domingo, junio 01, 2008

RALLY DE ACRÓPOLIS 2008:TRIUNFO DE SEBASTIEN LOEB(CITRÖEN) EN GRECIA,13º FINALIZO VILLAGRA

(domingo 01 de junio del 2008)Nadie dudaba que en el Rally de Grecia, el Acrópolis, se iba a vivir una intensa lucha entre los Citroën C4 y Los Focus RS WRC, algo que así ha sido y que lo demuestra el hecho que el rally ha visto tres cabezas visibles a lo largo de los tres días de competición: Jari-Matti Latvala (Ford), Sébastien Loeb y Dani Sordo (ambos Citroën). Pero el debut del nuevo Subaru Impreza WRC08 aportaba esa incógnita que ya ha sido desvelada y que ha dado a Petter Solberg una labrada segunda plaza absoluta tras el líder –Loeb–, y un scratch a Chris Atkinson en la primera especial de hoy. Un podio final, pues, con tres marcas oficiales en él: Citroën, Subaru y Ford (Mikko Hirvonen, 3º), tras un rally rompedor que ha dibujado un cambiante panorama en la cabeza de carrera a lo largo de toda la competición.
Con siete tramos (dos pasadas a Avlonas, Assopia y Aghia Sotira, más la repetición de la súper especial de Tatoi) y un total de 110,74 kilómetros cronometrados, hoy ha tenido lugar el tercer día del Rally Acrópolis, que ha coronado como brillante vencedor el tándem formado por Sébastien Loeb y Daniel Elena (Citroën Total WRT), actual líder por la mínima. No obstante, hoy, al igual que ayer, los mejores tiempos en cada especial no han sido para los oficiales de Citroën (excepto la súper especial, comandada por Sordo), sino que han tenido un papel destacado los Ford de Jari-Matti Latvala (Ford Abu Dhabi WRT) y Gigi Galli (Stobart VK M-Sport Ford), con 3 y 2 scratch cada uno. El mejor tiempo en la súper especial lo ha firmado Sordo, muy activo en la segunda mitad del día.
Aunque el primer paso por la especial de Avlonas 1 (la más larga del día, de 20 kms) veía marcar el mejor tiempo a Chris Atkinson, que así apuntaba el primer scratch para el debutante Impreza WRC08. “Estamos empujando muy fuerte. Las sensaciones respecto al coche son muy buenas y sólo tenemos pequeños problemas con el abundante polvo. Marcar un scratch con un coche completamente nuevo es muy esperanzador para el equipo”, comentaba Atkinson. Por detrás, Latvala, Loeb, Hirvonen y Galli.
No obstante, las opciones del australiano para seguir en la brecha si iban al traste cuando, en el tramo siguiente, Assopia 1, su coche se deslizaba por un camino y rompía la suspensión trasera al golpear contra una roca. El tridente de Ford formado por Latvala, Galli y Hirvonen, eran los mejores en este especial. En el tercer tramo del día, Aghia Sotira 1, este terceto continuaba protagonista, aunque intercambiando las posiciones entre Galli y Latvala, con Sordo cuarto en ambas especiales, y Loeb más retrasado.
A la llegada a la asistencia de Tatoi, el líder Loeb declaraba: “Aunque no lo parezca todo va bien; nos vemos obligados a limpiar a menudo ya que el polvo nos castiga a todos, pero yo estoy muy tranquilo ya que nuestra misión es conservar sin tomar riesgos”. Petter Solberg se mostraba exultante: “la tracción ha mejorado mucho y estamos realmente contentos con nuestro debut. Esta mañana no ha ido nada mal. He perdido algo de tiempo en los primeros tramos pero hemos hecho pequeñas modificaciones en el coche y ha ido mucho mejor. En el segundo bucle lo único que debemos seguir haciendo es lo mismo que hemos hecho hasta ahora”. Tercero en la discordia, Mikko Hirvonen exponía: ”La carretera está realmente mal pero no tanto como ayer. Tenemos un buen grip.
En el inicio de esta jornada había muchas piedras, lo que daba a pensar que sufriríamos pinchazos, pero los Pirelli se están erigiendo realmente como muy buenos. Intentaré alcanzar a Solberg pero está difícil. Tengo una posición de podio y hay que conservarla. Cuando me he despertado esta mañana yo no pensaba en el tercer lugar sólo quería encontrar un buen ritmo y garantizar, al menos, los puntos del cuarto porqué creía que el tiempo que me diferenciaba de Henning Solberg era casi insalvable”.
En el segundo bucle, en su paso por el Avlonas 2, Galli y Latvala volvían a ser los mejores, seguidos por Dani Sordo y Urmo Aava (Citroën C4), autor de un excelente rally. Latvala repetía scratch en Assopia 2, secundado por el piloto del RACC Daniel Sordo. “Con menos polvo vamos mucho mejor. Todo mi enfoque en estos momentos es el ataque y el coche responde. Alcanzar a Aava ya es difícil y tampoco podemos arriesgar mucho ya que hay que sumar el máximo de puntos posibles”.
Latvala volvía a ser el mejor en el cierre del segundo bucle (Aghia Sotira 2). “Nuestra táctica ha sido empujar sin miramientos cuando el terreno era suave y aflojar ante un piso rocoso y rompedor. Nos ha dado muy buen resultado. Además de pilotar bien, estoy tratando de construir mi total confianza con el coche y el terreno abrupto de cara a la próxima ronda de Turquía, ya que de la prueba conozco muy poco. He tenido una buena mañana y una mejor tarde. Estoy muy contento con esta última jornada”.
Ha cerrado el Acrópolis el segundo paso por la súper especial de Tatoi, de 4,6 kilómetros, en la que el piloto del RACC, Dani Sordo, ha rubricado el scratch, situandole en el mismo segundo que Aava, faltándole un respiro para poderle superar. Finalmente no ha podido ser y Sordo ha terminado quinto, “un buen resultado para el equipo” a su parecer. El mundial no descansará más que un par de semanas ya que, del 13 al 15 de Junio se celebrará la octava ronda del mundial, el Rally de Turquia, también puntuable para Producción.
Producción: Dos únicos protagonistas, Hänninen y Aigner (Mitsubishi)
Después de que en el penúltimo tramo de ayer Juho Hänninen (Mitsubishi) perdiera mucho tiempo y las opciones de luchar por la victoria, hoy el finlandés ha sido el protagonista indiscutible, marcando el scratch en todos los tramos que se han disputado. No obstante, bien asentado en la clasificación, Andreas Aigner (Mitsubishi) ha sabido mantener su posición de líder y ha rubricado su segunda victoria en el mundial de Producción de 2008, seguido de Martin Rauam y Bernardo Sousa (todos ellos también con Mitsubishi).
Clasificación final del Rally Grecia
Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3.54’54’’7
2º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), +1’09’’5
3º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), +1’56’’1
4º Urmo Aarva/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +4’19’’7
5º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +4’49’4
6º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), +6’11’’3
7º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), +6’47’’5
8º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +9’14’’0
9º Toni Gardemeister/Toni Tuominen (Suzuki SX4), +10’13’’8
10º Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4), +13’29’’1
13.9Federico VILLAGRA(ford focus)+18:30.2
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallies
Pilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën C4 WRC), 50 puntos
2- Mikko Hirvonen (FIN/Ford Focus RS WRC 2007), 49 puntos
3- Chris Atkinson (AUS/Subaru Impreza WRC2007), 31 puntos
4- Jari-Matti Latvala (FIN/Ford Focus RS WRC 2007), 26 puntos
5- Dani Sordo (E/Citroën C4 WRC), 25 puntos
6- Gigi Galli (I/Ford Focus RS WRC 2007), 17 puntos
7- Petter Solberg (N/Subaru Impreza WRC2007), 17 puntos
8- Henning Solberg (N/Ford Focus RS WRC 2007), 12 puntos
9- Matthew Wilson (GB/Ford Focus RS WRC 2007), 10 puntos
10- Federico Villagra (ARG/Ford Focus RS WRC 2007), 8 puntos
Constructores

1- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 81 puntos
2- Citroën Total World Rally Team, 79 puntos
3- Subaru World Rally Team, 50 puntos
4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 34 puntos
5- Munchi's Ford World Rally Team, 17 puntos
6- Suzuki World Rally Team, 12 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE