domingo, junio 07, 2009

FORMULA 1 : GP DE TURQUIA : JESON BUTTON GANO NUEVAMENTE

(07/06/09)-Llegaba Renault con una serie de mejoras a Turquía, unas mejoras que se centraban en un alerón delantero nuevo, con unos laterales similares a los de Brawn, y unos retoques en el suelo del coche y en el alerón trasero para optimizar el rendimiento de la nueva pieza. Sin embargo, este año, en el que se han prohibido las pruebas durante la temporada, estas novedades pueden ser a veces tirar una moneda al aire.
El túnel de viento de Renault está algo obsoleto, pues tiene una escala del 50 por ciento del coche real y la posible décima y media o las dos décimas de ganancia que pensaban insertar en el coche quedó en nada. Al final, Fernando y sus ingenieros optaron por volver a la pieza antigua, con lo que ya sabían que tocaría sufrir, pues la mayoría de rivales también habían traído mejoras a Estambul.
Es curioso que desde dentro del equipo se asegure que había grandes evoluciones, que incluso en el comunicado oficial de Renault para este Gran Premio se hable de una suspensión trasera nueva y que Fernando, evidentemente enfadado, tenga que desmentir mejoras que no eran tales. Lo cierto es que el R29 ha tocado fondo y que hoy es el séptimo coche de la parrilla. El décimo puesto de Alonso de Turquía sigue siendo vivir por encima de las posibilidades de su monoplaza.
Desde la octava posición de salida, había que recuperar algo en la primera vuelta para poder optar a entrar en los puntos. Fernando era el piloto más ligero de la parrilla y estaba rodeado por coches con mejores prestaciones.
Barrichello, K.O. de salidaEn la salida, Barrichello (tercero), un piloto que pide la jubilación a gritos, se quedó enganchado con el embrague y le pasaron 12 coches, pero por detrás Nico Rosberg (Williams) sorprendía a todos.
Se coló por la derecha y pasó de una tacada a Alonso y Raikkonen. Al menos, tras un tapón de los tres en la curva 9 de la primera vuelta, Fernando pudo sobrepasar a Kimi aunque casi se sale de la pista. Fernando era séptimo con Massa por delante y aunque recortó algo de tiempo con el brasileño en las primeras vueltas, la realidad se impuso.
La carrera para el asturiano no tuvo demasiada historia. Ni una lucha, ni una posibilidad de ganar posición en la hora y media siguiente. Kubica, Glock y Raikkonen, con mejor estrategia, llegarían a pasarle posteriormente, mientras a Alonso le frenaba el tráfico de los que iban a una sola parada. El décimo lugar fue el mejor puesto posible. No está mal si se tiene en cuenta que Raikkonen (9º) no puntuó de nuevo, como tampoco lo hizo Hamilton (13º).
Son los tres únicos campeones del mundo de la actual parrilla, que en pocas semanas tendrá otro virtual, Jenson Button. El británico vio cómo Vettel le regalaba el primer puesto en la curva nueve y desde allí se dio otro baño de gloria para su sexta victoria en siete pruebas esta temporada.
Triunfo sin aplausosLo peor es que no arranca ni aplausos de los aficionados. Sus triunfos dejan tras de sí un olor a poco merecimiento y al podrido de la decisión que convirtió a su equipo en el mejor de 2009 antes de comenzar el campeonato. La gente lo percibe y se desliga mentalmente de un deporte que hoy no se parece al que recordaban. Mal asunto.
Lo cierto es que Vettel se dejó el jirón del prestigio que ha ganado en los dos últimos años y sigue sin limpiar la mancha que supone el no haber conseguido una victoria en seco. Nadie en Turquía se había ido sin la victoria saliendo de la pole, pero al alemán le duró poco la primera plaza. En la curva 9, una bajada a izquierdas, pisó el piano y su Red Bull salió escupido hacia el exterior. Button, que llegaba casi adherido a su alerón, le sobrepasó y allí acabó la carrera.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE TURQUÍA
1º Button Brawn GP 1:26:24.848
2º Webber Red Bull a 6.714
3º Vettel Red Bull a 7.461
4º Trulli Toyota a 27.843
5º Rosberg Williams a 31.539
6º Massa Ferrari a 39.996
7º Kubica BMW Sauber a 46.246
8º Glock Toyota a 46.959
9º Raikkonen Ferrari a 50.246
10ºAlonso Renault a 1:02.420
11º Heidfeld BMW Sauber a 1:04.327
12º Nakajima Williams a 1:06.376
13º Hamilton McLaren a 1:20.454
14º Kovalainen McLaren a 1 vt.
15º Buemi Toro Rosso a 1 vt.
16º Piquet Renault a 1 vt.
17º Sutil Force India F1 a 1 vt.
18º Bourdais Toro Rosso a 1 vt.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE