domingo, enero 13, 2013

RALLY DAKAR 2013. NO HAY NADA DECIDIDO EN TUCUMAN


13-01-2013.-Al término de las primeras ocho etapas, 139 motos, 26 quads, 106 coches y 64 camiones han resistido hasta la jornada de descanso en Tucumán o, dicho de otra forma, un 74,61% de los vehículos que partieron de Lima. Como era de prever, el magnífico tramo peruano ha supuesto toda una criba a la vez que ha garantizado el suspense. Y es que David Casteu, Marcos Patronelli, Stephane Peterhansel y Gerard de Rooy, los líderes de las cuatro categorías, no podrán dormirse en los laurales, puesto que les próximos días les deparan desafíos importantes y variados.

Coches: el gran duelo
A mitad de recorrido, el líder es Stephane Peterhansel. La historia se repite, ya que el piloto galo está bastante acostumbrado a encontrase en esta situación cada año por estas fechas. Sin embargo, el vigente campeón, que ve aumentado su contador personal de victorias de especial en el Dakar a 61, no tiene nada garantizado. El margen del que goza frente a la competencia es limitado y su rival más directo, Nasser Al Attiyah, se encuentra a tan solo 3'14''. Asistimos, por tanto, a un auténtico duelo entre los últimos ganadores de la prueba: las estadísticas, la experiencia y el dominio de la prueba parecen inclinar la balanza a favor de piloto francés, con diez títulos en su haber. Sin embargo, en el pasado, el qatarí ha demostrado ser capaz de crecerse frente a la adversidad: en su pugna contra Carlos Sainz en 2010 y en 2011, cuando en las últimas jornadas, Al Attiyah conseguía imponerse frente al español y adjudicarse su único título hasta el momento. Nadie sabe si será capaz de ganarle este pulso a Peterhansel, bien conocido por su sangre fría, ni si su buggy seguirá teniendo tan pocos problemas como hasta ahora en los 4000 kilómetros que quedan hasta Santiago de Chile.
Detrás del dúo a la cabeza, las diferencias adquieren otra magnitud, con Giniel de Villiers y su Pick-up Toyota en tercera posición, a 44'03''. Sin embargo, fue precisamente la estrategia de emboscada la que le permitió al sudafricano lograr el éxito en 2009. A continuación encontramos en la clasificación una densidad rara vez vista en el rally. La diversidad observada se explica en parte por los abandonos prematuros de Krzysztof Holowczyc y de Carlos Sainz. En los 13 primeros puestos de la general, están representados ocho equipos y 9 marcas. No podemos tampoco olvidar a Robby Gordon, que pese a sus 6 horas de retraso, ocupa regularmente buenos puestos en las etapas y que, por lo tanto, tiene probabilidades de adjudicarse alguna victoria de aquí al domingo que viene. Cumplida esa tarea y en el quinto puesto, Guerlain Chicherit tiene la cuarta posición que ocupa en Tucumán Leonid Novitskiy y, por qué no, el tercer puesto de De Villiers, en el punto de mira. ¡El ruso del equipo X-Raid cuenta con menos de 20' de ventaja!
En la categoría Producción, el vigente campeón, el español Xavier Foj lidera con una ventaja de 40' frente a Abulla Alheraiz, que disputa por primera vez la prueba, y de 57' sobre Nicolás Gibon. Al igual que el año pasado, William Alcaráz domina la categoría de “solo”, desde su 39ª posición en la general, muy por delante de Reinaldo Varela (77º) y de Tim Coronel (83º).
Motos: KTM impone respeto, Yamaha y Husqvarna sorprenden y Honda defrauda
Finalizada la primera mitad de prueba, no cabe ninguna duda de que, en dos ruedas, estamos ante una cosecha excelente. KTM sigue imponiendo respeto, aunque su punta de lanza y vigente campeón, Cyril Despres acaba de finalizar una semana compleja, sobre todo debido a un problema con su caja de cambio durante la etapa maratón, por lo que tuvo que cambiar prematuramente el motor, con la consiguiente penalización de 15 minutos. Actualmente, el piloto galo se encuentra en 5ª posición en la general, a 24'26'' de la cabeza, y tercer piloto de la marca austríaca que ha colocado a sus 6 jinetes en el top 10, con Rubén Faria y Chaleco López en el podio provisional.
Sin embargo, ¡la clasificación la lidera una Yamaha! Aunque se ha adjudicado solo una victoria de etapa frente a las 4 de KTM, acapara el puesto más codiciado de la general desde la etapa 4, gracias a Olivier Pain, actualmente cuarto, y luego a David Casteu, a quien casi le ha pillado por sorpresa su posición de líder en la general en Tucumán. Todo un salto cualitativo para la marca que se debe, en gran parte, a su funcionamiento en pequeñas estructuras independientes. Por el contrario, la otra sorpresa positiva de este Dakar 2013 proviene del equipo más grande: Husqvarna. Aunque la fiabilidad sigue planteando algunos problemas, la velocidad máxima que alcanzan la moto y su líder, Joan Barreda, deja a todos con la boca abierta. El piloto español mostró contar con el mejor rendimiento en la primera semana, con 3 victorias de especial, empatado con Chaleco. Sin embargo, en la general, hay que bajar hasta el 12º puesto para encontrar la primera moto de la marca sueca, gracias a la regularidad de Alessandro Botturi. La gran decepción es para Honda, con un retorno oficial a la prueba poco brillante. Aunque la empresa nipona cuenta con 3 máquinas en el Top 12, la primera figura tan solo en el 7º puesto y eso gracias a la gran revelación de la carrera: Jeremías Esquerre, que hace gala de una regularidad ejemplar en su primera participación.
El piloto chileno domina el “challenge” de la primera vez, con una ventaja de 16'06'' sobre el sudafricano Riaan Van Niekerk. En la categoría malles motos, el holandés Hans-Jos Liefhebber es líder con su 35º puesto en la general delante de Estaban Smith y Hugo Payen. Por último, en la categoría de féminas, Laia Sanz, cuenta con un sólido 29º puesto en la general y no tiene mucho que temer, puesto que su siguiente rival, la chilena Josefina Gardulski, figura tan solo en el 132º puesto, a más de 15 horas de la catalana.
Camiones: De Rooy, pero tendrá que andarse con ojo
El ambicioso vigente campeón, Gerard de Rooy, volaba sobre la arena con su Iveco en las primeras tres etapas, instalándose cómodamente en lo alto de la general y dejando a los demás la tarea de demostrar lo que valen. Sin embargo, asistimos a grandes cambios en la categoría: en la cuarta etapa, De Rooy perdía media hora en la dunas, a lo que se añadía el vuelco literal sufrido por Hans Stacey, y su abandono, así como el buen ritmo alcanzado al final por Loprais y los Kamaz, lo que promete una segunda semana de carrera muy reñida. El vigente campeón, cuyo rival más directo se encuentra a tan solo 22', tendrá que enfrentarse a los tres Kamaz de Nikolaev (2º), Mardeev (4º) y Karginov (5º), así como a los dos Tatra de Kolomy (3º) y Loprais (6º). La pugna está garantizada, puesto que los tres primeros candidatos a usurparle el liderato están a menos de 47'.

Quads: Patronelli, ¡cómo no!
La primera parte de la carrera de quads termina como empezaba: con sorpresa en la victoria de etapa. El peruano Ignacio Flores robaba el protagonismo a las grandes estrellas del plantel adjudicándose la primera en Pisco, mientras que el “rookie” sudafricano, Sarel Van Biljon, se alzaba ganador en Tucumán. Dejando de lado estos recitales puntuales, el dominio de la carrera por parte de Marcos Patronelli es indiscutible, puesto que el ganador de 2010 se ha impuesto en la mitad de las ocho etapas disputadas, con cuatro de los mejores tiempos entre la segunda y la quinta etapa y dejando los honores de las dos restantes al dúo chileno compuesto por Ignacio Casale (5º el año pasado) y Sebastián Palma. En la general, Patronelli, gracias también en parte a los problemas técnicos sufridos por Tomás Maffei (3º el año pasado), ha sabido gestionar bien la carrera, puesto que cuenta con una ventaja de más de una hora (1h23'55'') sobre su rival más cercano, Casale. Van Biljon completa el podio, gracias a su victoria en Tucumán, tras robarle el tercer puesto a Rafal Sonik, que se encuentra a tan solo 3'14''.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE