lunes, diciembre 08, 2008

RALLY DE GALES :LOS PROTAGONISTA DEL PODIO

(08/12/08)-Latvala y Sordo no habían coincidido antes esta temporada en el podio (sí en 2007), ésta es la única novedad del trío de honor de la carrera final del WRC de 2008. Con Hirvonen en octava posición –único piloto en sumar puntos en las 15 carreras disputadas–, a Latvala le correspondió defender los colores de BP Ford, cediendo al final ante la presión excepcional de un piloto al que ya no le queda nada por batir, sencillamente no hay otro como él. Sébastien Loeb y Citroën lo han ganado todo y, como suele decirse de los músicos de alto nivel, Seb es tan bueno que aburre. Y nada parece que cambiará en el futuro.
Exigua es la lista de pilotos que a lo largo de 2008 han ocupado plazas de podio. Solo 3 han ganado carreras:
Loeb (11), Hirvonen (3) y Latvala (1); otros 5 han logrado segundas posiciones, aunque únicamente tres de ellos son “nuevos” respecto a la lista anterior: Hirvonen (5), Sordo (4), Latvala (3), Atkinson (2) y Solberg (1). Por último, 7 pilotos diferentes han logrado terceras posiciones, con tan sólo dos novedades sobre pilotos que ya han estado en mejor posición en el podio: Hirvonen y Atkinson (3), Loeb, Sordo, Latvala y Duval (2) y Galli (1), estos dos últimos las novedades del tercer peldaño.
Eso equivale a decir que 8 pilotos han monopolizado el podio en las 45 oportunidades posibles. Si Loeb ya ha sumado 13 (con nada menos que 11 victorias) y Hirvonen 11 (con 3 victorias), es bien claro que entre ambos han obtenido más de la mitad de los podios, como corresponde a su condición de auténticos dominadores del WRC que acaba de finalizar.
En esta ocasión, es justo hacer aparecer en primer lugar a los responsables de la marca que en Gales se adjudicó el título de Constructores, Citroën. Habla Gilles Michel, Vicepresidente Ejecutivo de Automóviles Citroën: "Ganar los dos Campeonatos del Mundo supone haber alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado a principios de temporada. Quiero felicitar a nuestros dos pilotos por su madurez al afrontar el desafío de este año y por su competitividad. También me gustaría extender mis felicitaciones a todos los miembros del equipo Citroën Sport por su motivación y profesionalismo. Una vez más, han completado un gran trabajo. Y por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría destacar que el C4 WRC ha demostrado su potencial y efectividad en todas sus actuaciones este año y creo que eso habla del alto nivel de creatividad y tecnología de nuestra marca".
Olivier Quesnel (Director del equipo Citroën Total, Campeón del Mundo de 2008): "Tras la feliz experiencia de ver a Sébastien y a Daniel ganar el título de pilotos en Japón, es fantástico volver a vivir la misma emoción por haber conquistado la corona de Constructores. Asegurarnos el segundo título en las complicadas condiciones con las que nos hemos encontrado en Gales tiene un sabor especial. Este rally resume la temporada que acaba de finalizar, una lucha feroz hasta el final. A principio de temporada nos marcamos como objetivo los dos campeonatos y ahora que lo hemos logrado es una enorme satisfacción. Pero no tenemos ninguna intención de dormirnos en los laureles. 2009 está a la vuelta de la esquina y todos los miembros de Citroën Sport volverán pronto a ponerse a trabajar para preparar la defensa de estos dos títulos".
Sébastien Loeb (Citroën Total), ganador del Wales Rally GB de 2008: "Tras conseguir nuestro quinto título en Japón, Daniel y yo nos sentimos tremendamente felices de haber podido brindarle a Citroën la corona mundial de Constructores otra vez. No podía haber mejor recompensa para el equipo y para la fantástica temporada que se ha completado. Y el hecho de haber ganado este fin de semana en una prueba tan compleja es la guinda del pastel. La normativa que prohíbe los coches de reconocimiento en las pruebas de tierra y que también se nos obliga a disponer de un solo tipo de neumáticos, ha provocado que competir este fin de semana fuera un ejercicio muy peligroso. Hemos conseguido evitar cualquier problema y finalmente hemos superado a nuestros rivales, lo que es toda una satisfacción".
Jari-Matti Latvala (BP Ford Abu Dhabi), 2º en el Wales Rally GB de 2008: “Conduje lo más rápido que pude en la etapa final sin importarme lo que podía pasar, sino en defender lo más fuerte posible mi posición. Los caminos estaban congelados y la velocidad a la que íbamos era altísima. Era difícil encontrar el ritmo y en el primer tramo golpeé contra un talud. Tomé bastantes riesgos pero al final no pudo ser. Estoy decepcionado, pero éste es mi mejor resultado en Gran Bretaña y la batalla me ha hecho mentalmente más fuerte, sin duda. Me siento preparado ahora empezar la próxima temporada luchando por el título. Necesito ser el mejor de todos porque es al ganador al que se recuerda, no al conductor que acaba en segundo lugar. Ha ganado el mejor, no me ruborizo al admitirlo, yo fui tan rápido como pude y alguien corrió más que yo...”.
Daniel Sordo (Citroën Total), 3º en el Wales Rally GB de 2008: "Antes de comenzar el rally se nos encomendó una misión muy clara y ahora estoy encantado de poder decir que la hemos cumplido escrupulosamente, y con buena nota. Durante esta larga temporada, hemos hecho todo lo posible para intentar finalizar en los puntos de forma regular. Ver al equipo ganar la corona de Constructores es la mejor recompensa para todos aquellos que han trabajado y se han esforzado para hacerlo posible".
Petter Solberg (Subaru), 4º en el Wales Rally GB de 2008: “Marcamos tiempos y muchos parciales realmente buenos, pero había mucho hielo, así que íbamos ciertamente al límite y tuvimos que conformarnos con la cuarta posición ya que no disponíamos de la suficiente adherencia para incrementar el ritmo. Todavía hay que mejorar cosas, pero ahora el equipo dispondrá de algún tiempo hasta que comience la próxima temporada, así que estoy seguro de que volveremos a recuperar nuestro mejor nivel y lucharemos por todo”.
SPRA

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE