jueves, enero 05, 2012

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE-PERU 2012; ABANDONARON 52 DE LOS 443 PILOTOS QUE LARGARON EL DAKAR

05-01-2012.-El Dakar Argentina-Chile-Perú comenzó el domingo pasado en Mar del Plata con 443 pilotos en la línea de partida y 52 de ellos (nueve argentinos) ya abandonaron sin completar siquiera la cuarta de las 14 etapas de este rally, considerado el más exigente del mundo.
La gran mayoría de los corredores inició esta aventura con un único objetivo, superar el reto de completar, en este caso, los 8.366 kilómetros que los llevará hasta la meta en Lima.
Aunque para muchos el desgaste, los errores y los imprevistos terminan en deserciones, que se incrementan con el correr de las etapas.
Los organizadores ya habían advertido que este Dakar –que por primera vez desde su desembarco en Sudamérica unirá tres países e irá desde el Atlántico hasta el Pacífico- sería "muy complicado" y el "más africano" desde que la competencia recaló en tierras sudamericanas en 2009.
De los 443 pilotos (161 autos, 178 motos, 30 cuatriciclos y 175 camiones) que el domingo partieron desde la Base Naval de Mar del Plata, hoy quedaban en carrera 392, cuando aún restan por delante 10 etapas.
La de mañana, que tendrá epicentro en Fiambalá (Catamarca), es considerada el primer gran filtro de la carrera. Hasta la cuarta etapa, son 21 pilotos de autos los que abandonaron, 22 de motos, seis de cuatriciclos, y tres de camiones.
Las motos lideran los abandonos con 22 bajas, la más dolorosa, la del argentino Jorge Martínez Boero, quien falleció al accidentarse durante el tramo especial, en el primer segmento entre Mar del Plata y Santa Rosa, en La Pampa.
El otro argentino que abandonó en las dos ruedas fue Mariano Lorenzetti, quien había vendido un departamento recién comprado para reunir los fondos necesarios para correr.
Pero en la segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael, un participante de camiones terminó con sus ilusiones de Dakar al pasarle por arriba a su moto, mientras Lorenzetti esperaba a un costado que llegara la asistencia mecánica.
Son justamente los pilotos de motos los que más abandonan ya que son los más expuestos a caídas y hasta, incluso, los factores climáticos como las altas temperaturas que debieron soportar en estas cuatro etapas disputadas en suelo argentino.
Un caso extremo de este esfuerzo descomunal de correr cientos de kilómetros bajo un sol implacable y una temperatura que puede superar los 50 grados en carrera fue el del francés Thierry Pascal, quien en 2009 murió durante la etapa entre Santa Rosa-Neuquén, a raíz de un paro cardíaco, agotado por el esfuerzo.
Este año, el francés Sebastien Coue se sintió mal durante la segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael y conectó la alarma del sistema de emergencia Iritrak para ser rescatado.
El diagnóstico: una insolación severa que obligó su internación en terapia intensiva, hasta ser, nuevamente compensado.
La pérdida de rumbo y la mala lectura de la hoja de ruta también son motivos para quedar fuera de carrera, sobre todo, en las motos. Tal fue el caso de la española Rosa María Font, quien al igual que su compatriota Marc Coma tomó el camino de los autos pero en vez de percatarse a tiempo siguió por allí hasta perderse.
Font llegó exhausta al campamento durante la madrugada, luego de pasar toda la noche perdida, sin tiempo de largar y con la moto seriamente averiada, por lo que fue desclasificada.
En autos, los abandonos llegan hasta el momento a 21, de los cuales cinco son argentinos. Entre ellos, sobresale el de José Antonio Blangino, quien corría con su mujer como navegante, pero en la primera etapa su camioneta se prendió fuego, sin que supusiera riesgo para ellos.
Los abandonos en cuatriciclos son seis, entre ellos dos argentinos. El de Pablo Copetti, quien ayer había ganado la etapa pese a acumular una penalización de 4 horas 15 minutos por un cambio de motor. Hoy durante la cuarta etapa, la máquina dejó de acompañarlo y tuvo que dejar la competencia.
"Abandono confirmado. Con mucho dolor pero sabiendo q dí todo. Así son los fierros. No era nuestro Dakar. Feliz ayer y triste todo el año", escribió Copetti en su cuenta de Twitter. Otro argentino que dejó la competencia, Luciano Gagliardi, abandonó en la segunda etapa, tras lesionarse el codo.
El Dakar 2012, que mañana transitará su última etapa en la Argentina entre Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca) llegará a los 3,274 kilómetros de recorrido total, aunque todavía tendrá por recorrer 5.062 más hasta llegar a Lima, previo paso por Chile

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE