martes, diciembre 30, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : MARCELO MITI "UNA GUERRA QUE SE DISFRUTA "

(30/12/08)-Porque con 39 años, Marcelo Miti lleva 12 compitiendo y ya cosechó tres campeonatos provinciales, dos Por las Pampas Rally (1999, 2003), un Campeonato Argentino de Rally Raid (2006) y participó en las Bajas de Aragón, Italia y Rabeas, el Rally Dos Serthoes y en dos Copas del Mundo del Rally Raid. Es hijo de cordobeses y desde los seis meses vive en nuestras tierras, pero un capricho del destino quiso que naciera en Villa Gesell. Recibe a La Voz del Interior en el escenario donde conjuga su trabajo y su pasión. Es su taller, su oficina... Está rodeado de verde y es parte de la Avícola y la Casa de Carnes de su familia. “Acá siempre hay trabajo y eso es una diferencia que tengo con los pilotos de los grandes equipos, porque tenés que tener la cabeza acá y en la competencia. Uno tiene que tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Gracias a Dios me fue bastante bien”, asegura Marcelo Miti, mientras se apresta a vivir su segunda “experiencia Dakar”.
¿Cómo se vive el Dakar desde adentro? –
Es algo gigante, magnífico. Es una carrera dura, especialmente en Marruecos, donde hay mucho frío y poca luz, que es algo que acá no habrá. –
¿Y eso es bueno o malo? –
Es mucho mejor. Si bien acá va a hacer mucho calor, para las motos es mejor por el tema de la ropa. Cuando hace mucho frío tenés menos movilidad. Con el calor, si estás bien entrenado no tenés problemas. Además, el día es más largo y llegás al campamento con dos o tres horas de luz, eso te permite trabajar más cómodo y te cansás menos. –
¿Cómo fue la primera experiencia en el Dakar? –
La moto había arrancado con problemas y cuando estaba más o menos aclimatado en la carrera me caí. Ahí ya estaba dentro de los 100, pero iba demasiado rápido para el ritmo que hay que llevar para terminar. La primera vez es muy duro. Por más que estés bien preparado, si no llegás al final de la etapa abandonaste el Dakar, con todo lo que significa para un amateur correrlo. –¿Qué diferencias tenés con los equipos oficiales? –
Lo que puede fallar es la asistencia en carrera, pero en cuanto a la evolución y a la tecnología, la moto es de punta. Los equipos oficiales tienen prioridades, y si a un piloto se le sale una goma, viene el de atrás y se la da. Eso con un amateur no pasa y hace que tengas que ir a otro ritmo. Si yo le quiero pelear a ellos, no termino el rally y mi objetivo es terminarlo. –
¿Con qué asistencia contás? –
Dependo de la asistencia de la organización, de la mía y de mi equipo. Tengo conocimientos básicos de mecánica y en la moto sólo puedo llevar cosas elementales. –
¿Hay solidaridad con los otros pilotos? –
Sí, muchísima. Es una carrera que tiene ese espíritu sobre todo en el grupo de motos, que es muy sacrificado. –
¿Cómo te preparás? –
Lleva mucho entrenamiento, mucha preparación física y sobre todo, mental. Tengo un plan nutricional, un plan físico y entreno con la moto. Además, hago Tai Chi y PNL (Programación Neurolingüística). El Dakar en Argentina –
¿Creés que puede haber más peligro acá que en África? –
En los países que no están tan avanzados no hay tantas leyes y eso facilita las cosas. Acá se está empezando a hablar de los problemas ambientales y demás. Por haber más civilización, puede haber más riegos, pero ambientalmente no creo que se degrade mucho el terreno. Todo tendrá que ver después con el éxito o no de la competencia. –
¿Qué tendrá de positivo el Dakar en Argentina? –
La geografía les va a gustar mucho y la presencia de público también. Además va a haber más infraestructura, comodidad. Les va a gustar. –
¿Se va a lograr mantener el espíritu? –Se van a encargar de que se sienta lo mismo. –
¿Y qué se siente? –
Que es una aventura muy rara, muy loca... Primero, es un desafío con uno mismo, después contra la geografía y los otros competidores. Es algo muy lindo que acá se va a disfrutar más por el clima. –
¿Cómo es la convivencia en los campamentos? –
Llegás, si podés descansás un poco y ya te ponés a arreglar las cosas y trabajar en la hoja de ruta. Después tenés que lograr desengancharte porque si no, se hace muy difícil llegar al último día. Es una guerra que se disfruta. Ficha Marcelo Miti nació el 22/01/69 en Villa Gesell. A los 6 meses vino a vivir a Córdoba y desde los 7 años está en Río Ceballos. Tuvo su primera moto a los 25 años y a los 27 se inició en la competencia. Tres años después, ganó el Por las Pampas Rally
LA VOZ

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE