sábado, enero 19, 2013

RALLY WRC EN EL RALLY DE MONTE CARLO GANO.GANO LOEB EL RALLY


19-01-2013.-Dos tramos, las dos especiales que conformaron el segundo bucle del miércoles, le bastaron a Loeb para definir al duelo que comenzaban a vislumbrar ya los aficionados; para dejar sentenciada sin peros de ningún tipo su séptima y, probablemente, última victoria en el Monte-Carlo. Porque se supone que este año, una vez concluya los tres rallyes adicionales en los que tomará la salida esta temporada, retirará definitivamente la sombra tan alargada que lleva proyectado sobre el Mundial de Rallyes desde hace casi una década. Claro que con el alsaciano nunca se sabe...

Reafirmándose por infinitésima vez como el más avispado y pícaro de la clase, Seb, consciente de que el orden de salida sería un factor determinante en las segundas pasadas por Le Moulinon y Burzet teniendo en cuenta la cantidad de tierra que se iba mezclando con la masa de nieve y escarcha que cubría el asfalto conforme iban pasando los coches, y que su perseguidor partía octavo a los tramos, se vacío en esas dos especiales, ofreciendo la mejor versión de sí mismo al aguerrido público. Y fue así como estiró cual chicle la pírrica ventaja de 6"7 que mantenía sobre Ogier a mediodía hasta alcanzar una contundente diferencia de 1´20". Eso en solo dos tramos. Normal que se le congelase la sonrisa a su perseguidor, que captó perfectamente el mensaje callado que le envió su tocayo y despidió de golpe sus ansias de batallar. A partir de entonces, pare usted de contar...

Este Monte-Carlo le permitió a Loeb aplicarle al chico de Gap -el rival que más seriamente le ha plantado cara, que más le ha desestabilizado en la recta final de su carrera en el Mundial- el contundente correctivo que llevaba cocinando para él desde hacía meses. Por mucho ímpetu y hambre de victoria que tuviese Ogier, Seb le ganó el 'Monte' con todas las de la ley, a lo grande, marcando el scratch en la mitad de tramos disputados -los dos últimos se anularon a causa del excesivo tráfico y la acumulación de público-, atacando como un poseso aunque no lo necesitara... demostrándole así que, a pesar de que le empatara a número de victorias en 2011, él, como Hirvonen o Grönholm, tampoco habría sido capaz de ganarle un Mundial.

En cualquier caso, a Ogier el rallye le fue de dulce. Ese scratch que marcó en el tramo del bautismo mundialista del Volkswagen Polo R WRC valió su peso en oro. Y si a eso le sumamos la segunda posición -primero entre los pilotos que realmente van a pelear por el título- que sumó de manera holgada en el debut de la máquina alemana, es fácil deducir que el 'Monte' ha acentuado al  otro Seb como el máximo favorito a ganar la corona este año.

Un preciado trofeo por el que también tiene muchos visos de poder luchar Dani Sordo. Este Monte-Carlo no fue fácil para el piloto español, que apenas había podido probar sobre nieve con su nuevo DS3 WRC. Además, por mucho que tuviese claro que debía terminar a toda costa, la presión a la que le sometió Novikov el jueves, y, sobre todo, el viernes, fue difícil de digerir. Pero supo mantener la calma, devolverle esa carga a su rival, hasta que, finalmente, fue el joven moscovita el que se cayó de la lucha al arrancar una rueda en el primer Turini. Por tanto, trabajado y merecido podio para el piloto español, que fue capaz de colocarse por delante de su compañero Hirvonen en su primer rallye desde su regreso a Citroën.

Francamente, la actuación del finlandés se fue tiñendo de gris conforme iban pasando los tramos. El año pasado ya le había costado coger el ritmo en su estreno con el DS3 WRC. Pero este año la cosa empeoró más, hasta el punto de que hubo momento en los que ha estuvo totalmente bloqueado... Quizá le afectase psicológicamente el accidente que sufrió en los últimos tests. A lo mejor le perjudicó que a causa de ese golpe se quedara sin oportunidad de probar y ajustar su montura para la nieve y el hielo que finalmente protagonizaron esta edición del 'Monte'... Pero, desde luego, debe dar un espaldarazo a la voz de ya, sobre todo anímicamente ahora que viene un rallye muy propicio para él como Suecia, si quiere ejercer esa etiqueta de favorito al título que muchas voces le achacan en base a su regularidad.

Al menos, al final tuvo suerte y acabó terminando quinto tras los abandonos en el Turini de Novikov y de su compatriota Latvala. El finlandés lo pasó mal durante las primeras etapas. Erró reiteradamente con los reglajes, tuvo varias libradas... No había manera de que encontrase la configuración que necesitaba para atacar con confianza al volante de su nuevo Polo R WRC. Y, cuando por fin dio con la ecuación, como puso de manifiesto con un plausible segundo registro en Sisteron, hizo de las suyas nada más salir al Turini, atizándose una buena bofetada que dejó bastante maltrecho su recién estrenada montura... Aunque fue precisamente en las zonas con nieve donde más le costó encontrar el ritmo, tendrá que hacer examen de conciencia y prepararse a conciencia para Suecia si no quiere perder ya de entrada, por sus propias cuitas, la equidad de trato respecto a Ogier que le han concedido sus jefes.

Entre las erratas de Latvala y Hänninen -empotrado también en la primera pasada por el Turini cuando estaba cerca de sumar a la alegría de su primer scratch mundialista una séptima posición que le hubiese sabido a glorio en su debut con un Ford Fiesta RS WRC-, y los deslices de Novikov y Ostberg -quien dobló una llanta y una pinza de freno en la segunda pasada por el Turini, a la postre, el último tramo del rallye-, finalmente la quinta plaza correspondió a un piloto de la casa como Bryan Bouffier, autor de un rallye muy inteligente en la medida de sus posibilidades, y, sobre todo, de un tiempazo en el Turini, donde marcó su primer scratch en el Mundial en su estreno con un Citroën DS3 WRC por unas ventajas enormes -29"1 con Ostberg, 49"2 con Ogier, 52"7 sobre Loeb-.

Esas fueron las principales secuencias de la película de un Monte-Carlo dominado por la nieve, el hielo y las comprometidas elecciones de neumáticos que ha tenido tintes de otras épocas, cuando aún no se dejaba ver en el Mundial ese tal Seb que, a pesar de haber pactado ya su despedida del Mundial, sigue abrumando como antes, como siempre. Déjate que no decida intentar redondear su áureo palmarés con una décima corona si acaba ganando también en Suecia...

Clasificación Final Rallye Monte-Carlo 2013:
1º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)
2º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +1´39"9
3º- Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +3´49"0
4º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +5´26"3
5º- Bryan Bouffier (Citroën DS3 WRC) +8´13"1
6º- Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +12´03"7
7º- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +23´27"3
8º- Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +29´34"5
9º- Olivier Burri (Peugeot 207 S2000) +35´38"2
10º- Michal Kosciuszko (MINI John Cooper Works WRC) +36´28"0

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE