sábado, enero 23, 2010

RALLY MUNDIAL : HABRÁ QUE TENER DE NUECO EN CUENTA A PETER SOLBERG

(23/01/10)-En las últimas temporadas en Subaru parecía algo apagado, acomodado decían algunos, pero lo cierto es que el exCampeón del Mundo de Rallyes de 2003, el noruego Petter Solberg, recobró de golpe su audaz olfato para hacer en 2009 una temporada realmente brillante, y más si se tiene en cuenta que la llevó a cabo como piloto cien por cien privado y que la arrancó nada menos que con un casi obsoleto Citroën Xsara WRC, para terminarla con un C4, vehículo con el que seguirá esta temporada… un año más como privado.
No hay plazas oficiales disponibles, quien quiera correr, aunque sea todo un Campeón del Mundo, debe hacerlo por su cuenta, reuniendo presupuesto y lanzándose a una aventura que por el simple hecho de afrontarla ya es de por si algo que debe valorarse, y mucho.
Petter “Hollywood” Solberg terminó la temporada 2009 nada menos que 5º, por detrás de los cuatro oficiales de Citroën y Ford, y logró dos podios (que podían haber sido como mínimo 3 de no mediar los problemas mecánicos) y cuatro cuartas posiciones. Se habló hace semanas que el piloto de Spydeberg podría llegar a un acuerdo con Ford, pero Malcolm Wilson siempre negó este hecho. Ahora se sabe que seguirá con dos Citroën C4 WRC, recientemente adquiridos a Citroën Racing.
Sin estar en el Citroën Júnior Team como en las últimas pruebas de 2009, plazas ya ocupadas por Ogier y Räikkönen, Solberg deberá llenar la carrocería de carteles y continuar con su propia gestión deportiva y comercial. Su copiloto seguirá siendo el británico Phil Mills.
Petter Solberg: "Tras meditarlo y hablar con Citroën Racing, hemos llegado a un acuerdo que considero me permitirá luchar por el triunfo en cada rally. Espero completar el presupuesto y presentar antes de Suecia el Petter Solberg World Rally Team de 2010. Hemos comprado dos coches ya que para hacerlo bien considero que hay que tener este material, y no lo compartiré con nadie, salvo que algún piloto desee pilotar uno de los Xsara. Creo que tendré un material prácticamente idéntico al de Loeb, de modo que estoy contento en este aspecto". Con una motivación reforzada y con ganas de seguir demostrando sus cualidades, Petter Solberg será un piloto a tener en cuenta esta temporada, alguien que no tendrá ni obligaciones ni órdenes de equipo, un piloto rápido que sabe muy bien que sólo demostrando quién es el mejor privado podrá seguir aspirando a figurar entre la élite. Además, contará a tiempo completo con la ayuda del ingeniero François Xavier Demaison, lo que indica lo serio que se lo toma Solberg ante esta edición del WRC

RALLY ; SERGIO "PATO" BENETTI,NUEVA INCORPORACIÓN DE PRO RALLY PARA EL 2010

(23.01.2010)- Sergio Benetti será la nueva incorporación del Equipo Pro Rally que dirige Gerardo Klus en la temporada 2010 compitiendo las doce fechas que componen el Campeonato Argentino de la especialidad.Benetti, de 45 años de edad, nacido en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, en el 2009 selló una espectacular temporada al terminar tercero dentro de la competitiva clase N42000 del Rally Federal.
Ahora su paso será en el certamen nacional corriendo con un Mitsubishi Lancer EVO IX dentro de la clase N4 Light. El ¨Pato¨ en estos momentos se encuentra abocado en la búsqueda de navegante para terminar de cerrar su ingreso al campeonato de rallies más competitivo de esta parte del planeta.¨ Este será un año de experiencia dentro del campeonato nacional. En lo personal sé que tengo pocas carreras en montaña y las que hice fueron en autos de tracción simple por lo que habrá que ir aprendiendo paso a paso.Lo ideal en este primer tramo de temporada será meternos dentro de los 7 u 8 primeros de la clase y luego evaluar cómo seguir,¨ sostuvo el campeón de la N3, temporada 2003, del Rally Federal.El piloto bonaerense en la temporada 2009 hizo su primera incursión en el nacional en el Rally de Entre Ríos, logrando muy buenos resultados parciales. Ahora su próximo desafío será a fines de febrero cuando tome parte de una de las carreras más tradicionales del país, el Rally de Mina Clavero, Homenaje a Jorge Raúl Recalde

viernes, enero 22, 2010

RALLY IRC HIRVONEN GANO EL RALLY DE MONTECARLO

(22/01(10)-El finés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con la victoria en el mítico rally de Montecarlo, primera prueba del IRC, con una ventaja de 1:51.4 con su compatriota Juho Haninen (Skoda), y eso que corría en la cita con la intención de probar y rodar la montura que llevará el próximo año en el mundial.
La prueba fue más complicada de lo esperado. El rally monegasco se ha ganado el respeto de ser leyenda gracias a unos tramos y unas condiciones que le hacen impredecible en cada curva.
Las fechas en las que se disputa la prueba y los lugares por los que discurre hace que los pilotos nunca sepan con certeza que tipo de terreno se van a encontrar en mitad de la curva, ya aquí se conjugan todas las superficies posibles.
Hirvonen, subcampeón del mundial de rallys, encarriló la victoria desde el primer tramo del primer día, con lo que la emoción quedó en quien se hacía con la segunda plaza, que finalmente fue para Hanninen, quien resultó victorioso de la pugna que tuvo en la última jornada con el francés, y también piloto del mundial, Sebastien Ogier, aunque tuvo que abandonar debido a problemas mecánicos.
Clasificación final del rally de Montecarlo: .
1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 4:32.58.5 .
2. Juho Hanninen (FIN/Skoda) a 1:51.4 .
3. Nicolas Vouilloz (FRA/Skoda) a 3:19.1 .
4. Stephane Serrazin (FRA/Peugeot) a 7:25.5 .
5. Jan Kopecky (CZE/Skoda) a 8:48.7

DESAFIO DE LOS CAMPEONES RAIES SE APUNTA COMO CANDIDATO

(22/01/10)-Gabriel Raies ya palpita lo que será el Desafío de Campeones que se realizará mañana en Mar del Plata y que reunirá a 16 de los mejores representantes del país, en una competencia única, en la que los pilotos se medirán de igual manera, al usar los mismos autos.
"Satanas" será una de las grandes figuras, no solo por sus 17 títulos obtenidos en el automovilismo nacional, sino que además es una de los pilotos más versátiles, y que compitió varias temporadas en la pista, además de todos sus éxitos sobre tierra.
En la previa del evento, Raies aprovechó la ocasión y se reunió con Emanuel Moriatis, campeón vigente de Turismo de Carretera, para promocionar la competencia, que además contará con la presencia de Federico Villagra, siendo los únicos dos exponentes de la especialidad.

TORNEO DE VERANO DE RALLY EN EL NIDO DE AGUILA

(22/01/10)-El próximo domingo en el circuito “Nido de Águilas” de la localidad de Anquincila en el departamento Ancasti, la Asociación Automovilística Ambato (AAA) pondrá en escena la 2da. Fecha del Torneo de Verano de Rally. La acción comenzará a las 14 y el cronograma oficial de competencia constará de tras pasadas al tradicional circuito, bajo la modalidad de "Súper Especial".
En otro orden, mañana, desde las 22 en sede de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM) se llevará a cabo una reunión informativa, para pilotos y dirigentes, con miras a esta competencia.Cabe mencionar que en la fecha inicial -corrida en La Puerta (Ambato)- se impuso Mario Sampayo / Vicente Andreatta en el grupo de tracción integral, en tanto que Carlos Prevedello / Nelson Tomada, lo hizo en la simple tracción.fuente:cronoscatamarca

RALLY MUNDIAL DANI SORDO " ESTOY DESEANDO VOLVER A COMPETIR"

(22/01/10)-Dani Sordo demostró este jueves sus ganas de volver a ponerse 'en faena' y arrancar la temporada de competición. "Ha pasado bastante tiempo desde que terminamos, así que estoy deseando volver a competir," comentó el piloto español.
Sordo participará el próximo 19 de enero en el Arctic Rally de Finlandia junto a Kimi Raikkonen, prueba que, asegura, será un buen test de preparación de cara a las citas de invierno del Mundial.
"Hasta ahora sólo he participado en cinco pruebas de hielo y nieve. Si puedo hacer unos cuantos quilómetros más en esta superficie tan especializada antes de Suecia, podría ayudarme a mejorar mi experiencia en estas condiciones", declaró Sordo.
"Me encanta conducir sobre hielo, pero tengo la sensación de que necesito mejorar para poder hacer frente a los pilotos de cabeza en los rallies de nieve. Sólo hay un rally de invierno en el calendario del WRC este año y trataré de prepararme tanto como pueda para él", concluyó.

jueves, enero 21, 2010

RALLY DE MONTECARLO : HIRVONEN PINCHA PERO CONTINÚA LIDER

(21/01/10)-El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) continúa líder del rally de Montecarlo, primera cita del IRC, tras la disputa de la segunda jornada, con 47.7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota Juho Hanninen (Skoda), y todo pese a un pinchazo en el segundo tramo del día.
A lo largo de la jornada consiguió aumentar su ventaja por encima del minuto con respecto al segundo clasificado, pero una mala elección de neumáticos para la segunda mitad de la jornada, ante lo que prefirió no arriesgar, le hicieron bajar el ritmo y dejar la diferencia en algo menos del minuto.
En cuanto al resto de pilotos con experiencia en el mundial, el francés Sebastien Ogier (Peugeot) es tercero mientras que el también galo Stephane Serrazin (Peugeot) es quinto.
Mañana finaliza la prueba con una jornada vespertina que tendrá un total de 681,08 kilómetros de los que 105,52 serán cronometrados y divididos en cinco especiales. El último comenzará a las 23:53 horas.
Clasificación rally Montecarlo
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford Fiesta S2000) 3h 12:44.0
.2. Juho Hänninen (FIN/Skoda Fabia S2000) a 47.7
.3. Sébastien Ogier (FRA/Peugeot 207 S2000) a 1:10.3
.4. Nicolas Vouilloz (FRA/Skoda Fabia S2000) a 1:34.3
.5. Stéphane Sarrazin (FRA/Peugeot 207 S2000) a 6:06.0

RALLY MAR Y SIERRAS SWE CONFIRMO LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO 2010 EN PINAMAR LOS DIAS 13 Y 14 DE MARZO

(21/01/10)-A pocos días de iniciarse el nuevo año, la ascendente categoría regional rally Mar y Sierras ya comienza a programar el nuevo año. En ese sentido, quedó confirmado que la primera fecha del campeonato 2010 se desarrollará en Pinamar, el 13 y 14 de marzo.El auspicio de la prueba está dado por las Direcciones de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Pinamar; en tanto que la Fiscalización correrá por cuenta de la Federación Mar y Sierras. Vale añadir, que las consultas se pueden hacer a Alejandro Flores, cuyo teléfono es Cel 0223-154975375, Nextel 543*3849.

RALLY MUNDIAL 2010 HIRVONEN Y AL QASSIMI DEBUTARÁN CON EL S2000 DE FORD

(21/01/10)-Esta semana los pilotos del equipo Ford, Mikko Hirvonen y Khalid Al Qassimi, han estado realizando prácticas de pre-temporada, ya que son los encargados de pilotar el nuevo Fiesta S2000 de M-Sport en su debut en competición en los rallyes de Qatar y Monte Carlo, a falta de tres semanas para la disputa de la primera prueba del WRC en Suecia.
Hirvonen ha empezado hoy con el rallye de asfalto de Monte Carlo, mientras que mañana será Al Qassimi quien se siente al volante de otro Fiesta S2000 para su debut en tierra, en el Qatar International Rally.
También a los mandos de un Fiesta S2000 en el Qatar International Rally estará el ex Campeón del P-WRC, Nasser Al -Attiyah, que la semana pasada finalizó segundo en el Rallye Dakar 2010 con un Volkswagen Touareg.
Estos rallyes serán la primera ocasión de los pilotos WRC de Ford para competir con el nuevo Fiesta, evolución que reemplazará al actual Focus World Rally Car en 2011.
Por su parte los rivales de Ford en el Campeonato de Constructores, Citroën, realizaron la semana pasada su primer test con el coche que sustituirá al C4 World Rally Car.
La nueva montura, basada en el Citroën DS3, se probó durante cinco días por pistas de tierra en Francia. El piloto de pruebas y desarrollo, Philippe Bugalski, condujo el coche el primer día, mientras que Sebastien Loeb lo hizo el segundo y tercero, y Dani Sordo los dos últimos días.

DESAFIO DE LOS CAMPEONES VILLAGRA ESTA LISTO PARA LA COMPETENCIA

(21.01.10). Este viernes se llevará a cabo el Desafío de los Campeones en Mar del Plata, evento que reunirá a 16 de los mejores volantes del automovilismo argentino.
Rally Argentino tendrá dos representantes, Gabriel Raies y Federico Villagra, quienes se medirán con pilotos de pista, aunque usarán cuatro tipos de autos, uno de ellos, el Mitsubishi Evo X de “Coyote” con el que se consagró por octava vez campeón nacional.
“Voy a llevar dos Mitsubishi”, adelantó Villagra. “Es una idea linda y va a estar muy bueno. Lo interesante es que va a haber una gran paridad ya que usamos los mismos autos. En mi caso al Mitsubishi lo conozco mucho, pero habrá que ver cómo resultan los otros vehículos” continuó Federico, cuya experiencia más cercana a esta modalidad la vivió en el WRC en algunos súper especiales.
Además de su auto, los competidores deberán correr con un Superturismo V8 de 450 hp, un auto de línea aun por confirmar, y el prototipo Nach-One, desarrollado íntegramente en la Argentina y que tendrá 170hp.
Utilizando autos idénticos los pilotos competirán mano a mano en vías paralelas. Comienzan uno al lado del otro, y cada una de las vías tendrá la misma distancia desde la largada hasta la llegada.
En el autódromo de Mar del Plata se diseño un circuito especialmente para demostrar la habilidad de los pilotos. Tendrá 1332 mts., mitad tierra y mitad asfalto, un puente, sectores de curvas y rectas. En total serán 64 carreras para determinar quien será el mejor

miércoles, enero 20, 2010

RALLY DE MONTECARLOS IRC HIRVONEN LIDERA TRAS LA PRIMERA ETAPA

(20/01/10)-Mikko Hirvonen es líder en Montecarlo, prueba inaugural del Intercontinental Rally Challenge (IRC), tras la disputa de la primera jornada completa, con 41.9 segundos de ventaja sobre el escocés Kris Meeke, actual campeón.
Esta edición del rally monegasco cuenta con nombres ilustres, como los franceses Sebastieon Ogier, piloto oficial Citroën en el Mundial, que es quinto, y Stephane Serrazin, ex piloto de Fórmula 1, que ocupa la octava plaza.
El IRC es una competición paralela al mundial de rallies en donde existe un mayor número de marcas oficiales, un menor coste para los equipos, y donde los pilotos presentes cuentan con experiencia en el mundial o pretenden hacerse un hueco en la elite.
- Clasificación del Rally de Montecarlo tras la primera etapa
1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford Fiesta S2000) 1h 34:01.8
2. Meeke Kris (SCO/Peugeot 207 S2000) 41.9
3. Juho Hänninen (FIN/Skoda Fabia S2000) 1:04.4
4. Nicolas Vouilloz (FRA/Skoda Fabia S2000) 1:20.3
5. Sébastien Ogier (FRA/Peugeot 207 S2000) 1:50.5

EALLY ARGENTINO JOSÉ MARIA VOLTA DICTARÁ UN CURSO DE NAVEGANTES EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

(20.01.10)- El Auto Club C. del Uruguay organizará en el mes de febrero un curso para Navegantes de rally, que estará a cargo de José María Volta, reconocido navegante y actual responsable del área deportiva de Rally Argentino. El mismo tendrá lugar en Concepción del Uruguay el 13 de febrero, y estará destinado no sólo a quienes se desempeñan como navegantes, sino que será abierto a todos aquellos interesados en esta tarea.“La idea es darle algo teórico, pero también hacerlo interactivo. Vamos a proyectar videos, confeccionar y cantar las hojas de ruta, y dar todos los consejos que podamos”, indicó Volta.
El curso se desarrollará íntegramente el sábado 13 de febrero, por la mañana de 9:00 hs. a 12:00 hs. y por la tarde entre las 15:00 hs. y las 18:00 hs. El costo del curso es de $ 150, y se desarrollará en el Centro Recreativo Río Uruguay Seguros de Concepción del Uruguay. Para más información llamar al 03442 – 15520210 / 15482895

EL VRS RALLY TEAM COMENZÓ LOS TRBAJOS PARA LOS AUTOS

(20/01/10).El VRS Rally Team, equipo que logró el Campeonato Argentino de Rally en las clases N4 con Federico Villagra, N4 Light con el puntano Miguel Baldoni y el Campeonato Federal de Rally también en la clase mayor de la mano de Alejandro Levy, comenzó en el día de ayer con los trabajos de preparación para la presente temporada, a cargo del director deportivo Javier Villagra.
La semana de trabajos se planteó con diversos cambios ya que se aguarda la llegada de dos nuevas unidades Mitsubishi Evo X las cuales serán destinadas al villamariense Juan Marchetto y al puntano Miguel Baldoni. Otras tres unidades Evo X ya están siendo reacondicionadas y tendrán como destinatarios al actual Campeón Federico Villagra, al tucumano Gerónimo Padilla y a la nueva incorporación del equipo, el paraguayo Diego Domínguez.Luciano Bernardi ya no forma parte del staff de pilotos del VRS Rally Team, habiendo retomado su relación con el Tango Rally Team como lo hiciera en la temporada 2006. Como contrapartida, llega al equipo el piloto del Paraguay Diego Domínguez quien será navegado como en el último Rally de Tucumán, por Edgardo Galindo.
En tanto el actual Campeón de la N4 Light Miguel Baldoni, tendrá a su cargo una nueva unidad Evo X para participar en la N4, incorporando como navegante el experimentado José Díaz con quien también disputará seis fechas del Campeonato Mundial de Rally dentro del grupo de producción con un equipo español. Por su parte, el candidato al Pirelli Star Driver 2009 Juan Manuel Marchetto optó para la butaca derecha por Gustavo Franchello, quien tuvo una destacada actuación junto a Baldoni en la pasada temporada. Por el lado del tucumano Gerónimo Padilla, el piloto del norte argentino tendrá nuevamente a Richard Kember como navegante, pensando también en participar del certamen del noroeste argentino.En cuanto a Federico Villagra, el piloto que tendrá nuevamente el número uno en sus laterales seguirá batallando junto a Diego Curletto el Campeonato Argentino, el cual presentará como importante novedad doce fechas y un ajustado calendario de actividades. A las ya tradicionales "Vuelta de la Manzana" y al "Homenaje a Jorge R. Recalde" entre otras, se sumarán el Rally de Goya en la provincia de Corrientes, el Rally de Gral. Madariaga en la provincia de Buenos Aires y el Rally de Esquel en la provincia de Chubut. Tres nuevos escenarios que ya despiertan un gran interés por parte de pilotos, equipos y los distintos medios que estarán a cargo de la cobertura del campeonato.El "Coyote" Villagra actualmente descansa pero su próximo compromiso ya tiene fecha y hora con el "Desafío de los Campeones", evento que se llevará a cabo en el autódromo de la ciudad de Mar del Plata el viernes 22 de Enero. Participarán junto a él Emanuel Moriatis, Christian Ledesma, Juan Manuel Silva, Mariano Werner, Martín Basso, Juan Bautista De Benedictis, Emiliano Spataro, Guillermo Ortelli, Mariano Altuna, José Ciantini, Lionel Ugalde, Jonatan Castellano, Gabriel Ponce de León, Matías Rossi y Gabriel Raies.
La competencia se desarrollará en un circuito especialmente diseñado para la ocasión con la modalidad de "todos contra todos", contando para ello con cuatro tipos de autos: uno de rally, uno de la Copa Fiat Linea Competizione, uno de "Mar y Sierras" y un prototipo denominado "Nach One".Federico tendrá también en la presente temporada un nuevo compromiso junto Jorge Pérez Companc integrando el Munchi´s Ford World Rally Team en ocho pruebas de la WRC al comando de su Ford Focus RSWRC08 y comenzando la actividad con el "Corona Rally de México" que se llevará a cabo del 5 al 7 de Marzo.
Calendario Rally Argentino 2010
26 al 28 de Febrero - Rally Homenaje a Jorge R. Recalde - Mina Clavero (Córdoba)
19 al 21 de Marzo - Rally de la Argentina IRC (Córdoba)
23 al 25 de Abril - Rally de Esquel (Chubut)
4 al 6 de Junio - Rally del Petróleo y los Dinosaurios - Plaza Huincul y Cutral Có (Neuquén)
25 al 27 de Junio - Rally de Catamarca (Catamarca)
16 al 18 de Julio - Rally de Tucumán (Tucumán)
6 al 8 de Agosto - Rally Vuelta de la Manzana (Río Negro)
27 al 29 de Agosto - Rally de Goya (Corrientes)
17 al 19 de Septiembre - Rally de San Luís (San Luís)
15 al 17 de Octubre - Rally de Entre Ríos (Entre Ríos)
5 al 7 de Noviembre - Rally de General Madariaga (Buenos Aires)
10 al 12 de Diciembre - Rally Gran Premio de Unquillo (Córdoba)
Prensa VRS/D.H

LA FIA PUBLICA EL NUEVO REGLAMENTO DE COMPETICIÓN A SÓLO UN MES DEL INICIO DE LA COMPETICIÓN

(20/01/10)-La FIA, con los cambios, pretende flexibilizar la disputa de las pruebas y hacerlas más cercanas a la afición, y da la libertad a los propios organizadores para que busquen alternativas para darle una mayor notoriedad en la actualidad deportiva.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó este martes los cambios en el reglamento del mundial de rallies en el presente año, una temporada que se prevé de transición entre la desaparición de los WRC, como vehículos punteros, y la llegada de los S2000, que ahora tendrán clase propia.
La FIA, con los cambios, pretende flexibilizar la disputa de las pruebas y hacerlas más cercanas a la afición, y da la libertad a los propios organizadores para que busquen alternativas para darle una mayor notoriedad en la actualidad deportiva.
Así, entre las novedades destaca el que este año las pruebas, un total de trece, aunque falta por confirmar la inclusión del rally de Bulgaria, podrán durar los días que los organizadores quieran, entre dos y cuatro días, aunque el último día, y por tanto del podio final, deberá ser o sábado o domingo.
Además, se incrementa el máximo de kilómetros cronometrados totales, que podrán estar entre 300 y 500 km. Además, si bien hasta ahora un rally debía ser de un tipo de superficie determinada ahora se podrá mezclar, incluso en una misma jornada. También se da libertad de horario, pudiendo celebrar tramos nocturnos, siempre que no pongan en riesgo la seguridad de pilotos y público, y no suponga el total de la jornada de competición.
Año de transiciónEl presente año será de transición entre el final de los actuales coches WRC y la llegada de los S2000 y S1600 con los que se disputará el mundial el próximo año. Así, la FIA ha decidido crear una nueva categoría denominada S-WRC en la que tendrán cabida estos vehículos. Constará de diez pruebas puntuables de donde los pilotos tendrán que escoger siete antes del inicio de la competición.
Además, ante la falta de marcas oficiales, sólo Ford y Citroën, la FIA, al margen del tradicional mundial de constructores donde pugnan los equipos que disputan el mundial completo, ha decidido crear un nuevo certamen denominado 'campeonato WRC' en el que podrán competir los vehículos WRC con homologación anterior a 2009, donde tendrán la obligación de participar en al menos ocho pruebas.
La intención de esto es atraer al máximo número de pilotos privados posibles que si bien no disponen de asiento oficial, si que cuentan medios para competir con un vehículo WRC de algunos años para hacer el mundial, unas máquinas que el noruego Peter Solberg ya demostró la temporada pasada pueden estar al nivel de los mejores en algunas pruebas.
El escandinavo plantó cara a los oficiales en algunos tramos, y puso muy caro el podio en algunos rallys, con un Citroen Xsara de 2003 privado. La primera prueba del mundial será entre el 12 y 14 de febrero en Suecia, sobre nieve

martes, enero 19, 2010

RALLY IRC EN MONTECARLOS :EL FINLANDES GARDEMEISTER SE COLOCA LIDER TRAS LA DISPUTA DEL PROLOGO

(19/01/10)-El finlandés Tomi Gardemeister, Abarth Grande Punto, se colocó líder del mítico rally de Montecarlo, primera cita del Campeonato Internacional de Rallyes (IRC), tras la disputa de la prólogo inicial, por delante del francés Nicolas Vouilloz, a 1.2 segundos, y el checo Jan Kopecky, a 3.3, ambos con Skoda Fabia.
Por detrás quedó el escocés Kris Meeke, Peugeot, subcampeón de la categoría, que fue cuarto; el finlandés Mikko Hirvonen, subcampeón del mundo, quien se encuentra en plena preparación del Ford Fiesta S2000 para la próxima temporada y que fue quinto; o el francés Sebastien Ogier, Peugeot, piloto de Citroen del mundial, que acabó undécimo.
El IRC es una competición paralela al mundial de rallys en donde existe un mayor número de marcas oficiales, un menor coste para los equipos, y donde los pilotos presentes cuentan con experiencia en el mundial o pretenden hacerse un hueco en la elite.
Mañana, se disputará la segunda jornada de competición, la primera larga, que tendrá un total de 408,82 kilómetros, de los que 144,88 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LAURENT LAZARD "ES INCREIBLE CÓMO SE VIVE EL DAKAR "

(19/01/10)-Una verdadera multitud se hizo presente ayer cuando los sobrevivientes del Dakar 2010 Argentina-Chile llegaron a Buenos Aires, lo que se volvió a repetir hoy en el podio de premiación donde nuevamente estuvo flameando la bandera uruguaya por tercera vez en un Dakar de la mano del piloto uruguayo Laurent Lazard quien a bordo de una KTM 690 Rally terminó en la posición 32ª de la General y 3º en la Categoría Maratón Open.
Un ejemplo de la magnitud del recibimiento lo puede dar el compatriota quien ayer para hacer 500 metros demoró dos horas, todo esto porque le pedían autógrafos, querían sacarse fotos, querían charlar con él.
Hoy nuevamente lo mismo, la gente en un muy buen marco de público se acercó al costado de las vallas donde se llegó a ver algunas banderas de Uruguay.
Luego de toda esta alegría pudimos dialogar con el piloto uruguayo quien nos contaba “Estoy muy contento por estar nuevamente de regreso en Buenos Aires, toda esta gente te reconforta y eso fue algo que se fue repitiendo a lo largo de todas las etapas. A veces en el medio de la nada había gente esperando el paso de todos nosotros, en algunas oportunidades hasta llegué a ver banderas de Uruguay, cosa que volví a ver hoy, también en otras ocasiones con el número de la moto o un cartón con el nombre escrito. Es increíble. Hay que vivirlo, hay que estar para ver lo que mueve una competencia de este tipo. Ayer hice 500 metros en dos horas porque me pedían autógrafos, se querrían sacar fotos, querrían charlar. Es increíble”.
Sobre la carrera comentaba Laurent “De los tres que he terminado, este por lejos fue el más duro. Hubo de todo, pero fundamentalmente la carrera estuvo hecha para los que tenían motos chicas al ser muy trabada. Igual estoy contento porque llegué, porque además de estar en la General 32º, fui 3º en la categoría Maratón Open. Lo único lamentable fue lo del italiano Luca Manca. Fue un accidente muy feo, por suerte hoy ya está mejor pero no fuera de peligro. Todos sabemos que cuando entramos en una carrera de este tipo el riesgo está latente en cada kilómetro”.
En una carrera tan larga hay muchas anécdotas y Lazard nos narraba una “Como decía anteriormente, a lo largo del recorrido había mucha gente y recuerdo que en un enlace era tanto el público que saludaba, que gritaba mi nombre, que me acalambraba de saludar. Aquello era maravilloso. En tres oportunidades me pararon para ofrecerme comida, un refuerzo, choripán, bebida. Es increíble cómo se vive la fiesta acá, nada que ver con lo de África”.
Se terminó la 32º Edición del Dakar y Laurent ya está pensando en el futuro “Lo primero de todo es descansar unos días. Recuperar fuerzas y estado físico para operarme. Luego hay algunos proyectos en cuanto a realizar algunas carreras en el año y por supuesto estar presente en el próximo Dakar que espero que sea nuevamente en América del Sur. Ojalá todos se den cuenta de la importancia que tiene esta carrera como promoción en el exterior pero también de lo que deja. Para Argentina –me imagino que para Chile será igual- les deja 120 millones de dólares. Es una cifra que no se puede desechar”.
De esta forma termina una nueva participación de Laurent Lazard en el Dakar quizás no con el resultado que tenía el compatriota pensado, pero qué importante es llegar, el de vencer las tremendas dificultades que se van presentando en todas las etapas.

SORDO PARTICIPARÁ JUNTO A RAIKKONEN EN EL ARETIC RALLY DE FINLANDIA

(19/01/10)-Con base en Rovaniemi, al borde del Círculo Polar Ártico, esta prueba con 45 años de historia y primera puntuable para el Campeonato de Rallys de Finlandia, se usa a menudo como test de preparación para los citas de invierno del Mundial.
Dani Sordo se unirá a su nuevo compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, para disputar una prueba de pretemporada en Finlandia, el Arctic Lapland Rally, que tendrá lugar el próximo 29 de enero, quince días antes de que arranque el Campeonato del Mundo en Suecia.
Con base en Rovaniemi, al borde del Círculo Polar Ártico, esta prueba con 45 años de historia y primera puntuable para el Campeonato de Rallys de Finlandia, se usa a menudo como test de preparación para los citas de invierno del Mundial.
La inscripción del ex piloto de Fórmula 1, y su debut en competición con el Citroën C4, se confirmó a comienzos de diciembre, mientras que la participación de Sordo fue anunciada hoy por los organizadores de la cita.
De esta manera, el cántabro disputará por primera vez un Arctic Rally que sirvió para que el año pasado Raikkonen hiciera su debut en los rallys, finalizando en la decimotercera posición con un Fiat Abarth Grande Punto S2000 y copilotado por Kaj Lindstrom.

lunes, enero 18, 2010

RALLY MUNDIAL PRESENTADO EL NAPEL GLOBAL RACING,QUE CON XAVI PONS CORRERÁ EL MUNDIAL S-WRC

(18/01/10)-Ha sido presentado en Santiago de Compostela el equipo español Nupel Global Racing, que dirige el excopiloto Luis Moya, equipo que entre sus múltiples proyectos para 2010 figura el de participar en el nuevo Campeonato del Mundo FIA para Pilotos de S2000 con Xevi Pons-Alex Haro, a bordo de un Ford Fiesta S2000.
La participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes para Pilotos S2000 es la punta de lanza de un programa en el que también se incluye el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, así como un proyecto paralelo de formación y lanzamiento de jóvenes valores mediante una escuela taller de formación en automovilismo deportivo y seguridad vial, que llevará el nombre del famoso copiloto: Luis Moya Rally School.
El Nupel Rally Team, equipo que ostenta en la actualidad los títulos de Campeón y Subcampeón de España de Rallyes con Sergio Vallejo y Xevi Pons, respectivamente, continuará con estos pilotos en sus programas 2010, tanto en el mundial (Pons) como en el nacional (Vallejo), ambos al volante de sendos Ford Fiesta S2000, vehículo recientemente homologado y que se estrenará a nivel internacional la próxima semana en el Rallye Monte-Carlo, conducido por Mikko Hirvonen.
El binomio Xevi Pons-Alex Haro correrá en el nuevo mundial S-WRC con una unidad asistida directamente por M-Sport. Su programa incluirá ocho pruebas del Campeonato del Mundo: México, Jordania, Nueva Zelanda, Portugal, Alemania, Francia y Gran Bretaña, añadiéndose el RallyRACC, Rally de España, por el indudable interés mediático del mismo.
En cuanto a los actuales Campeones de España, Sergio Vallejo-Diego Vallejo, éstos disputarán íntegramente el nacional con otro Fiesta S2000 preparado en M-Sport, pero en este caso asistido por la propia estructura Nupel. Una segunda unidad Fiesta S2000 estará pilotada por Álvaro Muñiz-César Blanco. Por otro lado, dos Fiesta R2 se pondrán en manos de Marta Suria-Sonia López y de Adrián Díaz-Mario Tomé, ambos en el nacional.

RALLY URUGUAYO FERNANDO ZUASNABAR CON ESTRUCTURA PROPIA PARA EL 2010

(18/01/10)-Estuvimos dialogando con el piloto fernandino integrante del ZRT RALLY TEAM, Fernando Zuasnabar referente los planes para la temporada 2010.
¿Cuáles son los planes para el 2010?
Al día de hoy, junto a Alejandro Scarone y gracias a los sponsors, familia y amigos que nos apoyan, tenemos plenamente confirmado competir dentro del muy competitivo Campeonato Nacional de Rally.
¿Se desprende de tu respuesta que podría también salir a competir al exterior?
Hay algunas posibilidades, una es el Campeonato Federal Argentino de Rally y otra el Campeonato Provincial Cordobés, las cuales dependen exclusivamente de conseguir el patrocinio necesario. Dentro de otras cosas estamos trabajando al respecto.
¿Sigue todo igual dentro del ZRT, digo, pilotos, preparadores, etc.?
El ZRT está cada vez mas fuerte, los campeonatos obtenidos por Rodrigo los hemos disfrutados muchísimo y nos dan mucha fuerza y responsabilidad de cara al futuro. Los pilotines seguimos siendo Coco y yo, los navegantes Sebastián y Alejandro, los amigos y simpatizantes cada vez más.En el tema de preparadores Rodrigo seguirá con el QRT y nosotros, a partir de este año, contaremos con una estructura propia y, el responsable de la parte mecánica será el Sr. Julio Olmedo.
¿O sea que tu auto lo estarás trayendo al Uruguay?
Quedan menos de dos meses para la primera fecha en Piriápolis.
El auto ya lo trajimos, está en Uruguay dentro de la zona franca a la espera de los trámites correspondientes. Calculamos que para el 25 de enero lo tendremos ya en Maldonado.
El año pasado tuvieron excelentes resultados parciales en casi todas las carreras, pero, con excepción del Atlántico, no pudieron coronar ninguna carrera.
¿La falta de buenos resultados fue el motivo de la desvinculación del QRT?
No, nada que ver. Antes de empezar el campeonato 2009 yo le confirmé a Miguel Quattrocchio 3 ó 4 carreras y luego me traía el auto para Uruguay. El tiempo fue pasando y al final corrimos todo el año dentro del QRT, donde nos sentimos comodísimos. Pero la idea siempre fue traerlo para acá y hacerlo nosotros. Fue una muy linda experiencia el correr dentro del QRT, conocimos excelentes personas, Miguel, Carlos “Ramón”, Guille, Franco, Lucero, Manuel, Marcelo y todos, a los cuales bastante trabajo les dimos en el 2009.
Comienza el Campeonato 2010 con un rally como Piriápolis que el año pasado antes del abandono lo venían ganando de punta a punta.
¿Este año se les dará?
Anduvimos muy bien el año pasado en Piriápolis hasta la largada de la Prueba Especial 8 donde se rompió el transfer. Fue una carrera con unos caminos espectaculares, en los que nos sentimos comodísimos desde el arranque. Esperemos este año tener los resultados que buscamos en cada carrera, de nuestra parte daremos todo de sí para obtenerlos.
El ZRT Rally Team ha comenzado el año trabajando y planificando con tiempo, porque saben que la temporada comienza muy pronto y nada se puede dejar librado al azar en una categoría que es muy competitiva.

RALLY MUNDIAL PRIMEROS ENSAYOS DE KIMI RÄIKKÖNEN AL VOLANTE DE UN CITROËN C4 WRC

(18/01/10)-Kimi Räikkönen ha realizado sus primeros ensayos al volante de un Citroën C4 WRC, idéntico al que utilizará en el mundial de rallyes que empezará en Suecia el 12 de febrero. Efectuada en una pista de pruebas sobre tierra cercana a la factoría de Satory, esta primera toma de contacto ha permitido al finlandés familiarizarse con el vehículo que pilotará en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2010.
A pocas semanas del debut en el WRC, la preparación de Räikkönen avanza a buen ritmo, según fuentes de Citroën Racing. El Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2007 estuvo en Versalles el pasado martes, visitando las instalaciones de Citroën Racing. El finlandés pudo tomar el volante de un Citroën C4 WRC rodando sobre la pista de test y recorriendo un total de 50 kilómetros.
El piloto del Citroën Junior Team se ha familiarizado con su nueva montura y dice: «Me ha ido muy bien este primer contacto con el equipo. He podido ensayar multitud de cosas y ha sido interesante ver cómo reacciona el comportamiento del C4 modificando los diferentes reglajes. Realmente estoy impaciente por volver a coger el volante del C4».
La próxima sesión de entrenamientos privados de Kimi Räikkönen tendrá lugar el 28 de enero, ya como preparación específica del Rally de Suecia, justo el día antes de que tome la salida en el Arctic Lapland Rally, siempre con un Citroën C4 WRC

domingo, enero 17, 2010

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 MILES DE PERSONAS VOLVIERON A DARSE CITA HOY EN LA RURAL PARA DESPEDIR A LOS GLADIADORES DEL DAKAR

(17/01/10)-Miles de personas volvieron a darse cita hoy en La Rural para despedir a los “gladiadores” que bajo las condiciones más adversas transitaron más de 9.000 entre la Argentina y Chile y tras 15 días de competencia llegaron exhaustos pero con la enorme satisfacción de haber terminado el rally más exigente del mundo.
Tal como ocurrió el año pasado, cuando el Dakar hizo su primera incursión en continente sudamericano, la gente volvió a asumir su papel de coprotagonista de esta fiesta, que hace dos semanas comenzó con 382 coches, camiones, motos y cuatriciclos, y que hoy concluyó con la mitad aunque entre ellos hubo, por primera vez, ganadores argentinos: los Patronelli.
Hoy, esos miles de seguidores, turistas y curiosos que se acercaron al barrio porteño de Palermo para la fiesta de coronación volvieron a emocionar a estos héroes con gritos de aliento, hurras y aplausos, sin importar su nacionalidad.La jornada tuvo historias conmovedores, como la del español Julian Villarrubia, quien trepó con su Yamaha al podio acompañado por un espectador argentino que lo había ayudado en plena carrera y a quien, sin dudarlo, ahí mismo, le entregó la medalla que se llevan los pilotos por llegar a la meta.
La mayoría de los pilotos, sobre todo argentinos, subieron al podio a festejar con con hijos, sobrinos, novias o esposas.Pero, poco antes del mediodía, las tribunas de La Rural explotaron cuando Marcos y Alejandro Patronelli subieron al podio en sus cuatriciclos Yamaha Raptor 400, enfundados en una bandera argentina y regalando piruetas al público, sin dejar de hacer gestos de agradecimiento. Allí, estaba toda la familia Patronelli y el resto del equipo que logró el 1-2 en la categoría cuatriciclos festejando la victoria de Marcos (28) y el segundo puesto de Alejandro (30), debutante en este Dakar.
La fiesta arrancó a las 10 de la mañana y la primera en aparecer en el podio fue la italiana Camelia Liparotti, quien con su fugura menuda y su pelo recogido con una trenza cautivó al público que la vivó tras haber conseguido la hazaña de terminar su primer Dakar y la ovacionó mientras una lluvia de papelitos completaba su particular momento de gloria.Luego la siguieron el argentino Santiago Hansel (Polaris), el cordobés Julio Estanguet (Can-Am) , el mendocino Sebastiián Halpern, ganador de una etapa, y el español Gonzalez Corominas, perseguidor de los Patronelli , quien envió un mensaje elocuente al público: “Sin ustedes, no estaríamos acá”.
El polaco Rafal Sonic, otro aguerrido perseguidor de los Patronelli, también se llevó una ovación y le regaló a la gente unas cuantas piruetas con su cuatriciclo Yamaha en las arenas que rodearon el podio en La Rural Pese al cansacio y al agotamiento que dejó este Dakar 2010, mucho más difícil que el anterior, los protagononistas estaban eufóricos, también por “todo el cariño que demuestra la gente”, tal como le dijeron a Télam varios competidores, entre ellos el español Marc Coma, a quien una serie de infortunios le impidieron conservar el título de 2009, además de una pemalización de 6 horas que lo dejó muy relegado.
El podio también dejó momentos conmovedores, como cuando el cordobés Sergio Pascual, quien corrió por primera vez el rally en moto, apenas alcanzó a pronunciar : “Esperé 25 años para correr el Dakar”, y rompió en llanto entre un estallido de aplausos.El festejo tuvo una culminación a lo grande con la premiación de los ganadores en la categoría coches, en la que se vio a un Carlos Sainz exultante como nunca antes en los dos Dakar que corrió en Sudamérica por este su primer título en una competencia que corrió cuatro veces.“Es un placer correr aquí. Y gracias por el apoyo que han manifestado siempre”, dijo al público Sainz, antes de treparse a su Race Touareg 2, de Volkswagen, a la que vistió con la bandera española, título en mano y rodeado por más de 50 miembros del equipo que agitaban logos de la marca.
Lo mismo hicieron a continuación los pilotos de las otras dos Race Touareg 2 que completaron un histórico 1-2- de VW en este Dakar del Bicentenario, el qatarí Nasser Al Attiyah, el más reclamado para las fotos en el picadero de La Rural, y el estadounidense Mark Miller.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 MARCOS PATRONELLI "ME SIENTO MUY ALEGRE Y LE AGRADEZCO A MI PAIS "

(17/01/10)-El piloto bonaerense Marcos Patronelli se refirió a sus sensaciones en el último día del Dakar y dijo que “hay que aprovechar la premiación, ya que hay pocos en la vida”.
“La verdad es que el día más lindo, gracias a la Argentina, me siento muy alegre, se que tengo que disfrutar y lo estoy haciendo con mi familia y la gente que siempre nos apoyó”, indicó el piloto ganador de la categoría cuatriciclos en la edición 2010 del Rally Dakar Argentina - Chile.“Me siento alegre por la gente que está disfrutando de esto, después tendremos tiempo para descansar”, sostuvo.Por último, Patronelli se mostró muy contento al momento de hacer un balance sobre la prueba en general y resaltó el haber hecho el Dakar junto a su hermano."Me siento feliz por poder estar con mi hermano a mi lado y que hayamos cumplido el esfuerzo que planificamos durante tanto tiempo", finalizó.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 TERRANOVA " ARGENTINA MERECE UNA TERCERA EDICIÓN "

(17/01/10)-El piloto mendocino Orlando Terranova manifestó sus sensaciones por la gran participación de la gente en el rally Dakar Argentina Chile 2010 y reconoció que el año que viene “la competencia debe regresar a Argentina”.
“Argentina se debe una tercera vez junto al Dakar, porque todos saben que todavía no es el momento para que la competencia se haga en Africa, y a eso no lo digo yo sino lo dicen los mnanagers de los equipos más importantes de la competencia”, indicó.Por otra parte,
Terranova reconoció que el apoyo de la gente fue impresionante y que con la ayuda del gobierno nacional la competencia puede regresar a suelo argentino.“Lo de la gente es impresionante, por eso con la ayuda del gobierno nacional el Dakar del año que viene, más lo que demostró el público se puede pensar con tener al Rally el año que viene”, añadió.“Ni el fútbol generó algo tan así durante mucho tiempo y es un orgullo para los pilotos, pero por otra parte es un compromiso, porque la gente sabe que tenés que acelerar e ir para adelante. El público ya conoce quienes son los pilotos y cuando más aprenden más exigencias hay”, indicó.
Por último, Terranova reconoció que a comparación del año pasado, donde tuvo que abandonar la prueba y no llegó al último día en el parque cerrado de la Sociedad Rural remarcó que se “hizo un buen rally”.“Cambie de equipo, no la tuvimos facil, porque esta competencia tuvo sus pro y contras, pero ahora que uno llegó está feliz y piensa en disfrutar, para luego pensar en lo que vendrá”, finalizó.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 LAVIGNE " FUE EL MEJOR DAKAR DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS "

(17/01/10)-El francés Etienne Lavigne, director general de Amaury Sport Organization, organizadora del Dakar Argentina Chile 2010, indicó que la competencia fue “espectacular”. Sin embargo, remarcó que para la edición del año que viene Sudámérica y Africa “tienen 50 y 50 por ciento de chances para organizar el Rally”.
"Se hizo un Dakar espectacular, agradable; ciertamente este es el recorrido más interesante de los últimos 10 años, por el paisaje y las dificultades que presentó", indicó el francés en declaraciones a La Tercera.
Aunque por otra parte, Lavigne indicó aspectos negativos de la competencia, como el del transporte de los vehículos desde diferentes lugares del mundo hacia Sudamérica."El costo del barco es un elemento a considerar y da mucho más trabajo el producir un Dakar acá, que en los países africanos. Esto se debe a que el trabajo administrativo es más aquí. No quiero decir que sea más problema, sino sólo que es mucho trabajo", reconoció.
Por otra parte, el máximo dirigente del Dakar, sostuvo que hay varias opciones para la organización del rally de la temporada 2011, aunque evaluarán el territorio sudamericano y el de Africa del Este “porque el este africano tiene muchos problemas”."Tenemos que evaluar con los dos países aquí. Es cierto que tenemos dos proyectos, uno en América del Sur y otro en Africa del Este, porque en el Oeste es imposible, hay muchos problemas en Mauritania. Pero hay chances para las dos opciones", agregó.Por último, Lavigne resaltó que “es posible regresar el año que viene”, pese a que se ofrezca menos dinero para invertir en 2011

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 AL-ATTIYAH "QUIERO QUE EL DAKAR REGRESE A ARGENTINA

(17/01/10)-El piloto qatarí Nasser Al Attiyah reconoció su alegría de haber finalizado el rally Dakar Argentina Chile 2010 y dijo que le “gustaría que la prueba regrese el año que viene. Además remarcó la lucha con el español Carlos Saínz por llevarse la prueba y la catalogó de “excitante”.
A pesar de que finalizó segundo, Al Attiyah felicitó a su compañero de equipo, el español CArlos Saínz y el qatarí remarcó que “fue una gran prueba”.“Fue una muy buena pelea, una sensación excitante, en la competencia, fue una gran lucha por la punta y es la primera vez que hay una lucha tan estrecha entre el primero y el segundo por la punta, como nunca en la historia de la prueba”, indicó.Por otra parte, Al Attiyah remarcó que fue algo muy emocionante ver banderas escritas en hebreo y le dio las gracias al público argentino por la camaradería.“Fue algo inexplicable, son sensaciones únicas, no entiendo porque el público me quiera tanto”, manifestó sorprendido.Por último reconoció que le gustaría que el Dakar del año próximo “regrese a Argentina”.“Si no cabe ninguna duda que quiero que venga nuevamente a Argentina, sería algo hermoso”, finalizó.

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 CYRIL DEPRES "SE QUE REGRESARÉ A ESTE PAIS "

(17/01/10)-El francés Ciryl Despres, campeón de la categoría motos del Rally Argentina Chile 2010 remarcó que volverá a visitar Argentina y lamentó la despedida de “una competencia increíble para el público y el país”.
“Se que Africa como Sudamérica es diferente, pero esto es algo impresionate y disfrutamos de l afecto de la gente en todos lados. Ahora se que dejaré las motos por un tiempo y volveré de turista”, indicó.“Tuve la suerte de pasar por la cordillera y el una de las cosas más lindas que me tocó vivir.”,, remarcó.Por otra parte, Despres sostuvo que extraña su lugar de residencia, Andorra y que “le gustaría estar en su casa”.“Ya pasamos mucho tiempo en Sudamérica, se que en Andorra está nevando y quiero estar allá, pero la verdad es que esta competencia es increíble, una sensación única”, finalizó el ganador de motos.

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE