sábado, septiembre 20, 2008

RALLY TRANSCHACO RECOMIENDAN EL GOBIERNO SUSPENDER EL RALLY ANTES LA SEQUIA EN EL CHACO

(sabado 20 de septiembre del 2008)-La Secretaría de Emergencia Nacional (Sen) de Paraguay recomendó hoy al Gobierno suspender la realización del Transchaco Rally ante la grave sequía que azota la región del Chaco, en donde se desarrolla la prueba automovilística más importante del país.
El ministro de la Sen, Camilo Soares, explicó en una rueda de prensa que la decisión final sobre la recomendación incluida en un dictamen elaborado por comisión integrada por representantes de varios organismos estatales, está en manos del jefe de Estado, Fernando Lugo.
Por su parte, el gobernante, quien se encontraba en Encarnación, sur del país, dejó entrever que la competición se realizaría al expresar que "es una actividad de tantos años".
El documento señala, entre otras cosas, que "los elevados costos que la cobertura del Rally representa para el Estado, enfrentando los intereses de 70 competidores a las necesidades urgentes de más de 18.000 familias indígenas y otras no indígenas previstas en el Plan de Emergencia de la SEN".
Además, la comisión recomendó solicitar a la Secretaría del Ambiente (Seam) la cancelación de la licencia ambiental de la competición automovilística, cuya XXXV edición está prevista para los días 27, 28 y 29 próximos.
Por su parte, Víctor Dumot, presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, organismo encargado de la realización de ese evento, dijo que no se puede suspender "de un día para otro" una competición que se lleva a cabo desde hace más de tres décadas.
Dumot no descartó la posibilidad de recurrir a medidas judiciales si se decreta la suspensión de la prueba, que tiene anualmente como escenario la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia, a 515 kilómetros al norte de Asunción.
El pasado día 8, Lugo decretó el estado de emergencia por un período de 90 días en el Chaco, tras anunciar que la periódica y prolongada sequía que azota además a cultivos y a la ganadería ya había causado la muerte de seis niños de asentamientos apartados.
La Sen comenzó el fin de semana pasado los envíos de alimentos y agua para las comunidades de los tres departamentos chaqueños: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Además, el Gobierno apeló a la solidaridad internacional para afrontar esa crisis a través del plan de mitigación ejecutado por la Sen y que requiere de un monto global de unos cinco millones de dólares.
En ese sentido, el Gobierno recibió una donación de un millón de dólares de Venezuela y otra de más de 100.000 dólares de Estados Unidos, de acuerdo a las fuentes oficiales.
SPORTS

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE