miércoles, septiembre 24, 2008

LA LLUVIA AMENAZA EL NEGOCIO DE SINGAPUR

(miercoles 24 de septiembre del 2008)-Con los focos a pleno rendimiento, Fernando Alonso inspeccionó el circuito de Singapur por primera vez. El español trató de averiguar todos los secretos de una pista por descubrir, siempre entre un gran número de operarios que daban los últimos retoques al trazado. A su juicio el sistema de iluminación utilizado es suficiente pero considera que para las cadenas de televisión puede no serlo.
El circuito, de 5,067 kilómetros, atraviesa la ciudad con puentes y rectas que permiten velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Los 20 pilotos conducirán sus bólidos en sentido inverso a las agujas del reloj por delante del lago de la Marina, de los rascacielos del distrito financiero, de la noria más grande del mundo y del bulevar Raffles, del periodo colonial británico. En las 23 curvas, los pilotos deberán reducir la velocidad a 80 o 100 kilómetros por hora.
Un total de 1.500 proyectores de luz convertirán en día la noche de Singapur, por lo que no habrá ningún ángulo oscuro. Se calcula que unos 500 millones de espectadores seguirán las incidencias de la carrera por televisión a la hora habitual del mediodía del domingo en Europa.
Las entradas cercanas a los boxes se venden a unos 1.840 dólares y la mayoría de los hoteles de Singapur piden por una noche hasta 840 dólares. A pesar del precio, los organizadores se muestran satisfechos de la venta de entradas: a dos semanas de la carrera ya habían vendido más del 95 por ciento de los boletos.
El anfitrión Singapur, que organizará la carrera durante cinco años, invirtió el equivalente a unos 112 millones de dólares y confía en la asistencia de 100.000 visitantes, la mitad procedente del extranjero.
La lluvia, la única preocupación
Sólo hay una preocupación, la lluvia, que siempre es posible en la isla tropical, 137 kilómetros al norte del ecuador. Las tormentas y las lluvias torrenciales son legendarias y frecuentes. Los pilotos deberán frenar y los espectadores se mojarán, porque en las tribunas no se permiten los paraguas, ya que tapan la vista a otros y porque ráfagas de viento podrían arrastrarlos a la pista y provocar accidentes. Para ello habrá chubasqueros de cuerpo entero.
Ni la noche, ni el trazado urbano, ni siquiera un hipotético apagón, como apuntaba en su momento Fernando Alonso. La gran preocupación de los pilotos para el primer Gran Premio de Singapur son las temidas lluvias monzónicas. Las posibilidades de vivir una carrera pasada por agua son de un 50%, según las previsiones locales. Y es que varios aguaceros han pasado esta semana por la ciudad asiática estos días y no parece que vayan a ser los últimos. Al igual que ocurrió en Italia, parece que los neumáticos de lluvia extrema volverán a ser protagonistas.
Algunos de los pilotos de la parrilla ya han mostrado su preocupación ante las previsiones de lluvia. Y es que en Singapur no llueve, jarrea. Eso, a pesar de que las lluvias monzónicas no aprietan en Singapur hasta noviembre. Por eso el presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Martínez de la Rosa, ha tenido que calmar la situación. "Aún no estamos seguros de lo que vamos a encontrar, pero la FIA nos ha dado explicaciones muy positivas, y no vemos ningún problema. Estoy seguro de que la segunda carrera será mejor, pero como inicio, este año estará bien",
Sin embargo, es el túnel que atraviesa la tribuna principal donde las condiciones pueden ser peores. "Si no llueve, estamos cien por cien seguros de que estará todo bien. No habrá discusiones. La gente habla mucho del túnel, al estilo del de Mónaco, pero cuando estás conduciendo ni siquiera lo notas. Si llueve, no sabemos qué pasará porque no lo hemos probado. Si está suficientemente iluminado, será como correr de día. No creo que sea peligroso", analiza De la Rosa.
Aún así, las condiciones meteorológicas preocupan, sobre todo, a Ferrari, cuyo rendimiento sobre el asfalto mojado sigue siendo mejorable. No en vano, Felipe Massa, segundo del Mundial a un solo punto de Hamilton, firmó en Gran Bretaña, con viento y lluvia, su peor resultado de la temporada (13º). "Preferiría que no lloviera, pero también podemos hacerlo bien y firmar una gran carrera", apunta el brasileño.
F1

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