sábado, noviembre 22, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CANCIO CORRERA EL DAKAR CON LA LIEBRE IV DE PRONELLO

(22/11/08)-Todo empezó con un llamado telefónico y un ofrecimiento, cautivante, por cierto. Lo que siguió fue darle forma a un desafío que no figuraba en los planes de Alejandro Cancio, quien ayer confirmó su participación en el Dakar Argentina-Chile, que se disputará desde el 3 de enero, pasando por Río Negro y Neuquén.El huinculense, quien pelea el certamen argentino de rally, fue el elegido para manejar el prototipo que armó el ingeniero Heriberto Pronello.A Cancio lo sorprendió el ofrecimiento que llegó a través de su papá "Letín", quien fue el primero en recibir la propuesta para sumarse a la apasionante aventura que transitará por Argentina y Chile con la presencia de las figuras más destacadas del mundo en rally raid.¿Y los costos? ¿Cómo se hace con la inscripción? ¿El navegante? Todas los interrogantes tuvieron respuestas muy rápidas.
Se entusiasmó tanto Can-cio padre como Alejandro y enseguida respondieron en forma afirmativa, por lo que después del Rally de Zapala el huinculense viajará enseguida a Nueve de Julio para probarse la butaca del nuevo prototipo.En principio, el auto iba a ser manejado por el reginense Carlos F. Veronesi, quien incluso aparece anotado en el Dakar, pero lo real y concreto es que la denominada "Liebre IV" tendrá a Cancio como piloto, después de cerrarse el acuerdo con el citado Pronello y Arturo Scalise, otro de los responsables del proyecto de poner en línea de largada un prototipo argentino."Queremos un buen piloto, con experiencia y que ande rápido", le comentó Pronello a Cancio, quien no se asustó ante tamaño desafío y hasta solucionó con la organización el tema de la inscripción tardía.Si bien no está confirmado, su navegante sería el barilochense Daniel Llanos, conocido piloto de rally, quien sabe y mucho de mecánica, algo muy importante en una prueba de esta exigencia."Qué puedo comentar, se dio todo tan rápido. Voy a cumplir un sueño. Esto es algo que hay que aprovechar, vaya a saber si se vuelve a realizar en Argentina", comentó Cancio, quien no ve el momento de sentarse en el prototipo para empezar los ensayos.
fuente:rionegro

5º RALLY DE ZAPALA :SE PUSO EN MARCHA AYER CON LA LARGADA SIMBOLICA

(22/11/08)-Fue todo un éxito la rampa simbólica de la 9ª fecha del rally regional en la ciudad de Zapala. Con mucha gente apostada en pleno centro zapalino disfrutando el paso de los autos, que hicieron del lanzamiento una verdadera fiesta.Con todos los caminos confirmados, pese a lo que había sucedido el jueves la 5ª edición del Rally Ciudad de Zapala contará con los tramos que estaban estipulados en un principio.Con buena presencia de pilotos locales se espera ansiosamente la hora de acelerar.
Hay muchas posibilidades de que se puedan consagrar varios campeones este fin de semana, habrá que esperar hasta mañana cuando culmine una nueva edición del rally en el centro geográfico neuquino.«Estamos pasando un gran momento, ha sido un gran año, queremos terminarlo de la mejor manera y seguiremos dando batalla en el campeonato regional mientras tengamos posibilidades», expresó Alejandro Cancio, quien cuenta con la posibilidad de correr el Rally Dakar Argentina-Chile en enero. El piloto de Plaza Huincul rompió el motor durante la práctica de ayer y por eso no estuvo en la rampa, pero si correrá hoy. La tracción simple también mostrará lo suyo. Ayer se escribió la hoja de ruta y también se realizó la verificación técnica y administrativa para que hoy comience la velocidad pura. «Zapala ya es un clásico, la gente hace las cosas muy bien por eso sólo resta esperar que salga una gran carrera», aseguró Jorge Martínez, presidente de la Asociación Volantes de General Roca.LocalesHabrá varios representantes de la ciudad de Zapala: estará Alejandro Almeira, además de la confirmación de Juan Quilodrán navegado por su hija Mariana, más Matías Del Barba, Alfredo Kallobius y varios más. «Estuvimos en la organización y queremos que todo salga bien», dijo Mingo Quilodrán.
5º Rally de ZapalaPrimera etapa
PE 1 – Mallín del Muerto/ Ruta 14 –10.5 km
PE 2 – Antena La Americana/El Cristo– 11.40 km
PE 3 - Mallín del Muerto/ Ruta 14 –10.5 km
PE 4 – Antena La Americana/El Cristo– 11.40 km

RALLY BONAERENSE :ARRANCO LA ACTIVIDAD HOY SABADO A PARTIR DE LAS 14Hs

(22/11/08)-(desde trenque lautren)-Anoche viernes 21 de noviembre se produjo la largada sinbolica en Trenque Lauquen, y ante una multitud, frente a la Municipalidad, en plena Avenida Villegas, arranco la actividad DEL 1º RALLY CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN, cuarta y ultima fecha del Campeonato de Rally Bonaerense 2008.
Hoy sabado y el mediodio dia de este domingo se correrán los primes con más de 40 equipos. El renacer de la actividad genero mucha expectativa.
El Campeonato 2008 del Rally Bonaerense comenzará a definir todas sus categorías a partir de hoy con la apertura de la cuarta y última fecha, que se correrá hasta el domingo en nuestra ciudad.
Será la primera vez que la categoría recorrerá los caminos trenquelauquenses y todo gracias al gran trabajo de la comisión organizadora, de quien es parte importante Juan Carlos Suárez, que adelantó detalles importantes para que tanto público como pilotos tengan en cuenta.“Por suerte salio todo bien lo de la rampa y toda la preparación de la seguridad, donde trabajo un grupo de alrededor de 70 personas, a quienes se le sumaron unas 25 encargadas de la organización, como para que todo fuera la gran fiesta del deporte automotor trenquelauquense”, dijeron anoche JUan C. Suárez y Carlos Villaro, responsable del Club Trelau, organziador del evento. Ellos además hablaron de un gran trabajo previo en la zona de competencia para reforzar la prevención.

viernes, noviembre 21, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EL PILOTO CHILENO DE GAVARDO SUPERA TRABAS Y COMPETIRÁ EN EL DAKAR

(21/11/08)-El chileno Carlo de Gavardo dijo el viernes que será parte del próximo rally Dakar, luego de haber superado la falta de financiamiento que mantenía en dudas la participación en la competencia del bicampeón del mundo en motos.
La edición 2009 del Dakar se realizará del 3 al 18 de enero por primera vez fuera de Africa, en un trayecto que incluye más de 9.000 kilómetros de recorrido en Argentina y Chile.
De Gavardo, quien es uno de los pioneros del rally en Sudamérica, ha corrido en su carrera 11 Dakar en categoría motos, las que reemplazó a mediados del 2007 para competir en autos.
"Es cien por ciento seguro que corro el Dakar. Siempre tuve la confianza de que iba a resultar. Con esto ya puedo ordenar en Francia que embarquen el auto para traerlo a Sudamérica", dijo De Gavardo a Reuters.
"Mi objetivo ahora es estar dentro de los 25 ó 30 primeros pilotos, porque en el corto plazo espero estar dentro de los 12 primeros sin ningún problema", agregó. El acuerdo del raidista chileno con la empresa Unilever le permite financiar el 45 por ciento de los 325.000 euros necesarios para participar en la prueba, la que correrá en la categoría prototipo T3 para vehículos con tracción trasera.
Para el financiamiento restante el piloto mantiene conversaciones con otros patrocinadores.
El auto número 336 en el que competirá será probado en Francia, país al que planea viajar a mediados de diciembre, con el fin de repetir en futuros Dakar actuaciones que lo llevaron a ubicarse tercero el 2001, cuarto el 2002 y quinto el 2006.
El Rally Dakar, considerada la prueba más dura del mundo, incluye 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, país donde además se realizará la jornada de descanso de los pilotos en la ciudad portuaria de Valparaíso.
La prueba, que desde 1979 se había realizado de manera ininterrumpida en Africa, cambió de sede tras amenazas terroristas que obligaron a la suspensión de la edición 2008 un día antes de su inicio en enero.
dakar

LA LLUVIA DESLUCE EL SEGUNDO DIA DE ROSSI CON LA FERRARI

(21/11/08)-La lluvia fue hoy el peor enemigo del campeón italiano de motociclismo Valentino Rossi en su segunda jornada de pruebas con un Fórmula Uno, ya que debido al mal tiempo en el circuito de Mugello sólo pudo lograr discretos tiempos a los mandos del Ferrari F2008.
"Desafortunadamente el tiempo no ha sido muy favorable. He hecho unas pocas vueltas en seco y, cuando iba bastante bien, ha comenzado a llover", explicó Rossi al término de su segundo día como piloto de Ferrari, regalo que la escudería italiana le había prometido por ganar el Campeonato del mundo de GP.
"No hemos decaído, hemos trabajado también un poco sobre mojado, me he divertido y al final he corrido un poco fuerte, marcando 1,33 minutos, que es un buenísimo tiempo. Ha sido una gran experiencia conducir el coche y ha estado bien, pero sobre todo es una gran emoción estar en contacto con los chicos de Ferrari", añadió.
Rossi se congratuló de haber llegado sano y salvo al final de las pruebas y con el coche intacto, después de haber hecho unos seiscientos kilómetros.
"Me había preparado para el cuello, sabía que era el punto débil, pero ha ido bien aunque me faltaba un poco de fuerza", afirmó el motociclista, quien agregó que ha corrido "con precaución porque arruinar el coche, que es precioso, habría sido un pecado".
ferrari

RALLY DEL ATLÁNTICO 2008 : NICOLAS FUCHS ESTARA PARTICIPANDO

(21/11/08)-El Rally del Atlántico 2008 que será en Punta del Este, es la séptima y última parada del calendario CODASUR, allí terminará todo para todos.
Y llegan pos de la gloria: el paraguayo Víctor Galeano y el peruano Nicolás Fuchs, ambos participantes de la categoría N4.
Este 2008 ha significado para Fuchs y también para su copiloto, Juan Pedro Cilloniz un año de verdaderos retos cumplidos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ellos iniciaron todo su proyecto 2008 con dos claros objetivos: volver a lograr el campeonato Nacional y hacer un buen papel en el sudamericano.
"Estamos tranquilos, este año ha servido para conocer rutas, voy sin presión alguna para Uruguay, podemos salir campeones como subcampeones, mi objetivo desde principios de año es conocer las rutas del campeonato Sudamericano de rally y también volver a ser campeón en el Nacional, uno de ellos ya lo cumplimos, ahora vamos a ver si podemos lograr el otro", manifestó Fuchs.Se sabe que la dupla peruana volverá a estar al mando del auto que es auxiliado por el equipo Barattero. Otra de las novedades que nos puede traer Nico es que para el 2009 pueda estar presente en algunas fechas del campeonato Mundial de Rally."Aún no está nada definido, preferimos ir paso a paso, pero sí tenemos planes para algo como el Mundial. Pero hoy solo estamos pensando en lo que vamos a hacer llegando a Uruguay y ya luego estaremos viendo todo el plan del 2009", finalizó Fuchs.
nicolas fuchs

DADAK ARGENTINA-CHILE 2009 :STÉPHANE PETERHANSEL EN BUSCA DE SU DÉCIMO TITULO EN EL DAKAR

(21/11/08)-El piloto francés Stéphane Peterhansel Con seis victorias en motos y tres en coches, busca su décimo título por primera vez en Sudamérica el 'Rey del Dakar', quien está entusiasmado con esta nueva aventura aunque eche de menos África y que reconoce que el Mundial de Rallies es su disciplina de motor favorita.
Comento Estoy muy entusiasmado con la idea de ir a Sudamérica porque será la primera vez y será completamente nuevo para todos. En el equipo Mitsubishi usaremos un coche completamente nuevo, así que estoy con ganas de que empiece la carrera.cuanod se le pregunto sobre el dakar de africa espreso.
Guardamos un gran recuerdo de África. Fue genial competir allí. Ahora no es lo suficientemente seguro y por eso ir a Sudamérica es una gran oportunidad por descubrir para todos, pero yo espero, lógicamente, volver a África en el futuro. Yo creo que el espíritu es el mismo. La organización ha intentado mantenerlo a salvo: largas carreras, muy duro, con dunas. Yo creo que es muy similar a África.
Hay algunas diferencias en Sudamérica pero no es fácil hablar de tácticas para este nuevo Dakar. Nosotros queremos comenzar la carrera, ver las posibilidades y marcar diferencias, pero antes de la carrera no hay una táctica diferente (a lo que era antes en África).
cuando se la pregunto sobre el auto dijo Nosotros hicimos una carrera con este coche y ganamos. Confiamos en él porque hicimos test largos en África, Francia y España. Hemos hecho más de 17.000 km así que creo que es suficiente para empezar la carrera
No sólo lo será él. Es muy rápido, pero ésta es una carrera con pilotos muy veloces. También los hay en el equipo Mitsubishi.se refirio a carlos sainz.
SPRA:

BAJA 1000 DE MEXICO: UN NUEVO DESAFIÓ PARA LAURENT LAZART

(21/11/08)-Un nuevo desafío y a su vez una forma de ir estrenándose para los que será su participación en el Rally Raid Dakar Argentina-Chile 2009 es la que estará realizando mañana el franco uruguayo Laurent Lazard al participar de la carrera de desierto más importante de América del Norte, y podríamos decir una de las más famosa del mundo, “La BAJA 1000”.
Por este motivo desde hace varios días está en Ensenada México con el fin de adaptarse al cambio de horario y fundamentalmente a las altas temperaturas.
Ayer realizó los controles técnicos y hoy ha dedicado todo el tiempo a descansar. Hay que acotar que en esta edición serán 650 millas solamente ya que los organizadores han buscado que sea más técnica y dura que en los anteriores años.
“Estoy muy contento de poder encarar esta “Baja 1000”, nos comenzaba expresando Laurent Lazard. Luego agregaba “Ayer me dedique a realizar todo los papeles y el control técnico de la moto para, de esta forma, hoy poder descansar y encarar esta dura y larga carrera en mejor estado”.
Tras los controles, la KTM 525 llevará el número 292 x que fue el asignado por la organización.
Al igual que en la “Baja 500”, el franco uruguayo estará compitiendo solo, o sea que no formará equipo como lo hacen el 90% de los participantes porque saben que es muy dura y si no se tiene ayuda es casi imposible llegar.
Laurent Lazard explicaba de porque va solo: “Hay varios motivos por el cual he decidido correr solo ésta al igual de como lo hice en la “Baja 500”. Una de ellas es que ya lo había decidido a principio de año cuando hice toda la planificación. Mi meta es solamente terminar porque, como es de suponer, no haciendo equipo es imposible pelear los primeros lugares cuando hay team que tienen cinco o 6 integrantes y que se van ayudando mutuamente. Lo otro es hacer trabajar mi voluntad, mi fuerza mental y como todos saben, siempre me ha gustado buscar mi límite. Además será un excelente entrenamiento para el Dakar Argentina-Chile 2009”.
Estará largando hoy a las 7 hs y “No se cuantas hora pondré, pero pienso que un mínimo de 20 horas seguro. Voy a ir tranquilo ya que, como te dije anteriormente, quiero terminar para de esta manera completar mis objetivos”
robert gianola

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :SAINZ:"VA A SER UN RALLY MUY DURO Y VARIADO"

(21/11/08)-El piloto español Carlos Sainz señaló que sueña "con el triunfo" en el Rally Dakar, que comenzará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, al tiempo que aunque aseguró no tener todavía "la suficiente información para valorar la prueba" cree que va ser una carrera "muy dura y variada".
"Hasta que no conozca el terreno no tengo información suficiente para poder valorar cómo va ser el rally. Lo visto hasta ahora es que va a ser un rally muy duro, muy variado y que vamos a pasar por unos sitios impresionantes. Todo pinta bien, va a ser una prueba muy interesante", explicó el piloto madrileño tras la presentación del Rally Shalymar, que se disputa a partir de este viernes en Madrid.
Asimismo, Carlos Sainz explicó que ya ha terminado "las pruebas con el coche" y ahora lo que que le resta hasta que comience la carrera es preparase "físicamente para llegar lo mejor posible" a una prueba en la que le encantaría ganar.
"Sería bonito ganar con mi marca, Volkswagen, y convertirme en el primer diesel en ganar el Dakar, que es el objetivo de la marca", comentó el bicampeón del mundo, que al mismo tiempo expresó su pesar porque la prueba deje de disputarse en África.
SPRA:

TESTS 2009 : LA FÓRMULA UNO SE APUNTA A LA MODA RETRO

(21/11/08)-Como si de una pasarela de moda se tratase, durante esta semana el Circuito de Montmeló ha presenciado las nuevas tendencias de los diseñadores de la Fórmula Uno para la nueva temporada. La nueva reglamentación obliga a introducir cambios en los monoplazas de cara al próximo curso.
Y los diseños coinciden: líneas sencillas, nada de 'cuernos', derivas, deflectores o aletines, alerones traseros reducidos a la mitad y el morro tan cuadriculado y sin el refinamiento de antaño. En definitiva, los nuevos monoplazas parecen un calco de los de hace 25 años. No es exagerada esta comparación, la crisis económica también ha afectado a este selecto club y ha obligado a la FIA a tomar medidas para recortar los elevados costes de la Fórmula Uno.
BMW y Williams fueron los grandes protagonistas del primer día de test invernales en el Circuit y sus monoplazas sorprendieron por sus hechuras revolucionarias, y eso que Williams había enseñado fotos de su monoplaza los días previos para evitar el 'shock'. El parecido entre ambos monoplazas hace prever que el resto de las escuderías no se alejarán demasiado de estos diseños, sin embargo este es un aspecto todavía por confirmar ya que la mayoría de equipos opta por rodar con un monoplaza híbrido (coche del año 2008 pero probando elementos del monoplaza que llevarán la próxima temporada).
Los que presenciaron esta primera toma de contacto con el asfalto de los nuevos bólidos de BMW y de Williams para el año próximo coincidieron a la hora de señalar que creían estar presenciando una copa monomarca menor o, incluso, haber retrocedido en el tiempo. El diseño de la escudería alemana, principalmente con el uso de los neumáticos sin dibujo, que volverán a estar permitidos tras haber sido prohibidos desde el año 1998, y la simplificación de la aerodinámica, hace recordar por ejemplo al Benetton con el que Schumacher se proclamó por primera vez campeón del mundo en 1994.
BMW, a la cabeza
Lo cierto es que BMW-Sauber le ha vuelto a tomar la delantera a sus rivales y tiene el honor de ser la única que ha montado juntos en un mismo vehículo el alerón delantero, trasero, las gomas lisas y el KERS, y además haber completado cerca de 500 vueltas al circuito catalán. Además, pese a no contar todavía con el chasis de 2009, sí ha podido montar el alerón delantero regulable desde el volante, algo que permite la reglamentación del próximo año y que facilitará los adelantamientos cuando un coche se sitúe pegado al que tiene delante, elemento que ninguna otra ha podido probar todavía y que permitirá a la escudería de Hinwill obtener una información privilegiada a estas alturas de la pretemporada.
Honda y Williams son los otros dos equipos que más avanzados tienen sus nuevos monoplazas y también han sacado a pistas los nuevos elementos para el próximo curso. Williams han probado con el alerón trasero y el KERS, mientras que los japoneses lo hacen con el que se supone que será uno de los mejores sistemas de KERS de los que se montarán en esta campaña y sus tiempos ya se asemejan a los de Ferrari y McLaren, algo que no es nada definitivo a las alturas de pretemporada en las que nos encontramos. Por su parte, los dos 'capos' del Gran Circo se han centrado en mejorar la fiabilidad de este nuevo sistema de recuperación de energía cinética, al igual que el motor y la caja de cambios.
Una pretemporada más Renault aparece en el furgón de gola del pelotón y no probará hasta el mes de diciembre sus principales novedades en Jerez, ya con Fernando Alonso subido al monoplaza galo, y habrá que esperar hasta enero del próximo año para ver en acción el R-29.
fórmula uno

TRENQUE LAUQUEN: VIVE EL RALLY BONAERENSE

(21/11/08)--(DESDE TRENQUE LAUQUEN)HOY LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN SE PONDRA DE FIESTA CON LA LARGADA SIMBOLICA DESDE LAS 21 HS. FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL DEL
RALLY BONAERENSE .
TRENQUE LAUQUEN CONTARA CON 8 BINOMIOS DE VUESTRA CIUDAD Y EN TOTAL DE INSCRIPTOS DE 33
Y ADEMAS EXHIBICION DE TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES, AUTOS, PILOTOS Y NAVEGANTES.
NOMINA DE PARTICIPANTES EN T. LAUQUEN
1. Alberdi - Vega Mitsubishi Evo. 9 N4 Coronel Suárez
2. Bianco - Bianco Mitsubishi Evo 6 N4 Buenos Aires
3. Marino - Rizzo Mitsubishi Evo. 9 N4 Macachin
4. Marsiletti - Fiore Mitsubishi Evo. 6 Chacabuco
5. Heiland - Schroh Mitsubishi Evo 9 Coronel Suárez
6. Matzkin - Martel VW Gol A7 Coronel Pringles
7. Bilbao - Rios VW Gol A7 Coronel Suárez
8. Rossler - Vera VW Gol A6 Coronel Suárez
9. Gagloti - Oroná VW Gol A6 Lincoln
10. Fourcade - Pisaco Honda Civic N3 Pehuajó
11. Sierra - Fernández SEAT Ibiza N3 Macachin
12. Solari - Landechea Renault Clio N3 Tres Lomas
13. Díaz - Gracía VW Gol N2 Martínez de Hoz
14. Sorrivas - Ciccone VW Gol N2 Coronel Pringles
15. Popp - Hochnadel VW Gol N2 Coronel Suárez
16. Calvo Maisonnave - Hecl Ford Ka N2 Coronel Suárez
17. Gastaldi - Nieto Chevrolet Corsa N2 Trenque Lauquen
18. Genonni - Genonni Chevrolet Corsa N2 Trenque Lauquen
19. Moralejo - Gonzalez Chevrolet Corsa N2 Trenque Lauquen
20. Di Benedetto - Refusta Chevrolet Corsa N2 Trenque Lauquen
21. Milanese - Conde Chevrolet Corsa N2 Trenque Lauquen
22. Codesal - Chevrolet Corsa N2 Esquel
23. García - Giorgi Chevrolet Corsa N2 Coronel Pringles
24. Zinni - Astaburuaga VW Gol N2 Tres Arroyos
25. Marínez - Copello VW Gol N2 Lincoln
26. Migueliz - Piccaso VW Gol N2 Villegas
27. Pérez - Pérez R 18 ZB Bahía Blanca
28. Loza - Vera FIAT 128 N1 Coronel Pringles
29. Wilt - Mansilla FIAT 128 N1 Coronel Pringles
30. Errotzarena - Rodriguez FIAT 128 Tres Arroyos
31. Palazani-Feito Ford K N2 Trenque Lauquen
32. Cristian De La Lama-Luciano De La Lama (Gol, de un equipo de La Pampa).-
33. Del Canto- Del Canto (Chevrolet CORSA) TRENQUE LAUQUEN.-
rally bonaerense

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 EL NUEVO DISEÑO DEL AUTO DE ORLY TERRANOVA

(21/11/08)-El equipo X-Raid del piloto mendocino ya definió el diseño de los vehículos y la indumentaria para el rally que por primera vez se correrá en Argentina y Chile, con un capítulo por tierras mendocinas.
Cada vez falta menos para que el rally más importante del mundo recorra los caminos de Argentina y Chile, con un capítulo por tierras mendocinas. El Dakar comenzará el 3 de enero, y los equipos trabajan para dejar todo en condiciones para la competencia.En este sentido, el equipo X-Raid del piloto mendocino Orly Terranova ya definió los diseños de los vehículos, indumentaria y otros aspectos vinculados con la carrera.
Con el apoyo de importantes empresas como Total, Personal, Macro, Fernet Branca, Wyler Geneve, Puma y BFGoodrich, Chubut y Argentina, la BMW de Orly ya definió su diseño.
La competenciaDesde el 3 de enero de 2009, la trigésima edición del Dakar iniciara en Buenos Aires un recorrido de 9.578 kilómetros por las llanuras de la Patagonia, el desierto de Atacama o el paso de la Cordillera de los Andes. El inédito recorrido por el verano sudamericano atrajo a la elite mundial de la especialidad, por eso el Dakar sudamericano ofrece estadísticas fuera de lo común: 530 equipos (30 sudamericanos), 230 motos, 30 cuadriciclos, 188 autos, 82 camiones y 49 nacionalidades. El Dakar Argentina-Chile 2009 será retransmitido en 189 países y 25 cadenas estarán presentes sobre el terreno."El Dakar Argentina Chile va a ser más duro que las ediciones anteriores. Las etapas son muy largas, la diversidad geográfica muy amplia, y también habrá que cuidarse de la temperatura y las alturas", señaló Terranova.
MDZ

5º RALLY DE ZAPALA :TODO LISTO ESTA NOCHE LA LARGADA SIMBÓLICA

(21/11/08)-La largada simbólica, desde las 21, será la última actividad previa a la quinta edición del Rally de Zapala, la novena fecha del certamen regional que se disputará desde mañana y puede consagrar nuevos campeones.
La previa comenzará mucho antes, porque los 51 anotados realizarán el relevamiento de los tramos especiales, la verificación técnica y la administrativa.
Entre las 10 y 17 está programado el relevamiento de los tramos, algunos muy veloces, por lo que contar con una buena hoja de ruta será indispensable para pelear adelante.
Serán dos pasadas por las pruebas especiales de Mallín del Muerto-Ruta 14 (10,50 kilómetros), Antena La Americana-El Cristo (11,40 kilómetros), Puesto Mundano-Michacheo (22,10 kilómetros) y Ruta 40-Bosque Comunal (7,30 kilómetros).
La verificación técnica será entre las 14 y 18.30, mientras que la administrativa irá de 16 a 19, ambos en Vialidad Nacional.
Toda la previa se clausurará a las 21 con la largada simbólica, desde la rampa ubicada frente a la municipalidad de Zapala. Si el tiempo acompaña y se repite lo de años anteriores, habrá muchos aficionados. Después, a esperar que empiece la acción.
rally de zapala

RALLY DE YERBA BUENA :SE CORRERA EL FIN DE SEMANA PROXIMO

(21/11/08)-La próxima semana se correrá en Yerba Buena la fecha final del Campeonato Tucumano de rally. Lejos de tomarla como una prueba más, pilotos y preparadores se preocupan por darle un toque de distinción. En ese sentido, ayer quedó confirmado que Julio Estofán y Juan José Gil De Marchi serán de la partida con sendos Mitsubishi Lancer Evo IX preparados por el Tango Rally Team.Las máquinas que conducirán los pilotos sureños no cuentan con caja de velocidad con clanes y tampoco llevan blocante. Intervendrán en el grupo N-4a.En esa clase también confirmó su presencia el líder, Gerónimo Padilla. En la oportunidad, manejará el Lancer Evo IX preparado por el VRS Rally Team y lo navegará Hernán Tacconi. También retornará Juan Padilla, con un 4x4 a definir. Por otro lado, el Subaru Impreza que corrió Estofán será manejado en principio por Jorge Capozuco.La carrera, en la cual estarán en juego las coronas de las clases N-4a, N-2, A-5 y A-5S, será lanzada hoy en forma oficial, en una conferencia prevista para las 12 en el Salón “Eladio Pache”, del Ente Tucumán Turismo. El rally se largará en forma simbólica el viernes 28, en avenida Aconquija y Florida.
rally tucumano

jueves, noviembre 20, 2008

RALLY DEL ATLÁNTICO : EL EQUIPO Z RALLY TEAM CON SUS TRES AUTOS EN EL RALLY



(20/11/08)-El equipo Z Rally Team integrado por Rodrigo Zeballos-Jorge Lucero (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Fernando Zuasnabar-Alejandro Scarone (Mitsubishi Lancer Evo VIII) dentro del Grupo “N” Clase 4 y Aníbal Zeballos- Fabián Grille (VW Gol) viene ultimando los detalles de lo que será la última fecha del Campeonato Nacional de Rally y que además otorgará puntaje para el Campeonato Sudamericano.
La XV edición del Rally del Atlántico “90 Aniversario del Automóvil Club del Uruguay” que cuenta con la organización del Club Uruguayo de Rally, que se estará disputando desde el próximo viernes hasta el domingo, contará nuevamente con un buen número de pilotos extranjeros que vendrán con el fin de conquistar nuevamente esta prestigiosa carrera, pero el equipo Z Rally Team promete dar mucha guerra ya que, dentro de sus filas hay mucha confianza de obtener por segunda vez para Uruguay esta fecha.
Muy contento la dupla Zeballos-Lucero nos contaban “Desde hace cuatro días los autos están prontos y ya hoy van a estar en Maldonado. Le hicieron una revisación total y le cambiaron la caja de cambios. Le colocaron una usada pero que está en condiciones ya que no había nueva. Tenemos mucha esperanza y vamos a salir a ganar desde el inicio. Los caminos son impecables pero muy peligrosos, hay que ir siempre sobre el trillo ya que a los costados hay mucha zanja, piedras sueltas. Además son de esos tramos –cualquiera de los tres que se van a utilizar- de los que nos gustan porque son trabados, con lomas y curvas ciegas, donde hay que manejar mucho, hay que estar bien concentrados y donde es muy importante tener una muy buena hoja de ruta. Pensamos que junto al de Treinta y Tres, es de los más lindos del Campeonato. A todo esto debemos de agregar que la topografía es espectacular, con vista muy lindas que harán nuevamente del disfrute de los espectadores que se aposten a comer un rico asado y disfrutar del accionar de los autos. Estamos muy confiados y nos tenemos mucha fe. Vamos a salir a dar lo máximo de nosotros porque querremos ganar nuevamente para nuestro país esta carrera. Veremos que sucede en el primer tramo y en el primer rulo, para luego saber que tenemos que hacer. Una cosa que tenemos muy en claro es que hay que andar rápido pero sobre el camino. Acá donde te vayas hacia afuera rompes el auto y chau carrera”.
Por su parte el binomio Zuasnabar-Scarone nos comentaban “El auto terminó entero en el Rally de Tarariras. El equipo de Quattrocchio hizo una revisación de la caja de cambios y colocaron a punto la inyección. Este Rally del Atlántico va a ser una carrera espectacular por varios motivos. Uno es el camino que ha elegido el Club Uruguayo de Rally. Son muy lindos, donde hay que ir rápido pero con mucho cuidado ya que si te vas hacia afuera rompes el auto, o sea que no perdona ninguna clase de error en ninguno de los tres tramos. Lo otro es lo hermoso del paisaje y eso será otro atractivo para el espectador. Nos tenemos mucha fe. No vamos a salir a espectacular nada ya que nosotros no estamos peleando ningún campeonato, pero si querremos llegar y lo vamos ha realizar lo más arriba posible. Estamos convencidos que aquel que no cometa errores y que no tenga problemas mecánicos, va a estar entre los primeros. Sin lugar a dudas el segundo tramo es el mejor de todos ya que es muy variado, comienza trabado, luego por la mitad se ensancha y es más rápido para que en los últimos kilómetros se vuelva a trabar y se vaya rodeado de arbustos. Realmente esta Prueba Especial divina”.
La última fecha tuvieron problema con el caño de escape y eso los llevó a que todavía no hayan logrado el Torneo en la Copa Gol 305. Han trabajado en ese elemento y así nos expresaba Zeballos-Grille “La verdad que nos quedamos con una pena enorme de no haber logrado el Campeonato en Tarariras. Ahora hemos trabajado en el escape, hemos ido a Montevideo para que estuviera todo dentro del reglamento. Luego se ha realizado un ajuste general a todo el auto. Nuestra meta para esta carrera es la de llegar, pensar en el Campeonato que es lo que más querremos. Es una verdadera lástima porque justo somos locales y no vamos a salir a lograr la punta de la carrera como es nuestro estilo, pero... pensamos que el motivo de un Torneo es más que importante. Por supuesto que no vamos a salir a pasear ya que eso tampoco nos sirve. Tenemos que salir tercero para estar tranquilo. Veremos lo que sucede el sábado y el domingo armaremos la estrategia a seguir”.




TESTS 2009 : ROSSI VUELVE A SUBIRSE A UN FERRARI

(20/11/08)-El campeón del mundo de Moto GP ha disfrutado del regalo que le ha ofrecido Ferrari por su título mundial y se ha subido al F2008 en el circuito de Muguello. En esta ocasión, la experiencia no tenía como objetivo que el piloto decidiera su paso a la Fórmula 1 como ya ocurrió hace tres años.
'Il Dottore' se puso ante el volante del monoplaza que este año ha corrido en el campeonato de Fórmula 1 y con el que Ferrari se ha proclamado campeona del mundo de escudería, utilizando un casco con un diseño igual al que utiliza en Moto GP.
Rossi dio dos giros alrededor del circuito con el F2008, en el que se había estampado un número 46, como el que lleva en su Yamaha de Moto GP, y los mecánicos de la escudería pudieron evaluar el buen funcionamiento del monoplaza.
A la exhibición de Rossi asistieron su padre, Graziano, junto al director deportivo del equipo Yamaha, Davide Brivio y el director general de la gestión deportiva de Ferrari, Stefano Domenicali.
formula 1

RALLY DEL ATLÁNTICO :ES UNA CARRERA MUY DIFICIL

(20/11/08)-Cuatro binomios del equipo Esso-Mobil Rally Team y Chevrolet Montevideo estarán participando en la última fecha del Campeonato Nacional de Rally que se disputará este fin de semana por caminos cercanos a la ciudad de San Carlos, Maldonado.
Estarán en esta XV edición del Rally del Atlántico “90 años del Automóvil Club del Uruguay” Andrés Devoto-Gustavo González (Citroën Saxo VTS 16v), Martín Cánepa-Omar Cánepa (Chevrolet Corsa), Fernando Cáceres-Alejandro Tiscornia (Chevrolet Corsa) y Eduardo Bomio-Osvaldo Sánchez (VW Gol). Todos se encuentran muy confiados para encarar esta esperada competencia y, a su vez, muy difícil, siendo justamente en este último punto donde las cuatro tripulaciones coinciden plenamente.
Saben que es una carrera larga, siendo fundamental contar con una buena hoja de ruta, donde se tenga bien marcado todos los accidentes y estar en todo momento bien concentrado. Es un rally donde hay que contar con un auto confiable, también es muy importante el trabajo coordinado de piloto y navegante.
Estuvimos conversando con los pilotos de los cuatro autos del equipo Esso-Mobil Rally Team y Chevrolet Montevideo quienes nos formulaban lo siguiente:
Andrés Devoto.- “No es novedad que hayamos trabajado en la caja de cambios. Es el talón de Aquiles que tiene el Saxo. Lo hemos exigido el domingo durante unas pruebas que realizamos y se comportó muy bien, no hubo ninguna clase de problema. Saldremos a ver como se comporta el auto y, a partir de ahí, veremos cual será el ritmo que impondremos. Esta carrera es muy difícil, es larga, dura, donde el camino no perdona”.
Martín Cánepa.- “Estamos trabajando en el auto. Se ha sacado el motor y se ha reparado todo lo que se rompió en Tarariras. El Rally del Atlántico es una carrera complicada, extensa. No he recorrido los caminos, pero teniendo en cuenta la clásica topografía del departamento de Maldonado, habrá que tener mucho cuidado. ”.
Fernando Cáceres.- “Hemos realizado una revisación total tras el Rally de Treinta y Tres. Se ha trabajado en el chasis y en los amortiguadores. Estoy muy contento de poder participar en esta carrera donde soy prácticamente local. Eso me lleva a estar más motivado”.
Eduardo Bomio.- “Se ha trabajado mucho en el auto en general. Se ha puesto a punto, se ha realizado una revisación de las suspensiones. Vamos a tratar de escribir la hoja en forma tranquila, despacio, para que en la segunda pasada chequear y corregir lo que este mal. Esto es fundamental si no querremos tener sorpresas luego en competencia. Hay que tener en cuenta que es un rally donde hay que manejar mucho, habiendo curvas, contra curvas, retomes y lomas ciegas. Es uno de los más difícil del año, por eso vamos a realizar una buena hoja porque ahí esta buena parte de que andes bien”.
Verificación técnica previa y final:
Neumáticos “La Fernandina” Avda. Aiguá entre 19 de Abril y esquina Cruzada Libertadora. Maldonado
Parque Cerrado: Plaza 19 de Abril Avda. Alvariza entre Treinta y Tres y 18 de julio. San Carlos.
Jueves 20 de Noviembre del 2008
Entrega de material a los participantes 09:00 hs. a 22:30 hs.
Apertura Del Parque de Servicio 09:00 hs.
Comienzo del plazo para reconocimiento 11:00 hs.
Pruebas Especiales, según cronograma en RPP.
Fin del reconocimiento de las PE. 18:00 hs.
Cada participante está autorizado a recorrer dos veces cada una de las Pruebas Especiales dentro de los días y horarios autorizados. Al participante que se detecte efectuando reconocimiento fuera del plazo, horario autorizado y/o superando las velocidades permitidas, su acción será informada a los Comisarios Deportivos.
Verificación administrativa previa
Iberia Hotel calle 24 entre 23 y 21 18.30 hs. a 22.30 hs.
Viernes 21 de Noviembre del 2008
Inicio del SHAKEDOWN para las clases de tracción simple, excepto A7 (pasadas libres) 07:30 hs. Fin del SHAKEDOWN para las clases de tracción simple. 09:30 hs.
Inicio del SHAKEDOWN para las clases N4, “SUPER R” y A7 (pasadas libres) 09:30 hs.
Fin del SHAKEDOWN para las clases N4, “SUPER R” y A7 11:00 hs.
Reconocimiento de Pruebas Especiales según cronograma en RPP 11:00 hs. a 16:30 hs.
Reconocimiento de las Pruebas Especiales 7 y 8 15:00 hs a 16:30 hs.
REVISACIÓN TÉCNICA 09:30 hs. a 16:30 hs.
Del 71 al final 09:30 hs. a 10:00 hs.
Del 51 al 70 10:30 hs. a 11:00 hs.
Del 32 al 50 11:30 hs. a 12:00 hs.
Del 16 al 31 13:00 hs. a 13:30 hs.
Del 1 al 15 15:00 hs. a 15:30 hs.
Observados 15:30 hs. a 16:30 hs.
INGRESO A PARQUE DE RAMPA PREVIA
Plaza 19 de Abril
Avda. Alvariza entre Treinta y Tres y 18 de julio
Apertura 19:30 hs.
Cierre 20:00 hs.
Comienzo de actos 20:30 hs.
Partida Rampa Simbólica 21:00 hs.
Sábado 22 de Noviembre del 2008
CH 0
Con el orden de partida 1 tripulación sale. 09:15 hs.
LARGADA DIA 1
Pruebas especiales 1 a 8 10:00 hs.
Domingo 23 de Noviembre de 2008
PARQUE CERRADO SALIDA CH 8 e
Con el orden de partida 1 tripulación sale. 09:00 hs.
LARGADA DIA 2
Pruebas especiales 9 a 13 10:00 hs.
Rampa de Ganadores, San Carlos 15:30 hs.
REVISACIÓN TÉCNICA FINAL 16:30 hs.
DESCRIPCIÓN
Distancia total de la competencia: 499.65 km .
Número de Pruebas Especiales: 13
Distancia total Pruebas Especiales 172.60 km
Número de Sectores: 31
Número de Etapas: Día 1 – Día 2
Tipo de superficie Pruebas Especiales Balasto
Las Pruebas Especiales, 7 y 8 se diputarán bajo el régimen de Súper Especial.
Los Súper Especiales tendrán un recorrido de 2.250 metros cada uno.
Dos vehículos partirán simultáneamente en las Pruebas Super Especiales con el mismo procedimiento que en las Pruebas Especiales, los intervalos se fijarán en el momento de realización de las mismas.
rally del atlantico

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009:REUNION POR LA SEGURIDAD EN EL DAKAR

(20/11/08)-El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, recibió a ayer al coordinador nacional de la comisión organizadora del Rally Dakar 2009,comandante general Hugo Oscar Buchanan, director de Operaciones y Educación de Gendarmería Nacional, con quien analizó aspectos referidosa la seguridad de la singular competencia, que entre el 14 y el 16 de enero próximo transitará por el territorio provincial.Del encuentro también participaron los ministros de Gobierno y de Salud, Javier Silva y Juan Carlos Ferreira, respectivamente, y el subsecretario de Seguridad Luis Baracat, además del jefe de la Agrupación VIII "Catamarca" de Gendarmería, comandante mayor Osvaldo Rubén Torres.El comandante Buchanan comentó en la ocasión que "el Gobernador nos ha dado todo el apoyo de los medios, las fuerzas policiales y la colaboración para que el desarrollo de las medidas de seguridad resulte de la mejor manera posible durante el rally".Sobre la acción a desplegar durante el evento, Buchanan explicó que "se trabajará en el emplazamiento del parque cerrado, en los sitios de alojamiento, atendiendo, la seguridad vial en las rutas, y realizando los controles correspondiente para la ubicación del público durante la carrera, entre otros aspectos".Posteriormente, Buchanan encabezó una reunión con los miembros de la comisión del Dakar a nivel provincial, compuesta por representantes de Defensa Civil, Policía de la Provincia, Salud, del Agua y el Ambiente, entre otros organismos. Buchanan, que fue designado para estas funciones por el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, coordinador a nivel nacional de todo lo concerniente con la seguridad del Dakar, ayer siguió su línea de contactos con autoridades similares a la visitadas aquí de laprovincia de Córdoba

5º RALLY DE ZAPALA : CONFIRMADOS 51 ANOTADOS PARA LA CARRERA DEL FIN DE SEMANA

(20/11/08)-Parece que habrá que acostumbrarse a convocatorias menos numerosas. Al menos, eso se desprende de los confirmados para el quinto Rally de Zapala. Fueron 51 los que se anotaron para participar de la novena fecha del certamen regional, que se disputará entre mañana y el domingo.
Apenas se pudo superar otra vez el medio centenar de participantes, lo que no hace más que ratificar la sensible baja que se registró en la popular categoría.
Si bien muchos aseguran que eran otras épocas, hasta parece lejano cuando hace apenas un año era una constante pasar la barrera de los setenta anotados en cada prueba.
La realidad muestra otra cosa. Están los que pelean el título, los incondicionales de siempre, con altas y bajas lógicas, y el refuerzo de los locales, aunque siguen sin aparecer unos cuantos, tal vez por la poca diferencia de tiempo entre las pruebas, producto de un certamen que tendrá que revisar el calendario a futuro.
Una tarea para los encargados de manejar el regional de rally, aunque por ahora lo que convoca es la penúltima fecha del certamen en Zapala.
De los 51 confirmados, en la Súper R hay 5; en el Grupo N-3, apenas 4; en el Grupo N-2, 8; en la Clase A-7, 9; en la A-1, 12, y en la A-1, 13.
Entre los destacados están Alejandro Cancio, quien viene de ganar la última prueba del Argentino; Raúl Alejandro Martínez, líder del certamen de la Súper R; Carlos Valls, reapareciendo con nuevo motor en su Subaru; los campeones Manuel Machinea, en el Grupo N-3, y Federico Goriziano, en la Clase A-6, y los que pelean el título en el Grupo N-2, como en la A-7 y A-1.
En relación con los certámenes, en la Súper R lidera "Rauly" Martínez con 138 pun-tos. Lo siguen Cancio, 109, y Daniel Llanos, 105.
Damián Vasiluk manda en el Grupo N-2 con 142 puntos. Más atrás Claudio Bisanti, 109, y Mauro Debasa, 97.
En la Clase A-7 está primero Eduardo Peroni, con 94,50 pun-tos. Hugo Douglas tiene 60,50, y Carlos Schichi suma 55.
Mientras, la A-1 tiene al frente a Alcides Fernández con 81 puntos. Después aparecen Adrián Jara, 59; Diego Campos, 52; Matías Del Barba, 46, y Marcelo Layán, 37.
Con 60 puntos en juego, contabilizando los 20 de novena fecha y los 40 de la última, los números demuestran la importancia de la prueba que tendrá como epicentro a Zapala
rio negro

RALLY SANJUANINO

(20/11/08)-ETERNAS GRACIAS
publicado por Juan Cruz


Hola a todos los apasionados por el rally. Bueno en realidad el titulo de la nota comienza con lo que sera el fin del desarrollo de la misma. He aqui un resumen de lo que vivi durante toda la semana pasada y mis sentimientos mas profundos.Todo comenzo con una semana bien movida, ya que el martes pasado presente mi tesis de Diseño Grafico, la cual me aprobaron para poder rendirla en Febrero proximo y poder asi recibirme. Justamente mi tesis es un campaña de promocion y difusion del campeonato argentino de rally. Asique comenzaba la semana de la mejor manera posible.Luego los dias empezaron a pasar, terminando el auto, que no le falte nada, que ande todo, ya habiamos probado el fin de semana anterior asique solo restaba ir a la tierra y tratar de completar una carrera que se preveia como muy dura.

El dia jueves fuimos a hacer hoja de ruta a toda la zona de los berros, quebrada de la flecha y pedernal. Mientras que el dia Viernes fuimos a la zona de Ullum, Albardon y La Laja. El Viernes por la noche, fue la rampa de largada y era el momento donde todo se hacia oficial. Los nervios invadieron en mi, pero una sensacion de placer y emocion me hacian sentir que estaba viviendo un sueño. Por momentos creia que nunca estaria ahi. Pero si pude. Estaba en una rampa de largada del Campeonato Argentino de Rally, en condicion de piloto y con mi humilde Fiat 128, que tanto esfuerzo hago para tenerlo. Sin dudas fue un momento que me hizo emocionar y en ese momento se me venian a la mente tantas personas que hicieron posible que yo este ahi, pero el recuerdo de mis amigos Rulo y Agu, que Dios quizo tenerlos a su lado, fue la imagen mas impactante que en ese momento tuve.Ya el dia Sabado nos fuimos a largar. Llendo al Cerrillo donde era la largada del primer tramo, los nervios se esfumaron, y comenzamos junto a mi navegante, Leonardo Serpa, a programar la carrera. Seria sencillamente andar ligeros pero cuidando el auto ya que era una carrera larga y durisima por las condiciones del piso. Corrimos el primer tramo y nos fue bastante bien, ya que lo ganamos y de manera contundente, ya que al segundo de la categoria le hicimos casi un minuto de diferencia. Luego se cancelarian los primes 2 y 3. Y el 4 seria el super especial del Hipodromo. Fue una pesadilla. Ya que el dia anterior habia habido una fuerte lluvia y se habia embarrado todo y mucha agua. Largue el super especial y en la primer curva no me anduvo el limpia parabrisas, asique lo hice totalmente a ciegas, por lo que casi me accidento en varias ocasiones dentro del recorrido de casi 2 km. Esta foto es el documento que lo demuestra (gentileza de Codigo Tuerca):
El dia domingo tuve millones de problemas, se rompio la pata del motor, se cortaron las correas, se salio la varilla del acelerador, pinche una goma, hice un tramo en 3 cilindros, entre otras tantas cosas mas. Todo eso me relego al segundo puesto y con una amplisima diferencia con el primero, el piloto de Pocito Pepillo Rodriguez. Asique solamente me tenia que conformar con el 2º puesto. Y en el super especial final del Hipodromo sali a terminar la carrera y a dar un poco de espectaculo a la gente que tanto me animo a seguir en carrera, asique se la puse toda y acelere a fondo antes del salto y el auto realmente volo para delirio de la tribuna.En ese momento estaba terminando la carrera,tan larga, tan dura, pero tan soñada que me emocione y junto a mi navegante empezamos a llorar dentro del auto
Habiamos completado una fecha que si bien era por el zonal, pero era del Argentino al fin.Me baje del auto y abraze a mi vieja y mi viejo que tanto me ayudan y aguantan en esto. Y estaba desbordado de la emocion. No lo podia creer. Era un sueño hecho realidad. Luego vino la emotiva entrega de premios, un momento tambien soñado. Y nos fuimos a la tecnica. Ahi nos revisaron carburador, multiple de admision, y admision en la tapa de cilindros. Yo tenia todo en orden, pero lamentablemente el ganador,Pepillo Rodriguez debio ser excluido porque las medidas que tenia no eran las reglamentarias. Y digo lamentablemente de corazon, porque fue un digno rival y una persona que conoci con el que estuvo todo bien durante el fin de semana. Asique finalmente me proclamaron ganador, no como me hubiese gustado pero ganador al fin. Una alegria enorme. Todos me abrazaron y me hicieron emocionar nuevamente.

Para cerrar esta nota quiero agradecer a mi Viejo y mi Vieja que hacen esto posible y me aguantan con este vicio mio. Mi hermano que me dio una gran mano. Mi novia que es realmente de fierro y es un puntal que me sostiene permanente. Tambien quiero dedicarselo a un amigo especial, Roberto Gambetta, que constantemente me enseña muchas cosas. Mis amigos que fueron, que se la bancaron y me prestaron la camioneta para hacer hoja de ruta, Nani Graffignia y Fran Tascheret. Al gordo Juanchi que estuvo presente en todas.A Ernesto Aubone y Tincho Sanchez por los camel bag. A mi preperador Daniel Fernandez y Pepe Galdeano que me entregaron un auto de puta madre y trabajaron bien en la asistencia. A Matias (el amigo del Bati) que ayudo incondicionalmente, a Martin Torcivia y al Ruso que dieron una mano, al Turco Manzur por el MotorHome, al Pata Fernandez que tambien ayudo y a Juan PAblo Batista que tambien me ayudo. Tosacanito Oropel y Gaston Flores que le hicieron las graficas al auto. A mi navegante que se porto como el mejor profesional y canto de manera estupenda la hoja de ruta. A mis sponsors, Carpsa Maderas, Cuyo Materiales, CEN Racing Automodelismo San Juan, Taller de Chapa y Pintura San Miguel, CyM Construcciones y Mantenimiento, Pintureria Robles, Metalurgica Olivares, DF Racing.Pero por sobre todas las cosas a todos los que se tomaron el tiempo de leer esto, que creen en mi, y que hacen posible que este espacio este al aire.Un saludo.Eternas gracias como lo dice el titulo.Atte. Juan Cruz VarelaAgradezco profundamente a mi hermano por las espectaculares fotos que hizo, las cuales son partes de esta nota y a Carlos Rojas que fue quien presto la camara que se utilizo.
Juan Cruz

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 LOS ORGANIZADORES ESTUVIERON EN LA RIOJA

(20/11/08)-Días pasados arribaron a nuestra Provincia, el director Nacional de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez y David Eli, representante en Argentina de Amauri Sports Organisation (ASO), para reunirse con el Comité Provincial de Seguridad. El motivo de la visita obedece a la necesidad de ultimar detalles en materia de seguridad de cara a la 30º Edición del Rally Dakar."No faltan más de 45 días para que la competencia llegue a nuestro país y si bien hemos avanzado mucho, la idea es acercarnos a la realidad, evacuar dudas, supervisar el trabajo hecho, definir lo que resta por hacer y seguir avanzando para que esto sea un éxito", comentó Boto Álvarez. El funcionario nacional, hizo referencia que esta visita ya se realizó por las ciudades de Santa Fe, Neuquén, Viedma, Puerto Madryn, San Rafael, Catamarca y La Rioja. El recorrido seguirá en la provincia de Córdoba. También destacó que "ponemos especial preocupación en el dispositivo de seguridad, esta carrera tiene como característica que tanto hombres como máquinas compiten al límite durante los 15 días de competencia y las oportunidades de accidentes siempre están y para eso tenemos que estar preparados". Por su parte, David Eli, representante en Argentina de la empresa organizadora del evento, dijo que "hay un trabajo conjunto entre Defensa Civil, que encabezará una mesa coordinadora donde confluyen Salud, Medio Ambiente, Policía, Bomberos y Gendarmería para lograr el éxito de esta competencia". Sobre los temas que se trataron en la reunión, puntualizó que "fundamentalmente atañen a la infraestructura, ver si hay alguna dificultad con las obras programadas qué grado de avance tienen, seguir con el estudio de impacto ambiental y ver en qué podemos aportar para terminar ese análisis y verificar las zonas de seguridad". "Toda la gente que esté en el campamento seguramente visitará la ciudad lo que otorgará un valor agregado, para lo cual, seguro los riojanos ya se están preparando", expresó. Eli concluyó destacando que "acá en el autódromo tendremos que realizar diferentes trabajos y lo bueno de esos trabajos edilicios es que después quedarán para el deporte motor de la Provincia". fuente:elindependiente

miércoles, noviembre 19, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : ROMA Y COMA, LISTO PARA EL DAKAR

(19/11/08)-Los dos pilotos españoles, que junto con Carlos Sainz son los que más opciones tienen de apuntarse la victoria en el Rally Dakar 2009, han presentado sus herramientas para la próxima edición de la carrera más dura del mundo, que este año se disputará del 3 al 18 de enero entre Argentina y Chile
Casi un año después de que las dudas y el desconcierto planeasen sobre la familia del Dakar, que veía como las amenazas terroristas en Mauritania impedían arrancar la trigésima edición, las ganas por hacer vivir esta gran aventura han hecho posible que la prueba más dura y exigente del mundo siga adelante, aunque para ello se haya tenido que trasladar a América del Sur.
Será un nuevo reto para todos, una nueva aventura, pero con el mismo espíritu de siempre, para el que el Team Repsol KTM, con Marc Coma a la cabeza, y el Mitsubishi, capitaneado por Peterhansel y Roma, están preparados y listos para la batalla. Ambos equipos han presentado en el Centro Tecnológico de Repsol en Móstoles sus nuevas armas, con las que esperan volver a saborear la victoria.
Otra de las novedades de esta edición del Dakar será el nacimiento de un nuevo vehículo de Mitsubishi, que aunque se ha convertido en un clásico de la carrera, que ha ganado en multitud de ocasiones, hasta ahora no lo había hecho nunca sobre un vehículo con motorización diesel, combustible que empleará el nuevo Mitsubishi Racing Lancer.
Según explicaron los responsables del equipo de competición del gigante japonés el proyecto diesel se ha realizado en apenas 16 meses, pero se ha conseguido una fiabilidad verdaderamente espectacular en los más de 17.000 kilómetros que se han hecho a lo largo del año y que no han dejado ver ninguna fisura en el mismo. En este sentido, el español Nani Roma ha explicado que él tiene "el récord de kilómetros de test" sobre este nuevo coche y eso hace que se sienta "más preparado que nunca para conseguir la victoria", algo que se le ha resistido en sus tres participaciones anteriores en coche y que consiguió en la categoría de motos en el año 2004.
Por su parte, su compañero Stéphane Peterhansel ha apuntado que parte con el objetivo de sumar su décima victoria en esta prueba (seis en moto y tres en coches hasta la fecha), algo que "no será fácil" pero que con "este coche estamos preparados para lograrlo". El equipo Mitsubishi volverá a ser el rival a batir en esta edición, ya que acumulan 15 títulos entre sus miembros.
Junto con el francés y el español formarán parte del equipo oficial de Mitsubishi el ex campeón mundial de esquí Luc Alphand, y también el japonés Hiroshi Aoyama, rápido como el que más al volante del Racing Lancer. Con ellos, por quinta temporada consecutiva, estará Repsol, que ha sido la encargada de evolucionar el nuevo combustible diesel que equipan los Mitsubishi y que en cantidad de nada menos que 29.000 litros partió a principios del mes de noviembre por barco hacia los puertos de San Antonio y Buenos Aires, desde donde lo emplazarán en los lugares previstos de repostaje para sus equipos
Coma y KTM juntos a por la victoria
La referencia nuevamente del equipo KTM volverá a ser Marc Coma, que afrontará su séptimo Dakar consciente de que si hay una cosa que no van a echar de menos en América del Sur es la dureza de la carrera. El piloto Repsol conoce bien las dos caras de la carrera, desde la victoria que logró en el 2006, hasta la amargura de la edición siguiente, donde una caída a tres días del final puso punto y final al impresionante dominio que había estado ejerciendo a lo largo de toda la carrera. Tras vencer en tres ocasiones el Rally Patagonia Atacama, Coma sabe que el Dakar será distinto en cuanto escenario, pero idéntico en cuanto a reto. "En África el recorrido estaba muy limitado y ahora se abre a un nuevo continente, con lo que tenemos el reto de ser los primeros ganadores del Dakar americano". Además ha insitido en que la preparación será algo diferente a las anteriores ediciones, ya que tendrán que superar desniveles de hasta 4.000 metros: "Hemos hecho una preparación para superar la altitud, pero todavía nos queda trabajo por hacer para aclimatarnos a esas condiciones".
Coma tendrá como escuderos a Jordi Viladoms y Gerard Farrés, que trabajarán para superar los imprevistos que pueda encontrarse su jefe de filas, aunque sin renunciar a la victoria, sobre todo Viladoms. En este sentido, Jordi Arcarons, Team Manager del equipo Repsol KTM, ha apuntado que: "Este año el equipo vuelve a ser de tres pilotos, y pensamos en Viladoms como la ayuda más cercana para Marc, ya que necesita alguien que le cubra las espaldas. Gerard Farrés es la opción de un piloto con futuro que lo que tiene que hacer es aprender, y cumpliendo con este objetivo, estoy seguro que podrá ayudar", concluye.
repsol

FORMULA 1 ENTRENAMIENTOS EN MONTMELÓ : VETTEL CRONO EL MEJOR TIEMPO

(19/11/08)-El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) fue de nuevo el mejor en la tercera y última jornada de pruebas de Fórmula Uno en el Circuito de Cataluña, en la que el español Pedro de la Rosa volvió a pilotar un Force India.
Vettel, que hizo 1:19.295 en la mejor de sus 75 vueltas al trazado de Montmeló (Barcelona), lideró la tabla de tiempos por delante de dos Toro Rosso-Ferrari, en manos de otros dos ''sebastianes'': el francés. Sebastien Bourdais (1:19.839) y el suizo Sebastien Buemi (1:20.154), que pugnan por ser pilotos oficiales de la escudería en 2009.
El cuarto mejor tiempo fue para el piloto británico de pruebas de McLaren-Mercedes, Gary Paffett, al volante de un monoplaza con el sistema de recuperación de energía cinética (kers). Tras él terminaron su compatriota Jenson Button (Honda) y los dos pilotos de BMW Sauber, el austríaco Christian Klien y el alemán Nick Heidfeld.
El brasileño Bruno Senna, que lucha por estar el año que viene en la parrilla con un Honda, terminó en el octavo lugar. En su primer día al completo al volante de un Fórmula Uno, el sobrino de Ayrton Senna acabó a tres décimas de Button y con seis de ventaja respecto al tiempo marcado el martes por su compatriota y rival Lucas di Grassi.
El brasileño Nelson Piquet, compañero del español Fernando Alonso en el equipo Renault, fue noveno. A continuación se clasificaron el alemán Nico Hulkenberg -probador de Williams-Toyota- y el italiano Luca Badoer (Ferrari). Los dos últimos puestos fueron de nuevo para el italiano Giancarlo Fisichella y Pedro de la Rosa, ambos con Force India. De la Rosa completó su segunda jornada a los mandos de uno de los coches del equipo indio. En un trabajo de adaptación a un coche aun por descubrir, el barcelonés cerro de nuevo la tabla de tiempos
Los tiempos de hoy:
1. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault 1:19.295 75
2. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari 1:19.839 122
3. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari 1:20.154 115
4. Gary Paffett (GBR) McLaren-Mercedes 1:21.140 81
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:21.387 94
6. Christian Klien (AUT) BMW Sauber 1:21.534 88
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW Sauber 1:21.592 106
8. Bruno Senna (BRA) Honda 1:21.676 107
9. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:22.148 94
10. Nico Hulkenberg (ALE) Williams-Toyota 1:22.410 52
11. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:22.866 120
12. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari 1:23.086 93
13. Pedro de la Rosa (ESP) Force India-Ferrari 1:23.103 88
formula 1

RALLEY DE SERRIANS : COPILOTO ACELERANDO DENTRO DEL AUTO

(19/11/08)-Un piloto de rallies tuvo que meterse dentro del motor de un Renault para manipular manualmente el acelerador del motor y poder finalizar la etapa.
Con menos de una milla para finalizar un tramo del 'Ralley de Serrians', se rompió el cable del acelerador del coche.
Tras salir a mirar el piloto qué había pasado, él mismo se metió dentro del motor y finalizar de forma heroica la etapa, manipulando manualmente el acelerador mientras su copiloto llevaba el volante.
dpa

RALLY BONAERENSE EN EL 1º RALLY DE TRENQUE LAUQUEN

(19/11/08)-El rally bonaerense se presenta este fin de semana en trenque lauquen con su premio coronacion
con la ciudad de fiesta por la llegada de dicha categoria con una cantidad de autos en la largada simbolica que se realizara frente al municipio a partir de las 21Hs.
MAS NOVEDADES
Por estas horas se ultiman los detalles de organización de la competencia que definirá el Rally Bonaerense en Trenque Lauquen en función de que sea una gran fiesta para toda la comunidad.
A pocos días del inicio de la actividad se trabaja en aspectos de seguridad, sobre todo en la instrucción de los colaboradores que oficiarán de corta calles, bomberos y agentes de tránsito.
También llega la hora de las confirmaciones, el sábado se realizará una cena de recepción a los integrantes de la categoría en el salón de “La casa del niño” y contará con el apoyo directo de la municipalidad de Trenque Lauquen.
Tambien estaremos presente con el equipo de tv ALTO REGIMEN y SPECIALRALLYAUT cubriendo todo el rally para que lo pueda ver el lunes a partir de las 21Hs por la señal de america sport.
anticipamos algunos binomios locales:
Una dupla local buscara el titulo en su clase (la 2), Ariel Nieto-Ricardo Gastaldi con un Corsa (de color verde).-
Ademas estara el ruso Osvaldo Genonni con su primo Luciano.-
Y DEBUTARA LA DUPLA CRISTIAN DE LA LAMA Y SU HERMANO LUCIANO, que estuvieron corriendo juntos hasta el 2007 en la categoria Supercar Region Pampeana, que en este 2008 corre sin acomopañantes como en la categoria Turismo Carretera.
Cristian De La Lama, ganador el domingo de la ultima final del año del Supercar 2008 (con su Ford Falcon), estara corriendo y debutando en el rally bonaerense con un Gol de un equipo de la provincia de La Pampa.-
VIERNES 21 de NOVIEMBRE de 2008
15.00 Hs. Cierre de Inscripciones
15.00 Hs. a 17.00 Hs. Verificación Administrativa y Técnica.
15.30 Hs. a 17.30 Hs. Shakedown
LOS VEHICULOS DEBERAN PRESENTARSE A LOS COMISARIOS EN EL MOMENTO QUE ARRIBEN AL RECINTO DE VERIFICACION.
EN AMBOS CASOS (SHAKEDOWN Y VERIFICACION) DEBERAN RESPETAR SU NUMERACION. SE COMENZARA POR EL NUMERO MAS BAJO QUE SE OTORGUE.
19.00 Hs. Apertura Parque de Presentación Previo
20.00 Hs. Cierre Parque de Presentación Previo
20.00 Hs. Conferencia de Prensa
21.00 Hs. Salida de Rampa de Auto Nº 1 los demás por numero.
SABADO 22 de Noviembre de 2008:
12.00 Hs. Verificación de vehículos observados
12.30 Hs. Reunión OBLIGATORIA de Pilotos
14.00 Hs. Salida 1º auto del Parque de Asistencia
DOMINGO 19 de OCTUBRE de 2008:
08.20 Hs. Ingreso de 1º tripulación al Parque Cerrado
08.30 Hs. Salida 1º auto de Parque Cerrado
09.00 Hs. Salida 1º auto del Parque de Asistencia
14.00 Hs. PODIO – Entrega de Premios
14.30 Hs. Verificación Técnica Final
specialrallyaut

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :LA PAMPA CONFERENCIA SOBRE EL DAKAR

(19/11/08)-El subsecretario de Turismo, Santiago Amse, ofreció una charla sobre el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, cuyo comienzo está fijado para el 3 de enero. La conferencia se desarrolló en el salón Padre Angel Buodo, ante la presencia de numerosas autoridades municipales, encabezadas por la viceintendenta, María Elena García, y concejales. También estuvieron presentes empresarios de la industria gastronómica, hotelera y otros servicios. Antes de que el funcionario comenzara con la charla, los presentes observaron un video de presentación que el gobierno de La Pampa realizó de cara a la realización del mega-evento que representa el Rally Dakar. El Subsecretario informó que se prevé la visita de 40 ó 60 mil turistas que llegarán desde diferentes países con la finalidad de presenciar la competencia. Hay más de 500 participantes, entre camiones, autos y motos. Hay tramos que se hacen en rutas y que no dan puntaje, ya que solo es válido a tales fines lo que comprende la zona de campo y caminos vecinales. El Concejo Deliberante de General Acha pidió al Departamento Ejecutivo local que arbitre los medios necesarios tendientes a optimizar los recursos para preparar la ciudad de cara al paso del Rally Dakar. Lo hizo a través de un proyecto de ordenanza que los ediles aprobaron por unanimidad en la última sesión ordinaria.
dakar argentina

5º RALLY DE ZAPALA : HOY 20Hs CIERRE DEL REGISTRO DE ANOTADOS

(19/11/08)-¿Cuántos participarán en la quinta edición del Rally de Zapala? La respuesta se conocerá hoy a las 20 se bajará la persiana al registro de anotados para la novena fecha del certamen regional. Anoche se presentó en sociedad la prueba que se disputará entre viernes y domingo.
Hubo poco movimiento de anotados, algo que se convirtió en una constante en los últimos tiempos en el regional.
Lo que preocupa es que en otros certámenes eran un montón los que confirmaban a último momento, ahora la realidad indica otra cosa, al menos eso fue lo que sucedió en Piedra del Águila y Junín de los Andes.
Pronosticar a cuántos ascenderá la nómina de anotados es impredecible. Los organizadores siempre hablaron de superar los sesenta, pero cómo se dieron las últimas convocatorias, llegar al medio centenar sería una victoria. Más aún por lo apretado de las fechas, ya que en dos semanas se disputará la última prueba en la Comarca Petrolera.
Hasta ayer, una treintena de participantes estaban anotados, aunque de los considerados en la previa como seguros se bajaron Cristian Vega, su auto no se recupera de la piña en el Argentino, y Favio Badillo.
Uno de los principales atractivos de la prueba estará en la posible definición de los campeones en varias categorías, si bien aún quedan muchos puntos en juego.
En Junín de los Andes anticiparon su conquista Manuel Machinea en el Grupo N-3 y Federico Goriziano en la Clase A-6. En Zapala, de acuerdo a los resultados, pueden festejar el título Raúl A. Martínez en la Súper R, Damián Vasiluk en el Grupo N-2 y Eduardo Peroni en la A-7, mientras que está más apretada la definición en la A-1.
La presentación de la prueba sirvió para ratificar el recorrido y también para confirmar la presencia de varios pilotos locales, atraídos por la posibilidad de mostrarse ante su gente.
rally de zapala

martes, noviembre 18, 2008

FÓRMULA 1 ENTRENAMIENTOS EN MONTMELÓ EL MÁS RAPIDO FUE VETTEL(RED BULL),

(18/11/08)-El español Pedro de la Rosa probó por primera vez uno de los monoplazas del equipo Force India durante la segunda sesión de entrenamientos que tuvo lugar en el Circuito de Cataluña, dominada por el Red Bull del alemán Sebastian Vettel.
A de la Rosa no le ha preocupado en absoluto el tiempo marcado, último de la tabla, en su estreno con Force India, un equipo que utilizará material de McLaren la próxima temporada.
"Me he estado acoplando al coche y estoy aprendiendo bastante, porque es un coche diferente al de McLaren. Sólo es un test que me dan y nos tenemos que conformar con esto", ha dicho de la Rosa, quien también probará este miércoles el monoplaza de Force India.
Vettel fue el único que bajó de 1:20, al parar el crono en 1:19.751, y fue mejor que los tres Toro Rosso que pilotaron Takuma Sato, Sébastien Bourdais y Sébastien Buemi.
Gary Paffet utilizó dos monoplazas McLaren, uno de ellos equipado con el sistema 'KERS', que fue con el que obtuvo un mejor crono. El otro español participante en las pruebas, Marc Gené (Ferrari) se situó en la parte baja de tiempos.
2ª SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS DE MONTMELÓ
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:19.751
2. Takuma Sato (Toro Rosso) 1:20.017
3. Sébastien Bourdais (Toro Rosso) 1:20.034
4. Sébastien Buemi (Toro Rosso) 1:20.223
5. Gary Paffett (McLaren-Mercerdes)* 1:21.340
6. Robert Kubica (BMW) 1:21.521
7. Nico Rosberg (Williams) 1:21.525
8. Jenson Button (Honda) 1:21.770
9. Gary Paffett (McLaren-Mercerdes) 1:21.835
10. Adrian Sutil (Force India) 1:22.073
14. Marc Gené (Ferrari) 1:22.772
17. Pedro De la Rosa (Force India) 1:23.499
fórmula 1

RALLY DE ZAPALA :"RAULY" MATINEZ ESTARA EL FIN DE SEMANA EL EL RALLY

(18/11/08)-El campeonato regional patagónico de rally transitará el venidero fin de semana por su penúltima presentación de la temporada, fecha que tendrá a Zapala como punto de encuentro de la competencia y en la que el reginense “Rauly” Martínez defenderá la ventaja que lo tiene encabezando la tabla de posiciones en la división Súper R.
Como es habitual “Rauly” enfrentará la carrera junto a Javier “Chaca” Montero en la butaca derecha de la unidad que lleva la atención del Patagonia Racing (PR), conjunto que tiene como principal objetivo acceder al título de la máxima categoría del rally regional y para lo cual antes de viajar con destino a Zapala, mañana realizarán pruebas en Cipolleti que servirán tanto para aproximar la puesta punto que llevará el Subaru como así también para una sesión de entrenamiento físico sobre el auto.
Todavía incómodo por el esguince sufrido semanas atrás en el tobillo derecho, Martínez señalaba: “Estamos en la etapa final del campeonato y la verdad es que me encuentro ansioso por enfrentar cada competencia, por supuesto que buscando que esa ansiedad no aparezca durante las carreras para que no me jueguen en contra”.
“Nosotros sólo tenemos que dedicarnos a hacer una competencia tranquila, ya que llegamos a esta instancia con una clara ventaja que nos permiten especular con la diferencia que tenemos”.
“Antes de viajar a Zapala vamos a realizar algunas pruebas, las que utilizaremos para dejar el auto en condiciones de puesta a punto ideales para la carrera, aunque estas pueden variar a último momento, pero también servirá para andar y relajarnos en lo conductivo antes del fin de semana”.
“El esguince me continúa molestando y bastante, por lo que hoy (martes) me realizarán algunos estudios más para ver el grado de importancia de la lesión, ya que a pesar del tiempo transcurrido siguen las molestias”.
El 5º Rally de Zapala constará de ocho tramos de velocidad libre que harán un total de 102,60 kilómetros, divididos en 43,80 Kilómetros el sábado y 58,80 Kilómetros el día domingo según lo mostrado por el cronograma presentado a continuación:
5º Rally Ciudad de Zapala
Etapa 1: Sábado 22 de Noviembre de 2008
PC
1 Mallín del Muerto - Ruta 14 10,50 13:18
2 Antena La Americana - El Cristo 11,40 13:46
3 Mallín del Muerto - Ruta 14 10,50 15:34
4 Antena La Americana - El Cristo 11,40 16:02
Etapa 2: Domingo 23 de Noviembre de 2008
PC
5 Puesto Mundano - Michacheo 22,10 10:13
6 Ruta 40 - Bosque Comunal 7,30 10:56
7 Puesto Mundano - Michacheo 22,10 12:44
8 Ruta 40 - Bosque Comunal 7,30 13:27
"rauly" martinez

LA FORMULA 1 DE ORO ;ECCLESTONE QUIERE QUE LAS MEDALLAS DE ORO DECIDAN EL MUNDIAL

(18/11/08)-El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, anunció su idea de premiar con medallas de oro a los vencedores de los Grandes Premios pues pretende cambiar el sistema de puntuación para que salgan beneficiados los que ganen más carreras.
"Todo el mundo está contento cono la idea, son muy deportivos", aseguró al ser preguntado por cómo se habían tomado los equipos esta sugerencia. "Estoy seguro al cien por cien de que es la forma corriente de trabajar, les permitirá adelantar", apuntó.
De todos modos, la idea debe presentarse ante el Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que se reunirá en Mónaco el próximo 12 de diciembre. La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), que representa a los diez equipos de la parrilla, también debatirán la propuesta en su próxima reunión.
Ecclestone quiere cambiar el actual sistema de puntuación para dar más emoción a las carreras e intentar que los pilotos luchen por la victoria en todas las carreras, en lugar de hacer estrategias de equipos para puntuar y asegurarse de ese modo el título.
Esta temporada Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se convirtió en el piloto más joven en proclamarse campeón del mundo al terminar el Mundial con un punto de ventaja sobre Felipe Massa (Ferrari) tras terminar quinto en el último Gran Premio en Brasil.
Bajo el nuevo sistema el título habría sido para Massa que con su triunfo en Interlagos sumó seis victorias esta campaña por las cinco de Hamilton.
Con el sistema olímpico propuesto por Ecclestone, los tres primeros de cada carrera recibirán medallas de oro, plata y bronce en lugar de 10, 8 y 6 puntos. Del cuarto para abajo no conseguirán puntos para el Mundial de pilotos, pero sí contarán sus posiciones para la clasificación general. El Mundial de Constructores seguirá con puntuaciones.
fórmula 1

LA NUEVA FORMULA 1 2009 : CON LOSCAMBIOS YA SABIDOS

(18/11/08)-Los cambios ya sabidos por todos, que habrá en la temporada 2009, rebajaran mucho los elementos aerodinámicos de los monoplazas, la introducción del kers, que no será obligatoria a principio de temporada, y los neumáticos slicks son las novedades más importantes.
Estos serán todos los cambios que se realizaran:
Alerón delantero: - El ancho del alerón pasa de 140 a 180 centímetros.- La altura del alerón se reduce la mitad, de 15 a 7,5 centímetros.- La sección media sobre una anchura de 40 centímetros debe ser una pieza standard.- El piloto podrá ajustar la carga en su alerón delantero desde el cockpit, un máximo de 2 veces por vuelta, y nunca más de 6 grados. - Los múltiples planos se reducen a dos, el principal inferior y el ajustable, que no estará conectado al morro.
Alerón trasero: - El ancho del alerón pasa de de 100 a 75 centímetros.- La altura del alerón pasa de 80 a 95 centímetros.- Se eliminan los dos planos, por lo que ahora será monoplano.
Difusores: - El difusor comienza desde el centro del eje trasero en lugar de la parte trasera de las ruedas, alcanzando así los 70cm de longitud..- Su altura de salida alcanza ahora los 17′5 cm. en lugar de 12′5cm. previos. El resto de la carrocería no debe tener más apéndices aerodinámicos sitos entre los ejes de las ruedas.
En mecánica: -El motor pasa de tener que cumplir ciclos de dos carreras a cumplir cilos de tres G.P.-Las cajas de cambios permanecen con ciclos de 4 G.P. -La incorporación del Kers, no es obligatoria desde el comienzo, es más, se podría correr durante toda la temporada sin el. Pero desde que se monte, no se podrá volver a quitar, evitando así el correr unas carreras con Kers y otras sin el.
Una de las novedades más destacadas será la instalación del sistema de recuperación de energía, también conocido por sus siglas en inglés (Kers), y la segunda será las modificaciones en la aerodinámica, que deberá facilitar el adelantamiento. El sistema de recuperación de energía es un mecanismo que permite almacenar energía que el monoplaza pierde cuando frena, para utilizarla después en el incremento de la potencia en la velocidad punta. Este sistema sólo se podrá utilizar durante unos siete segundos por vuelta.
Neumáticos : Se sustituyen los neumáticos rayados por los lisos o “slicks”
Lo que podrían dejar coches parecidos a estos modelos.
formula 1

FORMULA 1 ENTRNAMIENTOS EN MONTMELÓ :SATO EL MEJOR TIEMPO,DE LA ROSA SE SUBIO AL FORCE INDIA

(18/11/08)-Pedro de la Rosa se subió al Force India en el circuito de Montmeló. Es la primera de las dos jornadas de entrenamientos del piloto probador de McLaren a los mandos del monoplaza de la escudería del multimillonario Vijay Mallya y su objetivo no es marcar tiempos de relumbrón, máxime cuando se trata del mismo coche -todavía con motor Ferrari- que ha ocupado toda la temporada los últimos puestos de la parrilla.
Sí será interesante comprobar si De la Rosa es más rápido que Giancarlo Fisichella, el piloto que ha llevado este coche todo el año. Pedro salió a la pista poco después de las 9:00 horas y fue poco a poco haciéndose al monoplaza y mejorando sus tiempos, hasta bajar de 1:23.5 poco antes de que finalizara la tanda matinal (Fisichella marcó un 1:22.5 en los entrenamientos del Gran Premio de España). Por la tarde volverá a la carga.
Sato vuelve a mandar Como ocurrió el lunes, Takuma Sato fue el más rápido de la mañana, con un registro de 1:20.0, seguido por otro piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, que se llevó un buen susto nada más iniciarse la jornada al incendiarse su coche. Tras ellos se situaron Buemi, con el Toro Rosso, y Gary Paffett, con el McLaren. De la Rosa es de momento último, aunque esto es lo de menos. "No me planteo más que el hecho de que es un test y ya está. Es el primer coche que pruebo que no es de McLaren en mucho tiempo, pero lo acepto con una sonrisa, eso está claro", indicó Pedro tras concluir la jornada de pruebas del lunes, en la que se subió a un McLaren híbrido, el de esta temporada pero con soluciones, como el KERS, de 2009.
Lo importante ahora es que De la Rosa convenza a los técnicos de Force India de que su trabajo puede ser fundamental a la hora de mejorar el monoplaza de 2009. La escudería india ha firmado un acuerdo de colaboración de cinco años con McLaren por el que recibirá motores, cajas de cambio, KERS y sistema hidráulico, y en este sentido la sensibilidad de Pedro y su experiencia con los monoplazas de Ron Dennis pueden ser fundamentales.
BMW sigue por delanteEn otro orden de cosas, BMW volvió a rodar con el monoplaza más innovador de la parrilla, el único que se ajusta ya de forma casi total al reglamento de 2009. Las cosas no le fueron muy bien a Nick Heidfeld, que se puso a sus mandos. Las otras escuderías apostaron por coches híbridos, con soluciones de 2008 y 2009. Así, Renault probó un nuevo alerón trasero y Ferrari y McLaren rodaron con el KER
-Mejores tiempos de la jornada:.
1. Takuma Sato Toro Rosso 121 1:20.763 .
2. Sebastien Buemi Toro Rosso 117 1:21.071 .
3. Alexander Wurz Honda 77 1:21.198 .
4. Pedro de la Rosa McLaren 65 1:21.417
5. Gary Paffett McLaren 78 1:21.956 .
6. Luca Badoer Ferrari 94 1:22.038 .
7. Robert Kubica BMW 56 1:22.341 .
8. Sebastien Loeb Red Bull 82 1:22.503 .
9. Nelson Piquet Renault 80 1:22.560
10. Christian Klien BMW 53 1:22.883
11. Nico Hulkenberg Williams 116 1:23.467
12. Vitantonio Liuzzi Force India 86 1:23.794
13. Adrian Sutil Force India 88 1:23.832
14. Marc Gené Ferrari 32 1:24.177
15. Bruno Senna Honda 39 1:24.343
16. Giedo van der Garde Renault 32 1:24.908
17. Lucas di Grassi Honda 48 1:25.512
formula 1

RALLY MAR Y SIERRA PASO POR MAR DE AJO : EL GANADOR FUE SERGIO SEGURA

(18/11/08)-El fin de semana se disputó una nueva fecha del Rally Mar y Sierras con el triunfo en la clasificación general de Sergio Segura y Juan Arena Walt a bordo de un Corsa de la Clase N3. Segundo de la general y ganador de la clase N2 resultó Valentín Duyan Killamet, quien junto a Claudio San Martino como acompañante, realizó una notable tarea.A continuación los clasificados y resultados generales.Clasificación general - I Rally de Mar de Ajó.
1 SEGURA S, JAUNARENA WALT CORSA N3 00:46:47,7
2 KILLAMET VAL. SANMARTINO C. CORSA N2 00:00:26,7
3 BILBAO CESAR ONDERRAGA M. FORD KA N2 00:00:44,3
4 PACCINI DAMIAN PACCINI MARTIN VW GOL ZM 00:01:14,1
5 SISINNI VICTOR GONZALEZ RAMIRO CORSA N3 00:02:19,1
6 ISIDRO DAVID BETES MARIACRUZ FORD KA N2 00:02:42,4
7 BELLIDO JOSE BOTTA ELOY FORD KA N2 00:02:51,9
8 ALONSO HECTOR ALONSO MARIA SOL VW POINTER N3 00:03:27,1
9 TETAZ LEANDRO FLORES FEDERICO FIAT UNO N3 00:04:13,9
10 GUZMAN EDUARD. KOPCIUCH NADIA FIAT 128 ZM 00:05:20,8
11 CASTELLO SEB. CARRERAS RODRIG FIAT 128 ZM 00:06:10,0
12 ANDINA DANIEL CRINIGAN G. VW GOL N3 00:06:15,9
13 SLEIMEN CARLOS SLEIMEN MATIAS VW GOL N2 00:08:42,5
14 COSTAS AGUSTIN YOLDI GONZALO VW GOL ZM 00:10:31,4
15 PERALTA SEB. BLANES JUAN FIAT UNO A 00:11:04,0
16 ETCHEVERRIGARAY KENESEVIC JUAN VW SENDA ZM 00:12:49,9
17 TETAZ HECTOR TETAZ EMILIANO RENAULT 18 A 00:13:21,1
18 ELORZ JOSE DUJMOVIC FRANSIS VW GACEL ZM 00:18:57,2REENGANCHADO
19 ANTONACCI HUGO TISSACO MARIANO FORD KA N2 00:28:58,5
Debieron abandonar Walter Maya, Rodolfo Lujan, Crisitan Castelo, Matias Guzman, Marcos Cordoba, José Pasos, Martin Falcon y Guillermo Quiroga
mar y sierra

lunes, noviembre 17, 2008

FORMULA 1 :PEDRO DELA ROSA PROBARÁ UN FORCE INDIA

(17/11/08)-El español Pedro de la Rosa, piloto reserva del equipo McLaren-Mercedes, pilotará mañana y pasado en el Circuito de Cataluña uno de los coches de la escudería Force India, informó un portavoz del barcelonés.
De la Rosa, de 37 años, estuvo hoy en Montmeló rodando al volante de un McLaren-Mercedes, pero el martes y el miércoles tendrá la oportunidad de pilotar uno de los monoplazas del equipo en el que tiene esperanzas de competir oficialmente en 2009.
El acuerdo firmado el pasado lunes entre los equipos Force India y McLaren-Mercedes abrió las opciones de De la Rosa de convertirse en titular en la escudería del indio Vijay Mallya. Tal opción es del agrado del piloto español, aunque De la Rosa no quiere hacerse ilusiones.
De la Rosa ya tuvo cerca la opción de regresar a la competición como piloto titular el año pasado, pero no llegó a prosperar el proyecto del equipo Prodrive de entrar en la Fórmula Uno como escudería cliente de McLaren-Mercedes.
También optó a ser compañero de su compatriota Fernando Alonso en McLaren-Mercedes en 2007, pero al final la plaza fue para el británico Lewis Hamilton, recientemente proclamado campeón mundial. Pedro de la Rosa ha iniciado un total de 71 grandes premios de Fórmula Uno, con un segundo puesto en el Gran Premio de Hungría del 2006, al volante de un McLaren-Mercedes, como mejor resultado.
Debutó en la Fórmula Uno en 1999 con el equipo Arrows, en el que estuvo dos años. Después, en 2001 y 2002, compitió con la escudería Jaguar. En McLaren-Mercedes está desde el 2003.
Publicidad:
force india

FORMULA 1 EN BARCELONA : SATO(Toro Rosso) EL MEJOR TIEMPO,LOEB OCTAVO (Red Bull)

(17/11/08)-El francés Sébastien Loeb, cinco veces campeón del mundo de rallies, firmó el octavo mejor tiempo de la jornada al volante de un Red Bull de Fórmula 1 en una sesión de ensayos organizada este lunes en el circuito de Barcelona.
Loeb, que el año pasado ya pilotó un Renault F1 en el circuito Paul Ricard HTTT, dio 82 vueltas al circuito catalán y su mejor tiempo fue 1:22.503, justo por delante del brasileño de Renault Nelson Piquet Jr.
El japonés Takuma Sato, más acostumbrado que Loeb a pilotar un Fórmula 1, firmó el mejor crono del día, en 1:20.763.
Varias escuderías de Fórmula 1 estaban presentes este lunes en Barcelona y una quincena de pilotos rodaron toda la jornada, algunos para intentar ganar una plaza titular para la próxima temporada.
Los Toro Rosso, pilotados por el veterano Takuma Sato y el joven suizo Sébastien Buemi, dominaron los ensayos bajo el sol otoñal, aventajando al Honda del austriaco Alexander Wurz y al McLaren del español Pedro de la Rosa.
Entre los principales pilotos de Fórmula 1, sólo el polaco Robert Kubica, séptimo, estuvo presente en Montmeló en la primera de las tres jornadas de ensayos, para probar un nuevo BMW-Sauber equipado del sistema KERS de recuperación de la energía cinética.
- Los tiempos registrados el lunes:
1. Takuma Sato (JAP/Toro Rosso) 1:20.763
2. Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1:21.071
3. Alexander Wurz (AUT/Honda) 1:21.198
4. Pedro de la Rosa (ESP/McLaren) 1:21.417
5. Gary Paffett (ENG/McLaren) 1:21.957
6. Luca Badoer (ITA/Ferrari) 1:22.038
7. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 1:22.341
8. Sébastien Loeb (FRA/Red Bull) 1:22.503
9. Nelson Piquet Jr (BRA/Renault) 1.22.560
10.Christian Klien (AUT/BMW-Sauber) 1:22.883
formula 1

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE