sábado, diciembre 22, 2012

MUNDIAL DE ENDURO FUE OTORGADO NUEVAMENTE A TALCA LA PRIMERA FECHA


TALCA, Región del Maule, 22 de diciembre de 2012.- A menos de tres meses de la realización de las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Moto Enduro (16 y 17 de marzo de 2013), el comité organizador está trabajando febrilmente para conseguir el financiamiento y poder responder a las expectativas e igualar o superar al evento realizado en marzo pasado en la ciudad de Talca con la participación de los mejores exponentes del enduro planetario.

Al igual que la pasada edición del EWC (Enduro World Championship), el certamen se iniciará en Sudamérica donde tuvo mucho éxito la edición pasada en marzo con las pruebas en la ciudad de Talca (Chile), situada 250 kilómetros al sur de Santiago, y continuando en San Juan (Argentina) la semana siguiente.

En mayo el evento se desplazará a Europa, comenzando en España, concretamente en Puerto Lumbreras (Murcia), donde los organizadores ya saben lo que es preparar una ronda del Mundial. Luego, y aprovechando el desplazamiento de los pilotos al sur de España, se dirigirán hasta Portugal, al igual que la pasada temporada, en Torres Vedras.

Un mes más tarde los pilotos deberán desplazarse hasta Grecia, a la localidad de Kastoria el 15 y 16 de junio, mientras que durante el siguiente fin de semana los participantes se encontrarán nuevamente en Rumania, concretamente en Buzau. Durante el periodo estival en el Viejo Mundo, las fechas siguientes podrían efectuarse en Italia entre el 14 o el 21 de Julio, lo que está por confirmarse.

Finalmente, y como ya es tradición, la última prueba será en Francia, llevándose a cabo en Sant Flour, concretamente del 7 al 8 de setiembre.

El presidente del Comité Organizador del certamen en Chile es José Tomás Díaz, quien responde a las siguientes interrogantes de este gran evento que llega por segundo año consecutivo al país con el amparo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

-¿Por qué la FIM le otorgó nuevamente las dos primeras fechas a Chile del Campeonato Mundial de Enduro?
-La FIM ha seguido de cerca los mundiales de Enduro y Motocross que se han realizado en Chile, incluso contamos con la presencia de su presidente Vito Ippolito en la fecha de este año en Talca. Él mismo ha expresado su deseo de que los campeonatos mundiales se desarrollen en todos los continentes y que ojalá, el Enduro World Championship (EWC), tenga al menos 3 fechas en América Latina. Por otra parte, contamos con la confianza de la Comisión de Enduro de la FIM para desarrollar una competencia del nivel apropiado para una carrera donde compiten los mejores pilotos del mundo.

-¿Qué significan para Chile y Sudamérica estas dos primeras fechas?
-Contar con las dos primeras fechas en Chile y Argentina, es un privilegio impagable para los pilotos nacionales. Les da la posibilidad de medirse contra los mejores del planeta en el Enduro y les abre oportunidades para desarrollarse en este deporte. Es extremadamente caro para nuestros pilotos seguir el campeonato completo en Europa pero con dos fechas en Sudamérica y dos o tres en Europa, el nivel de los chilenos mejora significativamente. En el 2013, habrá dos pilotos locales compitiendo en todas las fechas del mundial en el equipo oficial Gas Gas.

-¿Cómo va el proceso de organización, y el apoyo estatal y privado al Campeonato?
-Como siempre, el apoyo es el mayor desafío en la organización del Mundial. El gobierno regional del Maule ha comprometido su apoyo y no tengo dudas que con ellos lograremos sacar adelante una carrera de primer nivel. Con cierta preocupación vemos el posible apoyo del IND que había anunciado que no apoyaría el mundial, pero recientemente recibimos la buena noticia de que harán un esfuerzo para estar presentes nuevamente. La postulación a la realización de fechas de mundiales no es compatible con los calendarios de postulación a recursos de IND y tenemos que apostar a ciegas para lograr completar el alto presupuesto que implica la realización de un mundial. Ya tenemos que enviar la solicitud para una fecha del EWC 2014, pero las postulaciones del artículo 48 para este tipo de eventos cierran en Junio. Me imagino que todos los deportes tienen el mismo problema y debería revisarse ese punto.

-¿Cuántos países y pilotos vendrán al evento?
-Vienen al menos 30 equipos desde Europa que albergan pilotos de todas las nacionalidades. El año pasado tuvimos pilotos de 19 países, siendo Chile la representación más numerosa con 63 pilotos, luego de Argentina con 33 y Francia con 21.

-¿Qué figuras importantes asistirán y en qué categorías?
-Los franceses ganaron las tres categorías este año. Antoine Meo, Pierre Alexandre Renet y Christophe Nambotin partieron muy bien en Chile. Los dos primeros tuvieron un campeonato impecable. Meo con 13 victorias en 16 fechas y Nambotin 15 de 16. Son pilotos excepcionales que de seguro estarán nuevamente en la largada del Mall Plaza Maule el próximo 15 de Marzo.

-El evento se efectuará nuevamente en Talca, ¿por qué se eligió esta ciudad y qué beneficios dejó el torneo en la edición pasada?
-Talca siempre nos ha abierto las puertas a nuestros campeonatos nacionales de Enduro, contamos con el apoyo de las autoridades locales y obviamente para una ciudad que no es balneario, este tipo de eventos genera actividad beneficiosa para ellos. Así que ambos ganamos en esta relación que por segundo año nos compromete en la organización de las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Enduro EWC 2013.

- ¿Cuáles son las figuras chilenas y en qué categorías participarán?
-Las figuras locales que participarán son el talquino Benjamín Herrera, campeón Nacional de la categoría E1, quien participará en la categoría Youth (hasta 20 años); Nicolás Urrutia, pilotos de gran trayectoria y capitán de la selección; Diego Rojas, piloto de motocross que ha incursionado con mucho éxito en el Enduro y que participará en todo el Campeonato EWC como piloto del equipo Gas Gas, y Christian Soto, miembro de la selección de Enduro por segundo año consecutivo.  En la categoría E2 contaremos con la presencia de Vicente Israel, Benjamín Israel, Ricardo León, Alejandro Noemi, otro crossista que ha mejorado mucho su desempeño en el Enduro.  En la categoría E3 estará Cristóbal Urrutia, estrenando cambio de escudería; Josué Smith, actual campeón Nacional de la categoría y Gabriel Balut, vice campeón 2012.

CALENDARIO 2013

1ª y 2ª fechas, 16-17 Marzo, Talca, Chile
3ª y 4ª fechas, 23-24 Marzo, San Juan, Argentina
5ª y 6ª fechas, 11-12 Mayo, Puerto Lumbreras (Murcia), España
7ª y 8ª fechas, 18-19 Mayo, Torres Vedras, Portugal
9ª y 10ª fechas, 15-16 Junio, Kastoria, Grecia
11ª y 12ª fechas, 22-23 Junio, Buzau, Rumania
13ª y 14ª fechas, 14 o 21 Julio, Por confirmar
15ª y 16ª fechas, 7-8 Septiembre, St Flour, Francia

viernes, diciembre 21, 2012

RALLY DAKAR 2013 MARC COMA NO CORRE EL DAKAR 2013


21-12-12.-El piloto de motos español Marc Coma, ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011, renunció finalmente a participar en la próxima edición de este rally, que comenzará el 5 de enero en Lima (Perú) al no haberse recuperado al 100% de una lesión en el hombro, informó en rueda de prensa.

“Con mi condición física actual no puedo afrontar el Dakar con garantías. Es solo un paréntesis. Hay Marc Coma para rato”, señaló el piloto ante los periodistas en Barcelona.
Coma se cayó el pasado 17 de octubre en el Rally de Marruecos y se lastimó el hombro, una lesión de la que no ha podido recuperarse a tiempo, pese a que en la presentación de la carrera, el pasado 21 de noviembre en París, señaló a la AFP su confianza en poder llegar “al 100%” a la carrera en Sudamérica.
El piloto catalán tenía previsto competir en el Dakar-2013 con el nuevo proyecto de Red Bull, compartiendo el favoritismo a la victoria final en la prueba con su compañero de equipo el francés Cyril Despres, ganador del Dakar en cuatro ocasiones (2005, 2006, 2010 y 2012).

Lucio Alvarez Andino Rally Team (español)

21-12-12.-Lucio Álvarez hizo rugir a "La Leona" en El Nihuil y SITIO ANDINO te lo muestra


El mejor argentino y sudamericano de la historia de la competición tuvo su primer contacto con la Hilux en las dunas y lo grabó para que comiences a vivir el Dakar junto él. Miralo y dejale tu saludo de aliento al piloto que buscará seguir haciendo historia en la tradicional carrera que volverá a unir Perú, Argentina y Chile




.

jueves, diciembre 20, 2012

RALLY DAKAR 2013 EL CUATRICICLO ¿QUE IDIOMA HABLA?


20-12-12.-Después de tres años de victorias de la hermandad Patronelli y una influencia global de pilotos de habla hispana en la categoría cuadriciclo, los signos de una tendencia comienzan a manifestarse. Por ejemplo la escuela polaca podría sorprender a argentinos y chilenos…

Desde que el Dakar llegó a América del Sur para la edición 2009, la categoría cuadriciclos tiene un progreso que corresponde a la vez a un creciente interés por estos vehículos con sensaciones únicas y con una cultura históricamente expandida en el universo del todo terreno en el continente. Mientras que 13 cuadriciclos se habían inscripto en el último Dakar que se corrió en África, la cantidad casi se triplicó, ya que se esperan 40 en la largada de Lima el 5 de enero próximo (12 nacionalidades). Entre ellos, los representantes de los tres países que reciben la competencia son la mitad del pelotón. Y en la historia reciente, tienen la costumbre de agregar calidad a la cantidad: en total, los hispanoparlantes obtuvieron ¡9 de los 12 lugares en los podios de llegada de los últimos cuatro Dakar!

Sin embargo, la hora del cambio quizás esté cerca en la categoría. La saga familiar orquestada por los Patronelli tiene un nuevo episodio que cambia la situación, ya que Marcos, el hermano menor se encuentra sin la compañía de Alejandro, el doble poseedor del título no estará presente por razones profesionales. Marcos se encuentra entonces solo, lo que no le había impedido imponerse en el 2010, pero la densidad de nivel no debería ser la misma en la pista y en las dunas. La competencia vendrá primeramente del clan argentino, el joven Tomas Maffei, que creció en la sombra de los Patronelli, no quiere detenerse en el 3er escalón que conquistó el año pasado. Siguiendo del lado sudamericano, el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente, que completaban el Top 5, estarán también con grandes ambiciones.

Pero las amenazas más serias llegan quizás de los pilotos que cruzaron los océanos para desafiar a los pilotos de la cosecha. En el 2012, los dos corredores polacos Lukasz Laskawiec y RafalSonik, que habían frecuentado respectivamente el podio en el 2011 y en el 2009, no habían podido correr en la clasificación general de la categoría en razón de una incompatibilidad técnica de sus cuadriciclos con los reglamentos. Esta vez serán más cuidadosos y determinados a partir a la conquista del título. No siempre los recién llegados a la disciplina son los que más se esperan en los primeros puestos. Pero podemos hablar realmente de principiante para un piloto como KeesKoolen, que terminó el Dakar en moto luego un buggy monoplaza ¿y ahora se ataca con apetito a la categoría? No es tanto el caso de Sebastián Husseini, que nunca corrió en el Dakar pero ya obtuvo el título mundial en el 2007: la reputación de su manillar asusta a todos los corredores de cuadris del continente sudamericano

miércoles, diciembre 19, 2012

RALLY DAKAR 2013. VIGOUROUX EN LO ALTO DE LA OLA


19-12-12.-Desde su reciente victoria en el rally de Marruecos, Eric Vigouroux está en un estado de confianza que lo convenció para regresar al Dakar un poco antes de lo previsto. Después del 13º lugar obtenido en un Hummer que le confió Robby Gordon en el 2009, desea hacer su ingreso en el Top 10 al volante de su Trophy Truck.

Es imprevisible y también es una de sus fuerzas. Hace tres meses, la idea del regreso de Eric Vigouroux era aún una hipótesis poco creíble. Fue antes del Rally de Marruecos y una semana de carrera inesperada y victoriosa cambiaron todos sus planes: “Hicimos una carrera excepcional, es lo mejor de mi carrera. Vencer a los Mini y los Toyota en la regular es una muy buena operación. Nosotros mismos nos quedamos sorprendidos. Luego me alentaron a inscribirme en el Dakar, y no hizo falta empujarme mucho”. Inmediatamente, un primer contrarreloj comenzó para el preparador instalado en los Estados Unidos, y los talleres quedan en el sur de Francia: “nos quedaba muy poco tiempo para rehacer el auto antes de embarcarlo en el barco hacia Le Havre a finales de noviembre, con varias idas y vueltas que había que manejar. Era un gran riesgo pero es mi historia. Y generalmente, es lo que mejor me sale”.

Lo que inició este estado de euforia en el piloto del Trophy Truck, no es la alegría de reencontrarse con el Dakar y sus bivouacs, sino la perspectiva de jugar los primeros roles en la carrera más importante del mundo: “Durante algunos años, la dominación de los Volkswagen me había disuadido ya que era muy difícil hacerse un lugar con los medios que teníamos. Pero ahora el juego está mucho más abierto, analiza Vigouroux. No podemos decir que los mejores pilotos estaban presentes en Marruecos, porque Peterhansel no estaba, pero pudimos hacer un juego igual con los autos más competentes. Entonces si no termino dentro del Top 10, me voy a decepcionar. Luego intentaré acercarme al podio. Pero también hay que ser humilde frente a todo lo que puede pasar en un Dakar”. La ambición de la humildad, para el regreso más esperado del año, es también una actitud que quiere cultivar fuera de las pistas. Es por esto que invitó a la asociación Hands United for Children (www.handsunited4children.org) a estar presentes en la carrocería de todos los vehículos de su equipo. Para que los objetivos se fijen en ellos, ¡va a ser necesario hacer la carrera dentro de los primeros!

martes, diciembre 18, 2012

RALLY DAKAR 2013 LOS REGINATO NO CORRERAN EL DAKAR


18-12-12.-En el universo Dakar que contiene a la familia Reginato desde hace varios meses, los últimos días fueron difíciles, en especial para Andrés y Miguel (h). Por eso, la noticia que recibieron les pintó una mueca de sonrisa en el rostro. La respuesta que recibieron de la Amaury Sports Asociation (ASO) era la que buscaban: se aceptó el pedido de baja de la inscripción para la edición 2013 y se la trasladó a 2014.

Así se pone punto final al periplo que comenzó hace dos fines de semanas con un accidente en pleno entrenamiento. Las dunas de Fiambalá traicionaron la pericia de Andrés y Miguel (h) quienes, junto al preparador Alberto Caram, sufrieron un duro accidente. "Estamos con la cabeza en otra cosa", dijo Reginato (p), quien coordina el trabajo del equipo.

Por estas horas, las energías están en Miguel (h) que se recupera de una fractura en el cráneo. "Cada día que pasa es un paso adelante. Por lo pronto, la burbuja de aire no apareció en la última tomografía y eso es muy bueno porque temíamos por una infección", explicó Reginato (p) que agradeció la dedicación del equipo médico.

La recomendación del piloto fue para el pueblo tucumano. "Ahora debemos encolumnarnos detrás de Bollero", pidió Reginato (p). Rodolfo Bollero sigue entrenando, aunque todavía no recibió respuesta por el apoyo oficial que solicitó. "Sólo hay silencio, nada más. Ni siquiera me dicen: 'no, no te vamos a apoyar para que no me siga haciendo expectativas", criticó.
fuente la gaceta

RALLY DAKAR 2013 FUE PRESENTADO EL RENAULT TEAM DAKAR


18-12-12.-Los prototipos que oficialmente representarán a la empresa francesa, fueron desarrollados íntegralmente en Córdoba, a través de la gestión del Baratec en Almafuerte y la motorización de Oreste Berta en Alta Gracia.

Los pilotos Emiliano Spataro y José García estuvieron presentes junto a altas autoridades de la marca, para explicitar detalles de su incursión en la maratón que recorrerá territorios de Perú, Argentina y Chile.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de Renault Argentina y de acuerdo a lo conocido por Rallynoticias.com, los vehículos partirán hacia Perú el próximo 26, mientras los pilotos y navegantes lo harán vía aérea el 1ro. de enero para asistir a la verificación oficial que debe concretarse el próximo 2 de enero a las 10:30 horas.

lunes, diciembre 17, 2012

RALLY DAKAR 2013 LOS AMERICANOS EN SUS MARCAS


17-12-12.-En Lima, Santiago y Buenos Aires se organizó una serie de conferencias de presentación del Dakar ya con los últimos preparativos para los pilotos de los tres países que reciben el rally.

A menos de un mes de la largada, fue en Lima que se organizó la primera presentación sudamericana de esta mini tournée. Etienne Lavigne pudo juzgar el grado de motivación de los pilotos peruanos, cuya cantidad se triplicó desde el año pasado. Exceptuando todo el apoyo y aliento del director del Dakar, toda la delegación (26 vehículos) recibió la bendición de las autoridades, ya que los miembros del gobierno presentes en la ceremonia, bautizaron oficialmente a su equipo “Fuerza Inca”. Algunos de los presentes: el Ministro de medio ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el Ministro de cultura, Luis Alberto Peirano, el Ministro de turismo, José Luis Silva y el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Al día siguiente los competidores y medios chilenos pudieron asistir a una solemne toma de mando frente al palacio de la Moneda, que será el último objetivo de la expedición en las próximas semanas. Entre ellos, el motorista Francisco “Chaleco” López tiene el rol de abanderado y representa la mejor esperanza del país para conquistar el título. Esto satisface al Presidente de la República, Sebastián Pinera, fotografiado desde ya “para las fotos” con el trofeo tan deseado, en compañía de todos los pilotos, entre los cuales Boris Garafulic, que en la pista tendrá el mismo Mini X-Raid que Stéphane Peterhansel para intentar entrar en el Top 10… como mínimo.

Este año el rally no pasará por Buenos Aires pero la capital argentina sigue siendo el lugar ideal de reunión para organizar un encuentro entre los medios y los competidores del país. Fiel en la cita, el Ministro de turismo Enrique Meyer pudo alegrarse con la importante delegación argentina: 53 pilotos inscriptos. Entre ellos, Marcos Patronelli, ganador en el 2010, será el favorito para suceder en el palmarés de cuadriciclos a su hermano Alejandro, ausente este año. En autos, Lucio Alvarez, 5°en la última edición, atrae ahora el interés de todos los pronosticadores.

domingo, diciembre 16, 2012

RALLY FEDRAL EN EL GRAN PREMIO DE SALTO FUE SUSPENDIDO POR LA LLUVIA

El rally federal fue suspendidoel gran premio de salto por la lluvia caida durante la noche del sabado y parte de la mañana del domingo.

RALLY FEDERAL EN EL GRAN PRENIO DE SALTO COMPLCADO POR LA LLUVIA


18-12-12.-En estos momentos comienza a llover nuevamente. Hay un gran porcentaje de posibilidades de que no se largue la 2da etapa

Se complicó el estado de los caminos, que ya habían recibido precipitaciones el viernes, y en la madrugada de este domingo cayeron 17 mm más

Se decidió esperar hasta las 10 hs para tomar decisiones sobre si se corre o no la segunda etapa del #RallydeSalto.

Una vez las autoridades comuniquen una decisión oficial se las haremos saber

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE