miércoles, enero 14, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL CAMPAMENTO ES UNA CIUDAD AMBULANTE

(14/01/09)-Un valle rodeado de montañas, de arena, polvo en suspensión, aire que se respira a intervalos, tierra marrón, camiones, autobuses, coches, tiendas de campaña El campamento del Dakar en Copiapó es el más especial de todos los que hemos encontrado hasta ahora en este edición. Es el más parecido a África porque apela al espíritu de esta carrera, a la aventura.
Desde lo alto se ve una inmensa valla que rodea su perímetro, 600 metros de malla metálica y 800 de plástico, banderas que delimitan cada uno de los parques cerrados de los equipos, de los mejores e incluso de los demás. A un lado los competidores, a otro los periodistas y la organización, todos juntos en la carpa de la comida, donde este año han puesto mesas y sillas.
La carpa lleva instalada desde el pasado 5 de enero. En esta ocasión, por primera vez, la empresa francesa Sodexo se encarga del aprovisionamiento. Tienen tres caravanas: una para el lugar donde se disputa la etapa, otra ya está en el final siguiente, mientras la tercera viaja a la ciudad donde acaba la especial de dos días después. En total, cien personas trabajando, mitad argentinos y mitad chilenos, uno de los compromisos de la organización, y las cifras son espeluznantes. Cada día sirven dos toneladas de comida, en raciones de 400 gramos.
El desayuno y la cena son más copiosos porque están dirigidos a los participantes que no suelen comer en el vivac, ni en ninguna otra parte. Para toda la carrera tienen previsto gastar 200.000 botellas de medio litro de agua para saciar la sed del Dakar. Ésta es la misma empresa que se encarga del avituallamiento en el Tour de Francia, también organizado por ASO.
En la caravana viajan 2.200 personas y en la organización trabajan más de 500. En cuanto a los periodistas, de prensa y radio hay más de 200 y otros cincuenta de televisión de países de los cinco continentes. El equipo médico es más amplio que nunca. Al frente, la doctora Florence Pommeier con 53 facultativos de Argentina, Chile y Francia.
Anoche, parte de la caravana partió en autobuses y algunos tuvieron la suerte de ir en helicóptero, en uno de los trece que hay en Chile por los diez que había en Argentina. Los mosquitos están al lado del campamento, en una zona donde antes había montañas de dunas. Y es que el vivac del Dakar, de 8.000 metros cuadrados, es obra de la Dirección de Vialidad de Chile, que compactó la tierra hace dos meses e incluso construyó una pequeña carretera. Y la pregunta de siempre se responde con 25 baños químicos y veinte duchas unipersonales de plástico.
Algunos tienen hotel, otros instalan tiendas de campaña junto al ruido de camiones, helicópteros y gritos. Copiapó queda a más de veinte kilómetros de esta parte del desierto donde, por un par de días, se ha instalado una pequeña ciudad de sueños ambulantes.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE