sábado, julio 07, 2007

RALLY MUNDIAL:A PARTIR DE 2009,EL RALLY DE ARGENTINA SE CORRERÁ AÑO DE POR MEDIO

(07/07/07)-Si uno es fanático del rally, de esos que no pueden esperar casi un año para volver a ver a los bólidos mundiales, deberá comenzar a armarse de paciencia. Es que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a través de su Comisión de Organizadores del World Rally Championship (WRC) ha decidido un cambio fundamental en la categoría: a partir de 2009 la carrera pasará por Córdoba una vez cada dos años.
El pasado 27 de junio, la Comisión reunida en París tomó la decisión de reducir de 16 a 12 las pruebas anuales a partir de 2009, y además allí se presentó la moción de que esas 12 no se repitan al año siguiente.
Es decir, habría una especie de campeonato de 24 carreras, dividido en dos años.
“En 2009 y en 2010 habrá 12 fechas cada año, pero las de 2009 no van a ser iguales a las de 2010”,
explicó ayer David Eli, coordinador del Rally de Argentina. “Esa es una instancia que se tiene que discutir durante todo el año. Lo importante es que en dos años se correrán 24 fechas diferentes. Traducido: en el caso nuestro, o tendremos una fecha en 2009 o tendremos un fecha en 2010”, agregó el jefe de la categoría en nuestro país.
La decisión de bajar el número de pruebas responde a una premisa: bajar los costos de una categoría que no viene siendo rentable.
También por eso, los autos WRC desaparecerán tal como se conocen ahora. Desde 2012, seguirán utilizando motores con turbocompresor y dos litros de cilindrada, pero estarán basados en los actuales autos del Grupo N/4 de Producción y los Súper 2000. ¿Qué hacer? Aman Barfull, director del Área Deportiva del Rally de Cataluña estuvo presente en la reunión de la FIA en París.
Luego del cónclave, declaró que la decisión “es firme y definitiva” y que “no tiene vuelta atrás”. Según contó, la Comisión de Organizadores está barajando distintas ideas.
Por ejemplo, cómo hacer para que, en el año de descanso, las carreras tengan puntos para otros certámenes internacionales. “Pero para España ésta no es una opción válida y no la contemplamos por el importante desnivel que habría entre costos organizativos e interés deportivo”, explicó.
En algo de eso se deberá trabajar en Córdoba para tapar el hueco que dejará la carrera año de por medio. “Entre los años 2011 y 2012 se volverá a repetir la misma división –describió Eli–, por lo que en cuatro años, cada país tendrá dos fechas: un año sí, un año no”.
Pero hay un rumor: habría seis carreras fijas y otras seis, movibles. Las fijas serían las más tradicionales y las que, además, presenten un mercado atractivo y poderoso para las automotrices que toman parte del campeonato. Las movibles, en cambio, dependerán de decisiones políticas de la FIA. ¿Argentina es una fija? Se sabe que la carrera que se disputa en Córdoba está rankeada como una de las mejores del mundo, por lo que podría estar siempre.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE