domingo, julio 27, 2008

LA FORMULA 1 MANDA"ESPIA" AVALENCIA

(domingo 27 de julio del 2008)-Los equipos de Fórmula 1 no dejan nada a la improvisación, por lo que la prueba que estrena el Circuito Urbano de Valencia se ha convertido en un hervidero de ingenieros y responsables técnicos de las escuderías del gran circo para llevarse datos de primera mano de un trazado que desconocen.
Otros han optado directamente por ponerse en contacto con equipos de la Fórmula 3 para pedirles la telemetría. El caso más notable es el de Ferrari con el equipo valenciano de Domingo Ochoa GTA Motor, como ya adelantó EL MUNDO el pasado martes.
Entre los que han optado por desplazar a los ingenieros a Valencia destaca Toyota. La escudería ha traíso a Valencia hasta un 'performance engineer', Julien Simón, y el responsable de Logística, MarKus Burguer. El primero se encarga de obtener información más técnica sobre la pista y la telemetría, para poder ofrecerla después a sus pilotos Jarno Trulli y Timo Glock, para lo que ha traído incluso medidores digitales. Simón llegó a dar una vuelta al trazado en un turismo este sábado.
Por su parte, el responsable de Logística de Toyota está examinando cada milímetro del paddock: "Es muy bonito aunque quizás algo justo para Fórmula 1, señalaba en alusión a la zona de detrás de los boxes, en los tinglados 4 y 5, donde se ubicarán los camiones y 'hospitalities' de los equipos.
Ambos llegaron a Valencia el pasado viernes por la noche y no vieron el circuito hasta el sábado. Impresionados por lo poco que han visto del trazado, dicen no saber nada de las visitas de otras escuderías al nuevo circuito, pero que tampoco les preocupa, pues han venido a hacer su trabajo durante el fin de semana.
El anfitrión de los integrantes de la escudería nipona es el equipo vallisoletano de F3 Q8Oils Hache Team, en el que ha confiado Toyota, señalándolo como una de las estructuras más potentes, pese a su juventud, dentro del Campeonato de España de F3.
Los dos miembros de la escudería de Trulli estuvieron compartiendo datos de las sesiones de entrenamientos con los ingenieros de la estructura vallisoletana que, además, consiguió situar dos coches entre los seis primeros de las parrillas de salida de las carreras de este domingo.
Por tanto, los primeros datos que apuntó Julien Simón en su ordenador son llevados a la máxima categoría, muy fiables.
Pero no son los únicos que se van a llevar deberes de cara a la prueba del 24 de agosto. Ferrari ha apostado por una postura más cómoda, solicitar la telemetría a la escudería valenciana GTA Motor. La estructura de Domingo Ochoa, con sede en Torrent, es la encargada de dar los primeros datos fiables a Kimi Raikkonen y Felipe Massa.
Además, los encargados de pilotar los monoplazas de GTA durante todo el fin de semana son una garantía: Jaime Alguersuari, quien marcó el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de este sábado está en el plan de jóvenes pilotos de Red Bull; mientras que Nil Monserrat lidera el Campeonato de España de Fórmula 3. Por si fuera poco, en los entrenamientos libres de la categoría, el equipo valenciano ha contado también con Adrián Vallés, actualmente en GP2, con opciones de tener un volante oficial en el 'gran circo' el año próximo.
Del mismo modo que Ferrari obtendrán la información Renault y BMW, aunque la escudería elegida por éstas ha sido la de Adrián Campos. El ex piloto de Fórmula 1 mantiene una excelente relación con Renault y su socio en GP2, Alejandro Agag, lo es del 'jefe' de Alonso, Flavio Briatore.
La relación con BMW también tiene lazos muy fuertes. Los ingenieros españoles de la escudería de Kubica y Heidfeld, Ángel Baena y Toni Cuquerella, pasaron por el equipo de Campos antes de dar el salto a la Fórmula 1.
El espionaje en la cima del automovilismo ha dado mucho que hablar en las últimas temporadas, pero los 'agentes' infiltrados en Valencia están dentro de la legalidad.
SPRA.

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