domingo, febrero 15, 2009

RALLY DE NORUEGA : GANO SEBASTIEN LOEB (CITROËN) Y CONTINUA SU CAMINO TRIUNFAL

(15/02/09)-Sébastien Loeb y Citroën continúan su camino triunfal con una nueva victoria en la segunda cita del mundial, la única que se disputa sobre nieve. Sin embargo, no ha sido fácil para el francés conseguir la victoria, pues en el tramo más largo de la prueba llegó a ceder parte de su ventaja con respecto a Mikko Hirvonen, que con su Ford no ha podido desbancar al líder del certamen de la primera plaza. Mientras tanto, Jari-Matti Latvala (Ford) era tercero con el español Dani Sordo (Citroën) en la quinta posición por detrás de Henning Solberg (Ford).
Seis tramos esperaban a los participantes en la última jornada del Rally de Noruega, curiosamente la más larga de las tres con 126,84 km cronometrados. Precisamente era Våler, el tramo de mayor longitud de la prueba el que abría las hostilidades con un Mikko Hirvonen decidido a atacar y a intentar desbancar a Sébastien Loeb de la primera plaza, endosándole 5,3 segundos, lo que dejaba la diferencia entre ambos por debajo de los diez. Sin embargo, en el control stop del tramo el francés de Citroën declaraba que el hecho de abrir pista le estaba perjudicando, al ir limpiando una fina capa de hielo y nieve, lo que no había sucedido durante los días anteriores.
No obstante, en la siguiente especial denominada Elverum (13,60 km), Sébastien Loeb recuperaba la ventaja cedida en el tramo anterior y, aunque Mikko Hirvonen vencía en el primer paso por Budor, se llegaba a la zona de asistencia en Hamar prácticamente en la misma situación que al comenzar la jornada, con 14,6 segundos a favor de Loeb. Mientras tanto por detrás Jari-Matti Latvala protegía perfectamente a su compañero de Ford con la tercera plaza a pesar de dos ligeras salidas en las que impactaba la trasera del Focus con un banco de nieve, siendo también destacable el que Henning Solberg era capaz de contener a Dani Sordo. El español del RACC tenía complicado a falta de tres especiales el acceso a la cuarta posición.
La repetición de Våler, el tramo largo con 30 km, creaba cierta incertidumbre en Loeb, cometiendo además un par de errores, pues de nuevo cedía algo más de seis segundos con respecto a Hirvonen, que otra vez estaba por debajo de la barrera psicológica de la decena de segundos a falta de dos especiales. Aquí la gran sorpresa era el tercer crono de Dani Sordo, quizá tratando de quemar sus últimas opciones para sumar un punto más en los certámenes de pilotos y constructores, aunque su diferencia con Henning Solberg era aún ligeramente inferior a los 20 segundos.
Con 7,7 segundos partían al último tramo, Budor (19,19 km), Loeb y Hirvonen. Pero el francés de Citroën demostraba una vez más su condición de actual campeón y líder provisional del mundial, ganando esta especial con la que concluía el rally, obteniendo así su segunda victoria de la temporada. Poco pudo hacer Mikko Hirvonen ante la templanza de Loeb, quien una vez más demostraba que puede ganar en cualquier tipo de terreno. La tercera posición era para Jari-Matti Latvala con un sorprendente Henning Solberg en la cuarta plaza, justo por delante del español Dani Sordo, que aún así en el último tramo marcaba el tercer mejor crono.
A pesar de numerosos problemas en el bucle definitivo, sobre todo con el embrague de su Citroën Xsara WRC, el local Petter Solberg lograba mantener la sexta posición superando a Matthew Wilson (Ford) y a Urmo Aava (Ford), que completaban la zona de puntos.
Clasificación final del Rally de Noruega
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:28:15.9
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WC 2008), +9.8
3-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), +1:21.8
4-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +3:33.5
5-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +3:52.0
6-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +6:25.4
7-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +6:35.6
8-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Ford Focus RS WRC 2008), +6:49.1
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RalliesPilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 20 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 14 puntos
3-Daniel Sordo (España/Citroën), 12 puntos
4-Henning Solberg (Noruega/Ford), 10 puntos
5-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 6 puntos
6-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 3 puntos
7-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 4 puntos
8-Chris Atkinson (Australia/Citroën), 4 puntos
Constructores
1-Citroën Total World Rally Team, 34 puntos
2-BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team, 22 puntos
3-Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 14 puntos
4-Citroën Junior Team, 5 puntos
RALLY DE NORUEGA

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE