miércoles, mayo 14, 2008

LA PAMPA CONFIRMÓ ETAPA DEL RALLY DAKAR QUE PASARÁ POR SANTA ROSA EN ENERO DEL 2009

(miercoles 14 de mayo del 2008) El rally Dakar 2009, que celebrará 30 años de historia en la primera competencia suramericana entre Argentina y Chile, tendrá su primera etapa de abastecimiento con campamento en la ciudad de Santa Rosa y así lo confirmó en la semana el Gobierno de La Pampa, a través del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán y el subsecretario de Turismo, Santiago Amsé, informó el Semanario Región de Santa Rosa.
Son 15 días de carrera que se iniciará el 3 de enero de 2009 en Buenos Aires, siendo Santa Rosa la primera etapa con campamento de competencia del Rally más famoso del mundo, donde participan unas 2.500 personas involucradas en la realización de la prueba, con 880 vehículos.
El mayor evento turístico-deportivo que por primera vez desde su inicio en 1979 se moverá de Africa, tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros a lo largo de 10 días en Argentina y 5 días en Chile, una carrera más de resistencia que un rally convencionalA lo largo de dos semanas de competencia, Argentina pondrá en escena un trabajo coordinado entre el sector público en todos sus niveles y el sector privado, que permita la movilización de más de 2 mil personas por día involucradas directamente en la realización de la carrera, manteniendo el objetivo principal de dar seguridad a competidores y espectadores.
Las autoridades de La Pampa consideran que, más allá de lo meramente deportivo, el Rally Dakar Argentina-Chile es un acontecimiento turístico y por lo tanto, un hecho multiplicador de recursos, generador de divisas y agente de promoción en todos los aspectos de Argentina y más específicamente de nuestra provincia.
“Un orgullo para La Pampa”: Con esta frase definió Santiago Amsé, subsecretario de Turismo de la Provincia, la participación que nos toca en este evento.“Está confirmado que se transitará por rutas de la provincia de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa será sede del campamento donde se instalará durante un día, todo el circo que suministra la prueba”, dijo Amse.
“Para nosotros -agregó- será un ingreso de divisas muy importante durante el día antes mencionado y durante los días anteriores, donde se encontrarán en nuestra ciudad gente de la organización, con personas que se estarán preparando para poder ver los vehículos”.
En cuanto a la cantidad de visitantes que las autoridades esperan para la fecha, Santiago Amse fue claro al decir que “en lo que respecta a la parte del campamento solamente está conformada por alrededor de 2.500 personas. Hay que tener en cuenta también que otro número importante de gente estará armando un campamento paralelo (al de Santa Rosa), donde se concentrará otro grupo de personas, teniendo en cuenta el recorrido del Rally”.
En este punto aclaró que “la gente al enterarse de los lugares de paso de los autos, tendrá oportunidad de visitar las distintas localidades del interior provincial, por las rutas marcadas por los organizadores”.
Amsé explicó que el Rally se efectúa en su totalidad por caminos de tierra y por senderos de campo. «Eso no se sabrá tampoco con precisión hasta último momento, en virtud de las características del Rally, porque la idea es que no se sepa ya que se trata de un deporte extremo o deporte aventura», agregó
Sobre el impacto turístico: El subsecretario de Turismo dijo en relación al impacto turístico que tendrá en La Pampa el Rally Internacional que “la idea es crear conciencia en la sociedad en general, desde el Gobierno y junto a las diferentes instituciones intermedias para estar preparados en razón que, si normalmente se vende una determinada cantidad de productos, los días del Rally habrá una demanda mayor, y hay que estar listos para cubrir las demandas de esa cantidad de gente. Desde el Gobierno se asegura la coordinación de todo lo que significa el campamento y de los requisitos que tengan para su instalación”.
Qué aportará La Pampa: En el caso de las provincias con campamento, como La Pampa por ejemplo, se tiene en cuenta un aporte económico provincial no canjeable, una estructura con capacidad para 800 personas sentadas; gastronomía para 2.500 personas más organización y prensa; el cierre con vallas de todos los sitios y sanitarios. También el personal y los medios materiales para asegurar la evacuación y el tratamiento de residuos (antes, durante y después). Una sala de prensa situada, como máximo, a 500 metros del campamento, con 100 plazas sentadas para los periodistas y 150 habitaciones de hotel estandar de 3 estrellas (organización, prensa escrita y TV).
Estadísticas: Entre algunas de las estadísticas a tener en cuenta para la prueba, que tendrá a la provincia de La Pampa como sede de la primera etapa de su desarrollo, es importante saber que se correrán 10 etapas en territorio Argentino; 5 etapas en territorio Chileno; 576 horas de televisión en 170 países; la presencia de aproximadamente 900 periodistas de todo el mundo; 2.500 participantes; 5.000 acompañantes; 880 vehículos (250 motos, 200 autos, 80 camiones, 350 vehículos de asistencia).Habrá un Comité Intergubernamental Pro Dakar y Subcomités provinciales. El Comité Provincial estará conformado por Turismo, Salud (emergencias), Seguridad, Vialidad Provincial, Subsecretaría de Ecología y Municipalidad de Santa Rosa.
Aporte económico directo: Tal como lo explicaron las autoridades, estarán involucrados directamente el Ministerio de Salud con la coordinación entre las provincias por la disponibilidad de establecimientos hospitalarios, guardias especiales y aprovisionamiento de los mismos. Se suma a todo ello un helicóptero sanitario.Ministerio de Defensa con medios aéreos puestos a disposición durante 14 días en la Argentina con 2 aeronaves Hércules C-130 y 2 aeronaves Fokker F28 destinados al traslado de personas, cargas etc. en Argentina y desde Argentina a Chile, debiendo hacer Chile con sus aeronaves el traslado inverso.Facilidad de trámites aduaneros para el paso de las fronteras entre Chile y Argentina e implantación de los procedimientos simplificados y de las estructuras específicas para tramitar visados de los ciudadanos extranjeros que los precisen.En cuanto al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, la puesta a disposición de las fuerzas del orden necesarias para garantizar la seguridad de los participantes y de la población durante todo el recorrido del Rally y en cada campamento además de las obtención de todas las autorizaciones de tránsito necesarias.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE