lunes, junio 09, 2008

RALLY DE TURQUIA:LO PREVIO


(lunes 09 de junio del 2008)Dos semanas después de la última prueba en Grecia, el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA está al rojo vivo justo antes del último de un total de tres rallyes mediterráneos, el Rallye de Turquía, que se disputará entre el 12 y el 15 de junio.
Y con un punto de diferencia en la lucha por el título de pilotos y constructores cuando el certamen llega a su octava prueba, se espera una fiera competición esta semana con los equipos y pilotos luchando por hacerse con el liderato antes de llegar a la pausa estival de seis semanas.
El Rallye
El Rallye de Turquía debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2003 y vuelve al calendario de este año tras su ausencia en 2007. Se trata de un duro rallye de tierra y muy rocoso, aunque por lo general no resulta tan duro para los pilotos y los coches como la última cita disputada en Grecia.
Aun así, Turquía no es una carrera fácil. El entorno agreste de los tramos de montaña de la Anatolia, por encima de los complejos turísticos de la costa sur de Turquía, tradicionalmente cobra un alto peaje a los competidores. Las elevadas Montañas del Taurus suponen un contexto geológico imponente para el complejo turístico de Kemer, situado a orillas del Mediterráneo y donde se encontrará la base del rallye, pero con picos de más 10,000 pies de altitud, el tiempo puede cambiar en cualquier momento durante el transcurso de los tramos, los cuales se adentran en las colinas de la sección más oeste del Himalaya.
Los caminos escarpados y llenos de curvas tienen una base de arcilla que seguro resquebrajará en pequeñas rocas y gravilla, especialmente durante la segunda pasada. Este año se espera un tiempo cálido y seco, pero en años anteriores se ha visto como la lluvia transforma rápidamente las pistas de arcilla en un lodazal, quedando llenas de surcos y roderas. Las temperaturas en la base del rallye, en Kemer, estarán alrededor de los 30ºC, pero el tiempo más frío de las montañas debería ser de ayuda para los motores transmisiones y pilotos.
El recorrido de este año es idéntico al de la última participación del rallye en el WRC, en 2006, con sólo algunas modificaciones leves en algún que otro tramo. La acción empezará con una Súper especial el jueves por la tarde-noche en la universidad de Antalya, 40 km al norte de Kemer, la cual se repetirá al final del sábado. El primer día será el más largo, con más de 154 km de competición, mientras que la etapa final del domingo incluye dos pasadas por el tramo de 31.20 km de Olympos, el más largo de la carrera. En total los pilotos disputarán 19 especiales, cubriendo 360.12 km.
El rallye también será la cuarta cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción 2008 (P-WRC), y 23 participantes volverán a escena tras la última prueba en Grecia. Clicad aquí para leer nuestro previo del P-WRC: Previo P-WRC Turquía
¿Quién va a ganar?Los Citroën tienen el mayor récord de victorias en Turquía. Carlos Sainz ganó para el equipo francés en 2003, mientras que Sebastien Loeb logró la victoria en 2004 y 2005. La pareja de Ford, Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen, consiguió los dos primeros puestos en 2006, pero resulta imposible saber qué podría haber hecho Loeb, porque él estaba en casa recuperándose de una fractura de hombro tras haberse caído de una bicicleta de montaña.
El recorrido de este año es casi idéntico al del 2006, lo que sitúa a Mikko Hirvonen en una posición ventajosa para lograr su segunda victoria de la temporada. Loeb, por otro lado, no cree que perderse la prueba en 2006 sea un problema. “Desde luego, siempre es mejor haber disputado todas las últimas ediciones de los rallyes en el campeonato, pero con la experiencia que tenemos en la prueba no debería ser una gran desventaja, ha explicado a wrc.com. “Creo que podremos pilotar al límite tras dos pasadas de reconocimiento. Tenemos un buen sistema de anotaciones, así que no creo que tengamos problemas.”
Al igual que en las dos anteriores citas del certamen, la posición de salida será muy importante en Turquía, especialmente si el tiempo se mantiene seco y con polvo. Esto también debería favorecer a Hirvonen, quien se beneficiará de una pista despejada gracias a Loeb, que saldrá el primero. Si esto será suficiente para Hirvonen, o si les será de ayuda a Jari-Matti Latvala y Dani Sordo, ambos más retrasados, es una incógnita.
El equipo Subaru es otra de las incógnitas. El segundo puesto en el debut griego del nuevo Impreza fue un fantástico comienzo, y la victoria de Atkinson en un tramo de la última jornada indica que la vuelta del equipo a sus días de gloria podría estar más cerca de lo que pensamos.
El primer tramo dará comienzo el jueves día 12 de junio a las 17:25 horas. Como siempre, encontraréis tiempos en directo y todas las noticias de Turquía aquí, en wrc.com.
Para más detalles sobre la lista de inscritos del rallye de Turquía clicad aquí: Lista de inscritos
fuente:wrc

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE