sábado, junio 30, 2007

RALLY DE LA NIEVE:

(30/06/07)-Juan Villarroel ganó su décima carrera al hilo. Hoy se le complico primero, con un buen arranque de David Bustamante y Fabián Cabrera y en el final sufrió una penalización de 30 segundos, pero nada de esto, detuvo el décimo triunfo de Villarroel. Bustamante fue su escolta, mientras que Cabrera finalizó tercero.
Juan Villarroel, no arrancó bien la mañana, primero porque Bustamante y Cabrera arrancaron bien aunque este último cuando era el dominador en los referenciales se pasó y perdió todo lo bueno que había hecho. En definitiva Bustamante arrancó ganando pero Villarroel estaba muy cerca.Entonces rápidamente Villarroel pasó al mando de la carrera para no soltarla más, hasta el final de la misma. Incluso con una penalización de 30 segundos por recibir ayuda externa entre pancartas, en la Laguna de Aguas Blancas, por los artículos 11.4 y 20.1.7 del reglamento administrativo, de haber sucedido esta situación fuera de las pancartas hubiera tenido que ser excluido.Villarroel llegó a su décimo triunfo y sigue haciendo diferencia en el campeonato con su tercera victoria de la temporada.Bustamante fue el legítimo escolta y brillo por momentos. Mientras que Cabrera solo pudo concretar buenos parciales y accedió al podio luego del abandonó de Julio Wilder en la zona de Aguas Blancas, cuando el ushuaiense era el tercero.José Hernández cerro la clasifica de la divisional menor.Categoría “A” - 3ra. FechaNº Binomio (Auto) Tiempo
1.- Juan Villarroel – Eduardo Nieto (Daewoo Tico) 50m.00s.49/100 *
2.- David Bustamante – Claudio Barrios (Daewoo Tico) 50m. 40s.43/100
3.- Fabián Cabrera – Gonzalo Mazo (Daewoo Tico) 52m.27s.66/100
4.- José Hernández – Diego Morilla ( Daihatsu Charade) 56m.32s.73/100* 30” Por recibir ayuda entre pancartas. Arts. 11.4 y 20.1.

RALLY DE LA NIEVE – CATEGORIA “B”
Yako Masle, ganó y es el único líder
Yako Masle, ganó su segunda carrera de la temporada y ahora es el líder en solitario del certamen de la categoría intermedia. Víctor Chimpa Cárdenas, que arrancó como líder del campeonato con el puntarenense, abandonó por problemas eléctricos en el tercer prime cuando ganaba la carrera. Lucio Sartor fue gran protagonista finalizando segundo. En el final Mauricio Rossi accedió al podio.
La categoría tuvo muchas variantes, se prestaron las posiciones, arrancó Sartor ganando, luego Cárdenas y por ultimo Masle, pero con variantes también en las otras posiciones.La cosa arrancó con problemas para los candidatos, Chimpa se paso en un retome y lo pago caro, Masle se perdió y Mauricio Rossi golpeó el auto y también se perdió.Todo fue para Sartor que hizo las cosas muy bien y Paulino Rossi que estaba segundo y descontaba. Facundo Surt también se retrasaba con un auto que fallaba, que en definitiva luego abandonaría con problemas en la correa del alternador.Con estas circunstancia Cárdenas recupera la punta, pero en el siguiente prime abandona por problemas eléctricos y le deja el camino allanando al chileno Masle.El puntarenense ni lerdo ni perezoso toma la punta y no la soltó hasta el final de la carrera, para ganar y escaparse en el certamen.Sartor y Paulino Rossi se prestaron el segundo lugar que en Aguas Blancas era de Rossi, pero este en el último tramo abandona por problemas de la bomba de nafta y le deja servido el segundo lugar a Sartor, que hizo una carrera bárbara.Entonces Mauricio Rossi que arrancó muy mal, terminó accediendo al podio, gracias a la deserción de su hermano Paulino.Categoría “B” - 3ra. FechaNº Binomio (Auto) Tiempo
1.- Jacob Masle – Gabriel Díaz (Lada Samara) 48m.49s.01/100
2.- Lucio Sartor – Walter Jindra (Lada Samara) 49m.45s.44/100
3.- Mauricio Rossi – Gonzalo Cerda (Lada Samara) 51m.10s.71/100

RALLY DE LA NIEVE – CATEGORIA “C”
Daniel Maslov, intratable
Daniel Maslov, del Fraser Competición, estuvo intratable hoy en la tercera fecha del Rally de la Nieve. El piloto del Fiat Duna dominó a voluntad la competencia y solo en el final apareció en toda su dimensión Eduardo Fufy Mackay que terminó segundo. Dany Parún accedió al tercer lugar por una penalización a Pedro Martínez, que rompió la mala racha.
Los campeones de la categoría durante el 2006 dejaron en claro que defenderán hasta el final el titulo logrado en la temporada pasadaRápidamente los hermanos Maslov le hicieron una buena diferencia a Parún y Mackay que entablaban un lindo duelo por el segundo lugar, lejos eso si, de Maslov.Pero un inconveniente en la selectora de la Senda de Parún dejo trunco, el duelo y Mackay se colocó como escolta de Maslov.Pedro Martínez realizaba un gran trabajo, más allá de perderse en el clasificatorio, al igual que Pedro Colautti que a la postre abandonaría.Maslov cuidó, cuando tenía una buena diferencia y sobre el final ataco Mackay y este puede ser el gran duelo de mañana domingo. Maslov hizo lo que tenia que hacer ganar, para acortar distancias, también lo hizo Mackay sobre el líder Parún, que recuperó 2 puntos luego de la penalización a Martínez que paso del podio al cuarto lugar.Por su parte en la categoría C1 de Ushuaia, solamente corrió Guillermo Wortley con el Chevrolet Corsa de Ushuaia.
Categoría “C” - 3ra. FechaNº Binomio (Auto) Tiempo
1.- Daniel Maslov – Marcelo Maslov (Fiat Duna) 46m.39s.60/100
2.- Eduardo Mackay – Miguel Guaiquil (VW Gol) 47m.04s.15/100
3.- Daniel Parún – Gustavo Vargas (VW Senda) 49m.37s.67/100
4.- Pedro Martínez – Martín Ojeda (VW Gol) 49m.42s.67/100 *10” Adelantamiento largada y 30” Evadir paso chicana.
Categoría “C1” - 3ra. FechaBinomio (Auto) Tiempo74 Guillermo Wortley – Eric Fernández (Ch. Corsa) 55m.00s.47/100 *10” Adelantamiento largada.

RALLY SUDAMERICANO:SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(30/06/07)-Buen comienzo ha tenido hoy sábado el peruano Roberto “Tito” Pardo en el Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra, Cuarta Fecha del Campeonato CODASUR 2007. Tras haberse disputado la primera etapa de la competencia, que estuvo compuesta por cinco especiales, Pardo ha cronometrado 1 hora 03 minutos 20 segundos. El ganador de su categoría, la N4, fue el paraguayo Víctor Galeano con 1 hora 00 minutos 41 segundos, mientras el líder del Absoluto y la A8 es el argentino Roberto Sánchez con 59 minutos 52 segundos.
“Las características para el domingo serán más favorables. Muchos tramos trabados en donde estoy seguro me irá mejor. Sin embargo, mi preocupación no sólo está arriba, sino también abajo.
El argentino Cristian Confetti y el ecuatoriano Rubén Cuenca están a menos de un minuto atrás de nosotros. Hay que tener mucho cuidado, ya que cualquier desconcentración o error me puedo costar el podio. Quiero agradecer a mi navegante Juan Pedro Cillóniz, quien viene haciendo un excelente trabajo,” agregó.

Confetti viene cuarto en el Absoluto, tercero en la N4, con 1 hora 03 minutos 51 segundos, mientras el ecuatoriano Cuenca acumuló 1 hora 03 minutos 57 segundos. Mañana se desarrollará la segunda y última etapa del rally boliviano. Cinco especiales que suman 69.76 kilómetros serán los que nos dirán al final de cuentas cómo termina la fecha sudamericana.

CLASIFICACION FINAL -
1ROBERTO SÁNCHEZSubaru Spec-C A8 59m.52.3s.
2VICTOR GALEANOMitsubishi Evo. IX - N4 a 49.5s.
3ROBERTO PARDOSubaru Spec-C - N4 a 3m.28.4s
4CRISTIAN CONFETTISubaru Spec-C - N4 a 3m.58.9s.
5RUBÉN CUENCASubaru Spec-C - N4 a 4m.05.5s.
6EDUARDO PEREDOMitsubishi Evo. IX - N4 a 5m.39.0s.
7LUIS BARBERYMitsubishi Evo. VI - A8 a 6m.45.2s.
8LUIS BURGOSMitsubishi Evo. IX - N4 a 8m.18.7s.
9PABLO MARANZANASubaru Súper R a 10m.19.1s..
10HERNÁN PAREDESMitsubishi Evo. IX - N4 a 13m.15.5s.
LA ETAPA DE MAÑANADomingo 1 de julio –
2da. Etapa6 San Carlos-San Carlos 1 20,56 09.037 Autódromo-Autódromo 1 4,22 09.518 Porongo-Cruce Las Liras 16,67 10.249 San Carlos-San Carlos 2 20,56 12.4710 Autódromo-Autódromo 4,22 13.35

PRIMERA ETAPA:EN EL ASFALTO MANDA TALLÓN

(30/06/07)-Se cumplió la primera etapa del Rally de La Rioja, en el asfalto y en la clasificación general el AST Racing, tiene a sus pilotos al frente del mismo: Antonio Tallón lidera el rally y la clase A7, Segundo en la clasificación y primero en la clase N6, está Federico Sbiroli. Nicolás Cacho Nieto lidera la clase A6; Gonzalo Sevillano gana en la clase N5; y Diego Deleau la A5.En un rally atípico donde toda la primera etapa de hoy se realizo sobre asfalto, el Piloto Antonio Tallón con un Gol A7, lidera las posiciones de la Clasificación General, y no le dá respiro a sus rivales como para querer adueñarse de esa posición, Segundo está el cada vez mas afianzado piloto Federico Sbiroli, que sorprendió en el ascenso de Las Padercitas al Dique Los Sauces, situandosé en el primer lugar ganándole al mismo Tallón.Tercero se encuentran los Hnos. de La Vega y cuarto Nicolas Nieto, quien esta al frente de la clase A6, mientras que quinto y debutando en la clase A6, el Keli Gordillo, El Catamarqueño Sevillano no deja de sorprender y lidera su clase ( N5), y escoltado esta vez por el binomio más joven del rally Maza- Menem ( y no es una fórmula política), y el Chamicalense Diego Deleau, puso las cosas en su lugar y manda en la clase A5.Ampliaremos…Marcelino Mercado- prensa de Arpyn

viernes, junio 29, 2007

EL MUNDIAL TENDRÁ 12 PRUEBAS EN EL 2009

(29/06/07)-La Federación Internacional de Automovilismo prepara una auténtica revolución en el Mundial de Rallys para las próximas temporadas. El objetivo es reducir los costes que supone la participación para los diferentes equipos, así como igualar la competición y ser más ecológicos. La medida más importante es el descenso del número de pruebas que en 2009 serán únicamente 12.
El nuevo paquete de medidas aún está en fase de estudio y tiene que ser examinada por la Comisión del Campeonato del Mundo de Rallys, antes de ser presentada al Consejo Mundial de la FIA, en el mes de octubre, órgano que debe ratificar los cambios.
En la actualidad, el Mundial de Rallys cuenta con 16 pruebas. El interés de los países por acoger una prueba de estas características es evidente, ya que para la próxima temporada Méjico, Chipre y Polonia se disputan una plaza en el calendario.
Esta situación contrasta con el objetivo de la FIA de reducir los costes, por lo que en 2009 habrá sólo 12 pruebas. También se baraja introducir límites en los costes, con el fin de igualar la competición.
Entre las novedades en las que trabaja este organismo para dinamizar este Campeonato destaca que los coches participantes podrán seguir contando con turbo y dos litros de cilindrada, pero deben estar basados en los actuales modelos del Grupo N (de serie) con especificaciones S2000. Aunque esta medida no será una realidad hasta 2012.
La FIA recuerda que para acoger pruebas del Mundial de Rallys hay que seguir las especificaciones de seguridad que este mismo organismo ha elaborado y homologado, tal y como marcan la normativa de este campeonato.

EL TANGO RALLY TEAM ENSAYA Y ESPERA LA CARRERA DE SAN RAFAEL

(29/06/07)-Marcos Ligato realizará una jornada de ensayos la próxima semana con el objetivo de testear diferentes configuraciones para llegar en óptimas condiciones al Rally de San Rafael, quinta fecha del Campeonato Argentino de Rally, que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de julio.
Aunque todavía no se conoce el lugar de las pruebas, lo más probable es que se desarrollen en un tramo cercano a Río Ceballos.
Además, el equipo cordobés trabaja intensamente sobre los cuatro autos que participan del CAR, especialmente en la reparación del auto de Sebastián Beltrán quien protagonizó un vuelco en el pasado Rally de Catamarca. A pesar de los daños en la carrocería y partes del motor, la estructura del Mitsubishi Lancer EVO IX no sufrió averías serias, por lo que confían en llegar sin inconvenientes a San Rafael.
San Rafael se prepara para recibir al CAR
Cuando todavía resta casi un mes para el inicio del Rally de San Rafael, quinta fecha de la temporada, los organizadores de la competencia trabajan intensamente en todos los detalles que tienen que ver con los preparativos de la carrera.
El Parque de Asistencia estará ubicado en un predio muy cercano al centro de la ciudad de San Rafael, precisamente en el cruce de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rawson. Allí los equipos montarán sus estructuras y el público podrá apreciar todo el trabajo de preparación sobre los autos de competición.
Por otra parte, la quinta fecha del Campeonato de Súper Especiales, se llevará a cabo el domingo 29 de julio en el circuito que la organización está construyendo en un predio contiguo al Autódromo Las Paredes, de San Rafael. El trazado, ideado para que dos autos compitan en simultaneo, tendrá una extensión cercana a los 1000 metros con curvas veloces y un salto ideal para disfrutar de toda la potencia de los autos del CAR

MERCADO AUTOMOTOR:AUTOWELT CONCESIONARIO OFICIAL BMW

AutoWelt, Nuevo Concesionario Oficial BMW, inicia sus operaciones en la Ciudad de Buenos Aires
29 de junio de 2007 - Ubicado estratégicamente a sólo 10 cuadras del microcentro porteño, AutoWelt Concesionario Oficial BMW anuncia el comienzo de sus operaciones de venta y servicio de vehículos BMW, con una inversión inicial de U$S 2 millones destinada a instalaciones y equipamiento, expandidas en un espacio integral de 3000 m2.AutoWelt – con capitales internacionales de activa participación en el mercado automotriz Premium de Centro América y Sudamérica – inicia así, en San Telmo, su etapa de presencia en Argentina, respaldados por una amplia experiencia internacional en la comercialización de BMW, y poniendo a disposición del exigente cliente de alta gama una novedosa oferta de servicios con los más altos estándares de calidad.AutoWelt, Concesionario Oficial BMW, se encuentra en Paseo Colón 1047.

EL EQUIPO MUNCHI´S ESTA PROBANDO EN ESPAÑA

(29/06/07)-Es temporada de descanso en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero la mayoría de los equipos aprovechan para trabajar en las mejoras y el desarrollo de sus coches. Eso es exactamente lo que el equipo Munchi's ha estado haciendo esta semana en España, donde ha probado su Ford Focus RS WRC06 en distintos tipos de terreno para prepararse para la segunda mitad de la temporada, que volverá a iniciarse con el Rally de Finlandia, a primeros de agosto.
El programa de cuatro días de los pilotos Luis Pérez Companc y Federico Villagra incluye una pasada por la provincia de Tarragona para probar sobre asfalto, con una segunda fase en Cardona para pruebas sobre tierra.El equipo Munchi's es ahora sexto en el Campeonato de Constructores después de ganar su primer punto de la temporada en el Rally Acrópolis de Grecia.

PILOTO.ROBERTO PARDO BUSCARÁ UN BUEN RESULTADO EN BOLIVIA

(29/06/07)-El piloto nacional Roberto Pardo ya se encuentra en Bolivia para participar en la Cuarta Fecha del Campeonato Sudamericano de Rally, que se disputará en la localidad de Santa Cruz de la Sierra. Esta jornada del torneo CODASUR 2007 contará con 69 binomios procedentes de Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú y de los locales.
Pardo, inscrito en la N4, debutará este año en el torneo continental y espera lograr un buen resultado, que le permita sumar sus primeros puntos.
Hasta el momento se ha corrido en Argentina, Paraguay y Brasil, quedando pendientes cinco carreras más. Luego de esta en Bolivia se disputará el Rally de Huancayo entre el 3 y el 5 de Agosto próximo.
El Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra está compuesto por dos etapas (sábado y domingo), que a su vez están conformadas por diez especiales que suman 171.2 kilómetros y el total de la prueba 441.53.
“Hay una buena cantidad y calidad de inscritos. Yo voy en la N4, donde me enfrentaré a grandes pilotos, como el paraguayo Víctor Galeano, los argentinos Luciano Bernardi y Cristian Confetti, el ecuatoriano Rubén Cuenca y el boliviano Hernán Paredes. Además de nosotros, por Perú también estará compitiendo César Cataño. Veintiún pilotos se han inscrito en la categoría, así que no la tendremos nada fácil,” señaló Pardo a su llegada a Bolivia.“
En esta ocasión mi navegante será Juan Pedro Cillóniz, ya que Gianpier Giacchetti está de luna de miel. Será la primera fecha internacional para Cillóniz, pero estoy seguro que hará un excelente papel.
La experiencia que tiene corriendo en nuestro medio y con pilotos de primer nivel le dan los pergaminos como para ganarse esta oportunidad. El TP Racing le estará haciendo el servicio a nuestro carro y al de Cataño. Espero poder dar una satisfacción a toda la afición peruana y sobre todo cumplir una buena actuación para mi país,” agregó.
Pardo, quien se encuentra corriendo el Campeonato Nacional de Rally de Perú espera sumar buenos puntos en Bolivia, luego en Huancayo y contar con el presupuesto necesario para competir en lo que resta de la temporada de la CODASUR. Si ese no fuera el caso, Tito continuará disputando las pruebas en nuestro país.
El próximo certamen será el 14 de Julio en Ica.Hans –
Peter FirbasDpto. de Prensa

TODO LISTO HOY SE PONE EN MARCHA EL RALLY

(29/06/07)-Con un conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer (ver aparte) se dejó presentada oficialmente la tercera fecha del Campeonato Provincial de Rally, y la sexta edición del Rally de Capital, donde en esta ocasión estará en juego la Copa "Intendente Ricardo Quintela", que se la llevará en sus palmares el vencedor de la prueba
Hoy desde las 20.00 en el predio ferial, ubicado sobre avenida Laprida, se realizará el lanzamiento oficial del mismo, con la largada simbólica de las máquinas, para así quedar en parque cerrado, hasta mañana a las 13.30 cuando dé rienda suelta a la adrenalina de la pura competencia que culminará el próximo domingo.Ayer, en diálogo con NUEVA RIOJA, los organizadores del Rally, la Asociación Riojana de Pilotos y Navegantes (ARPyN) manifestaron que había una pre inscripción de 40 binomios hasta el cierre de esta edición, lo que hace presumir que podrían sumarse más pilotos, entre ellos de la provincia vecina de Catamarca que a último momento manifestaron su presencia.La prueba está fiscalizada por la Federación Riojana del Deporte Motor, en tanto que los cómputos estarán bajo la supervización y control de la Asociación Santiago del Estero de Regularidad.
Para el día de hoy está previsto que de manera simbólica se baje la bandera de inicio de los binomios desde las 20.00 en el predio ferial, quizás como previa del mayor espectáculo que se verá mañana desde las 13.30 con las pruebas ya oficiales y que comienzan a sumar tiempos para la definición del Rally.En un tramo netamente rápido por sus características, se disputará el primer parcial, en el Autódromo La Rioja, donde según manifestó el plano mostrado por ARPyN, será un trayecto de buen espectáculo para los presentes.Luego el ascenso y descenso de la zona de La Quebrada, con la trepada de las Padercitas al Dique Los Sauces y de regreso del espejo de agua riojano a la zona de Padercitas.Por último, mañana se completará la primera etapa con la repetición del tramo del Autódromo La Rioja.El domingo la segunda etapa se correrá netamente por tierra y será la definición de este apasionante Rally riojano

SÁNCHEZ COFIA EN QUE PODRÁ REPETIR EL TRIUNFO

(29/06/07)-Optimista y confiado. Así se mostró ayer Roberto Sánchez, piloto luego de haber cumplido la primera jornada de reconocimiento de los caminos. También había participado de las pruebas oficiales con los vehículos de competición, con miras al “Rally de Santa Cruz de la Sierra”, cuarta fecha del Campeonato Sudamericano Codasur.“Creo que tengo chances de hacer un muy buen rally en Bolivia, pese a que los caminos están bastante deteriorados y son muy arenosos.
Habrá que estar muy atento y cuidarse de algunos lugares que pueden ser traicioneros en los tramos de mañana. El auto se comportó muy bien en el shakedown, aunque el sector que hicimos no fue representativo de lo que será la prueba”, apuntó el piloto.
Esta noche, Sánchez participará de la partida simbólica desde una rampa que se ubicará en una avenida céntrica de la ciudad boliviana. Será este el aperitivo para las jornadas de mañana y del domingo, cuando se disputen la primera y segunda etapa, respectivamente.
Sánchez no sólo buscará con su Subaru Impreza repetir el éxito alcanzado el año pasado en este mismo escenario.
También pretende seguir de racha en el campeonato, en el que ya logró dos victorias, en Paraguay y en Brasil.
Finalmente son 69 los binomios inscriptos para participar del rally, entre extranjeros y locales. Todos completarán hoy, antes de la largada simbólica, las hojas de ruta.La prueba constará de 167,68 kilómetros de velocidad pura y 271,17 de enlace, para un total de 438,85 kilómetros.

jueves, junio 28, 2007

RALLY SUDAMERICANO:ENSAYO OFICIAL FUE EN EL AUTÓDROMO SANTA CRUZ

(28/06/07)-El ensayo oficial sirvió, además, para que los competidores pudieran poner a punto sus máquinas, para que el público pudiera verlos más de cerca y ver algo de lo que mostrarán a lo largo de la competencia.
Fue en el Autódromo Santa Cruz, donde los amantes de este deporte pudieron ver de cerca de sus pilotos y sobre todo ver algunas de sus cualidades que mostrarán en los dos días de competencia.
Fueron cerca de mil personas las que llegaron al mencionado escenario y pacientemente esperaron a los competidores. El argentino Carlos Herrero (A-6, Peugeot 206 XS) fue el que comenzó a deleitar al público, secundado por el piloto local Javier Lima ( 1.600 c.c, Toyota Levin) al igual que Ernesto Eterovic (N-4, Subaru Impreza).
Pero el público se enarboló cuando llegaron los argentinos Roberto Sánchez y Raúl Martínez (A-8, Subaru Impreza), Luciano Bernardi (N-4, Mitsubishi Evo IX), el paraguayo Víctor Galeano (N-4, Mitsubishi Evo IX), el argentino Cristian Confetti (N-4, Subaru Impreza), el Roberto Pardo (N-4, Subaru Impreza) y los valores locales Eduardo Peredo (N-4, Mitsubishi Evo IX), Alejandro Méndez (N-4, Mitsubishi Evo IX), Roberto Saba (N-4, Subaru Impreza) y Marco Bulacia (A-8, Mitsubishi Evo IX).
El lugar elegido por todos fue la curva conocida como resbaladora, donde los pilotos hicieron gala de su pericia conductiva que fue reconocida con aplausos.
Pero los que se robaron el show fueron el peruano Pardo, quien casi se vuelca al entrar a un pozo. Lugar en el que el argentino Bernardi le ocurrió lo mismo.
Cuando el sol moría el campeón boliviano y cruceño de rally: Marco Bulacia entró al circuito. Primero hizo el reconocimiento del trazado e inmediatamente apretó más el acelerador probando su nueva máquina y por ende robando los aplausos de sus seguidores.
Uno de los espectadores de lujo en el shakedown, fue el Alcalde cruceño Percy Fernández, quien eligió la torre de control para ver el paso de los competidores y cruzar algunas palabras con los pilotos Méndez, Saba, Peredo.
Pero fue a "Tato" Méndez a quien le dijo que estaba en busca de un navegante, lo cual ocasionó risas entre los presentes.
Por otro lado en horas de la mañana en al Prefectura del departamento se efectuó la conferencia de prensa en la que ratificaron todo el apoyo a la organización de la prueba.
"Todo que lo que Aderuz está haciendo sirve para demostrar la capacidad organizativa que tiene para que este rally siga siendo el número 1 en Sudamérica, así como fue catalogada el año pasado. Para ello el Gobierno Prefectural está dando todo su apoyo para que se haga una realidad y a la vez que el próximo año Santa Cruz vuelva a ser sede de esta competencia", manifestó Roly Aguilera, secretario general de la Prefectura en representación del prefecto del departamento, Rubén Costas.
Asimismo dentro de algunos minutos comenzará la competencia de karting en la que están invitados algunos pilotos que están en esta cuarta fecha de Codasur. Desafío a realizarse en el Speed Kart ubicado sobre la avenida Banzer. Competencia organizada por Sánchez Dealer y los periodistas de ESPN.
Asimismo en Imcruz, la empresa hizo la presentación oficial de los vehículos de seguridad que estarán desde mañana en la largada promocional como en las dos etapas a disputarse este fin de semana.
Mañana los competidores seguirán con el reconocimiento a los tramos de la segunda etapa y de 07:00 a 17:30 será la inspección técnica en la estación de servicio Petrobrás ubicado sobre el tercer anillo de la avenida Roca Coronado.
Mientras que a las 20:30 será la largada simbólica en la plaza principal 24 de Septiembre a donde se invita al público cruceño.

RALLY SANTA CRUZ DE LA SIERRA:COMENZARON A LLEGAR LOS PILOTOS

(28/06/07)-Los coches de los paraguayos Reinaldo Kikuchi (N-2), Pitufo (A-7) y Víctor Galeano (N-4), fueron los encargados de inaugurar el Parque de Asistencia, ubicado sobre la avenida San Martín a tres cuadras del cuarto anillo.
Pese a los 25 grado de temperatura, los integrantes del equipo Kikuchi, no perdieron el tiempo, pues prendieron los carbones para preparar el tradicional churrasco.
Mientras que eso ocurría en Asistencia, en la secretaría del rally, se llevó a cabo la administrativa de los competidores que realzarán esta cuarta fecha de Codasur y tercera versión del Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra.
En horas de la mañana en oficinas de AeroSur, se consolidó el apoyo de parte de la línea bandera del rally hacia la organización de la prueba.
“Es un honor prestar nuestros servicios a la organización y sobre todo a nuestros pilotos locales que estamos seguros van a salir a ganar”, manifestó Humberto Roca, presidente del directorio.
Momento en que el presidente de Adecruz, Reyes Seleme, le hizo la entrega de la primera credencial al presidente de la aerolínea bandera del país. De la misma forma el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, Sergio Koski, hizo la entrega de la primera chamarra alusiva a la competencia.
En horas de la tarde, se efectuó la apertura de la sala de prensa que consta de ocho computadoras con Internet ADSL, además de Wi Fi.
Acto en el que estuvieron los ejecutivos de la empresa telefónica, que por tercer año consecutivo presta este servicio. Además de patrocinar el campeonato departamental.
Para mañana los competidores efectuarán el reconocimiento de los tramos de la primera etapa previstos de 07:00 a 15:00.
Mientras que de 14:30 a 18:30 será el ensayo oficial o shakedown en el Autódromo Santa Cruz, ubicado sobre el kilómetro 13 de la antigua carretera a Cochabamba.
Mientras que los equipos que vienen por tierra, tuvieron problemas en tierra nacional, ya que se vieron perjudicados primero con bloqueos en Yacuiba, Villamontes y hoy en Camiri. Sin embargo se hacen los respectivos contactos para que puedan pasar y llegar sin retraso a la capital oriental.

RALLY SUDAMERICANO:SANTA CRUZ DE LA CIERRA: BULACIA PROBARA EL NUEVO MITSUBISHI LANCER EVO IX

(28/06/07)-Mañana será el día clave para el campeón boliviano y cruceño de rally: Marco Bulacia, ya que probará su nuevo Mitsubishi Lancer Evolution IX, con el que buscará ganar la general de esta cuarta fecha Codasur denominada, Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra.
“No se ha terminado de armar el auto, pero hoy se acaba todo y lo probamos mañana en el Shakedown”, afirmó la figura en que todos han centrado sus esperanzas de verlo en el primer lugar y por ende recuperar esa condición en el ranking sudamericano del grupo A-8, donde marcha segundo con 37 unidades, con uno menos que el argentino Roberto Sánchez.
“Estamos de local, es un punto de ventaja sobre los demás corredores y vamos a hacer respetar esa condición”, agregó el piloto quien llevará el numeral 8.
“Va a ser una dura carrera y todos vamos en busca del triunfo, pero estamos un paso adelante, ya que conocemos los caminos por donde se disputará la competencia”, añadió.
Por la tarde junto a su navegante Abel “Chelo” Salazar, hicieron la administrativa e inmediatamente se dirigieron al taller donde se acondiciona la máquina.
Pese a conocer los caminos, mañana hará el reconocimiento de los especiales de la primera etapa y por la tarde ensayará su máquina. Mientras que el viernes hará lo mismo con la segunda etapa y por la tarde irá a la revisión técnica a efectuarse en la estación de servicio Petrobrás, ubicada sobre la avenida Roca Coronado y tercer anillo.

RALLY DE LA RIOJA:CRONOGRAMA

(28/06/07)-Cronograma de HorariosEl día viernes a partir de las 20,30 horas se pondrá en marcha en forma simbólica la 3ra. fecha del Campeonato Provincial de Rally, que corresponde a la 6ta. edición en nuestra ciudad, que se desarrollará sobre la dársena que dá sobre la Avenida Laprida en el Predio Ferial, que este año al igual que el año pasado usará nuevamente el sector de la playa de estacionamiento para el apoyo logístico del Parque de Asistencia y Parque Cerrado, y que fuera cedido por el Gobierno de la Provincia, mientras que la tarea administrativa, centro de cómputos y prensa estará en el edificio de la Agencia de solidaridad y Deportes en el Centro de Ed. Física Nº 5.
El día Sabado después de desarrollar toda la verificación administrativa y técnica los pilotos y autos, y desde el Parque de Asistencia, se pondrá en marcha la Primera Etapa a partir de las 13,30 horas rumbo al Autódromo de La Rioja para cumplir la primera P.E., luego dirigirse en enlace hasta Las Padercitas ( Alt. Monumento Tinkunako) y desde allí a las 14,06 horas disputar uno de las Pruebas Especiales sobre asfalto que todo piloto de rally quiere correrla.
Que luego de reagruparse en el Dique Los Sauces, a partir de las 15,16 horas, se desarrollará el descenso hasta Las Padercitas. Y luego en el Autodromo La Rioja, la ultima P.E.
El Día Domingo la Segunda etapa se desarrollará yá en caminos de tierra en la zona de Puerto Alegre- El Ombú, con salida del primer auto del Parque Cerrado a partir de las 11 hs. y largar el P.E. 5 – Puerto Alegre- La Lancha a las 11,53 horas, enlace hasta el P.E. 6- El Cantadero- El Ombú con horario de largada a las 12,26 horas, que luego de una Asistencia volverán a repetir los mismos Primes con horario de largada para el P.E. 7: a las 14,09 hs. y P.E. 8 a las 14,42 hs..Una vez cumplido los mismos, y previo paso por el Parque de Asistencia, a partir de las 16,02 hs. ingresará el primer auto al parque Cerrado, para luego de conocerse los cómputos finales, se procederá a consagrar a los ganadores del Rally y de cada Clase, como así también a los que hayan completado el recorrido en la zona de la Rampa.
CRONOGRAMA Dia viernes 29 de Junio de 2007
20,30 hs. Predio Ferial La Rioja Rampa Especial Control Lugar Distancia Paso 1º auto Cierre de Ruta
Primera Etapa: Sabado 30 de Junio de 2007
Verificación Administrativa y Tècnica previa Predio Ferial 08,30 hs Salida P. de Asistencia- Predio Ferial 13,30 hs.
P.E. 1 Autódromo La Rioja 3,00 km 13,48 hs 12,45 hs
P.E. 2 Las Padercitas- D. Los Sauces 8,90 km 14,06 hs 13,03 hsReagrupamiento
P.E. 3 D. Los Sauces- Las Padercitas 8,80 km 15,16 hs 14,16 hs
P.E. 4 Autodromo La Rioja 3,00 km 15,39 hs 14,59 hs
P. de Asistencia- Predio Ferial Parque Cerrado- Predio Ferial 17,04 hs Total 23,50 km
Segunda Etapa: Domingo 1º de Julio de 2007
Salida Parque Cerrado- Predio Ferial 11,00 hs
P.E. 5 Puerto Alegre- La Lancha 21,10 km 11,53 hs 10,05 hs
P.E. 6 El Cantadero- El Ombú 13,40 km 12,26 hs 10,50 hs
P. de Asistencia- Predio Ferial
P.E. 7 Puerto Alegre- La Lancha 21,10 km 14,09 hs 12,21 hs
P.E. 8 El Cantadero- El Ombú 13,40 km 14,42 hs 13,39 hs
P. de Asistencia- Predio Ferial Parque Cerrado- Predio Ferial Coronación de los Ganadores- Predio Ferial Total 69,00 km Total Enlaces 116,30 km Total P. Especiales 92,50 km Marcelino Mercado- Prensa de Arpyn

RALLY PROVINCIAL,NO SE CORRE EN LAS TERMAS ESTE FIN DE SEMANA

(28/06/07)-Rally provincial. Según el presidente de la Federación, la prueba se postergó porque un asueto trastocó los planes.
“La carrera se suspende por una semana”. En forma escueta y a través del vocero de prensa de la Federación Tucumana de Automovilismo, su presidente, Juan Carlos Barrionuevo, anunció ayer la postergación del Rally de Las Termas, previsto para el fin de semana.
La competencia, por la sexta fecha del Campeonato Provincial, debía largarse mañana en forma simbólica y contemplaba dos etapas, el sábado y el domingo.Según se supo, la postergación de la competencia comenzó a hacerse realidad ayer por la mañana. Varios llamados telefónicos pusieron en alerta a los pilotos y a los navegantes, sobre todo los cordobeses que participan del certamen Tucumano.
La explicación se basó en que, en la vecina provincia, se trastocaron los tiempos de la administración pública provincial, debido a que esta se encuentra bajo los efectos de un asueto que se extenderá hasta hoy.
Ayer no se trabajó por ser el día de la Virgen del Perpetuo Socorro; y hoy la provincia estará pendiente del arribo del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien visitará Santiago del Estero para, entre otras cosas, inaugurar complejos habitacionales en Quimilí. Así las cosas, ninguna de las tareas encargadas para llevar adelante la prueba se habrían efectuado, fundamentalmente la mejora de los caminos elegidos.
Por ello, ante la imposibilidad de acelerar los tiempos, se decidió la postergación.Según fuentes de la FeTAD, mañana Barrionuevo será recibido por el intendente termense, Luis Saleme. Allí se definirán detalles de la carrera, que pasaría para la próxima semana.
La incertidumbre sobre la competencia termense se agrega a la que ya existe sobre las próximas plazas que se visitarán. Un rally en San Pedro de Colalao y una nueva visita a Catamarca asoman como las opciones para julio.

miércoles, junio 27, 2007

MEXICO,CHIPRE Y POLONIA SE DISPUTAN UN PUESTO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLY

(27/06/07)- Quedan ya menos de tres semanas para que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cierre de manera definitiva el calendario del Campeonato del Mundo de Rally de 2008 y, sin embargo, una de las pruebas todavía no tiene sede establecida. Mientras tanto, México, Polonia y Chipre son los tres países que luchan por hacerse con la única plaza vacante que queda.
En principio, también Sudáfrica partía en este pequeño grupo interesado por hacerse un hueco en el Campeonato del Mundo, pero el país africano decidió finalmente retirarse de esta carrera, reconociendo problemas de organización. En esta tesitura, México, que partía con cierta ventaja, vio como perdía muchos puntos tras los incidentes vividos durante la edición del rally mexicano
de la presente temporada.
De manera inesperada, y sin que hubiera medidas de seguridad suficientes como para solventar la situación, un espectador apedreó los coches de Petter Solberg y Sèbastien Loeb. Además, otros espectadores colocaron piedras en algunos trayectos de la prueba a fin de hacer la conducción más complicada a los pilotos.
Estos problemas parecían abrir muchas opciones a Polonia, ya que Chipre a priori parece un rival ligeramente más débil, debido al estado actual de sus caminos y carreteras, razón que ya motivó su salida del Campeonato del Mundo. Sin embargo, la reciente celebración del Rally de Polonia ha tenido un efecto muy negativo para sus aspiraciones.
Durante la disputa de la prueba polaca, un grupo de aficionados fue arrollado por un vehículo. El accidente tuvo un resultado nefasto: la muerte de uno de los espectadores accidentados, además de un herido grave. A la organización no le quedó más remedio que reconocer que este grupo de gente no estaba ubicado en un lugar permitido para el seguimiento de la carrera.
Tras este trágico accidente, Polonia ve como sus opciones para formar parte en 2008 del WRC han disminuido notablemente y México, quizás mal vista tras los problemas que tuvo en su momento, puede haber quedado mejor situada. Y, aunque parezca la tercera en discordia, habrá que tener en cuenta a Chipre

LA 24ª EDICIÓN DE LA BAJA ESPAÑA MADRID-ARAGÓN 2007

(27/06/07)-La Baja España Madrid-Aragón 2007, que se disputará del 19 al 22 de julio, tiene un aliciente especial esta 24ª edición.
Se trata del Toyota Hilux Pick Up del equipo 'Tot Curses', patrocinado por 'Caja Duero', pilotado por el cantante Manuel Quijano y como copiloto Luis Moya. Sin duda un cocktail explosivo, pero como explica Luis, bicampeón del mundo de rallys junto a Sainz: "Nos lo vamos a tomar muy en serio.
Manolo tiene unas dotes de pilotaje que van a sorprender, yo no me subo con cualquiera".Y así lo corrobora Manuel, gran aficionado a las motos: "No es un capricho, es un reto, una oportunidad única y lo voy a hacer con la mejor persona que podía a mi lado.
De Luis me ha sorprendido lo detallista, metódico, perfeccionista y profesional que es. Soy motero pero si hiciera una medición, las motos me gustan un 90% y los coches un 150%".
Luis, más experto en estas lides, explica la preparación: "Llevamos 200 kilómetros de pruebas y no le ha dado ni un golpe al coche. Tiene buen feeling al volante.
Nos costará coger ritmo pero nos beneficia que la Baja sea de menos a más y estamos en el mejor equipo del mundo".Por último, Manuel demuestra que tiene los pies en la tierra: "Conmigo al volante, Luis no puede aspirar a ser campeón, pero buscaremos la credibilidad con la seriedad.
No sé si habrá otra oportunidad de correr, pero sí me gustaría probar una vida paralela a la música que es lo que me ha hecho estar aquí. Acabar la Baja ya sería un gran éxito". Y concluye con humor: "Eso sí, en el caso de que se pare el coche siempre vamos a intentar arrancarlo por Dios"

RALLY SUDAMERICANO:CON 69 BINOMIOS PARA EL RALLY

(27/06/07)-AeroSur confirma su apoyo al Rally
De los pilotos extranjeros el primero en llegar fue el ecuatoriano Rubén Cuenca, quien llegó ayer a la capital oriental.
Para mañana está previsto el arribo de los argentinos Roberto Sánchez, Raúl Martínez, Cristian Confetti, Pablo Maranzana y Carlos Herrero.
Cumplido el plazo para inscribirse, la tercera versión del Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra, se disputará con 69 binomios de los cuales 18 son extranjeros y lo demás son nacionales.Las últimas horas para que se cumpliera el plazo los pilotos nacionales se hicieron esperar para registrarse.Mientras que los locales hicieron lo propio y tras que aseguraron su presencia, se dirigieron a la cabaña de la sede social para presenciar el partido de la selección boliviana en su primer partido contra su similar de Venezuela en el inicio de la Copa América.
Asimismo mañana, la aerolínea AeroSur, en conferencia de prensa a efectuarse a las 10:30 de mañana en sus oficinas, donde reafirmará el apoyo total a esta cuarta fecha de Codasur a disputarse este fin de semana en la capital oriental.
Entre las novedades que presenta los inscritos locales, está el retorno de Alejandro Méndez (N-4), como el estreno del Evo IX del campeón nacional y cruceño de rally: Marco Bulacia.De los pilotos extranjeros registrados, el primero en llegar fue el ecuatoriano Rubén Cuenca (N-4) cuya máquina ya está en la capital oriental.
Además hicieron lo propio lo miembros del equipo del paraguayo Víctor Galeano, quienes llegaron anoche a Santa Cruz.Mientras que los argentinos Raúl Martínez, Cristian Confetti, Carlos Herreo y Pablo Maranzana.
Arribo previsto para las 18:00, mientras que el peruano Robertop Pardo lo hará la madrugada del jueves.
Mientras que el presidente de Codasur, Hugo Mersán lo hará a las 15:30 del viernes.Jueves 28 de junio07:00 a 15:00 Plazo único de reconocimiento para las Pruebas Especiales. 1/3, 2/4/5 (Máximo tres pasadas).14:30 a 16:00 Pruebas Técnicas (SHAKEDOWN) para los grupos: A-6, A-7, N-3, N-2, grupos nacionales y departamentales.16:30 a 18:00 Pruebas Técnicas (SHAKEDOWN) para los grupos: A-8, N-4, SUPER.18:30 Fin de las Pruebas Técnicas (SHAKEDOWN).
Cada participante está autorizado a recorrer solo tres veces cada una de las Pruebas Especiales dentro de los días y horarios autorizados.
El participante que se detecte efectuando reconocimiento fuera del plazo y horario autorizado, será sancionado con una multa de $us. 500.00 (quinientos dólares americanos) o su equivalente en moneda nacional.
Viernes 29 de junioVerificación Técnica y de SeguridadEstación de Servicio Petrobras "Piraí", ubicada sobre la Av. Roca Coronado y 3er. Anillo07:00 a 17:30 HORARIO AUTOS07:00 a 07:30 Del 71 al final08:30 a 09:00 Del 51 al 7010:00 a 10:30 Del 32 al 5011:30 a 12:00 Del 16 al 3113:30 a 14:30 Del 1 al 15
Verificación Técnica de autos observados17:00 a 17:30 Estación de Servicio Petrobras "Piraí"Av. Roca Coronado y 3er. Anillo07:00 a 16:00 Plazo único de reconocimiento para las Pruebas Especiales. 6/9, 7/10 y 8 (Máximo tres pasadas).17:30 Primera Reunión de Colegio de Comisarios.18:30
Publicación del orden de Largada18:30 Apertura de parque de largada promocional Manzana Uno.19:30 Cierre parque de largada19:45 Conferencia de Prensa Plaza Principal 24 de Septiembre, Publicación el Orden de largada de la 1º Etapa Cuartel General, Village D` Maria; Av. San Martín esquina Los Lirios (Equipetrol, entre tercer y cuarto anillo).20:30 Show20:55 Largada promocional rampa de presentación Plaza Principal 24 de Septiembre.
Sábado 30 de junioETAPA 108: 00 Salida de la primera tripulación del Parque de Asistencia de Equipetrol Norte. CH0.16:10 Ingreso a Parque Cerrado de la primera tripulación.
Domingo 01 de julioETAPA 208:00 Salida de la primera tripulación del parque de cerrado13:45 Ingreso a Parque Cerrado Autódromo Santa Cruz de la primera tripulación.15:00 Podio de Premiación, Autódromo Santa Cruz16:00 Verificación técnica final Autódromo Santa Cruz

RALLY DE LA NIEVE:13 AUTOS DE RIO GRANDE,EN LA PREVIA

(27/06/07)-13 tripulaciones de Río Grande presentaron sus unidades para realizar la Verificación, Administrativa, Técnica y de Seguridad para disputar el Rally de Tolhuin los días 30 de Junio y 1 de Julio en la localidad mediterránea. La única tripulación que pidió autorización para presentar el próximo jueves fueron los campeones de la Categoría “C”, los hermanos Maslov.
Finalmente serán 14 las tripulaciones de Río Grande que correrán la cuarta y quinta fecha del XV Campeonato Fueguino de Rally, organizado por APITUR.Lamentablemente hoy se conoció la segunda deserción, se trata de Otto Blasco, que se sumó a la de Oscar Rossi, ambos de la divisional menor.
De esta manera de las 14 tripulaciones del norte de la provincia, solo pidió autorización el Fraser Competición, los hermanos Maslov, que tuvieron inconvenientes con la tapa de cilindros del Fiat Duna, por lo que presentaran el próximo jueves.
Por su parte en Tolhuin, el próximo viernes realizarán la respectiva verificación, las 6 tripulaciones de la capital provincial y la de Yako Masle, el puntarenense.
Por lo que a priori para el Rally de la Nieve serían 21 binomios los que serian de la partida.
Por su parte los autos objetados que tendrán que volver el próximo jueves son los de:
José Hernández (Daihatsu Charade) Paulino Rossi (Lada Samara), Eduardo Mackay (VW Gol), Pedro Martínez (VW Gol) y Pedro Colautti (VW Gol).
LOS QUE ESTUVIERON EN LA PREVIACategoría “A”Nº Binomio (Auto) Ciudad
51 Juan Villarroel – Eduardo Nieto (Daewoo Tico) Río Grande
52 Fabián Cabrera – Gonzalo Mazo (Daewoo Tico) Río Grande
55 David Bustamante – Claudio Barrios (Daewoo Tico) Río Grande
57 José Hernández – Diego Morilla ( Daihatsu Charade) Río Grande
Categoría “B”Nº Binomio (Auto) Ciudad
32 Víctor Cárdenas – Guillermo Pueblas (Lada Samara) Río Grande
33 Paulino Rossi – Claudio Rumachella (Lada Samara) Río Grande
34 Mauricio Rossi – Gonzalo Cerda (Lada Samara) Río Grande
37 Lucio Sartor – Walter Jindra (Lada Samara) Río Grande
39 Facundo/Marcelo Surt-Carlos García (Lada Samara) Río Grande
Categoría “C”Nº Binomio (Auto) Ciudad
6 Eduardo Mackay – Miguel Guaiquil (VW Gol) Río Grande
9 Daniel Parún – Gustavo Vargas (VW Senda) Río Grande
11 Pedro Martínez – Martín Ojeda (VW Gol) Río Grande
12 Pedro Colautti – Mauricio Pellegrino (VW Gol) Río Grande

martes, junio 26, 2007

YOMA:"ESTAMOS CERCA DE VOLVER A PELEAR POR EL TRIUNFO"

(26/06/07)-Después de un inicio de temporada con algunos sobre saltos, Omar Yoma ahora parece haber encontrado un poco de tranquilidad y se ilusiona con volver rápidamente a pelear por la punta en las próximas carreras del Campeonato Argentino de Rally, un certamen que, según su punto de vista, es uno de los más competitivos de los últimos años.
“Creo que estamos cerca de volver a pelear por una victoria. El auto pegó un salto con respecto al año pasado, sobre todo en el rendimiento del motor y las suspensiones, sólo me falta andar unos kilómetros más para terminar de adaptarme”, explicó el piloto riojano y luego añadió: “Había empezado el año con el objetivo de mejorar el tercer puesto conseguido en el Campeonato 2006, pero los inconvenientes con el presupuesto me hicieron cambiar de planes y ahora quedé algo lejos de esa meta. De igual manera se que podemos ser protagonista y voy a tratar de terminar lo más adelante posible”.
Yoma había corrido las dos primeras fechas dentro del Tango Rally Team pero problemas presupuestarios complicaron su continuidad en la estructura y su presencia en la temporada completa; sin embargo días antes del Rally de Tucumán llegó a un acuerdo para regresar de la mano de los hermanos Barattero, quienes habían asistido al Subaru Impreza del riojano durante todo 2006.
“Estoy muy contento por la vuelta al equipo, si bien en las últimas dos carreras no conseguimos buenos resultados, el rendimiento del auto es muy bueno y espero poder pelear por la punta en las próximas carreras”, afirmó.
El Campeón 2006 de la N4 Light aseguró que todavía no tiene el presupuesto cerrado para toda la temporada pero espera conseguir buenos resultados que le permitan asegurarse su continuidad en el CAR.
Por último, Yoma anticipó una lucha cerrada en el próximo Rally de San Rafael y adelantó que en los próximos días realizará una jornada de ensayos para terminar de poner a punto el Subaru: “va a ser muy similar a las otras fechas en donde todos venimos peleando a la décima. El CAR tiene un nivel muy competitivo y seguramente la lucha se va a repetir en Mendoza”.

PEUGEOT,SPONSOR OFICIAL DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO

(26/06/07)-En el marco del lanzamiento de “L’Aventure Peugeot” en nuestro país, asociación creada en 1981 por Pierre Peugeot para rescatar y dar vida al...
...patrimonio de la automotriz francesa, Peugeot estará presente como sponsor oficial en la quinta edición del Gran Premio Argentino Histórico.
De esta manera, la marca del león festeja un triple aniversario, porque en 2007 cumple 50 años de presencia comercial en Argentina, 50 años de la introducción del 403 en el mercado nacional y 50 años, también, del triunfo de Alberto “Larry” Rodríguez Larreta con un 403 en el Gran Premio de 1957.
Esta competencia es la carrera de regularidad de autos clásicos más relevante del ámbito local, está reservada para los vehículos que hayan estado inscriptos en los Grandes Premios del Automóvil Club Argentino y en su V edición contará con una premiación especial para los Peugeot 403 y 404 mejor clasificados.
La exigente prueba tendrá lugar entre el 7 y 15 de septiembre. El trazado total es de 4.315 kilómetros que, dividido en seis etapas, abarcará caminos nacionales, provinciales y vecinales de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Rioja y San Juan.
Fuente: Pablo Sanchez Liste

EL DAKAR`08 YA NO ADMITIRÁ MÁS INSCRIPCIONES

(26/06/07)-La organización del Rally Lisboa-Dakar anunció que la lista de inscritos ya está completa tras una avalancha de candidaturas para participar en la mítica prueba africana, que se celebrará entre los días 5 y 20 de enero de 2008.
La lista de la trigésima edición del Dakar, que este año que recorrerá Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal, cuenta con 350 inscripciones en la categoría de motos y quads, 220 en la de coches y 100 en la de camiones.
La organización explicó en un comunicado que la inscripción se realizó este año entre el 15 de mayo y el 22 de junio, para que los participantes puedan preparar de la mejor manera sus proyectos.
En declaraciones recogidas en el comunicado, el director del rally, Etienne Lavigne, destacó la "excelente calidad" de las candidaturas. "La avalancha de peticiones es, una vez más, una señal del fuerte crecimiento internacional del mayor rally raid del mundo", aseguró Lavigne.
Lisboa acogerá los días 2, 3 y 4 del próximo enero las pruebas de verificación administrativas y técnicas, en una edición en la que la jornada de descanso está marcada para el día 13, en Nuakchot, la capital de Mauritania.

RALLY DE LA RIOJA : CON MODIFICACIONES

(26/06/07)-la Comisión de Arpyn, luego de analizar de cómo se había diagramado el Rally de La Rioja, luego de haberlos recorrido, teniendo en cuenta que algunos de ellos transitaban por sectores poblados, y por razones de seguridad se decidió suprimirlos, y reemplazarlos.
Se mantiene del diagrama original de todo el apoyo logístico del rally, es decir el Parque de Asistencia, Parque cerrado, Rampa de largada y coronación en el Predio Ferial, y el Centro Administrativo y Cómputos en la oficina de la Agencia de solidaridad y Deportes (Centro 5).
Las Pruebas especiales que quedaron de lado son: Fabro-Usina; Juramento-Autódromo; San Francisco- Av. Circunvalación y Pozo de Vargas- Finca La amistad ( en este caso por estar muy deteriorado el camino),
En consecuencia para la primera etapa del dia sábado 30 de Julio serán cuatro Pruebas Especiales en Asfalto, utilizando el Autódromo La Rioja, y el tramo Las Padercitas- Dique Los Sauces ( ida y vuelta); en el caso del Autódromo los autos recorrerán ¾ parte de un circuito ( grande) y largarán cada 20” y no será régimen de superprime; y en el tramo de Las Padercitas- Dique los Sauces, tanto en la ida como en la vuelta, previo reagrupamiento, su lanzamiento será cada un minuto entre cada auto.
En cambio para la segunda etapa del día Domingo 1º de Julio ya en tierra, se realizara en el tramo Puerto Alegre- La Lancha y El Cantadero- El Ombú, con un asistencia y repetición del mismo segmento.Otra novedad para este rally, en la modalidad de reabastecimiento de combustible, que en el caso de no lograr el reabastecimiento en forma segura en una zona cercana al Parque de Asistencia, se liberaría el mismo para hacerlo dentro del Parque de asistencia, pidiendo tomar todas las precauciones y medidas de seguridad tanto en el traslado como en el reaprovisionamiento a los vehículos.
El nuevo diagrama es el siguiente:
VIERNES 29 DE JUNIOPredio Ferial- Rampa de lanzamiento 20,30 hs.
SABADO 30 DE JUNIO – PRIMERA ETAPASALIDA PARQUE DE ASISTENCIA – 13,30 HS.P.E. 1.- Autodromo La Rioja (*) 3,500 kmP.E. 2.- Las Padercitas- D. Los Sauces(*) 8,900 km.ReagrupamientoP.E. 3.- D. Los Sauces- las Padercitas(*) 8,800 km.P.E. 4.- Autodromo La Rioja(*) 3,500 kmP. DE ASISTENCIA- P. CERRADOTOTAL PRIMERA ETAPA 24,700 km.(*) Asfalto
DOMINGO 1º DE JULIO – SEGUNDA ETAPASALIDA PARQUE CERRADO – 10,30 HS.P.E. 5.- P. Alegre- La Lancha 21,100 kmP.E. 6.- El Cantadero- El Ombú 13,400 km. PARQUE DE ASISTENCIAP.E. 7.- P. Alegre- La Lancha 21,100 kmP.E. 8.- El Cantadero- El Ombú 13,400 km.P. DE ASISTENCIA- P. CERRADOTOTAL SEGUNDA ETAPA 69,000 km.TOTAL RALLY 93,700 km. OBSERVACIONES:Parque de asistencia. PREDIO FERIALReabastecimiento: se estudia la modalidad de hacerloRampa de Largada y llegada: PREDIO FERIALCentro Administrativo, Prensa y de Cómputos: Agencia de Deportes ( Centro 5 )
Marcelino Mercado- prensa de Arpyn

lunes, junio 25, 2007

RALLY DE LA NIEVE: SE VIENE LA PREVIA

(25/06/07)-Mañana martes 26 de Junio se realizará la Verificación Administrativa, Técnica y de Seguridad de la tercera y cuarta fecha del XV Campeonato Fueguino de Rally que se disputará en Tolhuin el próximo sábado 30 de Junio y domingo 1 de Julio. La previa se realiza en el Servicio Integral Alem de Río Grande de 19:00 a 21:00. Antes de la previa 23 binomios, de los 29 inscriptos, hicieron el reconocimiento de los trazados y quedaron habilitados para correr. Oscar Rossi (“A”) es la primera deserción.
La APITUR determinó que las tripulaciones que realizaron los reconocimientos de los trazados, estén habilitados para correr el próximo fin de semana en Tolhuin.Por esta razón de las 29 tripulaciones inscriptas, 23 de ellas están habilitadas para competir, aunque antes deberán pasar por la previa. 6 tripulaciones que no hicieron hoja de ruta, no podrán correr, ellos son: Oscar Pereyra, Gastón Núñez Olivera y Javier Soto de Ushuaia, mientras que de Río Grande son la Peña La Tuerca, Raúl Liscio y Víctor Muñoz.Mientras que la primera deserción, fuera de los que no realizaron hoja de ruta es Oscar Rossi, de la divisional menor, ya que no terminaron con los trabajos en el Daihatsu Cuore, por lo que ira directo a la Hermandad.Mañana martes de 19:00 a 21:00 en el Servicio Integral Alem se realizará la Verificación, Administrativa, Técnica y de Seguridad.El próximo jueves 28 de Junio se realizara la previa para los autos objetados. Mientras que los autos invitados de Ushuaia y Chile se les realizará la verificación el viernes 29 de Junio en la localidad de Tolhuin.
LOS HABILITADOS PARA LA PREVIA
Categoría “A”Nº Binomio (Auto) Ciudad
51 Juan Villarroel – Eduardo Nieto (Daewoo Tico) Río Grande
52 Fabián Cabrera – Gonzalo Mazo (Daewoo Tico) Río Grande
55 David Bustamante – Claudio Barrios (Daewoo Tico) Río Grande
56 Otto Blasco – A Confirmar (Daihatsu Charade) Río Grande
57 José Hernández – Diego Morilla ( Daihatsu Charade) Río Grande
Leonardo Rodríguez – Francisco Silva (Daewoo Tico) UshuaiaJulio Wilder – A Confirmar(Daewoo Tico) Río UshuaiaLuís Hernández – Alan García (Daewoo Tico) UshuaiaCategoría “B”Nº Binomio (Auto) Ciudad
32 Víctor Cárdenas – Guillermo Pueblas (Lada Samara) Río Grande
33 Paulino Rossi – Claudio Rumachella (Lada Samara) Río Grande
34 Mauricio Rossi – Gonzalo Cerda (Lada Samara) Río Grande
37 Lucio Sartor – Walter Jindra (Lada Samara) Río Grande
38 Jacob Masle – Gabriel Díaz (Lada Samara) Punta Arenas, Chile
39 Facundo/Marcelo Surt-Carlos García (Lada Samara) Río GrandeCategoría
“C”Nº Binomio (Auto) Ciudad1
Daniel Maslov – Marcelo Maslov (Fiat Duna) Río Grande
6Eduardo Mackay – Miguel Guaiquil (VW Gol) Río Grande
9 Daniel Parún – Gustavo Vargas (VW Senda) Río Grande
11 Pedro Martínez – Martín Ojeda (VW Gol) Río Grande
12 Pedro Colautti – Mauricio Pellegrino (VW Gol) Río Grande
Categoría “C1” Inyección 1.4 cc.Binomio (Auto) Ciudad
Joaquín Prausello – Carlos Vargas (Citroën) UshuaiaGuillermo
Wortley – A Confirmar (Chevrolet Corsa) UshuaiaCategoría
“E”Nº Binomio (Auto) CiudadJorge Ivandic – Fernando Medone (VW Gol) Ushuaia

EL PARAGUAYO DIDIER ARIAS NOP ESTARÁ PRESENTE EN EL RALLY DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(25/06/07)-Otro de los competidores que el año pasado dio un espectáculo en la zona de los saltos del Urubó, no estará este año.
El paraguayo Didier Arias, será otra de las bajas para esta tercera versión del Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra, que cuenta con 47 binomios registrados, de los cuales 18 son extranjeros.
“He recibido un e-mail en la que Arias (Didier), nos comunica que no podrá venir a correr a Santa Cruz”, indicó Paúl Handal, coordinador general de esta cuarta fecha en el calendario de Codasur.
Pues a la ausencia de Arias, se sumó el argentino Carlos Herrero, quien correrá en el grupo A-6, con un Peugeot 206 XS.
Otra de las novedades que presenta la lista de inscritos es la de Jaime Soljancic, quien competirá en el grupo N-4. Retorno al automovilismo tras ocho meses de ausencia, ya que su última competencia fue el Gran Premio Integración del Oriente disputada a mediadas de octubre del año pasado.

2ª VUELTA DE IBICUY FUE PARA NICOLAS Y DARIO NOMDEDEU

(25/06/07) -El sabado 23 de junio se disputo la 4ª fecha del campeonato de la asociación cupecitas del turismo carretera en entre rios la 2ª vuelta de ibicuy a dos vuelta de 38kms ida y vuelta de saratume a ibicuy.
Con un total de 16 autos comenzo todo en la playa de la estacion de servisio ubicada en la entrada al puente zarate braso largo.
Para partir en caravana hasta saratume y largar la carrera asia ibicuy.
El triunfo fue para nomdedeu con el ford
CLASIFICASION GENERAL
1-77-NOMDEDEU,NICOLAS (FORD)
2-29-STAFFIRI,HORACIO(CH)
3- 1-BUONAVOLANTA,MARCELO(CH)
4-31-VARRELLA-(FORD)
5- 9-MUÑOZ ,PEPE (CH)
6- 2-BUSO,BRUNO (CH)
7- 12-DIZ,ARIEL (CH)
8- 4-RIERA,FERNANDO (CH)
9- 3-STORTO,JUAN (FORD)
10-11-RISSO,JORGE (FORD)
11- 7-DIMIERI,LUIS (CH)
12-32-BORDOLINI,(FORD)
13-23-DISANTO,HUGO (CH)
14- 6-SANTAMARINA,LEONARDO (CH)
15- 5-GARCIA,RICARDO (DODGE)
16-52-SANCHEZ,HUGO (CH)

SCARLATTA:2LA LUCHA POR CONSEGUIR EL PRESUPUESTO ES LA CARRERA MÁS DIFÍCIL"

(25/06/07)-Fernando Scarlatta volvió al triunfo en el Rally de Catamarca y alcanzó su tercera victoria en una temporada que lo tiene como dominador dentro de la Súper R. Sin embargo, a pesar de la efectividad demostrada todavía no pudo conseguir el presupuesto necesario para realizar el calendario completo del CAR.
El cordobés se impuso dentro de su categoría en tres de las cuatro presentaciones que se llevaron a cabo esta temporada y domina el certamen de la Súper R con 17 puntos de ventaja sobre su escolta, Nicolás Carlomagno, pero entre cada competencia debe luchar por conseguir el presupuesto para estar en la siguiente fecha: “Es la carrera más difícil que tengo. A pesar de estar primeros en el torneo, vamos cerrando con los sponsors fecha a fecha para tratar de estar en todas, pero seguramente se nos va a poner más difícil ahora que vienen las carreras en el sur”, explicó el piloto del equipo CTD Racing.
Scarlatta se mostró muy conforme con el rendimiento del auto y se alejó de las versiones que hablaban sobre fallas en la confiabilidad de los Súper R. “Cada vez que exigí el auto al máximo respondió bien y no tuve ningún problema. Creo que es cuestión de tener bien en claro los lugares en los que se puede transitar a fondo y cuidar en los sectores más complicados”, afirmó el “Capitán” que es el único piloto de su categoría que completó la totalidad de los kilómetros cronometrados en lo que va del año y además estuvo en todas las finales de los Súper Especiales.
“En las próximas carreras vamos a tratar de salir a buscar la punta, pero siempre pensando en el campeonato. El ritmo de cada carrera es muy parejo, el nivel de los pilotos es muy bueno y van mejorando a medida que se adaptan al auto, por eso no hay mucho margen para especular. No hay que descartar a ningún rival porque todos son peligrosos”, concluyó el cordobés.

SUZUKI DEBUTARÁ EN EL RALLY DE FRANCIA

(25/06/07)- El Mundial de Rallys es cada vez más atractivo para los fabricantes y firmas. Una de las últimas en incorporarse a la gran familia del campeonato es Suzuki que debutará a partir del 12 de octubre en el Rally de Francia que se celebrará en Córcega.

La marca nipona probará en tierras francesas e inglesas el nuevo SX4 WRC que intentará hacer un buen papel la próxima temporada, ya que será su verdadera prueba de fuego.
Suzuki ha confirmado su participación en el Rally de Francia y en el de Gran Bretaña con el fin de ir resolviendo la incógnita sobre el rendimiento de su SX4 WRC.
“Existen innumerables dudas como comprobar si hemos acertado con la puesta a punto del coche sobre las mejoras que hemos introducido.
Hemos decidido centrarnos en una prueba e intentar aprovechar al máximo todo lo que aprendamos”, explicó Hirotaka Ono, Director Ejecutivo del equipo.
Suzuki completará su participación en estas dos pruebas con numerosos entrenamientos en diferentes pistas, similares a las condiciones que se encontrarán la próxima temporada, cuando completen su primera participación íntegra en el Mundial de Rallys.
El equipo completó sesiones de test a lo largo del pasado mes de abril con alentadores resultados, en pistas del Sur de Francia.
Para Suzuki, el mundo de los rallys no le es ajeno, ya que con su modelo Swift participa activamente en diferentes competiciones, tanto nacionales como internacionales.
Prueba de ello, son los buenos resultados obtenidos por el equipo en el Mundial Junior, donde su participación es muy destacada.

RALLY DE ARRAGA LO GANO ORTIZ-VALLES

(25/06/07)-Pertenecen a la clase N-4 y emplearon un tiempo de 31´04" 7/10 a un promedio de 98.94 k/h.Ortiz-Valles, de la clase N-4 con Mitsubishi, se impuso en la segunda fecha del Campeonato Regional santiagueño de rally denominado “Lito” Giambroni”, que se corrió entre el sábado y domingo por caminos de la localidad de Arraga y se realizó en homenaje al desaparecido navegante de Ricardo “Corcho” Collado, el cordobés Martínez.
El ganador empleó un tiempo de 31’ 04” 7/10, a un promedio de 98.94 kilómetros por hora.En la A-6 se destacó Milos Bahr con un Gol; en la A-7, Oscar Briz (h) fue el brillante ganador de esta categoría; mientras que en la A-5 el triunfo fue para Cerutti con un Fiat 147, y en la N-5 sobresalió Reynoso-Olaguibe.
El Fiat Uno de Faisal-Musso volcó en la mañana, en la zona de las lomas, para luego abandonar la carrera, al igual que el número 100 de “Chuqui” Juárez, quien no completó el segundo prime, quedándose también el (18) de Hernán Villanueva-Rava con un Regatta y el auto de Gustavo Troglia (h), un Palio, estos dos últimos salieron del circuito.
Vale recalcar que la presencia de público fue buena, que a pesar del frío reinante acompañó a los pilotos a lo largo del circuito.HomenajeFamiliares del desaparecido navegante cordobés Martínez, de la ciudad de Córdoba, estuvieron presentes en la localidad de Arraga, en donde recibieron dos plaquetas recordatorias de la trayectoria del deportista desaparecido en plena carrera.
El padre del ex navegante fue el receptor de dos plaquetas, las cuales fueron entregadas por el presidente de la Asociación de Pilotos, Navegantes y Adherentes de Rally, Claudio Farreras, y el comisionado municipal de la localidad de Arraga, señor Ramón Cárdenas.
El padre del extinto cordobés agradeció el recuerdo de su hijo en este fecha e instó a las autoridades del deporte motor a seguir trabajando en este deporte que es pasión de multitudes.
Clasificación general
1) Ortiz-Valles (16), N-4, Mitsubishi, 31’ 04” 7/10.
2) Bahr-Bazán (4), 1º de la A-6, Gol 1.6, 31’ 17” 5/10.
3) Fernández-Vásquez (25), 2º de la A-6, Gol 1.6, 31’ 23” 7/10.
4) Farreras-Villalba (5), 3º de la A-6, Regatta, 32’ 31” 2/10.
5) Godoy-López (8), 1º de la N-5, Senda, 33’ 16” 7/10.
6) Reynoso-Olaguibe (7), 2º de la N-5, Gol, 33’ 18” 5/10.
7) Briz (h)-Salto (24), 1º de la A-7, Gol, 33’ 43” 6/10.
8) Torrens-Torrens (14), 4º de la A-6, Senda, 34’ 04” 9/10.
9) Salto-Salto (10), 5º de la A-6, Gacel, 34’ 13” 01/10.
10) Briz (p)-Tagliapietra (12), 2º de la A-7, Renault 18, 34’ 22”.
11) Guardo-Pineda (51), 3º de la N-5, Gol, 35’ 59” 01/10.
12) Cerutti-Cerutti (101), 1º de la A-5, Fiat 147, 36’ 04” 9/10.
13) Moreno Navarro-Auad (22), 2º de la A-5, Fiat 147, 36’ 34” 5/10.
14) Anna-Serrano (95), 4º de la N-5, Senda, 36’ 43” 6/10.
15) Barrera-Méndez (33), 6º en la A-6, Fiat 1.500, 39’ 09” 6/10.
16) Tarchini-Ponce (282), 3º de la A-7, Gol, 41’ 45” 04/10.

domingo, junio 24, 2007

RALLY DE LA BANDERA MARCHETTO-SUAYA,GANARON EL RALLY


(24/06/07)-Con muchas novedades se completó hoy el Rally de la Bandera , cuarta fecha del campeonato cordobés que se desarrolló en Villa María, y que tuvo en Juan Manuel Marchetto – Leonardo Suaya al binomio ganador de la competencia.Mas allá de un excelente andar, el piloto local con el Mitsubishi Evo IX, nuevo líder del certamen, vio aliviada su tarea al sufrir inconvenientes primero José Cantón que cuando saltó en un lomo rompió su unidad y posteriormente, un palier del Subaru de los hermanos Cravero, escolta de Marchetto hasta ese momento, los hacía retrasarse al punto de caer hasta el cuarto lugar en el clasificador.Bajo estas circunstancias y saltando desde el quinto lugar que ocupaban ayer, Pablo Curletto fue segundo, mientras que Ezequiel Campos completó el podio.El cuarto puesto fue finalmente para Mauro y Claudio Cravero (Subaru) cuando rompia un palier mientras recorrían el penúltimo tramo de hoy.
Quedaron en el quinto lugar Federico Santillán – Guillermo Piazzano (Mitsubishi Evo IX).Mauricio De Fagot – José Freire (Mitsubishi Evo VI) se ubicaron en lo más alto del podio en la N4B, teniendo esta victoria un sabor muy especial para el piloto paranaense, ya que en la edición anterior de este rally sufrió un accidente que lo mantuvo alejado de la actividad por un año.
Sebastián Abramian – Fernando Mussano (Subaru Super R) se colocaron como escoltas, en tanto que mantuvieron la tercera posición Mario Bruno – Damián Ordoñez (Mitsubishi Evo VI).Las dos siguientes posiciones también quedaron como en la jornada de ayer donde Oscar Civalero, padre e hijo (Subaru) en el cuarto puesto y ocupando el quinto lugar Gastón Ramírez – Miguel Recalt (Subaru).
Tracción simple: También se registraron importantes novedades en la división A7, donde Luciano Beltramo en la última parte de la carrera abandonó al sufrir un accidente, heredando la victoria Daniel Alba – Edsel Bruno (R 18).La segunda plaza la ocuparon Héctor Rizzi – Jorge Álvarez (R-18) a 25.8s, accediendo al tercer escalón del podio Juan Ariccio – Marcelo Rodríguez (R 18) a más de 5 minutos.Manejando con gran comodidad por las diferencias obtenidas ayer, Marcos Alvarracín – Daniel Romero (Palio) no tuvieron inconvenientes para hacerse del triunfo en la clase A6.
En el penúltimo sector de velocidad abandonaba la carrera Marcos Benedetto, siendo en definitiva los escoltas Rodrigo Armesto – Gustavo Carciotto (Gol) y Ricardo Fessia – Mauricio Gigante (Regatta).La mas disputada de las clases fue la N1 donde Carlos Pautasso – Emiliano Rovasio (Gol) concretaron el triunfo que comenzaron a construir en la jornada de ayer, quedando en el segundo lugar Favio Grinóvero – Iván Barrionuevo (Senda) a 20.3s, en tanto que a 40.4seg. los terceros fueron Diego Pereyra – Julio Herrero (Gol).
En la N2 Eduardo y Alejandro Mutti (Gol), completaron su tercera presentación, adjudicándose la mitad del puntaje debido a que de acuerdo al reglamento, no se registró el mínimo de pilotos necesarios para que se otorgue puntaje completo.
Clasificación General – Final
1- 3-Juan Marchetto – Leonardo Suaya Mitsubishi 59m08.7s
2- 4-Pablo Curletto – Diego Cagnotti Mitsubishi a 1m36.0s
3-10-Ezequiel Campos – Cristhian Winkler Mitsubishi a 1m40.5s
4- 1-Mauro Cravero - Claudio Cravero Subaru a 1m47.3s
5-22-Federico Santillán – Guillermo Piazzano Mitsubishi a 2m37.1s
6-12-Santiago Gómez – Rolando Fontana Subaru a 2m55.4sIvo
7-11-Martín – Eduardo Cabrera Subaru a 3m15.3s
8- 7-Ricardo Pasi – Horacio Pizarro Mitsubishi a 3m15.9s
9-18-Mauricio De Fagot – José Freire Mitsubishi a 4m17.2s
10- 8-Sebastián Abramian – Fernando Mussasno Subaru a 4m54.2s
La próxima fecha del certamen cordobés de rally tendrá como epicentro a la ciudad de Cruz del Eje, carrera que se escenificará del 20 al 22 de julio.

JORNADAS DE PRUEBAS PARA EL MUNCHI`S FORD

(24/06/07)-EL “Munchi’s Ford WRT” AFRONTARA CUATRO JORNADAS DE TEST EN ESPAÑA SOBRE PISOS DE ASFALTO Y TIERRA CON SUS PILOTOS LUIS PEREZ COMPANC Y FEDERICO VILLAGRA.
...El equipo “Munchi’s Ford WRT” con sus pilotos LUIS PEREZ COMPANC y FEDERICO VILLAGRA, afrontará esta semana en España, cuatro jornadas de ensayos sobre pisos de asfalto y de tierra sobre el Focus WRC06.
LUIS PEREZ COMPANC junto a su habitual navegante José María Volta y FEDERICO VILLAGRA con Jorge Pérez Companc, trabajarán entre el Martes 26 y el Viernes 29 junto a todo el equipo “Munchi’s Ford WRT”, en distintas regiones de España y sobre diferenciadas superficies con el Focus WRC06.
Las dos primeras jornadas, es decir Martes y Miércoles, los test sobre asfalto para PEREZ COMPANC y VILLAGRA se llevarán a cabo en la región de Tarragona, para lo cual el equipo tendrá su base en la localidad de Morell, donde las calles son muy significativas, respecto de las que utilizarán cuando afronten el Rally de Catalunya/España, del 5 al 7 de Octubre.
Para Jueves 28 y Viernes 29, el “Munchi’s Ford WRT” se trasladará a la zona de Cardona, aproximadamente 30 kilómetros al norte de Manresa, muy cerca de Port Aventura en la ciudad de Salou, donde se utilizarán calles de tierra, para darle continuidad a los trabajos que llevarán adelante las tripulaciones del equipo argentino.
prensa:munchi`s

RALLY SUDAMERICANO SANTA CRUZ DE LA SIERRA GALANTI NO ESTARA PRESENTE

(14/06/07)-Complicaciones laborales ha originado que el paraguayo Alejandro Galanti sea la sentida baja para esta tercera versión del Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra a disputarse el próximo fin de semana.
Galanti se había convertido en la atracción para esta fecha, primero por su nivel y segunda por el Toyota Corolla WRC, que iba a ser el único de estas cualidades en la cuarta fecha Codasur, donde iba a competir en el grupo A-8.
Con esta baja, 17 son los binomios extranjeros que desde la próxima semana comenzarán a llegar a la capital oriental que ya palpita con la prueba sudamericana que tiene 40 inscritos en total.
Uno de los últimos registrados en la jornada de hoy, fue el tricampeón nacional de motociclismo: Juan Carlos “Chavo” Salvatierra que estará en la clase N-4 y tratará de hacer similar o mejor actuación en su debut en la que acabó tercero.
Los que se están haciendo esperar son los pilotos nacionales, que hasta el momento el único registrado es el paceño Hernán Paredes, en la clase N-4.
Mientras que el trabajo es arduo en el acondicionamiento del Parque de Asistencia, ubicado a cuatro cuadras donde funcionó en el 2005. Sobre la avenida San Martín. Como en los tramos por donde se desarrollará la prueba.
Por un lado maquinarías de la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Cruz, trabajan en la compactación del terreno.Mientras que personal de Saguapac, efectúa la habilitación para conseguir agua potable. Así como efectivos de CRE hacen lo propio con el servicio eléctrico y Alumbrado Público hace lo propio con la iluminación artificial.
Departamento de PrensaAdecruz

DIA NACIONAL DEL PILOTO

(24/06/07)-La Asociación Argentina de Volantes saluda a todos los pilotos del automovilismo deportivo de la Argentina en su día.
El 24 de Junio fue establecido como el Día Nacional del Piloto, con motivo del natalicio del inolvidable Juan Manuel Fangio.
El recordado "Chueco" nació en 1911, en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, y luego de ganar dos títulos de Turismo Carretera en 1940 y 1941, llevó su experiencia a Europa para conquistar, gracias a su exquisito talento, cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1.
De tal forma, esta elección resulta un impostergable reconocimiento al piloto y al hombre que trascendió las fronteras de nuestro país, llevando orgullosamente la bandera Argentina a todos los rincones del mundo para lograr trascendentales e inigualables logros deportivos, en los más diversos circuitos y con diferentes máquinas. Del mismo modo, a través de su figura, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hicieron, hacen en cada carrera y harán, cada vez más grande a nuestro automovilismo nacional.

EL CAMPEÓN BOLIVIANO DE RALLY MARCELO BULACIA ESTARA PRESENTE EL EL RALLY DE SUDAMERICANO SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(24/06/07)-Tras dos semanas de aguantar la burocracia, las que hicieron tambalear la presencia del campeón boliviano y departamental de rally: M.Bulacia recogió la caja y el bloqueo que le hacían falta para poder terminar su Mitsubishi Lancer Evo IX, con el que buscará ganar la general del tercer Rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra a disputarse el próximo fin de semana.
Con un tono de voz que denotaba su alegría, afirmó “ya he recogido los implementos que hacían falta y por la tarde vamos a ensayar el auto”.
Sin embargo los planes cambiaron por la tarde, ya que la luz natural no les iba a alcanzar para efectuar el ensayo. “Hemos decidido trabajar hasta tarde y así poner a punto la electrónica del auto y a las 06:00 de mañana vamos a ensayar”, acotó el piloto quien estuvo a tiempo de ser el gran ausente en la cuarta fecha de Codasur en la que será local. A raíz de los trámites burocráticos en la Aduana regional Santa Cruz que lo hicieron perder mucho tiempo en acondicionar su máquina.
Bulacia llega segundo en el ranking sudamericano del grupo A-8, con un punto menos que el argentino Roberto Sánchez (Subaru Impreza), quien acumula 38 unidades.
Hasta el momento son cinco los inscritos lo binomios para disputar la prueba: Roberto Sánchez, Raúl Martínez (Argentina, Subaru Impreza), Paulo Nobre (Brasil, Mitsubishi Evo IX) y los cruceños Luis Barbery (Mitsubishi Evo VIII) y Bulacia.

SE PUSO EN MARCHA EL XXXIV EDICIÓN DEL GRAM PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO

(24/06/07)-Cuando restan 53 días para la XXXIV edición del gram premio de la hermandad argentino-chileno que todos los fueguinos de ambas Tierra del Fuego, argentino-chilena, esperan con mucha ansiedad la competencia que todos quieren correr los dias 17,18 y 19 de agosto uniendo las ciudades de rio grande-porvenir(chile)-rio grande.
El lanzamiento oficial en la ciudad de Porvenir, Chile se realizará el próximo viernes 29 de Junio a las 18:00 de Chile en la sede del Club de Volantes de Porvenir.Las inscripciones se recibirán desde el martes 3 de Julio y cerrarán definitivamente el viernes27 de Julio del 2007, a las 20:00

Reglamento General 2007
El Gran Premio de la Hermandad nació como una carrera automovilística destinada sólo para aventureros, con el correr del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en la Isla Grande de la Tierra del Fuego, adquiriendo la impronta de magia y misterio propia de la región que ve transitar de año en año, a más de un centenar de equipos que batallan por lograr unir dos ciudades de distintas naciones, pero que por esos días se convierten en un solo pueblo, que da un ejemplo de confraternidad digno de imitar.
Esa es la pasión de un Gran Premio que sigue tan vigente como en sus primeros años, y que reúne un sinfín de voluntades que se aprestan a vivir su 34º edición, con más fuerza, más pasión y con la ilusión deportiva intacta de saberse un ganador.

ADMINISTRATIVOARTÍCULO 1.- El Automóvil Club de Río Grande y el Club de Volantes de Porvenir organizan en forma conjunta la 34º EDICIÓN DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO que se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto del 2007, dicha prueba será regida por el presente Reglamento, Reglamento Particular de la Prueba y Anexos que pudieren surgir.
ARTÍCULO 2.- Las inscripciones para participar de esta competencia abren el 3 de julio de 2007 y cierran definitivamente el 27 de julio del 2007, a las 20 Hs.; vencido dicho plazo NO se aceptarán inscripciones debido a los trámites aduaneros, policiales y de seguro de ambos países. HORA OFICIAL DE LA COMPETENCIA: REPÚBLICA DE ARGENTINA. Para los competidores argentinos, estos podrán efectuar consultas al correo electrónico: automovilclubrg@yahoo.com.ar
ARTÍCULO 3.- Las inscripciones serán recibidas en los siguientes lugares: Porvenir: Sede del Club de Volantes de Porvenir, Manuel Señoret 888, fono fax 580621. Río Grande: Automotores Tierra del Fuego, Elcano 367, en horario de 17 a 20 Hs.
ARTÍCULO 4.- Podrán inscribirse como piloto, copiloto y navegante toda persona hábil y mayor de edad cumpliendo los siguientes requisitos:a) Ficha de inscripción (completado todos sus datos y firmada)b) Licencia de conducir habilitante.c) Licencia médico deportiva (Argentina ACRG/Chile Fadech).d) Documentación del auto inscripto por triplicadoe) Ficha técnica del auto inscripto.f) Menores de 21 años, para los Argentinos y 18 años para los Chilenos con autorización de sus padres ante Escribano o Notario Público. Por triplicadog) Seguro de cobertura médica.h) Fotocopia de documento de identidad de piloto y copiloto por triplicadoi) Foto 4 x 4 de la tripulación (una por cada uno)
ARTÍCULO 5.- Esta competencia consta de dos etapas y un clasificatorio; este último no es obligatorio, solamente da el orden de largada. Competidor que no pueda clasificar, largará la primera etapa detrás del último clasificado por categoría de mayor a menor, por número de ranking.a) Clasificatorio: Se largará el viernes 17 de agosto, en lugar y horario a designar en el R.P.P.b)
Primera Etapa: El 18 de agosto, a las 9 Hs. en el Autódromo de Río Grande y sigue, Ea. María Behety, Flamenco, Cruce Río Chico, La Arcillosa, Chorrillos, San Sebastián, Las Flores, Rusffin, Cameron, Onaisin, Baquedano, Las Parcelas y llegada al complejo Marcos Lausic en Porvenir. (Total 438 Km.).c)
Segunda Etapa: El 19 de agosto, a las 9 Hs. frente al Club de Volantes de Porvenir y sigue, Pozo del Amor, Baquedano, Onaisin, Cameron, Rusffin, Las Flores, San Sebastián, Chorrillos, La Arcillosa, Cruce Río Chico, Flamenco, Ea. María Behety y llegada al Autódromo de Río Grande. (Total 419 Km.).
ARTÍCULO 6.- El 28 de julio, a las 14 Hs. se realizará el sorteo de los autos no renqueados en el Hotel ACA de San Sebastián argentino. Una vez finalizado dicho sorteo se dará la nomina oficial de inscriptos. El número obtenido por ranking o sorteo dará el orden de largada para el Clasificatorio, comenzando este por la categoría “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”; a intervalos de 30 segundos entre un auto y otro.
ARTÍCULO 7.- La verificación Técnica, Administrativa y Seguridad para los pilotos argentinos se realizará en el Autódromo de la ciudad de Río Grande, los día martes 14 de 10 a 17 Hs.; y el miércoles 15 de 10 a 17 Hs.; los objetados serán revisados el 16 de agosto de 10 a 15, 30 Hs.
En Porvenir se realizará los días 13; 14 y 15 de 14.00 a 18 horas en el taller ubicado en Arrizada Duble Almeida Nº 145 de Porvenir.
Vehículo que no ingrese a las revisiones, sufrirá automáticamente recargos impuestos por las Autoridades de la Prueba. Se hará rampa de largada obligatoria, lugar a designar en el R.P.P.Pasada la verificación se colocarán los números en los autos.
Viernes 17 de agosto, a las 21 Hs. charla previa obligatoria con los Comisarios Deportivos en lugar a designar en R.P.P.
Las tripulaciones deberán presentarse con toda la indumentaria. Se les colocaran precintos en la misma.
ARTÍCULO 8.- El sábado 18 de agosto del 2007, se encolumnarán las unidades con los pilotos en el Autódromo de Río Grande por orden de clasificación, en horario a designar en el R.P.P.Auto que llegará tarde al encolumnamiento, será penalizado; también así, el que se adelantase en la largada sufrirá recargos.
ARTÍCULO 9.- Antes de la largada les será entregado a los participantes el CARNET DE RUTA, este tendrá que ser presentado cada vez que sea requerido por las Autoridades de la Prueba. La NO-PRESENTACIÓN, o extravío del mismo dará lugar a la exclusión de la etapa, quedando esta a criterio de los Comisarios Deportivos.
ARTÍCULO 10.- Al finalizar la Primera Etapa, los pilotos deberán presentar el Carnet de Ruta al equipo de Cronometraje e ingresar a Parque Cerrado, no pudiendo retirar la unidad hasta tanto sea autorizado por los responsables del mismo. En ambas etapas deberán llegar a la meta el piloto y navegante.
ARTÍCULO 11.- Finalizada la Primera Etapa y previa revisación técnica a los designados por los Comisarios Deportivos, se retirarán los vehículos para su reparación.
ARTÍCULO 12.- Los participantes que hayan largado la Primera Etapa y no hayan clasificado en ésta, tendrán opción a participar en la segunda, compitiendo exclusivamente por esa etapa, sin puntos para la Clasificación General.
Para poder participar en la segunda etapa, el piloto deberá presentarse ante los Comisarios Deportivos a la apertura del Parque Cerrado.
ARTÍCULO 13.- En la revisación previa de seguridad la Comisión Técnica, se colocarán precintos en las siguientes partes del motor: carburador; tapa de cilindros caja de cambios y distribuidor.
Para ello deberán realizar los orificios correspondientes, para la colocación de los precintos en los lugares indicados. Si se comprobaren que estos precintos han sido violados, causará la inmediata desclasificación del participante; por ello, para cualquier tipo de autorización deberán dirigirse a los Comisarios Deportivos o Técnicos que son quienes arbitrarán los medios para su reparación visada.
ARTÍCULO 14.- Los elementos que por razones de rotura o desperfectos tengan que ser reemplazados, previa autorización de la Comisión Técnica, serán retenidos hasta la finalización de la competencia.
ARTÍCULO 15.- Será resorte de los Comisarios Deportivos o Técnicos revisar al término de la primera etapa y competencia.
ARTÍCULO 16.- Ningún participante podrá ser remolcado y/o transportado, bajo causal de desclasificación. Exceptuando la ayuda que pudiere necesitar para salir de una emergencia, desplazándose luego por sus propios medios.
Los auxilios apostados a lo largo de la ruta tienen prohibido circular durante el desarrollo de la competencia, pudiendo llegar hasta la EXCLUSIÓN del piloto al cual representare, si se transgrediera esta disposición; también denuncias debidamente fundadas y probadas, según informe de los Veedores.
Esto dará motivo de penalizaciones o exclusión de la competencia. Se recuerda a los binomios que el vehículo barredor habilita la ruta, auxilio que no respetase será sancionado o excluido de la competencia. Se aplicará el mismo criterio para el cierre de rutas.
ARTÍCULO 17.- En cada categoría, los participantes tendrán opción para su clasificación, siempre y cuando crucen la línea de llegada en los tiempos límites establecidos, quedando a criterio de los Comisarios Deportivos la modificación de los mismos.Tiempos Máximos: Categorías A y B: 5 Hs. (Desde la hora de largada).
Categorías C, D, E y F : 4,30 Hs. (Desde la hora de largada).Los tiempos podrán ser modificados por los Comisarios Deportivos de la prueba, por razones de seguridad de la prueba.
ARTÍCULO 18.- Una vez finalizada la competencia se procederá a la revisión técnica final, a saber:a) 1º, 2º y 3º de la General, más 4º y 5º en espera de cada categoría.b) Todo participante denunciado por anomalías técnicas.c) Cualquier participante que a juicio de la Comisarios Deportivos deba ser verificado según Art.16.
ARTÍCULO 19.- Todo participante que desee hacer una denuncia contra otro, deberá dirigirse por nota a los Comisarios Deportivos, previo depósito de U$S 100.-, dentro de una hora de arribado el último auto. Dicha suma será reintegrada en caso de comprobarse la trasgresión, de no ser así se le entregará el 50% al demandado para solventar gastos de desarme. El denunciante tendrá acceso al momento del desarme de la unidad denunciada, no pudiendo emitir opiniones o declaraciones de ninguna índole.
ARTÍCULO 20.- Durante la revisión técnica sólo será permitido el acceso al piloto, copiloto, mecánico y un asistente del auto en cuestión.
ARTÍCULO 21.- La decisión de la Comisión Técnica será inapelable, una vez informado a los Comisarios Deportivos.ARTÍCULO 22.- Los entes organizadores se reservan el derecho de ocupar espacio de las unidades inscriptas para publicidad o patrocinio, dictaminado estos donde será ocupado dicho espacio.Ambas puertas delanteras, de 55 cm. de largo, por un alto de 30 cm. (Ver dibujo).
ARTÍCULO 23.- Los números asignados por ranking o sorteo serán provistos por los entes organizadores y serán colocados en ambos vidrios laterales traseros, una vez pasada la revisión técnica-administrativa previa. Es obligatorio poner en ambos guardabarros delanteros del auto los nombres del piloto, copiloto y los grupos sanguíneos; así también, el número en el techo.
ARTÍCULO 24.- Se entregaran premios a los participantes, a saber:
1 RECONOCIMIENTO A TODOS LOS BINOMIOS INSCRIPTOS DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD.
2 Del 1º al 3º de cada categoría en cada una de las etapas.
3 Del 1º al 6º de cada categoría en la Clasificación general.
4 Mecánico del 1 de cada categoría general.
5 Revelación de cada categoría.
6 Caballero del camino.
ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE TODOS LOS COMPETIDORES EN LA ENTREGA DE PREMIOS.
ARTÍCULO 25.- Los entes organizadores se reservan el derecho de modificar parcial o totalmente el presente Reglamento, si así lo estimaren necesario, para una mejor performance del evento deportivo. Contra la inscripción será entregado el Reglamento Técnico - Administrativo. Luego de las reuniones de frontera se entregara el R.P.P.
ARTÍCULO 26.- Será resorte de los Comisarios Deportivos el dejar competir alguna de las categorías que no contare con un parque mínimo de 8 unidades. Categoría "E" y “F” largada con autos inscriptos.
ARTÍCULO 27.- Se designaran tres pilotos por categoría, en línea de largada para realizar un examen de alcotest.
ARTÍCULO 28.- Todo competidor debe respetar las normas de tránsito del país en que se encuentre, quien no cumpla será sancionado por los entes organizadores.
ARTICULO 29.- Los ganadores de todas las categorías de la COPA CHALLENGUER, deberán entregar la misma en el momento de su inscripción de la Edición posterior a su obtención.
De no participar en la edición inmediata a ganar la copa, deberá proceder a la entrega de la misma con un plazo máximo el cierre de inscripciones de la edición.
TÉCNICOARTÍCULO 1.- Muy Importante:Se deja perfectamente aclarado que, la interpretación de algún párrafo o término del presente Reglamento puede dar origen a dudas, por ello los entes organizadores solicitan al piloto o preparador de un auto, que se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio; en tal caso los entes organizadores sugieren que mediante nota, soliciten a estos la correspondiente aclaración.
DEFINICIONES:Standard: Todo elemento, parte, repuesto o accesorio constitutivo del auto al que se aplique el reglamento y que no se modifica en forma alguna.Original:
Todo elemento, parte, repuesto o accesorio fabricado o provisto por la fabrica constructora del automóvil.Similar: Todo elemento, parte, repuesto o accesorio no provisto por la fabrica constructora, pero idéntica al original y construido en gran serie (Art. 06).
Libre: Que el elemento, parte repuesto o accesorio así calificado, puede ser modificado, anulado, agregado, sustituido, pero no eliminado del auto.Optativo: Que el elemento, parte, repuesto, o accesorio así calificado puede eliminarse del auto.
ARTÍCULO 2.- Serán aceptados automóviles en condiciones estrictamente Standard, salvo las modificaciones que se detallan en este Reglamento. Serán aceptados según su ficha técnica de fabricación, siempre respetando el modelo y marca del vehículo inscripto.
ARTÍCULO 3.- Los autos a capot cerrado intervendrán en la categoría “D” y “F” las unidades deberán respetar la cilindrada original con una tolerancia + - de 3%. La inyección y/o multiválvulares o turbos intervendrán únicamente en la categoría “F”.
ARTÍCULO 4.- Los autos serán clasificados según su cilindrada a saberCategoría A de 0 cc a 1.000 cc StandartCategoría B de 1.001 cc a 1.301 cc StandartCategoría C de 1.302 cc a 1.600 cc StandartCategoría D de 0 cc a 2.500 cc (capot cerrado convencionales)Categoría E de 0 cc a 1.600 cc inyección (STANDARD); vehículos multiválvula res hasta 1300 cc.Categoría F de 0 cc. a 2.000 cc. inyección
ARTÍCULO 5.- Se permite el rectificado y/o encamisado que autorice fabrica para el modelo del auto que se inscriba; los FIAT podrán rectificar hasta 0,60, este último para las categorías “C”; “D” y “F” se mantendrá la tolerancia de + 3%. El block será original de la marca y del modelo inscripto. No se podrá reemplazar por otro.
ARTÍCULO 6.- Se permite el cambio de elementos que pertenezcan al modelo del auto inscripto, provistos por fábrica o de fabricación en serie como original y conserven las medidas, peso y dimensiones técnicas concordantes, por ende con la ficha de fabricación de las mismas. No se permitirán elementos hechos por preparadores que se dediquen a preparar o desarrollar algún tipo de pieza en especial (Art. 01).
ARTÍCULO 7.- La tapa de cilindros será la original del modelo, permitiéndose únicamente el rectificado en forma paralela que autorice fábrica. Libre para las categorías “D” y “F”.ARTÍCULO 8.- La junta de tapa de cilindro, los pistones, las bielas, los aros de pistón, los metales de bielas y bancadas serán según el Art. 1; excepto para las categorías “D” y “F”.ARTÍCULO 9.- La relación de compresión será la original según su ficha técnica; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 10.- No se permite el pulido de múltiples de escape y admisión; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 11.- El cigüeñal será original; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 12.- El volante de motor será el original; excepto para las categorías “Dy“F”
ARTÍCULO 13.- El árbol de levas será el original y Standard; excepto para las categorías “D” y “F”
ARTÍCULO 14.- El carburador y/o cuerpo de inyección será el original; para los vehículos Volswaguen de la categoría “C” podrán utilizar carburadores Brozol ó Webber original de la marca de y modelo de la unidad, se permite el cambio de chiclers, NO así los difusores e inyectores originales; excepto para las categorías “D” y “F” .
ARTÍCULO 15.- El filtro de aire será el original o similar. Elemento filtrante según Art. 1º; se permite modificar UNICAMENTE la toma de aire; excepto para las categorías “D” y “F”, en las cuales es libre.
ARTÍCULO 16.- Se permite agregar filtros de combustible al circuito de alimentación. Los conductos serán resistentes a la vibración, ignífugos, no deberá tener empalmes y pasará por dentro del habitáculo de la tripulación; eficazmente instalados y protegidos. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 17.- La bomba de combustible es libre en su forma, NO así en su ubicación. La ubicación debe ser en el habitáculo del motor o parte trasera, para los autos sin habitáculo trasero con separación, deben tener una protección (caja) debidamente sellada y fijada e ignífuga en la parte trasera del vehículo. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 18.- Se permite reemplazar el mando del acelerador por otro, sea o no provisto por fábrica. El anclaje es de libre diseño.
ARTÍCULO 19.- No se permite modificar el anclaje original del motor. Se permite el material de los tacos LIBRE. Excepto para las categorías “D” y ”F”.
ARTÍCULO 20.- Se permite reforzar el chasis y la carrocería a condición de que el material empleado mantenga la forma original y este en contacto con ella. Los soportes no utilizados (Ej. portauxilios), podrán ser suprimidos. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 21.- Se permite reforzar los puntos de anclajes y los elementos de suspensión existentes, mediante aporte de material. Libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 22.- Esta permitido el cambio de espirales, hojas de elásticos, amortiguadores y manguetas, siempre respetando los anclajes, cantidades y ángulos de montaje original. Libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 23.- No esta permitido poner barra estabilizadora adicional. Excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 24.- La caja de velocidades y diferencial serán las originales y standard del modelo del auto inscripto y de acuerdo a su ficha técnica; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 25.- No se permite el uso de placa y discos de embrague reforzados, solamente pegados y/o remachados; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 26.- El sistema de encendido será el original y Standard, según Art. 1º; libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 27.- Se permite aplicar el Art. 1º para las bujías, los cables y condensador; libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 28.- El alternador será de uso y funcionamiento obligatorio. La batería deberá estar debajo del capot. La batería de tipo secas podrá estar dentro del habitáculo trasero debidamente fijada. Motor de arranque libre, posición original y accionada desde el interior del habitáculo. Se aplica a las categorías. “D” y “F”.
ARTÍCULO 29.- El sistema de refrigeración será el original o similar. Termostato optativo, según Art. 1º. Libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 30.- El sistema de lubricación será el original y cárter original; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 31.- El sistema de frenos será el original o similar. Se permite el rectificado de campanas y discos. Frenos de mano optativa. Excepto para la categoría “D” y “F”.
ARTÍCULO 32.- El sistema de dirección original. EXCEPTO CATAGORIAS “D” Y “ F”
.ARTÍCULO 33.- El sistema de escapes será de libre diseño, después de la salida del múltiple y deberán llegar como mínimo a 5 centímetros de la línea del paragolpe trasero
ARTÍCULO 34.- Se permite el montaje de protección inferior (chapón), de condición que sea efectivamente protección, que respete la distancia al suelo, que sea desmontable y que este exclusivamente con el objeto de proteger los siguientes elementos: motor, caja de velocidad, diferencial, suspensión, y escape. Libre las categorías. “D” y “F”.
ARTÍCULO 35.- Se permite montar protecciones en la parte frontal del auto a efectos de proteger radiador, óptica, etc.; será del tipo de rejilla y que no revistan peligro para los demás. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 36.- Los parachoques y/o paragolpes podrán ser suprimidos pero no reemplazados por otros. Es obligatorio instalar ganchos-remolque sin que revistan peligro para los demás, será identificado con una flecha roja. Todos los competidores deben llevar un cúter de corte al alcance de la tripulación y una soga o linga de remolque dentro del automóvil. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 37.- No se permite modificación en la carrocería. Se permite soldar en su contorno las puertas traseras. Libre para las categorías “D” y ”F”.
ARTÍCULO 38.- Los alerones y/o deflectores serán permitidos únicamente a los autos que originalmente los tengan de fábrica.
ARTÍCULO 39.- Esta permitido poner fijaciones suplementos de rápida apertura, para el capot y baúl. Se aplica a las categorías “D” y “F”.-
ARTÍCULO 40.- Podrán eliminarse las varillas decorativas exteriores, la bocina, las ópticas, focos, antenas, placas patentes, molduras estéticas y tapa ruedas se aplica a las categorías “D” y “F. Se recomienda iluminación ópticas delanteras.
ARTÍCULO 41.- Se permite eliminar todo material de insonorización de auto: tapizado, alfombras, paneles de puertas, etc.; se aplica a las categorías “D” y “F”
ARTÍCULO 42.- El sistema de aire acondicionado es optativo.
ARTÍCULO 43.- Se permite un montaje de un sistema adicional para el lavado del parabrisas, sea este manual o eléctrico. Él deposito debe ser de agua y estará protegido y asegurado a la carrocería. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 44.- El tablero y consola serán de libre diseño. Se aplica a las categorías ”D” y “F”.
ARTÍCULO 45.- Se permite agregar fusibles y relees al sistema de electricidad. Se permite alargar, aumentar o disminuir el número de cables eléctricos, correctamente instalados. Se aplica a las categorías “D” y ”F”.
ARTÍCULO 46.- Las butacas serán del tipo de competición, envolventes con apoya-cabezas, eficazmente fijadas a la jaula antivuelco con refuerzos correspondientes, abulonadas con bulones de 3/8 Gº o mejor.
ARTÍCULO 47.- Es obligatorio el uso de cinturones tipo doble arnés, debidamente fijados estos a la jaula antivuelco con bullones 3/8 Gº o mejor. Los cinturones deben tener una inclinación de 45º y con un mínimos de 40 cm. de largo del cinturón hasta el anclaje.
ARTÍCULO 48.- Es obligatorio el uso de un espejo retrovisor interno de buena visibilidad y de dos espejos exterior sobre ambos laterales con perfecta visibilidad. Serán de libre diseño.
ARTÍCULO 49.- Es obligatorio la instalación de dos llaves cortacorriente, interior y exterior del tipo antichispa o corte general, que pueda ser accionada desde el interior o del exterior. El mando debe estar al alcance de los dos tripulantes. El mando externo será ubicado en la parte derecha del montaje del parabrisas, destacado con un triángulo azul y un relámpago rojo.
ARTÍCULO 50.- Es obligatorio el uso de uno o dos extintores (matafuegos) de 2 Kgs. como mínimo, con indicador de carga y vencimiento, al alcance de la tripulación. Se sugiere la instalación de un extintor debajo de los pies del acompañante, de accionado rápido, con sus salidas descargas flexibles o caños metálicos dirigidos al carburador y tanque de combustible respectivamente.
ARTÍCULO 51.- El tanque de combustible será el original, se permite la protección del mismo de manera que pueda cubicarse al momento de la verificación. El conducto de carga será el original. Libre para las categorías “D” y “F”; tanque homologado siempre respetando las medidas de seguridad.
ARTÍCULO 52.- El combustible será el de expendio normal en estaciones de servicio nafta común, especial o ecológica, excepto categoría “D” Y “F”.
ARTÍCULO 53.- Se permite añadir compartimentos adicionales a la guantera, bolsillos en las puertas, rejillas posteriores, etc., eficazmente instalados.
ARTÍCULO 54.- El parabrisas deberá ser obligatoriamente del tipo laminado o triple. Se sugiere la instalación de seis planchuelas de sujeciones. La parte superior del mismo podrá ponerse una franja publicitaria en el total de su ancho y como máximo de 15 cm. de alto, que permita perfecta visibilidad.
ARTÍCULO 55.- Los vidrios laterales traseros y luneta pueden ser reemplazados por poli carbonato de perfecta visibilidad, totalmente transparente y sin adhesivo vinilos polarizados, los delanteros solamente se permiten de vidrio.En la parte inferior de la luneta podrá ponerse una franja publicitaria en todo su ancho y como máximo 10 cm. de alto.
ARTÍCULO 56.- Es obligatorio el funcionamiento en la luneta de las dos luces de stop, con perfecta visibilidad. Es obligatoria la instalación de una luz permanente en la parte superior de la luneta de color naranja de 10 cm. de diámetro como mínimo.
ARTÍCULO 57.- Las llantas serán libres respetando el rodado original del auto, excepto categorías “D” y “F”
ARTÍCULO 58.- Las cubiertas y cámaras serán de venta corriente y de fabricación en gran serie. No se permite las de competición. Para las cubiertas con clavos se empleara el mismo criterio; libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 59.- Es obligatorio el uso de faldones y/o polleras detrás de las cuatro ruedas. Su construcción será de un material resistente al ripio, El ancho deberá se superior al espesor de la cubierta y una distancia de 10 cm. aproximadamente del suelo.
ARTÍCULO 60.- Es obligatorio el uso de traba puertas, tipo correa o cinturón de seguridad con 10 cm. de tolerancia. No esta permitido el uso de pasadores. Es obligatoria la malla red de contención en ambas puertas delanteras, las mismas estarán sujeta en la parte superior al dintel de la carrocería y/o a la parte superior de la jaula antivuelco y en la parte inferior al barral inferior de la jaula antivuelco.
ARTÍCULO 61.- Es obligatorio el uso de casco protector, debidamente abrochados durante el desarrollo de la competencia, así también, el cuello protector. Los mismos deberán ser presentados en la revisión previa de seguridad para su verificación.
ARTÍCULO 62.- Es obligatorio el uso del buzo antiflama y mascarilla. Se recomienda el uso de guantes y calzados antiflama (optativo).
En la EDICION XXXV correspondiente al año 2008, será obligatorio el uso de los mismos HOMOLOGADOS DEBIENDO POSEER FECHA DE VENCIMIENTO DE LAS MISMASARTÍCULO 63.- La trocha será la original del auto inscripto, tendrá una tolerancia de + - 2%. Libre para las categorías “ D” y “F”.
ARTÍCULO 64.- La pedalera y selectoras de cambios serán de libre diseño. Ubicación original.
ARTÍCULO 65.- Las ruedas de auxilio, criques y herramientas usuales, deberán estar fijadas a la jaula y/o a la carrocería eficazmente. NO esta permitido transportar bidones de combustible o sacar alguna ventaja deportiva con el combustible que no sea lo permitido. A la tripulación que se le encuentre un bidón o sea denunciado de haberlo llevado, con pruebas fehacientes, será excluido de la competencia. (Se designarán veedores a lo largo del camino).
ARTÍCULO 66.- La construcción de la jaula antivuelco es obligatoria.Estructura de seguridad:Será obligatorio el uso de una estructura de seguridad, la cual deberá contar como mínimo de dos arcos principales, constituidos de caño de material ferroso de sección circular sin costura, colocados uno detrás de la butaca y el otro bordeando los parantes del parabrisas. Estos arcos estarán unidos entre sí por caños a la altura de zócalos de las puertas delanteras, y a la altura del dintel de las mismas.Los puntos de anclaje con el casco deberán estar reforzados con una placa de acero de como mínimo 2 mm. de espesor.Las fijaciones mencionadas deberán hacerse con tres bulones de 8 mm. de diámetro con tuercas y también deberán soldarlas, para mayor seguridad.Las dimensiones mínimas de los caños serán:DIAMETRO ESPESOR32 mm. 2 mm.
ARTÍCULO 67.- Los artículos aanteriormente detallados alcanzan en todo a las categorías “D” y “F”, al menos que estén Exceptuados, o aclarado su liberación. Recordamos que son autos con techo, carrozados.
EL CAMBIO DE CUALQUIERA DE ESTOS ARTICULOS DEL REGLAMENTO TECNICO-ADMINISTRATIVO, SERA INFORMADO EN EL R.P.P. O ANEXO ANTES DE LA COMPETENCIA. RESERVÁNDOCE AMBAS COMISIONES EL DERECHO A REALIZAR LAS MODIFICACIONES A LA QUE HUBIERE LUGAR, PARA UNA MEJOR PERFOMANCE DEL EVENTO DEPORTIVO

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE