sábado, julio 21, 2007

EL NUEVO FORD FOCUS RS WRC QUE ESTRENARÁ EN EL RALLY DE FINLANDIA,MARCUS GRÖNHOLM

(21/07/07)-Ford estrenará en el Rally de Finlandia una nueva evolución del Focus RS WRC
El pasado mes de junio, Marcus Grönholm, Mikko Hirvonen y el equipo BP-Ford realizaron cuatro jornadas de ensayos sobre asfalto en carreteras de Cataluña en las que probaron algunas de las diferentes soluciones que a principios de agosto, con la llegada del Rally de Finlandia, incorporarán los Ford Focus RS WRC 2007 oficiales.
Para entonces, Christian Loriaux, máximo responsable técnico del equipo, anuncia una evolución interesante para la mejora de prestaciones del Focus, si bien no implicará un cambio radical en las características del vehículo: “Aplicaremos una mejora sustancial en la aerodinámica trasera, y delante incorporaremos un nuevo parachoques que evitará que vaya rozando contra el suelo en los baches”.
Este nuevo parachoques también alojará, en una mejor ubicación, nuevos elementos de refrigeración.
A nivel de motor se han preparado nuevas piezas que mejorarán la entrega de potencia y también el rendimiento en altas, aunque uno de los puntos que de nuevo recibirá mejoras será la distribución de pesos, algo que generalmente es objeto permanente de trabajo y análisis por parte de Loriaux:
“Hemos estudiado un buen número de piezas para ver en cuáles de ellas podemos conseguir una rebaja en el peso.
De entrada, al construir un vehículo de rallyes trabajas para obtener la fiabilidad pero cuando ésta se consigue (el Focus 2006 ha ganado las dos últimas ediciones del duro Rally Acrópolis, una buena muestra de ello) el siguiente paso es intentar la rebaja de peso pero no a costa de jugar con la fiabilidad, sino a base de estudiar y redimensionar ciertos elementos”.
En Finlandia, Grönholm saldrá con la vitola de favorito, no en vano ha ganado la prueba en seis ocasiones y el pasado año dejó claro quien es la referencia en los veloces rasantes fineses.
La situación del equipo ante esta vuelta a la actividad es realmente buena.
Los Focus han ganado 4 de las 8 pruebas disputadas y dominan ampliamente el mundial de constructores (38 puntos sobre Citroën) y el de pilotos, en este caso con 9 puntos de Grönholm sobre Loeb.
“El margen que tenemos sobre nuestros rivales es buena, no suficiente para estar tranquilos pero sí nos permite que en las carreras sobre asfalto podamos perder algo, siempre y cuando en las de tierra consigamos ir manteniendo el tipo”, afirma un decidido Marcus Gronholm que, a modo de resumen, dice querer
“ganar en Finlandia y hacerlo bien en Alemania, sólo así podremos seguir avanzando con posibilidades reales de título”.
Finlandia tendrá lugar entre el 2 y el 5 de agosto, mientras que Alemania se celebrará entre el 17 y el 19 del mismo mes.
Dos semanas más tarde, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, se correrá en Nueva Zelanda. Será un mes en el que la selección real de favoritos al título llegará a su punto álgido. Tras este triplete de carreras se celebrará un mes más tarde la manga española del mundial, el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, entre los días 5 y 7 de octubre.
Aunque el Focus ST en el que se basa el World Rally Car incorpora un motor de 2.5 litros y 5 cilindros, la normativa de los rallyes no permite montar un propulsor de ese tamaño. Sin embargo, la regulación sí permite utilizar otro tipo de motor que equipe cualquiera de los modelos de la gama Focus, por lo que cuando se diseñaron las especificaciones del actual coche, M-Sport optó por la unidad Duratec de 2 litros, al que añadimos un turbocompresor con el obligatorio limitador de admisión de 34 mm.
Este motor, con bloque entero de aleación, continúa en el Focus de 2007.
“Los cambios se ciñen principalmente a aligerar peso, mejorar su eficiencia y comportamiento y, al final de todo, el rendimiento en todo tipo de terrenos”, comenta Loriaux.
Tiene un volante motor más ligero mientras que en el bloque se han eliminado elementos innecesarios y el peso también ha sido reducido aligerando piezas internas.
El coche tiene un nuevo escape múltiple, en el que el antiguo sistema de dos piezas ha sido sustituido por una unidad de una sola pieza.
Suspensión La suspensión del Focus RS WRC 07 es virtualmente idéntica a la del coche de 2006. Continúa utilizando amortiguadores Reiger y el único cambio es una pequeña reducción de peso en varios componentes.
El Focus 2006 introdujo considerables modificaciones en su caja de cambios respecto al modelo previo, no solo en especificación sino también en montaje.
El primer Focus WRC (introducido en 1999) montaba una caja de cambios longitudinal en un motor transversal, una auténtica proeza en sí misma. Para el coche de 2006 Loriaux colocó la caja transversalmente junto con un motor también transversal.
No se han hecho cambios al respecto, pero sí se ha conseguido una reducción de peso en la caja y está previsto desarrollar aún más mejoras.
“Estamos trabajando en intentar mejorar la rapidez de accionamiento del cambio.
Hemos homologado nuevas piezas, pero tenemos que trabajar todavía más antes de introducirlas en el coche. Esto lo haremos de cara al futuro”, dice Loriaux.
Estableciendo nuevas pautas en el coche de 2006, Loriaux ha continuado concentrando esfuerzos en la reducción de peso.
Ningún elemento del coche ha escapado a su intenso escrutinio.
Se ha reducido peso en el motor, la suspensión y la transmisión:
“El motor es unos 5 kilos más ligero, algo de lo que estoy muy satisfecho porque es mucha reducción.
No suena a mucho, pero son 5 kilos que podemos transferir a otro área del coche para mejorar su estabilidad y comportamiento”, explica Loriaux.
Su atención a los detalles para reducir peso es fascinante. Esta reducción también se ha conseguido rediseñando los soportes de los pedales, el gato hidráulico y la sujeción de la rueda de repuesto.

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