domingo, junio 24, 2007

SE PUSO EN MARCHA EL XXXIV EDICIÓN DEL GRAM PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO

(24/06/07)-Cuando restan 53 días para la XXXIV edición del gram premio de la hermandad argentino-chileno que todos los fueguinos de ambas Tierra del Fuego, argentino-chilena, esperan con mucha ansiedad la competencia que todos quieren correr los dias 17,18 y 19 de agosto uniendo las ciudades de rio grande-porvenir(chile)-rio grande.
El lanzamiento oficial en la ciudad de Porvenir, Chile se realizará el próximo viernes 29 de Junio a las 18:00 de Chile en la sede del Club de Volantes de Porvenir.Las inscripciones se recibirán desde el martes 3 de Julio y cerrarán definitivamente el viernes27 de Julio del 2007, a las 20:00

Reglamento General 2007
El Gran Premio de la Hermandad nació como una carrera automovilística destinada sólo para aventureros, con el correr del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en la Isla Grande de la Tierra del Fuego, adquiriendo la impronta de magia y misterio propia de la región que ve transitar de año en año, a más de un centenar de equipos que batallan por lograr unir dos ciudades de distintas naciones, pero que por esos días se convierten en un solo pueblo, que da un ejemplo de confraternidad digno de imitar.
Esa es la pasión de un Gran Premio que sigue tan vigente como en sus primeros años, y que reúne un sinfín de voluntades que se aprestan a vivir su 34º edición, con más fuerza, más pasión y con la ilusión deportiva intacta de saberse un ganador.

ADMINISTRATIVOARTÍCULO 1.- El Automóvil Club de Río Grande y el Club de Volantes de Porvenir organizan en forma conjunta la 34º EDICIÓN DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO que se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto del 2007, dicha prueba será regida por el presente Reglamento, Reglamento Particular de la Prueba y Anexos que pudieren surgir.
ARTÍCULO 2.- Las inscripciones para participar de esta competencia abren el 3 de julio de 2007 y cierran definitivamente el 27 de julio del 2007, a las 20 Hs.; vencido dicho plazo NO se aceptarán inscripciones debido a los trámites aduaneros, policiales y de seguro de ambos países. HORA OFICIAL DE LA COMPETENCIA: REPÚBLICA DE ARGENTINA. Para los competidores argentinos, estos podrán efectuar consultas al correo electrónico: automovilclubrg@yahoo.com.ar
ARTÍCULO 3.- Las inscripciones serán recibidas en los siguientes lugares: Porvenir: Sede del Club de Volantes de Porvenir, Manuel Señoret 888, fono fax 580621. Río Grande: Automotores Tierra del Fuego, Elcano 367, en horario de 17 a 20 Hs.
ARTÍCULO 4.- Podrán inscribirse como piloto, copiloto y navegante toda persona hábil y mayor de edad cumpliendo los siguientes requisitos:a) Ficha de inscripción (completado todos sus datos y firmada)b) Licencia de conducir habilitante.c) Licencia médico deportiva (Argentina ACRG/Chile Fadech).d) Documentación del auto inscripto por triplicadoe) Ficha técnica del auto inscripto.f) Menores de 21 años, para los Argentinos y 18 años para los Chilenos con autorización de sus padres ante Escribano o Notario Público. Por triplicadog) Seguro de cobertura médica.h) Fotocopia de documento de identidad de piloto y copiloto por triplicadoi) Foto 4 x 4 de la tripulación (una por cada uno)
ARTÍCULO 5.- Esta competencia consta de dos etapas y un clasificatorio; este último no es obligatorio, solamente da el orden de largada. Competidor que no pueda clasificar, largará la primera etapa detrás del último clasificado por categoría de mayor a menor, por número de ranking.a) Clasificatorio: Se largará el viernes 17 de agosto, en lugar y horario a designar en el R.P.P.b)
Primera Etapa: El 18 de agosto, a las 9 Hs. en el Autódromo de Río Grande y sigue, Ea. María Behety, Flamenco, Cruce Río Chico, La Arcillosa, Chorrillos, San Sebastián, Las Flores, Rusffin, Cameron, Onaisin, Baquedano, Las Parcelas y llegada al complejo Marcos Lausic en Porvenir. (Total 438 Km.).c)
Segunda Etapa: El 19 de agosto, a las 9 Hs. frente al Club de Volantes de Porvenir y sigue, Pozo del Amor, Baquedano, Onaisin, Cameron, Rusffin, Las Flores, San Sebastián, Chorrillos, La Arcillosa, Cruce Río Chico, Flamenco, Ea. María Behety y llegada al Autódromo de Río Grande. (Total 419 Km.).
ARTÍCULO 6.- El 28 de julio, a las 14 Hs. se realizará el sorteo de los autos no renqueados en el Hotel ACA de San Sebastián argentino. Una vez finalizado dicho sorteo se dará la nomina oficial de inscriptos. El número obtenido por ranking o sorteo dará el orden de largada para el Clasificatorio, comenzando este por la categoría “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”; a intervalos de 30 segundos entre un auto y otro.
ARTÍCULO 7.- La verificación Técnica, Administrativa y Seguridad para los pilotos argentinos se realizará en el Autódromo de la ciudad de Río Grande, los día martes 14 de 10 a 17 Hs.; y el miércoles 15 de 10 a 17 Hs.; los objetados serán revisados el 16 de agosto de 10 a 15, 30 Hs.
En Porvenir se realizará los días 13; 14 y 15 de 14.00 a 18 horas en el taller ubicado en Arrizada Duble Almeida Nº 145 de Porvenir.
Vehículo que no ingrese a las revisiones, sufrirá automáticamente recargos impuestos por las Autoridades de la Prueba. Se hará rampa de largada obligatoria, lugar a designar en el R.P.P.Pasada la verificación se colocarán los números en los autos.
Viernes 17 de agosto, a las 21 Hs. charla previa obligatoria con los Comisarios Deportivos en lugar a designar en R.P.P.
Las tripulaciones deberán presentarse con toda la indumentaria. Se les colocaran precintos en la misma.
ARTÍCULO 8.- El sábado 18 de agosto del 2007, se encolumnarán las unidades con los pilotos en el Autódromo de Río Grande por orden de clasificación, en horario a designar en el R.P.P.Auto que llegará tarde al encolumnamiento, será penalizado; también así, el que se adelantase en la largada sufrirá recargos.
ARTÍCULO 9.- Antes de la largada les será entregado a los participantes el CARNET DE RUTA, este tendrá que ser presentado cada vez que sea requerido por las Autoridades de la Prueba. La NO-PRESENTACIÓN, o extravío del mismo dará lugar a la exclusión de la etapa, quedando esta a criterio de los Comisarios Deportivos.
ARTÍCULO 10.- Al finalizar la Primera Etapa, los pilotos deberán presentar el Carnet de Ruta al equipo de Cronometraje e ingresar a Parque Cerrado, no pudiendo retirar la unidad hasta tanto sea autorizado por los responsables del mismo. En ambas etapas deberán llegar a la meta el piloto y navegante.
ARTÍCULO 11.- Finalizada la Primera Etapa y previa revisación técnica a los designados por los Comisarios Deportivos, se retirarán los vehículos para su reparación.
ARTÍCULO 12.- Los participantes que hayan largado la Primera Etapa y no hayan clasificado en ésta, tendrán opción a participar en la segunda, compitiendo exclusivamente por esa etapa, sin puntos para la Clasificación General.
Para poder participar en la segunda etapa, el piloto deberá presentarse ante los Comisarios Deportivos a la apertura del Parque Cerrado.
ARTÍCULO 13.- En la revisación previa de seguridad la Comisión Técnica, se colocarán precintos en las siguientes partes del motor: carburador; tapa de cilindros caja de cambios y distribuidor.
Para ello deberán realizar los orificios correspondientes, para la colocación de los precintos en los lugares indicados. Si se comprobaren que estos precintos han sido violados, causará la inmediata desclasificación del participante; por ello, para cualquier tipo de autorización deberán dirigirse a los Comisarios Deportivos o Técnicos que son quienes arbitrarán los medios para su reparación visada.
ARTÍCULO 14.- Los elementos que por razones de rotura o desperfectos tengan que ser reemplazados, previa autorización de la Comisión Técnica, serán retenidos hasta la finalización de la competencia.
ARTÍCULO 15.- Será resorte de los Comisarios Deportivos o Técnicos revisar al término de la primera etapa y competencia.
ARTÍCULO 16.- Ningún participante podrá ser remolcado y/o transportado, bajo causal de desclasificación. Exceptuando la ayuda que pudiere necesitar para salir de una emergencia, desplazándose luego por sus propios medios.
Los auxilios apostados a lo largo de la ruta tienen prohibido circular durante el desarrollo de la competencia, pudiendo llegar hasta la EXCLUSIÓN del piloto al cual representare, si se transgrediera esta disposición; también denuncias debidamente fundadas y probadas, según informe de los Veedores.
Esto dará motivo de penalizaciones o exclusión de la competencia. Se recuerda a los binomios que el vehículo barredor habilita la ruta, auxilio que no respetase será sancionado o excluido de la competencia. Se aplicará el mismo criterio para el cierre de rutas.
ARTÍCULO 17.- En cada categoría, los participantes tendrán opción para su clasificación, siempre y cuando crucen la línea de llegada en los tiempos límites establecidos, quedando a criterio de los Comisarios Deportivos la modificación de los mismos.Tiempos Máximos: Categorías A y B: 5 Hs. (Desde la hora de largada).
Categorías C, D, E y F : 4,30 Hs. (Desde la hora de largada).Los tiempos podrán ser modificados por los Comisarios Deportivos de la prueba, por razones de seguridad de la prueba.
ARTÍCULO 18.- Una vez finalizada la competencia se procederá a la revisión técnica final, a saber:a) 1º, 2º y 3º de la General, más 4º y 5º en espera de cada categoría.b) Todo participante denunciado por anomalías técnicas.c) Cualquier participante que a juicio de la Comisarios Deportivos deba ser verificado según Art.16.
ARTÍCULO 19.- Todo participante que desee hacer una denuncia contra otro, deberá dirigirse por nota a los Comisarios Deportivos, previo depósito de U$S 100.-, dentro de una hora de arribado el último auto. Dicha suma será reintegrada en caso de comprobarse la trasgresión, de no ser así se le entregará el 50% al demandado para solventar gastos de desarme. El denunciante tendrá acceso al momento del desarme de la unidad denunciada, no pudiendo emitir opiniones o declaraciones de ninguna índole.
ARTÍCULO 20.- Durante la revisión técnica sólo será permitido el acceso al piloto, copiloto, mecánico y un asistente del auto en cuestión.
ARTÍCULO 21.- La decisión de la Comisión Técnica será inapelable, una vez informado a los Comisarios Deportivos.ARTÍCULO 22.- Los entes organizadores se reservan el derecho de ocupar espacio de las unidades inscriptas para publicidad o patrocinio, dictaminado estos donde será ocupado dicho espacio.Ambas puertas delanteras, de 55 cm. de largo, por un alto de 30 cm. (Ver dibujo).
ARTÍCULO 23.- Los números asignados por ranking o sorteo serán provistos por los entes organizadores y serán colocados en ambos vidrios laterales traseros, una vez pasada la revisión técnica-administrativa previa. Es obligatorio poner en ambos guardabarros delanteros del auto los nombres del piloto, copiloto y los grupos sanguíneos; así también, el número en el techo.
ARTÍCULO 24.- Se entregaran premios a los participantes, a saber:
1 RECONOCIMIENTO A TODOS LOS BINOMIOS INSCRIPTOS DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD.
2 Del 1º al 3º de cada categoría en cada una de las etapas.
3 Del 1º al 6º de cada categoría en la Clasificación general.
4 Mecánico del 1 de cada categoría general.
5 Revelación de cada categoría.
6 Caballero del camino.
ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE TODOS LOS COMPETIDORES EN LA ENTREGA DE PREMIOS.
ARTÍCULO 25.- Los entes organizadores se reservan el derecho de modificar parcial o totalmente el presente Reglamento, si así lo estimaren necesario, para una mejor performance del evento deportivo. Contra la inscripción será entregado el Reglamento Técnico - Administrativo. Luego de las reuniones de frontera se entregara el R.P.P.
ARTÍCULO 26.- Será resorte de los Comisarios Deportivos el dejar competir alguna de las categorías que no contare con un parque mínimo de 8 unidades. Categoría "E" y “F” largada con autos inscriptos.
ARTÍCULO 27.- Se designaran tres pilotos por categoría, en línea de largada para realizar un examen de alcotest.
ARTÍCULO 28.- Todo competidor debe respetar las normas de tránsito del país en que se encuentre, quien no cumpla será sancionado por los entes organizadores.
ARTICULO 29.- Los ganadores de todas las categorías de la COPA CHALLENGUER, deberán entregar la misma en el momento de su inscripción de la Edición posterior a su obtención.
De no participar en la edición inmediata a ganar la copa, deberá proceder a la entrega de la misma con un plazo máximo el cierre de inscripciones de la edición.
TÉCNICOARTÍCULO 1.- Muy Importante:Se deja perfectamente aclarado que, la interpretación de algún párrafo o término del presente Reglamento puede dar origen a dudas, por ello los entes organizadores solicitan al piloto o preparador de un auto, que se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio; en tal caso los entes organizadores sugieren que mediante nota, soliciten a estos la correspondiente aclaración.
DEFINICIONES:Standard: Todo elemento, parte, repuesto o accesorio constitutivo del auto al que se aplique el reglamento y que no se modifica en forma alguna.Original:
Todo elemento, parte, repuesto o accesorio fabricado o provisto por la fabrica constructora del automóvil.Similar: Todo elemento, parte, repuesto o accesorio no provisto por la fabrica constructora, pero idéntica al original y construido en gran serie (Art. 06).
Libre: Que el elemento, parte repuesto o accesorio así calificado, puede ser modificado, anulado, agregado, sustituido, pero no eliminado del auto.Optativo: Que el elemento, parte, repuesto, o accesorio así calificado puede eliminarse del auto.
ARTÍCULO 2.- Serán aceptados automóviles en condiciones estrictamente Standard, salvo las modificaciones que se detallan en este Reglamento. Serán aceptados según su ficha técnica de fabricación, siempre respetando el modelo y marca del vehículo inscripto.
ARTÍCULO 3.- Los autos a capot cerrado intervendrán en la categoría “D” y “F” las unidades deberán respetar la cilindrada original con una tolerancia + - de 3%. La inyección y/o multiválvulares o turbos intervendrán únicamente en la categoría “F”.
ARTÍCULO 4.- Los autos serán clasificados según su cilindrada a saberCategoría A de 0 cc a 1.000 cc StandartCategoría B de 1.001 cc a 1.301 cc StandartCategoría C de 1.302 cc a 1.600 cc StandartCategoría D de 0 cc a 2.500 cc (capot cerrado convencionales)Categoría E de 0 cc a 1.600 cc inyección (STANDARD); vehículos multiválvula res hasta 1300 cc.Categoría F de 0 cc. a 2.000 cc. inyección
ARTÍCULO 5.- Se permite el rectificado y/o encamisado que autorice fabrica para el modelo del auto que se inscriba; los FIAT podrán rectificar hasta 0,60, este último para las categorías “C”; “D” y “F” se mantendrá la tolerancia de + 3%. El block será original de la marca y del modelo inscripto. No se podrá reemplazar por otro.
ARTÍCULO 6.- Se permite el cambio de elementos que pertenezcan al modelo del auto inscripto, provistos por fábrica o de fabricación en serie como original y conserven las medidas, peso y dimensiones técnicas concordantes, por ende con la ficha de fabricación de las mismas. No se permitirán elementos hechos por preparadores que se dediquen a preparar o desarrollar algún tipo de pieza en especial (Art. 01).
ARTÍCULO 7.- La tapa de cilindros será la original del modelo, permitiéndose únicamente el rectificado en forma paralela que autorice fábrica. Libre para las categorías “D” y “F”.ARTÍCULO 8.- La junta de tapa de cilindro, los pistones, las bielas, los aros de pistón, los metales de bielas y bancadas serán según el Art. 1; excepto para las categorías “D” y “F”.ARTÍCULO 9.- La relación de compresión será la original según su ficha técnica; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 10.- No se permite el pulido de múltiples de escape y admisión; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 11.- El cigüeñal será original; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 12.- El volante de motor será el original; excepto para las categorías “Dy“F”
ARTÍCULO 13.- El árbol de levas será el original y Standard; excepto para las categorías “D” y “F”
ARTÍCULO 14.- El carburador y/o cuerpo de inyección será el original; para los vehículos Volswaguen de la categoría “C” podrán utilizar carburadores Brozol ó Webber original de la marca de y modelo de la unidad, se permite el cambio de chiclers, NO así los difusores e inyectores originales; excepto para las categorías “D” y “F” .
ARTÍCULO 15.- El filtro de aire será el original o similar. Elemento filtrante según Art. 1º; se permite modificar UNICAMENTE la toma de aire; excepto para las categorías “D” y “F”, en las cuales es libre.
ARTÍCULO 16.- Se permite agregar filtros de combustible al circuito de alimentación. Los conductos serán resistentes a la vibración, ignífugos, no deberá tener empalmes y pasará por dentro del habitáculo de la tripulación; eficazmente instalados y protegidos. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 17.- La bomba de combustible es libre en su forma, NO así en su ubicación. La ubicación debe ser en el habitáculo del motor o parte trasera, para los autos sin habitáculo trasero con separación, deben tener una protección (caja) debidamente sellada y fijada e ignífuga en la parte trasera del vehículo. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 18.- Se permite reemplazar el mando del acelerador por otro, sea o no provisto por fábrica. El anclaje es de libre diseño.
ARTÍCULO 19.- No se permite modificar el anclaje original del motor. Se permite el material de los tacos LIBRE. Excepto para las categorías “D” y ”F”.
ARTÍCULO 20.- Se permite reforzar el chasis y la carrocería a condición de que el material empleado mantenga la forma original y este en contacto con ella. Los soportes no utilizados (Ej. portauxilios), podrán ser suprimidos. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 21.- Se permite reforzar los puntos de anclajes y los elementos de suspensión existentes, mediante aporte de material. Libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 22.- Esta permitido el cambio de espirales, hojas de elásticos, amortiguadores y manguetas, siempre respetando los anclajes, cantidades y ángulos de montaje original. Libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 23.- No esta permitido poner barra estabilizadora adicional. Excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 24.- La caja de velocidades y diferencial serán las originales y standard del modelo del auto inscripto y de acuerdo a su ficha técnica; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 25.- No se permite el uso de placa y discos de embrague reforzados, solamente pegados y/o remachados; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 26.- El sistema de encendido será el original y Standard, según Art. 1º; libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 27.- Se permite aplicar el Art. 1º para las bujías, los cables y condensador; libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 28.- El alternador será de uso y funcionamiento obligatorio. La batería deberá estar debajo del capot. La batería de tipo secas podrá estar dentro del habitáculo trasero debidamente fijada. Motor de arranque libre, posición original y accionada desde el interior del habitáculo. Se aplica a las categorías. “D” y “F”.
ARTÍCULO 29.- El sistema de refrigeración será el original o similar. Termostato optativo, según Art. 1º. Libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 30.- El sistema de lubricación será el original y cárter original; excepto para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 31.- El sistema de frenos será el original o similar. Se permite el rectificado de campanas y discos. Frenos de mano optativa. Excepto para la categoría “D” y “F”.
ARTÍCULO 32.- El sistema de dirección original. EXCEPTO CATAGORIAS “D” Y “ F”
.ARTÍCULO 33.- El sistema de escapes será de libre diseño, después de la salida del múltiple y deberán llegar como mínimo a 5 centímetros de la línea del paragolpe trasero
ARTÍCULO 34.- Se permite el montaje de protección inferior (chapón), de condición que sea efectivamente protección, que respete la distancia al suelo, que sea desmontable y que este exclusivamente con el objeto de proteger los siguientes elementos: motor, caja de velocidad, diferencial, suspensión, y escape. Libre las categorías. “D” y “F”.
ARTÍCULO 35.- Se permite montar protecciones en la parte frontal del auto a efectos de proteger radiador, óptica, etc.; será del tipo de rejilla y que no revistan peligro para los demás. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 36.- Los parachoques y/o paragolpes podrán ser suprimidos pero no reemplazados por otros. Es obligatorio instalar ganchos-remolque sin que revistan peligro para los demás, será identificado con una flecha roja. Todos los competidores deben llevar un cúter de corte al alcance de la tripulación y una soga o linga de remolque dentro del automóvil. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 37.- No se permite modificación en la carrocería. Se permite soldar en su contorno las puertas traseras. Libre para las categorías “D” y ”F”.
ARTÍCULO 38.- Los alerones y/o deflectores serán permitidos únicamente a los autos que originalmente los tengan de fábrica.
ARTÍCULO 39.- Esta permitido poner fijaciones suplementos de rápida apertura, para el capot y baúl. Se aplica a las categorías “D” y “F”.-
ARTÍCULO 40.- Podrán eliminarse las varillas decorativas exteriores, la bocina, las ópticas, focos, antenas, placas patentes, molduras estéticas y tapa ruedas se aplica a las categorías “D” y “F. Se recomienda iluminación ópticas delanteras.
ARTÍCULO 41.- Se permite eliminar todo material de insonorización de auto: tapizado, alfombras, paneles de puertas, etc.; se aplica a las categorías “D” y “F”
ARTÍCULO 42.- El sistema de aire acondicionado es optativo.
ARTÍCULO 43.- Se permite un montaje de un sistema adicional para el lavado del parabrisas, sea este manual o eléctrico. Él deposito debe ser de agua y estará protegido y asegurado a la carrocería. Se aplica a las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 44.- El tablero y consola serán de libre diseño. Se aplica a las categorías ”D” y “F”.
ARTÍCULO 45.- Se permite agregar fusibles y relees al sistema de electricidad. Se permite alargar, aumentar o disminuir el número de cables eléctricos, correctamente instalados. Se aplica a las categorías “D” y ”F”.
ARTÍCULO 46.- Las butacas serán del tipo de competición, envolventes con apoya-cabezas, eficazmente fijadas a la jaula antivuelco con refuerzos correspondientes, abulonadas con bulones de 3/8 Gº o mejor.
ARTÍCULO 47.- Es obligatorio el uso de cinturones tipo doble arnés, debidamente fijados estos a la jaula antivuelco con bullones 3/8 Gº o mejor. Los cinturones deben tener una inclinación de 45º y con un mínimos de 40 cm. de largo del cinturón hasta el anclaje.
ARTÍCULO 48.- Es obligatorio el uso de un espejo retrovisor interno de buena visibilidad y de dos espejos exterior sobre ambos laterales con perfecta visibilidad. Serán de libre diseño.
ARTÍCULO 49.- Es obligatorio la instalación de dos llaves cortacorriente, interior y exterior del tipo antichispa o corte general, que pueda ser accionada desde el interior o del exterior. El mando debe estar al alcance de los dos tripulantes. El mando externo será ubicado en la parte derecha del montaje del parabrisas, destacado con un triángulo azul y un relámpago rojo.
ARTÍCULO 50.- Es obligatorio el uso de uno o dos extintores (matafuegos) de 2 Kgs. como mínimo, con indicador de carga y vencimiento, al alcance de la tripulación. Se sugiere la instalación de un extintor debajo de los pies del acompañante, de accionado rápido, con sus salidas descargas flexibles o caños metálicos dirigidos al carburador y tanque de combustible respectivamente.
ARTÍCULO 51.- El tanque de combustible será el original, se permite la protección del mismo de manera que pueda cubicarse al momento de la verificación. El conducto de carga será el original. Libre para las categorías “D” y “F”; tanque homologado siempre respetando las medidas de seguridad.
ARTÍCULO 52.- El combustible será el de expendio normal en estaciones de servicio nafta común, especial o ecológica, excepto categoría “D” Y “F”.
ARTÍCULO 53.- Se permite añadir compartimentos adicionales a la guantera, bolsillos en las puertas, rejillas posteriores, etc., eficazmente instalados.
ARTÍCULO 54.- El parabrisas deberá ser obligatoriamente del tipo laminado o triple. Se sugiere la instalación de seis planchuelas de sujeciones. La parte superior del mismo podrá ponerse una franja publicitaria en el total de su ancho y como máximo de 15 cm. de alto, que permita perfecta visibilidad.
ARTÍCULO 55.- Los vidrios laterales traseros y luneta pueden ser reemplazados por poli carbonato de perfecta visibilidad, totalmente transparente y sin adhesivo vinilos polarizados, los delanteros solamente se permiten de vidrio.En la parte inferior de la luneta podrá ponerse una franja publicitaria en todo su ancho y como máximo 10 cm. de alto.
ARTÍCULO 56.- Es obligatorio el funcionamiento en la luneta de las dos luces de stop, con perfecta visibilidad. Es obligatoria la instalación de una luz permanente en la parte superior de la luneta de color naranja de 10 cm. de diámetro como mínimo.
ARTÍCULO 57.- Las llantas serán libres respetando el rodado original del auto, excepto categorías “D” y “F”
ARTÍCULO 58.- Las cubiertas y cámaras serán de venta corriente y de fabricación en gran serie. No se permite las de competición. Para las cubiertas con clavos se empleara el mismo criterio; libre para las categorías “D” y “F”.
ARTÍCULO 59.- Es obligatorio el uso de faldones y/o polleras detrás de las cuatro ruedas. Su construcción será de un material resistente al ripio, El ancho deberá se superior al espesor de la cubierta y una distancia de 10 cm. aproximadamente del suelo.
ARTÍCULO 60.- Es obligatorio el uso de traba puertas, tipo correa o cinturón de seguridad con 10 cm. de tolerancia. No esta permitido el uso de pasadores. Es obligatoria la malla red de contención en ambas puertas delanteras, las mismas estarán sujeta en la parte superior al dintel de la carrocería y/o a la parte superior de la jaula antivuelco y en la parte inferior al barral inferior de la jaula antivuelco.
ARTÍCULO 61.- Es obligatorio el uso de casco protector, debidamente abrochados durante el desarrollo de la competencia, así también, el cuello protector. Los mismos deberán ser presentados en la revisión previa de seguridad para su verificación.
ARTÍCULO 62.- Es obligatorio el uso del buzo antiflama y mascarilla. Se recomienda el uso de guantes y calzados antiflama (optativo).
En la EDICION XXXV correspondiente al año 2008, será obligatorio el uso de los mismos HOMOLOGADOS DEBIENDO POSEER FECHA DE VENCIMIENTO DE LAS MISMASARTÍCULO 63.- La trocha será la original del auto inscripto, tendrá una tolerancia de + - 2%. Libre para las categorías “ D” y “F”.
ARTÍCULO 64.- La pedalera y selectoras de cambios serán de libre diseño. Ubicación original.
ARTÍCULO 65.- Las ruedas de auxilio, criques y herramientas usuales, deberán estar fijadas a la jaula y/o a la carrocería eficazmente. NO esta permitido transportar bidones de combustible o sacar alguna ventaja deportiva con el combustible que no sea lo permitido. A la tripulación que se le encuentre un bidón o sea denunciado de haberlo llevado, con pruebas fehacientes, será excluido de la competencia. (Se designarán veedores a lo largo del camino).
ARTÍCULO 66.- La construcción de la jaula antivuelco es obligatoria.Estructura de seguridad:Será obligatorio el uso de una estructura de seguridad, la cual deberá contar como mínimo de dos arcos principales, constituidos de caño de material ferroso de sección circular sin costura, colocados uno detrás de la butaca y el otro bordeando los parantes del parabrisas. Estos arcos estarán unidos entre sí por caños a la altura de zócalos de las puertas delanteras, y a la altura del dintel de las mismas.Los puntos de anclaje con el casco deberán estar reforzados con una placa de acero de como mínimo 2 mm. de espesor.Las fijaciones mencionadas deberán hacerse con tres bulones de 8 mm. de diámetro con tuercas y también deberán soldarlas, para mayor seguridad.Las dimensiones mínimas de los caños serán:DIAMETRO ESPESOR32 mm. 2 mm.
ARTÍCULO 67.- Los artículos aanteriormente detallados alcanzan en todo a las categorías “D” y “F”, al menos que estén Exceptuados, o aclarado su liberación. Recordamos que son autos con techo, carrozados.
EL CAMBIO DE CUALQUIERA DE ESTOS ARTICULOS DEL REGLAMENTO TECNICO-ADMINISTRATIVO, SERA INFORMADO EN EL R.P.P. O ANEXO ANTES DE LA COMPETENCIA. RESERVÁNDOCE AMBAS COMISIONES EL DERECHO A REALIZAR LAS MODIFICACIONES A LA QUE HUBIERE LUGAR, PARA UNA MEJOR PERFOMANCE DEL EVENTO DEPORTIVO

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