sábado, agosto 30, 2008

RALLY DE NUEVA ZELANDA:DIA LAS ESTRATEGIAS REFINADAS HACEN LIDER A LATVALA,VILLAGRA 10º

(sabado 30 de agosto del 2008)-Los dos Ford Focus de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila y de Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen lideran el Rally de Nueva Zelanda al final del segundo día. Las estrategias para no salir mañana primero a la pista han llevado a que Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4) levantarán descaradamente el pie en la última especial de hoy... y que Latvala se lanzara a fondo para conseguir un tiempo con el que colocarse primero de la general. De este modo, Jari-Matti podrá hacer mañana la penalizadora tarea de “limpiador” a su compañero Hirvonen. El refinamiento ha llegado a este tipo de tácticas.
Estrategias en un lado y en otro. Las realizadas por Ford en Turquía funcionaron tan bien que aquel doblete Hirvonen-Latvala marcó las pautas para establecer definitivamente estas tácticas en los equipos que optan al mundial, pero las que se ven en Nueva Zelanda, realizándolas al mismo tiempo Citroën y Ford, alcanzan ya el refinamiento. Latvala será mañana el primero en salir, con Hirvonen, Loeb y Sordo por detrás. Si por cada vehículo que pase la pista está mejor, se entiende que Loeb y por supuesto Sordo serán quienes circularán con menos grava suelta, de modo que esta versión tan sofisticada de sacrificar a un piloto por otro, habiendo el riesgo de que de todo ello se beneficie un tercero, está por ver qué resultado dará al final del tercer día de carrera.
La segunda jornada del Rally de Nueva Zelanda, discurriendo cerca del mar de Tasmania, ha vivido en momentos una débil lluvia y muy poco sol. Con los problemas de motor solucionados y saliendo doceavo a los tramos, Henning Solberg (Ford) se aplicaba a fondo y conseguía a lo largo del día un total de 4 scratch de 6 posibles, toda una demostración de que salir detrás es garantía de poder ir rápido. Loeb y Latvala marcaban sendos scratch en los dos tramos restantes, aunque en todas las especiales se puso en evidencia que abrir pista no era un negocio rentable en unas pistas que sólo se usaban una vez. El abridor Hirvonen sólo ha conseguido a lo largo del día, como más destacado, un 2º y un 3º, lo que habla a las claras de la situación.
Loeb declaró que ser primero pero con una ventaja de unos 20 segundos al final de la segunda jornada sería perfecto para afrontar los 85 kms. del tercer día, de modo que los 13,3 con los que al final está por detrás demuestran el criterio del francés, que al terminar el penúltimo tramo lideraba la prueba por sólo 4,2 segundos, insuficientes a su parecer para defender el liderato con opciones.
Carrera táctica pero a un elevado ritmoEl rally ha vivido hoy en sus cuatro primeras posiciones una carrera táctica pero no por ello exenta de una actuación y un ritmo de carrera de todos los miembros, excepcional. Nada han podido hacer hoy los Subaru, ni Duval, ni por supuesto los Suzuki, la batalla por los puntos de cabeza de carrera puede con todo. Destacable el 4º puesto de Aava en el tercer tramo después de una leve salida de pista en la especial anterior. Curiosamente, no se han registrado problemas destacables en las plazas delanteras y, salvo el movimiento de las tres primeras unidades que ha propiciado Latvala, el resto sigue en la misma posición de ayer.
Comenta Mikko Hirvonen: “Salir mañana delante puede que no sea un handicap tan grande como lo ha sido hoy, ya que el recorrido se repite, de modo que la clave será hacer una buena primera vuelta”. ¿Y Dani Sordo? Sigue en cuarta posición pero a muy poca distancia (15,7 segundos) de la primera y desde luego a poquísima de la tercera (2,4 segundos). El santanderino ha comentado que estaría encantado de poder mantenerse en esta posición, pero a nadie se le escapa que un podio en esta veloz y difícil competición sería un gran activo para su carrera.
Cambio de líder en P-WRCEn Producción, extraordinario mano a mano entre Mirco Baldacci y Martin Prokop en una jornada que ha dominado Juho Hänninen. La retirada del italiano en el penúltimo tramo ha propiciado que el checo sea ahora el líder destacado con un minuto largo sobre Patrik Sandell y Martin Rauam. Todos estos pilotos conducen Mitsubishi Lancer.
El día 3, último de carrera, se plantea con dos pasadas a los tramos Te Hutewai (11,23 kms) y Whaanga Coast (29,72 kms), más el que será tercer paso por la superespecial Mystery Creek (3,14 kms), que cerrará el rally. Lo que ha quedado claro es que el ritmo a lo largo de todo el día, tal como está la carrera en estos momentos, será brutal.
Clasificación provisional del Rally Nueva Zelanda tras el día 2
1-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), 2h57’29”0
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +9.3
3-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +13”3
4-Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +15”7
5-François Duval/Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2007), 1’40”9
6-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +2’49”8
7-Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008), +2’52”8
8-Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +4’31”0
9-Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +6’37”4
10-Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007), +6’56”8
WRC

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE