sábado, enero 10, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ESTOS SON LOS SISTEMA QUE PERMITEN EVITAR ACCIDENTE EN EL DAKAR

(10/01/09)-El "Iritrack" es la herramienta tecnológica que permite seguir los movimientos de los pilotos en tiempo real. Además, todos los corredores cuentan con el "sentinel", un dispositivo que sirve para alertarlos de la proximidad de otro vehículo. Video con los dispositivos en acción.
En los últimos días mucho se habló del Iritrack, este sistema provisto por la organización del Dakar que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los competidores. En las motos, el dispositivo está colocado debajo de GPS; mientras que en los autos está puesto en el panel de instrumentos. El aparato consta de tres botones (hay un cuarto para encenderlo):
ROJO: Es la alarma. Se debe apretar para conseguir socorro en caso de emergencia médica. AZUL: Es el intercomunicador. Activándolo, se pude hablar con el control de la carrera.
VERDE: Es para pedir auxilio cuando lo necesita otro competidor. Si al apretarlo el piloto está detenido más de tres minutos, puede ser penalizado. Para que esto no suceda, lo tiene que activar en el lugar del accidente y seguir en carrera.
El Centinela del Dakar
En una competencia como el Dakar en la que participan vehículos muy disímiles unos de otros, es importante contar con un sistema que sirva para evitar accidentes. Desde hace unos años, la organización de la prueba comenzó a usar un sistema que sirve para minimizar esos riesgos. Se llama “sentinel” o para decirlo en castellano, “centinela”.Con etapas como las de los últimos dos días, que se caracterizaron por tener mucho polvo, el “sentinel” resultó vital, más cuando los autos comenzaron a alcanzar a las motos. Este dispositivo, de uso obligatorio, permite a los participantes adelantarse con toda seguridad y prevenir a los demás de esta situación en una zona de poca visibilidad. Sólo basta con apretar a un botón para activar una alarma sonora y lumínica que sirve para alertar a los vehículos cercanos. En estos últimos días de carrera el “sentinel” sacó de aprietos a aquellos participantes que corrieron detrás de la estela de polvo de otro competidores y, seguramente, tendrá un papel crucial cada vez que la caravana atraviese zonas de dunas.
mdz

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE