sábado, enero 19, 2008

DAKAR 2008:ASO AFIRMA QUE NO DARA NINGUNA INFORMACIÓN OFICIAL

19.01.08-La empresa organizadora trabaja contrarreloj y afirma que no dará ninguna información oficial hasta que no haya ningún contrato rubricado. Sin emabrgo, desde Chile y Argentina se han apresurado a dar todo tipo de garantías para acoger el rally y el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, se entrevistó en París con los organizadores para solicitar que la próxima edición se dispute en América del sur.
Pizarro entregó a ASO una carta de la presidenta, Michelle Bachelet, en la que muestra el apoyo del país para acoger la carrera en el año próximo. así mismo, los integrantes de la organización demandaron las garantías que exige la carrera y las condiciones que podría imponer el país.
La visita del responsable chileno de deportes se produjo días después de la del secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer, en lo que se considera como una ofensiva de la opción sudamericana para acoger la prueba.
Pese a la cautela de los organizadores, la opción sudamericana aparece como la más avanzada, sobre todo por los problemas que tienen las demás. Argentina y Chile serían los escenarios de un rally que seguiría llamándose Dakar y que tomaría rutas del actual "Patagonia-Atacama", valedero para el Mundial de rallys
fuente:prensa dakar

WRC 2008 FORD UN AÑO DIFICIL EN EL RALLY

19.01.08-Solo 53 días después de lograr el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de Constructores con la victoria en Gran Bretaña, Ford se lanza a la defensa de su título en el legendario Rally de Montecarlo (24-27 de enero).Muchos cambios para el equipo del óvalo azul en 2008, con una nueva imagen de equipo, nuevos colores para el Focus RS World Rally Car y nuevos pilotos que unen la experiencia con la juventud.El renombrado equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team se dirige a la primera prueba de la temporada con la misma especificación del Focus RS que se llevó el título de 2007. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que acabaron en tercer lugar del campeonato de pilotos la pasada temporada después de ganar tres pruebas, se unirán a los también finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, que han logrado un puesto en el equipo oficial de fábrica de Ford después de dos años con Stobart VK M-Sport.Con solo 27 y 22 años respectivamente, ambos tienen la juventud a su favor, pero también tienen mucha experiencia, ya que han participado, respectivamente, en 70 y 52 pruebas WRC.Este será el quinto Rally de Montecarlo para Hirvonen y sabe lo difícil que puede resultar. "Montecarlo se basa en el tiempo. Si es seco, será como cualquier otra prueba de asfalto. Si hay nieve y hielo las condiciones pueden cambiar muy rápidamente y nadie puede predecir lo que pasará."Estoy impaciente por volver a empezar. Voy a afrontar todas las pruebas pensando en ganar, pero si no puedo hacerlo, entonces necesito terminar segundo. Será difícil para mí ocupar el puesto de Marcus Grönholm en el equipo, pero me siento preparado. Aprendí mucho de él y ahora ya es hora de demostrar que yo también puedo luchar por el título de constructores," concluía. Latvala llega al equipo después de un soberbio final de temporada en 2007, cuando consiguió su primer podio en Irlanda y ganó varias especiales en Gran Bretaña. "Creo que habrá nieve y hielo, pero los rallyes son así. Si lo hago bien, puedo conseguir ventaja sobre los demás. Pilotar de noche también es complicado, pero es uno de los retos que hace emocionante este deporte."La nueva normativa de neumáticos nos obliga a acostumbrarnos a las gomas Pirelli, pilotar sin la mousse antipinchazos y no tener las mismas opciones que antes. He usado los neumáticos durante las pruebas y son más duros. La prohibición de la mousse significa que los pilotos no pueden recortar tanto las curvas por miedo a los pinchazos, así que tendré que ir con cuidado en las curvas," añadía Latvala.
fuente:ford world rally team

viernes, enero 18, 2008

EXHIBICIÓN DE LA F1 POWER BOAT EN FORMOSA

18.01.08-A una semana de comenzar la actividad oficial de la temporada 2008 en Soriano, Uruguay, la categoría brindará este fin de semana una exhibición en la villa turística de Herradura, en la provincia de Formosa.
Esto será en el marco de la 7ma. edición de la Fiesta de la Corvina, que es organizada por el gobierno provincial y se ha convertido en uno de los principales eventos anuales de la región.
La exhibición estará a cargo de los pilotos Horacio Expósito, tercero en el campeonato 2007, Juan "Mirco" Modric y Francisco Asiano, quienes estarán con sus lanchas el sábado por la tarde brindando una demostración del potencial de la F1 Power Boat al público del Noreste argentino.
Por la magnitud de la inauguración de esta fiesta provincial se espera la presencia del Gobernador de Formosa, el dr. Gildo Insfrán junto con el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez.
Durante el desarrollo de este evento, que se extenderá por una semana, habrá un amplio programa de actividades turísticas, recreativas, deportivas y culturales, que por supuesto, incluye la pezca. La música se hará presente en la semana con la presencia el miércoles 23 del "Chaqueño" Palavecino, el jueves 24 Valeria Lynch, el viernes 25 Fortunato Ramos, Julio Palacios, Mónica Pantoja, Tomas Lipan, el sábado 26 será el turno de "Jairo" y el domingo 27 como cierre "Pimpinela".
De esta manera una vez la F1 Power Boat, la categoría más importante de la motonáutica argentina, es invitada a participar de otra importante fiesta de primer nivel.
fuente;prensa

NUEVOS COLORES DEL FORD STOBART VK M-SPORT

18.01.08-Se acerca la primera cita y los diferentes equipos presentan sus efectivos ante la importante carrera inicial del año que es el Monte-Carlo. Ford y Suzuki lo han hecho ya y ahora le toca el turno al Stobart VK M-Sport Ford rally team, el largo nombre que define al primer equipo privado de la clasificación del WRC de 2007. Con los nuevos colores que acaba de presentar o sin ellos, queda claro por las afirmaciones de los responsables del equipo que el filial de M-Sport quiere mejorar sus ya de por si buenos resultados de la pasada temporada, con una formación de pilotos que nada tiene que envidiar a la de 2007.
Los nuevos colores con múltiples tonos en azul que actualmente se encuentran en el lado izquierdo de los Focus representan –según fuentes del equipo–, los colores corporativos de los diversos servicios que presta el nuevo grupo Stobart tras su reciente reorganización. El verde habitual con el que hemos visto hasta ahora a los coches de Stobart Motorsport figura en el lado opuesto.
Este año, los Focus de Stobart estarán ocupados por nuevas caras que se unirán a algunas de 2007. La formación de 2008 comprende a los italianos Gigi Galli/Giovanni Bernacchini, a los noruegos Henning Solberg/Cato Menkerud y a los británicos Matthew Wilson/Scott Martin.
La formación británica se presenta en Monte-Carlo con sus nuevos colores contando con nada menos que 4 coches en la salida, los antes citados a los que se unen los belgas François Duval/Eddy Chevailler, tándem que podría repetir en otras pruebas sobre asfalto. El equipo ha anunciado un acto de prensa para el domingo, 20 de enero, en Mónaco.

jueves, enero 17, 2008

HEIDFELD SE ESTRENÓ CON EL NUEVO SAUBER F1.08 EN CHESTE

17.01.08-Después de que el miércoles el polaco Robert Kubica no pudiera completar su programa de trabajo a causa del fuerte viento, hoy Heidfeld ha completado una intensa jornada de pruebas en la que ha estado acompañado por el piloto de pruebas de la escudería, el estonio Marko Asmer.
Heidfeld dio un total de 117 vueltas (467 kms.) con el F1.08, mientras que Asmer completó 76 a los mando del F1.07 del año pasado. El equipo no ha facilitado los tiempos de la sesión.
La de hoy ha sido la primera prueba seria del alemán con el F1.08, ya que anteriormente sólo pudo sentarse en el nuevo bólido durante la presentación en sociedad en Múnich del coche.
Nick Heidfeld seguirá mañana rodando en Cheste, en la que será la última jornada de pruebas del F1.08. Kubica también estará en la pista valenciana, aunque con el coche de la pasada temporada, el usado hoy por Asmer

EL EQIUPO DEBASA CONFIRMADO 3 UNIDADES PARA EL RALLY ARGNTINO 2008

17.01.08-Luego de una exitosa temporada 2007 con la obtención de los títulos de la clase N2 y N3 el equipo Debasa Competición ha regresado al trabajo luego de unas merecidas vacaciones. Entre los principales objetivos para la escuadra con sede en Catriel, Río Negro, figura la intención de seguir siendo el equipo ¨referente¨ en las clases de autos de tracción simple, dando el puntapié inicial a su año deportivo en el Rally de Mina Clavero que se disputará en febrero en la ciudad cordobesa de Mina Clavero.La intención del equipo rionegrino es sumarse al máximo torneo nacional con tres unidades, y hasta con cuatro unidades, con pilotos consagrados en el Rally Regional de la Federación 11 y que desembarcarán en el Rally Argentino.En cuanto a la participación de Maxi y Mauro Debasa en el 2008 depende de la obtención del presupuesto para poder consolidarse en autos de tracción integral. Por su parte, Dario Hernández, campeón de la N2, tampoco ha definido su participación. Seguramente en los próximos días el futuro de estos dos campeones estará aún más claro.
fuente;rally argentino

DAVIB RICHARDS,DIJO QUE EL NUEVO SUBARU SERÁ UN GANADOR

17.01.08-El jefe de Prodrive que David Richards demanda el Subaru nuevo Impreza será un ganador cuando se introduce al campeonato de la reunión del mundo más adelante este año.
Los campeones anteriores del mundo no han ganado una reunión en tampoco de las dos estaciones pasadas, pero Richards cree que el coche nuevo podrá poner eso a la derecha en su primer año.
Él dijo Autosport de esta semana: "el coche ganará en cualquier superficie este año y creo que ambos nuestros conductores son capaces de hacerla.
"no hemos tenido ningún problema con ella hasta ahora y, con los recursos que tenemos el trabajo en ella, yo no vea porqué no debemos tener un coche competitivo por mediados del año."
El Impreza nuevo es debido para su primera prueba de la grava la semana próxima y Richards no se preocupa de una carencia del tiempo de prueba antes de inscribir el coche en acontecimientos de WRC.
"mire lo hizo qué Ford. Cuando su coche nuevo vino fuera de él había hecho dos días de prueba. Encendimos este coche sobre hace un año - usted funciona la cosa por tanta hora como usted tiene disponible."
El conductor Petter Solberg del plomo de Subaru es impaciente conseguir sus manos en el coche nuevo: "no lo he probado todavía porque el equipo desea conseguir le 100 por ciento listos antes de que lo conduzcamos. Pero parece muy emocionante y estoy mirando adelante a conseguir en él."
El equipo todavía no ha decidido cuando el coche hará su principio, pero comenzará definitivamente la estación con el modelo del año pasado
fuente;autosport

SEIS EQUIPOS BUSCAN EL TITULO EN LA TEMPORADA 2008 DEL WRC

17.01.08-Seis equipos lucharán este año por el título de Constructores del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), de acuerdo a la lista publicada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La gran novedad para esta temporada es el debut del Suzuki WRT, que presentará dos flamantes SX4 World Rally Car. El equipo japonés será la cuarta marca que se suma al WRC, donde ya aparecen representadas Ford, como actual campeón, Citroën y Subaru, a través de sus equipos oficiales.
Además, el torneo tendrá dos estructuras inscriptas en la categoría “Equipo Constructor”: el Stobart VK M-Sport Ford RT y el equipo argentino Munchi´s Ford WRT, ambos equipados con Ford Focus WRC 07.
De esta manera, el Rally Argentina 2008, que se celebrará entre el 28 y el 30 de marzo y será la cuarta fecha de la temporada, tiene asegurada la presencia de doce máquinas de la división mayor del mundial. Ese número seguramente se verá incrementado por el resto de los pilotos y equipos que se inscriban en forma privada, como es el caso del Campeón de África, Conrad Rautenbach, quien disputará todo el certamen a bordo de un Citroën Xsara WRC preparado por el PH Sport.
Los números para el WRC 2008
La FIA también dio a conocer los números que llevará cada auto durante la temporada. Por cuarto año consecutivo Sébastien Loeb lucirá el 1, en tanto que el 2 le corresponderá al segundo C4 WRC del equipo Citroën.
El BP Ford Abu Dhabi WRT, con Mikko Hirvonen como piloto titular, tendrá reservados el Nº3 y Nº4, en tanto que Subaru, que contará con Petter Solberg como piloto principal, lucirá el Nº5 y Nº6 en los laterales de sus autos. Por su parte Toni Gardemeister, piloto número uno de Suzuki, tendrá designado el número 11.
Tanto Stobart como Munchi´s, todavía no confirmaron quienes estarán al mando de los Ford Focus Nº 7 y Nº 9 respectivamente.
Cabe recordar que el reglamento establece que los “Constructores” deben nominar a un mismo piloto titular para todas las carreras del certamen. El segundo piloto, en tanto, debe ser confirmado ante la FIA al menos cinco semanas antes de la largada de cada evento; ese mismo plazo poseen los “Equipos Constructores” para dar a conocer sus pilotos.
Nº Equipo Piloto
1 Citroën Total WRT (C) Sébastien Loeb (F)
2 Citroën Total WRT (C) A designar
3 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) Mikko Hirvonen (Fin)
4 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) A designar
5 Subaru WRT (C) Petter Solberg (N)
6 Subaru WRT (C) A designar
7 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
8 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
9 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
10 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
11 Suzuki WRT (C) Toni Gardemeister (Fin)
12 Suzuki WRT (C) A designar
Referencias:
C = Constructor: Son aquellos equipos que deben competir en todas carreras del calendario y mantener al mismo piloto titular en cada una de las fechas.
EC = Equipo Constructor: Equipos que participan en un mínimo de 10 fechas del torneo. No necesariamente deben llevar el nombre del Constructor y no pueden inscribir autos homologados durante 2008 y no puede usar partes homologadas después del 2 de enero de 2008.

EL RALLY EN TIERRA CATAMARQUEÑAS

17.01.08-La localidad de Anquincila (Municipalidad de Ancasti, en Catamarca) será sede el domingo de la segunda fecha del torneo de verano de Superprime. La actividad se desarrollará en el circuito Nido del Aguila, y comprometieron su participación varias figuras del rally de la región.Las inscripciones se recibirán desde mañana en la capital catamarqueña, de 9 a 12 y de 17 a 20 (teléfono 427967), y cerrarán el domingo a las 11 en la cancha del club Anquincila. Allí se efectuará la verificación técnica y funcionará el parque cerrado. La largada está prevista para las 13.30, y la entrega de premios se realizará a las 18. Organiza la Asociación Automovilística Ambato.Los ganadores de la primera fecha fueron Alfredo Falú (Clio Williams, N4), Julio Estofán (Clio, N3), Rubén Vergara (Gol 1.8, A7), Miguel Lozano (Gol 1.6, A6), Cristian Faccioli (Gol 1.8, N6), Federico Botcher (Senda 1.6, N5), Edgardo Gómez (Fiat 128, A5) y Mario Sosa (Fiat 1.4, A1).• Hoy a las 21 se realizará en Bolívar al 2.300 la primera reunión de pilotos de karting y de los padres de los chicos que compiten en la especialidad. El último domingo de febrero se iniciará el campeonato de verano, con el Gran Premio “Periodista Mario Escobar”. Las categorías serán 80cc, Directos (sin cambios reglamentarios) y 200cc (habrá cambios de peso y de compresión). Habrá premios en efectivo o de elementos para los karts (gomas, llantas, combustible, aceite, etc.).• La Federación Tucumana del Automovilismo Deportivo convocará próximamente a asamblea. Se recordó a los clubes que para participar deberán contar con el normal funcionamiento extendido por la Dirección de Personas Jurídicas.

HOY SE FIRMARIA EL COMTRATO CON ARGENTINA Y CHILE

17.01.08-A pesar de la cancelación de este año por las amenazas terroristas a su paso por Mauritania, el Dakar tendrá continuidad en 2009, aunque su recorrido ya no será por África. Los responsables de la ASO reciben hoy en París a los organizadores del rally que se ha escogido como alternativa a la prueba africana, el mismo que se disputará entre Argentina y Chile a partir del 3 de enero.
El acuerdo y su anuncio es inminente, y aunque el proyecto definitivo está por desarrollar, se sabe que la prueba tendrá como punto de partida y meta la ciudad de Buenos Aires, que habrá ocho etapas en suelo argentino, cinco en territorio chileno y una jornada de descanso. Entre los flecos por rematar, está por ver cómo ASO se deshace del compromiso que tenía con Lisboa para dar la salida de 2009.
Los gastos se incrementarán por las dificultades del traslado, pero para los equipos oficiales serán asumibles en avión y para los privados, aunque supondrá más tiempo, se emplearán barcos. Se espera que la idea tenga una gran acogida entre los participantes y, a la hora de las inscripciones, tendrán prioridad aquellos pilotos que se apuntaron a la aventura abortada hace unas semanas.
fuente as

miércoles, enero 16, 2008

LA LLUVIA PROTAGONIZA LOS ENTRENAMIENTOS EN JEREZ

16.01.08-No pudo ser. Después de la gran jornada de ayer, en la que el español Fernando Alonso, en su estreno con el equipo Renault, marcaba el mejor tiempo de la jornada de entrenamientos sobre el asfalto del circuito de Jerez, hoy se esperaba el duelo entre el bicampeón y Lewis Hamilton, pero la lluvia se encargo de ensombrecer el esperado enfrentamiento.
Al volante de uno de los nuevos TF108, Glock ha sido el más rápido en el trazado jerezano, al que dio un total de 96 vueltas con un mejor registro de 1:19.799. Tras él acabó Lewis Hamilton, que precedió por algo más de dos décima a su ex compañero en McLaren-Mercedes, Fernando Alonso, que el martes había rodado, en su regreso a renault, en 1:19.503, el mejor tiempo de los tres días de competición. Hamilton acabó hoy en 1:20.099 y Alonso, en 1:20.363.
El británico protagonizó dos de las banderas rojas de la jornada, en ambos casos por sendas salidas: una por la mañana y otra por la tarde. El estado de la pista estuvo hoy bastante delicado a causa de la lluvia que cayó sobre Jerez tanto por la noche como por la mañana, lo que modificó los planes de trabajo de todas las escuderías.
Hubo de todo en Jerez: lluvia en algunos momentos, encapotado en otros, y algo de sol ya por la tarde que ayudó a que el asfalto secase más rápidamente. Al volante de un R27 del año pasado sin ayudas electrónicas, Alonso dedicó de nuevo la jornada a adaptarse a su nueva montura y a las nuevas reglas. El español completó un programa de trabajo de 49 vueltas y, al igual que ayer, marcó su mejor registro en la antepenúltima de ellas.
El francés Sebastian Bourdais (Toro Rosso) acabó cuarto, mientras que el brasileño Felipe Massa, en la quinta plaza, fue el mejor de los pilotos de Ferrari, por delante del finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) y el japonés Kamui Kobayashi, probador de Toyota hoy con el coche del año pasado.
Räikkönen, con problemas
El también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), actual campeón mundial, sólo pudo ser octavo. Después de presentarse en sociedad el nuevo RB4 de Red Bull, éste salió a pista en manos del británico David Coulthard. El escocés, realizó una sesión de 54 vueltas con un problema mecánico a última hora de la tarde que hizo que la jornada acabara cinco minutos antes de su horario oficial para poder retirar su monoplaza de la recta de atrás, donde se quedó.
Mientras el primer Ferrari, el de Massa, le seguía a continuación con 1.20.500. Su compañero, el campeón del mundo Kimi Raikkonen finalizaba octavo (1.20.646). En cuanto a incidentes de la jornada, hay que destacar las tres salidas de pista del joven alemán Nico Hulkenberg que obligó a realizar un trabajo extra a los mecánicos de su equipo, las dos de Hamilton, otra salida de Glock y la rotura de Coulthard.
Mañana sólo estará en pista la escudería Renault con el portugués Alvaro Parente, como premio por haber ganado la categoría de World Series by Renault. Los entrenamientos de Fórmula Uno se reanudarán la semana que viene en el Circuito de la Comunidad Valenciana.
los tiempos
1.Timo Glock (GER) Toyota 1:19.799
2.Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:20.099
3.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.363
4.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari 1:20.407
5.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.500
6.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes 1:20.535
7.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:20.577
8.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20.646
9.Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:20.758
10.Adrian Sutil (GER) Force India-Ferrari 1:21.705
11.Mark Webber (AUS) Red Bull-Renault 1:22.275
12.David Coulthard (GBR) Red Bull-Renault 1:22.581
13.Nicolas Hulkenberg (GER) Williams-Toyota 1:24.023
14.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari 1:24.873

RED BULL PRESENTA EN JEREZ EL RB4

16.01.08-El nuevo coche de la escudería mejora el bólido de 2007, especialmente en el sistema hidráulico, que tantos problemas ocasionó al equipo la pasada temporada.
El piloto David Coulthard probó el vehículo, el segundo que diseña Adrian Newey para la escudería austríaca desde su llegada al equipo a mediados de 2006.
El monoplaza de 2007 era rápido, pero también muy frágil, sobre todo en el sistema hidráulico, lo que motivó un gran número de abandonos.
Coulthard ensayó con el monoplaza sobre la pista mojada por la lluvia y apuntó que muchas de las piezas del vehículo llegaron la noche anterior. El piloto manifestó su satisfacción por la prueba y su confianza en lograr nuevas metas.
Para Mark Webber, que prueba con el RB3, el nuevo monoplaza es ilusionante y añadió: "Hemos apostado por la continuidad, con los mismos pilotos, el mismo 'staff' técnico y el mismo motor, y eso debe ayudarnos a mejorar. El RB4 es un coche totalmente nuevo, necesitamos crecer a partir de nuestras mejoras de final de la pasada temporada".
"Este año la caja de cambios debe aguantar cuatro Grandes Premios consecutivos, con lo que será un nuevo elemento a prueba por lo que a la fiabilidad se refiere. Será duro ver cómo los pilotos resultan penalizados por este aspecto, pero espero que no nos pase a nosotros. Y si es así, confío en que sea en un circuito en el que se pueda adelantar", indicó.
El jefe del equipo, Christian Horner, señaló que ver al coche correr por primera vez representa el trabajo de todo el equipo, que ha hecho un gran esfuerzo para que el vehículo estuviese listo a tiempo.
Avanzó que el suizo Sebastien Buemi será piloto reserva para 2008 y mantendrá su dedicación al GP2 con el equipo Arden, ya que el año pasado Buemi compitió en cinco competiciones de GP sustituyendo al lesionado Michael Ammermuller.
Por su parte, Buemi destacó: "Esta oportunidad es un gran paso para mí y estoy encantado y agradecido a Red Bul, que me ha apoyado en las fórmulas inferiores desde 2005. Combinaré mi trabajo tanto para GP2 como para Red Bull Racing

ARGENTINA Y CHILE COBRAN VENTAJA PARA ACOGER EL DAKAR 2008

16.01.08-El Dakar de 2009, la gran competición de rally raid que los organizadores de la mítica carrera se comprometieron a organizar tras la suspensión de la prueba hace unos días, podría tener como escenario Argentina y Chile, la hipótesis que cobra ventaja en los últimos días
La seguridad que ofrece el territorio, la experiencia acumulada durante la organización del "Patagonia-Atacama" y la predisposición mostrada por las autoridades chilenas y argentinas emergen como una buena base para salvar un rally que mantendrá el nombre de la capital senegalesa
La empresa ASO, organizadora del rally, mantiene por el momento la cautela sobre el escenario del próximo rally, que puede ser desvelado oficialmente a principios del mes próximo
Pero la pista de Sudamérica es la más sólida, al menos, para 2009, según se desprende de algunos elementos
El promotor del rally Patagonia-Atacama, David Eli, confirmaba a "L'Équipe" que "entre las tres o cuatro posibilidades para acoger el Dakar, Argentina está en cabeza de la lista"
Eli se encontraba ayer, martes, en París, según el rotativo, que asegura que visitó las oficinas de ASO
La visita de responsables argentinos de turismo a la capital francesa en los últimos días y la postulación del Gobierno chileno para organizar la prueba han allanado el camino a ASO si decide optar por esa vía
Los organizadores del Dakar han preguntado a algunos de los habituales del Dakar por su opinión sobre la posibilidad de inmovilizar sus vehículos tres semanas antes del inicio del rally, lo que deja entrever que estudian un largo desplazamiento
Ese punto es, sin duda, el principal problema al que se enfrentaría el rally de optar definitivamente por las pistas sudamericanas
Además del tiempo, los participantes deberían afrontar un gasto extra que debe ser valorado por los organizadores
En las páginas del rotativo "L'Équipe", el francés Jean-Louis Schlesser, uno de los rostros más reconocibles del Dakar, que ganó en 1999 y 2000, se mostró favorable a celebrar el rally en Sudamérica siempre y cuando se opten por recorridos que incluyan desierto y no "especiales de montaña" similares a las de un rally clásico
"El Dakar es un sueño de aventura y una carrera dura", advirtió el veterano piloto
Entre Atacama y Patagonia, los organizadores del Dakar cuentan con tramos de desierto de arena negra que podrían satisfacer a los fanáticos de estas superficies que han conformado la leyenda del rally raid
El proyecto cuenta con cierta ventaja sobre otras opciones, aunque desde ASO se insiste que la opción africana no está definitivamente descartada
Para 2009, parece poco probable que se pueda alcanzar la capital senegalesa dados los riesgos de amenaza terrorista que han provocado la suspensión de la última edición
Túnez, Libia y Egipto constituyen una alternativa sólida, pero parece prematuro regresar a África cuando todavía no se ha olvidado el fracaso de este año
El sur del continente también aparece como una vía posible, pero problemas de seguridad y medioambientales frenan el entusiasmo por esta hipótesis
Finalmente, las rutas de Rusia y China afrontan el inconveniente de un clima demasiado desfavorable en enero, fecha que ASO piensa mantener para correr el Dakar

SE PRESENTÓ LA COMPETENCIA DE LA F1 POWER BOAT EN SORIANO

16.01.08-El fin de semana pasado se presentó oficialmente el Gran Premio de Soriano de la F1 Power Boat a disputarse el fin de semana del 26 y 27 de enero en la ciudad uruguaya de Mercedes.
Será la segunda carrera que realice la categoría en las aguas del Río Negro y por segundo año consecutivo esta ciudad será el escenario para la apertura del calendario.
En la presentación estuvieron presentes el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, el Secretario General de la Intendencia Daniel Gastán, el Secretario de Turismo Javier Mazzili mientras que por la F1 Power Boat estuvo Hernán Díaz Fraga.
Entre las novedades que presentará el evento de este año se destaca la participación de la Armada Uruguaya, que estará presente con un helicóptero y buzos de rescate para hacer demostraciones de salvamento en el río, además de brindar la cobertura de seguridad para la competencia.
Las embaracaciones llegarán el viernes por la tarde a Mercedes para luego el sábado comenzar con la actividad deportiva a partir de las 17.00.
fuente.prensa power boat f1

GOYA CONSOLIDA EL RALLY ENTRERRIANO NACIONAL

16.01.08-Los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella y de Lavalle, Hugo Perrotta, recibieron este martes, de parte de la organización del Rally Entrerriano, un premio por la excelencia alcanzada en la competencia desarrollada el año pasado en la zona. El piloto de automovilismo Javier Tofay, quien representa a la Micro Región en la competencia, hizo entrega de una copa honorífica a los jefes comunales Durante la sencilla ceremonia desarrollada en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el intendente Ignacio Osella indicó que el rally Goya–Lavalle–Santa Lucía, llevado acabo del 16 al 18 de junio de 2.007, por caminos de esta parte de la provincia de Corrientes, había sido premiado con este trofeo como la prueba “mejor organizada de todas las fechas del Rally Entrerriano”. El jefe comunal goyano valoró asimismo la importancia de comenzar con tiempo los preparativos para las “pequeñas modificaciones” que se estima deberán realizarse en el predio del Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol” para concretar allí una competencia “Super prime”, en el marco de la 3ra edición del Rally Ciudad de Goya a disputarse los días 14, 15 y 16 de marzo de 2.008. Osella estimó que esta fecha tendría “una buena afluencia de gente de Entre Ríos, a partir de que la organización anda bien y permitió posicionarnos fuerte en todas las fechas del Rally Entrerriano”. Al respecto consideró que la competencia que se hace en Goya, Lavalle y Santa Lucia, “hoy ya es reconocida como una de las fechas más importantes del rally”. El mandatario goyano explicitó luego sus deseos de que este año vuelva a reeditarse el éxito alcanzado por la competencia y resaltó que con motivo de la misma hubo “plena ocupación” de la hotelería de Goya. Al mismo tiempo, Osella anunció que “se está trabajando en la posibilidad de contar en un futuro con el Rally argentino”. Consolidación del rally Por otra parte, el Intendente anfitrión valoró que el rally se está consolidando en la zona y destacó la presencia, en la anterior edición, de visitantes de regiones distantes quienes resaltaron la atención recibida. Como también destacaron que el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol” tenía una de las mejores infraestructuras donde se ha corrido el Rally Entrerriano”. Con vistas a una futura competencia del Rally Argentino, el jefe comunal precisó que se está planeando modificaciones en el predio donde se disputará el “superprime”. Estas modificaciones serían entre otras: “avanzar sobre la zonas de arenas, no correr sobre el terraplén, sino pasar el mismo, dar una especie de curvón en la zona de arenas cercanas al río, y después volver al terraplén y retornar al recorrido original que se tuvo el año pasado, con lo que se aumenta la cantidad de metros a un total de 1300 metros”, detalló el Intendente de Goya. Anticipó asimismo el licenciado Osella que “desde mediados de febrero vamos a empezar a hacer una promoción fuerte en el norte entrerriano y en la provincia de Misiones”.
Fuente Corrientes on Line

REGLAMENTO TÉCNICO DE LA CLASE N1 Y CALENDARIO 2008

16.01.08-La Asociación Riojana de Pilotos y Navegantes, lleva a conocimiento de todos los preparadores, mecánicos, y/o pilotos interesados que ya se encuentra disponible, el nuevo Reglamento Técnico de la clase N1 con su respectivos anexos, recientemente creada en consenso entre las partes interesadas, y que pueden ser solicitadas en la sede de la Federación Riojana del Deporte Motor, al Presidente de la entidad al Señor Pedro Molina, para lo cual podrán dirigirse personalmente a su domicilio sito en la calle José Córdoba 515 del Bº San Martín de esta ciudad, o telefónicamente a los Nº 03822-423304 ó 03822-15536432 .-Calendario Anual 2008. Olta la Primera FechaNuevamente la Ciudad de Olta, en el depto. Gral Belgrano, fue elegida para la apertura del Campeonato Anual de Rally, en su edición 2008, que será entre los días 7 al 9 de Marzo próximo. Asi se lo hizo saber Arpyn, en la nota que elevó a la Federación Riojana en donde le eleva la propuesta del Calendario anual de la categoría “Rally” para la presente temporada, que también contiene una propuesta de realizar el mismo en 8 fechas, de las cuales 6 fechas serán de coeficiente 1 y las 2 restantes serán de coeficiente 2. Para que ello suceda el Calendario ha sido dividido en dos fases de 4 fechas cada una, correspondiendo a una de las mismas la 4º y 8º fecha ser de coeficiente 2. Una interesante alternativa que hará más atractivo al Campeonato en su lucha por obtener el Campeonato.Una vez aprobada esta y otras iniciativas propuesta, en forma conjunta entre Arpyn, la Federación, la promotora y las otras Categorias del automovilismo Riojano ( Pista y Karting), en los próximos días se convocará a una conferencia de Prensa a todos los medios periodísticos para dar a conocer más detalles de la actividad anual del automovilismo.
Marcelino Mercado- Prensa de arpyn

martes, enero 15, 2008

ALONSO EL MÁS RÁPIDO EN JEREZ CON EL RENAULT

15.01.08-Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos celebrada este martes en el circuito de Jerez, por delante de Pedro Martínez de la Rosa (McLaren-Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari).
El asturiano ha dado un total de 70 vueltas al trazado de Jerez, con el coche del pasado año, y ha marcado un registro de 1:19.503. Después de más de dos meses y medio sin pilotar un coche de Fórmula Uno, desde el último Gran Premio (Brasil 21 de octubre de 2007), Alonso dio sobradas muestras de sus cualidades al volante de un coche del año pasado, el R27 sin ayudas electrónicas a la conducción.
El español pasó la mayor parte de la jornada buscándole los límites a su coche y al final de la sesión fue cuando pudo exprimir al máximo su mecánica. A la espera de poder disponer del nuevo R28, Alonso acabó con más de una décima de ventaja sobre Pedro de la Rosa (1:19.650), al volante de uno de los nuevos MP4/23, mientras que Raikkonen (1:19.708) acabó a cinco décimas al volante del nuevo F2008. Nico Rosberg (Williams) ha sido cuarto (1:19.755) y Felipe Massa (Ferrari), quinto (1:19.772).
A las nueve de la mañana de este martes, Fernando Alonso hizo acto de presencia en el box de Renault en el circuito de Jerez para subir por vez primera al que será su bólido en la temporada que comienza en marzo. Ya apareció la noche anterior para charlar con sus ingenieros y preparar los últimos detalles para los entrenamientos.
Unos entrenamientos en los que todas las miradas se centraron en el asturiano, que rodó con un R27 modificado -le han quitado el control de tracción para asimilarlo a la normativa que entrará en vigor a partir del GP de Australia- a la espera de probar su nuevo coche la semana que viene en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.
Alonso únicamente participará en los entrenamientos durante el martes y el miércoles.
los tiempos en jerez

1.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.503 70
2.Pedro de la Rosa (ESP) McLaren-Mercedes 1:19.650 111
3.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.708 90
4.Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota 1:19.756 81
5.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.772 85
6.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes 1:19.780 130
7.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari 1:20.305 86
8.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari 1:20.346 76
9.Mark Webber (AUS) Red Bull-Renault 1:20.392 80
10.Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:20.526 66
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:20.598 109
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari 1:20.764 76
13.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:22.060 55

FEDERICO BASSI CORRERA CON UN EVO IX EN EL 2008 EN N4 LIGHT

15.01.08-Federico Bassi, piloto del Bassi Rally Team, se prepara para afrontar una nueva temporada dentro del Rally Argentino, este año creciendo en su faz deportiva al sumarse dentro de la clase N4 Light a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution IX.Bassi quien estuvo en la mayor parte de las competencias del 2007 a bordo de un Subaru Impreza de la clase Super R tendrá un nuevo desafío deportivo al integrarse a una de las clases más competitivas dentro del rally nacional.En su lugar y utilizando la misma unidad estará compitiendo Juan Antonio Menchini, piloto de vasta experiencia en el Rally zonal donde participó con un Renault 18 de la clase A7. El BRT de esta forma confirmó su plantel de pilotos para la temporada 2008 del máximo certamen nacional de la especialidad.
Fotografía: Prensa BRT

LAS PRIMERAS VUELTAS DEL BMW SAUBER F1.08 EN CHESTE

15.01.08-El F1.08, en nuevo coche del equipo BMW Sauber para el Mundial de Fórmula Uno, completó hoy, con el polaco Robert Kubica a los mandos, sus primeras vueltas en el Circuito de la Comunidad Valenciana, un día después de ser presentado oficialmente en Múnich (Alemania).
Kubica, que ha tenido por primera vez el honor de ser el encargado de estrenar un coche nuevo del equipo en el que cumple su tercera temporada, dio luego unas vueltas para comprobar el correcto funcionamiento del vehículo.
"Sólo he podido dar unas cuantas vueltas pero la primera impresión es que el trabajo marcha por el buen camino. el coche parece más estable que el anterior y ofrece una mayor adherencia. Estoy deseando que lleguen las primeras pruebas", dijo el polaco.
Mario Theissen, jefe del equipo, explicó que el nuevo bólido de BMW Sauber no ha dado problema alguno. "Todos los sistemas han funcionado a la perfección", dijo. El alemán Nick Heidfeld, que fue el encargado el martes de enseñar al mundo el nuevo coche en Múnich, pilotó hoy en Cheste un F1.07 del año pasado. El jueves tendrá la oportunidad de sentarse al volante del F1.08.

EL ASTURIANO FERNANDO ALONSO ESTA EN JEREZ PROBANDO EL RENAULT DE F1

15.01.08-Fernando Alonso ya es piloto de Renault. Nada más dar las 9 en el reloj oficial, hora de inicio de los entrenamientos, Alonso fue el primero en arrancar y salir a pista para la consabida vuelta de instalación, entrando directamente en box no sólo porque así era el programa previsto sino también porque uno de los McLaren se salió en la vuelta de instalación y motivó la primera bandera roja del día cuando sólo pasaban 2" de las 9.
El asturiano, con el mono ya oficial del equipo –al menos el del pasado año, ya que si hay cambios o retoques en los colores no se conocerá hasta la presentación del próximo día 31-, estaba muy distendido. Llegó al circuito a las 8 para el briefing con los ingenieros y después estuvo un rato bromeando con Antonio Lobato y comentamos el partido entre los amigos de Nadal y los amigos de Casillas. Acto seguido se puso el mono y fue al box "porque los retrovisores están tan lejos que tardas un poco de tiempo en ponerlos bien".
Tranquilamente y entre una nube de fotógrafos, fue procediendo al ritual y tras la vuelta de instalación, mientras los ingenieros repasaban el coche, él bajó y se fue al motor home de Renault esperando a que todo estuviera listo y poder iniciar el programa real del día, 90 vueltas previstas "y acabaré con agujetas, seguro".
La impresión es que Fernando tiene muchas ganas de comenzar la temporada y sobre todo de descubrir el nuevo coche la próxima semana en Cheste, aunque lo verá ya el jueves cuando acuda a Enstone para hacerse un nuevo asiento "porque el del R27 no sirve para el coche nuevo".

HIRVONEN PIENSA QUE EL TITULO ES POSIBLE

15.01.08-Mikko Hirvonen cree que será posible batir Sebastien Loeb a la corona relativa a este año del campeonato de la reunión del mundo.
El Finn intensificará al papel del líder del equipo en el equipo del punto de ebullición Ford después del retiro de Marcus Gronholm, y mientras que él sabe que será difícil batir Loeb, él se siente que es posible.
"va a ser difícil llenar las demostraciones de Marcus pero ha habido dos años muy buenos detrás de mí ahora donde aprendí absolutamente mucho."
Hirvonen acabó tercero en el campeonato del año pasado detrás de Gronholm y de Loeb, pero él dice que él aprendió mucho de seguir sus batallas del título durante los últimos dos años.
"seguía la batalla de Marcus con Sebastien muy de cerca y le conozco qué toma," dije. "usted no puede retirarse de una reunión, usted tiene que ser en los puntos toda la hora y ataque contra cada etapa.
"si voy a tomarme al título tiene que ir a todas las reuniones y pensar del triunfo, pero si no puedo ganar reuniones yo necesita estar en segundo lugar."

SUZUKI MUESTRA EL ASPECTO DEL SX4 WRC08

15.01.08-El equipo Suzuki World Rally Team ha desvelado la imagen que tendrán sus dos SX4 WRC en el Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2008. Los coches son ahora bicolor amarillo-blanco en lugar del blanco completo con que se vieron en sus dos participaciones de 2007. Los ensayos están siendo intensos en estas últimas semanas, en especial en carreteras francesas y pistas suecas, de modo que el equipo –ahora basado en París– espera conseguir resultados palpables a medida que transcurra la temporada 2008.
Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (nº 11) y Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (nº 12) serán los pilotos de Suzuki en 2008, aunque si bien el primero de ellos está asegurado para las 15 pruebas del WRC, es posible que algún piloto especialista en según que terrenos tome el volante del segundo coche, aunque esto dependerá de cómo vaya la temporada. Gardemeister es el líder del equipo y el que además lleva el peso de los test. Tras Francia, el equipo ha estado probando también en Suecia, al norte del país. Comenta el finlandés que “estamos encontrando poco a poco el feeling con el coche, que se muestra fácil de conducir. Esperamos mejorarlo mucho más en las próximas semanas. Todo el equipo trabaja muy bien y es un placer colaborar con los ingenieros japoneses".
Estas pruebas también han servido para que Gardemeister y su nuevo copiloto, Tomi Tuominen, practicaran en la toma de notas. El Campeón del Mundo Júnior, el sueco Per-Gunnar Andersson, que condujo por primera vez el SX4 WRC en los test previos al Monte-Carlo, también se muestra animado ante su debut: "Tengo algo de nervios pero noto que poco a poco me voy haciendo al coche. Estoy completamente seguro que podremos ser competitivos en un futuro muy cercano".
Cambios en el Suzuki WRTEl ex periodista japonés de 47 años, Akira Kawada, es el nuevo Team Manager del Suzuki World Rally Team. Por otro lado, el también japonés Shusuke Inagaki, de 61 años, antiguo Ingeniero Jefe de Mitsubishi, es el nuevo Director Técnico sustituyendo a Michele Nandan, que causó baja del equipo el pasado 31 de diciembre para pasar a un cargo en el departamento de competición basado en Francia. Nobuhiro "Monster" Tarima sigue como Presidente de Suzuki Sport Co Ltd y Yutaka Awazuhara ha sido confirmado como Director, de modo que todos los puestos de responsabilidad están ahora ocupados por personas japonesas

lunes, enero 14, 2008

MASSA CON FERRARI EL MEJOR TIEMPO EN JEREZ

14.01.08-Kimi Raikkonen y Felipe Massa golpearon con el pie de las preparaciones de Ferrari para la estación 2008 en estilo dominando el primer día de la prueba en Jerez.
Ambos hombres conducían el coche nuevo F2008 de Ferrari, revelado la semana pasada en Maranello.
Pedro de la Rosa era tercero el más rápido del McLaren nuevo MP4-23, mientras que Sebastian Vettel de Toro Rosso manejó la cuarta vez más rápida, delante del segundo McLaren de Heikki Kovalainen,
La sesión comenzó con encendido una pista mojada que seguía duchas tempranas, y finalmente desecó el alrededor 1:30pm.
Solamente el BMW, lanzando su coche nuevo en Alemania, estaba ausente de la prueba.
Más a seguir
Resúmen de los tiempos de la mañana:

1°. Felipe Massa - Ferrari - 1'29"001/1000

2°. Kimi Raikkonen - Ferrari - a 946

3°. Jarno Trulli - Toyota- a 1"139

4°. Sebastian Bourdais - Toro Rosso - 1"272

5°. Nico Rosberg - Williams - 1"288

6°. Timo Glock - Red Bull - 1,336

7°. Sebastian Vettel - Toro Rosso - 1"661

8°. Nelsiño Piquet - Renault - !"929

9°. Kazuki Nakajima - Williams - 1"980

10°. Vittantonio Liuzzi - Force India - 3"661

11°. James Rossiter - Super Aguri - 5"851

BMW SAUBER PRESENTO EN MÚNICH EL NUEVO F108

14.01.08-BMW Sauber, cuarto equipo en presentar su nuevo monoplaza, pretende comenzar a buscar victorias en 2008, tras dos años de rodaje en la máxima categoría. En la última de ellas, la pasada, el equipo fue el tercero en discordia, por detrás de los Ferrari y los McLaren-Mercedes.
En el Mundial de Constructores, BMW Sauiber acabó en la segunda plaza, tras la descalificación de McLaren por el caso de espionaje a Ferrari. El alemán Mario Theissen, jefe BMW Motorsport, manifestó durante el acto de presentación: "Hemos recorrido un largo camino desde que hace dos años y medio creamos este equipo".
"Han sido dos duras temporadas en las que hemos trabajado muy duramente. Este nuevo coche incluye todo lo que hemos aprendido en este período; toda nuestra experiencia acumulada. Será un gran paso hacia adelante", dijo.
"Confiamos en poder entrar en la batalla con los coche que está por delante de nosotros", agregó Theissen. El jefe del equipo cree, no obstante, que será duro lograr la primera victoria. "Será muy complicado porque los dos equipos que está delante son los más fuertes y los que cuentan con una mayor experiencia", señaló.
"Ellos (Ferari y McLaren) habrán dado pasos para mejorar, por lo que nosotros tenemos que mejorar más que ellos. Hemos progresado en estos dos años y estoy confiado en seguir progresando para acercarnos a ellos", afirmó. Nick Heidfeld y Robert Kubica serán los pilotos del equipo por tercer año consecutivo. "Creo que contamos con los mejores pilotos. Ambos pueden mejorar aún, sobre todo este año, con un coche que se supone mejor que el del año pasado", dijo Theissen.

LOS KIT CAR DE 2 LITROS PROHIBIDO EN EL WRC DEL 2008

14.01.08-Entre las novedades que para 2008 aporta la reglamentación deportiva del WRC está la de prohibir la participación en pruebas puntuables de los antiguos vehículos Kit Car de 2 litros. Aún competitivos a pesar de contar ya con varios años encima de sus ruedas, es precisamente la nueva normativa de neumáticos iguales para todos la que ha hecho decidir a la FIA de prohibir su participación para evitar que alguno de ellos, libre de normativa, pudiera batallar con los vehículos de los campeonatos soporte del WRC.
Menos potentes pero más ligeros y ágiles que algunas de las actuales monturas presentes en el WRC, los Kit Car de dos ruedas motrices deberán seguir limitándose a participar en los campeonatos nacionales. La reglamentación monogoma no les afectaba y su exclusión de las listas de inscritos pone fin a una presencia más que brillante a lo largo de la historia del WRC.
Fue un Citroën Xsara Kit Car el que permitió que Philippe Bugalski ganara los rallies de Catalunya y Córcega de 1999 luchando con los WRC de la época. En Catalunya, Bugalski aventajó en la meta a los WRC de Auriol (Toyota) y Mäkinen (Mitsubishi), mientras que en la isla francesa lo hizo por delante del vehículo homólogo conducido por Jesús Puras que, a su vez, se impuso a los WRC de Carlos Sainz (Toyota) y Colin McRae (Ford).
El Citroën Xsara fue el único Kit Car que logró victorias mundialistas, pero también son destacables los excelentes resultados que obtuvieron en el WRC vehículos de esta normativa como los Peugeot 306 Maxi o Renault Maxi Mégane.

domingo, enero 13, 2008

EL DAKAR POBRE NO LE TEME AL TERRORISMO

13.01.08-Siente el espíritu de la aventura, es un hombre valiente y cree en la bondad del ser humano. Esas tres razones impulsaron al húngaro Andras Szabo a crear el raid Budapest-Bamako, que ayer dio la salida a su tercera edición. "No podemos permitir que los terroristas acaben con nuestros sueños. No vamos a doblegarnos ante el terror, ellos son sólo un subproducto repugnante del mundo en que vivimos", explica el organizador en una carta a los participantes de esta caravana de la solidaridad. Buena parte de los 150 equipos salió ayer desde la capital de Hungría, otros lo hicieron desde Londres. Pocos se unirán en España. Y es que al menos veinte inscritos españoles y franceses se han retirado de la prueba después de la cancelación del Dakar a causa de las amenazas terroristas de una célula de Al Qaeda en la zona.
"Mauritania no es Kenia, ni está en ninguna guerra civil, es un país pacífico que necesita nuestra ayuda. Si somos amigos de África no hay nada malo en que visitemos a nuestros amigos", continúa Szabo. Los participantes pasarán por Hungría, Austria, Italia, Francia, España, Marruecos, Mauritania y Mali en un recorrido de 8.760 kilómetros. Este Dakar barato o de los pobres, como les gusta llamarlo a los húngaros, es una prueba de supervivencia y sólo la aventura lo une con el deporte, nunca la velocidad. "No nos parecemos al Dakar mas que en el sentido del viaje. Nosotros no llevamos los alimentos desde París, cada uno tiene que alimentarse como pueda. Los organizadores del Dakar han cometido un grave error cancelando la prueba y nosotros no íbamos a imitar ese tremendo fallo", concluye Szabo.
Cada equipo está obligado a llevar ayuda a un pueblo de África y se prevé que se reparta material humanitario por valor de medio millón de euros. El pasado año construyeron una escuela en la capital de Mali. La primera especial transcurre entre Budapest y Venecia. Mañana llegarán a Murcia y cruzarán hasta el continente de la pobreza desde el puerto de Tarifa.
Para correr sólo se necesita un coche o moto en buen estado y con el permiso de circulación. Nada más. Los organizadores aconsejan que vayan dos personas por coche, ya que el trayecto es largo y las dificultades siempre se llevan mejor en compañía. Al finalizar el viaje, el regreso del coche es cosa del dueño y la organización se desentiende por completo, pero aconseja tres opciones: volver en barco desde Senegal, algo que es muy caro, venderlo en Bamako o, y esto es lo mejor, regalarlo a quien allí lo necesite. Espíritu de aventura en África.

PIRELLI YLA FIA YA TIENEN ULTIMADO EL SUMINISTRO DE NEUMATICOS PARA EL WRC DE 2008

13.01.08-Con el inminente Rallye Monte-Carlo (24 al 27 de enero de 2008) arranca también la normativa sin precedentes de que todos los participantes inscritos en los campeonatos FIA (Constructores, Producción y Júnior) deberán equipar sus vehículos con cubiertas Pirelli suministradas en exclusiva por el propio fabricante italiano bajo una normativa estricta y enormemente sencilla, que pretende conseguir la máxima igualdad para todos los participantes. Por el momento, federación y fabricante de cubiertas ya han comunicado los puntos básicos del suministro.
Los tipos de neumáticos que suministrará Pirelli serán tres: Sottozero (hielo y nieve), P-Zero (asfalto) y Scorpion (tierra). Para Monte-Carlo los neumáticos que se suministrarán serán los P-Zero de asfalto en compuesto blando y los Sottozero claveteados, ambos en 18 pulgadas. Para Suecia, estos Sottozero llevarán aplicado un claveteado específico pero en llanta de 16”.
Para las pruebas de tierra habrá dos tipos de goma Scorpion: blanda y dura, siempre en 15 pulgadas. El primer compuesto sólo se utilizará en los rallies de Finlandia, Japón y Gran Bretaña, ya que para el resto se suministrará compuesto duro.
En las tres pruebas de asfalto puro, Alemania, RallyRACC y Córcega, también estarán disponibles compuestos P-Zero duros (para seco) y blando (para asfalto húmedo) en 18”, aunque en Monte-Carlo la decisión será de los equipos sobre si utilizar gomas de asfalto o claveteada para nieve. El tipo y número de clavos será competencia exclusiva de Pirelli.
Recortar el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de asfalto será posible pero únicamente si está realizado por personal de Pirelli y con un dibujo previamente estipulado para todos. El mousse antipinchazos desaparece y saber como aguantarán las cubiertas los impactos de las más duras pistas de tierra es una de las grandes incógnitas de la temporada.
Paul Hembery, director de Motorsport de Pirelli, ha dicho: “En la marca estamos altamente expectantes por ver cómo se desarrollará esta nueva temporada. Pirelli ha asumido un papel diferente y de gran responsabilidad en el mundo de los rallies y eso es algo a lo que la gente deberá acostumbrarse. Los días de competencia entre fabricantes de neumáticos han terminado, ahora todos estamos centrados en invertir en el futuro del deporte”.
“Los neumáticos que hemos diseñado se han comportado muy bien en las pruebas realizadas con todos los equipos y no hemos tenido un solo pinchazo por culpa de la resistencia de las cubiertas. Nuestros neumáticos están muy reforzados porque hemos realizado mejoras muy importantes para conseguir un buen producto”.

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE