, en General Madariaga, y lo hará con el VW Gol de la clase “A”, máquina con la que llevó a cabo sus últimas presentaciones en la especialidad, ya que sus incipientes movimientos los había desarrollado con un Renault 18 del mismo team.Como navegante de Dobal, seguirá Alejandro Etchemendi, y la idea del equipo es desarrollar toda la temporada en el rally Mar y Sierras, categoría que ha seducido a todo el grupo.
Fuente: El Eco de

domingo, enero 30, 2011

RALLY WRC : CITROËN SE AFRANCESA Y NO TENDRA ESPAÑOLES

(30/01/2011).-Primero fue Chus Puras, que consiguió en 2001 en Córcega el primer triunfo del Xsara WRC. Después Carlos Sainz, una pieza fundamental para que el equipo y Sebastien Loeb alcanzaran sus primeros títulos. Y finalmente Dani Sordo, que ha ayudado mucho en los últimos campeonatos de constructores conseguidos por la marca. Pero, a pesar de la evidente contribución de los pilotos españoles en los éxitos de Citroën en su andadura en el Mundial de rallys, por primera vez, en 2011, no tendrán a ninguno de los nuestros en sus filas.
El equipo será totalmente francés en la temporada que se inicia dentro de dos semanas con el Rally de Suecia. Toda la responsabilidad recaerá en los dos sebastianes, Loeb y Ogier. Y también toda la rivalidad, ya que, recurriendo al tópico, han metido dos gallos en el mismo gallinero, algo que siempre se traduce en problemas, y que si además son dos gallos del mismo corral, o país, la rivalidad se multiplica exponencialmente. Pero ayer todo eran sonrisas, palabras amables y buenas intenciones en la presentación oficial de un equipo en el que, desde fuera, se ven saltar chispas.
Y para avivar más el explosivo cóctel, esta circunstancia se produce en el año de la entrada de los nuevos coches. Se pasa del compacto C4 al más pequeño DS3, se reduce la cilindrada de 2.0 a 1.6 litros y se limitan al máximo las ayudas electrónicas. Por tanto, la competitividad de Citroën, como la de sus principales rivales de Ford, es toda una incógnita, que no hace sino calentar más el ambiente ante el inminente inicio de temporada.
Veremos si Olivier Quesnel, el director deportivo de la marca, sabe administrar bien todas estas circunstancias y consigue aumentar el ya de por sí brillante palmarés de su equipo y así evitar las fricciones que se presuponen entre sus dos gallitos.
El dirigente galo también habló de Sordo: "Nos hubiera gustado seguir con Dani, pero el presupuesto no nos ha permitido contar con un tercer piloto". Eso sí, Petter Solberg y Kimi Raikkonen siguen con la marca, aunque en equipos separados del oficial, el primero compitiendo en los trece rallys, y el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007, en diez

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE