sábado, enero 31, 2009

F1 POWER BOAT : EN MERCEDES URUGUAY BREYAUI FUE EL MÁS RÁPIDO EN LA CLASIFICACIÓN

(31/01/09)-Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros) se quedó con el mejor tiempo para la clasificación de la primera fecha de la temporada de la F1 Power Boat que se disputará mañana sobre las aguas del Río Negro en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay.y
El subcampeón Breyaui marcó 57,961 en su mejor vuelta dejando en la segunda posición al campeón José Mansilla (Megatone) por apenas 36 milésimas.
La tercera ubicación le correspondió al sorprendente GUstavo Ciurca (Patagonia Petróleo) quien con 18 años y en su carrera debut quedó a 0.136 del mejor tiempo.
Eduardo Romanelli (Soriano) clasificó cuarto a 0.916, quinto fue Mariano Candau (Promarine) a 1.031 y la sexta posición fue para Gustavo Ramírez (Scienza) a 1.294.
Más atrás clasificaron Horacio Expósito, Hernán Boniface, Mirco Modric, Juan Manuel Gigli, mientras que sin tiempos quedaron Gabriel Zirmer y Marcelo Pocovi.
"Es realmente una gran satisfacción arrancar el año de esta manera, con una pole y por tan poca diferencia. Es increíble lo competitiva que está la categoría ya que seis pilotos quedamos encerrados en poco más de un segundo, lo que dá una sensación del crecimiento que está teniendo. Y la emoción es mayor también porque hace un año aquí en Mercedes hice mi primer podio dentro de la F1 Power Boat, por lo que para mi es un lugar que me traen muy buenos recuerdos" dijo Breyaui.
La actividad se desarrolló con un marco superior a los 7.000 espectadores y con un clima agradable, con la presencia permanente de vientos del sector Oeste que complicó el accionar de las embarcaciones en la recta opuesta.
Para mañana a las 17.00 está programada la primera serie sobre 12 vueltas, la segunda será a las 18.30 sobre idéntica cantida de giros y a las 20.00 se largará la primera final del 2009 sobre 15 giros.
F1 Power BoatClasificaciónSoriano, Mercedes, UruguaySábado 31 de enero de 2009
1 2 Carlos Breyaui YPF/Sancor Seguros 57,961
2 1 Jose Mansilla Megatone 57,997 0,036
3 15 Gustavo Ciurca Patagonia Petroleo 58,064 0,103
4 7 Eduardo Romanelli Soriano 58,877 0,916
5 6 Mariano Candau Promarine 58,992 1,031
6 5 Gustavo Ramirez Scienza 59,255 1,294
7 10 Horacio Expósito Evinrude 1:00,399 2,438
8 7 Hernán Boniface Náutica Franco 1:00,547 2,586
9 11 Mirco Modric Soriano 1:00,611 2,650
10 16 Juan M. Gigli Nautica Gigli 1:04,807 6,846
11 3 Gabriel Zirmer Zirmer
12 4 Marcelo Pocovi Helices GG
POWER BOAT

RALLY DE IRLANDA 2009 : SORDO " TENEMOS QUE SEGUIR AGUANTANDO Y TERMINAR SEGUNDOS "

(31/01/09)-Dani Sordo se mostró "contento" tras la disputa de la segunda jornada del Rally de Irlanda. El piloto español, que se mantiene segundo por detrás de su compañero en el equipo oficial Citroën, Sébastien Loeb, declaró que tiene que terminar la prueba en esta posición.
"Por ahora todo ha ido bastante bien. Estamos contentos porque hemos ido aguantando a Hirvonen hasta que ha tenido problemas y ahora tenemos que seguir en esa línea y terminar el rally en segunda posición", indicó el cántabro.
Climatología infernalPor otro lado, el español de Citroën se refirió al mal tiempo que está acompañando a la carrera irlandesa. "Hemos ido todos con nieve y con los neumáticos adecuados porque con los otros (normales) no hubiéramos podido rodar", afirmó.
"Aun así, incluso con estos neumáticos hacemos aquaplaning . Con el neumático normal no se podría ni salir. Estamos contentos con el coche y con los neumáticos, pero el único problema es que hay mucha agua", terminó.
CITROËN

RALLY DE IRLANDA 2009 DIA 2 : LOEB LIDERA EL RALLY CON CITROËN

(31/01/09)-¿Qué más hay que demostrar? Los Citroën C4 WRC de Sébastien Loeb-Daniel Elena y Dani Sordo-Marc Martí evidencian no tener rival y lideran holgadamente y sin aparentes problemas el Rally de Irlanda cuando ha finalizado la segunda de las tres jornadas de que consta la prueba. Con los Ford retrasadísimos y el resto de equipos sufriendo algún que otro problema, la marcha militar del equipo francés en un rally con unas condiciones dificilísimas pone en evidencia que nadie está al nivel del team galo.
Hoy no hay excusa posible, los C4 salían los dos primeros y el suelo estaba prácticamente igual para todos los coches de delante. Aún así, con lluvia, viento y zonas casi heladas, los pilotos de Citroën Total avanzan a un ritmo a todas luces inalcanzable para sus rivales. El rápido Sloughan Glen (27,76 km), el lleno de cruces Ballinamallard (25,46 km) y el virado Tempo (13,46 km) han sido las especiales del día de hoy a las que se han dado dos giros. Por la mañana, Loeb y Sordo conseguían ser siempre los dos primeros, con el resto de pilotos de cabeza alternándose en la tercera posición, pero siempre descolgados del todo, como si unos y otros corrieran pruebas distintas.
Con este panorama, a la asistencia de Sligo llegaban los dos C4 sólidamente instalados en cabeza, con Mikko Hirvonen (Ford) a nada menos que 2’29” de Loeb y Henning Solberg (Ford) a la distancia abismal de 5’15”. En descargo del líder de BP-Ford, decir que aducía sufrir problemas de alimentación en su vehículo.
El segundo giro arrancaba con un scratch de Hirvonen, que aún así sólo lograba 1,3 segundos sobre Sordo y 13,7 sobre Loeb, nada importante si la distancia entre unos y otros se mide en minutos y más si al final se supo que el francés sufrió una ligera salida de carretera. En el penúltimo tramo todo volvía a la normalidad y Loeb volvía por sus fueros por delante de Atkinson y Sordo, ¡tres C4 en las tres primeras posiciones! En la última especial, un Loeb machacón no dejaba nada al azar y se adjudicaba una nueva especial por delante de un Latvala retrasadísimo en la general.
En J-WRC, el alemán Burkart (Suzuki) ha recuperado el mando, con Prokop (Citroën), segundo. Mañana tercera y última jornada con cinco tramos distintos y poco más de 50 kilómetros de velocidad, un final a la medida de este rally con el que ha empezado de una forma tan singular e inhabitual el mundial de rallyes.
Clasificación del Rally de Irlanda tras el segundo día
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h.20’02”8
2º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’09”1
3º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +2’30”9
4º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +5’57”4
5º Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Citroën C4 WRC), +6’02”1
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +9’13”4
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +9’51”3
8º Khalid Al Qassimi-Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +11’50”0
9º Eamonn Boland/Damien Morrissey (Subaru Impreza WRC2008), +12’40”4
10º Aaron MacHale/Kilian Duffy (Ford Focus RS WRC 2007), +13’40”4
AP

RALLY DE IRLANDA 2009 : LOS PILOTOS Y SUS COMENTARIOS EN EL PARQUE DE ASISTENCIA

(31/01/09)-Sebastien Loeb: “Por ahora va perfecto. Voy más rápido que los demás, aunque en estas condiciones es difícil saber lo cerca que estoy de mi límite. Me limito a atacar lo justo para mantener la concentración.”
Mikko Hirvonen habla sobre fallo en la dirección: "A cinco kilómetros del final del tramo (TC10), cuando entraba en una curva, se ha roto la dirección asistida. El coche ha patinado en el agua y costaba mucho controlarlo. Mi lucha con Sordo ha terminado, estoy a más de un minuto de distancia y eso es demasiado como para recuperarlo, a no ser que él tenga problemas.”
Henning Solberg habla de Chris Atkinson: “Le veo detrás de mí, pero seguiré yendo a mi ritmo. Me lo tomaré tramo a tramo y a ver cómo termino, aunque es difícil ir tan rápido como los Citroëns.”
Chris Atkinson habla sobre Henning y el ritmo del C4: “Seguiremos igual que esta mañana. Creo que hoy le hemos recortado un minuto de ventaja, a pesar de perder tiempo al quedar encallados detrás de Sebastien [Ogier]. Ahora vamos aproximadamente un segundo por kilómetro más lentos que Loeb. Sé que puedo ir más rápido, no he llegado a mi límite porque todo es nuevo. En estas carreteras es un poco arriesgado probar a ir al límite, pero lo haremos.”
Sebastien Ogier explica su accidente en el TC9: “Estoy descontento porque he perdido dos minutos. Quería alcanzar a Henning, pero ahora es imposible. Al salirme he quedado bastante cerca de la pista, pero he tardado cerca de 1minuto y 20 segundos en volver a arrancar. Después hemos tenido otro problema, porque no podía cerrar la puerta. He tenido que finalizar el tramo con una mano en el volante y la otra aguantando la puerta.”
Mathew Wilson “Ha ido bien. Trato de mantenerme en medio de la pista. Mantendré a ralla a Sebastien Ogier, pero me ha recortado 10 segundos en el último tramo. Antes nos ha regalado la posición, y cuando eres sexto no quieres cederla, así que haremos lo que podamos.”
El copiloto de Urmo Aava, Kuldar Sikk, explica su solución para desentelar los cristales: “Esta mañana teníamos todos los cristales empañados. Ayer, cuando nos salimos, fuimos a parar a una zanja con agua y parte de ella se filtró al interior. En el segundo y tercer tramo de hoy tenía que ir limpiando los cristales con un gorro.”

Malcolm Wilson, responsable del equipo BP Ford Abu Dhabi: “No está yendo muy bien. Esta mañana Mikko tenía mucha presión. En el primer tramo ha ido bien, pero entonces ha aparecido el problema con la dirección y eso le ha dejado sin opciones. Ahora tiene que asegurar su posición. Arreglaremos el problema en la asistencia y luego será cuestión de seguir en la carrera. No recuerdo ningún rallye en los cuatro o cinco últimos años en el que hayamos estado a tanta distancia de los pilotos de cabeza. La tercera posición de Mikko parece segura, pero para poder mejorarla Sebastien o Dani deben cometer algún error, y no parece probable.”
Malcolm Wilson habla sobre el estado de ánimo de Jari-Matti Latvala tras el accidente del viernes: “No estoy contento con lo que pasó, pero de algún modo me alegro de ver que está madurando; sabe que cometió un gran error y no se ha hundido como lo hubiera hecho hace 12 meses. Aún puede hacer un buen trabajo en la lucha de constructores, pero lo tiene difícil de cara al campeonato de pilotos.”
WRC

RALLY DE IRLANDA 2009 : DIA 2 LOEB CON CITROËN DOMINA

(31/01/09)-Los pilotos de los Citroën C4, Sebastien Loeb y Dani, Sordo han finalizado el primer bucle del sábado sólidamente instalados en la primera y segunda posición, con diferencias de más de un minuto entre ellos y respecto al tercer clasificado, Mikko Hirvonen.
Con unas condiciones climáticas adversas, con mucho viento y lluvia, y similares a las del viernes, Sebastien Loeb ha sido el más rápido en los tres tramos de esta mañana, aumentando su ventaja al frente del rallye de 44 segundos a 1 minuto y 12.2 s. Su compañero de equipo Dani Sordo ha sido su rival más cercano en todos los tramos, mientras que la lucha por el segundo puesto de Mikko Hirvonen se ha visto truncada al sufrir un fallo de alimentación en la dirección en su vehículo.
Antes de volver a Sligo para la asistencia de 30 minutos Loeb ha dicho que no tiene intención de cambiar su estrategia para los ocho tramos que quedan: “Lidero con comodidad desde ayer por la noche, ahora tengo que mantener la concentración y el ritmo. En estas condiciones no quiero relajarme y arriesgarme a perder la concentración,” ha dicho.
Con una ventaja de 1 m. y 17 s. respecto a Hirvonen, Sordo también piensa en no arriesgar, “Los problemas de Mikko me han quitado presión, pero es importante seguir concentrados,” ha dicho. “Es difícil conducir en esta situación. Hace mal tiempo, pero el problema es la carretera; el piso es muy cambiante, a veces hay mucho agarre y es fácil de conducir, y otras sales de una curva y haces aquaplaning.”
De camino a la asistencia en tercera posición, Hirvonen reconocía que la lucha con Sordo ya se ha terminado. “Sí, es una pena, pero la distancia es demasiado grande como para alcanzarle. Con el problema de dirección es muy difícil darle alcance con tanta agua.”
El piloto Stobart VK M-Sport Ford, Henning Solberg, es cuarto absoluto a 2 minutos y 45.8 segundos de Hirvonen, y no estaba nada contento ante la idea de tener que conducir con tanta agua de por medio. “No estoy disfrutando, había demasiada agua estancada en el último tramo, creo que ha sido peligroso,” ha comentado.
El australiano Chris Atkinson es sexto y primer piloto del Citroën Junior Team tras los problemas sufridos a primera hora por sus compañeros Sebastien Ogier y Conrad Rautenbach. “Nos hemos quedado parados en un cruce, pero no ha sido para tanto. Hemos ido con cuidado y he devuelto el coche a la asistencia de una pieza.” Sebastien Ogier es séptimo absoluto 26.9 segundos por detrás de Atkinson.
El piloto local Gareth Machale es octavo con un Ford Focus WRC privado, pero tiene por delante una larga asistencia. “Se ha roto la transmisión, no puedo cambiar bien las marchas,” ha explicado. “Me cambiaron la caja de cambios la otra noche pero vuelve a fallar. Ha sido una mañana desastrosa.”
clasificación ct 11
1.1Sebastien LOEB1:44:53.7
2.2Dani SORDO1:46:05.9+1:12.2
3.3Mikko HIRVONEN1:47:22.9+2:29.2
46Henning SOLBERG1:50:08.7+5:15.0
5.7Chris ATKINSON1:50:55.7+6:02.0
6.16Matthew WILSON1:52:40.2+7:46.5
711Sebastien OGIER1:53:07.1+8:13.4
8.18Gareth MACHALE1:53:58.3+9:04.6
9.17Eamonn BOLAND1:54:30.2+9:36.5
10.9Khalid AL QASSIMI1:54:46.0+9:52.3
WRC

MOTOGP 2009 : PRESENTARON EL CARTEL DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA

(31/01/09)-La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, presentó el cartel del próximo Gran Premio de España, que se disputará en el circuito de la ciudad andaluza los días 1, 2 y 3 de mayo y que será la tercera prueba del Mundial.
El acto, que se celebró en una carpa instalada en la Plaza Mayor de Madrid, contó también con la presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y de Ángel Nieto.
Lissavetzky destacó la "renovación y la mayor madurez" de los pilotos españoles y coincidió con Nieto en que tienen "muchas posibilidades" en este Mundial, marcado por la vuelta de Sete Gibernau tras dos años de ausencia y cuyos entrenamientos ya dominan Álvaro Bautista y Julián Simón en 250 y 125 c.c.
"Los últimos veinte años de trabajo han sido fenomenales y la moto es cada vez más bonita y más segura", declaró Ángel Nieto.
Nuevo asfaltoPilar Sánchez también "alberga la esperanza de que el himno nacional suene varias veces en Jerez" y asegura que el nuevo asfalto y los últimos trabajos en las infraestructuras del circuito "dejan bien atado" todo lo que antes les preocupaba y hacen del andaluz "el mejor trazado del mundo".
La ciudad de Jerez reabrirá en esta edición del Gran Premio su centro urbano a las motos para facilitar la actividad hostelera de la zona. Tras rebajar el precio de las entradas del Mundial, la regidora de Jerez cuenta con "magníficas expectativas" de asistencia a lo que ella califica como "el evento por excelencia de la ciudad".
moto gp

viernes, enero 30, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 CONFIRMADO SE CORRE EN ARGENTINA-CHILE

(30/01/09)-ASO, la empresa organizadora del Dakar, no quiere soltar prenda, pero marca puede asegurar que la próxima edición del rally volverá a realizarse en Argentina y Chile. Los franceses tienen previsto hacerlo oficial a lo largo del mes de febrero en una conferencia de prensa en París.
ASO se ha decidido por varias razones. Por supuesto, la económica es una de las más importantes. Por un lado han conseguido que el Gobierno de Chile se involucre aún más en el raid. Van a poner más dinero para lograr que se corra una semana en Argentina y otra en su país. Michelle Bachelet, la presidenta del ejecutivo chileno, quiere una mayor proyección exterior y quiere dejarlo todo atado antes de las elecciones de diciembre a las que, por ley, no se puede volver a presentar. Se calcula que el coste del de 2009 ha sido de unos cien millones de euros, pero eso no asusta a ninguno de los dos países que creen que el Dakar les ha colocado en el mapa turístico mundial.
Buena audienciaTambién han convencido las cifras de audiencia europeas. Había cierto recelo por culpa del cambio de horario, pero los datos han sido muy buenos. Por ejemplo, en España el liderato de Sainz durante gran parte del rally hizo crecer los espectadores de TVE.
La dureza del trazado también ha convencido a los participantes. Ahora sólo se trata de pulir las deficiencias de la pasada edición fruto de haber realizado las evaluaciones previas en invierno y que no se reflejaron al correrse en pleno verano austral.
Otro factor a tener en cuenta es que la seguridad aún no es total en África.
Al recorrido tradicional no se puede volver pues la África Race tiene contratos con Marruecos, Mauritania y Senegal. Además, en Mauritania ésta carrera ya tuvo que neutralizar una etapa por miedo a atentados. ASO ha sondeado en el Norte: Túnez, Libia y Egipto y, en el Sur: Angola, Namibia y Sudáfrica, pero con vistas al futuro. Por ahora prefieren lo seguro y esto es Sudamérica
SPRA

MOTOGP 2009 :ENTRENAMIENTOS EN EL CIRCUIT RICARDO TORMO DE VALENCIA MOTO 125 Y 250 CC

(30/01/09)-El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo celebra este fin de semana entrenamientos colectivos de las categorías de 125cc y 250cc del Mundial de Motociclismo, en los que participarán algunos pilotos como Marco Simoncelli, Alvaro Bautista, Gabor Talmacsi y Sergio Gadea, entre otros.
Con la vista puesta en el inicio del Campeonato del Mundo dentro de más de dos meses en Qatar, un buen número de pilotos de 125 y 250cc del Mundial participan este fin de semana en dos jornadas de entrenamientos colectivos.
En el cuarto de litro dos pilotos se llevarán buena parte de la atención, el italiano Simoncelli, que vuelve a la actividad después de haber obtenido el título 2008 y el pupilo de Jorge Martínez Aspar, Álvaro Bautista, candidato a la corona 2009.
Estos entrenamientos supondrán también una ocasión para el edetano Héctor Faubel que volverá a su circuito a lomos de su nueva Honda del equipo Thai con la que formará la próxima temporada. Gabor Talmacsi, Mike di Meglio Alex Baldolini, Raffaele de Rosa e Hiroshi Aoyama participan también en estas pruebas
Entre los pilotos de 125cc los hombres del Bancaja Aspar Team, Julián Simón, Sergio Gadea y Stefan Bradl han sido los más rápido en las primeras pruebas celebradas en Jerez.
En este segundo test se encontrarán con las KTM de Marc Marquez y Cameron Beaubier y con pilotos de la talla de Scott Redding, Tito Rabat, Stefan Bradl o Sandro Cortese que en 2009 lucharán por la victoria en cada Gran Premio.
El mundial de motociclismo visitará el Circuit el 8 de noviembre con motivo de la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana que cada año cierra la temporada internacional de motociclismo.
MOTOGP

RALLY DE IRLANDA 2009 :DIA 1 ELDOMINIO ABSOLUTO DE CITROËN CON LOEB Y SORDO

(30/01/09)-Con una primera jornada marcada por la lluvia torrencial, el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ha iniciado hoy, en Irlanda, la primera de las doce citas previstas en su calendario de 2009. En el escenario irlandés, la elección de los neumáticos está siendo un factor clave ante la falta de adherencia que han propiciado las condiciones meteorológicas realmente adversas. Así, tras una jornada muy complicada para todos los participantes en la que, debido a la intensa lluvia, tan sólo ha sido posible disputar seis especiales de las ocho previstas, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) son claros líderes por delante de sus compañeros Dani Sordo-Marc Martí y de los finlandeses Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008).
La prueba de hoy ha constado de un bucle formado por tres tramos, Glenboy (22,25 kms), Cavan (15,09 kms) y Aughnasheelan (25,21 kms), a los que los inscritos han realizado dos pasadas. Los dos tramos de la tarde, Murley (24,70 kms) y Fardross (14,77 kms), han tenido que cancelarse a causa de la fuerte inundación que ha sufrido la zona. En realidad, las fuertes lluvias han dejado las pistas casi impracticables. Aman Barfull, Observador FIA en esta carrera, comenta: “He hecho los tres tramos de la mañana antes que los participantes y realmente estaban muy delicados. Al ser estrechos y con mucha vegetación a sus lados, el agua circula por el propio asfalto y en muchos lugares el suelo ni se veía. En cuanto a las dos especiales de la tarde, su anulación ha sido correcta, ya que en algunos lugares se han formado auténticos pantanos imposibles de franquear”.
clasificación final primera etapa
1.1Sebastien LOEB1:09:35.2
2.2Dani SORDO1:10:19.6+44.4
3.3Mikko HIRVONEN1:10:40.0+1:04.8
4.6Henning SOLBERG1:12:44.6+3:09.4
5.8Conrad RAUTENBACH1:13:53.5+4:18.3
6.11Sebastien OGIER1:13:58.4+4:23.2
7.7Chris ATKINSO1:14:26.4+4:51.2
8.16Matthew WILSON1:14:31.2+4:56.0
9.18Gareth MACHALE1:14:40.3+5:05.1
1017Eamonn BOLAND1:15:29.7+5:54.5
11.5Urmo AAVA1:15:35.4+6:00.2
12.9Khalid AL QASSIMI1:16:36.5+7:01.3
13.20Aaron MACHALE1:17:00.8+7:25.6
14.65Alan RING1:17:55.8+8:20.6
15.63Shaun GALLAGHER1:18:26.7+8:51.5
16.62Gary JENNINGS1:19:09.0+9:33.8
17.19Tim MCNULTY1:19:34.1+9:58.9
18.22Austin MACHALE1:19:48.7+10:13.5
19.36Hans WEIJS1:21:41.5+12:06.3
20.31Aaron BURKART1:21:43.4+12:08.2
WRC

RALLY DE IRLANDA 2009 : TC7 Y TC8 SUSPENDIDOS

(30/01/09)-Los organizadors del Rallye de Irlanda han recortado la jornada del viernes a causa de inundaciones que han dejado las carretaras anegadas, lo cual significa que Sebastien Loeb saldrá el sábado como líder del rallye con la ventaja de 44 segundos que tenía al finalizar el TC6.
Los dos últimos tramos del día, el TC7 y TC8, tenían que disputarse de noche, pero tras las intensas precipitaciones de hoy la gran cantidad de agua estancada en las carreteras ha llevado a los organizadores a cancelarlos por motivos de seguridad.
Tras este cambio en el itinerario los equipos se han quedado en el parque de asistencia al finalizar el TC6 para realizar la asistencia de 45 minutos que procede al finalizar la jornada, en lugar de la parada prevista de 30 minutos.
A continuación los equipos se han dirigido al parque cerrado de Sligo para dejar los vehículos hasta mañana
WRC

RALLY DE IRLANDA : LOEB ES EL LIDER EN EL TC6,

(30/01/09)-Los pilotos de los Citroën C4 WRC, Sebastien Loeb y Dani Sordo han sido los más rápidos en el TC6, permitiendo a Sebastien aumentar suventaja al frente del rallye y a Dani situarse segundo absoluto por delante de Urmo Aava.
Loeb ha hablado de un “agarre fenomenal”con los neumáticos de invierno en condiciones de mojado y ha mejorado su tiempo anterior (en el TC2) en 50 segundos.
Sordo ha detenido el cronómetro ocho segundos más tarde que Loeb y ha aumentado a 5.2 segundos su ventaja respecto a Mikko Hirvonen, que se sitúa tercero por delante de Aava.
Ni Hirvonen ni Aava han tenido problemas durante este tramo, pero Aava ha admitido que ha tenido un par de “sustos”.
Henning Solberg se ha mantenido en quinta posición absoluta a pesar de pinchar la rueda delantera izquierda al golpear una roca en el interior de una curva.
clasificación tc 6
1. 1 Sebastien LOEB 1:09:35.2
2. 2 Dani SORDO 1:10:19.6 +44.4
3. 3 Mikko HIRVONEN 1:10:40.0 +1:04.8
4. 6 Henning SOLBERG 1:12:44.6 +3:09.4
5. 8 Conrad RAUTENBACH 1:13:53.5 +4:18.3
6. 11 Sebastien OGIER 1:13:58.4 +4:23.2
7. 7 Chris ATKINSON 1:14:26.4 +4:51.2
8. 16 Matthew WILSON 1:14:31.2 +4:56.0
9. 18 Gareth MACHALE 1:14:40.3 +5:05.1
10. 17 Eamonn BOLAND 1:15:29.7 +5:54.5
WRC

RALLY DAKAR NACIONAL 2009 : SERÁ LA ESTRELLA "DE DAKAR NACIONAL"L

(30/01/09)-El Campeonato Argentino de Rally Raid ya tiene sus cinco fechas confirmadas, y se prepara para ponerse en marcha el 29 de mayo, cuando largue en Córdoba. Pero también tiene una atracción especial: la participación de Gabriel Raies en todo el torneo. Ayer, luego de una reunión realizada en Córdoba en la que participaron más de 50 personas, entre pilotos, dirigentes y preparadores, se llegó a la confección de un calendario con cinco fechas por toda Argentina, que arrancará en mayo. Allí estuvo “Satanás” Raies quien, además de aportar en la parte organizativa, confirmó que tomará parte del Campeonato corriendo con una Subaru Forester. “Mi idea es correr todo el campeonato y, si el médico me deja y me siento bien, y si se vuelve a realizar en Argentina, participar del Rally Dakar 2010”, contó ayer. Hay que recordar que Raies sufrió un infarto en 2007, cuando participaba del Rally de San Rafael, y no volvió a competir. El Campeonato tendrá también la participación de su hermano Juan Pablo, quien tiene muy avanzadas las gestiones para correr con un Volkswagen Touareg, similar a la del sudafricano Giniel de Villiers, el ganador del Dakar 2009. También estará el tucumano Roberto Sánchez, ya alejado del rally tradicional.
Las fechas. Las cinco fechas se correrán en dos días, con largadas los viernes. La primera será en Córdoba (29, 30 y 31 de mayo), y luego se disputarán en julio (4, 5 y 6), agosto (29, 30 y 31), octubre (3, 4 y 5), y noviembre (21, 22 y 23). También se correrá en Mendoza, La Rioja, Catamarca y la costa argentina, aunque no se definió cuándo le tocará a cada provincia.
Mánager de Menzi Gabriel Raies, además de pensar en el Rally Raid, será mánager deportivo de Claudio Menzi en el Campeonato Argentino de Rally. “Definitivamente, este año vamos por el Nº 1. Por eso, sumamos a Gabriel, como mánager deportivo, para aprovechar toda su sapiencia y experiencia sobre un auto de rally, pero también, debajo del coche”, dijo Menzi.
LA VOZ

RALLY DE IRLANDA 2009 : EL ESTONIO URMO AAVA LIDERA EL RALLY

(30/01/09)-El estonio Urmo Aava se ha hecho con el liderazgo del Rallye de Irlanda en el tercer especial del viernes después de que el primer líder, Jari-Matti Latvala, se haya visto obligado a abandonar.
Es su primera prueba con el equipo Stobart VK M-Sport Ford y Aava lidera el rallye con una ventaja de 6.7 segundos. Es la primera vez que Urmo lidera una prueba del WRC.
El líder tras el anterior tramo, Jari-Matti Latvala, ha perdido casi 90 segundos a causa de dos pinchazos y ha sufrido daños en la dirección de su vehículo. Aunque ha logrado finalizar el tramo, ha tenido que abandonar en el enlace al TC3.
Sebastien Loeb ha sido el más rápido en esta segunda especial y ascendía en la clasificación general del séptimo al segundo puesto absoluto. Mikko Hirvonen es tercero 5.5 segundos por detrás del francés.
Por otro lado, tras una actualización en los tiempos del TC1, Niall McShea ha sido tercero con su Proton Satira Neo Súper 2000.
clasificación tc 3
1. 5 Urmo AAVA 36:26.0
2. 1 Sebastien LOEB 36:32.7 +6.7
3. 3 Mikko HIRVONEN 36:56.9 +30.9
4. 2 Dani SORDO 37:02.9 +36.9
5. 6 Henning SOLBERG 37:21.4 +55.4
6. 8 Conrad RAUTENBACH 37:52.2 +1:26.2
7. 18 Gareth MACHALE 38:06.5 +1:40.5
8. 17 Eamonn BOLAND 38:18.7 +1:52.7
9. 16 Matthew WILSON 38:31.0 +2:05.0
10. 9 Khalid AL QASSIMI 38:36.5 +2:10.5
WRC

RALLY DE IRLANDA : SORDO " ESTOY CON MUCHAS GANAS DE VENCER EN UN RALLY "

(30/01/09)-Se estrenó en el 'shakedown' de Irlanda marcando el cuarto mejor tiempo · Convencido de las condiciones de carrera y la lluvia van a complicar la competición · Con las ideas claras de cara a sus obejtivos en el Mundial
Dani Sordo mostró sus buenas sensaciones tras la primera toma de contacto en el 'shakedown' de Irlanda, en el que marcó el cuarto mejor tiempo, primera prueba del año del Mundial de Rallies.
"El 'shakedown' ha ido muy bien, el coche ha rendido. Las carreteras patinan mucho aquí, hay muchos cruces, el trazado es muy rápido y bacheado y va a ser difícil hacerse con el coche con los nuevo neumáticos de Pirelli que no tienen mucho agarre, pero por las condiciones que hay aquí, pero la verdad es que estamos contentos", destacó el piloto español.
"Es difícil conducir aquí pero las sensaciones son muy positivas porque vas muy rápido con el coche dando botes y eso es bueno", matizó.
Sordo, además, mostró sus intenciones de cara a esta nueva temporada que arranca, donde el piloto español tiene las ideas muy claras. "Estoy con ganas de ganar un rally y de intentar estar luchando por la victoria. Sinceramente, espero que nos llevemos los dos campeonatos, como el año pasado", aseguró.
CITROËN

jueves, enero 29, 2009

RALLY ARGENTINO 2009 : MIGUEL BALDONI ES EL NUEVO PILOTO VRS

(29.01.2009 )-La joven promesa del automovilismo puntano, Miguel Baldoni, confirmó que realizará íntegramente el calendario 2009 del Rally Argentino a bordo de un Mitsubishi EVO IX de la escuadra de Federico Villagra dentro de la clase N4 Ligth.Con sólo 21 años, Baldoni, incursionará en la segunda categoría del Rally Argentino. El puntano que fue campeón provincial en el 2008, quiere probar su capacidad conductiva al lado de los mejores pilotos del país y lo hará nada menos que en el equipo del campeón, el VRS, de Federico Villagra.A principio de semana, Baldoni estuvo en Córdoba donde mantuvo una reunión con los hermanos Federico y Javier Villagra, para cerrar su incorporación al VRS para todo el año 2009. El Mitsubishi, será el mismo que utilizara Sebastián “Batata” Beltran la temporada pasada, que lógicamente sufrirá algunas modificaciones para poder competir bajo el reglamento de la N4 Ligth. Recién en los primeros días de febrero, Baldoni tendrá sus primeros ensayos arriba del Mitsubishi, y con Federico Villagra, quien personalmente lo acompañará en su adaptación a la unidad japonesa.“Se que la categoría es difícil y que este año habrá grandes pilotos, pero yo vengo para ser campeón argentino, cuento con el respaldo de un gran equipo y tendré la enseñanza del mejor piloto del momento, Federico Villagra”, comentó la revelación 2008 del automovilismo puntano, quien además recalcó: El puntano realizó su debut absoluto en el Rally Argentino “Mina Clavero será una competencia durísima, llegaré con pocos kilómetros de prueba pero buscaré ser protagonista desde arranque”. con un triunfo histórico. Fue en la tercera fecha del 2008 en San Luis con un Subaru de la Súper “R”, la competencia se la ganó por décimas a quien luego resultara campeón de la clase, el villamariense Sebastián Abramian.En la clase N4 el debut fue hace menos de dos meses, en el Rally Coronación de Córdoba disputado en San Francisco. Baldoni repitió la formula: debut y triunfo, se adjudicó de manera inobjetable la clasificación general a bordo de un Subaru nueva generación preparado por Juan Manuel Solis.Adjunto fotografía. Miguel BaldoniCrédito. Prensa Baldoni
Miguel MattosPrensa Rally Argentino

RALLY DE IRLANDA :HIRVONEN EL MÁS RÁPIDO EN EL SHAKEDOWN

(29/01/09)-El líder del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen, ha marcado el mejor tiempo en el shakedown del Rallye de Irlanda realizado esta mañana.
El shakedown se ha llevado a cabo en Formoyle, en un tramo de 2,87 Km a seis kilómetros del parque de asistencia de Sligo. La pista estaba mojada y ha lloviznado durante las cuatro horas que ha durado la sesión. La temperatura ambiente ha sido de ocho grados centígrados.
Hirvonen ha realizado seis pasadas a la especial, marcando el mejor tiempo en la quinta.
“Me ha ido bien, en estas condiciones hay que ser atrevido,” ha dicho. “El agarre era bastante bueno y consistente, pero incluso aquí había zonas de grava en las que era difícil conducir. Ha sido un buen test, especialmente de cara a preparar los tramos del viernes y el domingo, pero los del sábado son un poco distintos, son más lisos e incluso más rápidos.”
Sebastien Loeb ha finalizado en segundo puesto, su C4 WRC del equipo Citroën Total ha sido cuatro décimas de segundo más lento que el Ford de Hirvonen. Chris Atkinson ha finalizado en tercer puesto, dos décimas de segundo por detrás de Loeb, en su debut en el WRC con el C4 del Citroën Junior Team.
Resultados de los principales competidores del WRC en el shakedown:
1. Hirvonen: 1m. 38.0 s.
2. Loeb: 1 m. 38.4 s.
3. Atkinson: 1 m. 38.6 s.
4. Sordo: 1 m. 39.0 s.
5. Latvala: 1 m. 39.7 s.
6. Wilson: 1 m. 39.9 s.
7. Aava: 1 m. 40.9 s.
8. Al Qassimi: 1 m. 41.2 s.
9. Solberg: 1 m. 41.4 s.
10. Rautenbach: 1 m. 41.7 s.
11. Ogier: 1 m. 42.4 s.
Tras la ceremonia oficial de salida que tendrá lugar esta tarde en Enniskillen, el viernes a partir de las 08:13 horas dará comienzo el rallye propiamente, con la disputa del TC1, el tramo de 22 Km de Glenboy
WRC

NACE EL DAKAR NACIONAL 2009

(29/01/09)-La fiebre que despertó el Rally Dakar en Argentina comienza a tener sus consecuencias deportivas y aunque la idea de organizar un Campeonato Argentino de Rally Raid ya lleva más de un año de gestación, el paso de la competencia más importante del mundo en la especialidad aceleró el proceso. Por eso hoy a las 15, representantes de Más Eventos (empresa propiedad de David Eli) se reunirán con los pilotos interesados en la concreción del Campeonato para informarles los lineamientos trazados hasta el momento. Con fechas y lugares tentativos, la idea es que el “Dakar argentino” comience a mediados de año y tenga sus etapas en cinco provincias. “La Rioja, San Juan, San Martín de Los Andes (Neuquén) y la costa argentina (Buenos Aires) son algunos de los lugares elegidos, y queremos que la primera fecha sea en Córdoba”, explicó Pablo Eli, presidente de Más Eventos. “Estos lugares quedaron muy tentados con el Dakar y no tuvieron el paso de la competencia. Además, esto nos sirve para ir descubriendo nuevos caminos por si se hace nuevamente en el 2010”, argumentó. El Campeonato Argentino de Rally Raid se correría en cinco fines de semanas, con una separación de 30 a 45 días entre fecha y fecha. “El viernes se harían las verificaciones y por la noche, una largada simbólica. Sábado y domingo serían los días de competencia”, agregó el representante de la empresa que también organiza el Rally Mundial cada año. El calendario será diagramado teniendo en cuenta el resto de las actividades automovilísticas de nivel nacional e internacional y está destinado a autos y motos. “Aunque el reglamento también incluye a los camiones, y si hubiera alguno, podría correrlo sin inconvenientes”, aclaró Eli y agregó: “La competencia está reglamentada por el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Confederación Argentina de Motociclismo (Camot)”. En cuanto a la financiación del certamen, el responsable de Mas Eventos explicó: “Hay un monto que tendrían que cubrir los municipios que quieran tener el evento y una inscripción a las motos y los vehículos, además del aporte de auspiciantes”. Y aunque Eli aseguró que están “en los inicios del proyecto”, también reconoció que “está todo bien encaminado” y proyecta el evento al plano internacional. “La idea es invitar a pilotos de Chile y si se pudiera, traer a alguien de Brasil. Estuve hablando con gente de Mitsubishi en ese país y están interesados”, cerró el cordobés. En pocas palabras El campeonato: serían cinco fechas en cinco provincias diferentes. La actividad iría de viernes a domingo cada un mes o mes y medio. Participantes: el reglamento incluye motos, autos y camiones y se rige por el ACA y Camot. La plata: los municipios interesados tendrán que hacer su aporte, además se cobrará inscripción a los participantes.
LA VOZ

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EDUARDO ALAN PASO POR MAR DE LAS PAMPAS

(29/01/09)-EL piloto Pampa Racing del Dakar Argentina Chile 2009, Eduardo Alan, paso por Mar de las Pampas, en lo que respecta a una mini gira Carilo-Gesell, la cual se basó en contar la increíble experiencia de vida que tuvo en dicha prueba.
Curiosos, aficionados y expertos se acercaron al centro comercial de Mar de las Pampas para ver la moto / la cual esta en las mismas condiciones en la que llego, Destrozada / y escuchar las palabras de una persona totalmente sencilla y con un espíritu aventurero como pocos.
Ni bien empezó a contar anécdotas la gente se fue acercando hasta que se formo una multitud, la cual tubo la oportunidad de hacer preguntas al piloto, esto atrapo mas que de costumbre a cualquier persona, ya que hasta los mas chiquitos pudieron interrogar al intrépido piloto.
Tambien se refirió a la muerte del francés y el dolor que sintió cuando vio al español Guerrero en su momento más critico, puesto que Alan fue uno de los pocos que paro a socorrerlo.
Los estados de animo fueron cambiando constantemente en la carrera y hubo momentos buenos y malos pero mas exactamente cuando empezó a relatar la pesadilla del Nihuil, llego nuestro amigo y colega Gustavo Lossendiere, los cuales a dúo contaron lo que fue esa noche caótica para Eduardo, el cual sostuvo “si no fuera por Gus y los chicos no se que me hubiera pasado, son un equipo bárbaro y estoy muy agradecido”.
broche de oro de semejante encuentro con la gente, el animador y mediador empezó a pedir palmas, pero tan solo si querían ver la KTM 530 encendida//
La respuesta fue al instante, puesto que los aficionados ensordecieron con los aplausos, pero Alan exclamo: “en Cariló no arranco, no los quiero desilusionar, el motor no da mas”, pero como no podía ser de otra manera, la moto arranco para el delirio de todos los presentes.
Para destacar lo de Eduardo, ya que cuando se apago el micrófono y se fueron las cámaras, se quedo casi dos horas después firmando autógrafos a los niños, sin duda un gran espíritu y un gran corazón.
Alan es una persona muy tranquila y con un optimismo increíble, en todo momento sorteo la adversidad para cumplir su sueño…correr el Dakar.
PAMPARACING

MOTOGP 2009 :BAUSTISTA Y SIMON SE DESPIDEN DE JEREZ BATIENDO RÉCORDS

(29/01/09)-Álvaro Bautista y Julián Simón, ambos en el equipo de Aspar y en 250 cc y 125 cc, respectivamente, se despidieron de la última jornada de ensayos en el circuito de Jerez de la Frontera logrando nuevos récords en pista. La jornada estuvo marcada por las caídas, entre ellas las del español Sergio Gadea, el suizo Dominique Aegerter, el checo Lucas Pesek, el suizo Thomas Luthi, el español Marc Márquez -en dos ocasiones-, y el italiano Raffaele De Rossa, aunque ninguna hizo necesario el paso de los pilotos por el hospital del circuito.
Álvaro Bautista logró de nuevo bajar sus tiempos de jornadas anteriores y si en la jornada anterior se quedó a una décima del récord de pista, en la última bajó esta marca por una décima, al parar el crono en 1:43.488, por lo que fue el más rápido de los tres días batiendo el récord establecido por el italiano campeón del mundo, Marco Simoncelli, en el pasado Gran Premio de España, con 1:43.546.
Tras él se situó el francés Mike Di Meglio, que, con 1:44.021, confirmó su progreso en estas sesiones y el japonés Hiroshi Aoyama finalizó tercero con 1.44.264.
En 125 cc, de nuevo, Julián Simón volvió a imponer su ritmo a pesar de haber competido el año pasado en 250 cc. Simón logró un dominio pleno, seguro y eficaz de siete décimas con respecto a su compañero británico Bradley Smith que fue el único que logró marcarlo, aunque desde lejos ya que ambos fueron los únicos en bajar del minuto y 47 segundos.
El piloto español consiguió un crono de 1.47.125, con el que batió el récord de la pista de Lucas Pesek (1.47.404) establecido en el Gran Premio de 2006.
Tiempos 250 cc: ...............
1.-Alvaro Bautista (Aprilia/ESP) 1.43.488 (53v)
2.-Mike Di Meglio (Aprilia/FRA) 1.44.021 (40v)
3.-Hiroshi Aoyama (Honda/JAP) 1.44.264 (85v)
4.-Gabor Talmacsi (Aprilia/HUN) 1.44.266 (48v)
5.-Thomas Luthi (Aprilia/SUI) 1.44.418 (62v)
6.-Ratthapark Wilairot (Honda/TAI) 1.44.524 (70v)
7.-Lucas Pesek (Aprilia/CHE) 1.44.705 (33v)
8.-Raffaele De Rosa (Honda/ITA) 1.44.736 (51v)
9.-Hector Faubel (Honda/ESP) 1.45.252
Tiempos 125 cc: ...............
1.-Julián Simón (Aprilia/ESP) 1.47.125 (66v)
2.-Bradley Smith (Aprilia/GBR) 1.47.807 (67v)
3.-Sandro Cortese (Derbi/GER) 1.48.687 (61v)
4.-Marc Márquez (KTM/ESP) 1.48.895 (61v)
5.-Sergio Gadea (Aprilia/ESP) 1.48.929 (58v)
6.-Esteve Rabat (Aprilia/ESP) 1.49.143 (60v)
7.-Scott Redding (Aprilia/GBR) 1.49.170 (71v)
8.-Cameron Beaubier (KTM/USA) 1.50.205 (68v)
9.-Dominique Aegerter (Derbi/SUI) 1.50.232 (55v)
jerez

miércoles, enero 28, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : YANN LE MOENNER "AÚN ES DEMASIADO PRONTO PARA QUE EL DAKAR VUELVA A ÁFRICA"

(28/01/09)-Le Moenner recordó el buen trabajo realizado por los organizadores para cambiar el emplazamiento del rally · El director general delegado de ASO se congratuló por "la relación ejemplar" con las autoridades argentinas y chilenas · Aseguró que están "en permanente búsqueda de desarrollo y mejoras"
El director general delegado de Amaury Sport Organisation (ASO), Yann Le Moenner, destacó el éxito del Dakar 2009 en todos sus aspectos y subrayó que la prueba "se inscribe dentro del descubrimiento", como ha demostrado este año en Argentina y Chile, y que "es demasiado pronto" para volver a África.
"El Dakar se inscribe dentro del descubrimiento y hay muchos terrenos que explorar. Hemos demostrado este año que es una prueba nómada y que podemos cambiar de recorrido", aseguró Le Monner en su presentación en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.
De un posible retorno a Africa, el dirigente cree que "es demasiado pronto tras la sucedido en 2008". "Africa ha hecho el Dakar y el Dakar le ha devuelto todo lo que podía, le ha permitido ser descubierto y conocido, y tenemos un vínculo muy grande. Está en los genes del Dakar, y en cuanto podamos, volveremos",
refirió
Además, el directivo francés resaltó que la prueba de 2009 se había enfrentado "a un éxito fenomenal" en Argentina y Chile, "dos países que desean el retorno del rally en 2010", añadió, una fecha que coincidiría con el bicentenario de la independencia de ambos países.
Le Moenner recordó el buen trabajo realizado por los organizadores para cambiar el emplazamiento del rally "en menos de un año" y señaló que con Argentina y Chile ya habían mantenido "contactos anteriores" porque siempre están "en permanente búsqueda de desarrollo y mejoras".
El director general delegado de ASO se congratuló por "la relación ejemplar" con las autoridades argentinas y chilenas para la organización de la prueba, y subrayó que habían mantenido la identidad del antiguo Dakar. "Ha sido una prueba deportiva fuera de lo común reuniendo a los mejores competidores, todo una aventura humana", afirmó.
Le Moenner también mostró su satisfacción por la acogida, "con cerca de 500.000 espectadores" el día de la salida en Buenos Aires y, se refirió a los momentos difíciles del rally, "marcado por la tragedia de Pascal Terry. "Arrojaremos luz al asunto y asumiremos nuestras responsabilidades", indicó.
"No es la primera vez que esto sucede, pero nunca nos acostumbraremos a este tipo de cosas porque es algo dramático. Fue algo que pasó el segundo día y el Dakar continuaba y había que garantizar la máxima seguridad", añadió al respecto, asegurando que había tres helicópteros médicos, dos de la organización, diez '4x4' y los medios locales. "Era un dispositivo de seguridad sumamente importante", aseveró.
Además, Le Monnier señaló que en este tema "hay una investigación". "Todo saldrá a la luz, pero por respeto a la familia y al proceso judicial, no tenemos ningún comentario ni ninguna noticia nueva que dar", declaró.
También tuvo palabras para el español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente y del que dijo que no tenía "buenas noticias", pero al que ASO "dará todo su apoyo". "El Dakar sigue siendo de riesgo, y una prueba peligrosa", reiteró
"Ha sido un Dakar agotador para los competidores, también por las condiciones meteorológicas que obligaron a la modificación de algunas etapas, esencialmente por motivos de seguridad, o el paso por los Andes, que ha sido una inmensa felicidad y una frustración por la anulación de algunas etapas, pero los participantes tienen un recuerdo imborrable", prosiguió.
Por otro lado, el dirigente recalcó que España "es el tercer país" en número de participantes en el Rally Dakar tras Francia y Holanda y aprovechó igualmente la ocasión para mostrar su felicitación por "los resultados deportivos de los deportistas españoles en 2008", que han tenido continuidad con la victoria de Marc Coma en el 'raid' más duro del mundo.
Del piloto catalán, Le Moenner aseguró que había ofrecido "una formidable victoria", mientras que calificó de "histórica" la victoria de Volkswagen con el sudafricano Giniel De Villiers, alabando igualmente el "maravilloso trabajo" de Carlos Sainz hasta su desgraciado abandono.
ap

RALLY ARGENTINO 2009 NOVEDADES PARA LA CLASE A6

(27.01.2009)-La asociación civil Rally Argentino, informa a Equipos de Rally, pilotos y público en general, lo siguiente:
1.- A partir de la primera fecha del campeonato 2009 se incorporará al Campeonato Argentino de Rally, la división A-6. En la misma podrán participar vehículos de hasta 1.600 cc homologados según ficha de homologación CDA de A.C.A. La nómina de vehículos homologados en la actualidad que pueden participar son: VW Gol, Fiat Palio 1.6 16v, Fiat Siena 1.6 16 v., Ford Ka 1.6 8v, Chevrolet Corsa 1.6 8v, Chevrolet Corsa 1.6 16v con baúl, VW Fox 1.6 8v, Peugeot 206 1.6 16 v, Renault Clio 1.6 16 v.
2.- En caso de que se solicite autorización para homologar nuevos modelos, la misma deberá ser presentada ante A.C.R.A. (Asociación Civil Rally Argentino), dicha solicitud será presentada a la CDA del ACA.
3.- No se permite la utilización en los vehículos descriptos de Kits extranjeros.
4.- Ante cualquier inquietud, por parte de los interesados de intervenir en la categoría A, deberán elevar la consulta, a la Comisión Técnica de la CDA de Automóvil Club Argentino, todo ello con la debida antelación.
5.- Se encuentra a disposición de los interesados en tomar parte en la división A-6 el reglamento técnico pertinente de dicha clase, debiendo ser solicitado el mismo a la CDA del ACA.
RALLY ARGENTINO

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EL GOBIERNO CHILENO ESPERA PRONTA DECISIÓN SOBRE EL DAKAR

(28/01/09)-El Gobierno chileno confía en que en las próximas semanas se oficialice la realización del Rally Dakar nuevamente en territorio local, dijo el subsecretario de Deportes sobre la prueba que este mes se disputó en Argentina y Chile en su estreno en Sudamérica.
Jaime Pizarro, subsecretario de Deportes del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que Chile espera aumentar su inversión y las etapas de la competencia en el país.
Pizarro sostuvo que en los próximos días se conocerá la posición de ASO (Amaury Sport Organization), empresa francesa dueña de la carrera, sobre la posibilidad de organizar una segunda edición de la competencia en la región.
"Es muy probable que en la tercera semana de febrero pueda existir de parte de la organización de un pronunciamiento respecto de lo que vaya a ser el evento en el 2010. Yo soy optimista, y lo fui el año pasado. Tenemos la convicción de haber realizado un buen evento", dijo Pizarro a periodistas.
"En el momento que se resuelva que la prueba se va a realizar acá, probablemente habrá que aclarar cómo son los aportes económicos, y eso dice relación con el número de etapas y la logística", agregó.
Chile invirtió 2,5 millones de dólares en la carrera, cifra que se espera aumente a unos seis millones de dólares, según han informado medios de prensa local.
El Dakar se realizó entre el 3 y el 18 de enero con un recorrido que incluyó 10 provincias Argentinas y tres chilenas, con largada y meta en Buenos Aires.
La prueba se trasladó a Sudamérica luego de que amenazas terroristas impidieron su tradicional realización entre Europa y Africa en el 2008.
CHILE

AUTOS 2009 : UN MERCEDES BENZ BAÑADO EN ORO SE PASEA POR DUBAI

(28/01/09)-Impresionante modelo se suma a un SLR cromado también presente en los Emiratos Arabes
Todo el mundo sabe que en los Emiratos Arabes Unidos la riqueza y la ostentación son un fenómeno común. En Dubai, por ejemplo, es común ver los vehículos más lujosos, los hoteles más impresionantes y las mansiones más incríbles, lo que no extraña si se considera que el ingreso per cápita es cercano a los US$ 43.000.
Pero como las sorpresas nunca acaban, en plena calle del emirato un turista se encontró con un Mercedes Benz C 63. ¿Qué tiene de extraño? que el coche de la marca alamana estaba bañado en oro.
Para calcular el precio de un automóvil así, basta pensar que un C 63 tiene un costo cercano a los US $82.000. A eso se le agrega el baño de oro.
Eso sí, dicho Mercedes Benz no es el único que ha recibido "tratamientos especiales" pues hace unos meses fotografiaron a un SLR totalmente cromado.
AUTOS

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :MARCUS GRONHOLM LE GUSTARIA CORRER EL DAKAR

(28/01/09)-El dos veces campeón del mundo de rally ha sido vinculado con un regreso a la competición desde que se retiró del Mundial a fines de 2007. El año pasado corrió en el campeonato European Rallycross y ahora dice que está "fascinado" por el Dakar.
"He visto el Rally Dakar por televisión", dijo Gronholm y comento "Se ve fascinante y como ya no se corre en Africa, quizás el año que viene podría ser una opción.
"Como dije una vez, nunca participaría del Dakar en Africa, pero ahora es interesante".
Gronholm ha sido vinculado con un regreso al Mundial de Rally este año con Subaru, pero esos planes cayeron antes de Navidad cuando el fabricante se retiró del campeonato.
sportti

MOTOGP 2009 : ENTRENAMIENTOS BAUTISTA SIGUE IMPONIENDO SU LEY EN JEREZ

(28/01/09)-Los españoles Alvaro Bautista y Julián Simón dominaron de nuevo la sesión de entrenamientos de pretemporada celebrada en el circuito de Jerez en el octavo y cuarto de litro respectivamente, en una segunda jornada en la que destacó la presencia de Héctor Faubel.
Faubel se subía por fin a la Honda del Team Scott después de estar presente desde el lunes en el circuito sin poder subirse a su nueva montura al no tener cerrados los acuerdos contractuales entre piloto y escudería para el año 2009.
Bautista (Aprilia) era por segundo día consecutivo el más rápido de la jornada marcando esta vez un mejor tiempo de 1.43.673, seis décimas más rápido que su mejor crono del lunes. El español se quedó además a una escasa décima del récord del circuito, en posesión de Simoncelli desde el pasado Gran Premio de España.
Simón impone su ley
El japonés Hiroshi Aoyama (Honda) era segundo con 1.44.201, mientras que el húngaro Talmacsi, piloto nuevo en la categoría, finalizaba tercero con 1.44.387. El francés DiMeglio, que también estrena categoría era cuarto con 1.44.468. Tras él se situaban por este orden Luthi, DeRosa, Wilairot, Pesek y Faubel.
En 125 cc, Simón imponía su ley para ser el mejor de los 17 pilotos en pista aunque sólo nueve de ellos mundialistas, salvando incluso una caída sin consecuencias. El toledano lograba un 1.47.908 que se quedaba a seis décimas del récord de la pista (Lukas Pesek-1.47.404, año 2006), endosándole casi un segundo a su compañero de equipo Bradley Smith (1.48.863).
--TIEMPOS. -250cc.
1. ALVARO BAUTISTA (Aprilia) 1.43.673 (54v).
2. H. Aoyama (Honda) 1.44.201 (54v).
3. Gabor Talmacsi (Aprilia) 1.44.387 (49v).
4. Mike Di Meglio (Aprilia) 1.44.468 (49v).
5. Thomas Luthi (Aprilia) 1.44.733 (79v). -
125cc.
1. JULIAN SIMON (Aprilia) 1.47.908 (50v).
2. Bradley Smith (Aprilia) 1.48.863 (58v).
3. Sandro Cortese (Derbi) 1.49.401 (18v).
4. MARC MARQUEZ (KTM) 1.49.491 (62v).
5. SERGIO GADEA (Aprilia) 1.49.976 (42v).
JEREZ

FORMULA UNO : FIA DEJA SIN EFECTO REGLA DE SEGURIDAD SOBRE IDA A BOXES

(28/01/09)-La Federación Internacional del Automóvil (FIA) desechó una controvertida regla que llevó a que los pilotos fueran penalizados por entrar a la zona de boxes durante los primeros giros del automóvil de seguridad en las carreras.
La regla revisada ahora permitirá que la zona de boxes permanezca abierta y se utilizará un nuevo sistema que regule la velocidad de los pilotos que vuelvan para reabastecerse de combustible.
"La regla introducida en 2007 era mala y hemos vuelto a las regulaciones de 2005", dijo el el martes el director de carreras de la F1, Charlie Whiting, al sitio web de la FIA (www.fia.com).
"La única diferencia es que pretendemos implementar un mínimo de tiempo para volver a los boxes (...) Cuando usemos el auto de seguridad, el mensaje será enviado a todos los corredores, que entonces tendrán una 'modalidad auto de seguridad' en sus unidades de control electrónicas", explicó.
Según Whiting, tan pronto como ese mensaje llegue al automóvil, este sabrá en qué lugar del circuito se encuentra y calculará un tiempo mínimo para que el piloto llegue a la zona de boxes. El piloto tendrá que respetar eso y la información será desplegada en su tablero.
La regla que cerraba la zona de boxes fue introducida para impedir que los pilotos pasaran muy rápido por una zona de accidentes mientras el auto de seguridad estuviera en la pista, en su intento por ganar ventaja al volver a la zona de boxes y reabastecerse de gasolina.
El español Fernando Alonso, del equipo de Renault, terminó en el hospital tras el Gran Premio de Brasil en 2003, luego de estrellarse contra los restos del Jaguar del australiano Mark Webber mientras era desplegado el auto de seguridad.
La carrera fue detenida y Alonso quedó en el tercer lugar, pese a recibir atención médica.
Whiting informó que un nuevo programa desarrollado el año pasado haría imposible que los pilotos volvieran a la zona de boxes más rápido de lo permitido por la señal en sus tableros.
La FIA fue presionada por los equipos para que cambiara las regulaciones luego de que la temporada pasada varios pilotos fueran sancionados por tener que entrar a las zonas de boxes a reabastecerse de combustible mientras el auto de seguridad estaba sobre la pista.
El año pasado, Alonso ganó el Gran Premio de Singapur con Renault tras un golpe de suerte con el auto de seguridad, que entró a la pista luego de un choque protagonizado por su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet.
Alonso ya había entrado en la zona de boxes y pudo avanzar en la pista y quedar primero, mientras que sus rivales, entre los que se encontraba Nico Rosberg, de Williams, eran castigados por parar cuando la zona de boxes estaba cerrada.
FIA

martes, enero 27, 2009

F1 POWER BOAT : APERTURA DE SU CAMPEONATO EN LA CIUDAD URUGUAYANA DE MERCEDES

(27/01/09)-Mercedes, capital del departamento uruguayo de Soriano, se prepara para otra fiesta de la motonaútica ya que será la sede este fin de semana de la apertura del 6to. Campeonato de la F1 Power Boat.
Para la realización de esta competencia el gobierno local ha dispuesto una serie de medidas de seguridad y de tránsito para facilitar la asistencia del público, ya que no solamente se celebrará la primera competencia del calendario de las embarcaciones más veloces de Sudamérica, sino que también habrá espectáculos musicales sábado y domingo, además de exhibiciones a cargo de la Armada Uruguaya y de la Fuerza Aérea Uruguaya.
El viernes por la noche se realizará el habitual desfile de embarcaciones por la ciudad, que el año pasado contó con una participación estimada en más de 10.000 personas aguardando el paso de las lanchas participantes de la carrera.
Entre sábado y domingo frente a la costanera mercedina la Armada Uruguaya desarrollará un simulacro de rescate de una embarcación tomada por un grupo comando mientras que la Fuerza Aerea hará vuelos rasantes con sus aviones caza en los momentos previos a la competencia, dándole así un marco espectacular al evento.
Por si fuera poco quienes asistan a la carrera podrán contar su experiencia en vivo a través de internet, ya que el gobierno local habilitó un sistema de wi fi en la Manzana Veinte, la Isla del Puerto, el muelle Comercio, el muelle de los Treinta y Tres y la rambla costanera en toda su extensión.
El equipo de trabajo, liderado por el intendente Guillermo Besozzi, trabaja intensamente en los detalles finales para la tercera presentación de la F1 Power Boat en el departamento de Soriano, donde se desarrollaron acontecimientos fundamentales para la historia uruguaya, ya que según reza su escudo "Aquí nació la Patria".
¿Que es la F1 Power Boat? La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonaútica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.
F1 POWER BOAT

RALLY FEDERAL : CONFIRMADA LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO 2009

(27/01/09)-Se informa que los días 28 de febrero y 1 de marzo del corriente año, dará comienzo el Campeonato Federal de rally 2009.La carrera se llevará a cabo en la localidad de Capitán Sarmiento y de acuerdo a la modalidad impuesta sobre fines de la temporada anterior, los caminos de la carrera, podrán recorrerse libremente a partir de la hora 12 del jueves previo a la misma, entregándose el Libro de Ruta en el Parque de Asistencia.
LICENCIAS MEDICAS
Las licencias médicas, pueden gestionarse en la primera carrera, el viernes a partir de las 8,30 Hs., donde la Asociación Argentina de Volantes, estará con el equipamiento necesario para la realización de los estudios médicos , el costo por persona, es de $400.- y la licencia es otorgada por el Automóvil Club Argentino.
RALLY FEDERAL

RALLY MUNDIAL 2009 : ABU DHABI PRESENTA A SUS PILOTOS PARA EL 2009

(27/01/09)-Aunque está acostumbrado a otro tipo de competiciones, Malcolm Wilson - director del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team - asistió la semana pasada al Abu Dhabi Golf Championship en la capital de los EAU.
Wilson pudo comprobar que los fans del automovilismo presentes mantenían sus motores a máxima revolución, y se unió al piloto oficial, Sheikh Khalid Al Qassimi, a dignatarios de la Autoridad del Turismo de Abu Dhabi (ADTA) y a un cuarteto de pilotos del equipo Abu Dhabi que conducirán los coches de los Emiratos en 2009.
“Este año nuestros equipos Abu Dhabi darán a conocer el nombre la capital de los EAU en todo el mundo,” comentó Mubarak Al Muhairi, Director General, ADTA, que presentó oficialmente los vehículos en el Village del Campeonato.
Junto a Al Muhairi estaban los miembros del Team Abu Dhabi Junior, Ahmed Al Mansoori / Majid Al Shamsi, y Khalil Al Sheikh / Badr Al Jabri. Ambos pilotarán sendos Ford Fiesta en el Campeonato de Rallyes de Oriente Próximo y en el Fiesta International Sporting Trophy.
Los equipos júnior estarán asistidos por Khalid Al Qassimi en el Programa de Desarrollo para Pilotos Júnior ADTA, una iniciativa diseñada para descubrir y formar a la próxima generación de estrellas de los rallyes de Abu Dhabi.
Esta semana Al Qassimi y Michael Orr pilotarán el tercer Focus RS WRC del equipo BP Ford. El piloto de 36 años, que se clasificó 15º en 2007, viajó directamente hasta Irlanda tras finalizar tercero en la primera prueba del Campeonato de Rallyes de Oriente Próximo disputada en Qatar.
"Estoy seguro de que en Irlanda habrá lluvia y que el asfalto estará lleno de barro y patinará mucho,” ha comentado Al Qassimi. “No será fácil para mí, especialmente tras correr en Qatar, pero me guiaré por las notas, empezaré con calma e iré aumentando el ritmo a lo largo del fin de semana. He aprendido mucho en los últimos 18 meses, ahora es el momento de mostrar mi potencial. Mis objetivos para esta temporada son seguir mejorando y finalizar entre los 10 primeros para poder puntuar en el campeonato de pilotos."
WRC

FORMULA UNO :TESTS 2009 ¿IRREGULARIDADES EN FERRARI?

(27/01/09)-La FIA ha introducido algunos cambios en la normativa de la aerodinámica para este 2009 y parece que Ferrari no está cumpliendo.
Entre los responsables técnicos de las escuderías 'rivales' han surgido ya algunas señales de alarma y voces que vienen a decir que la escudería italiana esta 'haciendo trampas'.
Equipos y pilotos se encuentran estos días realizando diferentes test invernales en Cheste (BMW), Mugello (Ferrari) y Portimao (Renault, Toro Rosso, McLaren, Toyota y Williams). Ferrari ha presentado en sus test un coche muy distinto al que la reglamentación permitiría así que desde Mercedes, Toyota y BMW se quejan de que los escapes no son 'legales'.
Hace unos días, Norbert Haug, Director Deportivo de Mercedes y Walter Riedl, Director Ejecutivo de BMW, alzaron su voz con temor a que Ferrari estuviera haciendo trampas. Ahora, lo mismo se comenta desde Toyota. Pascal Vasselon Director de Chasis de la escudería nipona, señala en declaraciones que recoge la BBC: "El Ferrari tiene algunos elementos ilegales, como el escape. Esperemos que lo cambien antes de ir a Australia".
A pesar de los temores, la cautela es evidente en las palabras de todos ellos. Haug, indicaba al respecto hace unos días: "Quizás estemos hablando sólo de la versión del coche para la presentación. Todos los equipos saben que los escapes deben estar cubiertos en 2009".
tests

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EDUARDO ALAN "LO DIJE Y LO HICE.. CUMPLI MI PROMESA "

(27/01/09)-Eduardo Alan No tuvo la mejor idea que decir “SI LLEGO ME RAPO..” y bueno ya todos saben que llego no? Bueno como Eduardo es una persona de palabra…..EDUARDO ALAN EN CARILO
El fin de semana que paso Eduardo estuvo en Carilo, auspiciado por Dufour Carilo y las Hayas Resort Hotel, se expusieron la moto y el equipo de Eduardo en pleno centro comercial de Carilo.
Hubo charlas, firmas de autografos y mucha gente que paso a saludar al piloto de Pampa racing. PAMPARACING

MUNDIAL GP 2009 : ENSAYOS: SIMÓN (125CC) Y BAUTISTA (250CC),LOS MEJORES TIEMPOS EN LOS ENSAYOS DE JEREZ

(27/01/09)-Los pilotos españoles Julián Simón (125 cc) y Alvaro Bautista (250 cc) lograron los mejores tiempos en la primera sesión de ensayos de pretemporada en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Varios pilotos mundialistas de 125 cc y de 250 cc participaron en los ensayos de hoy, con las ausencias destacadas del equipo WRB-Pons que no se presentó a las pruebas, tal y como estaban inicialmente previsto.
En las sesiones participaron los pilotos Sandro Cortese y Dominique Aegerter, por el Ajo Interwetten; Esteve Rabat y Scott Redding, por el Blusens; Marc Márquez y Cameron Beaubier, por el Red Bull KTM; y los pilotos del Bancaja-Aspar Sergio Gadea, Bradley Smith y Julián Simón, además de trece pilotos más procedentes del CEV y del nacional italiano.
En 250 cc estuvieron Alvaro Bautista y Mike Di Meglio, ambos en el Mapfre Aspar; Hiroshi Aoyamaha y Raffaele De Rosa, ambos en el Scot; Thomas Luthi en el Emi-Caffe-Latte; y Gabor Talmacsi Lukas Pesek, Ratthapark Wilairot y Héctor Faubel, de Aprilia.
Simón, de nuevo en 125 cc, retomó los ensayos con su nuevo equipo (Aspar-Team) y se convirtió en el más rápido al final de la sesión siendo el único piloto que bajó del minuto 48 segundos, con un registro de 1.48.875 que fue el más rápido al final del día.
Tras él se situó su compañero Bradley Smith, nuevo fichaje también de Aspar para su equipo del octavo de litro y que paró el crono en 1.49.313, y tercero fue Marc Márquez (KTM) que logró un 1.50.300, y Cortese, Redding y Gadea se situaron a continuación.
En 250 cc, Alvaro Bautista (Aprilia) fue por tres décimas el más rápido de la sesión completando 61 vueltas y un crono de 1.44.351, el suizo Thomas Luthi se situó tras él con 1.44.675, mientras que Wilairot fue tercero con 1.44.928, y Oyama, Talmacsi y Di Meglio que sufrió una caída sin consecuencias, les siguieron a continuación en la tabla de tiempos.
Tiempos 125 cc:
1.-Julián Simón (Aprilia) (ESP) 1.48.875 (44v)
2.-Bradley Smith (Aprilia) (GBR) 1.49.313 (48v)
3.-Marc Márquez (KTM) (ESP) 1.50.300 (38v)
4.-Sandro Cortese (Derbi) (GER) 1.50.710
5.-Scott Redding (Aprilia) (GBR) 1.50.834 (41v)
6.-Sergio Gadea (Aprilia) (ESP) 1.51.115 (33v)
7.-Esteve Rabat (Aprilia) (ESP) 1.51.891 (26v)
8.-Dominique Aegerter (Derbi) (SUI) 1.52.204 (15v)
9.-Cameron Beaubier (KTM) (USA) 1.52.598
Tiempos 250 cc:
1.-Alvaro Bautista (Aprilia) (ESP) 1.44.351 (61v)
2.-Thomas Luthi (Aprilia) (SUI) 1.44.675 (46v)
3.-Ratthapark Wilairot (Honda) (TAI) 1.44.928 (41v)
4.-Hiroshi Aoyamaha (Honda) (JAP) 1.44.978 (56v)
5.-Gabor Talmacsi (Aprilia) (HUN) 1.45.361 (44v)
6.-Mike Di Meglio (Aprilia) (FRA) 1.46.358 (39v)
7.-Raffaele De Rosa (Honda) ITA) 1.46.425 (49v)
8.-Lukas Pesek (Aprilia) (CHE) 1.46.500 (34v)
MOTO GP

MOTO GP 2009 : FIAT YAMAHA PRESENTARÁ SU PROYECTO 2009 'ON LINE' EL 2 SE FEBRERO

(27/01/09)-El equipo Fiat Yamaha MotoGP dará a conocer sus novedades para la temporada 2009 en una presentación especial online que realizará la semana próxima a través de la red.
La presentación de la nueva Yamaha YZR-M1 y las entrevistas con los pilotos oficiales de la escudería, el vigente campeón del mundo de MotoGP Valentino Rossi y de su compañero Jorge Lorenzo, estarán a disposición de los medios de comunicación el próximo 2 de febrero desde las 12.00h. del mediodía. A esa misma hora, los aficionados ya podrán encontrar todas las novedades de la escudería campeona de 2008 en motogp.com, ya que la web oficial del MotoGP ofrecerá en paralelo y de manera gratuita todos los contenidos del lanzamiento, y de manera exclusiva el material en vídeo.
La presentación del equipo en formato digital incluirá las opiniones de Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, junto a las de Davide Brivio y Daniele Romagnoli, directores deportivos de cada uno de los dos equipos. También se ofrecerán las fotos de la nueva YZR- M1 de 2009, y por tanto la posibilidad de ver el nuevo carenado de la moto de Jorge Lorenzo con su recientemente incorporado dorsal 99.
Al margen de esta primera puesta de largo online, Yamaha realizará posteriormente su presentación oficial el próximo el 27 de marzo en Jerez, coincidiendo con el Test Oficial de MotoGP.
Fiat Yamaha Team

lunes, enero 26, 2009

RALLY ARGENTINO : CANCIO " QUIERO CORTARLE LA RACHA AL COYOTE "

(27/01/09)-Enero va llegando a su fin y con eso las pulsaciones van aumentando a medida que se acerca el inicio de la temporada 2009 del Rally Argentino, prevista para el 20 de febrero con el clásico comienzo en Mina Clavero.Y justamente, en los primeros días de febrero, Alejandro Cancio volverá a subirse a un auto para no perder la sintonía que lo llevó al subcampeonato, y a ser uno de los candidatos para esta nueva campaña."En los primeros días de febrero voy a estar por Córdoba para probar", empieza contando Cancio desde su Cutral Co natal, a donde volverá a instalarse luego de haberse radicado en Río Ceballos cerca del taller del Tango RT. "Si me preguntas ahora, lo que tengo en la cabeza es correr las dos primeras fechas con el Evo IX, pero hay que ver como salen las pruebas con el diez", se expresó el sureño, confiado en la unidad que lo llevó a dos victorias y cuatro segundos puestos la pasada temporada. Su mejor.Pese al receso, Cancio se manifiesta seguro sobre sus posibilidades para este año, y si bien hace más de un mes que no se sube a un auto de competición, sigue trabajando fuertemente en la parte mental, uno de los pilares de su gran remontada, en la espera al debut en Mina Clavero."Durante el verano mantuve el contacto con Marcelo, con quien trabajo la parte mental, además de ver algunos videos que me mandó. Primero quiero arrancar la temporada, ir paso por paso, dar cada paso bien firme, y seguir con un ritmo de punta", comentó Cancio, sabiendo que el primer escollo será Mina Clavero, en donde Federico Villagra ganó las últimas cuatro ediciones. "Quiero cortarle la racha al "Coyote". En Mina Clavero no me fue tan bien, pero tengo fe en que puedo cambiar la historia", se aventuró el neuquino, quien fue el último en ganar en la provincia de Córdoba en Unquillo y Villa Allende, luego de que Luís Pérez Companc se impusiera en el Gran Premio de Santa Rosa de Calamuchita en el año 2005, con un Toyota Corolla de la clase A8.
RALLY ARGENTINO

EL SALON DEL AUTOMOVIL SE SUSPENDE EN BS.AS

(26/01/09)-Los altos costos y el descenso en las ventas previstas para 2009 hicieron tomar la drástica decisión
Los diferentes salones de automóviles del mundo sufren con la crisis de la industria. Un buen ejemplo es la actual muestra de Detroit, que se vio damnificada por la ausencia de Porsche, Ferrari, Land Rover, Nissan, Infiniti, Suzuki, Rolls-Royce y Mitusubishi, y si eso no es suficiente para demostrar el problema, el autoshow de Tokio ya conoce las deserciones de los grandes fabricantes americanos General Motors, Ford y Chrysler.
Sudamérica no escapa a la tendencia, siendo Buenos Aires la primera víctima pues debido a la crisis y los altos costos se decidió suspender la feria.
Previsto inicialmente para realizar su quinta edición entre el 17 al 28 de junio en La Rural, el evento se quedará solo con el afiche, cuyo eslogan es "vení a ver hoy los autos que vas a disfrutar mañana".
Sin embargo, la drástica decisión no aparece de la noche a la mañana, es más, en diciembre algunas compañias empezaron a sugerir la posibilidad de suspenderlo debido a que para 2009 se aguarda una caída importante en las ventas.
De todas maneras, no es la primera vez que el Salón de Buenos Aires se cancela, pues tampoco se realizó entre 2000 y 2005 debido a la crisis económica local. Por contrapartida, cuando se reactivó en 2007, se rompió el récord de público con más de 400 mil visitantes.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : PARA EL DAKAR 2010 LA PRESIDENTA TENDRÁ SU EQUIPO

(26/01/09)-Cristina Fernández de Kirchner está convencida que el Dakar volverá a realizarse en nuestro país en 2010 y por eso ya compró dos motos Yamaha para armar el equipo oficial.
En febrero se puede definir si la Argentina será el escenario del rally Dakar 2010. Las fichas están puestas por parte del gobierno nacional, y cuenta con el fuerte apoyo de su par chileno, además de los diferentes equipos que participan de la competencia. Entre los organizadores existe un hermético silencio sobre lo que puede pasar en 2010. Pero en esa pequeña ciudad que conforman los equipos en el vivac –una suerte de parque cerrado donde conviven los equipos– ya daban por sentado que volverán en 2010.
La novedad entre los corredores de habla hispana fueron las averiguaciones que realizaron personas ligadas al Gobierno para formar un equipo argentino. Según pudo saber El Cronista, ya existen gestiones entre Gendarmería Nacional para formar parte del Dakar del año entrante. A punto tal que esa fuerza de seguridad ya habría separado dos de las 1.000 motocicletas Yamaha que adquirió (para el plan de seguridad), y las estará remodelando para la competencia.En los próximos días, si se confirma que la Argentina volverá a ser el escenario de la carrera, los funcionarios que comenzaron a gestar el equipo nacional para el Bicentenario le presentarán a Cristina Fernández de Kirchner el proyecto. “Néstor Kirchner ya sabe y tenemos su apoyo. Él no entiende nada de autos –el ex presidente no sabe manejar–, pero comprende a la perfección el atractivo de la carrera”, dijo la misma fuente. La “fuente” argentina entre los grandes equipos, el piloto Orly Terranova, confirmó que los demás pilotos “están muy satisfechos” con el recorrido argentino. El piloto del equipo X-Raid Personal Team de BMW aseguró que los competidores se fueron “muy contentos con el recorrido pero en especial con cómo la gente siguió la carrera”. En el mismo sentido, se refirió el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien aseguró que hasta Mendoza –zona hasta donde se hizo un relevamiento– dos millones de personas se habían volcado a las rutas y caminos para ver pasar de cerca a los competidores. “Hasta la mitad de la prueba, los turistas extranjeros y argentinos realizaron gastos estimados en u$s 28 millones”. Tan fuerte fue la afluencia de gente que, según dijo a El Cronista el secretario de Turismo de Córdoba, Gustavo Santo, sólo en La Falda hubo 150.000 personas.Por su parte, las dos autoridades, se refirieron a la posibilidad cierta de que se repita la prueba en 2010. “Aunque todavía no está confirmado, está casi todo listo para repetirlo, solo falta la encuesta de ellos –por los organizadores– pero el feeling con los equipos es muy bueno”Diferentes personas que participaron de encuentros privados con los organizadores comentaron que “ya hablan de modificaciones para el año entrante, como dando por sentado que ya tomaron la decisión de volver”.Aunque la mayoría de los pilotos y equipos quedaron gratamente sorprendidos, la carrera presentó algunos inconvenientes que la organización deberá analizar en profundidad. El más importante fue el terreno. Aunque la media de roturas de neumáticos fue muy parecida a la última edición en África, los competidores creen que tal problema debe solucionarse.“Además. por el terreno, el tipo de suelo, era muy difícil para los pilotos pasarse en plena carrera, por eso no largaban mezclados, sino que primero lo hacían las motos, luego los cuatriciclos, los automóviles y por último los camiones”, explicó Dominique Bravy, responsable técnico de BFGoodrich, la marca de neumáticos del 80% de los autos y del 85% de las motos. El hombre, que ya había cambiado 2853 neumáticos hasta Córdoba, y participó de su cuarto Dakar, aseguró que, en opinión de los competidores, “existe un 95% de posibilidades” de que se repita la prueba en la Argentina.
EL CRONISTA

RALLY MUNDIAL 2009 : PETTER SOLBERG CONFIRMA SU REGRESO CON UN CITROËN

(26/01/09)-Petter Solberg pilotará un Citroën Xsara WRC 2006 privado en el Rallye de Noruega y planea disputar toda la temporada 2009 a partir de entonces.
El Campeón del Mundo 2003 se quedó sin programa para esta temporada tras el abandono de Subaru del mundial a finales del año pasado. A falta de plazas en los equipos oficiales de Ford y Citroën parece que Petter deberá esperar al menos un año antes de poder realizar algún trato con un equipo constructor.
Sin embargo esta tarde, en una entrevista en exclusiva concedida a wrc.com, Solberg ha confirmado que este año tratará de disputar 11 pruebas con un equipo propio a fin de mantener sus habilidades al volante y ganar tiempo para negociar un programa para el 2010.
“Correré con el Xsara en el Rallye de Noruega y tengo intención de disputar todo el campeonato a partir de entonces, aunque no necesariamente con el mismo coche,” ha dicho Petter. “Todo lo que hago en con vistas al 2010. Empezaremos en Noruega, con mi propio equipo, pero aún no tengo programada toda la temporada 2009. He cerrado este acuerdo en veinte días, y espero que las cosas cambien a lo largo del año. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro, pero estoy contento con los planes que tenemos a corto plazo.
Ya sé que mucha gente cree que estoy loco por hacer lo que hago. Hubieran hecho Marcus Gronholm, Tommi Makinen o Colin McRae lo que yo estoy haciendo? No lo creo.”

Solberg ha realizado sólo un test con el Xsara, con nieve, y describió la experiencia como “divertida”. No quiere hacer comparaciones con el Subaru Impreza y dice que tendrá que esperar a Noruega para ver lo competitivo que puede ser el coche.
A principios de mes corría el rumor de que Solberg podría correr con el nuevo equipo Proton WRC en 2010, y que podría disputar algunas pruebas este año con el Satira Super 2000 de la compañía malaya.
Petter no ha querido hacer declaraciones sobre el tema hoy, pero sí ha comentado que el futuro parece brillante: “He hablado con muchos constructores y hay buenas perspectivas para el 2010, pero ya hablaremos de eso cuando llegue el momento. Por ahora soy libre de hacer lo que quiera y eso es lo más importante. Tan pronto como tenga algo sólido para el futuro me entregaré al 110 por cien.”
WRC

moto gp 2009 : LOS PILOTOS DE 125 y 250 VUELVEN AL TRABAJO EN JEREZ

(26/01/09)-Se acabaron las vacaciones. Tras el parón obligatorio por la reglamentación, los protagonistas del Campeonato del Mundo de 125 y 250cc vuelven desde hoy al trabajo en el circuito de Jerez. Serán tres jornadas de entrenamientos con la presencia en total de 33 pilotos, incluyendo a la mayoría de los favoritos a los títulos en 2009.
De hecho, la única ausencia destacable para estos primeros test es la de Marco Simoncelli, el campeón del mundo de dos y medio, que no estará en pista para medirse con los que deben ser sus grandes rivales en la nueva temporada: Bautista, Barberá, Luthi o Di Meglio, el campeón de 125 que da el salto de cilindrada.
En cuanto a la clase pequeña, también estarán en el trazado gaditano todos los pilotos que tendrán algo que decir en el nuevo certamen. Desde la gran promesa que representa Márquez, al rapidísimo Corsi, pasando por Terol, Rabat, Simón (que vuelve a 125), Gadea, Smith... Casi, casi un ensayo de gran premio
MOTO GP

MOTO GP 2009 : BRIDGESTONE PROVEEDOR OFICIAL DE NEUMATICOS PARA MOTO GP HASTA 2011

(26/01/09)-Bridgestone ha firmado con la empresa Dorna, organizadora del Mundial de MotoGP, un contrato de tres años que le convierte en proveedor oficial exclusivo de neumáticos para el campeonato a partir del presente año.
El acuerdo, señala el comunicado de Bridgestone, culmina un proceso que empezó en 2008 y abarca a las temporadas 2009, 2010 y 2011, en las que todos los participantes en el Mundial de MotoGP utilizarán exclusivamente neumáticos de esta marca, que ha ganado los dos últimos mundiales con el italiano Valentino Rossi (con Yamaha en 2008) y el australiano Casey Stoner (con Ducati en 2007).
El Mundial 2009 arrancará el 12 de abril en el circuito Losail de Doha (Qatar).
Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna, manifestó su satisfacción por el compromiso: "Bridgestone es una compañía con una reputación fantástica y hacen una gran contribución al deporte del motor. Creo que va a ser positivo porque va a reducir los costes y a la vez va a hacer más competitivo el campeonato".
BRIDGESTONE

RALLY MUNDIAL 2009 : SÉBASTIEN LOEB "ESCOGER LOS NEUMATICOS FORMA PARTE DE LA PROBLEMÁTICA Y DEL ENCANTO DE LOS RALLYES"

(26/01/09)-La adopción desde la pasada temporada de un proveedor único de neumáticos para el WRC, Pirelli, así como que el tipo de neumático a utilizar se decidiera con anterioridad a la propia carrera y que sea un mismo tipo de cubierta el que deban utilizar todos los participantes, ha dejado una sensación agridulce en casi todos los pilotos. La marca italiana ha ofrecido excelentes productos y a todos por igual, pero que el tipo de cubierta se decida con semanas de antelación y en base a unos parámetros demasiado rígidos, no ha sido del agrado de los pilotos. Las opiniones del número uno mundial, Sébastien Loeb, son la mejor muestra de ello.
“Lo que me preocupa a mi, como a todos los pilotos, es la seguridad y el asunto del neumático único ha sido a veces un peligro para nosotros. Se han aplicado tácticas de gestión que, a mi entender y desde un punto de vista deportivo, no aportan nada en absoluto a los rallyes, porque poder escoger neumáticos según tu propia decisión forma parte de la problemática y del encanto de este deporte. No puede ser tener que rodar con neumáticos inapropiados a las circunstancias del suelo y sin tener un ouvreur, todo esto ha transformado a muchos rallyes en peligrosos.
Una muestra de ello: En el Rally de Gales tuvimos que utilizar neumáticos de tierra para rodar realmente sobre hielo. Para empezar, las condiciones de carrera ya eran distintas de las que habíamos tenido durante el reconocimiento y además en cada etapa cambiaron. Con los ouvreurs, el problema se hubiera solventado en parte pero en según que tramos necesitábamos rodar con cubiertas para hielo. Sufrí como mínimo tres o cuatro sustos fuertes, uno de ellos rodando en quinta y a alta velocidad, con grandes árboles en el exterior y sin ninguna protección que pudiera pararme en caso de salida.
Me gustan los rallyes puesto que soy yo quien domina lo que hago y quien decide en cada momento. No participo en competición para jugar a la ruleta rusa. Los que no saben lo que es un rally, dicen que los pilotos debemos adaptar la velocidad a los elementos, pero cuando tienes que tomar una curva a 150, no sirve de nada reducir a 130, la salida es prácticamente la misma.
Otro ejemplo lo tenemos en el próximo Rally de Irlanda, a finales de enero y principios de febrero, una zona helada en esa época, si hay hielo en la pista o un poco de nieve ¿cómo lo haremos con los neumáticos de asfalto que se ha decidido llevemos?”.

CITROËN

domingo, enero 25, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARC COMA RECIBE EL HOMENAJE DE SU PUBLO NATAL

(25/01/09)-El barcelonés pueblo de Avià, rindió hoy homenaje a su vecino Marc Coma que regresó a casa con el segundo Dakar en su palmarés.
El homenaje se inició con un fuerte desayuno que el corredor disfrutó junto a sus amigos más 'moteros' con los que realizó un recorrido moto por la zona acompañado de una caravana de motos recorriendo varios kilómetros por las carreteras de la comarca que finalizó en el Ayuntamiento de su pueblo natal ante el que le esperaba una multitud.
Marc se ha dirigido a sus paisanos desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por Jordi Viladoms, Gerard Farrés, Jordi Arcarons y algunos miembros del Team Repsol KTM.
El piloto Repsol ha agradecido a todos su presencia en un día tan especial para él. También ha podido visitar la exposición de dibujos que los más pequeños del pueblo han organizado en su honor, y disfrutar de las numerosas felicitaciones de los suyos, desde el Alcalde y las Entidades de Avià, hasta sus más incondicionales 'fans' del Club Marc Coma y la "Penya Foc i Fuegu
TEAM REPSOL KTM

RALLY IRC EN MONECARLO : SEBASTIEN OGIER "MI SUEÑO SE HA HECHO REALIDAD "

(25/01/09)-Hace dos semanas, el viernes 9 de enero, Sebastien Ogier, un chaval con 25 años recién cumplidos que ganó el Mundial Júnior en 2008, recibía una inesperada llamada. Le comunicaban que correría el Rally de Montecarlo al volante del Peugeot del BFGoodrich Drivers Team. Ayer se convertía en el ganador más joven de la cita monegasca, la más importante del calendario, aunque esta vez no era valedera para el Campeonato del Mundo. "Esto es un sueño hecho realidad", exclamaba tras bajarse del podio más codiciado, frente al palacio de los Grimaldi. "Es algo que nunca olvidaré porque hace un par de semanas ni sospechaba que fuera a correr. Pero me han dado la oportunidad de competir en la prueba más prestigiosa y lo agradeceré siempre".
La clave del triunfo de Ogier, que este año competirá en el Mundial con un C4 igual que el de Loeb y Sordo, ha sido la consistencia. Por el camino se han ido quedando nombres como Auriol, Rossetti, Hanninen, Vouilloz, Gardemeister, Hanninen, Alen o Meeke, mientras que otros como Sarrazin, Loix o Kopecky cometían errores. La gran promesa gala no fallaba en su primera participación con un Súper 2.000, y encabezaba un brillante triplete de Peugeot, ya que Loix y Sarrazin le acompañaron en el cajón.
Sólo IRC.
Pero, sin quitarle mérito, hay que reconocer que esto no es el Mundial. Por más que Eurosport ofrezca una gran cobertura, y que incluso haya más participantes y marcas que en la máxima disciplina, las cunetas del Col de Turini, normalmente abarrotadas, estaban prácticamente vacías. ¡Y qué quieren que les diga!, Ogier tiene mucho porvenir y es muy bueno, pero a día de hoy sólo es campeón júnior, aunque eso le ha valido para pasarse por la piedra a los habituales del IRC a las primeras de cambio, con sólo 116 kilómetros de experiencia previa con el coche.
rally irc

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE