miércoles, julio 30, 2008

SEBASTIEN LOEB VS MIKKO HIRVONEN,DOS LIDERES BATIÉNDOSE POR EL TITULO

(miercoles 30 dejulio del2008)-A Sébastien Loeb, ganador del título de pilotos del WRC en las últimas cuatro ediciones (de 2004 a 2007), le está saliendo un duro rival, pues seguramente no contaba con estar a estas alturas de la temporada tres puntos por detrás de Mikko Hirvonen. El parón del mes de julio le habrá servido al francés de Citroën para reflexionar y estudiar qué debe hacer para proclamarse por quinta vez consecutiva Campeón del Mundo, algo que sería histórico pues ningún piloto lo ha logrado desde que se creara el mundial como tal. Llega Finlandia, un terreno en el que el francés siempre ha sido batido, aunque luego está una carrera sobre asfalto, Alemania, donde el astro galo aún no ha conocido nadie que le haya disputado ningún triunfo.
Aún siendo ahora tercero, Loeb es el principal favorito al título, pero ni siquiera en la mejor de las situaciones se podría imaginar Mikko Hirvonen ser líder del mundial tras las ocho primeras citas. Su gran regularidad le deja por delante de un Loeb que ha tenido algún error importante, no siempre achacable al francés, como el incidente de Jordania con Conrad Rautenbach. Hirvonen y Ford juegan la baza de la regularidad. El finés ha puntuado en los ocho rallies disputados con dos victorias, mientras que Loeb ha ganado cinco pruebas, aunque los abandonos de Suecia y el citado de Jordania pesan demasiado en el cómputo provisional. En todo caso, ambos son los principales protagonistas de un mundial que se presenta muy interesante en los siete rallies restantes. No en vano, tan sólo Latvala ha conseguido desbancarlos en una ocasión de la primera plaza, concretamente en Suecia.
Echando un rápido vistazo a las pruebas pendientes, está claro que Sébastien Loeb parte con una clara ventaja, pues nada menos que tres de estas pruebas se disputan sobre asfalto, en las cuales el piloto de Citroën ha dominado sin ningún tipo de oposición durante los últimos años. Con respecto a esto, el francés ofrece unos datos demoledores. Ganó las seis ediciones del Rally de Alemania puntuables para el WRC, venciendo también en las tres últimas del RallyRACC-Catalunya y del Rally de Córcega. Demasiadas victorias en asfalto como para pensar en un hipotético triunfo de Mikko Hirvonen… aunque todo puede suceder. En todo caso, en estas carreras sobre asfalto se debe contar también con la actuación de Dani Sordo, rápido como el que más y con unas ganas tremendas de lograr la que sería su primera victoria absoluta.
Recordemos que, en 2007, Loeb fallaba en Japón, por lo que la presión de tanto en cuanto también afecta a un piloto tan frío y calculador que parece no errar nunca. Es por eso que estamos ante uno de los desenlaces más apasionantes de las últimas ediciones del mundial, en las que Hirvonen tiene mucho que decir al haber alcanzado un óptimo grado de madurez, deportiva y psicológica, tanto o más importante ésta que la anterior, que en Turquía llegó a su máximo grado de evolución.
En el apartado de marcas, Ford marcha con un ligera ventaja de nueve puntos sobre Citroën, esta demasiado penalizada por los abandonos de Dani Sordo debido a las numerosas averías que ha padecido su C4, lo que le ha impedido sumar unos puntos que a buen seguro situarían a la marca francesa como líder.
Hablan los dos protagonistasLa de este año será la séptima aparición de Hirvonen en “su” rally, ya que vive en Jyväskylä. Hirvonen celebrará nada menos que su 28º cumpleaños el día del comienzo oficial del Rally de Finlandia, el jueves día 31 de julio. El segundo puesto del año pasado, tras Grönholm, es su mejor resultado: “He estado en estos escenarios desde que era un niño, viendo correr a héroes como Markku Aken y Ari Vatanen. Mi familia y amigos van a estar todos siguiendo mi carrera y sería fantástico estar en el podio delante de ellos el domingo por la tarde”, dice Hirvonen, “pero hay otros pilotos que son capaces de impedir mi objetivo. Tengo un poco más de presión en Finlandia que en otros rallies pero no es nada con lo que no pueda competir. No puedo esperar a otra ocasión porque esta es la primera vez que comenzaré un rally en casa liderando el campeonato mundial. Este rally va de valentía, confianza en las notas y precisión. Simplemente, no hay lugar para errores”, añadió.
Loeb afronta el rally de los 1.000 lagos, después de seis semanas de pausa del WRC, tres puntos por detrás de su rival, a siete pruebas de su final: “Nunca nos hemos impuesto en Finlandia y es uno de los objetivos que me he marcado para este año. Sin embargo, y aunque me gustaría mucho ganar y esto permitiría superar en parte o en gran medida la desventaja frente a mi rival, no pienso correr más riesgos de lo habitual sólo para añadir una línea en mi palmarés. El año pasado, en la misma época, teníamos 9 puntos menos. Este año la desventaja es de tres puntos. No es el momento de cometer un error… En estos bosques, donde uno evoluciona sin cesar hasta el límite, se corre entre los árboles y los virajes escondidos son muchos, ¡es muy fácil salirse! También vamos a comprobar cómo funcionan los neumáticos Pirelli "Soft" (blando) y quizás su utilización sin recortar en el barro puede llevarnos alguna sorpresa…”, explica.
SPRA.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE