domingo, diciembre 07, 2008

RALLY DE GALES ; AL FINAL GANO LOEB

(07/12/08)-Impresionante demostración la del campeón del mundo, el francés de Citroën Sébastien Loeb, que ha ganado la última prueba del año en el último tramo, todo ello a pesar de una penalización impuesta en la especial anterior que ha puesto la situación todavía más complicada. Aunque lo ha intentado, la posición de salida perjudicaba a Jari-Matti Latvala, que con el Ford no ha podido ganar un rally que ha dominado prácticamente desde la primera jornada. La excelente tercera plaza del español Dani Sordo confirma su progresión en tierra, además de darle a Citroën el título de marcas.
Última jornada de fuertes emociones en la despedida de la temporada 2008 del mundial de rallies. Sébastien Loeb ya había dejado claro durante el día anterior que quería la victoria, de hecho Gales es una de las pocas pruebas que no están en su extenso palmarés. Así que ya desde el primer momento comenzaba a adjudicarse un tramo tras otro para colocarse después del primer paso por Rheola y Port Talbot, donde Jari-Matti Latvala se veía ligeramente perjudicado por la temperatura ambiente, con hasta -4ºC, lo que implicaba la siempre molesta y peligrosa presencia de placas de hielo. Ello dejaba tras el primer bucle a Latvala como líder, pero con Loeb a sólo 1,4 segundos. Mientras tanto Petter Solberg intentaba dar alcance al piloto español del RACC, Dani Sordo, pero de momento no podía con el de Citroën, que estaba llevando a cabo una fantástica actuación.
Sébastien Loeb también ganaba por casi nueve segundos sobre Jari-Matti Latvala en el segundo paso por Rheola, lo que teóricamente le dejaba ya en la primera plaza a falta de completar únicamente la especial de Port Talbot. Pero una penalización de 10 segundos impuesta al francés de Citroën en la salida del tramo hacía que Latvala recuperara su posición de líder. Aquí también se producía el abandono del Ford de Henning Solberg al romper la suspensión.
Sin embargo Sébastien Loeb salía a por todas en la última especial que ganaba de nuevo logrando una memorable victoria en la que deja claro el porqué es el campeón del mundo por quinta vez consecutiva. Este es su undécimo triunfo de la temporada, la victoria número 47 en su palmarés-, lo que agranda todavía más la leyenda del piloto francés. El Ford de Jari-Matti Latvala cedía en este tramo final del mundial 4,9 segundos, lo que dejaba la diferencia final entre ambos en 2,7, la más corta entre los dos primeros clasificados en la historia del Rally de Gales. Asimismo la marca francesa Citroën lograba el importante galardón destinado a los constructores, para lo que los puntos de Loeb hubieran sido suficientes, pero que sin embargo se veían refrendados por la magnífica tercera plaza de Dani Sordo, que culminaba una temporada brillante asegurando, la también la tercera posición de la clasificación final del mundial.
A pesar de que lo ha intentado, Petter Solberg tenía que conformarse con la cuarta plaza tras no haber podido dar alcance a Sordo, firmando además Per-Gunnar Anderson el mejor resultado de Suzuki durante el presente año, igualando así el de Japón con la quinta plaza, pero sobre todo destacando la ausencia de problemas durante el rally lo que confirma la evolución de la marca japonesa. Por otra parte, la atención mediática de esta prueba estaba también centrada en el piloto de motos Valentino Rossi. Aún siendo quizá el rally más difícil de toda la temporada, el italiano finalizaba en la duodécima posición con un Ford, demostrando una vez más que tiene cualidades para ello.
Andreas Aigner campeón, Patrik Flodin ganador en la última cita con SubaruTambién en el mundial de producción se ha tenido que esperar hasta el final para saber quién era el campeón, pues Andreas Aigner necesitaba terminar como fuera y al menos mantener una plaza en el podio, ya que la tercera le hubiera dado el título por la calidad de sus resultados frente a Juho Hänninen. Finalmente el piloto austriaco de Mitsubishi finalizaba segundo, lo que le deja como nuevo campeón en el apartado de producción. El ganador en Gales era Patrik Flodin, en la primera victoria de la temporada para un Subaru, aunque no lo tuvo nada claro debido a un trompo y a la presión ejercida por Patrik Sandell (Peugeot 207 S2000), que no terminaba la última especial.
Clasificación final del Rally de Gales
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2:43:19.6
2º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), +2.7
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:10.6
4º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), +1:49.6
5º Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +3:54.1
6º François Duval/Denis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2007), +4:57.8
7º Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +5:15.0
8º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), +5:28.8
9º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), +8:03.9
10º Barry Clark/Paul Nagle (Ford Focus RS WRC 2007), +9:43.1
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies
Pilotos
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 122 puntos
2º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), 103 puntos
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), 65 puntos
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 58 puntos
5º Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2007), 50 puntos
6º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), 46 puntos
7º François Duval/Denis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2007), 25 puntos
8º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), 22 puntos
9º Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), 17 puntos
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), 15 puntos
Constructores/Equipos
1º Citroën Total World Rally Team, 191 puntos
2º BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 173 puntos
3º Subaru World Rally Team, 97 puntos
4º Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 67 puntos
5º Suzuki World Rally Team, 34 puntos
6º Munchi's Ford World Rally Team, 22 puntos
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies Producción
1º Andreas Aigner/Klaus Wicha (Mitsubishi Lancer Evo IX), 38 puntos
2º Juho Hänninen/Mikko Markkula (Mitsubishi Lancer Evo IX), 36 puntos
3º Jari Ketomaa/Miika Teiskonen (Subaru Impreza WRX STI N14), 28 puntos
4º Patrik Sandell/Emil Axelsson (Peugeot 207 S2000), 22 puntos
5º Martin Prokop/Jan Tománek (Mitsubishi Lancer Evo IX), 17 puntos
6º Martin Rauam/Silver Kütt (Mitsubishi Lancer Evo IX), 15 puntos
7º Fumio Nutahara/Daniel Barritt (Mitsubishi Lancer Evo IX), 15 puntos
8º Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mitsubishi Lancer Evo IX), 14 puntos
9º Bernardo Sousa/Jorge Carvalho (Mitsubishi Lancer Evo IX), 12 puntos
10º Patrik Flodin/Göran Bergsten (Subaru Impreza WRX STI), 10 puntos
SPRA

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE