viernes, abril 25, 2008

RALLY DE JORDANIA:PRIMERA ETAPA FUE GANADA POR SORDO(CITROËN)

25.04.08-Si ayer ya sorprendió a propios y a extraños al marcar el scratch en el Shakedown, el arranque de Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC) en la primera etapa del Rally de Jordania no ha podido ser más contundente: 3 scratch de 4 posibles y un liderato provisional que si bien a estas alturas de la carrera no deja de ser sólo eso, sí demuestra que el santanderino está perfectamente capacitado para liderar una prueba tan difícil como ésta de Oriente Medio.
Las pistas jordanas son de piso duro y homogéneo, donde quizás el orden en tomar la salida no es tan importante como en otras carreras donde la grava o la tierra suelta presentan una dificultad añadida. Con Loeb encabezando el grupo de WRC, seguido de Hirvonen, Atkinson, Latvala, Galli, Sordo y Petter Solberg, la carrera vivía un espectacular comienzo con los tres scratch consecutivos del piloto español, lo que le convertía como es lógico en el primer líder, posición que mantendría hasta el final del día.
En esta primera vuelta, Sébastien Loeb (Citroën), que inicialmente se había mantenido entre los cinco primeros, lograba el scratch en el cuarto tramo pero se quejaba al llegar a la asistencia, situada junto al mar Muerto: "Ha sido muy difícil conducir rápido, quizás había algo mal en el diferencial; el coche era difícil de controlar en los trozos lentos”. Sea como fuere, Sordo lideraba la carrera a mitad de jornada por delante de Latvala (13,8 segundos), Loeb (14,5), el menor de los Solberg (15,1) e Hirvonen (16,7).
Precisamente esté último piloto sufría un sobresalto en el segundo tramo, cuando tenía una salida de pista e impactaba contra una piedra, aunque afortunadamente no dañaba en exceso el coche, lo que le permitía proseguir sin más contratiempos. En este primer bucle se retiraban los dos Suzuki de Andersson (salida) y Gardemeister (motor), por lo que el infortunio parece seguir estando del lado del equipo japonés.
La segunda pasada a los tramos de Suwayma (13,03 kms), Mahes (20), Mount Nebo (11,10) y Mai’n (13,46) arrancaba con el scratch de Latvala, con Loeb a 1 segundo, Hirvonen a 2 y Sordo a 4, que mantenía el liderato por delante de sus predecesores en esta especial. En el segundo tramo se iniciaba la típica estrategia de Loeb, que marcaba un nuevo scratch, 1,1 segundos por delante de un Sordo que no se entregaba y 2,6 de Latvala, a quien el francés lograba superar en la general por 9 décimas. En esta especial, Petter Solberg decía adiós a sus opciones de podio al perder 6 minutos y medio sobre el mejor tiempo de Loeb por problemas con la suspensión.
En los dos últimos tramos, un Loeb en vena marcaba un nuevo scratch en el penúltimo, con Sordo cuarto, mientras que en la última especial Hirvonen (Ford) se anotaba su primer scratch de la carrera y conseguía reducir su diferencia respecto al líder, que sigue siendo Sordo por la exigua diferencia de 1,1 segundos sobre su compañero Loeb. Extraordinaria etapa para el piloto español que aunque vea amenazada seriamente su posición de líder, está claro que su demostración queda ahí. Lo más importante es que Sordo cumple perfectamente su papel en el Citroën Total WRT, que tiene como objetivo consolidar el liderato del mundial con Loeb, pero también alcanzar el de marcas.
Entre los Júnior, el liderato lo ostenta Patrik Sandell (Renault), por delante de Jaan Molder (Suzuki) y Alessandro Bettega (Renault). Sébastien Ogier (Citroën), que se ha repartido los scratch con Sandell, ha perdido 2 minutos y medio respecto a la cabeza de carrera. Mañana segunda jornada con otros cuatro tramos a repetir dos veces, con un total de 110 kms. cronometrados.
Esteban Delgado: 300 rallyes del mundialEn esta carrera jordana, el periodista español Esteban Delgado ha llegado a su carrera número 300 del mundial, lo que sigue convirtiéndole en el profesional de los medios de comunicación de nuestro país con más carrera cubiertas del WRC, ahora con una cifra realmente redonda y significativa. Esteban Delgado cubre actualmente el mundial para Marca y El Mundo y edita el libro “Imágenes de Rally”, que en 2008 verá su séptima edición. Delgado ha trabajado para multitud de medios y empresas y cuenta con un extraordinario archivo fotográfico fruto de su longevo seguimiento del mundial en los últimos 20 años.
Clasificación provisional del Rally de Jordania tras la primera jornada
1. Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) 1h 16’53”7
2. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) +1”1
3. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +8”5
4. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) +13”4
5. Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2007) +1’08”0
6. Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC) +1’59”3
7. Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) +2’52”7
8. Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +3’22”3
9. Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4 WRC) +3’47”9
10. Federico Villagra/ Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +3’59”2

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE