viernes, noviembre 25, 2011

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE-PERU : LOS URUGUAYOSPEDREGA Y ALMEIRA LISTO PARA EL DAKAR 2012

25-11-2011.-Si bien es cierto que no tenemos a ningún piloto este año en quad participando, si que tenemos algún representante en la retaguardia. Juan Manel Gonzalez se estrena como mánager de un equipo de asistencia a pilotos en quad.
Lo descubrimos al consultar la lista de inscritos, donde comprobamos como tres de los pilotos participantes en quad, lucía un equipo bajo el nombre de "Team Pedregá Rally Raid", por lo que rápidamente nos pusimos manos a la obra, lo localizamos en el taller de X-Bike Engine, preparando un nuevo Yamaha Raptor para el Dakar junto a Alberto Salido, y es que tras varias participaciones en la "gran carrera" como piloto puntero en quad, Joan Manel se ha ganado reputación añadida de saber llegar hasta el final, eso le ha sido más valorado desde fuera que desde España, y han sido varios los equipos que han requerido sus servicios para contar con su experiencia en la carrera más dura del planeta.
Esta sería su segunda edición sin participar, al menos como piloto, en este tiempo, y gracias a los contactos y resultados de sus participaciones que han servido para que hombres como el competitivo Mauro Almedia se fijaran en él. Tras ese paso previo Pedregá a puesto su montura de competición al servicio de otros pilotos del otro lado del Atlántico que la han aprovechado, previamente repasada y adaptada, para saltar a los grandes raids mundialistas de nuestro lado, como Faraones, Tunez, Cerdeña,… El objetivo era, además de de disponer de una máquina probada y competitiva aquí con en consecuente ahorro en transportes y logística, tener información de primera mano de un experimentado piloto en este tipo de competiciones, todo con vistas a ponerse a punto de cara a su, ahora inminente, participación en el Dakar.
Juan Manuel se ha reconvertido en este proceso en un gran aliado para esos pilotos, ya que además de sus conocimientos de carreras de este estilo, conoce a la perfección su montura, el Yamaha Raptor, sus preparaciones y requerimientos, por lo que resulta además una cualificada asistencia que varios han sabido apreciar.
Tras participar como asistencia y arrendador de su montura en grandes competiciones de "nuestro lado", ahora ha dado el salto para ser un equipo de asistencia completo especializado en quad para el Dakar en versión americana. En la presente edición 2012 estrena su estructura de equipo de asistencia, el equipo desplaza un camión de asistencia 4×4 con material y recambio, en Argentina se unirá una pick-up que trasladará al propio Pedregà como mánager, a Alberto Salido como mecánico y un segundo mecánico uruguayo de refuerzo, además también del material de asitencia rápida para tres pilotos en quad.
Los hombres y las máquinas del Dakar 2012
Juan Manuel ha preparado aquí en España un solo quad, en concreto el Yamaha Raptor del italiano Roberto Tonneti, un piloto de vasta experiencia, ha competido en el Dakar africano, en moto, en coche y ahora en quad, tambien en grandes rallyes internacionales tanto en cohce como en moto llegando a quedar 5º Tunez, entre los coches oficiales. Tras su primer intento en quad en Egipto fué cuando conoció a Pedregá y a partir de ese momento empezó la actual relación.
El otro Raptor es el del uruguayo Mauro Almeida, que se ha tomado muy en serio su participación a pesar de llevar tan solo año y medio en quad, y sin haber competido previamente: esta temporada ha participado en varias pruebas del mundial, con un tercer puesto en Cerdeña y un segundo en Faraones que le han servido de gran puesta a punto sobre el quad de Pedregá.
Por su parte el Honda de Luis Henderson, que ya compitiera con Pedregá en los dos primeros Dakar americanos, es un proyecto que se llevó a cabo el año pasado pero que sigue adelante en esta ocasión. Luis también mantiene una relación de tiempo con el español y ha sido quien ha presentado a Mauro al grupo. En este caso su montura está preparada totalmente por el piloto, que optó por el Honda 700 por su sistema de suspensión trasera independiente, dado que acusa leves problemas de espalda con la acumulación de horas sobre el quad en las largas etapas dakarianas.
Los pilotos dentro de la estructura del Team Pedregá Rally Raid son:
Mauro Almeida (dorsal 267), Yamaha Raptor 700
Luis Henderson (dorsal 270), Honda 700XX
Roberto Tonetti (dorsal 278), Yamaha Raptor 700
El Yamaha Raptor del Dakar
Como ya hemos mencionado hace unos días Pedregá y su, ahora inseparable, compañero Alberto Salido, ultimaban los detalles de Raptor de Roberto Tonetti, allí averiguamos que gran parte del trabajo de Pedregá para competir en el Dakar es aún válido, la preparación sigue en gran parte lo que fuera la suya propia: "El Raptor ya en un vehículo competitivo de serie, con pocas modificaciones conseguí llegar a tener un vehículo muy fiable y con prestaciones competitivas que aún hoy sigue siendo vigente, con el añadido de algunas mejoras que la propia experiencia me ha marcado." nos comentaba.
Lo cierto es que a medida que el Yamaha Raptor nuevo iba tomando su definitiva forma dakariana, cada vez nos resultaba más familiar. Pedregá en su preceso de preparación sigue fiel a algunas de sus marcas habituales, como None o Öhlins, y a proveedores nacionales como Impnesa o Quadest para dejar a punto su máquina. Además su propia experiencia de piloto y la obtenida últimamente como asistencia, le han ayudado a completar una corta lista de mejoras, que según él mismo nos dice dejan: "Este Raptor aún mejor que el mío, en especial en cuestiones detalles y acabados, tengo más experiencia, hemos dispuesto de un buen presupuesto y aunque sin demasiado tiempo, creo que con la instimable ayuda de Alberto tenemos un gran quad."
A nivel general, se basa en un Yamaha Raptor 700 de serie, al que se han añadido mejoras dinámicas pero no motrices, así dispone del motor, chasis, cambio y frenos originales. Las mejoras llegan evidentemente en las capacidades, donde se han montado los depósitos supletorios del propio piloto, uno de los cuales habilitado ahora como caja de herramientas y de reserva de agua y comida; se ha diseñado un nuevo depósito central de aluminio firmado por Grau Motorsport. El chasis original viene reforzado por un gran cubre-cárter, mientras que el sub-chasis se ha sustituido por uno rediseñado, más reforzado, para soportar la mayor carga y esfuerzo del conjunto y firmado de nuevo por el especialista Grau Motosport. Pedregá se ha encargado también de la araña delantera, que debe acoger todo el voluminoso sistema de navegación y seguridad sin mermar capacidades al piloto y que pasa por montar una caña de dirección más alta que a su vez permite una posición más erguida obligada para aguantar tantas horas de conducción. Los trapecios delanteros son None, con su conocido sistema de vieletas, y el eje trasero es Xpeed, ambos aumentan la amplitud del Raptor para hacerlo más estable, y todo ello soportado por unos amortiguadores Öhlins TTX tarados especialmente para el nuevo peso y especificaciones marcadas por Joan Manel.
En cuanto a mejoras, destaca el nuevo sistema de bombas de gasolina Mikuni duplicado, creado por el propio Pedregá para garantizar el suministro de carburante; o el amortiguador de dirección, también de Öhlins, adaptado para el Raptor.
Por otra parte la montura de Mauro Almeida, dispone de una preparación norte-americana, concretamente a GYTR, por lo que monta un chasis Leagers, cuyos trapecios no han permitido montar los None, y una preparación motríz para obtener mejor respuesta y reserva de potencia. Aquí la araña delantera, el embrague hidráulico o el sistema de bombas de gasolina y el depósito principal o el asiento, son también los mismos que ha montado Pedregá; que ha seguido todo el preceso de preparación, para estar al corriente de todo cuanto pueda afectar al comportamiento del vehículo y su asistencia.
Algo parecido ocurre con el Honda TRX 700XX de Luis Henderson, si bien en este caso toda la preparación y material de asistencia lo revisará el equipo en Argentina antes de partir.
Este año proponemos una nueva fórmula, vista la falta de pilotos nacionales en la categoría quad, seguiremos la "otra carrera", la de la assistencia de este nuevo equipo que se estrena en este Dakar 2012 y que supone una de las fórmulas menos conocidas pero igualmente necesarias, al fin y al cabo sin asistencias no hay Dakar
informe de Robert Gianola

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