domingo, enero 11, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL SUR EXISTE Y ESPERA AL DAKAR

(11/01/09)-Que el rally pase por Villa Elisa o Monte Buey es la gran novedad para los cordobeses, acostumbrados a ver autos sólo en las sierras.
Los habitantes de Villa Elisa aguardan el paso del Dakar el próximo sábado. El pueblo, al sur de la provincia de Córdoba, lo conforman 29 personas según cuenta María Herrera, la intendenta, “Y 190, si contamos toda la población rural”, agrega. Allí ya trabajan para dejar esta pequeña localidad bien pituca. Pintaron algunas casas, ampliaron la capacidad gastronómica, colgaron banderas argentinas y habilitaron una zona para camping.
El sur de Córdoba ya empieza a palpitar la llegada del rally. Todo el misterio respecto del paso de los vehículos y las historias tejidas alrededor no hacen más que crear una expectativa que crece a medida que se acerca la fecha acordada (el sábado cerca del mediodía). Sergio Fochini, ex jefe comunal de Villa Elisa, prestó una parte de su campo sembrado para usarlo como playa de estacionamiento. “Este evento es una bendición. Es una lástima que no hayamos tenido la posibilidad de tener la zona de espectadores, pero estamos haciendo todo para que sea una fiesta”, contó el viernes. En Monte Buey donde estará el bolsón de espectadores. Será uno de los tres en toda la provincia y estará ubicado en la estancia La Victoria, a unos seis kilómetros del pueblo. Allí planean recibir a la caravana de autos y a la gente con todos los cabos atados: seguridad, comida, campings y hoteles. Fabricio Motto, su intendente, quiere que el evento sea una fiesta. “Todos trabajemos en la seguridad de los espectadores”, dice. La noticia que allí habría una de las tres zonas de espectadores llegó hace un mes, pero la comunidad recién lo supo hace unos días y los habitantes de las localidades vecinas seguramente llegarán en forma masiva hasta la ciudad. Por el camino real.
Cruz Alta, próximo a cumplir 319 años de vida, es uno de los pueblos más viejos del país. Allí mataron a Santiago de Liniers y su cuerpo estuvo enterrado por siglos; y además era una posta del viejo Camino Real que unía Córdoba de la Nueva Andalucía con Santa María de los Buenos Aires. El Río Carcarañá y los lagos cercanos le darán un colorido aspecto a la competición. Por ahí también pasará el Dakar y por eso Diego Passerini, su intendente, planea colocar pasacalles para recibir a los pilotos e incluso armar una tribuna en medio del pueblo. Los vehículos cruzarían el sur de la provincia por caminos rurales ubicados entre la ruta nacional 9 y la ruta provincial 6, y llegarán a Cruz Alta por la calle Malvinas Argentinas.
Luego cruzarán el puente de Nuestra Señora y pasarán a territorio santafesino, con destino a Capital Federal donde finalizará la competencia. Lo que puede un ministro La intendenta de Villa Elisa, María del Valle Herrera, está enojada. En algunos medios locales mostró su decepción porque en un primer momento el bolsón de público estaría ubicado en su pequeña localidad, pero luego la organización modificó su decisión y lo llevó a Monte Buey. Según Herrera nadie le dio ninguna explicación por el cambio, a la vez que, con fina ironía, afirmó que quizá sea porque “Villa Elisa no tiene ningún ministro”, en alusión a Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de la Provincia y oriundo de... Monte Buey. Por su parte, Fabricio Motto, intendente de Monte Buey, no hizo mención alguna sobre el cambio y sólo manifestó estar “muy contento” por la designación.
la voz

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE