miércoles, diciembre 10, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 NUEVA REUNIÓN ORGANIZATIVA PARA EL DAKAR

(10/12/08)-Una nueva reunión organizativa de cara a la inminente llegada del Rally Dakar Argentina Chile 2009 que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2009. El encuentro fue presidido por el Secretario de Gobierno y Trabajo. Los funcionarios continúan evaluando los avances de todo lo atinente al desplazamiento de los participantes y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos corredores de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren; la logística. Tal como se adelantó se trabaja especialmente en lo concerniente al espacio en que los espectadores podrán vivir esta fiesta del Dakar en Argentina.
Cabe recordar que en la zona de parque cerrado y aledaños habrá sitios delimitados para que el público pueda ver el paso de los vehículos -sin poder ingresar a la sede del Bivouac–; también respecto del estacionamiento de vehículos que estará ubicado detrás de denominada zanja de guardia y el emplazamiento del Comité de emergencia en cercanías del helipuerto que estará situado en el Club de Aeromodelismo.
En su momento quedó definido que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles.
Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Entre los objetivos se plantea resguardar ante todo la seguridad y orden del público espectador, pobladores transeúntes; el control del tránsito vehicular de todas las calles del ejido urbano donde se desarrolle el Rally. Vale destacar que el Rally Dakar, es una competencia que reúne gente de todas partes del mundo, y con ella el aumento sustancial de números de vehículos automotores y espectadores disgregados en las zonas de influencias; los cuales con llevan a un mayor grado de riesgo de accidente.
De acuerdo a la magnitud de la competencia, y siendo coincidente esta, con la temporada alta de verano, la población que se encontrará observando el evento, será heterogénea; definiéndose en tres grupos: público regional y local: compuesta por pobladores de la provincia (este tipo de espectadores, en su gran mayoría tiene conocimiento del área y del terreno); público extranjero: compuesto por espectadores de otros países, que viene siguiendo el evento (estos desconocen los riesgos y zonas vulnerables de la ciudad, pero se encuentran mínimamente informados y equipados); público turístico: persona de otra provincia o países, que por encontrarse cercano al desarrollo de la competencia, se estima, concurrirían en forma masiva. Esta tipificación, no tiene conocimiento de la zona, ni de los caminos; como así tampoco se encuentran a preparados para este tipo de evento.
La cobertura operativa tanto del Equipo Técnico Municipal, Provincial y del comité organizador, brindará respuesta en esta competencia, en función de la seguridad pública, contempla: seguridad, logística, prevención, planificación, atención sanitaria, salvamento y rescate, servicio de comunicaciones, servicio de lucha contra el fuego, control medio ambiental e información.Es dable destacar que se prevén en total 28 cortes de tránsito, iniciándose en la intersección de las Rutas 3 y 4 y en la rotonda de acceso al Barrio Pujol y en el cruce de la Ruta A010 con la Avenida K. Woodley (en esos casos con personal de Policía y de Gendarmería); a partir de allí estarán a cargo de personal municipales (K. Woodley y Paso de los Libres; Yrigoyen y Roca, etc.) debiendo tenerse en cuenta que el corte al tránsito sobre el Boulevard Brown será a las 06.00 de la mañana del 4 de enero.
Pero además, en el gráfico adjunto se pueden apreciar los cortes que se disponen en inmediaciones del parque cerrado, sitios desde donde los que así lo deseen podrán circular solamente a pie, pero se recuerda que en diferentes puntos se podrá apreciar sin ningún tipo de inconveniente (por ejemplo a lo largo de Avda. Roca y el Boulevard Brown) ya que los vehículos deben circular respetando las normas de tránsito, esto es a velocidad normal y de acuerdo a la habilitación que brindan los semáforos.
chubut

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE