viernes, agosto 15, 2008

RALLY DEALEMANIA:LOEB(CITRÖEN) DOMINO LA PRIMERA ETAPA

(viernes 15 de agosto del 2008)-Sin ningún tipo de problema aparente, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) dominan con claridad el Rallye de Alemania, décima prueba del Campeonato del Mundo, que hoy ha disputado su primera jornada. Si los planes del dúo francés marchan viento en popa, más apretada se está mostrando la actuación del tandem español, Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), que son terceros por detrás del primer Ford Focus de la tabla, el de Hirvonen-Lehtinen, en lucha por la supremacía mundial con el líder de la carrera.
La jornada se iniciaba con la primera pasada por Ruwertal/Fell (21,22 km), donde el esperado dominio de los Citroën empezaba a aflorar. Loeb superaba por 5,8 segundos a Sordo y éste por una sólo décima a Hirvonen (Ford) y por cinco a Duval (Ford), un inicio ciertamente apretado a espaldas del líder. En estos primeros compases, las condiciones climatológicas se mostraban mucho más benévolas de lo que anunciaban las predicciones, con sol y cielo despejado que eliminaban la posibilidad de lluvia.
Tras una breve parada para repostar, el rally se disponía a afrontar Grafschaft Veldenz (23,04 km) y Moselland (9,82 km), tramos que, junto al primero ya disputado, se iban a correr una segunda vez por la tarde. En la primera pasada por el primero de ambos, los resultados prácticamente eran calcados a los del tramo inicial, Loeb seguía con su ritmo de líder superando a Sordo e Hirvonen, prácticamente pegados, mientras que Duval cedía bastantes segundos.
En Moselland, Loeb no bajaba la guardia pero sí Sordo, que veía como Hirvonen le sacaba 1,3 segundos y lograba empatarle en la general, por lo que llegados a la asistencia de mitad de etapa, Loeb disponía ya de 15,3 segundos sobre el dúo Sordo-Hirvonen, con éste como el mejor de los Ford por delante de un incisivo Duval, siempre eficaz en terreno alemán, y con los dos Subaru a continuación.
Accidente de Gigi Galli en el quinto tramoLas hostilidades se reanudaban en las pasadas de la tarde, Loeb seguía con su marcha triunfal, ganando el primer tramo por delante de Duval (2,2 segundos), Sordo (2,4), Hirvonen (3,4) y Galli (4,6), de modo que mientras que el número uno mundial hacía su carrera particular siempre por delante de todos, Sordo e Hirvonen volvían a su particular duelo por la segunda plaza, ahora con 1 segundo de diferencia entre ambos y con el cantabro por delante.
Los dos últimos tramos del día aportaban importantes cambios en la clasificación. Siempre con Loeb por delante, Hirvonen daba cuenta de Sordo en el primero de ellos y se encaramaba a la segunda posición provisional, al tiempo que Jari-Matti Latvala (Ford) marcaba un crono que le permitía superar de una tajada a los dos Subaru oficiales, colocándose por lo tanto quinto. Por otro lado, en esta crono se salía Gigi Galli (Ford), teniendo que recibir el italiano asistencia médica y ser evacuado en helicóptero a un hospital, lo que obligó a detener la salida de los vehículos que le seguían y a neutralizar el tramo.
La última especial también era neutralizada tras el paso de los tres primeros coches, justo cuando tenía que tomar la salida Dani Sordo, por causas de seguridad.
Tras este primer round del rally alemán, el desenlace que va viviendo la carrera no hace más que cumplir las previsiones. No parece que haya nadie en condiciones de luchar con Loeb, Sordo es un buen escudero para el Campeón del Mundo pero Hirvonen se está mostrando muy fuerte y de seguir así el piloto español puede tenerlo francamente difícil para permitir un doblete a Citroën. Por otro lado, Duval puede perfectamente enzarzarse en esa lucha, mientras que Latvala y los Subaru de Petter Solberg y Chris Atkinson aún tienen mucho que decir.
En J-WRC, dominio inicial de Sébastien Ogier (Citroën) seguido de Martin Prokop (Citroën), quienes se intercambiaban las posiciones en el segundo tramo, siendo el checo el mejor en ese y también en el tercer tramo. En la primera especial de la tarde, Ogier reaccionaba ganándola, pero la neutralización de los dos tramos siguientes no permitían otra cosa que dejar el liderato del día en manos de Prokop.
Mañana segunda etapa con 8 tramos que totalizarán 159,76 kms de velocidad, entre los que se encuentran dos pasadas por el temible Arena Panzerplatte, de 30,4 kms, prueba especial en la que cada año suele ocurrir alguna cosa que altera la clasificación.
Clasificación provisional del Rallye Alemania tras el día 1
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1h.00’22”5
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +19”9
3-Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +25”6
4-François Duval/Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2007), +38”7
5-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), +55”7
6-Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008), +1’03”9
7-Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), +1’34”0
8-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +1’36”2
9-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +1’39”4
10-Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +2’12”4
SPRA.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE