sábado, febrero 14, 2009

A UNA SEMANA DEL ENDORO 2009 EN VILLA GESELL

(14/02/09)-Ya se acerca la fecha, ya estamos ahí con todo listo para recibirlos en la carrera más grande del año, como cada año desde hace ya 16 temporadas.
Las dunas geselinas setransformarán en el estadio más grande que posee el motociclismo off road enLatinoamérica y donde todos podrán disfrutar sea manejando sus motos o cuatriciclos, tomando las mejores imágenes o viendo pasar mil ilusiones a fondo… Esa es la esencia del Enduro del Verano.Aquí podrán ver un mapa de cómo estarán distribuidos los sectores dentro del circuito, para que puedan manejarse más cómodamente dentro del mismo.Este año se ha limitado la cantidad de inscriptos a 1050 divididos en 700 motos y 350 cuatriciclos, que estarán girando en un circuito que tiene un tiempo de vuelta promedio de 10 minutos para los pilotos pro.Les recordamos que está ubicado en Ruta 11, Km. 408 entre Villa Gesell y Pinamar, y que el día Jueves ya van a poder disfrutar de ver las motos en pista, ya que de 15 a 16:00 Hs. entrenarán los pilotos del Mini-Le Touquet, y luego de 16 a 18:00 Hs. lo harán los pilotos del supercross.Los horarios en los días sucesivos serán de la siguiente forma:Viernes 09:00 a 19:00 Apertura del área de Inscripción en el circuito para la 16° Edición del Enduro del Verano15:00 Exhibición no competitiva de la 2° Edición del Mini Le Touquet15.45 Entrega de premios a todos los participantes en el podio.16:00 3° Edición del “Supercross del Verano”. 19.30 Entrega de premios en el podio.22.00 Cena Presentación “Gesell Le Touquet” En Pueblo Limite23:30 Fiesta del Enduro del Verano en Pueblo Límite. Sábado 09:00 a 14:00 Apertura y cierre definitivo del área de Inscripción.13:00 Show de Motos14:30 a 18:30 Entrenamientos oficiales (2 tandas para cada categoría) 19:30 Conferencia de prensa Domingo09:00 a 13:30 Apertura y cierre de Parque Cerrado 13:00 Show de Motos15:00 1º carrera: Motos 2 Tiempos 16:15 2º carrera: Cuatriciclos17:30 3º carrera: Motos 4 Tiempos20:00 Entrega de Premios en el podio hasta el 3ro de cada CategoríaNota: los horarios pueden sufrir alguna modificación de acuerdo a las condiciones climatológicas.Ante cualquier tipo de duda, no dejen de ponerse en contacto a prensa@endurodelverano.com.ar
Fuente: NESTOR GUTIERREZ

RALLY DE NORUEGA :COMENTARIOS DEL EQUIPO STOBART VKM-SPORT

(14/02/09)-Henning Solberg ha realizado una magnífica actuación para el euqipo Stobart VK M-Sport Ford Rally Team y ha terminado la segunda etapa del Rally de Noruega en cuarta posición. Los otros dos Ford Focus RS WRCs del equipo Stobart también han ido bien en las típicas condiciones invernales de este rally y Matthew Wilson/Scott Martin y Urmo Aava/Kuldar Sikk han mejorado sus posiciones y ahora ocupan el séptimo y el octavo lugar de la general.
Henning Solberg:
“Hoy ha sido genial, mucho mejor que ayer y he disfrutado mucho más. Me he sentido más a gusto con el coche y espero haber dado un buen espectáculo para todos los aficionados noruegos. Los tramos estaban en muy buenas condiciones hoy y los neumáticos ofrecían muy buena adherencia. Adelantar a Sordo es un gran extra y el mejor tiempo que he conseguido ha sido la guinda. Ahora soy el Solberg más rápido del rally, espero poder seguir así mañana.”
Matthew Wilson:
“No ha ido tan bien como ayer y creo que es porque no hice estos tramos en 2007. Mis notas no eran tan buenas como el primer día y no tenía confianza para presionar al máximo. Espero recuperar el ritmo mañana. Lo positivo es que no hemos tenido problemas, he hecho un pilotaje sólido y he subido una posición en la general.”
Urmo Aava:
“Esta mañana no me sentía tan a gusto con el coche y los tiempos tampoco eran muy buenos, pero en la asistencia mi ingeniero ha cambiado algunos reglajes de los amortiguadores y por la tarde me sentía mucho mejor, con lo que he podido presionar más. La adherencia de los tramos engaña, los neumáticos ofrecen buen agarre pero se puede pilotar de forma mucho más agresiva de lo que parece.”
Malcolm Wilson director del Stobart VK M-Sport Ford Team :
“Ha sido fantástico para Henning conseguir un mejor tiempo, sobre todo cuando hay una batalla tan dura por el liderato; eso demuestra el potencial del equipo Stobart para el resto de la temporada. Hoy hemos hecho una buena actuación de equipo en todo momento y los tres pilotos han mejorado sus posiciones en la general. Mañana será un día largo, así que no pueden permitirse cometer ningún error.
STOBART VKM

RALLY DE NORUEGA : SEGUNDO DIA LOEB(CITROËN) ES EL LIDER

(14/02/09)-Mucho deberían cambiar mañana las cosas para que Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) no entraran en la meta de Hamar como vencedores del Rally de Noruega. Durante la segunda jornada de hoy, los cinco veces Campeones del Mundo han demostrado toda su calidad, adjudicándose los cuatro tramos del primer bucle y controlando la carrera en el segundo, liderando por tanto la competición con un margen ajustado pero firme.
Discurriendo esta segunda jornada al norte de Hamar, en la montañosa región de Lillehammer, la ciudad donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, el día se ha compuesto de cuatro tramos al que se han dado dos pasadas con un total de 119 kms. de velocidad. La instalación cubierta de Viking Ship ha alojado las asistencias en un día de nuevo desapacible, con nieve y temperaturas cercanas a los 20 bajo cero.
Mountain (24,36 km) ha sido el impresionante escenario del debut de la jornada, una especial bordeada por impresionantes paredes de nieve de dos metros de alto que asemejaba más a una pista de bobs. Un Sébastien Loeb (Citroën) magistral lograba el scratch por la mínima diferencia de 0,8 segundos sobre Mikko Hirvonen (Ford), con el resto ya a medio segundo por kilómetro o más. El cinco veces Campeón del Mundo volaba literalmente sobre el hielo Noruego con una agilidad sorprendente.
El repleto de saltos Lillehammer (6,67 km) y el variado Ringsaker (27,29 km) eran de nuevo patrimonio de un Loeb abrumador que, inexorablemente, se iba despegando de su rival con una cadencia ajustada pero inmisericorde. Tras el urbano Hamar (1,15 km), que también ganaba Loeb, y en los 30 minutos de asistencia de mitad de etapa, Loeb contaba ya con 10,7 segundos sobre Hirvonen y 49,9 sobre Latvala, con su compañero Sordo cuarto pero ya a nada menos que 2’26”8. El español había calado el C4 un par de ocasiones que le costaban un puñado de segundos. Triste la retirada de PG Andersson (Skoda), por rotura del embrague cuando era un sólido propietario de una plaza en los puntos.
La vuelta a la actividad significaba el primer y esperado scratch de Henning Solberg (Ford), que se reivindicaba en el supertobogán de Mountain 2 por delante de Latvala (Ford), Loeb e Hirvonen, quien de este modo perdía un poco más de tiempo respecto al líder, del que le separaban ahora algo más de 12 segundos. Lillehammer 2 era para Latvala mientras que Hirvonen ¡por fin! terminaba 1,1 segundos por delante de Loeb, demostrando una gran sangre fría al mantener siempre en jaque a la estrella francesa. Latvala ganaba un nuevo tramo, el penúltimo (Ringsaker 2), con Loeb controlando a Hirvonen, al que sacaba 2,2 nuevos segundos. En el urbano Hamar 2, Sébastien Loeb (Citroën) concluía el día con un nuevo mejor tiempo.
Tras el cambio de líder en el último tramo de ayer, se ha demostrado que salir primero o segundo en este rally no tiene ninguna importancia, lo vital es salir motivado y seguro, sabiendo sacar la quinta esencia de la mejor máquina del plantel, algo que Loeb está demostrando tramo a tramo... y rally a rally. Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000) es el indiscutible líder en P-WRC. Mañana tercera y última etapa, con seis tramos (3x2, 126,8 kms), entre ellos el más largo del rally, Váler (30,03 kms).
Clasificación provisional del Rally de Noruega tras el día 2
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h.22’11’’1
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WC 2008), a 15’’0
3-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), a 43’’2
4-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 2’41’’3
5-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 2’53’’3
6-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), a 4’50’’9
7-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), a 4’53’’2
8-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Ford Focus RS WRC 2008), a 5’18’’5
9-Mads Ostberg/Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2008), a 6’57’’8
10-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 9’10’’2
11-Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), a 10’59’’3
RALLY DE NORUEGA

RALLY DE NORUEGA : EL PILOTO PATRIK SANDELL MARCA EL RITMO EN PRODUCCIÓN

(14/02/09)-Preocupado por haber perdido 30 segundos de sus dos minutos de ventaja en el primer tramo de esta mañana, el piloto de Red Bull Patrik Sandell ha contraatacado ganando los otros tres tramos que quedaban por disputar en la región de Lillehammer, al norte de Hamar.
La ventaja de Sandell vuelve a acercase a los dos minutos, pero ahora Eyvind Brynildsen ha vuelto a la carrera. El noruego abandonó el primer día tras salirse de pista en el quinto tramo. Sin embargo los comisarios han asignado al piloto del Mitsubishi un tiempo adicional, ya que se salió al tratar de esquivar al Subaru Impreza de su rival Patrik Flodin, que se encontraba atrapado en la nieve.
Flodin también ha vuelto a la carrera hoy y con el mismo ritmo impresionante con el que conducía ayer antes de su accidente. Flodin fue el único piloto a parte de Sandell que ganó un tramo del P-WRC esta mañana.
Sandell está cómodamente instalado en el liderazgo, que advierte que tan sólo estamos a mitad del rallye. “Aún queda mucho rallye por delante,” ha comentado. “Pero el coche va bien. No hemos tenido problemas esta mañana. Quería tomármelo con calma, pero cuando he visto los tiempos del primer tramo he decidido atacar un poco más. Lo hemos hecho y me alegro”
Brynildsen no ha tenido incidencias esta mañana, pero se sentía frustrado por haber perdido la oportunidad de seguir luchando con Sandell durante el primer día. Uno de los pilotos que sí lo hizo, al menos hasta el tercer tramo de la tarde, fue Andreas Mikkelsen. Tras recuperarse por haber empotrado su Impreza contra un talud y quedar fuera de la lucha, el noruego se centra ahora en remontar posiciones. A mediodía estaba a 22 segundos de Armindo Araujo, que era cuarto con su Mitsubishi.
Araujo ha perdido el tercer puesto en favor de Martin Prokop esta mañana; el checo se encontraba más a gusto con su montura tras reajustar los diferenciales. Sin embargo Prokop no ha empezado el día muy bien: “Sabía que tenía que correr más,” ha explicado, “especialmente cuando mi copiloto me ha dicho que se sentía como si estuviera sentado al lado de un conductor de autobús. Le he mandado callar y he pisado a fondo. Nos hemos divertido esta mañana.”
WRC

RALLY DE NORUEGA : LOEB MANTIENE LA DISTANCIA EN EL TC 13

(14/02/09)-Tras el TC13, Hirvonen, Loeb y sus jefes de equipo hablan de la lucha por el liderazgo:
Sebastien Loeb: “Ha sido una mañana fantástica, con una gran lucha con Mikko, y estoy muy contento. Esta tarde trataré de aumentar mi ventaja tanto como pueda. Se parece a Finlandia, los dos vamos al límite y luchamos como si nos fuera la vida. Es muy emocionante. Esta tarde estaré en desventaja, creo [al ser el primer coche en salir]. Espero que no sea demasiado, no lo sé.”
Olivier Quesnel, director del equipo Citroën Total: “Sabíamos que para Seb salir el primero no sería ningún problema. Ha sido una mañana perfecta, hemos ganado todos los tramos y tenemos una ventaja de diez segundos. Por la tarde seguiremos atacando. Al final del día estoy seguro de que no habrá estrategias. Seguro que a los espectadores les encanta ver esta lucha, creo que durará hasta el último tramo. Es un gran rallye. Me recuerda al Rallye Finlandia del año pasado. Espero que termine igual...”
Mikko Hirvonen: “Seb ha sido muy, muy rápido. He ido tan deprisa como he podido. Es fantástico, pero no puedo dejar que se me escape. Aún no me he rendido, solo es que no podía ir más rápido. A partir de ahora puede pasar cualquier cosa, estamos muy cerca del límite.”
Malcolm Wilson, jefe del equipo BP Ford Abu Dhabi: “Me gustaría haber podido ver en vivo a Sebastien. Ha estado sensacional. Mikko lo ha dado todo, y Jari-Matti les sigue de más atrás, lo que demuestra cómo está conduciendo Sebastien. Puedes ver lo mucho que está atacando Sebastien por el estado de su coche, se ve claramente que los dos laterales traseros han impactado contra los taludes. Eso normalmente le pasa a nuestros coches. He hablado con Jari-Matti y dice que si en el tramo largo hubiera ido más rápido se hubiera salido. Esta mañana hemos visto a los dos mejores pilotos del mundo dar lo mejor de sí mismos. Esta tarde Mikko tiene que mantener el contacto. Haremos un par de ajustes en la asistencia y desde luego no nos rendiremos. Aún queda mucho rallye por delante.”
clasificación tc 13
1. 1 Sebastien LOEB 1:47:12.4
2. 3 Mikko HIRVONEN 1:47:23.1 +10.7
3. 4 Jari-Matti LATVALA 1:48:02.3 +49.9
4. 2 Dani SORDO 1:49:39.2 +2:26.8
5. 6 Henning SOLBERG 1:49:51.4 +2:39.0
6. 11 Petter SOLBERG 1:50:13.5 +3:01.1
7. 16 Matthew WILSON 1:51:10.5 +3:58.1
8. 5 Urmo AAVA 1:51:57.4 +4:45.0
9. 18 Mads ØSTBERG 1:53:12.2 +5:59.8
10. 8 Conrad RAUTENBACH 1:53:55.2 +6:42.8
WRC

viernes, febrero 13, 2009

LA F1 POWER BOAT SE PRESENTA EN PARANA

(13/02/09)-- La categoría más importante de la motonáutica sudamericana, la F1 Power Boat, se presentará este fin de semana por cuarta vez en su historia en la costanera de la ciudad de Paraná en lo que será la 2da. fecha de su temporada 2009.
Tras haber cumplido 50 carreras en la fecha apertura de su calendario en Mercedes, Uruguay, el subcampeón Carlos Breyaui llega a la capital de Entre Ríos cómo líder del torneo con 37 unidades, seguido por Eduardo Romanelli con 27, mientras que Hernán Boniface y Horacio Expósito suman 25 y 22 puntos respectivamente.
Las anteriores presentaciones de la categoría en Paraná fueron en 2005 y 2006, con sendas victorias de Gustavo García, mientras que en julio del año pasado el vencedor fue Mariano Candau.
La actividad en la costanera se concentrará entre sábado y domingo desde las 16.00 hs. los dos días. El sábado se realizarán los entrenamientos a las 16.00 y la clasificación desde las 17.00, mientras que el domingo se disputarán dos series a 12 vueltas (16.30 y 17.30) y una final a 15 giros a partir de las 18.30.
Al igual que en Mercedes serán 12 las embarcaciones participantes ya que el equipo conformado por Roy Moavro y Maxi Manzon decidió postergar su regreso una fecha más.
Todos los equipos debieron aprovechar al máximo los pocos días que tuvieron disponibles entre una carrera y la otra para reacondicionar sus embarcaciones tras la primera presentación del año en Mercedes.
Una de las escuadras que más tuvo que trabajar fue la del campeón José Manuel Mansilla, quien volcó en la serie inicial en Uruguay. Mansilla tuvo que hacer un repaso desde cero en toda su lancha ya que la misma quedó en posición invertida. En las lanchas de Juan Modric, Gustavo Ciurca, Marcelo Pocovi y Mariano Candau se trabajaron en los motores mientras que Eduardo Romanelli debió reconstruir la parte trasera de su embarcación tras el toque que sufrió en la final por parte de Juan Manuel Gigli.
La siguiente presentación de la categoría está programada para Semana Santa, entre el viernes 10 y el sábado 11 de abril en el Dique Frontal de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero.
Horarios del fin de semanaSábado 14: entrenamientos 16.00, clasificación 17.00Domingo 15: serie 1 16.30, serie 2 17.30, final 18.30
power boat

RALLY DE NORUEGA :COMENTARIOS DE LOS PILOTOS

(13/02/09)-Previsión del tiempo para el sábado en la región de Hamar: Cielos despejados y temperaturas entre los -17°C y los -8°C. No se esperan nevadas.
El responsable del BP Ford Abu Dhabi Team, Malcolm Wilson, habla sobre la táctica de Hirvonen en el último tramo: “A Mikko no le hubiera importado salir el primero mañana si hubiera podido mantener la ventaja que tenía antes de la especial. Hasta el último momento no se ha decidido si lo haría o no.”
Evgeny Novikov comenta su primer día con el Citroën Junior Team: “Cada vez me siento más a gusto con el coche, pero no estoy satisfecho con la jornada de hoy, porque creo que lo podíamos haber hecho mejor. Mañana nuestro objetivo será el mismo: ganar experiencia.”
El responsable del Citroën Junior Team, Benoit Nogier, habla sobre Evgeny en el TC9: “Conseguir su segundo mejor tiempo al final del primer día es algo muy destacable, dado que éste es su primer rallye con un coche WRC.”
Sebastien Loeb habla sobre el hecho de salir el primero el sábado: “Con una diferencia de menos de tres segundos hubiera preferido salir segundo, pero tampoco creo que salir el primero sea un gran problema. Ya lo veremos..."
El responsable del equipo Citroën Total, Olivier Quesnel, opina sobre si el hecho de salir el primero reducirá las opciones de victoria de Loeb: “Honestamente, no lo sé. Tal vez sea bueno, tal vez no. Ya lo veremos. De todas formas, Seb sigue siendo Seb, así que estoy bastante tranquilo.
Urmo Aava describe su choque contra un banco de nieve en el TC8: Ha sido frustrante, porque justamente íbamos con cuidado. Me he pasado de frenada en una curva lenta a la derecha y he ido a parar contra el talud; hemos necesitado la ayuda de algunos espectadores para sacar el coche.”
Mikko Hirvonen habla de la falta de calefacción en su Ford Focus: “No funcionaba la calefacción y todo lo que tenía para mantenerme caliente era un pequeño calefactor para los pies en los enlaces. Tengo tanto frío que ahora mismo lo único que quiero es darme una ducha bien caliente e irme a la cama"
El piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier: “He cometidos dos errores estúpidos, pero bueno así es la vida. Todo es experiencia. Me he sentido a gusto. Sin esos errores habría sido un buen día.”
El piloto del equipo Adapta, Mads Ostberg, relata un complicado primer día: “Ya me había salido en otros rallyes, pero creo que esta vez ha sido lo más frustrante que me haya pasado jamás.”
WRC

RALLY ARGENTINO BERNARDI "LAS PRIMERAS CARRERAS SIEMPRE SON DIFICILES "

(13.02.09 )-Queda una semana para el comienzo de la temporada 2009 del Rally Argentino, en donde el arranque será como es habitual en Mina Clavero. Ganar en la casa de Jorge Raúl Recalde siempre es un incentivo extra por lo que representa la fecha, pero sobre todo por el envión anímico que significa arrancar el año con una victoria.Justamente, Luciano Bernardi, quien empezó la temporada pasada escoltando a Federico Villagra en la fecha inaugural, comentó que las primeras carreras siempre son difíciles. contó el piloto del VRS, que alcanzó a liderar el campeonato “Por las características de Mina Clavero, con mucho calor y caminos muy trabados, pero sobre todo porque uno no llega pleno físicamente y cuesta empezar”2008 luego de cuatro fechas.“Uno empieza queriendo terminar pero te das cuenta de que andas un poco entrecortado y fuera de ritmo”, se expresó el cordobés que agregó: “estuve probando con el muleto para mover un poco las manos y no llegar tan duro”.Bernardi comenzará el año corriendo con la evolución nueve del Mitsubishi Lancer, ya que la construcción de los flamantes Evo X se retrasó bastante. “No hubo tiempo de hacer uno para mi. De todas formas no sabemos muy bien como van a andar, así que esta bueno ver que conclusiones se sacan de la primera carrera”.También adelantó que solo se concentrará en el Rally Argentino, ya que principio había considerado hacer el Codasur, al mismo tiempo que busca poder competir en la fecha mundialista en el mes de abril. Crédito: Prensa Rally Argentino

RALLY DE NORUEGA : LOEB SOBRE EL FINAL GANA LA PRIMERA ETAPA

(13/02/09)-Tras la superespecial del hipódromo de Oslo de ayer noche, ganada de forma un tanto sorprendente por Petter Solberg (Citroën), hoy el rally ha estado ubicado en su zona natural, la de Hamar y su parque de asistencia cubierto de Viking Ship. Tras cuatro tramos a doble pasada, la primera jornada noruega ha finalizado encabezada por un Sébastien Loeb (Citroën) que ha sido capaz de asestar el golpe en la última especial, tras un emocionante mano a mano durante todo el día con Mikko Hirvonen (Ford).
El frío, como no podía ser de otra forma, es el protagonista ambiental del rally noruego. Frío y nieve dominan todo, en un paisaje y unas condiciones invernales como hacía tiempo no se veían en este país nórdico. El orden de salida de todo el día ha sido el mismo que el de la clasificación del mundial, por cuanto los tiempos de ayer, aún siendo de un día antes, en realidad forman parte de la misma jornada inaugural.
Con temperaturas matinales que oscilaban entre los 18 y los 22 bajo cero, Opaker (14,62 kms), Kirkenaer (8 kms), Finnskogen (20,87 km) y Kongsvinger (13,45 km) formaban el bucle del día, al que los participantes han dado dos giros. Nada más arrancar, Mikko Hirvonen (Ford) marcaba el scratch por delante de Loeb (Citroën) y de Latvala (Ford), con el resto a más de 14 segundos. Parecía que la lucha volvería a estar entre los dos pilotos de siempre, aún cuando el tipo de terreno es completamente distinto al habitual de otros rallyes.
La segunda especial veía la reacción de Loeb al que seguía un incisivo Dani Sordo (Citroën), con Hirvonen, Ogier (Citroën) y Latvala a continuación en el apartado de “menos de 10 segundos”. No dejaba de ser significativo que el español se inmiscuyera en la lucha por el liderato, buena muestra de lo mucho que ha aprendido en este terreno en el que no niega no encontrarse aún demasiado a gusto. De todos modos, a estas escasas alturas de la carrera el duelo Loeb-Hirvonen empezaba a quedar claro, por cuanto 0,4 segundos separaban a ambos pilotos con el resto ya a 15 o más segundos.
En Finnskogen, Hirvonen volvía por sus fueros dominando por 2,9 segundos al francés, algo que repetía en Kongsvinger, endosando otros 2,3 segundos al Campeón del Mundo. De este modo, se llegaba al final del primer bucle con el finlandés liderando sobre Loeb (4,8 segundos), Latvala (25,7), Sordo (40,3) y Petter Solberg (1.00,9), que caía en la clasificación por detrás del español tras quedar semienterrado en la nieve en la última especial.
Loeb da la estocada en el último tramoLa vuelta a la actividad demostraba que afortunadamente las condiciones del suelo hacen aflorar situaciones deportivas inhabituales, como los dos grandes scratch consecutivos en Opaker 2 y Finnskogen 2 de PG Andersson, que pilota un Skoda Fabia WRC privado, especiales en la que Loeb e Hirvonen invertían sus posiciones. En la penúltima especial, Kongsvinger 2, Hirvonen volvía a ganar por poco a Loeb, mientras que la última y definitiva del día, Kirkenaer 2, el francés daba la estocada y recuperaba de golpe 9,9 segundos a un Hirvonen con problemas, por lo que se llegaba a final de la jornada con Loeb como líder sobre un sorprendido Hirvonen, a 2,6 segundos del número uno mundial.
En P-WRC, lucha fratricida por la victoria. Flodin, Sandell y el Guest Driver Mikkelsen se enzarzaban en una disputa en los primeros compases, aunque el final el segundo de ellos ha sido el más afortunado y lidera el apartado tras los problemas de sus rivales. Mañana segunda jornada con 8 tramos que totalizan un total de 124,04 kms. de velocidad.
Clasificación del Rally de Noruega tras la jornada 1
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1h.13’41”7
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WC 2008), a 2”6
3-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), a 26”2
4-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 1’08”6
5-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), a 1’31”5
6-Per-Gunnar Andersson/anders Fredriksson (Skoda Fabia WRC), a 1’31”6
7-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’39”4
8-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fcus RS WRC 2008), a 2’03”3
9-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 2’41”2
10-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Ford Focus RS WRC 2008), a 2’41”5
RALLY DE NORUEGA

RALLY DE NORUEGA SS5 COMENTARIO DE LOS PILOTOS DEL WRC

(13/02/09)-Comentarios de los pilotos en el ss5 del rally de noruega
11.Petter Solberg/Phill (Citroën Xsara) “El coche se siente bien sí esta mañana, yo apenas tiene que mejorarlo un pedacito en la nieve deslizadiza y entonces podremos luchar más difícilmente. La sensación con el coche está consiguiendo mejor pero no olvida que haya tenido solamente dos días en él.
1. Sebastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4) “En el momento todo es bueno para nosotros pero espero perder un poco más tiempo encendido la segunda vez a través de las etapas. Soy muy feliz con el coche y no pienso que cambiaremos mucho en el servicio.”
3. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 08) “Ha sido una mañana muy buena pero sé que va a ser una lucha muy grande con Sebastien en general se reúne. Me placería absolutamente ser primer coche en el camino porque pienso que está consiguiendo peor para los individuos detrás de nosotros con las roderas en el camino.”
6. Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 08) “ACEPTABLE no soy así que el hoy rápido pero éste es parte del juego y estoy intentando realmente difícilmente. Todavía estoy apuntando para un podium por supuesto pero no estoy absolutamente en el paso que quiero, yo tendré que hacer algo con el coche en el servicio.”
2. Dani Sordo/Marc Marti (Citroën C4) “Todo era aceptable en las primeras tres etapas pero aquí en esta etapa el coche no parece trabajar para mí. No puedo entenderlo.”
5. Urmo Aava/Kuldar Sikk (Ford Focus RS WRC 08) ” Soy quizá un pedacito me relajo también hasta ahora pero estoy intentando permanecer en el camino y dirigir el coche en las roderas. Algunas de las etapas son difíciles, yo intentarán quizá ir más rápidamente esta tarde pero la mañana no es un desastre.”
4. Jari-Matti Latvala/Miikka Antilla (Ford Focus RS WRC 08) “Pensé que conducía bien pero los tiempos no están allí todavía. Quizá que los neumáticos más anchos que ahora estamos utilizando hacemos más duro conducir en las roderas. Estoy soltando tan un pedacito del tiempo pero podemos hacer quizá mejor esta tarde.”
18. Mads Østberg/Kristian viejo Unnerud (Subaru Impreza WRC 2008) “Llegamos más allá de una ensambladura en esa etapa y la marcha atrás en el coche no está funcionando, tuvimos que ser empujados y nos costó casi un minuto.”
8. Conrado Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4) Es duro conseguir un buen ritmo y mantener la conducción limpia. Comenzamos absolutamente bien esta mañana pero hice puedo también los errores en esta última etapa.”
12. Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4) ” La mañana ha sido muy buena para nosotros, yo acaba de tener una pequeña vuelta en la etapa 4 cuando el motor paró por un momento.”
16. Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 08) “Somos muy felices en el momento, se sentía bien en las primeras fases comenzar con pero por otra parte las notas del paso absolutamente correctas y perdimos un pedacito de la confianza. Esta etapa es autorización, muy difícil con perdido de crestas y de él es estrecho y hay pierde nieve en el camino.”
RALLY DE NORUEGA

RALLY DE NORUEGA : HIRVONEN RECUPERO EL LIDERATO DE LA CARRERA

(13/02/09)-Mikko Hirvonen ha contraatacado en el TC4, Finnskogen, para recuperar dicha posición
Sebastien Loeb le ha arrebatado a Mikko el liderazgo del Rallye de Noruega en el TC3, la corta especial de Kirkenaer, pero.
Hirvonen está por delante de Loeb con 4.8 segundos de ventaja en el tc5 y ha asegurado que está disfrutando de la lucha. “Va bien, muy bien,” ha comentado Hirvonen. “Estoy yendo tan rápido como puedo, y Sebastien también. Vamos a tener una buena lucha, y fría, también, porque no puedo usar la calefacción y me estoy helando.”
clasificación tc 5
1Mikko HIRVONEN (FIN)Ford Focus RS WRC 08 (A8)37:11.5
2Sebastien LOEB (F)Citroën C4 (A8)37:16.3+4.8
3Jari-Matti LATVALA (FIN)Ford Focus RS WRC 08 (A8)37:37.2+25.7
4Dani SORDO (E)Citroën C4 (A8)37:51.8+40.3
5Petter SOLBERG (N)Citröen Xsara (A8)38:12.4+1:00.9
6Henning SOLBERG (N)Ford Focus RS WRC 08 (A8)38:30.7+1:19.2
7Urmo AAVA (EE)Ford Focus RS WRC 08 (A8)38:34.7+1:23.2
8Sebastien OGIER (F)Citroen C4 (A8)38:36.4+1:24.9
9Matthew WILSON (GB)Ford Focus RS WRC 08 (A8)38:39.6+1:28.1
10P-G ANDERSSON (S)Skoda Fabia WRC (A8)38:44.1+1:32.6
WRC

RALLY ARGENTINA 2009 EL CRONOGRAMA OFICIAL DEL WRC RALLY

(13/02/09)-Se acaba de dar a conocer el cronograma oficial del Rally Argentina 2009.El recorrido del Rally Argentina 2009, a disputarse del 23 al 26 de abril, será más compacto pero no por eso menos exigente!Los organizadores del evento han realizado un esfuerzo por disminuir el tráfico por arterias normalmente muy transitadas, concentrando el itinerario en dos valles: Punilla y Traslasierra.El valle de Punilla será el epicentro del evento, albergando el parque de servicio único para los tres días de competencia en Villa Carlos Paz, y poniendo a prueba a los mejores pilotos del mundo en sus tramos rápidos y demandantes.Por otro lado, el valle de Traslasierra contará en esta edición con todo un día de competencia, sacando provecho a las pruebas más emblemáticas y reconocidas del evento.La apertura de esta competencia mundial tendrá lugar el jueves 23 de abril con un show nocturno y la disputa de una prueba super especial con dos autos en partida simultánea en el Estadio Córdoba.El viernes la acción continuará en Punilla, con dos pasadas por los tramos La Cumbre-Agua de Oro, Ascochinga-La Cumbre, Capilla del Monte-San Marcos y San Marcos-Charbonier.El “Día 2”, a disputarse el sábado 25 de abril, promete ser la más dura de la competencia con una doble pasada por los clásicos: El Mirador-San Lorenzo, Mina Clavero-Giulio Cesare, El Condor-Copina y el recientemente incorporado Icho Cruz-Carlos Paz. Para completar est exigente día, se disputará por segunda vez la prueba super especial del Estadio Córdoba.Para la definición se reservaron los tramos más cercanos a la sede del evento: Villa Giardino – La Falda, Valle Hermoso- Casa Grande, Cosquín- Tanti y Tanti Nuevo – Villa García.Por último, la gran final será en el Estadio Córdoba, mientras que la entrega de premios tendrá lugar a orillas del lago San Roque.¡Esperamos que disfruten estos 4 días de adrenalina y pasión!FUENTE; El Comité de OrganizaciónCronograma horario del WRC Argentina 2009DIA
1- JUEVES 23/04/2009
SSS 1 ESTADIO CORDOBA 2,40km 19:35 hs
DIA 1- VIERNES 24/04/2009Salida: parque de servicios- Carlos paz 06,07 hs
SS 2 LA CUMBRE - AGUA DE ORO 18,70 km 7:45 hs
SS 3 ASCOCHINGA - LA CUMBRE 18,74 km 8:41 hs
SS 4 CAPILLA DEL MONTE – S. MARCOS 22,95 km 9:44 hs
SS 5 SAN MARCOS - CHARBONIER 9,61 km 10:16 hs
Parque de Servicios – Carlos Paz
SS 6 ASCOCHINGA - LA CUMBRE 18,74 km 14:26 hs
SS 7 CAPILLA DEL MONTE – S. MARCOS 22,95 km 15:29 hs
SS 8 SAN MARCOS - CHARBONIER 9,61 km 16:01 hs
SS 9 LA CUMBRE - AGUA DE ORO 18,70 km 17:04 hs
Parque de Servicios- Parque Cerrado – Carlos Paz
DIA 2 –SABADO 25/04/2009Salida:
Parque Cerrado – Carlos Paz 06,46 hs
SS 10 EL MIRADOR - SAN LORENZO 20,65 km 9:24 hs
SS 11 MINA CLAVERO - GIULIO CESARE 20,32 km 9:58 hs
SS 12 EL CONDOR - COPINA 15,99 km 10:46 hs
SS 13 ICHO CRUZ - CARLOS PAZ 13,04 km 11:32 hs
Parque de Servicios – Carlos Paz
SS 14 EL MIRADOR - SAN LORENZO 20,65 km 15,09 hs
SS 15 MINA CLAVERO - GIULIO CESARE 20,32 km 15,43hs
SS 16 EL CONDOR - COPINA 15,99 km 16,31 hs
SS 17 ICHO CRUZ - CARLOS PAZ 13,04 km 17,17 hsS
SS18 ESTADIO CORDOBA 2,40 km 18:30hs
Parque de Servicios- Parque Cerrado – Carlos Paz
DIA 3- DOMINGO 26/04/2009
Salida: Parque Cerrado – Carlos Paz 07,20 hs
SS 19 VILLA GIARDINO - LA FALDA 15,50 km 8:38 hs
SS 20 VALLE HERMOSO - CASA GRANDE 10,95 km 9:10 hs
SS 21 COSQUIN - TANTI 11,27 km 9:53 hs
SS 22 TANTI NUEVO - VILLA GARCIA 7,68 km 10:16 hs
SSS23 ESTADIO CORDOBA 2,40 km 11:44 hs
Podium Final- Carlos Paz 13,00 hs
Resumen del WRC Argentina 2009
TOTAL:DIA 1 142,40 525,90 668,30
TOTAL:DIA 2 142,40 498,32 640,72
TOTAL:DIA 3 47,80 171,76 219,56
TOTAL GENERAL 332,60 1195,98 1528,58
FUENTE: rallyargentina2009

RALLY DE NORUEGA : LOEB TOMO EL MANDO DE LA CARRERA

(13/02/09)-Disputado ya el tercer ps en el rally de noruega el frances sebastien loeb es el lider con una minima diferencia sobre hirvonen.
1Sebastien LOEB (F)Citroën C4 (A8)16:18.8
2Mikko HIRVONEN (FIN)Ford Focus RS WRC 08 (A8)16:19.2+0.4
3Jari-Matti LATVALA (FIN)Ford Focus RS WRC 08 (A8)16:33.7+14.9
4Dani SORDO (E)Citroën C4 (A8)16:35.1+16.3
5Petter SOLBERG (N)Citröen Xsara (A8)16:43.2+24.4
6Sebastien OGIER (F)Citroen C4 (A8)16:53.9+35.1
7Urmo AAVA (EE)Ford Focus RS WRC 08 (A8)16:57.0+38.2
8Matthew WILSON (GB)Ford Focus RS WRC 08 (A8)16:57.3+38.5
9P-G ANDERSSON (S)Skoda Fabia WRC (A8)16:57.7+38.9
10Henning SOLBERG (N)Ford Focus RS WRC 08 (A8)17:00.3+41.5
RALLY DE NORUEGA

GP MOTO : ENTRENAMIENTOS EN VALENCIA SIMONCELLI Y VÁZQUEZ LOS MÁS RAPIDOS

(13/02/09)-La primera jornada de entrenamientos colectivos de 125 y 250cc en el Circuito de la Comunidad Valenciana 'Ricardo Tormo' se ha saldado con los mejores tiempos de Efrén Vázquez y de Marco Simoncelli, respectivamente.
La jornada de entrenamientos ha disfrutado de una climatología primaveral en la que los pilotos por fin han tenido la oportunidad de rodar sobre asfalto seco y sumar así una buena cantidad de kilómetros de cara al inicio del mundial.
El campeón del Mundo de 250cc, ha completado su primera jornada de pretemporada. Un total de 73 vueltas al trazado de Cheste en las que ha conseguido el mejor tiempo del día 1.37.2.
A medio segundo del italiano se ha quedado el local Héctor Faubel. El piloto de Llíria trata de acumular experiencia a los mandos de la Honda del equipo Thai. A poco más de un segundo de Simoncelli han rodado Alex Baldolini y el veterano Roberto Locatelli.
Entre los pilotos de 125, Efrén Vázquez ha terminado con el mejor registro de la jornada con un crono de 1.42.1, lejos de los mejores tiempos de la pista.
Un segundo más lento ha sido el italiano Lorenzo Savadori y dos el catalán Pol Espargaró que ha tenido problemas técnicos durante la mañana y sólo ha podido rodar de forma continuada por la tarde.
Los miembros del equipo Derbi han recibido la visita del afamado cocinero vasco Karlos Arguiñano, nuevo patrocinador del equipo a través de la compañía Bainet, de la que es socio.
Derbi ha anunciado hoy mismo que Joan Olivé será el tercer piloto del equipo junto a Pol Espargaró y al Campeón de España de 125cc Efrén Vázquez. El piloto vasco ha protagonizado una de las caídas del día al perder el control de su Derbi RSA en la curva Doohan.
Los entrenamientos finalizarán mañana con una jornada de trabajo de 10 a 17 horas. El Campeonato del Mundo de Motociclismo comenzará el próximo 12 de abril en el circuito de Losail en Qatar y finalizará el 8 de noviembre con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el Circuit.
Mejores Tiempos
250cc
1.- Marco Simoncelli ITA Gilera 1.37.2 73 vueltas
2.- Héctor Faubel ESP Honda 1.37.7 62 vueltas
3.- Alex Baldolini ITA Aprilia 1.38.3 53 vueltas
4.- Roberto Locatelli ITA Gilera 1.38.4 63 vueltas
5.- Rathapark Wilairot THA Honda 1.38.5 32 vueltas
6.- Karel Abraham CHE Aprilia 1.41.0 80 vueltas
125cc
1.- Efrén Vázquez ESP Derbi 1.42.1 54 vueltas
2.- Lorenzo Savadori ITA Aprilia 1.43.9 35 vueltas
3.- Pol Espargaró ESP Derbi 1.44.2 33 vueltas
4.- Johann Zarco FRA Aprilia 1.44.2 40 vueltas
5.- Luca Vitali ITA Aprilia 1.45.1 6 vueltas
6.- Marco Ravaioli ITA Aprilia 1.46.3 33 vueltas
7.- Michael Ranseder AUT Maxtra 1.46.4 40 vueltas
8.- Glenn Scott GBR Honda 1.47.0 58 vueltas
9.- Jordi Dalmau ESP Honda 1.47.2 72 vueltas
10.- Mathew Hoyle GBR Maxtra 1.48.5 45 vueltas.
VALENCIA

jueves, febrero 12, 2009

RALLY ARGENTINO : POZZO APUESTA TODO AL RALLY ARGENTINO

(12.02.09 )-Luego de la temporada que marcó su retorno al Rally Argentino, en donde cumplió casi con todo el calendario, Gabriel Pozzo se prepara para comenzar de lleno un año por el que apuesta mucho.“Estoy entusiasmado de poder encarar una temporada de forma completa como tengo pensado este año. Hace mucho que no puedo encarar un proyecto de esta manera, porque en los últimos años estuve muy pendiente del campeonato mundial en donde concentré todos mis esfuerzos”Pozzo cerró el 2008 con una victoria en San Luís, la que además significó el retorno del equipo Barattero al triunfo, y dos terceros puesto obtenidos en Entre Ríos y Salta. Sin embargo, está conciente que sin continuidad es más difícil conseguir buenos resultados.“Es difícil conseguir resultados finales importantes cuando encaras una temporada salteada, es por eso que tengo muchas expectativas para este comienzo. De hecho este año ni siquiera voy a estar compitiendo en Chile, ya que la idea dedicar todo mi esfuerzo al argentino”, anticipó el campeón de la Copa FIA para autos de producción 2001.También Pozzo adelantó que estará probando mañana en Almafuerte, en las cercanías a la base del equipo Barattero, con el Subaru con el que competirá en Mina Clavero la semana que viene. “Vamos a estar probando mañana algunos cambios que se implementaron en los autos, sobre todo elementos de suspensión y que ya estuvo probando Claudio la semana pasada. El auto fue muy inestable en algunas situaciones de carrera, como en los saltos cortos, y queremos seguir mejorando”, finalizó el piloto cordobés.Adjunto
Crédito: Prensa Rally Argentino

RALLY DE NORUEGA : SOLBERG GANA EL PRIMER ESPECIAL CON EL CITROËN XSARA PRIVADO

(12/02/09)-El noruego Petter Solberg, al volante de un Citroen Xsara privado, es el primer líder del Rally de Noruega, segunda cita del Mundial, tras la disputa de la primera especial, mientras que el francés Sebastien Loeb y el español Dani Sordo, ambos con Citroen C4, son tercero y sexto, respectivamente.
Solberg, que participa con un equipo propio tras la retirada del equipo oficial de la marca japonesa Subaru, que le impidió estar en la prueba inaugural, en Irlanda, ha sido el mejor en la superespecial de dos kilómetros disputada en Oslo que ha abierto el rally.
El noruego, que no lideraba un rally mundialista desde el de Jordania del año pasado, ha aventajado en seis décimas al finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus) y en siete a Loeb, ganador de los últimos cinco títulos y líder del actual campeonato.
Sordo, tercero en el Mundial del 2008, ha sido sexto a tres segundos, el tiempo que perdió al calar el motor en la misma línea de salida de la especial.
Mañana se completa la primera etapa con la disputa de otros ocho tramos cronometrados.
- Clasificación
1. 11 Petter SOLBERG 1:32.8
2. 3 Mikko HIRVONEN 1:33.4 +0.6
3. 1 Sebastien LOEB 1:33.5 +0.7
4. 18 Mads ØSTBERG 1:34.0 +1.2
5. 4 Jari-Matti LATVALA 1:35.1 +2.3
6. 2 Dani SORDO 1:35.8 +3.0
7. 5 Urmo AAVA 1:36.2 +3.4
8. 6 Henning SOLBERG 1:37.0 +4.2
9. 16 Matthew WILSON 1:37.5 +4.7
10. 20 Anders GRØNDAL 1:38.1 +5.3
WRC

RALLY DE NORUEGA : LOEB EL MÁS RÁPIDO EN EL SHAKEDOWN

(12/02/09)-El actual Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ha sido el más rápido en el shakedown del Rallye de Noruega realizado esta mañana.
El shakedown se ha disputado en un tramo de 3.35 Km situado en Nydal, 9 Km al norte de la base del rallye, Hamar. Las condiciones climáticas eran perfectas para la única prueba de invierno del certamen, con un cielo despajado, mucha nieve y una temperatura de -25°C.
Loeb ha realizado cinco pasadas a la especial con su Citroën C4, marcando el mejor tiempo, 1 minuto y 59.3 segundos, en su cuarto intento, e igualándolo en la quinta pasada.
Mikko Hirvonen, ganador del rallye en 2007, ha sido el más cercano a Loeb, completando el tramo cuatro décimas más lento en su segunda y última pasada con su Ford Focus.
Como líder del campeonato, Loeb saldrá el primero el viernes y también ha sido el primero en disputar el shakedown de hoy.
“Ha estado bien poder ser el primero en salir esta mañana en el shakedown,” ha dicho Loeb. “La nieve era muy compacta, pero no estoy seguro de que el viernes por la mañana la pista esté igual, porque en los reconocimientos vimos que la nieve era más blanda. De todos modos hoy me he sentido muy a gusto con el coche. He realizado algunos ajustes en la suspensión, así que ahora tenemos dos opciones que funcionan. Aún no sé cuál usaré mañana."
Según Loeb la previsión de cielos despejados para esta noche debería ser positiva de cara a los tramos del viernes.
“Las condiciones son muy buenas; los tramos son preciosos y tienen mejor aspecto que en 2007,” ha dicho. “En esa ocasión tuve un poco de mala suerte, porque nevó la noche anterior al rallye y con tanta nieve fresca era difícil conducir. Esta noche no creo que nieve, pero en gran parte depende del mantenimiento que se haga de la pista y de la nieve blanda que se retire. Tendremos que esperar para verlo.”
En su primera prueba WRC con el Citroën Xsara, Petter Solberg ha logrado el quinto mejor tiempo, superando a su hermano por un segundo.
El piloto del P-WRC Toshi Arai ha sufrido un contratiempo al fallar el motor de su Subaru Impreza después de su segunda pasada. Tras reemplazar el motor, Arai saldrá mañana con una penalización de cinco minutos.
Aquí están los resultados del shakedown de hoy:
1. LOEB. Citroen C4. 1:59.3
2. HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 1:59.7
3. SORDO. Citroen C4. 1:59.8
4. LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 2:00.0
5. P. SOLBERG. Citroen Xsara. 2:01.1
6. H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 2:02.1
7. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 2:02.8
8. AAVA. Ford Focus RS WRC 08. 2:03.0
9. ANDERSSON. Skoda Fabia WRC. 2:03.3
10. GRONDAL. Subaru Impreza WRC. 2:03.7
11. OGIER. Citroen C4. 2:03.9
12. RAUTENBACH. Citroen C4. 2:04.5
13. OSTBERG. Subaru Impreza WRC 2008. 2:04.9
14. NOVIKOV. Citroen C4. 2:07.8
15. MIKKELSEN. Subaru WRX STi. 2:08.8
16. FLODIN. Subaru Impreza WRX STi. 2:09.0
17. SANDELL. Skoda Fabia Super 2000. 2:09.2
18. PROKOP. Mitsubishi Lancer EVO IX. 2:11.1
19. NEIKSANS. Mitsubishi Lancer EVO IX. 2:11.8
20. SOUSA. Fiat Abarth Grande Punto. 2:13.2
21. SEMERÀD. Mitsubishi Lancer EVO IX. 2:13.3
22. BRYNILDSEN. Mitsubishi Lancer EVO IX. 2:13.7
23. ARAUJO. Mitsubishi Lancer EVO IX. 2:14.1
24. TARABUS. Fiat Grande Punto S2000. 2:15.4
25. ARAI. Subaru Impreza WRX STi. 2:16.4
26. BOLAND. Subaru Impreza WRC. 2:17.3
27. VAN MERKSTEIJN SNR. Ford Focus RS WRC 07. 2:18.8
28. VAN MERKSTEIJN JNR. Ford Focus RS WRC 06. 2:21.3
29. LINARI. Subaru Impreza WRX STi. 2:23.1
WRC

GP MOTO 2009 : OLIVÉ SEGUIRA CON DERBI EN EL 2009

(12/02/09)-El piloto español Joan Olivé volverá a pilotar la temporada que viene una Derbi oficial en el Mundial de 125 c.c. y compartirá equipo con los también españoles Pol Espargaró y Efrén Vázquez, según ha anunciado la marca.
Olivé, que tenía ofertas para volver a correr en 250 cc, contará con una tercera Derbi RSA dentro del equipo de fábrica de la marca española, que el año pasado se alzó con el título mundial de la categoría, gracias al francés Mike Di Meglio.
El español ha declarado: "Estoy muy contento de seguir un año más en Derbi, un equipo con el que el año pasado subí cuatro veces al podio y pude completar mi mejor temporada como piloto". Olivé ha admitido que las negociaciones han sido duras: "Dado la situación actual, todo se ha retrasado más de la cuenta, pero al final se ha concretado la opción que más me interesaba y esto me da muchas ganas para afrontar la temporada con gran ambición".
Hasta mañana, Derbi Racing realiza entrenamientos privados en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, aunque Joan Olivé no estrenará la pretemporada hasta mediados del próximo mes en Estoril (Portugal).
El resto de pilotos ya ruedan
Quienes sí han comenzado a rodar son Pol Espargaró, en su segundo año en el equipo y tercero completo en el Mundial, y Efrén Vázquez, que llega como flamante campeón de España de 125cc y tiene como primera misión adaptarse a la Derbi RSA.
La marca española completará su pretemporada con entrenamientos en Estoril y Jerez de la Frontera durante el próximo mes de marzo. La temporada se abre el 12 de abril en el circuito qatarí de Losail.
DERBI RSA.

FORFULA UNO : TESTS 2009 ALONSO CON TIEMPOS MUY DISCRETOS EN JEREZ

(12/02/09)-Fernando Alonso, piloto de Renault, se ha tomado muy en serio su primera toma de contacto con el R29. El asturiano ha saltado al asfalto del circuito de Jerez y ha sido el que más vueltas ha dado. Pese a estar lejos de los tiempos de Hamilton, sí que ha superado los marcados por Nelson Piquet.
Aún es pronto para sacar conclusiones ya que todos los participantes en estas sesiones tratan de ir poniendo poco a poco sus monoplazas a punto. Tal y como se confirmó en la jornada del miércoles, el único deseo de Fernando Alonso sería el de mejorar los registros logrados por Nelson Piquet, su compañero de equipo, y eso es algo que consiguió.
En una sesión dominada por Sébastien Bourdais (Toro Rosso), el ovetense realizó tandas muy largas, que a veces superaron las 20 vueltas. Está claro que lo que pretendía era comprobar la fiabilidad del R29, en el que se han localizado algunos problemas que deberán ser corregidos en los próximos días.
Ante esta estrategia, no es de extrañar que el español no buscase tiempos de relumbrón sino que su deseo fuese el de poner a prueba la resistencia del coche en las condiciones de carrera. Su mejor crono (1:21.307) estuvo a medio segundo del logrado por Vettel, a los mandos de un Red Bull también propulsado por un motor de la marca francesa.
JEREZ

RALLY : EL DOMINGO VAN LOS SÚPER PRIME EN GUAYAMBA

(12/02/09)-Tal como fuera anunciado, la 2da. fecha del Torneo los "Súper Prime del Rally - Verano 2009"- se correrá este domingo,15 de febrero, en el circuito "Los Nogales", de Guayamba, departamento El Alto.La competencia, que el domingo anterior fue suspendida a causa de la intensa lluvia, es organizada por la Asociación Automovilística Ambato (AAA), con el auspicio de la Municipalidad de El Alto.El martes por la noche, la dirigencia de la AAA se reunió con la mayoría de los pilotos y las autoridades de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM), confirmándose la concreción de la prueba con la misma modalidad y cronograma de la semana anterior. Es decir, que hasta el viernes se recibirán inscripciones en la Casa delEscape, de Av. Pte. Castillo 360 en esta Capital, y la Municipalidad de El Alto; y -a partir del sábado- todas las actividades se trasladarán a Guayamba, escenario de la carrera, que será controlada por AMIRCA (Amigos del Rally Catamarca).
En la citada reunión se informó que la comuna alteña ya realizó los trabajos correspondientes para dejar el trazado en inmejorables condiciones.La AAA informó además los distintos recorridos para llegar a Guyamba, que insumen 160 Km., totalmente asfaltados, desde esta Capital, pasando por La Cuesta del Totoral, Los Altos (Santa Rosa), y por Las Cañas a El Alto (cabecera) y Guayamba. Otra alternativa es por la Cuesta del Portezuelo, que se reduce a 90 Km. el trayecto, aunque con un tramo de ripio desde la Hostería "Polo Giménez", en la cumbre, hasta Tintigasta, poco antes de arribar a Guayamba.
José Arce,(foto) está listo Por otra parte, luego de ganar la clase A7 en la fecha inicial del certamen estival (Anquincila) el piloto José Arce consolidó con ese resultado la idea de afrontar íntegramente la temporada 2009 del zonal catamarqueño, utilizando este período como preparatorio. Por ahora, todo es ajustar detalles, ya vendrán las presiones y el rigor de la competencia, cuya planificación prevé la incursión en la clase N1 con el VW Gol Primera Generación.En plena jornada de trabajo, en vísperas de la segunda cita del verano prevista para el próximo domingo, Arce expresó "Estoy contento por el auto que tengo, mi equipo trabajó duramente para llegar al estado en el que se encuentra hoy, es un auto muy competitivo gracias a la gente de NADIN, es un motor que no se rompe y va fuerte como uno lo desea, esperemos que esta carrera no tengamos ningún drama, para que se lo desarme y se modifique para cambiar la clase, ya que participaremos en la N1 todo el rally provincial catamarqueño". En la navegación estará Barros, una de las personas que está durante todo el año incondicionalmente trabajando en su equipo. "La idea es que nuestros ayudantes de toda una temporada suban al auto y puedan ser parte del fruto que ellos generan" comentó.
La novedadPor otro lado, Arce contó que Pablo Bracamonte, su habitual navegante, debutará como piloto del Volkswagen Gol A6, a quien en nombre de todo el equipo le desee un exitoso debut. "Será su primera carrera y le deseo que le vaya lo mejor posible".Para finalizar, José Arce remarcó el agradecimiento a todas las firmas que los acompañan "Mundo Renault; Mundo Neumáticos; Emporio del Mercedes; Escapes Sur; 3er Tiempo; NADIN; Publicidad y Servicios de Patricio de la Vega y a Eduardo y Guillermo que me plotearon el auto; Martín Colacchio; Pablo Bracamonte; Nery Carrizo; Ariel y Cristian Gonzáles; Wanchope; Hugito Machado; Pepito Barros; Rogelio Salas; Alicia Genovesio; Osvaldo Zuazquita; y a toda la familia".
CronogramaInscripciones hasta el viernes en "La Casa del Escape", de Av. Pte. Castillo 360, en esta Capital, y la Municipalidad de El Alto. El domingo, cerrarán -a las 12- en Guayamba.Y el domingo se prevé el siguiente cronograma:De 8 a 12, Verificación administrativa y técnica, en Guayamba, El Alto.De 12 a 12.15, Verificación de los autos observados, en Guayamba, El Alto.12.30, Publicación de la lista oficial de largada.De 12.40 a 13, Parque cerrado previo de ordenamiento.13.10, Reunión de pilotos y navegantes.13.30, Hora oficial de largada de la 1ra. tanda.17.30, Verificación técnica final.18, Ceremonia de entrega de premios
EL ANCASTI

RALLY DE NORUEGA TODO UN DESAFIO PARA CITROËN Y FORD

(12/02/09)- Todos los rallyes son importantes pero este de Noruega, por las avatares del campeonato y de la propia composición del calendario, quizás lo es más. Los C4 dieron todo un repaso al personal en Irlanda, algo que era esperado dado el dominio que ejerce el equipo francés sobre asfalto, pero ahora llega Noruega y los datos que se tienen de esta prueba es que hace dos años los Focus coparon las tres plazas del podio, con un Hirvonen pletórico.
Las opiniones son importantes pero la experiencia, también, y ésta demuestra bien a las claras que los Focus y sus pilotos son realmente capaces de plantar cara a los pilotos de Citroën Total, y en particular a Loeb, en territorio noruego, un hecho que de cara al interés del campeonato sería ideal para llegar a las pruebas de tierra con un cierto equilibrio en la clasificación provisional.
Sébastien Loeb: «El desarrollo de los acontecimientos en Irlanda me permitió no tener que atacar hasta el límite, lo que fue positivo ya que luchar al segundo en aquellas condiciones no hubiera sido nada fácil. No tengo la menor duda de que los Ford reaccionarán en Noruega, donde nosotros no tendremos el rol de favoritos. Los últimos rallyes de invierno no nos han sido nunca favorables. Jari-Matti Latvala se impuso el año pasado en Suecia y Mikko Hirvonen lo hizo en Noruega de 2007. No sé si habrá que luchar a fondo contra ellos, pero pienso que este rally será todo un desafío. Por otro lado, tengo un excelente recuerdo de cuando gané en 2004 en Suecia, de modo que sumar un triunfo ahora en Noruega es algo que no descarto…».
Fiel compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo es consciente del desafío al que alude el número uno mundial: «No estoy pensando en mi modesta actuación de 2007 ya que muchas cosas han evolucionado en estos dos años, entre ellas mi propia experiencia y conducción. Además, hemos trabajado mucho en el coche y los últimos ensayos me han permitido superar mi propia confianza al volante. Aunque conducir sobre nieve no es que sea mi preferencia, me siento altamente motivado para ofrecer de nuevo a Citroën un paso más en la competitividad de que hicimos gala en Irlanda».
BP-Ford Abu Dhabi jugará la carta de la doble experienciaTanto con Hirvonen como con Latvala, Ford juega la carta de la experiencia a doble partida, lo que es una arma de inmejorable valor ante esta prueba tan especializada. Comenta Mikko Hirvonen, líder del equipo: “El tipo de neumático de hielo que utilizábamos hasta ahora era extremadamente estable y el Focus parecía ir menos frenado que con el más ancho de ahora. El orden de salida a los tramos podría tener importancia, puesto que considero que este nuevo neumático se adaptará mejor en pistas más limpias, de modo que los pilotos con un orden de salida más retrasado podrán beneficiarse. Intentaré que los neumáticos trabajen más sobre la nieve y dejaré derrapar el coche un poco más de lo habitual. No es necesario ir con tanta precaución como en otras superficies, además es muy emocionante controlar el coche mientras derrapa de un lado a otro a gran velocidad”.
“En 2007 las especiales fueran muy divertidas, pero al mismo tiempo extremadamente difíciles. Recuerdo una de ellas en la que conduje en medio de una fuerte ventisca y era la primera vez que me encontraba en unas condiciones similares. Irlanda fue un inicio de temporada complicado a causa de las lluvias torrenciales y estoy seguro que me sentiré mucho más cómodo con la nieve de Noruega, unas condiciones en las que ya es sabido que el Focus destaca”.
Jari-Matti Latvala admite que disfruta pilotando sobre nieve: "Un rally de pleno invierno como este de Noruega es una verdadera diversión. El tipo de superficie hace que el piloto pueda ser más o menos agresivo. Sobre nieve, el coche pasa más tiempo de lado puesto que así es más fácil girar en las curvas. Conducir en línea recta y confiarse de la tracción, como yo hago sobre asfalto, no funciona sobre nieve. Por lo tanto, debo confiar en que los neumáticos van a proporcionarme una buena adherencia y debo usar los bancos de nieve laterales para lograr más velocidad”.
A Latvala se le detecta cuando conduce en un tramo sobre nieve por llevar unas llamativas gafas de color amarillo: “Cuando el paisaje es totalmente blanco, a menudo es difícil ver exactamente donde está la carretera. Los cristales tintados en amarillo me proporcionan una mayor definición y me ayudan a ver el margen de la carretera con más claridad. Realmente me sirven de mucho”.
Que nadie olvide a Henning Solberg y su Focus-StobartEn 2007 alcanzó su primer podio en el WRC precisamente en Noruega, culminando una carrera fantástica para el óvalo ya que con su actuación contribuyó a que un trío de Focus ocupara las tres primeras plazas. Dice Henning Solberg: “Este es el acontecimiento que he estado esperando ansiosamente estos últimos días. Tuvimos una muy buena actuación en Irlanda y esto me ha hecho coger mucha confianza, pues espero que seremos capaces de lograr un buen resultado en la prueba de casa. Estar entre los tres primeros sería fantástico. Todo el mundo habla de la gran lucha con Petter pero él no me preocupa especialmente, sólo quiero rodar tan rápido como pueda durante tanto tiempo como sea posible. Me conozco las especiales bastante bien, están en muy buen estado y creo que será un rally fantástico, muy emocionante para todos los seguidores noruegos así como una gran oportunidad para mostrar a Expert y a Stobart de lo que soy capaz”.
AP

miércoles, febrero 11, 2009

FORMULA UNO : TESTS EN JEREZ SEBASTIAN BUEMI (TORO ROSSO) VUELVE A SER EL MÁS RÁPIDO

(11/02/09)-El piloto suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso) volvió a marcar el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito de Jerez de la Frontera, en la que Renault, con 'Nelsinho' Piquet al volante, volvió a cerrar la tabla de registros.
Buemi, con el Toro Rosso 2008 fue el más rápido con 1:17.591, si bien, las referencias válidas están por detrás de él, ya que son los coches 2009 los que pueden dar indicios de que cómo puede ir la temporada.
De esta forma, el McLaren parece bastante rápido con Kovalainen marcando un tiempo de 1:20.799, seguido de Mark Webber que retomó el volante del Red Bull de Fórmula 1 más de dos meses después de su accidente. El australiano paró el crono en 1:21.321.
Reparto de pesos, simulaciones de Gran Premio y aerodinámica, copan los trabajos llevados a cabo por los cinco equipos presentes en Jerez, donde tanto Buemi, Kazuki Nakajima (Williams) y Heikki Kovalainen (McLaren) realizaron simulacros de carrera.
Kovalainen, además, trabajó con distintas configuraciones aerodinámicas en su alerón trasero que era el de la temporada anterior sobre el monoplaza 2009.
Al igual que el martes, el Renault de Piquet fue el coche que menos vueltas completó a la pista jerezana en comparación con el resto de pilotos. Tan sólo 49 por las 143 de Buemi, el que más dio. El trabajo de puesta a punto del 'R29' parece que progresa dado que paulatinamente el brasileño iba bajando los tiempos, aunque de forma más lenta que sus rivales pues aún se encuentra a algo más de un segundo del mejor coche 2009.
Piquet logró bajar en su penúltima vuelta un segundo y medio con respecto a ayer. En la siguiente, su monoplaza se paró roto en 'Dry Sack' dejando un reguero de aceite en la pista. Mañana le relevará el bicampeón español Fernando Alonso, que rodará dos días, y se medirá con su ex compañero Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). -
TIEMPOS DE LA JORNADA
1. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1.17.591 (143 vueltas).
2. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 1.20.799 (110v).
3. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1.21.321 (83v).
4. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1.21.451 (125v).
5. Nelson Piquet (BRA/Renault) 1.21.908 (49v).
JEREZ

RALLY ARGENTINO : JULIO GÓMEZ CON 17 AÑOS DE SAN JUIS INCURSIONARÁ EN LA CLASE A6

(11.02.09 )-La decisión de las autoridades de ACRA de volver a incluir la categoría A6 para la temporada 2009, sigue teniendo buena recepción por parte muchos pilotos que quieren volver a la categoría, y de otros que buscan sumar sus primeros kilómetros en el Rally Argentino.Uno de esos casos es el de Julio Gómez, un joven piloto que desde Quines, provincia de San Luis, es uno de los primeros en sumarse a la nueva clase de tracción simple, con la intención de competir al lado de grandes figuras del automovilismo nacional y por los mejores caminos del país. “La idea es hacer todo el Nacional a bordo de un flamante Ford Ka atendido por el equipo Prodriver”, comenzó diciendo Gómez, quien además aseguró que tomará este año para seguir sumando experiencia en el rally, por lo que también competirá en el certamen de su provincia. A los 7 años Gómez debutó en el deporte motor arriba de una moto, pasó por el enduro, pista, Cross y Super Corss destacándose en cada una de las categorías. En el 2007 incursionó en el karting provincial, en el 2008 un poco más afianzado se adjudicó la copa de campeones en la 125 cc Senior disputada en Villa Dolores, Córdoba. Ahora, con tan solo 17 años, Julio Gómez viene a sumarse a una interesante camada de pilotos puntanos, provincia que sigue demostrando un fuerte empuje dentro de la actividad a nivel nacional, en donde muchos jóvenes se siguen proyectando en gran manera.“Cuando cumplí los 17 años tuve que optar por pista o por rally. Fuimos a probar un Formula 4 a Mendoza y luego vine a San Luis y me subí a un gol de Rally. Apenas me baje sabia que la tierra era lo mío”, finalizó el sanluiseño, que el año pasado se convirtió en el piloto sanluiseño más joven en ganar una competencia del rally de su provincia, la localidad de Naschel.
Crédito: Prensa Gómez

FORMULA UNO :TESTS EN BAHREIN SUSPENDIDO POR TORMENTA DE ARENA

(11/02/09)-Una impresionante tormenta de arena obligó a suspender los entrenamientos que realizaban hoy Ferrari, BMW Sauber y Toyota en Bahrein.
Las tres escuderías de Fórmula 1 entrenando en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahrein, han tenido que cancelar sus entrenamientos debido a una tormenta de arena. La poca visibilidad a causa de la tormenta de arena impidió que el helicóptero médico pueda volar y por ello la sesión debió que ser paralizada hasta que las condiciones mejoren, aunque todo parece indicar que la acción no se reanudará hasta el jueves.
Ferrari, BMW Sauber y Toyota viajaron esta semana a Bahrein para evitar que el mal tiempo en Europa arruine sus entrenamientos, pero, tras perder dos horas el martes debido a la niebla y la tormenta de arena del miércoles, la suerte no parece estar de su lado.
BAHREIN

RALLY DE NORUEGA : LOEB " A NO QUEDARSE HELADO "

(11/02/09)-El mundial de rallys llega a Noruega, segunda cita de la temporada, para disputar su prueba invernal sobre nieve y hielo, donde los finlandeses Hirvonen y Latvala, ambos con Ford, buscarán la victoria, y contrarrestar el dominio de Sebastien Loeb (Citroen) en la prueba inaugural.
Con el sistema rotatorio puesto en marcha este año por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la prueba invernal este año con temperaturas bajo cero y una buena superficie de hielo y nieve por la que correr, ha cambiado de escenario, ha pasado de Suecia a su vecina Noruega, aunque la organización es la misma.
Loeb parte con el liderato, y por tanto será el primero en salir a los tramos. Lo tendrá difícil, porque, pese a su calidad al volante, la nieve es el único territorio que aún se le resiste, aunque ya conoce la victoria en Suecia. Pero sus resultados suelen ser más negativos que positivos. Y eso ante unos rivales cuya única oposición es la regularidad, un posible abandono puede dar muchos quebraderos al galo pensando en el mundial.
Pero los de Ford no lo tendrán tan fácil. Es su territorio, no en vano, son los dos pilotos nórdicos y han crecido sobre el blanco elemento, aunque el problema que les aqueja es que dentro de la estructura no está tan claro quien es el que manda. Hirvonen fue el líder el año pasado, pero su regularidad necesita de más victorias para aspirar al campeonato. Sin embargo, Latvala es muy rápido y ya se ha revelado a su teórico jefe sobre la pista, pero es demasiado impulsivo y sus actuaciones suelen acabar en alguna cuneta. Pese a todo, son los dos favoritos para el triunfo y en caso de doblete podrían repetir lo que ya hiciera Citroen en Irlanda.
Sordo no se arruga
El español Dani Sordo (Citroen), llega con ganas de hacerlo bien. Es un rally que le gusta y en el que ya ha tenido buenas actuaciones, pero rodar entre los primeros estará difícil. Hay muchos pilotos locales y los terrenos resbaladizos no son su fuerte, aún. No es descartable que de la sorpresa.
A parte de los cuatro oficiales habrá más focos de atención en la carrera. El primero de ellos será el noruego Petter Solberg, el único de los presentes que ha sido capaz de arrebatarle un título a Loeb y que quedó sin equipo tras el abandono de Subaru al final de la pasada temporada. En esta edición correrá con un Citroen Xsara del año 2007 y pese a que su mecánica está un peldaño por debajo podría dar mucha guerra en la lucha por los primeros puestos. Es una fiera herida en su orgullo.
Su hermano también estará entre los primeros. Henning estará con un Ford casi puntero, y aunque no suele destacar sí que marca algunos muy buenos tiempos y siempre está al quite por si tienen problemas los de arriba para llegar al podio. Él ya ha dicho que piensa dar guerra.
Los pilotos no deben echar de menos Suecia, en cuanto a las condiciones. Habrá mucha nieve y hielo, y la organización debería ser excelente, aunque sí que puede ser una incógnita el rendimiento de los pilotos una vez se enfrentan a un recorrido que unos han recorrido una vez, y otros no han corrido nunca. Las notas de otros años, aunque para esta edición la mitad del recorrido es nuevo, y el correr de memoria aquí no existirán.
En total recorrerá 1218,72 de los que 375,04 Km serán cronometrados, divididos en 23 especiales. La prueba comenzará el jueves, con una superespecial que tendrá sólo dos kilómetros.
RALLY DE NORUEGA

RALLY ARGENTINO : VUELVE MAXI DEBASA Y HERNÁNDEZ SE SUMA A LA A6

(11/02/09)-El movimiento que se sigue generando en el sur del país sigue siendo muy intenso, y a las últimas novedades se sumó la confirmación de que Maximiliano Debasa retorna al Rally Argentino nuevamente como piloto.El ex campeón de la recordada categoría Fiat Palio y de la Clase N3, hará su regreso al certamen argentino en la primera fecha del 2009, el 9° Rally de Mina Clavero Homenaje a Jorge Raúl Recalde, que se celebrará la próxima semana. El piloto de Catriel lo hará en la Clase N2, con un Fiat Palio de su própia estructura, luego de un año y medio sin correr, justamente siendo la última carrera aquella que le diera el título en la N3 con el súper Clio, y en la Vuelta de la Manzana ante su gente en la temporada 2007.El Debasa Competición por otra parte, confirmó que inicia la temporada 2009 con tres autos y que el Bi Campeón Darío Hernández estará en la A6 con un Fiat Palio, apoyando de esta manera, la buena decisión de Rally Argentino de incorporar una división mas, en bien de la categoría.
RALLY ARGENTINO

martes, febrero 10, 2009

RALLY DE NORUEGA : CÓMO GANAR EL RALLY

(10/02/09)-Mikko Hirvonen, el último ganador del Rallye de Noruega, explica a wrc.com cómo se hace:
Se rápido desde la salida
“Sí, conduces sobre nieve, pero en muchos aspectos la forma de abordar la carrera se parece a la de cualquier otra prueba, tienes que ir a por todas desde el principio. Con la nieve el coche derrapará más de lo que lo haría en pistas de tierra, pero si estás corriendo sobre una buena capa de nieve tienes que confiar en los neumáticos y dejar que hagan la mayor parte del trabajo. Aprovecha también los taludes para reducir la velocidad y guiarte en las curvas. Conducir sobre nieve es fácil si sabes lo que haces.”
No te preocupes por el agarre
“Si hay mucha nieve blanda la pista resbalará bastante, pero el nivel de agarre será constante. Tanto si conduces sobre nieve como si lo haces sobre hielo, aunque resbale sabes que siempre tendrás el mismo agarre. En los rallyes de tierra el grip cambia constantemente, y aun más en los de asfalto. De hecho es más fácil correr con nieve o hielo, porque sabes que el coche responderá.”
Ataca duro “Hace dos años hubo una lucha muy ajustada entre Marcus [Gronholm] y Sebastien [Loeb]. Yo no andaba muy lejos, pero todo fue bien porque estuve atacando todo el tiempo. No es tan distinto de un rallye normal.”

Observa el piso
“Algunos pilotos usan gafas amarillas, pero personalmente nunca he creído que supongan una gran ventaja. Creo que sencillamente es cuestión de acostumbrarse. Yo veo mejor las zonas de frenada, las roderas y las diferencias entre nieve y hielo sin las gafas. Pero seguro que muchos pilotos dicen lo contrario. La cuestión es que a veces ves venir lo que se avecina, y otras no.”
Saca el mejor partido a tu posición de salida
“Siempre hay diferencias si corres en primer lugar o si por ejemplo eres el quinto en salir. Con los nuevos neumáticos este año las diferencias se notarán más. Los anteriores neumáticos, más estrechos, iban un poco mejor que los de este año en zonas con nieve blanda, pero en zonas limpias son iguales. En esta prueba veremos mayores diferencias dependiendo de la posición de salida. Básicamente si hay nieve recién caída será mejor salir más hacia atrás.”
WRC

FORMULA UNO TESTS 2009 : BUEMI MANDA EN JEREZ

(10/02/09)-El de Toro Rosso ha sido el dominador de la segunda sesión de entrenamientos privados en el circuito de Jerez. El suizo, debutante esta temporada en la Fórmula Uno, participó con el monoplaza de la temporada anterior, cuando el resto de las escuderías ya ruedan con sus nuevos bólidos.
La lluvia del mediodía trastocó los planes iniciales de los equipos, en una sesión de condiciones cambiantes, con pista seca en los primeros compases, húmeda tras el chaparrón y por la tarde con un sol que no secó del todo el trazado.
Buemi, aún trabajando con el monoplaza de la temporada anterior ha sido el más rápido del día con un tiempo de 1:19.660 completando un total de 104 vueltas al trazado jerezano. Tras el suizo se colocó el alemán Sebastián Vettel con el nuevo RB5 presentado el día anterior ha realizado 63 vueltas con una única incidencia casi al final de la sesión, cuando se le paró el monoplaza en la curva de Sito Pons, algo que no impidió que marcara el segundo mejor tiempo con 1:22.177 por delante del resto de monoplazas del 2009. El piloto alemán probador de Williams Nico Hulkenberg fue tercero con 1:22.443, el finlandés Heikki Kovalainen con Mclaren-Mercedes, cuarto con 1:22.634, y cerró filas el brasileño Nelson Piquet con el RenaultR29 que no giró mucho, 35 vueltas.
Para mañana destaca el regreso a las pistas del piloto australiano Mark Webber tras su accidente del pasado noviembre en bicicleta, en el que se fracturó la pierna derecha.
Tiempos de la jornada:
1.Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) (SUI) 1:19.660 (104v)
2.Sebastien Vettel (Red Bull-Renault) (GER) 1:22.177 (61v)
3.Nico Hulkenberg (Williams-Toyota) (GER) 1:22.443 (82v)
4.Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes) (FIN) 1:22.634 (60v)
5.Nelson Piquet (Renault) (BRA) 1:23.313 (35v)
JEREZ

RALLY DE CODASUR - SE DIO A CONOCER EL CALENDARIO 2009

(10/02/09)-Se adjunta la información correspondiente al calendario 2009 de la categoría...
Se confirmo el Calendario de Codasur, con alguna variante, así como recordarles que ya estamos próximos a la primera fecha , donde en este caso tiene un atractivo especial dado que se realizara en Curitiba, en conjuno con una fecha del Campeonato Intercontinental IRC de la FIa.Calendario de Rally Codasur 2009
1 6 / 7 de Marzo Brasil – Curitiba (En conjunto con el Campeonato Intercontinental IRC de la FIA)
2 9/ 10 de Mayo Brasil – Erechim
3 20/21 de Junio Argentina – San Luis
4 18/19 de Julio Perú – Huancayo
5 8 / 9 de Agosto Paraguay – Encarnación
6 19/20 de Setiembre Bolivia
7 17/18 de Octubre Chile – Santiago
8 21/22 de Noviembre Uruguay – Punta del Este
Nota: El resto de las competencias se realizarán coincidiendo con una fecha de los respectivos campeonatos nacionales de cada país.Información suministrada por el Sr. Ricardo Gorbaran.
CODASUR

RALLY ARGENTINO : GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL DEBUT DE LA N4 LIGHT

(10/02/09)-Luego de un temporada para el infarto dentro de la N4 Light, en donde el título se definió en la última fecha a favor de Nicolás Carlomagno, la categoría telonera se apronta a vivir un calendario 2009 que se espera sea uno de los mejores desde su creación.El gran atractivo sin dudas será que los principales equipos que conforman el Rally Argentino, vuelven a la carga con todo, pero además siendo representados por jóvenes promesas, pilotos que buscan seguir creciendo y entre los que se destacan dos campeones, todos ellos midiéndose entre sí para hacer de la categoría un verdadero espectáculo. El Subaru Barattero contará con la presencia del campeón saliente de la Súper R, el villamariense Sebastián Abramián, quien compartirá con el brasilero Daniel Oliveira, la misión de devolverle al equipo con base en Almafuerte la victoria en la clase.
Por el lado del Tango RT, el equipo que comanda desde Río Ceballos Marcos Ligato, fichó a dos de los grandes animadores que tuvo la N2 el año pasado. El barilochense Agustín Elvira, campeón de la menor de las clases, y su escolta, el piloto de Esquel Omar Kovacevich, serán los pilotos principales para la presente temporada. Finalmente, el VRS contará con la presencia de una de las grandes revelaciones de la especialidad, el novel Miguel Baldoni, que con 21 años representará al equipo que logró el subcampeonato el año pasado de la mano de Gerónimo Padilla.Todos ellos se unirán además a Federico Bassi, piloto puntano que en la previa asoma como el piloto referente en la clase, y que la temporada pasado logró su primera victoria en la categoría, al alzarse con el Rally de San Juan.
RALLY ARGENTINO

RALLY ARGENTINO : MARIO SAMPAYO ENSAYO CON SU NUEVO AUTO

(10/02/09)-El "maestro" de la navegación de rally, Edgardo Galindo, estuvo en Catamarca para asistir en el proceso de aprendizaje al binomio Mario Sampayo / Vicente Andreatta, que se apronta a participar de la temporada 2009 de Campeonato Argentino de Rally, en la categoría N4 Light al comando de un Subaru STI.
Motivado por tener en su butaca derecha a un referente de la especialidad, Sampayo dejó lo mejor de sí en su segunda sesión de ensayos con la nueva unidad desarrollada en el tradicional segmento Palo Labrado - El Portezuelo. "Fue positivo el balance, absorbimos todo el aporte de Galindo y aprendimos lo que nos hubiera llevado tres carreras, en un solo día de pruebas", indicó Los principales puntos abordados sobre la tanda de entrenamientos fueron "cómo doblar y por sobre todo los frenajes. Edgardo (Galindo) me enseñó a terminar de dominar el auto. Sentía que lo podía llevar en velocidad, pero las dudas aparecían a la hora de frenar. Ahora comencé a tomarle el tiempo a la máquina" detalló.Para finalizar, y a poco del debut, Sampayo resaltó: "Pondremos todo en Mina Clavero; es un rally difícil por las condiciones del trazado y ahí tendremos una muestra real de cómo nos encontramos", remarcó.Para finalizar, el binomio destacó la apoyatura de "Multimedios Ancasti, Catamarca Motor Rectificaciones; Secretaría de Estado Recreación y Deportes; Remisses Villa Parque; Bodega Michango; RPM Suspensiones; Sky Rock; La Ferretería; Gervari SA; Ropería Maldonado; Lavadero El Refugio; Librería Ni. SoLi; Savio Repuestos; López Construcciones; Primo A. Prevedello SH; Rotular Cartelería; Imprenta El Emporio Gráfico; Adrián Bulacios y Colegio de Abogados".

MARIO SAMPAYO

lunes, febrero 09, 2009

NOVEDADES DEL RALLY DE SANTA FE PARA EL 2009

(09/02/09)-AS.SA.RA (Informa) Para los pilotos(ZF4)
PARA TODOS LOS PILOTOS QUE COMPITEN ACTUALMENTE EN LA CLASE ( ZF4 ) EN EL RALLY DE SANTA FE. SE LES INFORMA QUE ESTE AÑO ACTUAL 2009 SERA EL ULTIMO PARA DICHA CATEGORÍA.
ESTO FUE DETERMINADO POR LA ( CDA ) EN LA ULTIMA REUNIÓN
AS.SA.RA (Informa) A LOS PILOTOS DE LAS CLASES NZ Y N2
CON MOTIVOS DE UNIFICAR AMBAS CLASES DEBEN DIRIJIRSE AL SR:
MARIO PAGLIANETTI 03462-15654909 . PARA LA FORMACION DE LO QUE SERA A PARTIR DE ESTE AÑO LA CLASE NS(N Santafesina)
AS.SA.RA (Informa): El Calendario Anual
6-7-8 de marzo Monte Maiz (CONFIRMADO)
3-4-5 de abril Villa constitucion (CONFIRMADO)
8-9-10 de mayo Venado Tuerto (A CONFIRMAR)
5-6-7 de junio Funes (CONFIRMADO)
3-4-5 de julio Suardi (A CONFIRMAR) carrera graduacion 2
31-1-2 de agosto Perez (CONFIRMADO
4-5-6 de septiembre Hughes (CONFIRMADO)
9-10-11 de octubre Casilda (CONFIRMADO)
6-7-8 de noviembre Josefina (A CONFIRMAR)
4-5-6 de diciembre Gran Premio ( A CONFIRMAR)carrera graduacion 2
fechas suplentes
Sunchales
Fuentes
Teodelina
Puerto General San Martin
San Jose DE La Esquina
RALLY SANTAFE

RALLY MUNDIAL : LOEB "NORUEGA SERÁ UN DESAFIO MUY ESTIMULANTE"

(09/02/09)-Sebastien Loeb empezó el Mundial 2009 como acabó el año anterior, ganando. Un resultado que espera repetir este misma semana en Noruega, aunque el campeón prefiere ser prudente: "Nuestras últimas actuaciones en nieve y hielo no han sido del todo positivas. Latvala ganó en Suecia el año pasado, y la victoria en Noruega en 2007 fue para Hirvonen. Ford debería tener cierta ventaja en Noruega y deben estar esperando con muchas ganas este rally para recuperar el terreno perdido. No sé si podremos estar a su nivel, pero está claro que se trata de un desafío muy estimulante".
Y eso que al francés reconoce que ganar en Irlanda fue sencillo: "La forma en la que se desarrolló el rally no me obligó a ir más allá del límite. Y teniendo en cuenta las condiciones con las que nos encontramos, fue muy positivo, ya que no me habría gustado nada tener que ir al máximo en un terreno y unas condiciones tan complicadas como aquéllas. Lo importante es que comenzamos con una victoria". "Mis rivales van a reaccionar"
Pese a su teórica supremacía, Loeb sigue considerando que la temporada 2009 está muy abierta: "No hay motivos para pensar que no va a ser tan igualada y disputada como lo fue la del año pasado. Nadie debería sacar conclusiones precipitadas tras haberse disputado un único rally. Excepto Montecarlo 2006, siempre he ganado en todas las pruebas sobre asfalto desde 2005, así que en Irlanda tenía una cierta ventaja. Pero mis rivales van a reaccionar".
CITROËN

FORMULA UNO :RED BULL PRESENTO EL RB5, CON EL QUE QUIERE LUCHAR POR LAS VICTORIAS

(09/02/09)-Red Bull Racing ha sido el último equipo de Fórmula 1 en presentar su nuevo monoplaza para la temporada 2009. La escudería austriaca mostró en público el RB5 en un acto que tuvo lugar en el pit-lane del circuito de Jerez y donde los pilotos Mark Webber y Sebastian Vettel fueron los encargados de levantar las lonas. El nuevo monoplaza, propulsado por un motor Renault, ha sido diseñado por Adrian Newey, y el equipo tiene grandes esperanzas en poder dar un paso adelante en esta campaña, en la que sueñan con la victoria.
El director de la escudería, Christian Horner, no tiene dudas de que el principal objetivo este año es conseguir un triunfo para seguir los pasos de Toro Rosso, que ganó la pasada campaña en Monza.
Recordando el triunfo de Toro Rosso"No podemos olvidar que ellos ya han diseñado un coche que ganó un Gran Premio en 2008, con Vettel al volante de un Toro Rosso. No hay motivos para creer que no podamos volver a conseguirlo y más con las nuevas normas, que crearán una nueva forma de ver el deporte y veremos cómo las interpretan los equipos", indicó Horner.
Además, considera que la introducción de medidas para recortar gastos beneficiará a su equipo. "En 2009, el equipo podrá sacar ventaja de los cambios de normativa, y no sólo en el aspecto técnico, que llevamos meses adaptándonos a ellas", indicó.
Debido a la reducción de cargas aerodinámicas, el nuevo monoplaza presenta un alerón trasero más alto y estrecho que el de otros rivales, mientras que el delantero también está adaptado a la nueva normativa, pero difiere menos del de otras escuderías.
Vettel será es encargo de estrenarloEl coche cuenta con un motor Renault, que ha podido ser evolucionado ligeramente después de que el fabricante francés recibiera autorización de la Federación Internacional de Automovilismo para ello.
Vettel será el primer piloto en probar el monoplaza, mientras que Webber volverá a la acción el martes por primera vez desde que fuera atropellado mientras montaba en bicicleta durante un acto benéfico.
El ganador más joven"El objetivo es ganar, pero con el deseo no basta. Hay que ver cómo se desarrolla la competición en comparación con los demás. Las nuevas reglas pueden dar una oportunidad a equipos como nosotros de reducir la distancia con Ferrari y McLaren. Si vamos extremadamente bien, podemos ganar puntos con regularidad y tal vez luchar por algo más, pero prefiero seguir con los pies en el suelo y trabajar duro", afirmó Vettel, el más joven ganador de la F1 (se impuso en el último Gran Premio de Italia con 21 años y dos meses).
"Tengo que conocer mejor al equipo, a todos los que trabajan conmigo, y a continuación nos centraremos en hacer que el coche funcione. Mirado por fuera, creo que es bonito, pero lo más importante es la velocidad que puede desarrollar en el circuito, y eso está por demostrar", indicó.
RED BULL

RALLY TUCUMANO :GA´DE MARCHI EL RALLY DE LOS VALLES

(09/02/09)-Ganó la primera etapa, y también la segunda. Mostró una gran solidez en el manejo en su tercera experiencia en un auto de tracción integral. Dio espectáculo y abrió una gran expectativa entre los fanáticos del rally sobre sus posibilidades futuras. Sin dudas, Juan Gil De Marchi recordará por mucho tiempo la 4ª edición del Rally de los Valles, con el que empezó la temporada 2009 de la especialidad, a nivel provincial. El piloto de Aguilares hizo todo bien, de principio a fin, al punto que él mismo se sorprendió por su rendimiento. “Uno espera cosas así, pero lograrlas a este nivel, la verdad que es emocionante” dijo el piloto que manejó el Mitsubishi Lancer Evo IX del Tango Rally Team, navegado por Mauro Albornoz.
- N-1. El juvenil luleño Simón Mazzone (navegado por José María Drago en su VW Gol) ganó la carrera, con un tiempo de 53’23”4/10. Guillermo Heredia (Gol, navegado por su hermano Pablo) y el cocheño Jacinto Ale (Fiat Palio, con el santiagueño Luis Catálfamo como acompañante), mantuvieron las posiciones que ocuparon el sábado. En la 2ª etapa, el trío Mazzone-Heredia-Ale también ocupó los tres primeros lugares.
- N-6. En su primera carrera en la categoría, el piloto oriundo de Yerba Buena, Claudio Ferreyra llegó a la victoria. Manejó un Gol, navegado por Mario Pérez Martino y cronometró un tiempo de 56’37”1/10. Guillermo García Hamilton (Gol, con Enrique Frías Silva como acompañante), terminó en el segundo lugar. En el parcial de la 2ª etapa, fue García Hamilton el ganador, seguido por Ferreyra.
- A-5S. Adrián Ghiggia (foto) retornó con éxito a la clase, al ganar la general con su Fiat 128 navegado por Augusto González, con un tiempo de 1h.03’50. Daniel Carreras y Augusto Valdiviezo mantuvieron las posiciones que ostentaban el sábado. En la 2ª etapa, el mismo trío ocupó las posiciones de privilegio.
- A-5. La única dupla que terminó la competencia fue la integrada por Gabriel y Francisco Musomeci. Los oriundos de Villa Luján registraron un tiempo de 1h06’55”6/10. También ganaron la 2ª etapa, escoltados por el binomio Conte-Comachi, que se había reenganchado.
CLASIFICACION - EXTRAOFICIAL
1 (24) Juan Gil De Marchi-Mauro Albornoz Mitsubishi Lancer Evo IX N-4a (1) 44’32”2/10
2 (2) Julio Estofán-Fabián Cretú Subaru Impreza N-4b (1) a 37”8/10
3 (17) Pedro Moraiz-Sebastián Moraiz Subaru Impreza N-4b (2) a 3’ 7”40/10
4 (36) Enzo Servilli-Matías Mercadal VW Gol A-7 (1) a 4’ 48”9/10
5 (18) Juan Padilla-Fernando Mussano Mitsubishi Lancer Evo IX N-4a (2) a 5’ 28” 3/10
6 (31) Miguel Reginato-Ezequiel Queralt Renault 18 A-7 (2) a 6’ 12” 3/10
7 (52) Manuel Sánchez-Francisco Garay VW Gol A-7 (3) a 8’12” 3/10
8 (67) Simón Mazzone-José María Drago VW Gol N-1 (1) a 8’ 51” 2/10
9 (66) Guillermo Heredia-Pablo Heredia VW Gol N-1 (2) a 9’ 3” 1/10
10 (73) Jacinto Ale-Luis Catalfamo Palio N-1 (3) a 9’ 25” 6/10
11 (54) Diego Puertas-Mauricio Gómez VW Gol N-1 (4) a 10’ 35” 4/10
12 (68) Fabián Scalora-Ricardo Soria VW Gol N-1 (5) a 11’ 2” 5/10
13 (86) Claudio Ferreyra-Mario Pérez Martino VW Gol N-6 (1) a 12’ 4” 9/10
14 (34) Guillermo García Hamilton-Enrique Frías Silva VW Gol N-6 (2) a 13’ 18” 5/10
15 (78) Fabián Ghiggia-Augusto González Fiat 128 A5-S (1) a 19’17” 8/10
16 (79) Ricardo Fernández-Fernando Fernández VW Gol N-1 (6) a 20’4” 4/10
17 (90) Gabriel Musomeci-Francisco Musomeci Fiat 128 A5 (1) a 22’23” 4/10
18 (80) Daniel Carreras-Luis Bernardo Zalduendo Fiat 128 A5-S(2) a 23’37” 1/10
19 (82) Augusto Valdiviezo-Federico Herrera Fiat 128 A5-S(3) a 26’29” 3/10
20 (76) Nancy Carlevaris-Fernando Del Campo Fiat 128 A5-S (4) a 44’11” 5/10
la gaceta

SUPERPRIMES DE VERANO EN EL CABALÉN FUE PARA VILLAGRA

(09/02/09)-El cordobés Federico Villagra se tomó revancha del triunfo que se le escapó el año pasado a manos de Luciano Bernardi, y ganó ayer la división N/4 de la tercera edición del certamen de Superprimes de verano, con un disputado final sobre Ricardo Pasi (Mitsubishi). Con organización del Córdoba Automóvil Club, la competencia se disputó ayer en un circuito mixto emplazado dentro del autódromo Oscar Cabalén. Un total de 48 pilotos se presentaron a correr entre autos, motos y unidades 4x4, realizando dos pasadas al circuito que combinó sectores pavimentados con otros de tierra dentro del autódromo. Los ganadores en las otras clases fueron los siguientes: Rodrigo Armesto (A/7), Alejandro Tejedor (A/6), Germán Boaglio (N/2), Bustos-Bustos (A/5), Agustín Barrandegui (N/1), Quevedo-Ricciuti (areneros), Germán Galfrasconi (cuadriciclos), Diego Bonaratta (motos), delante de Gabriel Robles y Pablo Cid.
la voz

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE