viernes, agosto 29, 2008

RALLY DE NUEVA ZELANDA:PRIMER DIA LO GANA HIRVONEN,VILLAGRA 10ª

(viernes 29 de agosto del 2008)-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus) han concluido la primera jornada del Rally de Nueva Zelanda como líderes de la carrera con 27,8 segundos sobre Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4). En una prueba en la que las estrategias están de nuevo en la mente de todos los equipos de punta, el liderato de los finlandeses, merecido en la pista, ha sido realmente obligado por las circunstancias, toda vez que el dúo francés ha penalizado 30 segundos en la salida del tramo 6 después de que su coche se negara a arrancar. Sordo-Martí (Citroën), son terceros a 30 segundos justos.
Nueva Zelanda se presentaba con lluvia a lo largo de la semana previa, lo que obligaba a la modificación del rutómetro en el largo tramo de Waitomo de la primera etapa y apuntaba a que la climatología tendría un papel determinante. En realidad no está siendo así, ya que el rally se disputa sobre seco y con sol, con lo que el orden de salida a los tramos vuelve a tener una importancia destacada.
La jornada inaugural se planteaba en torno a dos giros a tres tramos, Pirongia West 1 (24,22 km), Waitomo 1 (25,85 km) y Waitomo 2 (17,36 km), siendo estos dos últimos el largo tramo Waitomo inicialmente previsto pero dividido en dos partes, a causa de los corrimientos de tierras descritos, terminando el día con la Superespecial Mystery Creek (3,14 km).
Los Ford han dominado claramente la primera pasada a las especiales, ganando Latvala la que abría la carrera e Hirvonen las dos siguientes, llegando éste a mitad de etapa como líder, con 5,3 segundos sobre Latvala, 9,4 sobre Loeb y 11 sobre Sordo, una clasificación en realidad muy apretada en estas cuatro primeras posiciones toda vez que el quinto, Atkinson (Subaru), estaba ya a 34,9 segundos. “Hemos comenzado bien, en estas pistas parece que no corras muchos y luego ves el tiempo y te asombra ver lo equivocado que estás. Habrá que intentar seguir así”, comentaba un Hirvonen que tiene en esta carrera la oportunidad de no quedar descolgado en la lucha por el mundial.
La novedad en esta carrera, François Duval (Ford), no podía en estos primeros compases asomar la cabeza entre los cinco primeros, teniendo además un trompo, pero seguía a una distancia en todo caso no excesiva. Henning Solberg (Ford) experimentaba serios problemas de motor y más adelante de dirección, que le hacían seguir pero a gran distancia y renunciando a todas sus opciones, mientras que Toni Gardemeister (Suzuki), sufría una pequeña salida y además un pinchazo.
El orden de salida, de nuevo crucialEl orden de salida a la pista se estaba mostrando crucial, en especial al utilizarse los neumáticos de compuesto duro. Loeb, como en la práctica el resto de pilotos, se quejaba de lo difícil que era pilotar sobre la grava resbaladiza, sufriendo el francés incluso una leve salida de carretera.
El segundo giro cambiaba completamente el desenlace, ya que Loeb marcaba los tres scratch, que en teoría le habrían permitido ponerse líder a falta de la Superespecial. De todos modos, por circunstancias de la técnica el orden de salida de la segunda jornada la iba a dictar circunstancialmente un problema técnico en el C4 de Loeb, que se negaba a arrancar en la salida de la sexta especial, haciéndolo tres minutos más tarde, de forma que los actuales Campeones del Mundo eran penalizados con 30 segundos que les enviaban a una confortable segunda posición. ¿Estrategias, simulacro? Nadie lo cree, ya que parece que al francés se le ha visto realmente nervioso ante una avería que nadie sabía qué la causaba y que al final ha sido el juez de la prueba.
Hirvonen ganaba además en Mystery Creek, de modo que el día ha sido definitivamente para el finlandés seguido de tres pilotos en un auténtico pañuelo: Loeb, Sordo y Latvala (este sí, levantando claramente para salir tras los Citroën), los tres separados por 2,3 segundos. En esta segunda parte de la jornada, destacar el vuelco de Atkinson y los problemas de transmisión de Matthew Wilson (Ford). En la parte positiva del día están algunos registros puntuales, como un cuarto de Aava (Citroën) en el sexto tramo, dos quintos de Andersson (Suzuki) en el tercero y el séptimo, o la entrada de Duval en el top cinco.
P-WRC: Mirco Baldacci (Mitsubishi)Hasta cuatro vencedores de especial distintos ha tenido la carrera hoy: Nutahara, Baldacci, Novikov y Hänninen, todos ellos con Mitsubishi Lancer. Si Andreas Aigner perdía todas sus opciones al sufrir un doble pinchazo que le obligaba a parar en plena especial, Juho Hänninen también dañaba una rueda y perdía bastante tiempo, iniciando una remontada espectacular que le ha llevado a ganar cuatro tramos de forma consecutiva.
Destacable que uno de los scratch lo ha marcado el joven ruso Evgeny Novikov, que ya se reivindica a nivel internacional, quien ha finalizado el día cuarto por detrás de Nutahara, Prokop (Mitsubishi) y del líder, Mirco Baldacci.
El día 2 ofrece la particularidad que todos sus tramos se celebrarán sólo una vez, lo que puede añadir dificultad al orden de salida a las especiales, todas ellas largas (a excepción de la Superespecial), con tres de ellas superando los 30 kilómetros. En total, 130 kms cronometrados para seis cronometradas.
Clasificación provisional del Rally Nueva Zelanda tras el día 1
1-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 1h.34’44”3
2-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +27”8
3-Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +30”0
4-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), +30”1
5-François Duval/Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2007), 1’27”9
6-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +2’01”3
7-Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008), +2’25”8
8-Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +2’50”5
9-Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +3’48
10-Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007), +4’47”5
WRC

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