viernes, abril 03, 2009

RALLY DE PORTUGAL DIA 1 HIRVONEN (FORD) LIDER EN UNA JORNADA CON MUCHAS SORPRESAS

(03/04/09)-Hasta tres líderes distintos ha tenido la primera jornada del Rally de Portugal, que ha recuperado la emoción perdida en las tres pruebas anteriores celebradas esta temporada, ya que un error de Sébastien Loeb (Citroën) nada más comenzar dejaba al Ford de Jari-Matti Latvala en cabeza. Pero el finés se salía poco después, siendo el Citroën de Dani Sordo el que se quedaba en una primera posición que posteriormente pasaba a ostentar Mikko Hirvonen, que terminaba la etapa inaugural como líder.
De sorpresa en sorpresa ha ido discurriendo este primer día en Portugal, que tras el inicio ayer en el Estadio Algarve, ha disputado la primera etapa sobre tres tramos cronometrados a doble pasada en la zona oeste de la Serra do Caldeirão, al norte de Faro. El scratch de Jari-Matti Latvala (Ford) en Ourique desplazaba de la primera plaza a Henning Solberg, quien se había quedado sin frenos en la segunda parte de la especial. La posición de salida beneficiaba a Latvala, con Marcus Gronholm (Subaru) segundo en este tramo seguido por Dani Sordo (Citroën), quedando un poco más retrasado Mikko Hirvonen (Ford). Faltaba Sébastien Loeb (Citroën), que se iba a una inusual novena plaza tras hacer un trompo a un kilómetro de la salida, aunque posteriormente el polvo en suspensión le impedía saber hacia qué sentido de la especial tenía que continuar.
En Silves volvía a imponerse Latvala con Sordo y Grönholm a continuación para ya en Malhão marcar Loeb su primer scratch. Sin embargo lo más sorprendente era la espectacular y aparatosa salida de carretera del líder provisional, Jari-Matti Latvala, que en un salto frenaba demasiado tarde, cediendo así la primera posición al español Dani Sordo seguido por Grönholm, Hirvonen y Loeb. El error de Latvala ha disparado los rumores sobre su posible continuidad en el equipo, algo que se analizará una vez que finalice el rally, ya que Malcolm Wilson declaraba que el objetivo ahora es centrarse en Mikko Hirvonen.
Dani Sordo cede la primera plaza a Mikko HirvonenLa repetición del bucle aportaba a la clasificación un nuevo líder. El mejor tiempo de Hirvonen en Ourique desplazaba a Sordo del primer puesto, que se pasaba en un cruce, justo en el mismo lugar donde antes lo había hecho Loeb. Ello no impedía que el español marcara otro scratch en Silves, tras el cual Hirvonen continuaba liderando la prueba superando a un sorprendente Grönholm y a Sordo. Por su parte Loeb intentaba progresar, pero no todo lo que le gustaría ya que el hecho de abrir pista le estaba retrasando demasiado.
Fruto de esa reacción, Loeb ganaba el último tramo, Malhão, repitiendo así su mejor tiempo de la pasada anterior. Sin embargo esta especial aportaba algo más a este día con tantos cambios, pues Marcus Grönholm pasaba a ocupar la cuarta plaza, siendo superando en la clasificación general por los dos Citroën, con Dani Sordo segundo a 15 segundos de Hirvonen y Sébastien Loeb a 18. Petter Solberg (Citroën) ocupa la quinta posición seguido por Sébastien Ogier, Matthew Wilson (Ford) y Evgeny Novikov (Citroën).
En la categoría de producción el líder es el piloto local Armindo Araújo (Mitsubishi), tras el abandono del Subaru de Nasser Al-Attiyah, que había dominado el rally hasta el quinto tramo. El único piloto español inscrito, Egoi Eder Valdés (Subaru), no ha podido tomar la salida tras cortarse en una muñeca al rozar esta contra una mesa, teniendo que aplicársele seis puntos de sutura. En lo que respecta al apartado júnior, el más rápido está siendo Michal Kosciuszko (Suzuki).
Lo que sí está claro es que de cara al segundo día nos aguarda una lucha apasionante, porque ha quedado demostrado que el abrir pista penaliza ligeramente al piloto que lo hace, de ahí las dudas que tenía Hirvonen al término de la jornada, cuando decía que no es lo mejor salir primero en la segunda etapa, que estará compuesta por otros seis tramos cronometrados, tres diferentes, que contabilizan 145,18 km.Clasificación provisional del Vodafone-
Rally de Portugal tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), 1:24:12.6
2º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +15.0
3º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +18.0
4º Marcus Grönholm/Timo Rautiainen (Subaru Impreza WRC), +25.9
5º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +42.2
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +1:04.0
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +1:14.6
8º Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), +1:33.7
9º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:33.8
10º Mads Ostberg/Ole K. Unnerud (Subaru Impreza WRC), +2:42.1
12.9Federico VILLAGRA1:28:15.0+4:02.4
SPR

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE