miércoles, noviembre 05, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 A 58 DIAS DEL COMIENZO EL RECORRIDO

(05.11.08)-El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y por encima de las normas en el mundo del deporte del motor, es una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no nos permiten olvidar que el Dakar es, ante todo, un Rally de sentimientos y de emociones. Es en esta dimensión, que los participantes se encuentran fuertemente unidos. Es eso que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda en el interior de la caravana.
Una competición deportiva de primer orden
Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista, y calidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace casi 30 años a campeones provenientes de diferentes horizontes, todos deseosos de enfrentarse y medirse en esta prueba tan diferente.
Ari Vatanen, ex campeón del mundo de los rallys WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de ser un «toca todo» de excepción al comienzo de su carrera, se convirtió en el experto indiscutible; Cyril Despres, campeón del mundo de enduro, llegó al puesto más alto del podio; Luc Alphand, campeón del mundo de ski, sobrepasó su aprendizaje del desierto ; Robby Gordon, el campeón americano de Nascar ; Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz y, ahora, Carole Montillet o Guerlain Chicherit, todos ellos han buscado un objetivo: ganar el Dakar.
Una experiencia humana fuera de lo común
Como ocurre con la montaña o los océanos, los espacios abiertos inspiran a los «aventureros». Comprometerse en el Dakar, es de cierta manera escalar su propio Everest, finalizar la vuelta al mundo en vela o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, algunas veces el desafio de toda una vida.
Más allá de la clasificación, todos los participantes están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Ya sean pilotos de motos, coches o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que parte de las bases del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.
Una prueba internacional nómada
Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar, naturalmente, es atraído hacia lo desconocido. El descubrimiento de nuevos territorios, una de las razones de ser de esta prueba, lo lleva ahora a buscar otros rumbos. El Sahara fascinó a los participantes durante casi 30 años y será un punto de encuentro recurrente en el futuro. Ahora, el Dakar se lanza a la conquista de otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Prueba international nómada desde siempre, el Dakar se apoya en la sed de cambio, en la capacidad de apertura de sus participantes. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.
EL RECORRIDO: 100% DAKAR
Etapa 1 - Sábado 3 de enero: Buenos Aires - Santa Rosa, 733 km
Enlace: 196 km
Especial: 371 km
Enlace: 166 km
Seguramente muchos han escuchado hablar de la Pampa, donde el hombre se considera « rudo, pero sigue siendo cortés ». Esta primera etapa brindará la ocasión de descubrir, a lo largo y a lo ancho, esta vasta llanura. Los competidores del Dakar nunca han comenzado con una especial tan larga. Con casi 400 km de pista, quizás la más rápida del programa, se tratará de un serio entrenamiento para las piernas. Para todos será la ocasión de afrontar un largo día y solucionará todos los problemas de adaptación a la diferencia horaria.
Etapa 2 - Domingo 4 de enero: Santa Rosa - Puerto Madrin, 837 km
Enlace: 0 km
Especial: 237 km
Enlace: 600 km
La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el tramo fuera de pistas de esta etapa, los copilotos deberán mostrarse muy precisos en sus indicaciones. Los más distraídos ya empezarán a « dar tumbos ».
Etapa 3 – Lunes 5 de enero: Puerto Madrin - Jacobacci, 694 km
Enlace: 70 km
Especial: 616 km
Enlace: 8 km
Para el tercer día de Rally el programa de la especial continua siendo constante, con una etapa de más de 600 km. Será la señal de que los competidores ya estarán metidos en el meollo de la competición, aunque todavía faltará por lleguen las dificultades más importantes. La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a requerir nuevas aptitudes de pilotaje. El paisaje es, notablemente, mucho más ondulado: Los adeptos a las grandes curvas sacarán provecho. Aquí se orientarán por los lagos que bordean el camino, unos diez a lo largo de la jornada, y por los cuantiosos flamencos rosas, que serán los guías privilegiados de la etapa.
Etapa 4 – Martes 6 de enero: Jacobacci- Neuquén, 488 km
Enlace: 4 km
Especial: 459 km
Enlace: 25 km
Al inicio de esta etapa, los pasos pedregosos van a ser muy exigentes con los brazos de los pilotos de moto, mientras que los habituales de los « oueds » (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los « ríos » argentinos. Más tarde, encontrarán las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera pistas encantarán a los amateurs. Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro: La expedición hacia Neuquén tiene todo para ser una etapa trampa. Si hacen importantes diferencias o no, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y a marcar una jerarquía consistente y duradera.
Etapa 5 – Miércoles 7 de enero: Neuquén - San Rafael, 763 km
Enlace: 173 km
Especial: 506 km
Enlace: 84 km

El test más importante de la primera semana de carrera se juega, quizás, en el camino de San Rafael. El importante kilometraje obligará a mantener un nivel de concentración constante. Los pilotos también estarán enfrentados a verdaderos pasos de dunas, entre las cuales se extiende un cordón de cerca de veinte kilómetros. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas en las subidas a los « ríos ». A nivel visual, la Cordillera ocupará el horizonte, pero se prohíbe el paseo: La llegada al bivouac demasiado tarde siempre deja marcas.
Etapa 6 – Jueves 8 de enero: San Rafael - Mendoza, 625 km
Enlace: 76 km
Especial: 395 km
Enlace: 154 km
El programa del día estará, una vez más, cargado de obstáculos, ya que al comienzo de la especial, habrá que conducir entre unos sesenta kilómetros de dunas. El trazado vuelve a ser apto para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían verse frenados por un ancho vado, que deberán negociar dentro de los límites, para evitar un prolongado baño. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contra fuertes del macizo andino.
Etapa 7 – Viernes 9 de enero: Mendoza (ARG) – Valparaíso (CHL), 816 km
Enlace: 80 km
Especial: 419 km
Enlace: 317 km
La variedad de terrenos y de paisajes, elementos constantes del Dakar 2009, se manifiesta otra vez más en esta etapa, donde más allá del cambio de país, la mayoría de los competidores conocerán la Cordillera de los Andes. Antes de enfrentarla, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una cantidad de fez-fez, estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal. En cuanto a la montaña, se tratará de la única especial que tenga pasos a 3000 metros, en caminos técnicos, que dejarán a veces la oportunidad de dar un pequeño guiño al Aconcagua, el punto culminante de los Andes (6959m). Después, los competidores pasarán la frontera en el tramo de enlace para llegar al mar en Valparaíso.
Etapa 8 - Domingo 11 de enero: Valparaíso - La Serena, 652 km
Enlace: 245 km
Especial: 294 km
Enlace: 113 km

Tras una jornada de descanso a orillas del Océano Pacífico, se ha programado una vuelta tranquila. En los caminos de media montaña, los ases del volante deberían poder tomar la palabra. Los expertos en ubicar el coche, la trayectoria y la frenada, tienen cartas para jugar. Pero para los habituales líderes del rally, hay mucho para perder en esta etapa.
Etapa 9 – Lunes 12 de enero: La Serena - Copiapó, 537 km
Enlace: 88 km
Especial: 449 km
Enlace: 0 km

Estamos en el primer acto de una trilogía decisiva. La reputación del desierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo, podrá ser notada por los competidores. Aquellos que esperen encontrar muchas dunas estarán plenamente satisfechos. Pero también tendrán una buena cantidad de piedras. Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno. La ubicación de las dificultades, con largas porciones de dunas al final, obligará a los pilotos a guardar fuerzas para los últimos kilómetros. Además habrá que demostrar polivalencia y un agudo sentido de la gestión del esfuerzo.
Etapa 10 – Martes 13 de enero: Copiapó - Copiapó, 686 km
Enlace: 20 km
Especial: 666 km
Enlace: 0 km

La especial del día es, simplemente, la más larga y la más difícil del rally. Igual que el día anterior, es en la parte final del día donde los competidores van a abordar una serie de dunas de unos cien kilómetros. Y en este ámbito, incluso los mejores especialistas van a tener un sentimiento de novedad. Las dunas chilenas son verdaderas montañas de arena que habrá que aprender a escalar y descender por los costados, de más de un kilómetro. Otro desconocido: Con el intenso calor que sufrirá la región, nadie conoce con precisión el comportamiento de la arena. Pase lo que pase, será imperativo mantener la lucidez hasta el final.
Etapa 11 – Miércoles 14 de enero: Copiapó - Fiambalá, 680 km
Enlace: 20 km
Especial: 215 km
Enlace: 445 km

En la etapa más majestuosa del rally, la dedicación de los copilotos estará en el centro del tablero de juego. Los vehículos abandonan por la mañana el Océano Pacífico, para poner el rumbo hacia la frontera. Entre medio, constantemente habrá que elegir que valle tomar. El regreso a Argentina se hará en un marco encantador, en el Paso San Francisco, de cerca de 4700 metros de altura. Para cerrar esta larga « jornada de colores », el enlace llevará a los competidores a un decorado de arena con aires mauritanos. Si se interpone el azar, el rally podría incluso tener una experiencia de « invierno boliviano », ¡un fenómeno raro que provoca, en algunas ocasiones, nevadas en pleno verano!
Etapa 12 – Jueves 15 de enero: Fiambalá - La Rioja, 518 km
Enlace: 4 km
Especial: 253 km
Enlace: 261 km
En materia de franqueamiento, la especial del día requiere un concentrado de técnicas. Varios tipos de dunas se van a presentar, incluidas las temidas « dunas blancas ». A tres días de la llegada, esta etapa puede cambiar la clasificación, especialmente porque los vehículos de asistencia no tienen acceso al bivouac de Fiambalá. La regla absoluta, es saber economizar la máquina.
Etapa 13 – Viernes 16 de enero: La Rioja - Córdoba, 753 km
Enlace: 161 km
Especial: 545 km
Enlace: 47 km

Tras los miles de kilómetros transcurridos, esta penúltima etapa supone un desafío físico de primer orden. Los pilotos punteros deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza. Los errores podrían dejar recuerdos amargos, ya que será la jornada de los cactus. En el bivouac, los médicos deberán trabajar con la pinza de depilar. Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa del mundo que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular.
Etapa 14 - Sábado 17 de enero: Córdoba - Buenos Aires, 792 km
Enlace: 224 km
Especial: 227 km
Enlace: 341 km

La aventura arrancaba en la Pampa, y tras haber explorado dos verdaderos estados-continentes, los competidores encontrarán de nuevo un paisaje familiar. En estos largos caminos aptos para correr, la concentración a de estar al 100%. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre.
DAKAR

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