lunes, abril 21, 2008

RALLY DE JORDANIA LA QUINTA FECHA DEL WRC.

21.04.08-La quinta cita del WRC, segunda para el J-WRC, llegará a un terreno desconocido para la mayoría de los 55 equipos inscritos en el rally. Jordania se presenta apasionante, pues el país de Oriente Medio lleva meses preparando con ahínco una prueba que va a ser histórica, ya que será la primera nación árabe a la cuál llegue el mundial. El deporte del motor existe en Jordania desde hace más de 50 años y para los habitantes locales será un gran acontecimiento, ya que son además, enormes conocedores de los rallies, cuyo campeonato nacional lleva implantado allí un cuarto de siglo.
Como precedente a esta prueba a nivel internacional, encontramos en su historia que fue puntuable para el Campeonato FIA de Oriente Medio, siendo Mohammed Ben Sulayem el ganador en nada menos que 12 ocasiones. Por otra parte, en 2004 se produjo la primera victoria de un piloto jordano, concretamente Amjad Farrah, que competirá en la cita del WRC con un Mitsubishi Lancer Evo IX y que actualmente disputa el mundial de Producción, para el cuál no será puntuable el Rally de Jordania, que sí tendrá a los participantes del J-WRC.
La base del rally se localiza a la orilla del Mar Muerto, en Emaar South Park, apenas 50 km al suroeste de Amman, la capital del país. Muchos de sus tramos se disputarán por debajo del nivel del mar y en un diámetro máximo entre ellos de 75 km, siendo la principal característica de las 22 especiales sobre tierra que se realizarán, a lo largo de tres etapas, el hecho de que habrá una gran diferencia de altitud, ya que unas discurrirán por encima de los 1.000 metros y otras por debajo de los 400 metros.
No habrá superespecial después de la ceremonia de salida, que promete ser espectacular y con miles de aficionados siguiéndola en directo. El primer día, los participantes tendrán que afrontar cuatro tramos a doble pasada contabilizando 115 km cronometrados. El mismo esquema se mantiene en el transcurso de la segunda etapa, cuatro tramos distintos, dos pasos por cada uno y casi 110 km al crono.
La última jornada, al contrario de lo que habitualmente se hace en las pruebas del WRC, será la más dura y la más larga, pues los vehículos afrontarán 134 km cronometrados repartidos en tres tramos a dos pasadas. Entre ellos destaca el que cerrará la prueba, Jordan River, con nada menos que 41 km y que podría resultar decisivo, básicamente por el gran desconocimiento que de él tendrán la mayoría de los pilotos.
Todos los equipos oficiales estarán en Jordania, Citroën Total WRT con el líder del WRC, Sébastien Loeb, y Dani Sordo; BP Ford Abu Dhabi WRT, con Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Khalid Al-Qassimi, que se reengancha al mundial después de su ausencia en las pruebas americanas; Subaru WRT, con Petter Solberg y Chris Atkinson; Stobart VK M-Sport WRT, con Gigi Galli, Henning Solberg y Matthew Wilson, mientras el otro equipo satélite del óvalo, Munchi’s Ford WRT, concurrirá con Federico Villagra y Luis Pérez-Compac. Por último, Suzuki WRT se alineará con Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson. A la lista también se han unido los Citroën C4 WRC de los privados Conrad Rautenbach y Urmo Aava.
Segunda prueba del J-WRC
Esta va a ser, además, la segunda prueba del J-WRC, que contará con la participación de 16 equipos encabezados por el líder Sébastien Ogier (Citroën), que tendrá en Jaan Molder, Michal Kosciuszko y Patrik Sandell a sus principales rivales. Otra de las novedades es el debut de la formación holandesa KNAF Talent First Team Holland, apoyada por la federación de su país y que recibe la colaboración del Comité Olímpico Nacional Holandés y de la Federación Nacional de Deportes. Hans Weijs Jr. llevará un Citroën C2-R2 Max mientras su compañero, Kevin Abbring, lo hará con un Renault Clio R3. Precisamente los Grupo R se verán en buen número, pues a los dos mencionados se unen el Citroën de Franceso Fanari y los Renault de Simone Bertolotti, Gilles Schammel y Alessandro Bettega.
Otro de los puntos de atención para los medios de comunicación y aficionados estará centrado en la presencia de la piloto árabe Abir Batikhi, que se convertirá en la primera mujer de Oriente Medio en competir en el WRC con un Subaru Impreza de Grupo N.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE