viernes, febrero 29, 2008

RALLY DE MEXICO:LOEB NO FUE PENALIZADO

29.02.08-Cuando el C4 de Loeb-Elena se paró en pleno shakedown se encendieron todas las alarmas en el seno del equipo Citroën Total, alarmas que también se activaron en la sala del colegio de Comisarios Deportivos de la prueba cuando se supo que se había sustituido el motor. El reglamento es claro cuando dice que todo cambio de motor no reglamentado es penalizado con 5 minutos, una premisa que ya sufrió en sus carnes Dani Sordo en Suecia, pero el problema experimentado por el piloto francés ahora en México ha tenido lugar cuando éste ya se había retirado de Suecia por problemas de motor… por lo que tiene derecho a usar una nueva unidad en esta tercera carrera del WRC.
El C4 nº 1 se ha presentado en México con un nuevo propulsor pero como Loeb recibió una segunda unidad de motor para realizar el shakedown debido a los problemas, los Comisarios Deportivos anunciaron una penalización de 5’. El propio equipo se ocupó de señalar a la organización que esta penalización no tenía porque aplicarse, ya que la carrera en realidad aún no había comenzado por lo que el motor sustituido a toda prisa aún no había iniciado su vida útil de tres carreras.
Al final la pena no será impuesta ya que el equipo Citroën Total se ha esforzado para que el motor original volviera a funcionar adecuadamente antes de la ceremonia de salida que tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer jueves, según horario español.
El equipo Citroën Total ha considerado en todo momento que no tenía que haber penalización y la decisión de la organización al respecto vino después de un debate sobre el significado exacto del reglamento, especialmente en lo que se refiere a cuando puede ser cambiado un motor sin recibir penalización por ello.
El Colegio de Comisarios consultaron al Delegado Técnico de la FIA, que indicó que en su opinión el cambio de motor de Loeb no debe ser penalizado ya que fue puesto antes del comienzo real de la carrera mexicana, que no es otro que la ceremonia de salida, posterior al shakedown. La decisión final fue que el concursante nº 1 no recibiría penalización alguna si reinstalaba el motor original y con la condición de que el Delegado Técnico de la FIA certificara que los precintos seguían intactos.
Citroën Total confirmó que había reparado el sistema de alimentación de combustible dañado en el motor original y que los trabajos no habían implicado la destrucción de ningún precinto de la FIA, es decir, que la carrera empezará sin más sobresaltos para el Campeón del Mundo

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